Hace 3 años | Por Ze7eN a twitter.com
Publicado hace 3 años por Ze7eN a twitter.com

Emmanuel Macron: “Jamás olvidaremos a los republicanos españoles que se juntaron con la resistencia francesa y nos han permitido seguir siendo libres”

Comentarios

Baal

#44 y que tras la II WW nos dejaron tirados

urannio

#51 básicamente EEUU se hizo con el control y este prefería tutelar de cerca el régimen franquista.

A

#98 El que montó el golpe de estado y la guerra civil que le siguió al fallar, no fue Franco, fue Mola junto a oficiales del ejercito y mandos carlistas. Franco se unió después, y se aprovechó de las circustancias para obtener el poder.
Y tampoco lo de estados unidos fue así, Franco estaba empeñado en la monarquía, fueron los del Opus quienes sudaron sangre para convencerlo de introducir reformas liberales en la economía a mediados de los 50 que permitieron levantar el país.

Y el mayor traidor a España, es Fernando VII de lejos, pero de muy muy muy lejos.

RamonMercader

#94 cuidado quien llamas puta, el delito de injurias a la corona incluye a los ancestros del monarca

"El que calumniare o injuriare al Rey o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe heredero de la Corona"

D

#99 de injuriar nada, era puta con cariño: Alfonso XIII, se refería a ella como la puta de mi abuela o como dijo el papa Pío IX : Es puta, pero pía
roll roll

AbradolfLincler

#44 los 100.000 hijos de San Luis vinieron a España a petición del peor rey de toda la historia, Fernando VII. Vergonzoso.

urannio

#95 las potencias congregadas en Verona se llevaron un susto al ver la constitución de Cádiz. Y aún les dura. Y se gastaron lo que hizo falta para traer a los borbones de vuelta a España para mantenerla instalada en un perfil mediocre hasta hoy.

m

#44 Esos borbones fueron los que arrebataron a Catalunya su independencia nen 1711, para conservar la cual se alió a los austrias que, al final, la dejaron tirada ante el bando borbónico castellano.

m

#44 Los cien mil hijos de san luis eran el ejército de la restauración y no sólo estaba detrás la monarquía francesa, sino toda prácticamente todas las monarquías continentales.

Shotokax

#20 "viva las caenas".

#28 La precisión de su comentario es devastadora, buenísimo apunte.

Aguirre_el_loco

#33 no suelo compartir propaganda fascista, pero haré una excepción

dilsexico

#39 Tiene el nivel de haber trabajado un verano en el Pret A Manger.

A

#39 Te juro que he estado años sin saber qué decía justo al final (que es lo que más gracia me hecho siempre). Al final después de mucho, el otro día eché un rato hasta que por fin encontré una transcripción buena. Y la verdad, creo que nunca se me habría ocurrido.

Aguirre_el_loco

#91 es como el príncipe gitano



Pero a él se lo perdono.

Y Azaña, con traducciones del inglés publicadas, creo que no hemos tenido un algo con mejor nivel de inglés desde entonces.

T

#28 yo me quedé en familia, municipio, sindicato

elpajaro

#6 "liberté, egalité et fraternité."

Si en España se hubiera gritado eso todo aquel que se negara a abandonar su lengua regional o rechistar por abandonar su historia regional en vez de alabar la idea nacional de España, hubiera sido guillotinado... Que es lo que ocurrió en Francia y lo que significa liberté, egalité et fraternité, un auténtico patria o muerte en su versión más hardcore

#53 Creo que está un poco sesgado ese "significado", no sé si el sesgo es idelógico o cognitivo, pero no sé hasta que punto "liberté, egalité et fraternité" significaba simplemente cortarle la cabeza a quien no alabase la idea nacional en una convulsa revolución francesa. No digo que hiciesen las cosas bien, simplemente miro como estaban allí y como estaban aquí en diferentes épocas.

Pero que si lo que quiere es decir que la revolución francesa es como tener un dictador fascista, no se corte, dígalo de buena gana y a los cuatro vientos, para que sus malabares semánticos no difuminen la "fuerza" de sus palabras.

