Hace 5 años | Por juancarlosonett... a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por juancarlosonetti a 20minutos.es

"Estás en una ceremonia oficial, así que te comportas como debe ser. Puedes hacer el imbécil pero hoy hay que cantar la Marsellesa y el Canto de los Partisanos (himno de la Resistencia francesa durante la ocupación alemana). Me llamas señor Presidente de la República o señor, ¿vale?", le espetó Macron. "El día que quieras hacer la revolución, aprende primero a tener un diploma y a alimentarte por ti mismo, ¿de acuerdo? Entonces ya podrías ir a dar lecciones a los demás".

Comentarios

M

#3 ¡Bien dicho Mannu!

D

#8 Señor pressidente, que parece que no aprendes.

polvos.magicos

#8 La educación y el respeto de los demás se gana, no se regala así como así, para mi ese señor ni siquiera es Manu, es un imbecil prepotente y soberbio.

Zade

#35 La educación empieza en casa y continua en el colegio. Es responsabilidad de toda la sociedad.

Zade

#92 No se lo tenía que preguntar, esa frase la repetían muchísimo mis profesores, precisamente para hacer hincapié que educar a los chavales no es responsabilidad únicamente de ellos, si no que tiene su base en casa. Hacer lo que tu dices es una cagada tremenda y perder muchas oportunidades. Aunque supongo que eso es lo que diría algún profesor “funcionario” sin mucha pasión por su trabajo.

Bapho

#92 El problema con esa aproximación es que dependes de que en casa haya unos padres que puedan/quieran/sepan educar.
No digo que sea responsabilidad del colegio únicamente, pero pensar que todos los padres saben cómo geastionar la educación de un hijo ahora mismo es no ver que, efectivamente, no está pasando.

Hay que ver la manera de que, en casa se haga, dando herramientas a los padres, y que en el colegio se refuerce. Escuelas de padres es lo que hace falta, y que sean obligatorias

Varlak

#92 Desde parbulitos se enseña educación en clase, la responsabilidad es de los padres, pero eel colegio debe contribuir a educar a los crios.

x

#35 Como frase lapidaria, pues bien, pero continúa en el colegio como dice #65. ¿Termina en casa, #92? Pues no, porque no sirve educar en casa si en el colegio no hay la misma educación y ejemplo.

Al colegio se va con la base de educación de casa y se continúa en el colegio.

Y se escribe "parvulitos" o "párvulos". Sí, soy #ortonazi

ignaciovidal14

#92 Y si tu niño pega a otro en el colegio el maestro/a debe reprimir su acción o esperar a que los padres lo hagan? porque a eso le llamo yo también educación

Malinois

#92 ¿ParBulitos? Supongo que querías decir parVulitos o párvulos.
http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=párvulo

g

#92 En mis tiempos no era así. Yo fui a la EGB con e de educación no de enseñanza. Eran otros tiempos y muchos padres no habían recibido la suficiente educación que transmitir a sus hijos. los maestros suplían esa carencia y por lo general lo hacían bien

metocaslascomas

#65 Estoy totalmente de acuerdo. Los niños, adolescentes y jóvenes adultos pasan gran parte de su vida en las instituciones educativas. No es sólo responsabilidad de los padres darles unos conceptos básicos sobre cómo tratar a los demás o comportarse. Un buen profesor debe enseñar algo más que solo datos que pueden adquirirse consultando cualquier libro. Otra cosa es que estos buenos profesores escaseen lamentablemente.

ÆGEAN

#65 Disiento. He visto delante de mí tirar un papel al suelo a un nene con su padre justo al lado de una papelera. Decirle al nene que se le había "caído" el papel (educadamente), y el padre soltarme que lo cogiera yo y lo tirara.

El arbolito, desde pequeñito, y en casa

delcarglo

#35 El respeto se gana.. y el "te tengo un asco que me entran arcadas solo con verte" también.

Lekuar

#74 Yo no tengo respeto a mucha gente a la que sigo tratando de usted por educación.
Yo siempre he dicho que yo respeto (o no) a la persona, no al cargo que ostenta, pero eso es independiente de dirigirte a otra persona con educación o sin educación.

D

#35 Con "la gente tan sobrada" te refieres al estudiante progre ¿verdad?

SrTopete

#35 La educación se da en todas partes, y a todos los niveles.

D

#35 En los países con mas educación estan en completo desacuerdo contigo. La educación empieza en la guardería

RubiaDereBote

#35 Sabes por qué razón no se puede supeditar a que se dé la educación en casa? a que puede ser que no todos los padres la den. Por eso es una de las responsabilidades de la Educación Obligatoria que se imparte de forma curricular en los colegios y responsabilidad del Estado garantizarla.

earthboy

#3 ¿Por qué?
Acaso has oído a menudo llamar Sr. Presidente a Rajoy, González o a cualquiera de esas sucias ratas?

El francés es un imbécil no más importante que cualquier futbolista al que los chavales llamen por su nombre de pila. No es un ciudadano mayor ni se le debe algún tipo de respeto o tratamiento diferente al que se le deba a cualquier otra persona.

d

#3 Hala, la culpa es de los profes... Para variar. Los padres, pobrecicos, no han hecho nada, porque se va al cole a que te eduquen, mientras en casa te enseñan contenido científico y cultura.

Wir0s

#3 ¿Educación? Mas bien veo a un político prepotente de los que creen que el pueblo le debe lealtad a el en lugar de al revés.

