Hace 6 años | Por Danichaguito a cadenaser.com
Publicado hace 6 años por Danichaguito a cadenaser.com

El Gobierno de Carmena lleva a la Fiscalía Anticorrupción los contratos del PP con MTP, la empresa organizadora del Mutua Madrid Open de tenis. El contrato del Ayuntamiento con la empresa de Tiriac para organizar Mutua Madrid Open está blindado hasta dentro de cinco años con un presupuesto cercano a los 58 millones de euros.Además de las aportaciones monetarias hay otras prestaciones en especie todavía sin cuantificar.El extenista rumano consiguió los derechos del Madrid Open en 2002 y en 2012,la entonces alcaldesa Ana Botella firmó una prórrog

Comentarios

D

#6 la única diferencia es que, en lugar de sacar conejos de la chistera, aparecen ranas...

o

#5 Positivo por usar la palabra "calandracas"

D

#26 Gracias. Vuelvo a retomar esa palabra. Me encanta.

estemenda

#26 ¿Tú sabes qué significa calandracas? Porque en esa frase es un pegote.
http://dle.rae.es/srv/fetch?id=6htGTSc

o

#39 Tu eres el que lo ha buscado en el DRAE.
El el diccionario Bertin Osborne las calandracas son las que me cuelgan junto al badajo.

estemenda

#40 O sea que "calandracas significa lo que me salga de las calandracas"
Pedazo de metadefinición.

o

#41 ¡eso es!

ioxoi

¿Es un pájaro?, ¿es un avión?, ...
¡No!, es el fiscal defensor de infantas y políticos corruptos al rescate.

pitercio

Se sabe que es una noticia chula porque no menciona 'Ayuntamiento' o 'Carmena' hasta el segundo párrafo.

D

#7 Como es algo que afecta negativamente a los PePers, no se menciona el nombre de Carmena

sieteymedio

Moix: "Aaah, una nueva denuncia contra el PP... Sí, sí, déjala por aquí, que ahora me pongo roll "

D

Una obra faraonica infrautilizada.

D

Qué caja ?

c

Menuda afición de los PPeros a los contratos blindados...

D

No me cansaré de repetirlo, "y la gente les sigue votando..."

YHBT

#23 Yo tampoco me cansaré de repetir que tampoco son tantos... aunque hagan mucho ruido (y resulte igualmente indignante que haya quien siendo perjudicado por los robos de esta gente les siga eligiendo como opción ).

Por ejemplo, el PP obtuvo sus mejores resultados electorales en el Ayuntamiento de Madrid en 2007, con 877 544 votos de entre 2 404 697 electores, es decir, un 36,49% de los electores.

Por supuesto los votos que se cuentan son los que se emiten, que es ahí donde el PP (y el resto de partidos) saca su rentabilidad. En esas mismas elecciones se emitieron 1 585 402 votos, otorgándole al PP un 55,35% de representación directa (incrementada a un 55,65% en el procedimiento de reparto).

Pero debemos fijarnos en el número de electores. No es que vayamos a cambiar la participación de la noche a la mañana (que lo dudo bastante). Pero sí es cierto que la gente tiende a sorprenderse de que estos partidos corruptos, ladrones y mentirosos tengan tanta representación, y luego en la calle parezca que casi nadie les ha votado... ¡Y es porque casi nadie les ha votado! (Vale, no diría que un 36,49% es «casi nadie», pero así se entiende mejor la exageración).

Quizás al descubrir que no son tantos como parecen (aunque sí los suficientes para indignarnos) nos demos cuenta de que quizás quitarlos de en medio (política y judicialmente) no sea tan complejo como pudiera parecer (que tampoco es fácil).

Quizás al descubrir que como en general como mucho una de cada tres personas respalda las políticas del PP en Madrid (que es el caso que nos ocupa) nos demos cuenta de que lo que hace falta es unir a esas otras dos personas que no les respaldan.

Como comentario adicional, en las últimas elecciones municipales el PP recibió el respaldo de 564 154 votantes de 2 386 120 electores (un 23,64%). Una buena progresión (contra el apoyo a la corrupción), pero aun queda mucho camino por hacer.

Y por cierto, lo de la Caja Mágica, como otros tantos proyectos de la época de Gallardón, son un sumidero de dinero hacia intereses privados, y que parecen perfectos hasta que se conocen de verdad.

Por ejemplo, para quien no lo conozca, la Caja Mágica está prácticamente incomunicada por transporte público. Ordinariamente sólo circula un autobús de la EMT hasta su puerta, y sólo entre diario (porque es para trabajadores de Mercamadrid). En eventos como el Open de Tenis se refuerza el servicio ampliando su horario y añadiendo una nueva línea.