¡Menudo pájaro!

elpajaro

#61 A los vascos de francia o a la "Cataluña Nord" no creo que les pareciera muy sesgado...

Lo mismo con todas las regiones históricas de Francia que reclamaban sus privilegios. Algo que en España seguimos teniendo...

#74 Y que en Francia siguen teniendo.
No entiendo porque se empeña en señalar algo que ocurrirá sistemáticamente en muchas partes del mundo. De todas formas, aquí pasó lo mismo, pero con 150 años de retraso, es el punto que trato de señalar.

No sé qué trata de venderme, pero no se lo voy a comprar.

elpajaro

#79

#85 Mierda, no puedo rebatir un emoji. Usted gana, es un interlocutor implacable.

p

#74 Soy vasco de francia y es muy sesgado. Los franceses machacaron la cultura vasca, pero no guillotinaban vascos cómo los GAL y otros grupos terroristas del gobierno español si lo hicieron.

darkosaur

#6 Se puede decir mas alto, pero no más claro

ataülf

#6 de aquellos polvos, más fascistas.

D

#6 Si pero de lo último que hablas, en los dos casos fue por la ayuda externa, tanto que aquí ganaran como que allí los echaran.

#70 Así es, a España se le dio la espalda de una manera flagrante, puede que se le olvidasen de la península o puede que interesase mucho que un dictador viniese a enterrar en cal viva discursos sociales muy potentes y demasiado transgresores para los amigos del plan Marshal.

No culpo a los españoles de sus desgracias, sólo trato de señalar como un pasado histórico lleva a unas conclusiones y otra historia a otras frases tan desafortunadas como aterradoras.

#6 Aquí no copiamos a Europa. Copiamos a países tercermundistas.

bitman

#6 ojalá hubiéramos tenido más apoyo internacional

Melni_bone

#6 No es por romperte el comentario pero...... lol

la liberté, egalité y fraternité dieron paso a El Terror https://es.wikipedia.org/wiki/El_Terror#Guerra_y_represi%C3%B3n_interiores

P

#6 muy emotivo comentario que desgraciadamente no concuerda con la realidad histórica:" Después de matar centenares de soldados norteamericanos y británicos durante ANTORCHA, los franceses no pudieron hacerle un solo rasguño a un solo soldado alemán."( Un ejército al amanecer R. Atkinson) por no hablar de los judíos que el gobierno francés con la aquiescencia de los ferrocarriles y tantos cómplices, envío a los campos de concentración alemanes.

Ryouga_Ibiki

#6 Aqui se lucho durante años contra el fascismo mientras Francia detenia el envio de material militar a la republica en la frontera.

Aqui se ponian trincheras en las calles de Madrid y pancartas de "No pasaran" mientras en Francia en unas semanas estaban sirviendo cafes con croissant a los alemanes en Paris.

Finalmente cuando se acabo la guerra Francia metio en campos de concentracion a los republicanos españoles que cruzaban la frontera.

n

#1 Sabéis que habla de la vanalización del concepto de tanto repetirse, no de que sea fascista.

Es que vamos a ver si no se puede criticar a esa política de mil aspectos en vez de coger unas palabras y malinterpretar las interesadamente. Madre mía.

D

#18 "Baso mis argumentos en errores ortográficos"

D

#35 Y ya te han dicho que no, que es bastante obvio que se refiere al nuevo uso de "fascista" que se hace hoy en día. Que tu quieres seguir con tu rollo? Pues adelante, pero mejor que lo sopeses un poco.

D

#48 "Los fachas llevan quejándose del uso de dicho término prácticamente desde que se acuñó"

Me saco afirmaciones de mis huevos morenos.

D

#63 "Estamos de acuerdo en que estamos en desacuerdo. "

= "Mi posición no se sostiene al no poder probar mis inventadas afirmaciones pero yo sigo a lo mio."

CerdoJusticiero

#71 Que si quiere bolsa.

AutistaDeWSB

#1 Exacto y leamos el discurso de Primo de Rivera para la fundación de la falange para entender bien que es esto del fascismo español.