Ahora resultará que para "hacer la revolución" te piden carrera y master

ExtremoCentro

#3 Forochero del dia

D

#3

Si le hubiera dado una lección de educación se hubiera dirigido a él en los mismos términos (el equivalente al usted de aquí) y demandado un trato respetuoso.

Ahí lo que ha mostrado es prepotencia y clasismo, cosa que tiene gran tirón entre los que os consideráis súbditos y carecen de educación y respeto por los demás a tenor de los votos que tienes.

t

#3 Ese tipo de educación la tienen que dar los padres, al instituto se va a adquirir conocimientos.

P

#3 el colegio no debe dar educación más que en sentido académico y servir de refuerzo a la educación y civismo que han de traerse de casa...

fugaz

#3 No.

No porque Macrón se ha ido arriba, no hay educación en llamarle imbécil, en decirle que no puede dar lecciones hasta que tenga una licenciatura y trabajo.

Esa parte sobra y no tiene sentido. ¿podrá llamarle "Manu" en un acto oficial cuando sea ingeniero y gane 50.000€? no. Es solo humillación sin sentido.

Si ese estudiante tenía algo de respeto hacia Macron, lo ha perdido por completo y se ha convertido en humillación, vergüenza y odio.

D

#3 La educación se pide con educación. Una vez un señor tendero me pidió tratamiento de respeto para comprarle un libro y yo tuve la suficiente madurez para no comprarle nada y mandarlo sutilmente a tomar por culo, esa educación es la que enseñaría a mis hipotéticos hijos que hoy se han ido por el retrete.

D

#3 ¿porque confundis educación con servilismo?

SRAD

#3 ¿Educación? Realmente, sólo ha dicho tonterías, además en un tono descortés (ha llamado imbécil al niño) con quien se había dirigido a él con una familiariedad impropia, pero no un tono insultante.
Y el resto de la reprimenda también está fuera de lugar, y sólo deja en evidencia el endiosamiento de un fulano que gasta en maquillaje más que el salario de varios trabajadores.

Battlestar

#3 No, le ha enseñado que si tienes un cargo puedes pisotear a quien te de la gana en directo. Hubiera sido educación si educadamente le hubiera dicho lo mismo que le ha dicho, pero sin faltar. Al llamar al chaval imbécil está mostrando tener menos educación que el chaval porque al menos en mi opinión insultar es peor que no dirigirse a una persona de "usted".
Básicamente se ha marcado un "no insultes, subnormal"(figurativo) y le vamos a aplaudir?

urben

#20 Yo llevo bigote y estoy estudiando la posibilidad de comprarme un bombín.

ExtremoCentro

#20 Dios mío con el nick del linuxero falangito de la semana. Si es que sois penosos hasta para comerle los huevos a macron lol

p

#20 no sería el primer "señor" al que tienen que condenar a muerte por traidor, así que menos ínfulas

D

#36 Exacto. Curioso como no sabe guardar la compostura rebajandose aun más que el chaval, por mucha razón que tuviera. Lo cual demuestra que tiene un pronto mu malo. No se si adecuado para presidir un pais. Creo que este es de los que gobiernan solo para unos pocos.

D

#63 Macron es un chulito populista al estilo de Riverita.

D

#63 ademas, si el primero que se salta el protocolo es el. Andaba sacandose "selfis". Populista barato el tal Macron.

crateo

#36 Bueno, tengamos en cuenta que son franceses. El hecho de que solo le haya llamado imbecil y no le haya escupido vino en la cara y abofeteado indica que se ha intentado controlar.

D

#68 no le ha llamado imbecil

Y efectivamente son franceses, los niños tratan de usted a todos los adultos

D

#36 #68 No le dice imbécil sino que no haga el imbécil (o el tonto, según la traducción)
Lo de "tonto es el que hace tonterías" se lo dejamos a Forrest Gump

D

#36 puedes hacer el imbecil es muy distinto de eres un imbecil

naxho

#36 Dice "hacer el imbécil'.

D

#36 Na, todavía tiene margen para rebajarse al nivel de Sarkozy

#36 eso también es verdad. Estoy de acuerdo con que Macron reclame que un desconocido le llame señor, pero no con la forma en la que lo hecho, y menor insultando.

jucargarma

#10 Falta de educación vale, de respeto no. No le ha menosprecioado ni insultado, le ha tuteado y tratado con excesiva confianza. Eso no es falta de respeto.

Por cierto, que Charles de Gaulle fuera un "títere" de la resistencia y la 7 fuera quien salvara París parece que no les importa mucho a los franceses... no vaya a ser que les jodamos la fiesta.

D

#73 creo que sí es falta de respeto.

Concepto de respeto. La palabra respeto proviene del latín respectus y significa “atención” o “consideración”. De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), el respeto está relacionado con la veneración o el acatamiento que se hace a alguien. El respeto incluye miramiento, consideración y deferencia.

D

#73 Francia no es España, en Francia se trata de usted a todos los que no sean muy cercanos, y los niños más aún.

Tuinterbok

#10 Tú vas al médico y le llamas señor médico? o vas a comprar algo y le dices a la cajera, señora cajera? Te dice a ti alguien señor obrero, señor programador, o señor lo que seas? A mi me parece que el tratamiento de señor, usted, etc, es de otra época... Nadie es más que nadie y el respeto se gana a pulso, no viene asociado a un título o puesto de trabajo que te haga distinguirte más que otro pues todos estamos al mismo nivel, nadie es más que nadie por muchos humos que tengan algunos.
No es cuestión de educación, o quizás si... pero qué educación? la educación de las clases? de las jerarquías? de los súbditos? No, perdona. Mi respeto lo tendrás si te lo ganas... No porque seas viejo, tengas un título rimbombante o una posición social destacada. Y aunque te ganes mi respeto te seguiré tratando como a un igual, no con deferencia ni adulación.