Su ubicación además es tan próxima a la depuradora de la China, que hasta que se ejecute su anunciado cierre (por el equipo de Ahora Madrid) resulta bastante desagradable pasar por allí fuera de eventos donde se intenta «camuflar» su efecto.

Pero lo más triste de todo, al menos para mí, como vecino del Puente de Vallecas, es que tanto la Caja Mágica como el parque en el que se ubica son dependientes del distrito de Puente de Vallecas... ¡y están completamente aislados del resto del distrito! De hecho para acudir tanto al parque como a la Caja Mágica hay que ir por Usera y San Fermín.

Que digo yo que ya que el gasto de mantenimiento de estas dependencias va a presupuesto de la Junta de Distrito de Puente de Vallecas, bien podría mejorarse la comunicación con el distrito al que pertenencen... o pasar su gestión y gastos al distrito de Usera, que tampoco me parecería mal.

PD: Lo que he querido ilustrar con la última parte es que el Ayuntamiento de Madrid es una entidad tan gigantesca, con tantos niveles verticales y horizontales, que llegar a todos los puntos donde el PP ha creado sumideros de dinero público durante sus 26 años al frente del consistorio es tarea que requiere mucho tiempo y esfuerzo, y dudo mucho que se pueda asumir en tan solo cuatro años.

o

#28 A mi que un 20% de la población apoye a corruptos y ladrones me parece fatal pero sigue sumando porque el PSOE también tiene chamchullos a cascoporro pero es que para que Rajoy siga con los presupuestos tienes que sumar a PNV y a Cs y a CC. Y mira en Murcia como estaba el "supuesto" malversador en la toma de posesión del nuevo, en Andalucia todos los que andan cerca del poder sabian algo de los EREs que sino es el mayor robo será de los mayores donde están pringados sindicatos, partidos, empresas y todo bajo el paraguas de Rivera que venia a salvar el mundo de la corrupción y no se que rollos más y al final se ha quedado en lo que dijo Rivera "Intentar por todos los medios que el diabl.....digo podemos entre en el poder"

CIU también la ha liado parda por suerte no apoya ahora mismo al PP y por suerte parece ser que por querer separar Cataluña de España les van a vigilar con lupa, los antiguos listos de IU Madrid también tuvieron lo suyo menos mal que no en todos los partidos necesitan que sus políticos acaben en la carcel para expulsarlos fulminantemente del partido.

YHBT

#32 Si en el fondo todo es mierda salvo algunas cosas, ¿verdad?

Ahora en serio. Lo primero es que no deberíamos mezclar las situaciones de ámbito local con las de ámbito nacional cuando se habla del apoyo del electorado en el ámbito local. Digo esto porque aunque parezca imposible se pueden dar situaciones en las que en el ámbito local de un municipio particular el candidato de un partido salpicado por la corrupción a nivel nacional sea en realidad el que mejor gestiona ese ayuntamiento. ¿Por qué no? Supongo que podríamos debatir entonces que porqué si es «el bueno» se mantienen en un partido salpicado por la corrupción. Y estaría encantado de debatirlo. Pero ese es otro tema y nos desviaríamos bastante.

Lo segundo es que en el ámbito local de Madrid (local, no autonómico), el PSOE puede haber tenido sus casos de corrupción, que no te lo pongo en duda. Pero el PSOE lleva sin gobernar en la ciudad desde que le hicieran la moción de censura a Juan Barranco allá por 1989. Desde entonces ha sido el PP el que ha estado gobernando en la ciudad, hasta 2015, los dos primeros años aprovechándose del pobre de Rodríguez Sahagún y del CDS a quien pusieron al frente tras la moción de censura, y desde 1991 por resultado electoral.

Lo tercero es que durante los 24+2 años de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Madrid se han llevado a cabo salvajadas como la venta de la Empresa de Servicios Funerarios del Ayuntamiento de Madrid a una empresa amiga por sólo «100 pesetas». Un «regalo» de un negocio seguro y muy lucrativo que se saldó con... una sentencia en la que se reconocía la infracción, pero no se aplicaba sanción por considerarse prescrito el delito... Casualmente participado por el mismo concejal que años después, tras dejar el Ayuntamiento de Madrid, recibía encargos como el de responsabilizarse del servicio médico del Madrid Arena en la fatídica noche del 31 de octubre de 2012.

