Hace 3 años | Por FranAlva a diariosur.es
Publicado hace 3 años por FranAlva a diariosur.es

La activación de las eólicas por las rachas de viento se encuentran detrás de esta caída tan histórica como el récord que marcó la electricidad a principios de mes - Cuando todavía resuenan en los bolsillos de los usuarios los efectos del repunte del precio de la luz en la primera quincena de enero, este mes está a punto de despedirse con el coste más bajo de la electricidad en muchos meses...

Comentarios

D

#36 muy cierto, menos roban

D

#36 Salta a la vista que con el coronavirus esta funcionando de fabula...

D

#42 con el corona virus tenemos gobiernos nacionales y autonómicos a la gresca. Seguramente sí hubieran dejado a expertos sanitarios con control total estaría esto mucho mejor , sobre todo porque esos no van mendigando votos.

D

#58 USA es un magnifico ejemplo de lo bien que ha funcionado la muy liberal no intervencion del Estado.

Arkhan

#75 Que no la dirijan cuatro políticos reclamando votos no implica que no sea el sector público el que se haga cargo de ella.

GermanerasONE

#58 un experto sanitario hubiera confinado sin tener en cuenta la economía. Que es por lo que no confinan esta vez.

v

#36 y lo peor es que hay quien cree eso...

y

#45 lo peor es que hay quien no sabe que hoy el zurdismo desmedido gobierna, y lo revolucionario es ser liberal.

f

#36 Me parece razonable, la pregutna es si hoy para mañana pasamos a un liberalismo real; las personas que han estado en otro sistema y estan por ejemplo cobrando pensiones, que hacemos con ellas¿

y

#46 lo mismo que han hecho en Reino Unido por ejemplo.

z

#46 El liberal de verdad esperaría que el gobierno cumpla con sus compromisos, honrar un contrato pactado entre las dos partes. Especialmente teniendo en cuenta que el trabajador no ha podido elegir y ha firmado ese contrato por obligación. Pero vamos, tampoco me eches mucha cuenta.

Kasterot

#1 ahora solo queda que reduzcan la parte que pusiera indiferentes gobiernos en la factura para pagar pifias variadas.
Eso quitaria un 40% del recibo.

d

#49 ¿y de que van a a vivir ex-presidentes y exministros? No tienes corazón.

M

#1 tu crees que Pablo casado o alguien de los que hablaron tanto del precio de la luz comentaran algo de esto? Yo tampoco

j

#1 Se ha arreglado forzosamente porque sabían lo que iba a pasar. Hasta la próxima que nos pillen desprevenidos o que sea de justificación lo de ahora para subirla.
Creo que estamos engañados y juegan. Ya se lleva mucho tiempo con lo mismo.

Cehona

#1 ¿Saldrá en el boletín del Partido de Vicente Vallés?

C

#13 Yo voy a poner el aire acondicionado para hacer gasto 😋

p

#10 #13 El día que estéis seguros de que, en vez de cobraros, os van a pagar por gastar electricidad la mejor manera de aumentar el consumo es poneros a minar criptomonedas. Será un win-win. lol

Wintermutius

#10 Con lo que la factura de la luz bajará un 2%.

bac

#10 hola

Al que tenga instalación generadora en casa e inyecte electrones en la red quizás %) aunque creo que te guardan el saldo para futuros consumos...

EdmundoDantes

#65 En realidad los electrones son siempre los mismos. La eléctrica te los manda, tú se los devuelves, te los vuelve a mandar... así todo el rato. ¡¡¡Y te cobran por ello!!

D

#3 Las puertas giratorias no se pagan solas.

StuartMcNight

#3 Igual que tampoco iba a costar el doble por aquellos días de subida.

Ergo

Casi gratis a ellos....

D

#7 Obviamente. Uno solo habla del rival político para decir lo malo, ni que supiesen cómo funciona una democracia o que no sirve de nada estar en una si se vota con el criterio de un niño de cinco años.