D

#81 tu discurso es absurdo a tantos niveles que no tengo tiempo de matizar todo, pero si voy al médico le llamo de usted. Doctor X cree usted...?
Igualmente hago con la cajera o el barrendero, no los conozco, así que que les doy tratamiento educado de usted.
Si encima hablamos de un acto oficial hay que respetar el protocolo.

Tuinterbok

#90 Te repito, señor Absurdo, les llamas señor médico o señora cajera? O cuando hablas de pedro sanchez te refieres a él como señor presidente? Entiendo que se use la formalidad y te adaptes a cada situación con la seriedad que requiera, pero obligar a alguien a que te llame señor presidente me parece de una arrogancia supina. Me recuerda a esos viejos profesores que te hacían llamarles maestro... O Don Paco... O la calificación del muy excelentísimo alcalde... Anda ya!
Todavía te puedo discutir el formalismo de "usted", pero no por deferencia, si no por el caracter impersonal del tratamiento, pero lo demás me parecen servilismos mi señor Absurdo.

D

#81 Francia no es España, allí se hace.

dballester

#81 A todo el mundo que no sea cercano o tenga una relacion proxima. A algunos de mis companyeros de trabajo los tuteo y a otros no.
Y no confundas respeto con educacion. Efectivamente el respeto se gana, la educacion tiene que venir de serie. Si entro a una panaderia doy los buenos dias, si hay cola pregunto quien es el ultimo, cuando me toca, le pido a la persona que me atiende lo que necesito, y anyado un "por favor". Cuando me lo da le doy las gracias, pago y al irme digo adios, hasta luego o que tenga un buen dia.
He tratado como un igual a las personas presentes y a la persona que me atendio, ni mas ni menos.

numofe

#81 Como te ha comentado #106 la verdad es que en Francia si que llamas "señor médico" a tu médico, a la cajera no la llamas señora cajera pero la llamas "Madame". El director de tu empresa va a ser "Monsieur le Directeur" y un policia "Monsieur l'Agent" . Además hablas de usted hasta a tus suegros. En Francia esa frase habría sido considerada como una falta de respeto, no hacia el presidente de la República, sinó hacia cualquier desconocido.

Yo soy profesora en la universidad y consideraría una falta de respeto que se dirijan a mi de cualquier forma que no sea "Madame". Por que? porque son los códigos sociales que funcionan en Francia y que son aceptados por todo el mundo. Es algo que tengo interiorizado no una conclusión a la que he llegado de forma racional. Cuando empecé a enseñar un estudiante se dirigió a mi de la misma manera que ese chaval a Macron, exactamente la misma frase "Ça va (mi nombre)?". Era una provocación evidente y fue entendido así por todos excepto por mi. Yo, aún con mi mentalidad española, me resistí a tomarlo como una ofensa y lo ignoré. Perdí toda autoridad con ese grupo para lo que me quedaba de curso. Con los años he aprendido que la única intención de un alumno que usa esa frase es provocar y casi todos los años algún alumno hace algo similar al inicio de curso y la única forma de ganarme el respeto es contestar "Para usted (yo también los trato de usted) soy Madame y la próxima vez que se dirija a mi de forma irrespetuosa será excluído de forma permanente de mi clase".

Puedes pensar que decirle a Macron "ça va Manu?" es equivalente a decirle a Sánchez "Que tal Pedro?" pero no lo es, para nada. Nos guste o no, es más bien equivalente a decirle a Sánchez "Que pasa caraculo?" es irrespetuoso y además ridículo e infantil. Nadie en Francia ha entendido esa frase como otra cosa que una falta de respeto y una provocación. Otra cosa es que algunos estén de acuerdo con que se le falte al respeto a Macron pero la intención del chaval es claramente de faltar al respeto. Además insisto, es una frase que en ese contexto suena infantil y de un nivel intelectual bastante bajo. No son códigos que me gusten, pero son los códigos que existen hoy en día en Francia. Si Macron ha hecho bien diciéndole eso o si debería haberlo ignorado es un debate en el que no entro.

Schrödinger_katze

#81 " Tú vas al médico y le llamas señor médico? o vas a comprar algo y le dices a la cajera, señora cajera? "

Yo les llamaría, respectivamente señor o doctor y señora; y a ambos de usted, por supuesto.

"Disculpe, ¿Tiene cambio de 20?" ¿Eso te suena raro?

Zade

#10 parece tan de cajón tu comentario que no entiendo ninguna de las críticas a Macron, salvo que haya algún tema ideológico detrás claro está.

D

#87 Por supuesto que hay un tema ideológico, según Meneame Macrón no es presidente de Francia, absolutamente todos los meneos que hubo cuando lo eligieron fueron tumbados. Si esta noticia la habría protagonizado Mélenchon habría sido alabado.

r

#10 " y si encima ese extraño es una personalidad política"

y eso por qué? qué tienen los políticos para estar por encima de los demás?

Y luego nos quejamos de la "casta"... si somos nosotros los que los subimos a ése pedestal!

Por cierto, el típico argumento que utiliza Macrón del tipo: "no has leído ése libro? pues no discutas conmigo", me parece de alguien con pocas luces...

D

#10 es inútil. La gente en este país defiende lo más absurdo. Seguro que son los mismos que si entra alguien a su negocio y les dice "eh, tú, quiero esto" se indignarán y dirán "a mí me trata con respeto"

chancletazo

#10 Un acto público que consiste en mezclarse con los chavales y hacerse selfies con ellos no me parece un ambiente muy formal.