24+2 años de aguantar despropósitos de un partido que no ha tenido alternancia, haciendo y deshaciendo a placer.

¿Es el PSOE corrupto? Pues en el ámbito municipal de Madrid poco te puedo decir, porque poco han tenido oportunidad de hacer en el último cuarto de siglo. No te voy a discutir lo que se les ha sacado en otras regiones, así como en los ámbitos autonómico y nacional.

Ahora bien, creo que lo importante sería no volver a repetir los 24+2 años del PP. No digo ya que el PP no pueda volver a gobernar en Madrid (tras una profunda limpieza, que veo más casi como una refundación). Digo que si el PP ha creado una red clientelar tan grande y enmadejada en 24+2 años, hay que proveer del tiempo y las herramientas para desmantelarla. Y eso implica al menos evitar el regreso de los mismos que crearon dicha red, y la supervisión y exigencia a quienes supuestamente la están desmadejando.

Digo además que en esos 24+2 años del PP más de 2/3 de la población no querían al PP en el gobierno (o bien querían a otras opciones, o bien no querían a ninguna, o bien les daba igual). Y que si 2/3 es más que 1/3, cuando se dan casos tan vergonzosos como los que se han dado con el PP lo importante no es cambiar a ese 1/3 que aun les siguen votando, sino ser capaces de unir a parte significativa de esos 2/3 para que ese 1/3 no pueda seguir gobernando, o al menos, creando y manteniendo su red clientelar.

Puedes decirme que el PSOE serían corruptos, porque lo son en otros ámbitos. Y es posible que tuvieras razón (de hecho hay miembros del equipo municipal del PSOE que no me dan confianza). Pero no puedes afirmar, al menos no con certeza, que si se cambiara ahora al PSOE, y en caso de detectarse ese comportamiento nefasto del PP se volviera a cambiar a Ahora Madrid (o a quien fuera), quizás, sólo quizás, evitaríamos el mantenimiento de esas redes clientelares.

Claro, que también es cierto que quizás, sólo quizás, las redes clientelares estén tan bien enmadejadas que dé igual a quien votar, ¿verdad? Y entonces sólo quedan dos caminos: aceptar la mierda de sistema que eso supondría, o... bueno, tú ya me entiendes.

o

#35 El PSOE supongo que te caerá bien, supongo que te pasa como a mi padre que le da pena porque él lucho cuando los engañaron en la transición y al final le convencen de que gobierna Rajao por culpa de Pablo Iglesias y no por el PSOE, a mi si roban los de Podemos a tomar por culo como cualquiera pero el problema del PSOE es que también tiene red clientelar, dificilmente demostrable porque el PP es tan mafioso que tenian registro de todo porque pensaban que no pasaba nada y si los jueces y fiscales no sirvieran a sus amos nos asustariamos de la mierda que deben guardar, solo hay que pensar que el PSOE encargo un almacen de gas sin informe y nos va a costar más de 1000 millones, que se han perdido miles de millones en aeropuertos inservibles, radiales absurdas, las centrales hidroelectricas se vuelven a ceder sin pedir nada a cambio mientras hay que pagar por mantener otras centrales de las mismas compañias apagadas y se intenta volver al ladrillazo. Hoy mismo se han aprobado ayudas a la construcción, no aprendemos nada nunca joder y eso es lo que me quema, que si pasado mañana baja el paro al 10% aunque sea con miserias seguiran gobernando los mismos.

YHBT

#37 Repito, estamos hablando de la situación local en el Ayuntamiento de Madrid. Sé que para algunos recordar esto parece que es hablar de centralismo. Pero es que no estamos hablando del gobierno autonómico, ni del nacional, ni del de otra región. ¿Cuándo ha encargado el PSOE la adquisición de algo en el ámbito local de Madrid, si lleva sin gobernar en la ciudad desde 1989?

¿Me cae bien el PSOE? ¿Cómo me puede caer bien una entidad sin entrar a comparar a las personas?

Me caía bien Tierno Galván, a quien tuve la oportunidad de conocer en persona unos años antes de su fallecimiento. Y al propio Tierno le incomodaban ciertas actitudes del PSOE, partido al que tuvo que unir su querido PSP.

Me parecía que Juan Barranco era un pusilánime incapaz de tomar el mando de nada. Y Joaquín Leguina (que entonces estaba en la Comunidad de Madrid), cómo te lo diría... me parecía un político de los de ahora. Ciertamente me parecía alguien que si alguna vez me había motivado la actividad política en mi trato con Tierno, con Leguina se me quitaron todas las ganas de golpe (y sólo era un ciudadano tratando con mis entidades locales y autonómicas, ni afiliado, ni simpatizante, ni nada).

