Hace 15 años | Por juvenal a elpais.com
Publicado hace 15 años por juvenal a elpais.com

La madre del Cabo de la Armada Jose Gago que fué expedientado por irregularidades que llevaron a un accidente, ha logrado entregar en persona una carta a la Reina durante una visita de esta a Ferrol. Relacionada: Prisión para el militar que explicó a los medios las irregularidades que causaron el accidente en la fragata Extremadura
Hace 15 años | Por panoia a lavozdegalicia.es
Publicado hace 15 años por panoia
a lavozdegalicia.es

El cabo Jorge Gago Chao tendrá que cumplir entre uno y dos meses de prisión en un módulo militar. El [...]

Comentarios

D

es un caso de auténtica verguenza propia y ajena la injusticia que vive gago. Ves cualquier peli yanki y te muestran a unos militares que cuando sus superiores se equivocan se lo dicen y no pasa nada. Aquí vas para la cárcel como abras la boca

juvenal

Al que me ha votado copia/plagio, que me lo explique que no lo entiendo.

D

#4 sabes de qué hablas?
El chaval estaba de guardia y avisó. O apagan la caldera o revienta todo. No le hicieron caso. Explosión en la fragata y dos muertos

El cabo gago fue "condenado" por contar lo que allí pasó en una tv local. Por hacer públicos los hechos, por esas declaraciones. Es una injusticia, un atropello y un ejemplo de nula transparencia. Nada tiene que ver con conductos oficiales ni obediencias. Esto es democracia y así se debe actuar

D

ah, otra cosa. Recomendar el visionado del vídeo de cuando la reina recoge la carta y le aplauden. En Ferrol todo el mundo sabe la injusticia que se comete con el cabo gago

Mountains

Viva la república

D

#11 No, no lo sabes

Culpables del incidende? De qué incidente?
Cuando gago estaba de guardia y vio que los niveles de cloro eran peligrosos y existía riesgo de explosión. Qué incidente había? Ninguno! Qué debería haber hecho según el "procedimiento establecido"? -> Avisar a su superior. Eso fue lo que hizo

Qué hicieron sus superiores? -> Nada

Qué pasó? -> explotó la caldera y murieron dos marineros

Hasta aquí el sistema "militar" defensor de la democracia

A raiz de esas muertes se abrió una investigación. Qué hizo la armada? -> mentir. Decir que aquello fue inevitable, no se sabía. Intentó tapar todo y que el caso se cerrase. Hasta que gago dijo que él avisó del riesgo y que había papeles que lo probaban. Y cuando hizo eso público lo represaliaron

Y lo de suiza... A los reclutas en suiza les explican la convención de ginebra y cosas tan evidentes como que pueden negarse a obedecer una orden si es ilegal o va contra las normas internacionales

La armada le ha visto las orejas a la ciudadanía -> http://www.avoz.com/galicia/2008/10/17/00031224262073023715577.htm

N

#1 ¿Ein?

#3 No. Las cosas por su conducto reglamentario, y si no, puro que te cagas. Aquí y en la China. Y así debe ser, porque una gente entrenada para matar y armada hasta los dientes, sin la correcta disciplina puede llegar a ser... cómo diría... molesta. Sobre todo para los civiles.

Y olvídate de las pelis. Son eso, pelis.

D

#9 No, no lo sabes

Si gago está en su puesto y no se hace el trabajo de forma correcta a donde dices que debe acudir? Qué debió hacer en tu opinión: ir al juzgado, preguntar por el juez de guardia? El hombre está de guardia en su puesto. Debe dejarlo, salir del buque, del arsenal, irse con su ropa de marinero al juzgado y decir señor juez que la caldera está llena de cloro, en un par de horas explota!

Es eso lo que debió hacer? Es ese el "conducto reglamentario"? Cuando explotó la caldera murieron dos marineros (después hablamos del caso concreto de uno de ellos) Cual es en tu opinión "el conducto reglamentario"? Cuando se falsifica la documentación del caso y se miente. Qué es lo que hay que hacer? Cuando se pretende tapar todo, ocultar responsabilidades...

Hay dos marineros muertos. Uno de ellos tiene varios hermanos y su madre es viuda. Ese chaval ahora muerto era la fuente de ingresos de su familia. Su madre ha quedado con una pensión pequeña. Eso independientemente de conductos

Y no, los militares NO están para defender la democracia para eso ya estamos los ciudadanos. Votamos cada cuatro años para elegir a nuestro máximo representante es él quien se ocupa de la defensa de nuestros intereses que incluyen la libertad. Una de esas herramientas es el ejércico el cual DEBE cumplir con la constitución. No está el ejército al margen de la ley

p

Completamente de acuerdo con Nemigo

waskan

Si impresiona el silencio de la gente para que se escuche a la señora.