Discurso pronunciado, por José Antonio Primo de Rivera, en el Teatro de la Comedia de Madrid, el día 29 de octubre de 1933

Nada de un párrafo de gracias. Escuetamente, gracias, como corresponde al laconismo militar de nuestro estilo.

Cuando, en marzo de 1762, un hombre nefasto, que se llamaba Juan Jacobo Rousseau, publicó El contrato social, dejó de ser la verdad política una entidad permanente. Antes, en otras épocas más profundas, los Estados, que eran ejecutores de misiones históricas, tenían inscritas sobre sus frentes, y aun sobre los astros, la justicia y la verdad. Juan Jacobo Rousseau vino a decirnos que la justicia y la verdad no eran categorías permanentes de razón, sino que eran, en cada instante, decisiones de voluntad.

Juan Jacobo Rousseau suponía que el conjunto de los que vivimos en un pueblo tiene un alma superior, de jerarquía diferente a cada una de nuestras almas, y que ese yo superior está dotado de una voluntad infalible, capaz de definir en cada instante lo justo y lo injusto, el bien y el mal. Y como esa voluntad colectiva, esa voluntad soberana, sólo se expresa por medio del sufragio –conjetura de los más que triunfa sobre la de los menos en la adivinación de la voluntad superior–, venía a resultar que el sufragio, esa farsa de las papeletas entradas en una urna de cristal, tenía la virtud de decirnos en cada instante si Dios existía o no existía, si la verdad era la verdad o no era la verdad, si la Patria debía permanecer o si era mejor que, en un momento, se suicidase.

Como el Estado liberal fue un servidor de esa doctrina, vino a constituirse no ya en el ejecutor resuelto de los destinos patrios, sino en el espectador de las luchas electorales. Para el Estado liberal sólo era lo importante que en las mesas de votación hubiera sentado un determinado número de señores; que las elecciones empezaran a las ocho y acabaran a las cuatro; que no se rompieran las urnas. Cuando el ser rotas es el más noble destino de todas las urnas. Después, a respetar tranquilamente lo que de las urnas saliera, como si a él no le importase nada. Es decir, que los gobernantes liberales no creían ni siquiera en su misión propia; no creían que ellos mismos estuviesen allí cumpliendo un respetable deber, sino que todo el que pensara lo contrario y se propusiera asaltar el Estado, por las buenas o por las malas, tenía igual derecho a decirlo y a intentarlo que los, guardianes del Estado mismo a defenderlo.

De ahí vino el sistema democrático, que es, en primer lugar, el más ruinoso sistema de derroche de energías. Un hombre dotado para la altísima función de gobernar, que es tal vez la más noble de las funciones humanas, tenía que dedicar el ochenta, el noventa o el noventa y cinco por ciento de su energía a sustanciar reclamaciones formularias, a hacer propaganda electoral, a dormitar en los escaños del Congreso, a adular a los electores, a aguantar sus impertinencias, porque de los electores iba a recibir el Poder; a soportar humillaciones y vejámenes de los que, precisamente por la función casi divina de gobernar, estaban llamados a obedecerle; y si, después de todo eso, le quedaba un sobrante de algunas horas en la madrugada, o de algunos minutos robados a un descanso intranquilo, en ese mínimo sobrante es cuando el hombre dotado para gobernar podía pensar seriamente en las funciones sustantivas de Gobierno.

Vino después la pérdida de la unidad espiritual de los pueblos, porque como el sistema funcionaba sobre el logro de las mayorías, todo aquel que aspiraba a ganar el sistema ,tenía que procurarse la mayoría de los sufragios. Y tenía que procurárselos robándolos, si era preciso, a los otros partidos, y para ello no tenía que vacilar en calumniarlos, en verter sobre ellos las peores injurias, en faltar deliberadamente a la verdad, en no desperdiciar un solo resorte de mentira y de envilecimiento. Y así, siendo la fraternidad uno de los postulados que el Estado liberal nos mostraba en su frontispicio, no hubo nunca situación de vida colectiva donde los hombres injuriados, enemigos unos de otros, se sintieran menos hermanos que en la vida turbulenta y desagradable del Estado liberal.