De la gente que he conocido en la etapa municipal del PSOE en la oposición, he conocido a gente que aparentemente le ponía ganas, y en realidad eran inútiles para sus respectivos puestos. Gente como Carmen Sánchez Carazo, incapaz de leer tres líneas juntas y entenderlas, tal y como demostraba cada vez que abría la boca en los plenos para meter la pata diciendo justo lo contrario a lo que tenía escrito.

Creo que el PSOE adolece de un problema de transicionalitis. Son un partido que se ha justificado en ser la izquierda de la Transición, y han olvidado en el camino lo que significa ser socialista, pero sobre todo lo que significa ser demócrata. Ahí les tenemos dando el espectáculo por ceder a las presiones de los barones en lugar de por seguir las decisiones de las bases.

Pero el problema ahora, en el ámbito del Ayuntamiento de Madrid (que es del que trata la noticia), no es el PSOE. El PSOE en Madrid está moribundo, y dudo mucho que puedan sacar algo adelante de aquí al final de la legislatura de Ahora Madrid. Este PSOE no sabe trabajar con los ciudadanos de Madrid, a quienes parece ignorar salvo para la foto. Sólo por ponerte un ejemplo Tierno Galván recibía en su despacho de la Plaza de la Villa a cualquier ciudadano que se lo solicitase, y hablaba con cualquiera, sin necesidad de que hubiera cámaras presentes. Barranco, al que ya nombré antes, cambió esa dinámica llegando a tener un cordón de guardaespaldas que hacían imposible cualquier acercamiento. Y hoy en día... ¿hoy en día sabe alguien quién va a ser el que lidere la iniciativa para el Ayuntamiento de Madrid por el PSOE? ¿O va a ser un nombre al que apoyar como si fuera una campaña publicitaria y nada más?

El problema en el Ayuntamiento de Madrid es el PP. Sigue siendo el PP porque como decía en otro mensaje el entramado creado durante 24+2 años no se desmonta en cuatro. Y si en 2019 el PP vuelve a recuperar el Ayuntamiento de Madrid, todo lo que se haya hecho para sanear esta administración local se echará a perder.

Creo que el objetivo no debe ser romper la baraja haciendo creer que todos son malos, salvo unos pocos, porque esa es un arma de doble filo. Creo que el objetivo debe ser educar a esos dos tercios de la población que nunca han querido al PP a que son mayoría, y a que si quieren evitar que el PP vuelva al Ayuntamiento, está en su mano hacerlo... unidos.

¿Que algunos votos se van para el PSOE? ¿Por qué no? Cada cual es libre de votar a quien quiera (como votar al PP). Pero al menos no se van al PP. ¿Que el PSOE aprovecha y mete su red clientelar? Bueno, sabemos por experiencia que la red clientelar del PP es muy buena denunciando a la del PSOE. Y si con eso se hunde el PSOE en Madrid definitivamente, pues mira, ellos se lo habrán buscado.

La cuestión, insisto, es que ni el PP ni el PSOE tienen el respaldo de la mayoría de los ciudadanos. Ni aun sumándolos llegan al 50%. Por eso parece que la gente ha mentido cuando dicen que no les han votado... pero es que efectivamente no les han votado. O bien no han votado (que están en su derecho), o bien han dado su voto a otras candidaturas más o menos divididas.

Así pues, y para ir concluyendo, pese a lo indignante de que haya quien vota a corruptos a sabiendas, hay que asumir que no son mayoría, sino que los que no estamos a su favor tendemos a dividirnos... y eso no es bueno.

ToiCabreao

#23 ¿Seguro que el hedor es por la depuradora? ¿No saldrá de la propia caja?

D

#29 +1 por hacer uso de tu imaginación.

Es evidente que es por la caja hermano

YoguladoMaldito

La que está denunciando Carmena.

D

la tierra del relaxing cup of cafe con leche es un colador .

D

Me parece fantástico.
Ojalá la justicia tarde poco en dirimir el asunto, declare el contrato nulo y se tomen medidas contra los que lo llevaron a cabo por parte del Ayuntamiento: Botella y el resto.

G

#30 no hace falta ser sensacionalista... Si han robado vamos a por ellos y al juzgado les llevamos. Pero decir que esta mal invertir 10millones en un evento que te permite recaudar 17 o 18 millones. No lo entiendo.

La denuncia puede estar bien puesta, critico la noticia sensacionalista.