#10 Ademas en Francia no tratar a la gente que no conoces de usted, esta considerado como de personas sin ninguna educación y cultura.

Dikastis

#84 Yo no lo tengo claro... ¿Se hubiera molestado si le hubiese llamado Emmanuel?

Por otro lado, si le hubiera respondido... "De acuerdo, Manu, como tu digas, Manu"... o similar.. qué iba a hacer, ¿detenerle?

Autarca

#84 #129 Por otro lado, un montón de clasistas han defendído la soberbia y la distinción. De hecho han sido mayoría.

Meneame, donde se acusa a la gente de hacer algo y también de lo contrario.

p

#84 pero si yo estoy de acuerdo con lo que ha hecho Macron

D

#84 Pues anda que usar lo de progre como insulto, te creerás un lumbreras.

PD: yo le hubiera llamado señor.

D

#84 ¿Ahora usar diminutivos es de mala educación? Como mucho podrás decir que es pasarse de excesiva confianza pero mas que eso... ¿Estás seguro que el ultraprogre no eres tú? Esa piel tan fina...

Papeo

#84 Qué pesados sois los fachas, dios mío. Vete a forocoches, retarded.

LamaLLama

#84 El protocolo es para paletos. Un verdadero lastre y atraso que todavia perdura en nuestra socidad.

Y que confirma lo idiotas que somos.

D

#84 No es meneame, es la naturaleza del colectivo, que compartir mierda a escupir a nuestros enemigos, y la mierda que mas mancha no suele ser objetiva. Si los memes son ADN cultural, las mentiras que compartimos son los virus, como la gripe, cuyo objetivo es justo el propagarse: This video will make you angry

D

#84 Creo que confundes educación con servilismo medieval, si ese del que los de derechas haceis gala e incluso esperpenticamente os enorgulleceis

m

#84 El chaval se equvoca, pero Macrón no está a la altura que se le presupone y peca de soberbio. Podría haber reprendido sin haber parecido un Manu. Para ser señor también hay que ser ejemplar.
Yo voté positivo y no fue a la mala educación, y me parece fatal esa generalización tan frívola. Es como si yo digo que los que le han votado a usted votan a la chulería institucional, o algo parecido.

D

#84 Pues yo he entrado precisamente buscando que el tipo de comentario e ideas que tu defiendes fuesen las reforzadas, y no me equivoco! Progreame ese que dices murio cuando el bipartidismo empezo a tambalearse y podemos apareció, las redes obtuvieron su inyeccion de niños de bien para "equilibrar la balanza". Pero vamos vuestra participación viene a ser la misma que la de cualquier tertuliano fachilla de segunda, el y tu más, las denuncias falsas, el respeto a la autoridad, lo utópico de un estado de bienestar, etc etc.

El otro tendría que haberle besado el anillo y llamarle excelentisimo señor, mientras el Manu le clava el contrato único y se carga unos cuantos de sus derechos, anda que no sois pagafantas del que os oprime...

apetor

#84 De primeras yo respeto a la gente y luego veo si es respetable o no y, si no lo es, no veo mal ser maleducado con ella. Macron es respetado, no tengo tan claro que sea respetable.

Rubenix

#1 Falacia ad-hominem de libro.

Puede no gustarme ese tipo ni sus políticas, pero tiene razón.

jaspeao

#1 Claro, y eso lo quita la razón.
Menos mal que Hitler nunca dijo que follar era bueno.

TodasHieren...

#1 pues eso es, que aquí no está de "empleado de la sucursal francesa del Club Bilderberg" por más que nos pueda fastidiar, sino que es el presidente de la República Francesa y por tanto representa al pueblo francés no a sí mismo, y si "el pueblo francés" se merece todo el respeto y que se afeen conductas como esta aunque resulten antipáticas...

D

#30 Toma bofetón. Buena apreciación la tuya.

D

#30 Pena no poder votarte positivo más de una vez. Toda la razón.

s

#30 Para mí esa es la clave del asunto, me puede parecer correcto que por su cargo pida cierto tratamiento a la hora de dirigirse a él, ahí puede estar el límite entre la buena y la mala educación. Pero en el momento en que el contexto de la situación hace que el protocolo desaparezca completamente no puede seguir pidiendo que le besen el anillo, actuando además de esa forma tan despreciativa.

r

#89 Es similar a llamar Chemita a un juez, en vez de Su Señoría. Cuando te lo encuentres en un bar le puedes llamar como quieras (y tu nivel de confianza te permita), pero cuando está ejerciendo su trabajo, se le debe respeto.

D

#17 "el presidente de la República, representa a la misma y por tanto al pueblo francés. Faltarle el respeto es faltarle el respeto a Francia y a los franceses."

Menuda chorrada. Y luego nos quejaremos de los "ofendiditos" y sus cruzadas progres. Pero si somos igual de supersticiosos con lo de las "representaciones" y las "ofensas". Igualitos.

d

#27 no es una chorrada, es de cajón.

D

#34 Es una chorrada. Decir que llamar Manu a Presidente es faltarle el respeto "a los franceses" es una chorrada como un camión propia de quien vive en un microcosmos imaginario inventado por el poder. Exactamente igual que reirse de Jesucristo y decir que eso es faltarle el respeto a los cristianos y chorradas parecidas. Es la misma mierda que hacen los "ofendiditos" hiper-progres.

d

#47 Sabes que no tienes la razón de tu lado cuando tienes que llevar tu argumento a absurcedeces, como comparar a un cargo electo con jesucristo. Mucho sacas a relucir los "ofendiditos", pero fijate que al único ofendido que veo por aquí es a ti, hiper-progre o no hiper-progre.