Y, por último, el Estado liberal vino a depararnos la esclavitud económica, porque a los obreros, con trágico sarcasmo, se les decía: "Sois libres de trabajar lo que queráis; nadie puede compeleros a que aceptéis unas u otras condiciones; ahora bien: como nosotros somos los ricos, os ofrecemos las condiciones que nos parecen; vosotros, ciudadanos libres, si no queréis, no estáis obligados a aceptarlas; pero vosotros, ciudadanos pobres, si no aceptáis las condiciones que nosotros os impongamos, moriréis de hambre, rodeados de la máxima dignidad liberal". Y así veríais cómo en los países donde se ha llegado a tener Parlamentos más brillantes e instituciones democráticas más finas, no teníais más que separamos unos cientos de metros de los barrios lujosos para encontramos con tugurios infectos donde vivían hacinados los obreros y sus familias, en un límite de decoro casi infrahumano. Y os encontraríais trabajadores de los campos que de sol a sol se doblaban sobre la tierra, abrasadas las costillas, y que ganaban en todo el año, gracias al libre juego de la economía liberal, setenta u ochenta jornales de tres pesetas.

Por eso tuvo que nacer, y fue justo su nacimiento (nosotros no recatamos ninguna verdad), el socialismo. Los obreros tuvieron que defenderse contra aquel sistema, que sólo les daba promesas de derechos, pero no se cuidaba de proporcionarles una vida justa.


... Sigue https://fnff.es/historia/176918065/1o-aniversario-de-la-fundacion-de-falange-espanola-discurso-de-jose-antonio.html

#82 Creo que las personas como tú son de las que más provecho pueden sacar a estos textos

CerdoJusticiero

#63 ¿En qué comentario dices que afirmo eso? ¿Sabes lo que significa la palabra "basada"? roll

#83 ¿En qué sentido?

#108 Muy de acuerdo con lo de MAR, tiene pinta de ser el que le suena los mocos a esta zumbada, pero no tanto con que estén haciendo grandes esfuerzos para que Ayuso llegue a la presidencia algún día. No sé, creo que el modelo actual va más por usar candidatos sabiendo que son fungibles, como Cifuentes. Si IDA llega lejos pues bien, pero si hay que despacharla de repente pues tampoco pasa nada.

Enésimo_strike

#63 en que libro dices que leíste que “lamer la raja de los poderes económicos” es una doctrina económica ?

Enésimo_strike

#48 si, muchos usan (o usáis) fascismo para todo como otros hablan de gobierno socialcomunista. Ambos con el mismo tino.

Eso sin contar el combo “fascista neoliberal” (aplicándose el término liberal a lo económico) cuando son doctrinas económicas antagónicas.

D

#54 Liberales

Tan antagónicas no serán cuando el mayor liberal de estos años es el que mas políticas proteccionistas ha realizado del mundo. Y ahí siguen las culebras, a tope con él mientras ondean sus icónicas banderas y llaman a Biden (lol) comunista. Quien quiera saber mas que mire quienes son los ordoliberales, o no. Que mas da.

Enésimo_strike

#92 una cosa es autoproclamarse liberal y otra muy distinta ser liberal. Y Trump ha sido anti liberal en muchas facetas económicas, sobre todo como bien dices con su proteccionismo, aranceles y “reagrupación económica” en EEUU.

AutistaDeWSB

#100 Abiertamente Trump se ha declarado anti liberal. Igual que la falange, igual que los fascistas, igual que los nacional socialistas (nazi's), igual que el dictador Kim Jong Un, igual que el dictador Franco. Ahora los comunistas viven en una especie de burbuja power ranger donde ellos son los buenos y utilizan la primera herramienta nazi de manipulación:
1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.

D

#100 No es que yo no estoy de acuerdo, es que ni él, ni los millones que le votaron en USA( y fuera)que portan la bandera de la serpiente a diario, no opinan como tu. ¿Por qué tu si puedes decir lo que es cada cosa y el resto no? Digo más, ¿Por que negar con calzador lo que la propia realidad a diario nos demuestra que es? ¿Tengo que empezar a traer fotos de serpientos + nazis juntos?