Maestro_Blaster

La Caja Mágica siempre suele tener un agujero escondido, es por donde se mete el conejo sin que te vean.

XtrMnIO

Es un agujero negro y huele mal (literalmente, que madre mía qué olor ponzoñoso llega por oleadas...).

Por lo que se podría decir que la Caja Mágica es un ojete.

G

Agujero negro no será cuando cuesta 10 millones de euros al año y genera 18 en impuestos para la ciudad.

Otra cosa es que se este robando... Eso que se investigue. Pero no seamos sensacionalistas.

Danichaguito

#19 del artículo
"
Dada la complejidad del asunto y de la maraña de relaciones contractuales, el Gobierno de Carmena solicitó el asesoramiento jurídico de dos despachos de abogados, uno de ellos especializado en derecho civil y administrativo y el otro en derecho penal. En sus informes, estos despachos advirtieron sobre la “posible existencia de irregularidades con relevancia jurídico penal” respecto a los convenios y acuerdos firmados por la empresa municipal Madrid Destino con MTP, así como de ésta con el Ayuntamiento, siempre en relación con el torneo de tenis Mutua Madrid Open.

El primer convenio fue firmado en diciembre de 2001. El objetivo era que el torneo, que había venido celebrándose en Stuttgart, pasara a celebrarse en Madrid para contribuir a promocionar la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpico de 2012. En ese convenio pactaron que el Ayuntamiento pagaría 1,5 millones de dólares por los “derechos de sede” y los derechos por publicidad y promoción”.

En los años sucesivos, y de forma especial en el trienio 2009-2011, la cantidad pagada por el Consistorio y sus sociedades municipales a la mercantil MTP se fue incrementando de forma notable. Primero tímidamente, pero luego de forma exponencial. De 1,5 millones en 2001 se pasó a 5,3 millones en 2009,cantidad que se duplicó hasta alcanzar los 10,4 millones en 2010. Y efectuado todo ello “de forma paulatina y subrepticia mediante un progresivamente intrincado engranaje de negocios jurídicos celebrados entre la mercantil MTP y el sector público municipal”. A la espera de lo que eventualmente pueda determinar la Fiscalía, el Gobierno municipal (Ahora Madrid) no descarta una duplicidad de pagos, hasta el punto de que el Ayuntamiento hubiera pagado dos veces por lo mismo.

El convenio de 2011 y acuerdo de 2012 para los años 2011 a 2021 prevé, según la denuncia, que Ayuntamiento abone las siguientes cantidades fijas: 2,3 millones (años 2012 a 2014); 2,7 millones (2015-2017); y 3,4 millones (2018-2021). Igualmente, “Madrid Visitors pagará otros 5 M $ por vía de prize money”.

Evento privado con dinero público.
Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento le paga a Madrid Destino el alquiler de la Caja Mágica y se lo cede gratuitamente a MTP para que pueda organizar el torneo de tenis. Un evento privado que recibe ingentes cantidades de dinero público. En total, el Ayuntamiento se gasta más de 10 millones de euros al año destinados a la organización, premios para los participantes y palcos con entradas Vips, además de otros “pagos en especie”.

Basándose en el informe de uno de los despachos de abogados consultados, el Gobierno de Carmena considera que los hechos denunciados “podrían ser constitutivos de los delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos” .Y los responsables serían los firmantes de los distintos instrumentos jurídicos: Manuel Cobo, exvicealcalde, por los cuatro convenios suscritos con MTP entre 2006 y 2011; Pablo Bautista, exconsejero delegado de Promoción de Madrid, por el acuerdo de 2009; y José Ignacio Fernández, exconsejero delegado de la sociedad municipal Madrid Visitors and Convention Bureau, convenio de 2012"

G

#25 que sí, que subió el dinero que se pagaba con el cambio de sede y con la inclusión del torneo femenino y con la gilipollez técnica (o genialidad de marketing) de la tierra azul.
Si ese sobrecoste frente a esa justificación no se ajusta a la ley, a por ellos. Juicio, carcel, inhabilitación, lo que corresponda. Pero en esta noticia no veo pruebas. Veo sensacionalismo.

o

#19 -10 millones para el ayuntamiento, +28 para empresas privadas es una buena noticia para tus amigos

D

Agujero de color.

D

Bueno, por eso es mágica, ¿no?

s

Otro caso aislado!!!

baronrampante

Carmena, deberías ser candidata a la presidencia de la nación.

D

Entre los agujeros negros, los fondos reservados, los contratos blindados, los sobres y demás formas de robar.... ande andará El Tesoro Público?