AbogadoDeLucifer

#27 Él ha sido escogido por votación. La mujer esa que dice representar a todas las mujeres porque es mujer, no ha sido votada usualmente por NADIE

Poniendo las ideas claras

p

#17 El estado francés no es Francia.

r

#17 "faltar respeto a Francia y a los..."

si claro...

Faltar el respeto es Macrón apoyando a los que asesinaron franceses en territorio francés...

El chaval le faltó el respeto, pero el respeto se gana. Y no por tener el título de presidente.

Yo JAMÁS he respetado ni a Gonzáles ni Aznar, ni Zapatero, ni Rajoy y seguramente a Sánchez tampoco (veremos)... y justamente por la manera de faltar ellos el respeto a los españoles.

Dillard

#17 Tampoco es que Francia sea para tanto

Imag0

#17 Lo de los tratamientos "oficiales" me parece la mayor soplapollez heredada de la nobleza y la monarquía, es un colgajo del pasado.

D

#17 Cuidado con agachar tanto la cabeza, puede darte una lumbalgia muy así a lo tonto

crafton

#17 Se le debe respetar porque somos todos humanos, que sea presidente es irrelevante. Si algo proclama la República es la igualdad y fraternidad, los que se sentían superiores ya pasaron por la guillotina.

I

#4 #17 ¿Perdona? ¿Quién manda? No nos equivoquemos, el presidente representa al pueblo, el pueblo lo elije, el pueblo paga su sueldo, luego, si alguien le debe respeto a alguien es el presidente a cualquier mindundi que paga su sueldo.

pip

#11 tu no representas al pueblo español ni a España, si no a tí mismo. Hay una gran diferencia.

D

#18 la figura formal no debería perderse ya sea un presidente, médico, profesor o anciano.

subzero

#18 http://www.tinuncallevatilde.es

Sí, no, sí, no....... va junto y tal.

Falta educación, sí roll . De Primaria.

D

#11

¿y cómo te refieres a los alumnos?

Porque yo veo catedráticos a los que la gente trata con respeto porque ellos tratan de usted a sus alumnos y subordinados y me parece perfecto.

Claro que si me tratan de tú, a mí que no me vengan con los trate de usted, usía o otras gilipolleces clasistas.

D

#11 Hoy ya no hay respeto

Bernard

#11 En Francia el trato hacia la persona que no conoces es mucho más formal. No tratas de tú a un profesor o un médico. Tampoco lo haces con un desconocido en la calle.

D

#19 Ser elegido como presidente no es respeto de absolutamente nada, yo no llamo a Trump señor ni muerto, y a Rajoy tampoco. Que manía con llamar a los corruptos señores!!!!! A veces dais pena.

El respeto se gana y no ganando elecciones y siendo elegido por la borregada

D

#19
Pues por esa regla de tres habría que llamar señor al jefe, o cualquier mindungui que esté por encima de tu cargo.

incluso al presidente de la comunidad de tu bloque porque fue "elegido"

Lo que este "señor" tuvo que hacer es decírselo con mas educación en plan: Manu no, Señor presidente......y no el alarde de prepotencia que dijo.

inconnito

#42 Que esté encima de tu cargo y también que esté debajo. A ver qué coño va a ser esto, el respeto no es una cuestión de graduación laboral. Algunos tenéis conceptos muy raros de lo que es el respeto y la educación.

D

#49 que concepto tienes tú? Por favor, contesta sin mirar ninguna definición.

Te lo comento porqie este debate lo tuve con unos amigos hace tres días, y ttas un buen rato llegamos a la conclusión de que cada cual entiende algo diferente por respeto. Y de educación ya ni hablemos.

Otra de las conclusiones es que confundimos conceptos. Respeto se confunde con tolerancia, empatía, condescendencia, sumisión, aceptación... Cosa que algunas van incluidas en otras, pero si bien los perros son mamíferos, no todos los mamíferos son perros.

Educación a si a bote pronto se puede confundir con adoctrinamiento, obediencia, cultura, experiencia, sabiduría...respeto lol

En serio, piensa sobre tu comentario y verás que algo de razón tengo.

D

#49 Si yo no estoy conforme con usar ese termino, solo los puse como ejemplo.

D

#42 exacto, si quieres respeto, muestra respeto.

Habría podido contestar de muchas maneras. Incluso trolearle. O simplemente con un te agradecería que me llamases señor presidente pasaba.

Quererse ganar el respeto por la fuerza, pues no.

Zade

#19 Nobel tampoco, que no creo que Vargas Llosa sea muy apreciado por aquí...

D

#19 llanar de señor es algo arcaico que viene de la aristocracia, como tantas otras chorradas. Porque cuando importa más la forma que el fondo surge el problema.
Y que sepas que cada vez está peor visto llamar de usted y de señor a desconocidos. Trabajo de cara al público desde hace años, y ya no llamo de usted a nadie porque normalmente me contestan que no les gusta, sean lo mayores que sean.

Pero sabes quién si demanda muchas veces 'respeto'? La policía. Con esto no quiero decir que todos lo sean, pero yo ceeo que cuando alguien pide a otra persona respeto o trato reverente, es que tiene un problema de autoestima o algo similar.

Tal como ha contestado Macron a un chavalito que seguramente solo queria hacerse el graciosillo (habría que ver el contexto) demuestra que es un maleducado a causa de una muy mala madirez emocional. Me da que a este de chaval le hacían bulling o algo para que suelte tal chorrada de diploma y alimentos.