Penrose

#7 Es que el gobierno no ha hecho nada. Pero puede bajar el precio de la factura como dijo que iba a hacer antes de las elecciones, porque gran parte de la factura son costes fijos, independientemente del precio de kwh que es de lo que habla la noticia.

bac

#7 hola

El gobierno no está para que las cosas nos salgan gratis y sí para que no nos cuesten un ojo de la cara %)

A parte de todo lo que muy correctamente se ha dicho de Podemos en #32 y #34.

StuartMcNight

#69 Ah vale. Que el gobierno está para lo que tu quieras. Pues nada oye. Cuéntanos más sobre para que otras cosas estan y no estan que lo circulamos en el congreso.

L

#7 Las críticas más importantes no fueron al gobierno, fue a Podemos por decir una cosa en la oposición y otra cuando gobiernan. Y por no mover ni un dedo para impedir las puertas giratorias que tanto dinero nos han costado.

En cualquier caso habría que aplaudir a Rajoy, no?

bac

#23 hola

Pero claro, aquí a todos nos gustan las soluciones fáciles a problemas complejos.

Hombre, tan complejo no debe ser cuando España destaca en negativo por tener los precios de la electricidad más caros de Europa

https://www.expansion.com/empresas/energia/2020/03/24/5e792d37468aeb184c8b45dc.html

r

#72 te recomiendo que cuando publiques un link, como mínimo, léelo.

bac

#91 hola

Merci. Yo te recomiendo que te lo leas entero, y no sólo el primer párrafo, que es lo que has hecho por tu respuesta %)

z

#66 lo pagaremos a ese precio todos los que tenemos una tarifa del mercado regulado.

c

#67 Yo tengo una tarifa del mercado regulado y pago los kWh bastante parecido todos los meses. De hecho, acabo de mirarlo, tengo discriminación horaria y lo que pago suele rondar entre 5 y 10 veces más que eso que pone ahí. Así que no me lo creo.

z

#70 pues a mi los kwh me salen de media a menos de 0,08€ (Antes de impuestos)
Seguro que los pagas entre 5 y DIEZ veces más caros ?? Algo no cuadra

c

#71 De una factura del año pasado.
Día 0,1586 €/kWh
Noche 0,0829 €/kWh

El precio de noche, el "barato" está entre 5 y 10 veces más caro que el de valle 0.011€

z

#73 imagino que son precios con impuestos.
Adjunto mi factura de agosto.
Los kwh de hoy los pagarás a 1centimo en hora valle.
Pero también hemos pagado los kwh de Filomena a 0,10€ o más en valle así que al final la media sale por ahí

F

#73 Se ve que no has leído la noticia.

Ese precio es de hoy.

c

#81 Sí, la he leído. Lo que quería resaltar es que esta noticia es anecdótica, el precio de la electricidad en este país se pone en función de intereses espúreos, por eso algo como lo de la noticia no tiene relevancia apenas en la factura. Todos los años tenemos una noticia parecida, pero seguiremos siendo de los que más pagamos en Europa.

j

#73 En PVPC... ni de coña.
En mis consumos de 29 de Agosto a 23 de Septiembre: Punta 0.123502 y valle 0.053653
En mis consumos entre 25 de Diciembre y 25 de Enero (Filomena): Punta 0.14795, y valle 0.069428

shinjikari

#11 Pero las hidroeléctricas no solo funcionan cuando llueve. Ni por unos días.

jacapaca

#15 si tienes razon, pero estàn limitadas por el caudal y cuando llueve abren el grifo a tope y es cuando se nota.

shinjikari

#19 No necesariamente. Entiendo que depende del nivel de la cuenca. Por mucho que llueva, si la cuenca en general o el embalse en particular está a un 20% de capacidad dudo que abran. Pero solo quería señalar eso, que la lluvia ayuda, pero no necesariamente implica que se pongan a funcionar los generadores

D

#54 El deshielo ha hecho que pareciera que estuviera lloviendo de contínuo durante una semana. Eso ha llenado los embalses. De todas maneras te doy la razón. En este oligopolio la hidroeléctrica entra cuando no hay más remedio, que tienen que amortizar mucho ciclo combinado.