Melni_bone

#35 No sé si es retrasada mental, pero tiene detrás a Miguel Angel Rodríguez, el MAR de infausta memoria aznariana.

Me temo que todo esto es una campaña orquestada para hacer de IDA la nueva hablante-de-catalán-en-la-intimidad.

D

#11 https://dle.rae.es/banalizaci%C3%B3n

De lo otro que dices no sé. No he leído ni visto la declaración de Ayuso. Pero siendo a Ana Rosa Quintana me temo que los tiros van por donde van. Y no son los que dices tú.

p

#22 Pues igual deberías ir a verlo antes de meter la pata.

Sofa_Knight

#11 me copio de otro tema:
Hipotético Pedro Sánchez: "si te llaman terrorista estás en el lado bueno."

Coño, suena igual de estúpido.

b

#11 Ella hace lo mismo , con ETA.

redscare

#11 Es es la excusa. Pero lo que hay debajo es la búsqueda del voto de extrema derecha y un guiño a vox. Que IDA es poco inteligente, pero no tonta.

Lagunas_M

#1 Nos está haciendo un favor a la larga. Que levanten su bandera y se junten todos de una vez, sino sera el tipico enemigo invisible.

Moderdonia

#1 Alberto Garzón te ha leído

j

#10 cómo que no hubo malos? unos golpistas militares dieron un golpe de estado para sumir a España en una dictadura y, una vez terminada la guerra, siguieron matando, violando y robando.

Nunca se selló un armisticio ni un tratado de paz, los franquistas querían la desaparición total de los demócratas.

Malo se queda corto para calificar a esos hijos de puta fascistas de mierda.

Thony

#32 Creo que no te has leído el comentario al completo, o no has pillado la ironía de la equidistancia con la que comenta al principio.

A veces es difícil en texto plano y sin emoticonos.

nereira

#3 No, quien les ha olvidado es la derecha. En la izquierda aún se les rinde homenaje

AutistaDeWSB

#3 Es lo que tiene cuando ven un país deseoso de formar parte de la URSS como para regalarles todo su oro e iniciar una guerra civil para crear la dictadura marxista. EEUU no estaba en postura de ayudarnos y nosotros no la estábamos de ser ayudados por ellos. Señala a tus amigos comunistas que se quedan con las riquezas y nos abandonan.

Seguimos 100 años en el pasado, con la misma mentalidad de mierda de servidumbre a los líderes

D

#3 en Francia es difícil olvidar cosas como lo de Bir Hakeim

kaysenescal

#7 Y se les brindan honores y recuerdos varios por todo su país hasta día de hoy a esos españoles. Actos presididos por altas autoridades y sumo respeto, cosa que en el nuestro no vemos y seguramente a alguno le entraría hasta urticaria solo con pensarlo.

D

#2 Por eso su democracia no es tan plena como la española

V

#23 si te conformas con estar en el puesto 19 en proceso electoral y pluralismo, o en funcionamiento de gobierno,... está de puta madre, al nivel de Mongolia o Colombia en lo primero , o de Jamaica o Botsuana en lo segundo,...

Geirmund

Tranqui Manu que nosotros sí, e incluso diremos que la guerra civil fue culpa de los 2 bandos aún cuando uno representaba la soberanía nacional y el otro era una banda de mencenarios traidores.

Álvaro_Díaz

Viva la 9! Y encima escribo este comentario curiosamente justo cuando van 9 comentarios olé!

McGorry

#12 Al palo

El_Drac

#12 viva la 9! = viva la 362.880

No lo he podido evitar...

Álvaro_Díaz

#89 jaja qué arte! Eso qué es?

D

Aquí en España tenemos que dejarlos robar por los Borbones

s

#5 Que por cierto nos os encalomaron ellos, los franchutes, lo que mejor podíamos hacer es devolvérlos envueltos papel de regalo con una etiqueta que diga "producto defectuoso".

p

Tampoco olvidaremos como el estado francés metió a los republicanos en campos de concentración en las playas ni como los entregó a los nazis.

