Hace 8 años | Por mr_b a linuxadictos.com
Publicado hace 8 años por mr_b a linuxadictos.com

Parece que Linux ha demostrado una vez más tener los mejores sistemas operativos del mundo. La gente de Phoronix ha cogido un Macbook Air y ha estado haciendo unos cuantos experimentos en cuanto al rendimiento de éste equipo, cogiendo el sistema operativo Mac OS X 10.11.1 el Capitán y comparándolo con algunos sistemas operativos con Kernel Linux. Los resultados del test de Phoronix son bastante claros, todos los sistemas operativos de Linux, tienen mejor rendimiento que el Mac OS el Capitán en la mayoría de aspectos.

Comentarios

spect84

El año de Linux en el macintosh

vanchy

#8 Nadie. En realidad están a punto de cascar.

D

#8 ¿Un desarrollador de apps para iOS y MAC por ejemplo?

Y por cierto, aún no he conocido un portátil al que le dure más la batería y casi sin pérdida de carga tras 5 años que a mí MacBook Pro de 2011.

forms

#15 yo tengo un MacbookPro de 2011 de 15" y lo único bueno que tiene es eso, la batería.

Ahora estoy intentándolo venderlo y suerte si me saco 500 leuros. Eso si, un mac a los 4/5 años se puede vender por como mínimo la mitad de lo que costó nuevo (o eso dicen)... pero de 1600 a 500 hay algo menos de la mitad lol

D

#25 No pierde tanto valor como los PCs, pero de ahí a que sea como mínimo la mitad... eso forma parte de la mitología de la manzana.

oricha_1

#8 Alguien que quiera su pc operativo 100% mas de alla de 5 años.

#15 Yo igual tengo un MBP inicios del 2011, y lo compre en EEUU , le puse 8Gb de RAM y un SSD 250G va como un cohete para desarrollo, gasto adicional +110 euros
#25 la bateria aun me dura 6h y este es el ultimo modelo creo que se le podia cambiar, pero si , yo casi siempre lo tengo conectado en un escritorio conectado a un monitor de 24p
Y si ,programo con J2EE y aplicaciones Android

mangrar

#48 Eres de los mios, yo igual. Con SSD y 8GB de RAM, es un cohete.

Tambien programo con J2EE, y oye, el Intellij IDEA, va como un tiro

Yo aun le doy 4 años mas de vida.

M

#48 Yo tengo mi portátil 100% operativo con unos 8 años de antigüedad. Uso Linux (KUbuntu 15.10, nada de distribuciones ni escritorios ligeros). Lo uso para programación web con PHP

Todavía no le he añadido un euro desde que lo compré, 1100€ me costó. Eso sí, la batería no va muy bien pero como normalmente lo uso conectado a la red eléctrica no me importa demasiado.

mangrar

#25 y que problema tienes? yo tengo el mismo y va de lujo. Eso si, le meti una SSD.

Attanar

#25 Se están vendiendo de 2009 por 500€. Si no vendes el tuyo por eso y más háztelo mirar.

TinkerTinker

#15 ¿Y quién en su sano juicio usaría aplicaciones para iOS y MAC? lol

Mariele

#8 En el momento en que nació Gnome 3 y Debian decidió elegir ese adefesio como escritorio por defecto, yo no Mac sinó casi casi una máquina de escribir eléctrica estuve a punto de comprar. Quería pincharme los testículos con un destornillador. Tuve que acostumbrarme a KDE, que todavía hoy me repugna. Este es el tipo de bromas por los que la gente a veces prefiere pagar un pastón y olvidarse de problemas. Lo que no saben es que Apple es como un virus, y el ordeñador se te vuelve inútil a los 3 años si lo quieres usar con OS X.

D

#26 Tres cosas que hacen que no quiera volver a ver un portátil con Linux ni en pintura:

1 - La duración de la batería (Mac está optimizado para esto, Linux, al igual que Windows, tiene que abarcar el hardware de todos los fabricantes del mercado y nunca estará tan optimizado para consumo como el puto Mac).
2 - La hibernación/suspensión (aplica lo mismo que el punto 1).
3 - El puto escritorio. Aunque me gusta mucho Linux y el software libre, creo que todos debemos aceptar la aplastante realidad. A día de hoy, año 2015, las principales distribuciones de Linux siguen sin ofrecer un entorno de usuario homogéneo, bonito por defecto (que no tengas que estar una semana configurándolo y dejándolo "visible"), que tenga aceleración por hardware por defecto (Nvidia, Intel, ATI... cada driver es una pesadilla por culpa de los putos fabricantes) y que sea lo menos porculero e intrusivo posible (Mac por defecto y nada más abrir el MacBook es el Dock y el Launchpad y listos, fácil y rápido, nada de widgets ni basura).

En un ordenador de escritorio, ni se me ocurre comprarme un Mac. Me compro un clónico pepinazo, le meto Linux y a correr. En un portátil, lo siento pero no. Y encima los portátiles pepinazo luego miras los precios y, qué quieres que te diga, por 300 pavos más me compro un Mac y me quito de tonterías y de perder el tiempo con el sistema.