I

#54 O si les cabe más para embalsar cierran el grifo para que suba el precio. Así es el mercado

c

¿Gratis para quién? Para nosotros no, que pagaremos lo mismo. Será para los productores

D

#21 en hora valle hoy llegará a estar a 0.011€ el kW/h y en punta a 0.089€ el kW/h

c

#56 ¿Para quién? ¿Quién lo pagará a ese precio?

D

#66 los que tengan la tarifa PVPC, yo por ejemplo.

c

#82 ¿Y crees realmente que por esto vas a notar una rebaja notable en la factura, como da a entender el titular? Haz como yo y comprueba la variación entre los precios del kWh en meses sucesivos, y a ver si sacas alguna conclusión.

Adrian_203

#85 porque pagas una media y esta rebaja solo influye en la parte variable. Dependiendo de lo que consumas puede ser mucho o poco el ahorro. Si tienes todo eléctrico notarás mas la rebaja.

c

#93 Contabiliza el valor de esa rebaja en la factura y verás que esta noticia es humo. Si tienes todo eléctrico estarás pagando un dineral por un servicio supuestamente básico

Adrian_203

#94 si tienes todo eléctrico por aerotermia igual pagas menos que por gas o gasolina porque es mas eficiente.
La noticia no es humo, otra cosa es que su impacto sea leve. Si sucede durante mas tiempo se notará mas obviamente.

D

#85 Conclusión: fuera del pico de este mes de enero por Filomena, cuando el precio medio por kW/h consumido en mi domicilio entre kW punta y kW valle fue de 0,925€, en mis anteriores facturas, con precios no tensionados por cuestiones climatológicas o de demanda elevada de consumo, el precio medio del kWh se sitúa en torno a los 0.759€, muy lejos de los 0,11€, 0,13€ y hasta 0,16€ que pagaba mi tía en el mercado "libre", creo que es mas que evidente las ventajas de contratar el PVPC
Adjunto precio kW/h punta, valle y medio de mis ultimas facturas.

editado:
el precio medio de la tabla es menos que la media aritmética, porque consumo mas kW en horario valle que en horario punta.

c

#98 Pues sí, hay una buena variación. ¿Cuánto, 10-15% entre los valores más extremos?

¿notas un gran ahorro? Porque esos números que pones, aunque muy interesantes, son una parte bastante pequeña de la factura. Yo, desde luego, no lo noto apenas

f

#66 los que hayan hecho los deberes y tengan PVPC. A los que les hayan tangado las eléctricas no, esos siguen pagando 0.15c el kWh

Precisamente hoy me reía al ver el bajonazo y he invitado amigos para hacer Raclette y algo al horno. Y he recordado que en el subidón me asaltó uno de no se ni que eléctrica intentando vendermela. Le dije PVPC y que pagaba menos en pico que ellos de normal y me dijo, pero es que fíjate, ahora la subida. Sí sí ya me fijo, unos pocos días habrá sido más caro, ahora un huevo más barato y el resto de normal más barato que mi suegra que se empeña en que tiene una hora gratis...

c

#95 Yo insisto en mi consideración y creo que esta noticia es extremadamente sensacionalista. Esa rebaja en el precio es marginal y su impacto en la factura absolutamente anecdótico. Yo comparo lo que pago todos los meses por kWh y es bastante parecido, y estoy en tarifa PVPC.

f

#100 si hubiera viento o sol todo el mes ya verías como pagabas "menos". "" Porque los impuestos y robo fijo no te lo quita nadie.

Es una lastima que estemos en un país sin sol ni viento.

e

#95 qué buen día para hacer al horno un par de croissant de chocolate precocidos para la merienda

z

#56 y el domingo estará aún más barata parece

j

#68 Y tanto!!
A 0.00975 el minimo... ¡de 11 a 12 de la mañana! y el máximo a 0.07567

c

Habrá que subir el IVA o algo, no?