MoñecoTeDrapo

#38 los entregó Vichy que es como decir los franceses malos...

Rokadas98

#38 Eso es cierto, los guardias eran argelinos unos auténticos HP.

CEOVAULTTEC

#37 #38 Todos conocemos ya esos acontecimientos. Una parte muy triste de nuestra historia reciente, desde luego. Pero eso no desmerece estas palabras. Este es el camino.

C

#86 Hombre, que lo conocemos todos... Eso en España no lo sabe casi nadie, y en Francia tres cuartos de lo mismo. Ausvich y Treblinka sí lo conocemos todos, de los campos para españoles en Francia no sabemos prácticamente nada.

El mismo director de Josep, que trata sobre eso, se lanzó a hacer la peló porque le fascinó la historia de Josep Bartolí, y porque le chocó mucho no tener ni idea de la movida de los campos para expañoles.
Por cierto, recomiendo mucho la película:
https://www.filmaffinity.com/es/film912441.html

Karaskos

En Europa se les recuerda, en Españistán se les denigra.

Pues así esta este país.

D

Al menos se acuerdan de ellos.
Mientras en la República Catalana, Orwell describe a quienes fueron a ayudarlos así:

"En esa época se sumó a nosotros una sección de andaluces. No sé cómo llegaran hasta ese frente. La explicación aceptada era que habían huido de Málaga a tal velocidad que se habían olvidado de detenerse en Valencia; pero esta explicación se debía a los catalanes, que despreciaban a los andaluces como a una raza de semisalvajes".

Ni Deu, en Andalusia no paga ni Deu...

Geirmund

#14

D

#15. Osea que Francia reconoce la ayuda, y bien, y 'otros' la desprecian incluso en el frente, y no tiene relación.

Mis disculpas si alguien se siente ofendido. Prometo no mentir más.

Geirmund

#64 No te hagas la víctima, estás equiparando la opinión de un jefe de estado a la de 4 paletos pueblerinos de hace 100 años, como si fuera una rareza que entre pueblos se llevaran a matar en esa época.

D

#73. ¿Cuatro paletos pueblerinos?, ¿Puigcercós y su "algu ho havía de dir" es un pueblerino?, ¿o Durán I Lleida y su "PER para gastarlo en los bares"?, ¿el Molt Honorable Pujol un paleto cuando avisa de que los andaluces podrían "destruir Cataluña" si había demasiados?.

Que democráticos son todos fuera, y agradecidos...

Geirmund

#96 Hablo de la cita que has puesto de Orwell, si quieres que hablemos de lo que hay ahora te recuerdo que hay millones de españoles que votan a Vox, seguro que no te gusta que te mezclen con ellos.

¿Hay chauvinistas en Catalunya? Demasiados, pero no te olvides que aquí ha presidido lo Generalitat un andaluz.

D

#97. Claro que hay millones de votantes de Voz, y muchos lo hacen por cositas como esas, cada acción creaba un indepe, y cada indepe dos voxeros, que de esa causalidad no se habla.

Montilla gobernó en Cataluña, y se pone de ejemplo de 'integración', ¿Sabes por qué un catalán nunca presidirá Andalucía...?, piensa...

vet

¡FRANCIA O LIBERTAD!

Somos libres desde que existimos hasta que morimos, basta de falacias.
Libertad es todo lo que físicamente puedes hacer.
Tenemos libertad para hacer infinidad de cosas, pero a priori no debemos hacer aquello que es éticamente incorrecto, excepto si haciendo algo éticamente incorrecto evitamos un mal mayor. Eso es la ÉTICA que rechazan los derechistas libertos y los derechistas conservadores (religión, obediencia al poder).

danDDv

Pues elles /franceses e ingleses 💂 / nos TRAICIONARON bien(!) a nosotres ( a la II República ) abandonándonos al fascismo.


#historia

saren

#8 En 1936, Francia estaba también al borde de una guerra civil, todo intento de ayuda a la II República fue frustrado por el ala fascista francés.

Trompi

#13 De hecho, me pareció leer no se si fue en sbhac que cierto sector de esa derecha francesa en un primer momento vería con buenos ojos la posible invasión de Hitler en Francia para acabar con los commies.