Mariele

#57 Te entiendo. Pasé por una etapa larga de Mac y la inmediatez del Mac de comprar algo y que funcione a la primera bien y SIN TONELADAS DE MIERDA instalada como pasa cuando te compras un portátil con Windows, es simplemente genial.

Por mi trabajo lo más práctico para mi es tener Linux en todas partes pero cada vez me da más pereza gastar tiempo configurando cosas. Llevo muchos años usándolo y sé cómo apañarme pero no tengo el tiempo ni la paciencia de gastar tiempo en dejar las cosas bien. Llevo tiempo largo con un ordeñador pepino pero con los drivers gráficos configurados mal por simple pereza. Quizás debería saltar de Debian a Ubuntu pero sigo en mis trece por hooliganismo.

D

#82 Llevo tiempo largo con un ordeñador pepino pero con los drivers gráficos configurados mal por simple pereza.

Es que cuando estás en la Universidad y quieres procrastinar un rato en vez de estudiar no te importaba pasarte una tarde haciendo que los drivers del vídeo funcionasen al milímetro, compilando el firmware de nVidia de la época, etc.

Hoy en día, yo abro un portátil nuevo, le pongo un SO (llámese Linux, llámese Windows, llámese BSD...) y veo que tengo que "instalar drivers" y directamente me cago en su puta madre. Y no, los drivers libres para ATI o Nvidia no tienen ni punto de comparación ni hacen que la tarjeta de vídeo que cuesta ~300 euros te funcione mejor que con el driver original propietario, pero ni de lejos.

Por eso me gusta Mac y por eso los que dicen "Mac es sólo la manzanita" demuestran o no tener ni idea de lo que hablan o tener demasiado tiempo libre. Yo me compré un Mac en 2013 y mis problemas con el sistema y con las configuraciones terminaron pero de raíz. Y casi 3 años después sigue yendo como un tiro y la batería inmaculada. Los portátiles Toshiba y Lenovo que tuve anteriormente con Linux, la batería no duró ni 2 años en ninguno de ellos. Linux las mataba.

Mariele

#88 Los portátiles con windows también hacen cosas raras. Especialmente cuando están tuneados de formas descerebradas para empresas y demás. Tengo un portátil del trabajo que sin ser demasiado viejo y con una instalación "limpia" (todo lo limpia que ese truño puede ser) tarda del orden de 5-10 minutos en dejar de hacer ruído y mierda al arrancar.

D

#97 Sep. Los portátiles con Windows suelen ser otra peste, casi siempre llenos de mierda por defecto.

En realidad es lo que tiene abarcar todo el mercado. Desde el punto de vista del software, no es lo mismo tener un kernel reducido a unos pocos componentes hardware (como los Mac) que tener que soportar las 50.000 cámaras web existentes, las 300.000 tarjetas WiFi distintas, todos los chipsets de AMD, Intel, etc etc..., todo eso añade "peso" al sistema.

D

#57 Aunque me gusta mucho Linux y el software libre, creo que todos debemos aceptar la aplastante realidad...

Me llenas de nostalgia cry

babuino

#57 Milanesa ¿eres tú?

meneandro

#26 Debian soporta no sólo gnome o kde, sino xcfe y mate (si querías continuar con un gnome2), así que si te pinchas algo con otra cosa es problema tuyo, no será por falta de opciones.

Mariele

#63 Cuando cambiaron a Gnome3, mate no existía y xfce era (y es) tan bueno como el Gnome de 2003.

D

#2 mi MacBook Air aguanta un día entero trabajando con él a saco. Y si lo dejo encendido y con la pantalla bajada aguanta semanas. Habría que ver lo que dura la batería poniendo la CPU a máxima velocidad todo el tiempo. ¿Mejoraría el rendimiento de las operaciones de cálculo intensivo? Sí. ¿Merece la pena? No.

D

#51 ¿En qué trabajas?

D

#55 soy programador de videojuegos. Si lo dices por si uso el ordenador para hacer documentos de Word, no, cuando digo a saco es a saco, compilando en Unity, ejecutando en local bases de datos, backends, tirando todo el rato de 3D, vídeo, sonido... Y así me aguanta la batería toda la jornada de curro y me sobra para verme un capítulo de algo por la noche. Si hay algo realmente conseguido en el MacBook Air es la duración de la batería.

editado:
http://www.mactualidad.com/autonomia-macbook-air-2013/

D

#59 sí, pensaba que lo más que hacías era un SUM() de Excel.

De cualquier modo, no sé cómo lo hace, porque yo abro el PHPStorm, y me conecto a la VPN de la oficina y tengo como máx. 6 horas de trabajo.

D

#51 #55 Recomiendo ver



Mi iMac lo tengo desde el 2008, llevo pensando en cambiarlo años ... pero el tío aguanta y da la talla. Lo tengo igualmente encendido todo el día, a veces días seguidos sin apagarse, lo único que hice en este tiempo fue ampliarle de 2GB a 4GB. La gente suele comparar precios de Macs con PCs baratuchos de los que he tenido unos cuantos y a los que no quiero volver, al final te salen más caros.

mangrar

#2 No, seria absurdo comprarse un Mac para usar linux. Para eso te compras un portatil de gama alta de Dell, que no estan nada mal.