Llevo días persiguiendo y exigiendo una disculpa a varios mongolos que chillaban por la escandalosa factura de la luz hace 2 semanas. Creo que ni así lo conseguiré. Es lo que tiene tratar con anuméricos.

Edheo

#22 Bueno, la diferencia de ese 25%, por si misma, no es motivo.

Si consumes un 25% más, te debería salir un 25% más caro tu consumo, no un 100% largo.

La diferencia, esque en invierno siguen justificando prender gas y carbón, encareciendo toda la producción al costo de la energía más cara utilizada, aunque ésta suponga sólo un 2% de la producción. Se paga la eólica o solar, a precio de carbón (si ha hecho falta utilizarlo).

La diferencia por tanto es, que las energéticas, mantienen un jaque al estado, para impedir que esa estipulación de precios, sea revocada, y el precio de unas energias, no intoxique el precio de otras, y más no teniendo nada que ver, la una, con la otra.

Si el problema es mantener esas plantas de "emergencia" por parte de empresas privadas, para los picos de demanda, la solución es que el propio estado las comprara y costeara su mantenimiento, a expensas de vender su "producción", bajo precio estipulado, sin beneficio para la empresa demandante, en los picos de demanda para evitar el colapso de la red. Y que cada energía, cotice a su costo de producción, sin interferencias.

Verías como de repente, dichas plantas de "emergencia" apenas serían necesarias. Y de hecho, muchos costos que vienen reflejados en el recibo de energías, desaparecería, aparte de que el precio de cada energía, sería mucho más transparente, regular y lo más importante, muuuuy económico, aquí en españa al menos.

a

#35 "Si consumes un 25% más, te debería salir un 25% más caro tu consumo, no un 100% largo."

O no...eso sería si toda la producción tuviese el mismo coste de producción. Pero si para el gasto actual me llega con dos aerogeneradores pero para el gasto con frío tengo que encender dos nucleares, obviamente el precio cambia.

Que no digo que sea solo eso, pero obviamente influye

Y ojo, estoy de acuerdo con el resto del comentario pero esa afirmación al principio me pareció demasiado tajante

Edheo

#44 Aunque no lo parezca, una nuclear, tiene un costo muy económico de producción de energía, una vez ya creada, y a pesar de lo indeseables que son por el tipo de residuos que producen.

Las nucleares, no son el problema, el problema, es que se repercute en el recibo, mantener plantas de producción de gas o carbón, para momentos como este de alta demanda. Las energéticas están obligadas a mantener este tipo de plantas en activo aun sin funcionar salvo contados dias del año, sólo para hacer frente a estos supuestos de alta demanda.

A cambio, la concesión es que los dias que ponen en marcha estos generadores, el costo de toda la producción generada ese dia, sea eolica, solar, hidroelectrica o nuclear, se cobra a costo de combustible fósil, para amortizar el costo de mantenimiento de estas plantas.

Y es ahi donde radica el problema de que dispare el precio. Obviamente, se ha convertido en un "tuneador" de fácil justificación de precio de costo de la energia para los momentos de alta demanda, sin que se audite a valorar, si realmente era necesario conectar dichos generadores, para cubrir la demanda energética.

Es un problema de que pones en manos de empresa privada, el talón de aquiles de la energía, que al final, paga el consumidor.

Por tanto, si, creeme, aunque subiera un 25% la demanda de energía... dudo que pagaramos poco más de un 30% más... no un 100% si les quitamos ese "farragoso" inconveniente de mantener plantas generadoras, a empresas privadas que en realidad, y según dicen ellas, no tienen interés en mantenerlas, salvo por estar obligadas.

DaniTC

#35 yo no dije que fuese la única diferencia. Hubo varios motivos. Si te interesa el tema, en elperiodicodelaenergia hay un artículo muy completo explicativo.