N

#10 Sí, sí lo se

Sobre el conducto reglamentario: el que he mencionado anteriormente, y que lleva a que los culpables del incidente sean castigados adecuadamente (por ejemplo varios años de cárcel para los oficiales responsables, y posteriormente degradación y/o expulsión de las FF.AA, etc., etc., etc.)

¿Los ciudadanos para defender la democracia? ¿En España? Ja! Si esto fuera una democracia, en primer lugar: La fuerza se nos va por la boca. Mucho rajar en Internet pero luego sube la vivienda hasta las nubes y no pasa nada, no s redondean el euro a lo bestia y no pasa nada, nos hacen un atentado a dos días de una elecciones (y no se sabe quién lo organizó -revisa la sentencia, solo dice quién lo ejecutó, no quién lo ideó) y no pasa nada. La crisis se nos come y aquí no pasa nada. Y así hasta el infinito.

Sin contar con el canon: unos millones de firmas en contra y aquí no pasa nada. Al revés, lo extienden a más productos.

¿Estos somos los ciudadanos que vamos a defender la democracia? Si no tenemos huevos de enfrentarnos a nuestro gobierno cuando saca los pies del plato (y el mayor riesgo es que te tiren una pelota de goma), espérate a que haya un ejército enfrente. Anda ya!

En Suiza (por ejemplo) los ciudadanos si que están para defender su democracia. Al gobierno le cuesta horrores hacer lo que quiere (no han conseguido entrar en Europa porque los ciudadanos no quieren ni de coña) y los ciudadanos son garantes del país con sus propias vidas (son las fuerzas armadas).

Finalmente, lo has entendido al revés. No es que el ejército o los militares estén por encima de la ley y puedan hacer lo que quieran. Precisamente es lo contrario: los militares, por su especial estatus tienen sus derechos disminuidos: no pueden meterse en política, no gozan de la misma libertad de expresión que tenemos los demás ciudadanos, no tienen libertad de movimiento, etc.

No puede uno ir a las cámaras a abrir la bocaza porque bla bla. Si tiene algo que denunciar debe ser ante un juez, no ante la prensa.

Sobre los muertos... yo mismo he estado a punto de dar mi vida por la patria en un accidente, y conozcía a varios que ya no están entre los vivos, así que, ¡qué me vas a contar! Comprendo muy bien lo que pasa y lo que sienten sus familias. Pero que muy bien.

Los culpables deben ser castigados con la mayor severidad, pero además este chico se equivocó en la manera de buscar justicia y ahora tiene que pagar las consecuencias.

N

#12 Sí, sí lo se :P

Y cuando hizo eso público es cuando la cagó. Tenía que haber seguido escalando.

Y unas cosas finales:

La Armada ni miente, ni le ve las orejas a nadie. Lo harán algunos hombres que sirven en ella, en todo caso.

La Armada (y las FF.AA. en general) no son un ente opresor y fascista aparte de la sociedad. Todos los que sirven o hemos servido en ellas somos ciudadanos como los demás. No nos crían en incubadoras, ni en programas de clonación de guerreros ninja, ni nada de eso. No hay más separación entre FF.AA. y sociedad que la necesaria para el correcto funcionamiento de aquellas, y para eso, lamentablemente, es necesario que los militares renuncien a algunos de sus derechos mientras tienen tal condición.

Por otra parte, mezclas el tocino con la velocidad en el tema de los suizos. Aquí lo que comentas funciona exáctamente igual, y eres responsable de cualquier cosa ilegal que hagas, te lo mande quien te lo mande, así que ¿de qué me hablas?

En particular, por cierto, para un militar es ilegal revelar públicamente esos datos sin permiso, así que...

Finalmente, si que es cierto que, a veces, un militar (o cualquiera, vaya) se ve obligado a tomar una medida extrema (como hizo el cabo Gago) para reparar una injusticia como la ocurrida si no ve otra forma, pero entonces debe atenerse a las consecuencias de su actos y aceptar el castigo, por muy injusto que pueda ser.

¡Qué menos sacrificio por sus compañeros que ese! Forma parte del heroísmo y la gallardía esperable de un militar. Aunque en estos tiempos tan lamentables esas palabras no suenen bien, ni signifiquen nada para casi nadie.

En el fondo puedo comprender perfectamente lo que hizo el cabo, y lo que critico es el hecho de que se lloriquee ahora por la sanción (muy leve, por cierto) que ha recibido.

N

#5 Sé de qué hablo. Esas cosas por el conducto reglamentario.

Las FF.AA. no tienen que ser transparentes para la opinión pública. No son como las demás administraciones públicas, ni son una ONG.

Por cierto, los militares están para defender la democracia, no para practicarla.

Es evidente que el que no sabe de lo que habla eres tú.

P.D.: y si por el conducto adecuado no le hacían caso y creyó que algo era denunciable, al juzgado de guardia más cercano o a la Guardia Civil. Eso también es el conducto reglamentario.