Yo tengo un Mac porque por ciertos motivos, queria OSX. Pero linux, va mejor, y lo sigo usando virtualizado y en mi raspberry pi

D

#61 que no están nada mal? Mierda-sole de trackpads, sólo por eso habría que tirarlos a la basura. Nunca me he arrepentido tanto de haber comprado un portátil dell gama alta y pensar que se podría comparar con un macbook air

D

#2 Puedes pillar un portátil de otra marca con características similares. Lo importante es el procesador, la memoria y el ssd.

D

#28 Spotlight es el mejor buscador de archivos que he visto nunca, trabajo con Macs de uvas a peras y siempre lo utilizo al no saber totalmente de memoria donde están los programas, lo encuentra todo a una velocidad impresionante.

shinjikari

#37 Funciones como Spotlight llevan en Windows desde el año 2007. En Linux no sabría decirte. Es cierto que funciona a las mil maravillas, pero no especialmente mejor que el de Windows o Ubuntu, por ejemplo. Teniendo un SSD instalado, la búsqueda es prácticamente instantánea con cualquiera de ellos.

kucho

#44 no exageremos. como han dicho por ahi arriba, el buscador de windows va de pena, las cosas como son. incluso estando en el directorio del fichero es capaz de no encontrarlo...

shinjikari

#113 Decía que no estaba seguro de la fecha en la que una distro GNU/Linux implementara un buscador general del sistema, a los Spotlight. Creo que el primero fué Ubuntu, pero seguro que me equivoco

#64 Nunca me ha ocurrido eso. Yo lo uso desde W7 para absolutamente todo: programas, configuraciones y ficheros. Que no encuentre un fichero de una carpeta donde estás buscando me suena más a un error en el sistema de archivos o incluso algún pending sector en el disco duro que a un error del buscador en sí.

D

#44 el fichero "y mis huevos" lo encuentra windows mas rápido que un mac.

N

#44 En linux está el comando "locate" que es inmediato, y para los consolefobos, en cualquier ventana del explorador con escribir algo ya te lo busca de manera recurrente desde el directorio en el que te encuentres, ya no es inmediato pero sigue dando varias vueltas al buscador absurdo y lentorro de windows.

z

#46 Cuanta razón tienes. No concibo como la gente puede tragar con un consumo de recursos tan brutal para algo que a lo mejor haces una vez al mes. Total hacer un búsqueda de ficheros convencional tampoco tarda tanto, no merece la pena en absoluto. Yo lo primero que hago cuando instalo cualquier sistema es desactivar esa mierda.

Respecto a la noticia es gracioso porque la publicidad de apple se jacta que de que sus productos son "superiores" por tener hardware hecho a medida con software hecho a medida pero resulta que con otro software que no está hecho a medida va mejor.

D

#78 El caso es que los benchmarks de cálculo intensivo puede que pongan de vencedor a Linux, y muy probablemente Linux sea superior en capacidad de cálculo y rapidez de operaciones y tal frente al núcleo de OSX.

Peeero, luego mira a ver con cuál de los dos sistemas el portátil ahorra más batería, con cuál van más fluídos los vídeos por hacer un uso adecuado del hardware de vídeo, con cuál la suspensión/hibernación es más fiable y se restaura el sistema más rápido al volver a abrir la tapa...

Estas noticias sólo sirven para que los linuxeros se pajeen sabiendo que su sistema favorito es capaz de hacer cálculos más rápido que MacOS (capacidad que la gran mayoría de ellos jamás usará). Pofale, pofueno, pomalegro. PAra todo lo demás, es decir para usar el laptop, Mac es el que funciona optimizando el consumo de energía al máximo y haciendo un uso correcto del hardware. O sea: no, Linux no "va mejor que MacOS" en los Macs, pero ni de puta coña, vamos.

z

#83 ¿Tienes datos para afirmar eso?

D

#93 si te gastas 1200 pavos en un portatil no vas a por un lenovo. Te pillas un Sony, y ya te digo que las baterias tiran.

z

#93 Osea que no tienes ningún dato objetivo. Si es por experiencia profesional yo tengo casi el doble que tu y no soy tan bocazas.

D

#93 En los Thinkpad Linux y OpenBSD son dioses. Y configurar... con un Fedora no tocas nada.

"x y qué tal los gráficos y qué tal todo."

Apple sigue siendo una basura en calidad gráfica OpenGL comparada contra Linux.

D

#149 Particularmente me interesaba el tema de la batería. En fuerza bruta no lo ponto en duda (aunque en steam, los resultados han sido inesperados), pero en la gestión de la batería soy muy escéptico que Linux funcione mejor que Apple en el macbook air.