I

#35 O como diria Hugo. NACIONALICESE!!

bac

#83 hola

Con que usara bien las unidades ya sería un gran primer paso.

O no dijera barbaridades sobre la fijación de precios:

"La explicación a este desplome eléctrico se encuentra en las fuertes rachas de viento que están azotando buena parte de la Península, lo que provoca la activación de las plantas eólicas. Al generarse más electricidad en estas centrales, los precios del mercado mayorista tienden a bajar porque son los que entran antes en la fijación de precios del sistema".

tdgwho

#86 hola

Pues si, o que explicasen porqué sube o baja algo, la luz se desploma, porqué? han decidido ganar menos las electricas? esas empresas tan tan tan usureras, han decidido dejar de ganar, tanto que el MWh está en 4.3 (teniendo aún que pagar sueldos, mantenimiento e impuestos)

A ver si va a resultar que las empresas de electricidad no ganan tanto como te dicen....

PD: se que es una gilipollez, pero eres el primer usuario que empieza el mensaje saludando. Intentaré seguir tu ejemplo.

jacapaca

Trola de las gordas, cuando estaba el megawatio por las nubes las eólicas estaban al 100% dándolo todo.
Creo que la.diferencia de precio es como siempre si hay o no hay agua para hidroeléctrica, que es la que en parte evita que entre el gas y dispare el precio

jacapaca

#9 y porque no llovía, cosa que lleva pasando unos dias.
Yo solo me fijo que cuando hay producción hidroeléctrica es.cuando mas barata está la electricidad

DaniTC

#5 la diferencia es que en plena filomena se consumía 40 gW/h en picos y ahora 30.

L

#5 mentira, y de las gordas la que dices tú. Cuando la Filomena no se generó una mierda de eólica.

Mskina

#5 Hasta donde yo sé, gran parte de las eólicas estaban paradas porque las condiciones no eran seguras para su funcionamiento (de hecho, no llegan al 18% ni el 5 ni el 6 de enero...)

tdgwho

https://es.statista.com/estadisticas/993787/precio-medio-final-de-la-electricidad-en-espana/

Obviando 2021 porque los datos son muy dispares y hay pocos, el precio de la luz ha sido similar desde los ultimos 10 años, gobierne quien gobierne, haya crisis o no, haya pandemia o no.

De hecho, de momento, el precio medio entre los 95 que mencionan y los 4,3 de ahora, es de 49,65 al final, sale igual que todos los años anteriores.

Estas cosas pasan por ver numeros absolutos o rangos de tiempo cortos.

bac

#48 hola

Estas cosas pasan por ver numeros absolutos o rangos de tiempo cortos.

O por tener un medio al que se les tiene que dar contenido cada día.

tdgwho

#79 Se le puede dar contenido de forma relativa.

por ejemplo adjuntando la gráfica que yo he puesto. Para que la información sea veraz. De hecho podrían compararla con la de este mismo día de todos los años anteriores. En lugar de eso decimos que sube o baja sin mas

e

La verdad es que nunca había visto la gráfica de precios tan baja, pues nada hoy lavadora y lavaplatos.

powernergia

Variaciones puntuales de precio en el mercado eléctrico.

Una "no noticia" como las anteriores subidas.

paumania

Digo yo que si la culpa de la subida la tenía el gobierno, y en particular Pablo Iglesias, supongo que la bajada será mérito del gobierno, y en particular Pablo Iglesias.

LaPoderosa

Buenas noticias para los habitantes de la Cañada Galiana que tienen un aire acondicionado en cada habitación.
Este mes les vendrá la factura con descuento.

Nonagon

Bonanza!

carakola

Puta estafa de los precios de laluz. Es un sistema que invita al desastre en momentos de crisis y a la estafa al consumidor. Que lo cambien.

f

Ahora daran gracias al gobierno y saldra en todas las televisiones? ah no espera que solo salo malo.

Que conste que me parece mierda tanto hacer una cosa como otra.