No defiendo al chaval, que al final es lo que es(trabajo con muchísimos adolescentes, muchos de ellos 'conflictivos'), un joven inmaduro. Pero que un personage como Macron con su puesto desprecie e insultw así a un chaval por una chiquillada....lo reitero.

RoterHahn

#19 #19
El que sea presidente no le hace ganar que se le llame de señor y Ud.
Solo desde la igualdad y el respeto mutuo se le puede a uno llamar señor ó hablarle de Ud. Tanto da si es uno predidente ó señora de la limpieza.
Me acuerdö de un catedratico, que era facha hasta la medula que el primer dia nos dijo que esperaba que le hablasemos de Ud. Y el nos correspondia y así se gano mi respeto a que le hablase de Ud. aunque no tragase su filiación politica.
Pero el Macron, gallo jovencito con su respuesta a mí no me ha convencido.

Battlestar

#19 ¿También te enseñaron a llamar "imbécil" al que no se dirija a ti en esa forma? Que por respeto a una persona que no conoces, o sea un acto oficial haya que tratarla de "usted" estamos todos de acuerdo. Podemos estar de acuerdo hasta que si te tratan de "tú" educadamente les indiques que prefieres el trato de "usted". Ponerte a insultar a alguien, porque no te ha tratado de usted, seas quien seas, te pone a un nivel mucho más bajo que esa persona. Porque como mucho el ha mostrado poca educación, pero tu le has faltado al respeto insultándole.

antares_567

#51 Se le debe el respeto de su cargo. La cuestión es que es un cargo elegido por todos pero sinceramente creo que nos equivocamos al pensar que no se le debe un trato distintivo

d

#60 Elegido por los franceses....

fugaz

#60 Si el respeto es llamarte "señor" por obligación, no me gusta esa clase de "respeto".

Respeto es no insultarte, tratarte como una persona, con disciplina, puntualidad, saber guardar silencio cuando toca, educación, sabiendo quien manda en cada cosa, pero sin florituras absurdas obligatorias.

CerdoJusticiero

#60 El primero que debe respetar el cargo es él. Ponerse a regañar a un chaval llamándole payaso es perder los papeles y hacer el ridículo, creo yo.

aporuvas

#60 Estoy de acuerdo pero... yo creo que no le correspondía a Manu contestarle al chaval así. Un maleducado prepotente.
Vaya que si alguien me contesta así por un error ese alguien para mi será Manu el idiota y nunca señor.

p

#60 Se le debe el respeto de su cargo. La cuestión es que es un cargo elegido por todos pero sinceramente creo que nos equivocamos al pensar que no se le debe un trato distintivo

Nadie merece un trato distintivo. Nadie. Absolutamente nadie. Creo que la época del absolutismo ya pasó. Todo el mundo merece el mismo respeto, desde el rey o el presidente del gobierno hasta el mendigo del pueblo o la puta de la esquina. Luego ya, según se comporten adecuadamente o no, se puede perder el derecho a ese respeto.

polvos.magicos

#60 Hace unos años el sacerdote de la capilla de un hospital de la capital donde vivo me fué presentado por una amiga común que tenía asu hijo ingresado allí, apesar de ser más joven que yo me empezó a hablar de tú y yo seguí la misma pauta, notaba cada vez más que él sacerdote no estaba a gusto con el trato y el día me soltó "Ay ay, que falta de respeto" y yo le contesté "A tu jefe llevo hablandole de tú toda la vida y aun no ha bajado a quejarse" y él mirandome a la cara me dijo "Buena respuesta" y no volvió a decir ni pio.

tiopio

Muy valiente con un crío. Es una pena que no lo sea tanto con su colega italiano.

Owleh

#9 O con Trump.

frankiegth

#9. No te apenes, el colega italiano acaba de tomar nota de como se pone recto a un individuo actuando de forma infantil e indigna.
(CC #253)

#9 Pienso igual, si bien es correcto corregirle ese chorreo me parece fuera de lugar. Es facil ser fuerte con los débiles.

inconnito

#55 Pues mira, el asunto es que tú partes ya de una base de prepotencia y de superioridad respecto a los demás. Según tú, tú tienes razón y ellos están equivocados, y el hecho de estar equivocados les convierte en subnormales, gilipollas, borregos y no merecedores de tu respeto.

El que a ti no se te ocurran explicaciones no ofensivas para aquello que hace un alto porcentaje de la población no dice nada acerca de la inteligencia de esas personas, pero mucho de la tuya.

Eres un soberbio y un maleducado, además de un inculto. Y eres un inculto que quiere serlo, además, porque disfrutas más regodeándote en tu supuesta superioridad que leyendo, investigando y averiguando los motivos que llevan a personas a tomar decisiones que, para ti, son propias de deficientes mentales. Y fíjate que hay decenas de estudios sociológicos que explican el voto de los ciudadanos, sus motivos y razonamientos, y aunque puedas no estar de acuerdo con esas razones, eso no convierte a esas personas en gilipollas. Sin embargo, el que tú no entiendas esas razones, aunque no las compartas, quizá sí te convierta a ti en alguien no tan inteligente como se piensa. Pero como digo, ni siquiera te has molestado en buscar esas razones: has decidido que son razones gilipollescas, porque tú sabes y vales más que todos ellos.

Y, aún así, en la calle yo te trataría de usted y de señor, porque no te conozco, no sé quién eres, no sé nada de ti, y en ese caso lo educado, lo razonable y lo lógico es tratar a las personas con deferencia.