En verdad, el orígen está en #93 cuando pone
No me jodas. Cómprate tú un MacBook y un Toshiba/Lenovo/Dell, le pones Linux al segundo y me vas contando en 12 meses qué tal va uno y qué tal va el otro y cuánto tiempo has perdido configurando uno y cuánto tiempo en el otro y cómo va la batería del MacBook/MacOS y cómo va la del otro con Linux y qué tal los gráficos y qué tal todo.

Es decir, facilidad de uso (linux acostumbra a querer decir -> problemas = busca en foros = solucionalo = has perdido días y a lo peor no los tenías) y batería. Tu me hablas de fps cuando en #83 ya se te da la razón.

Hasta aquí, todos mis respetos pero no has aportado nada de lo que se te decía y aún y así vas y lo llamas bocazas. Por eso lo del postureo.

z

#157 Cualquier persona razonable aceptaría a la primera que la aceleración 3D en juegos no se la denomina coloquialmente "capacidad de calculo" sino mas bien "qué tal los gráficos". Pero tu te has empecinado en llevarme la contraria así que obviamente no estás siendo una persona razonable. Te agarras desesperadamente a un clavo ardiendo semántico cuando ya te he comentado que los test realizados por phoronix no solo muestran que Linux va mejor en cálculos o en aceleración 3D sino en todos los programas de benchmark que analizan el rendimiento general del sistema en muchos aspectos técnicos. Repito, según los datos de las pruebas técnicas, excepto en rendimiento de la batería se puede decir OBJETIVAMENTE que Linux va mejor que el propio OSX en hardware de apple. Si te quieres agarrar también al clavo ardiendo de la usabilidad es como si me hablas de que un coche es mejor que otro porque es de color azul y el azul es mejor. La "usabilidad" es un concepto muy ambiguo, imposible de medir de forma objetiva. La usabilidad es totalmente subjetiva a los gustos del usuario y mil factores que no tienen absolutamente nada que ver con la calidad técnica de un sistema, factores como por ejemplo que el usuario en cuestión no quiere sentirse como un pijo gilipollas por haberse gastado el doble de pasta en un ordenador que básicamente es un PC con una manzanita. Ese usuario por supuesto hablará maravillas de la "usabilidad" de OSX sin tener ni puta idea del tema como para dar una opinión mínimamente objetiva. Ahora, te repito lo que dije en #84 ¿tienes datos objetivos para afirmar que la "usabilidad" de OSX es superior a la de Kubuntu por ejemplo? Si los tienes me gustaría verlos y si no mejor que cierres la bocaza tu también o puedo empezar a pensar que igual tu también intentas justificarte a ti mismo haberte gastado una pasta en un mac.

z

#152 No he visto ningún test sobre el uso de la batería pero no me sorprendería que salga ganando OSX por la simple razón de que ahí si que influye mucho la falta de drivers específicos para el hardware de control de energía. Los de apple han cerrado todo lo que han podido el acceso a la información para hacer drivers e incluso ofuscado el firmware de sus bios para que no se pueda descompilar. A la mínima que hubiera un poquito de colaboración por parte de apple con la comunidad Linux no te quepa duda que la gestión de energía podría ser igual de buena fácilmente. En #83 no me da la razón al respecto del rendimiento en juegos que es una parte de lo que se podría llamar el "qué tal los gráficos" o el "qué tal todo" que tu mismo has citado. En el test que te he puesto se usa también software de benchmark que mide rendimiento general, no solo potencia de calculo matemático que era el argumento principal al que se refería #83. Excepto en rendimiento de la batería se puede decir OBJETIVAMENTE que Linux va mejor que el propio OSX en hardware de apple. En cuanto a "facilidad de uso" me entra la risa floja. ¿Te refieres a la facilidad que reflejan los millones de problemas que explican los usuarios de mac en los foros del tema? No solo hay foros de Linux, en todas partes cuecen habas campeón. Al menos las soluciones en los foros de Linux no consisten en "paga una pasta por la siguiente versión del sistema o del programa de turno y tu problema se soluciona mágicamente" como si que ocurre a menudo en los foros de mac.

D

#154 Da igual el porqué, es irrelevante para el usuario final. Si Apple va mejor en batería (que lo ignoro, pero ese era el quid) pues es lo que hay. Si Apple va mejor en experiencia de usuario, que en Linux mucho deberían haber cambiado las cosas, pues es lo que hay.

En #83 te dicen específicamente El caso es que los benchmarks de cálculo intensivo puede que pongan de vencedor a Linux, y muy probablemente Linux sea superior en capacidad de cálculo y rapidez de operaciones y tal frente al núcleo de OSX, lo que aplica a procesos intensivos que incluyen a los juegos. Y lo que te dice es tan general que incluso cubre el rendimiento de las gráficas, discusiones de drivers aparte, con lo que te da la razón en este tema de modo sobrado.