D

Noticia sesgada puesto que solo es cierta si tu tarifa es PVPC con discriminación horaria, cosa que no tienen la mayoría de los consumidores; la mayoría están en el mercado libre pagando cerca de 0,14€ el kilowatio y contratos de mantenimiento; o bien supuestas tarifas planas que hacen pagar unos 100€ más al año que el PVPC.

Aprovecho para animar a todos a que cambien su tarifa por la PVPC y en la mayoría de los casos PVPC con DH suele ser la más rentable para el 95% de los consumidores.

f

#64 a ver, desde que estoy en España lo estoy viendo, a la gente le gusta quejarse y no hacer nada. Mis familiares o bien me han hecho caso y ahora pagan 1/3 de factura o ya no me dicen nada de precios de suministros porque se lo digo claro " pagáis mucho porque sois unos dejados y os gusta que os meen y digan que llueve. Si quisieras pagarías menos" Mano de santo. Tengo gente que ha bajado de 150 a 40 euros, por el amor de Dios cuanto dinero tirado, ¿Es que os sobra?

Arariel

Poco variará la factura si no se mantienen así los precios. Si estás en el mercado regulado te cobrarán un precio medio. Con los picos a 0,20 € y el precio actual tenderemos a la media.

Voy a poner la secadora a las 10 de la noche, que sale a buen precio.
https://tarifaluzhora.es/?tarifa=discriminacion&fecha=30%2F01%2F2021

D

El sábado a cargar los móviles, congelar hielo para luego enfriar la nevera, cocinar en la vitro las lentejas y el cocido para el resto de la semana, etc.

XtrMnIO

Las eléctricas ahora están intentando pasar a un "perfil bajo" ante la posibilidad de una eléctrica pública española.

(Ya hay una eléctrica pública, pero es italiana: ENDESA. Listos que son algunos expresidentes...)

tdgwho

#43 Donde dices que van a recortar €/MWh en una empresa pública?

En la parte del 70% de impuestos? que lo hagan ahora mismo
En la parte correspondiente al mantenimiento de fabricas y demás? no se puede
En la parte de sueldos de trabajadores? les van a pagar menos o despedir?
En la parte del coste de generación? Ahora va a resultar que las electricas fabrican mas caro porque son idiotas

Porque la parte de beneficios, realmente es poquita, será como mucho un 10 o 15% ( es decir que pasas de 100 a 90€ al mes de luz) y eso contando que siendo pública, tendrás que pagar sueldos de funcionario público...

No lo veo eh?

XtrMnIO

#52 Se nota que no trabajas con las eléctricas.

Yo sí, y sé lo que hay internamente.

Sé de lo que hablo.

XtrMnIO

#52 ENDESA es pública.

Pública italiana.

Y de aquellos polvos, estos lodos.

bac

#43 hola

Las eléctricas ahora están intentando pasar a un "perfil bajo" ante la posibilidad de una eléctrica pública española.

"Ante la posibilidad de una eléctrica pública española", hay que lo que os llegáis a creer para justificar que el gobierno no haya hecho nada a pesar de las promesas electorales.

Tuatara

A renderizar como si no hubiera un mañana.

makinavaja

Gratis para las distribuidoras, o sea, para las eléctricas.... nosotros seguiremos pagando prácticamente lo mismo...

f

#59 hoy no, si tienes PVPC hoy pagas menos tu también. No discuto que en fijo e impuestos se paga una barbaridad pero el precio de kWh baja para ti también si haces los deberes

p

yo solo por potencia contratada ya me cobran 18 euros..
Este mes me han venido 68 euros habiendo solo puesto 2 radiadores 3 horas por las noches solo 1 semana.
La media suele ser unos 47/50 euros.
SOLO SOY UNA PERSONA

El_higado_de_Jack

Ahora, los que se ponían de perfil cuando subía, dirán que la bajada es por su buena gestión.

¿Apostamos?