D

#93 La explicación si que la conozco, se llama manipulación. Entiendo que tu votes a los que te roban y necesites defender tu voto de alguna manera, haya tu, yo nunca votare al que me roba ni lo llamare encima señor. Ya te imagino cuando te roben por la calle a punta de navaja diciendo le:
- Gracias por robarme señor, pase usted un buen día. Si lo desea el mes que viene vuelvo a cobrar, pase usted por aquí que tendré mas dinero para su señoría.

Te invito a que investigues sobre la decisión de Churchill, cuando todo el pueblo inglés estaba a favor de entregarse a Alemania "que era lo mejor" en la Segunda Guerra Mundial. Churchill se puso contra la mayoría y acabó teniendo razón, y no se entregó al nacional socialismo de Hitler.

Un saludo de un ignorante que ha leído mucho

mefistófeles

Que un chaval tutee al presidende de un país en un acto oficial, malo.

Que haya gente que intente justificar al chaval, alucinante.

#93 No te esfuerces con ese, de donde no hay no se puede sacar, y no hay más ciego que quien no quiere ver ni más tonto que quien no quiere aprender.

Dóminecebra

Todo lo que quiera el presidente, pero los que hicieron triunfar la Revolución francesa, los sans culottes, lo hicieron sin diploma y no tenían para alimentarse a sí mismos ni a sus hijos.
Tal vez tanto tiempo viviendo rodeado de los lujos que le proporcionó la familia Rothschild le ha hecho tener una visión un tanto curiosa de la historia.

arturios

#22 Ya, pero era una revolución burguesa, los sans culottes fueron carne de cañón.

Dóminecebra

#61 Esa "revolución burguesa", que no niego el componente burgués de la misma, hubiera sido imposible sin el apoyo de los de abajo. Su argumento no entra en contradicción con el mío. Si acaso lo completa.

p

#22 o recordarle el digno final de Lavall y Petain...

delawen

"Si quieres saber como es una persona, mira como trata a sus inferiores, no a sus iguales. "
J. K. Rowling

H

#23 pues como trata el niñato a un mayor también dice bastante de su educación

D

#33

De la falta de educación y clasismo del mayor también.

delawen

#33 La convención de que llamar a alguien por su nombre de pila es mala educación es sólo eso, una convención. Y no se da en todos los estratos de la sociedad.

Pero supongamos que ese joven es un maleducado. ¿Y? La noticia no es que un joven francés sea maleducado, la noticia es que el presidente lo es.

D

#33 quizás tiene mucha educación, pero está muy bien informado y sabe la clase de persona que es ese colocado por los que rigen el mundo, y se estaría faltando a su propio respeto si le llama señor. Quizás entonces pretendía darle la oportunidad a Manu de que se diera cuenta de que es una persona más como las otras, más allá del cargo. Y lo hacía por respeto humano y empatía.

O quizás solo era una broma de 'chico revelde' de cole.

Por cierto, a la mayoría de personas mayores no les mola ya que les llamen señor o señora ni que se les hable de usted.

Almirante_Cousteau

#23 ¿A sus inferiores? ¿Y quién cree esa señora que son sus inferiores?

L

#23 que chorrada. Y el guaje que tiene menos educación que una piedra entonces, cómo es?

pepel

Este señor presidente (se me han olvidado las mayúsculas) no tiene ni puta idea de qué es Revolución.

parapo

Me parece bien que pida que le llame "señor", lo de Manu era una vacilada típica de niñato, pero el rollito de la revolución y el diploma sobraba.

kumo

A ver si ahora vamos a ser más tontainas que el Papa. Que la fórmula esa de señor es ya anacrónica y no se usa ya ni en las noticias. No se dice ni señor presidente ni nada similar. Que algunos están orgullosos de que un tipo se aproveche de su posición para darle una supuesta lección a un chaval de instituto que estaba siendo cercano, como se supone que él mismo se quiere representar. Es una sobrada y punto.

Por cierto, Manu, el himno de los Partisanos... Lo cantáis en castellano, verdad?

kumo

#79 Anda que no hemos visto a gente gritando "Mariano, Mariano!" en la calle. Que es más similar a lo que pasaba aquí. Eso no es una entrevista. Para las cuales ya está también de moda ser mucho más cercano, como hacía Ana Pastor o el de Salvados.

#80 Lo sé, pero eso es otro mundo. Allí esa fórmula aún se usa mucho.

No se puede confundir la informalidad con la falta de respeto. Ni el respeto con la formalidad.

E

#98 una cosa es gritarle por la calle en plan cateto, y otra acercarte directamente a saludarle. Un "qué pasa Mariano" a Rajoy o un "qué hay Joselu" a Zapatero es una muestra de mala educación, aunque en pocos casos va alguien a señalarse reprochándolo. Por desgracia en nuestras sociedades parece que está peor visto reprochar una mala actitud que mostrarla

Miguel_Diaz_2

#98 Me lo imagino a él "..El día que quieras hacer la revolución, aprende primero a ser registrador de la propiedad....."

JohnBoy

#79 "o "Pablete" a Iglesias"

Aquí somos más de "Pableras", un respeto.

D

#79 No creo que en entrevistas, pero en tertulianoos a uno lo llaman "el coletas" que es igual de falta de respeto.

pip

#50 pues estarás harto de ver películas americanas dónde llaman "señor presidente" al suyo.

pitercio

Menos mal que no le ha llamado follaviejas. Le habría deportado a la isla de Elba.

juancarlosonetti

#12 O peor... Manu follaviejas.

inconnito

#38 "Siendo elegido por la borregada". Ya. Está claro que aquí eres tú el que reparte los carnets de respetabilidad y que sólo hay que respetar a quien comulgue contigo. ¿Y tú, por cierto? ¿Eres merecedor de que se te llame señor?