Porque lo que te dice es que el usuario final en su gran mayoría no busca rendimiento, busca usabilidad. Que tu defiendes que Linux tiene mejor usabilidad que Apple? No sé yo a quien le entra la risa floja.

alejojo

#c-46" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2524353/order/46">#46

# sudo mlocate o updatedb
# locate nombre_archivo (y ya si me pongo fancy el output lo mando a grep o awk con "|"

y sino tengo tiempo

# find / grep -i nombrearchivo (a lo bestia si pero el ssd tarda 0.1sec)

D

#28 #41 #50 Oigan que mucha gente que usa Windows y Linux también buscamos la usabilidad, lo que pasa es que no podemos invertir tanto dinero en encontrarla. Pero vamos, que al final encontrarla, la encuentras, de lo contrario hasta los pobres se hipotecarían para comprarse un mac.

z

#41 No te preocupes hombre que también hay benchmark de todo tipo que demuestran lo mismo. En este enlace puedes encontrar pruebas hechas con software de benchmark general y aceleración 3D en juegos entre otros http://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=osx10_ubuntu1410
En cuanto a la "usabilidad" no hay datos objetivos al respecto, solo opiniones de usuarios que buscan justificarse porque no quieren sentirse como pijos gilipollas por haberse gastado una pasta en algo que es básicamente un PC con una manzanita y mucho marketing.

D

#28 #1 Usability is technology !

J

#19 Tengo el sentido del sarcasmo tan desgastado últimamente que no llego a discernir si lo dices de verdad o "...por aquellas...".

D

#89 basándose en los exhaustivos y rigurosos análisis de Phoronix

OviOne

#89 Lo que quería decir con mi conciso a la par que ambiguo comentario es que Apple siempre ha vivido de su marketing.

Por otra parte, tampoco es que haya unos argumentos muy sólidos para el artículo, tal y como dices y respalda #111...

D

#62 Fedora en el Mac es una pasada.

Mariele

#62 un detalle: sinceramente creo que los atajos de teclado en Mac, sorprendentemente, están mucho más extendidos y son más consistentes que en Windows y en Linux.

mangrar

Todo ordenador funciona mejor con linux, excepto engendros como Android.

D

#32 Android es el Windows de los teléfonos y tablets lol

mangrar

#39 mira, eso mismo les digo yo a mis amigos fanboys de Android. Tienen que reiniciar el telefono de vez en cuando, y hasta formatear!!! y aun asi atacan a iOS, que funciona bien porque segun ellos solo se centran en un hardware concreto. Pues vaya, Linux no se centra en un hardware concreto y funciona de puta madre en todos los ordenadores!!!

A mi me toca los cojones que Android viniendo de linux funcione como el puto culo, no se que cojones ha hecho Google

M

#45 No es sólo lo que ha hecho Google, que también, a eso hay que sumarle lo que ha hecho el fabricante (y que hace que desde que Google lanza una actualización hasta que le llega al usuario puedan pasar meses, así que imagina la cantidad de basura que meten).

Si eres un poco manitas prueba alguna ROM alternativa como CyanogenMod, seguro que va mucho mejor.

Mariele

#50 Ánimo, ánimo, otra de éstas y te dan un puesto en una Apple store.

D

#50 No es simplemente "la usabilidad del escritorio". Quizá alguien se sienta más cómodo con KDE, con XFCE o con Windows XP o Windows 7 que con MacOS. A cada uno le gusta una cosa y quiere ver su escritorio con un orden determinado.

Lo que realmente hace que Linux no sea ni de lejos el sistema que mejor hace funcionar el Mac son cosas como el consumo de batería (Linux devora las baterías de los portátiles), la hibernación y recuperación instantánea en cuanto abres de nuevo el portátil, el soporte gráfico (con un consumo de energía adecuado), etcétera etcétera etcétera.

Vamos, que sí que vale, que Linux hace cálculos de benchmarks de computación más rápido que MacOS. Pofale, pofueno, pomalegro. De ahí a decir que "el MacBook funciona mejor con Linux", sencillamente como muy bien dices la noticia es mentira.

D

#50 Aunque me gusta mucho Mac OS X 10.11.1 y el software de Apple, creo que todos debemos aceptar la aplastante realidad. Hace tiempo que la empresa se está centrando demasiado en sus productos para móviles y tabletas, dejando de lado sus productos de escritorio, a los que sólo les presta atención para ponerles características para acercarlos a iOS. Ahora mismo Windows 10 ha superado a Mac OS X, es un hecho, y ahora mismo cualquier distribución de Linux también.

Buenos días.

D

#50 No veo demasiada diferencia entre una distro de Linux para el escritorio y Mac OSX, la verdad.

Mariele

Fantástico artículo, lleno de detalle técnico al más puro estilo Applesfera. Para diseminar las virtudes de Linux es importante que se use el mismo tipo de Fanboyismo de letra negrita que usan los adeptos de Apple. ¡Bravo!

IkkiFenix

Gastarte un pastizal en un mac para ponerle otro SO tiene delito.

Ranma12

#18 Gastarte un pastizal en un mac tiene delito. Ponerle linux es reduccion de pena por buen comportamiento.

D

#18 Por una serie de circunstancias obtuve un mac y como hardware es la puta ostia.
También es cierto que no pagué por él. Si me lo hubiera quedado le hubiera puesto linux, pues es lo que uso habitualmente.

D

#36 Dices eso porque no has pagado por él. Ese hardware por 1500 € no es la puta ostia.