D

#60 Ahora, los que decían que la subida era por su mala gestión, se pondrán de perfil.

¿Apostamos?

S

Acabo de ver la factura de enero: PVPC con discriminación horaria, gastando un 10% menos, pago un 15% más. O sea, que si hubiera gastado lo mismo hubiera soportado este enero una subida del 25%.

El temporal no solo dejo 50cm de nieve en Madrid sino una subida del 25% en la tarifa electrica de enero. Está claro que hay que hacer algo para que la luz no suba tanto en momentos temporales. ¿No se pagaba a la gran industria para que dejaran de consumir? Lamentablemente es solamente una subvención encubierta, que asco de país.

PS: son calculos echos a ojo, para tener una idea y sin calculadora.

f

#57 no se fomenta el ahorro ni económico ni energético, casi todo es fijo. Yo tengo un control muy fuerte y estricto del consumo eléctrico y ni por esas bajo la factura. Un mes normal en un piso de 120m² 2 adultos 2 niños todo eléctrico menos la hornilla. 40-60€ de normal, llega el invierno 134 he pagado en enero

S

#97 En marzo del año pasado pague 25€, este enero 85€. Asi que tambien he pagado más del triple.

Un piso de 120m es grande. Yo estuve viviendo en uno de 75m, pero era demasiado pequeño.

D

Ojala tuviera adonde guardarla.

j

Pues me acaba de llegar la factura y la leche ha sido buena, casi el doble al del mes anterior. Pero si me sale casi gratis la siguiente, no pasa nada.

bac

#38 hola

Tienes que concentrar todo el consumo del mes en la franja de hoy que indica el artículo, y ya lo tendrás %)

D

No lo digáis muy alto, que todavía estos de podemos la cagan y hacen que suba, como la cagada del teletrabajo, que hizo que la mayoría tuvieran que volver a las oficinas por tocar las narices...

D

#16 Lo de argumentar la respuesta nada ¿no? Acaso no puedes o ¿qué?

elGude

#2 La mayoría? En mi empresa, estamos todos teletrabajando. Es más, yo estoy en otra comunidad autónoma.

D

#20 En la mia no, aunque yo sí, porque me he negado, pero a la mayoría ya se les obliga. Al jefe qué coño le importará si ellos apenas van a la oficina #55

D

#151 #20

Pero #2 tiene razón.

En la mía (pública) una sindicalista empezó a enmierdar que tenían que poner un portátil a cada uno (no íbamos a poner el ordenador), que nos tenían que pagar la luz ¡Y LA CALEFACCIÓN! (no sea que la empresa, esto es, el Estado, se ahorrara algo), que por supuesto nada de control sobre el trabajo efectuado y el rendimiento... Al final todos en el despacho y a tomarpolculo.

NoPracticante

#2 ¿aún no has dado el curso de cavern media manipulator?

D

#27 La verdad escuece eh

salvor_sheldon

#2 Flamante nueva incorporación al aguerrido y cómico equipo de astroturfers. ¿Cuántos van ya?

D

#37 Las verdades duelen que os las saquen a relucir de vez en cuando eh...

D

#2 tan mayor y tan pocas luces...

D

#53 Tan viejo y ninguna...

n

#2 Claro que la culpa de que tú jefe sea un cabroncete explotador la tiene podemos por pretender que no lo sea.

D

#55 No, la tienen por tocar cosas que nadie le ha pedido y que le venían bien a todos para que al final se jodan a los que pretendían "defender", porque lo que querían era apuntarse tantos gratis y sin pagar publicidad. ¿Dónde está la obligatoriedad del teletrabajo ahora con la que está cayendo? ¿De eso ni mu verdad? Todos al curro en transporte público con la que está cayendo, pero qué guays somos, que hemos hecho una ley que no obligamos a cumplir y que antes a todos les beneficiaba pero que como ahora no mucha gente a currar, que al empresario le sale más barato, total, el que se jode es el currito. Todo muy de izquierdas, sí señó...

1 2