Y en un primer momento Francia dió algo de ayuda (aunque muy leve) hasta que el resto de países del comité de no intervención se lo reclamaron

T

#8 Di Francia no franceses, porque muchos franceses querían ayudar a España. 9000 brigadistas internacionales eran franceses.

urannio

Y jamás España olvidará a los franceses que nos han impuesto la dinastía borbónica durante ya 300 años.

D

#42 Y que esos gabachos homenajean a la república invitando al rey preparado y aplaudiendo sus discursos en francés

D

Vaya con el Comunista de Macron, que tiene a todo su país doblegado bajo el mismo sin libertad

C

De los casi medio millón de españoles encerrados en los campos de concentración franceses cuando cayó Barcelona se acuerda menos. Por lo que sea.

arawaco

No lo digan mucho en voz alta, que a los borbones, herederos de franco, les disgusta esa vaina.

D

Palabras de agradecimiento nórmales ante quienes apoyaron a los aliados junto a Rusia contra el nazismo. Los que sacan la bandera a hacer pipí y todos los días, evidentemente están tristes, los suyos perdieron la II GM, aunque perduraron en su España décadas. No nos extrañemos del boñigo que ahora tenemos.

F

Pues que nos eche un cable Macron , que hay algunos independetistas que estan tirando a la borda el sueño de una España republicana unida, todo por los fachas Monarquicos y los fachas indepes. Necesitamos recobrar los valores republicanos que eran tan vanguardistas en aquella epoca, acabar con toda forma de analfabetismo y asi terminar con los populismos extremistas que ahora estan cada vez mas a la palestra

HASMAD

Y por eso la derecha española da vergüenza ajena. No podría hacer declaraciones como estas sobre COMPATRIOTAS sin que les diera urticaria.

Jakeukalane

Oye, pues cuando el Manu dice algo correcto hay que reconocerlo.

mefistófeles

oins...qué bonitos los franceses, pero, no sé, no sé...a mí los halagos de un presidente de un país que colaboró con especial interés en la persecución y exterminio de los judios, como que no terminan de sentarme bien.

https://elpais.com/diario/1991/11/15/internacional/690159608_850215.html

https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/france

Aparte que eso de la resistencia gabacha también tiene más de mito que de realidad:

https://zoevaldes.net/2017/04/11/las-mentiras-de-la-resistencia-francesa-contra-los-nazis-la-mayoria-de-la-poblacion-fue-indiferente-o-colaboracionista/

https://elpais.com/cultura/2016/10/07/actualidad/1475858612_013991.html

https://www.bbc.com/mundo/cultura_sociedad/2010/08/100802_nazi_vichy_francia_archivo_colaborador

Y como siempre hay algunos que no se enteran de lo que leen, especifico que esto que comento ni es defensa del franquismo, ni de los fascistas ni de nada parecido, es sólo conocer un poco la historia y no poner a otros que seres luminosos que salvaguardaron las libertades cuando, en realidad, la mayoría fue tan miserable como los fascistas españoles, con la diferencia que allí duró 4 años y aquí 40, pero el comportamiento fue el mismo.

ayatolah

Pues aquí en España ya se han olvidado y hay unos que dicen que son los que hacen libre a la gente, precisamente los herederos del otro bando.

Metabron

Que lastima que tengan más memoria de nuestros héroes en Francia que en España

loborojo

El lado correcto de la historia.

felpeyu2

Luego nosotros ayudamos en su momento a los republicanos ya tal...

MoñecoTeDrapo

Es de bien nacidos ser agradecidos.

MacBixo

Pues parece que no se acuerdan mucho...

A

Macron va a pasar a ser un rojo peligroso para la prensa de derechas española

tosfrick_1

No los olvidamos, pero si hemos olvidado que cuando los republicanos que nos ayudaron a liberar Francia y París, nos pidieron ir más abajo de los pirineos para liberar España y Portugal... dijimos que si eso ya otro día con más tiempo...

MisturaFina

Se equivoca, llevamos años esperando que desaparezcan y será un placer olvidarles.

1 2