RubiaDereBote

#60 En ese precio hay incluido gastos de software, no todo es hardware, amigo.

D

#60 es que el hardware es normal del todo. Pero para empezar, el equipo es de metal, no de plástico.
En ese tipo de cosas el Mac es bueno.

D

Voy a probar instalar una distribución en un MAC, pero para eso me tengo que comprar uno.

D

Parece que Linux ha demostrado una vez más tener los mejores sistemas operativos del mundo
Lástima que nadie lo sepa

D

Es el dia 28 hoy?

o

El artículo no es nada pretencioso ni nada, valorar a apple como simplemente una marca que vende productos baratos con sobreprecio (cosa que hace, pero no es solo eso) me parece un poco cutre.

M

#17 bueno, vende productos bonitos y baratos con sobreprecio
¿mejor así?

babuino

Entre mis compañeros de trabajo se ha puesto de moda el Mac Book Air. Se gastan 1300 eur. en un portátil con el que hacen los mismo que con un portátil de 500 eur. Eso sí, la batería le dura un montón.
Es curioso lo tolerantes que se han vuelto con los problemas de compatibilidad de formatos...ahora que tienen un ordenador que da bastantes problemas intercambiando archivos...y que les ha costado un riñón...
Alguno hay que incluso se ha instalado LibreOffice para OSX.
Por cierto, ahora que veo el día a día del OSX en los MBA, no sé de dónde sale la fama que tienen de estabilidad, seguridad, rapidez y facilidad de uso que tienen. Apple debe gastar bastante más en publicidad que en i+d+i.

mangrar

#24 yo tengo un Mac Mini de 2009, me costó 500€, mas 160€ que me gasté en PC-BOX para ampliarle la memoria y el disco duro. Funciona como el primer dia y actualizado con el ultimo OSX. Nunca un PC me duro tanto. Yo no soy fanboy de apple ni de nada, solo cuento mi experiencia.

babuino

#34 Yo tengo un Thinkpad T de segunda mano. Me costó 300 eur. Le puse un SSD por 70 eur. Actualizado con la última versión estable de Debian. Va fenomenal.
Algún día haré lo que tú, pero instalando una distro linux en un Mac de segunda mano.

mangrar

#49 Yo linux lo virtualizo, tambien windows, por motivos de trabajo necesito OSX tambien, ademas de que me gusta.

D

#24 Piensa que comprar un Mac es como vivir en una celda acolchada, la propia filosofía e implantación del sistema le impide que se haga "daño" debido a la falta de basura instalable a través de Internet.
En los últimos años he tenido que migrar a bastantes familiares a Linux Mint, estaba hasta las pel**** de tener que limpiarles la lepra que instalaban constantemente. Mano de santo.

The_Hoff

#24 Tengo un MBP de mediados de 2009, de los de 1300 eur. que dices tú. Es mi ordenador principal aún, y no tengo planes de cambiarlo.

Va como el primer día (bueno, algo mejor), sólo le cambié el disco de fábrica por un SSD (en 2009 aún eran caros y se lo cambié más tarde) y la batería hace algunas semanas. No he tenido que formatearlo ni una vez, llevo actualizándolo desde el OSX que traía de fábrica (Snow Leopard), ni siquiera cuando cambié de disco (volqué todo al SSD). En 6 años no se me ha colgado, llenado de mierda, corrompido el sistema de archivos, etc. nada. El teclado, la pantalla, el touchpad, el chasis... como el primer día.

Es un ordenador que sé que llego a casa cada día del trabajo (soy técnico de sistemas Linux, por cierto), lo abro (nunca lo apago) y va a funcionar. No voy a tener que dedicar un minuto a ver por qué no ha funcionado el suspend-to-ram o si el driver de Nvidia lo han actualizado y el nuevo no es compatible con mi versión del compilador. Bastante tengo ya con el trbajao y cuando llego a casa me apetece disfrutar del ordenador, no dedicarme a él.

1300 euros en 6 años, poco más de 200 euros al año.

Dime con qué ordenador de 500 euros tienes esto.

babuino

#66 Gastar 200 eur/año en un PC no todo el mundo puede asumirlo. Está claro que tú estás en el segmento de usuarios profesionales que tienen esa necesidad.
Dime tú cuántos estudiantes pueden permitirse un MBA o MBP. Y cuántos usuarios de ofimática y navegador web con portátiles que no salen del salón de casa necesitan un Mac. El mejor PC no lo es en todos los escenarios siempre y en el caso que contaba en mi comentario (#24), no lo era.

The_Hoff

#69 Esa es la cuestión, que el estudiante que no se puede gastar 1300 se gasta 500 en un portátil más asequible. Y al cabo de un año o año y medio ya no hay por dónde coger eso. Y se compra otro de 500 eur. Ya son 1000 euros en 1-2 años, más caro que el MBP.

Por cierto mi perfil (fuera del trabajo) es ese, usuario de salón de casa de navegador web, terminal para todo y torrent rara vez y poco más. Ni edito video ni foto ni siquiera ofimática.