D

#46 Y como quieres que llame a los que eligen como presidente a Trump, o a Rajoy el de los papeles de barcenas, o a Feijjoo el amigo de los narcos, o a Susana Diaz la defensora del señor X de los Gal alias Gas Natural, o a Cospedal la que se carga la sanidad y su mariado y ella salen en los papeles de barcenas y recibe dinero publico, o a La liga Norte en Italia ...

Y no, yo no soy merecedor de que se me llame señor, al menos a ti ya que no me he ganado tu respeto, lo mismo algún día me lo gano lol pero ¿Tampoco puedo criticar a los que votan a corruptos? Y si los llamo borregos y lo mantengo porque es la explicación menos ofensiva que se me ocurre de que la gente vote a corruptos sabiendo que lo son, les roben y encima les votan. Pensándolo bien abría que llamarlos gilipollas o subnormales

D

#55 ¿A quién vota usted, señor borrego?

D

#46 exacto, él decide a quien bronda respeto ya que es un concepto personal.

Yosemite

Tremenda definición de despotismo. Le ha faltado decir ¡y me besas los pies!

D

La clase política es la nueva "sangre azul" y como tal hay que tratar a Su Excelencia. Este chaval ha recibido una lección de "igualdad". No será la última.

robustiano

Jojo, todo correcto, aunque eso de "resistencia francesa" me parece un oxímoron de libro...

D

#26 No creas, hubo tres que un día pensaron hacer algo contra los nazis. Hasta se juntaron en el bar a hablar un rato de ello.

robustiano

#43 No me extrañaría, tomando todo el buen vino y queso franceses que les hubieran dejado los Hitler's Boys...

D

#43 Al final decidieron aparentar algo pero mandando a los españoles en primera fila y borrándoles de la historia.

Kamillerix

No sé si me meto en camisa de once varas, pero...
#16 #43 hacen comentarios despectivos sobre la Resistencia francesa: "oximoron", "3 reunidos en un bar", pues bien: a partir del armisticio firmado por Petain el 22 de Junio de 1940, el 3% de la población metropolitana francesa participó de forma activa en la Resistencia (suponiendo una población de 40 millones, ésto supone 1.2 millones). Enorme debía ser el bar...

Kamillerix

#313 Perdón #16, me refería a #26. Lo siento.

D

¿¡Pero usted qué se ha creído!?
¡¡Señor Manolete!!

D

"pero hoy hay que cantar la Marsellesa y el Canto de los Partisanos"... Pero si este en aquella época seria mas de Vichy que el propio agua con gas.

D

#28 "este en aquella época seria mas de Vichy que..." --> "éste en aquella época hubiera sido más de Vichy que..."

D

#58 Mal vas si le pretendes enseñar a usar los compuestos a un gallego.

D

#58 eso suponiendo que esa época haya acabado lol

D

#28 eso pienso yo, pero allí todavía tienen que disimular. Aquí, en cambio, cantan el Novio de la Muerte. Y todos tan tranquilamente.

D

Efecto #Manu en 3,2 1...

XtrMnIO

Que no se le suban mucho los humos que igual salen otra vez las guillotinas a la calle.

crateo

#14 Lo malo de los franceses con las guillotinas es que se sabe como empiezan pero luego no se sabe cuando van a parar.

arturios

#41

Yomisma123

#67 Pues Macro, muy educado.
El chico...un poco pavo

Gracias por el vídeo

los12monos

#100 #102 #273 Se ha ido a hacer un selfie y le ha salido un buen retrato.
De hecho está tan concentrado en leerle la cartilla al chaval que le da la mano dos veces al mismo.
Sólo le ha faltado añadir: "Y a ver si nos cortamos un poco el pelo" lol

borre

#67 Gracias, visto el video no veo que sea para tanto.

+1 para el presi ;D

mainaberd

#67 Pues yo veo a un crío de unos 14 años que hace una tontada típica de la edad, y en cuanto Macron le da el toque recula y dice "Oui, Monsieur".

Dene

Un poco gilipollas, no?

arturios

#13 A mi entender un gilipollas integral sin paliativos.

D

El miedo al electorado para que no gobierne la ultraderecha, ha hecho que los franceses se estén tragando una reforma laboral brutal que ha borrado del mapa a Francia de los paises con leyes laborales mas justas para el trabajador.

pip

#86 no ya, a los franceses los debe de representar su selección de fútbol.

El_Cucaracho

Yo le llamaría señor Rivera.

D

Ja! Plebeyos

n

Señor prepotente

D

Aquí y en la China popular.

HimiTsü

Estando tan cerca, hacen cosas que nos sorprenden. Tenían, por ejemplo hace siglos, a Luis Xiv que ... se bañó tres veces en su vida. Es otra cultura.
Este Macron, parece que se lava un poco más. Pero seguro que lo de " el estado soy yo " le gusta tanto como al Sol.
Aùpa ahí, Manu.!

crateo

Aqui tambien le llamaban Señor Presidente:

M

Numerito para la tele.

crateo

#38 De momento ya lo has llamado por su apellido, como el resto de la borregada, y no "Donnie"

p

Esto es un zaasss en toda la boca

HyperBlad

¡Qué campechano!

h

A mi solo me llaman señor en las cartas... y siempre para comunicarme malas noticias.

nemesisreptante

Hoy en la gente de Bart...

1 2 3 4