PD. de estudiante trabajé y me pude comprar un iBook G4 (unos 1000€) que me duró otros 6 años (todavía funciona, pero lo tengo ya jubilado en una caja), y con el que pude hacer toda la carrera.

D

#69 Tú debes ser como los que se reían del hombre con obesidad que corría con todo de marca.

l

Tengo uno igual y ha empezado a ir mucho más lento recientemente, mucho me temo que es debido a la pifia de que el nuevo macbook que no tira más que este y lo ralentizan adrede. Antes trabajaba con máquinas virtuales sin problemas, ahora le cuesta hasta navegar por internet.

D

¿Y a mi qué me importa?

Office 2016
Adobe Collection
Keynote
Xcode
Spotlight
Juegos
Vista previa
Etc.

Y todo para instalar un sistema operativo de coña: Linux, sin usabilidad ninguna. Probablemente el Windows XP también vaya mejor que el OS X El Capitan. En fin... qué divertidos sois. ¿Y a vosotros qué más os dará? Si no tenéis pasta para un mac.

D

#86 Eso es trolear modo Dios. Tu comentario debería aparecer en las entradas de cabronazi

Sr.Rubio

Linux funciona mejor que cualquier SO en el 90% de las veces, el problema son las incompatibilidades de ciertos drivers y aplicaciones, hasta que los fabricantes no se tomen en serio Linux, seguirá de tapadillo.

D

#31 eso está cambiando, gracias a la cantidad de instalaciones que hay en empresas y gobiernos, y a Steam. Cada vez mejor.

D

#33 No tienes acceso a la BIOS (Open Firmware en los mac)? Sino intenta a arrancar el Mac desde una USB booteable.

mangrar

#40 Los MAC no tienen BIOS, tienen EFI. Por eso, segun tengo entendido, el software ese que llevan los Mac para poder instalar windows, emula la BIOS por software.

D

#77 El EFI (O UEFI, la nueva version ) es una evolución del BIOS desarrollada por Intel. No es que sea especifica del Mac, sino que ha sido desarrollado por bastantes compañías. Y tiens razon, emula a la BIOS para los sistemas compatibles solo compatibles con esta

El Open Firmware es una interfaz de gráfica de alto nivel que te permite ir directamente a modificar los ajustes del frimware. Pero igual solo es accesible desde el OS X... No estoy muy seguro.

f

#40 Es mi sigueinte paso !

D

Esto no era así hace unos años. En la era Jobs los sistemas operativos de Apple estaban ultraoptimizados, entre otras cosas porque no estaban nada sobrecargados. Ocupaban relativamente poca memoria en RAM y en disco duro. En cambio desde hace unos años cada sistema que sacan es más lento, pesado y con bugs diversos. Tienen un montón de opciones que no terminan de ser realmente útiles pero que gastan mucha batería y ralentizan el ordenador. Por si fuera poco los precios no paran de aumentar con cada nuevo iDevice.

JoseLuCS

Oh my gosh

mangrar

#16 El sistema operativo como tal, supera a windows. Los drivers para tareas en concreto, como aceleracion 3D, no forman parte del sistema operativo. Ahora que con las steam machines hay ya juegos comerciales para linux, los fabricantes mejoraran el soporte.

D

#58 y? El resultado?

D

#95 "como cuando coges un boli bueno acostumbrado a los Bic"

Gran definición

verocla

#95

D

En este aspecto tendré que estar de acuerdo con los fanboys de apple. Esto como el que tiene 16GB de ram y enorgullecerse de que linux no use ni un 1GB.

En ese sentido creo que apple hace las cosas muy bien, cuida mucho el acabado final, la funcionalidad de cara al usuario, y que haya operaciones que sean fáciles de hacer.

Ahora bien, en algunos aspectos es un SO demasiado capado, pero el problema de las distribuciones de linux es que son SO operativos rotos. En algunas areas están muy cuidados, en otras, la funcionalidad es inexistente, está mal diseñado, funciona mal, etc.

Lo bueno de linux es que siempre puedes encontrar una distro que este "rota" en funcionalidades que no te importen o de las que puedas prescindir. Eso sí, no vale la pena instalarla en un mac.

D

También quería añadir algo, si quieres tener algunas funcionalidades como búsqueda de archivos en windows linux, es cierto que quizás te tengas que instalar algo, y si lo haces muy probablemente funcionará bien. (Además hay un comentario que compara las búsquedas de su mac, con el perro del windows XP lo que me parece una comparación muy desigual, como comparar un ferrari actual con un coche de gama media de hace 30 años)

Lo malo de que un sistema operativo esté tan edulcorado, es que a lo mejor tienes muchas opciones listas para funcionar que tu no necesitas y que tampoco puedes desactivar.

f

Pues yo la he liado con el Mac de mi novia. Un macbook 4.1. Ahora mismo no funciona nada y no puedo instalar otro Linux porque no arranca desde el inicio...

vanchy

#6 Corre.

f

#14 Hay que aprender. Y de los errores se aprende muy bien!

D

#35 y tienes razón. La de veces que habré yo borrado las particiones de mi ordenador probando burradas. Gracias a eso, por ejemplo, aprendí a restaurar la tabla de particiones lol

D

#35 #65 que si; pero con vuestro ordenador; con el Mac de 1500 euros de la parienta, 0 bromas. (Se acaba rápido la temporada de churrupaillas)

D

#20 salvo que sea con fines didácticos, una vez lo hice, con el fin de tocar por primera vez en mi vida unas tetas operadas.

DD00D0D

#58 ¿y que tacto tienen?

D

#6 Has probado a cargar la batería?

f

#23 Sí el problema es que ya no me bootea otra versión de Ubuntu. Es que pues el 8.2 (creo) lo leí en el foro, y la he jodido.

mangrar

#6 haz un hard reset (creo que se llama asi)

txusmah

Mis huevos también

D

#16 Soy consciente de ello, no lo niego. De hecho Intel si no me equivoco libera los drivers de sus gráficas. El problema no es simplemente el driver, es que el hardware tampoco era muy eficiente. Con es grafica aunque le pongas un driver que sea la repanocha no vas a poder ver con fluidez una pelicula a 1080p

musg0

Me parece a mí que el rendimiento tiene que ver más con el soporte o calidad de los drivers que de la arquitectura del sistema.
En mi Mac mini del 2007, en Linux no funciona el 3D (tiene una Intel que se supone con buen soporte en Linux pero ese modelo debe de ser de cuando a Intel se la sudaba Linux) y es impensable ver una peli en 1080p. En macos no sé qué coño de aceleración de video usan que se pueden ver sin problemas

D

#4 Puede que me equivoque, pero por lo que veo haciendo una busqueda rápida, el mac mini de ese año viene con una Intel GMA que es una basura. Para ver una película en 1080p recomiendan irte a la serie 4000 de las HD.


http://www.muycomputer.com/2014/10/05/graficas-intel-hd-integradas

#5 Ya hay drivers privativos para graficas intel en linux.
Lo unico en lo que linux esta por detras es en drivers, porque si estos no son buenos no superara a windows.

vickop

#4 Si es una Intel GMA 500, como apunta #5, es una tarjeta gráfica de Intel, pero basada en PowerVR de Imagination Technologies, de la cual jamás llegaron a hacer un controlador para Linux y su soporte es vomitivo.

Es de las pocas tarjetas gráficas de Intel cuyo soporte en Linux es malo.

D

#5 Con una HD3000 te sobra.

meneandro

#4 Quizá porque usa una gráfica que no es de intel (licenciaron gráficas de imagination para sus primeros modelos, antes de meter su propio hardware). Sin embargo, el soporte de intel para gráficas es bastante buena.

mangrar

#4 Yo tengo el de 2009, que lleva una nvidia integrada que va de lujo. Ahora, no lo he probado con linux, ya que uso linux virtualizado, ademas, version servidor, sin entorno grafico.

Pero tu estas hablando de rendimiento de aceleracion grafica, eso no forma parte del sistema operativo, sino de los drivers. El driver se comunica con el SO, pero el SO no se encarga de eso. Un SO se encarga del sistema de ficheros, gestion de la memoria, gestion de procesos, de entrada/salida y poco mas.

Si te interesa el tema, este libro es muy bueno: http://www.freelibros.org/sistemas-operativos/sistemas-operativos-modernos-3ra-edicion-andrew-s-tanenbaum.html Esta escrito por el profesor de Linus Torvalds, y tuvo una discusion bastante famosa con el mismo respecto a usar un nucleo monolitico o microkernel.

D

#72 Os veo a todos hablar de los drives, y dejando de lado el hardware. Por muy buen driver que le ponga a una Intel GMA no vas a poder ver bien una pelicula a 1080p. El hardware tiene unas limitaciones fisicas que no puedes superar por mucho software que le metas.

mangrar

#99 eso esta claro. Pero aparte de que el hardware soporte 1080p, necesitas el software. Tienes que tener ambas cosas.

musg0

#72 lo que digo es que la diferencia de rendimiento del sistema operativo (gestión de procesos etc, como bien dices), al menos entre macos y Linux, es prácticamente despreciable cuando es el soporte de los drivers lo que marca la diferencia.
Si en Linux va mejor es porque por alguna extraña razon los drivers que tienen para ese hardware están mejor hechos.
En mi caso, en Linux va peor, siempre que se use algo gráfico, ya que el soporte 3D de la gráfica es inexistente. En el resto el rendimiento es prácticamente el mismo, al menos para un uso generalista. Puede que en nichos especiales haya alguna diferencia según el sistema de ficheros o el gestor de procesos usado

illuminatis

En resumen, si quieres ganar en un benchmark ponte Linux, si quieres ganar en tareas reales del día a día, sigue con OS X.

D

#98 me acabas de recordar a alguien que conocí con i3wm, y como sucedían cosas en su portátil sin que me diese tiempo a saber lo que estaba haciendo.

D

En las pruebas debe influir también el sistema de ficheros. Apple sigue sin jubilar HFS+ y eso les va a pasar factura tarde o temprano.

1 2