Hace 11 años | Por --314460-- a gananzia.com
Publicado hace 11 años por --314460-- a gananzia.com

Este lunes, el primer día de abril, como consecuencia del exceso de producción, las compañías compraron la electricidad al sorprendente precio de 0 euros. Este coste solo se había alcanzado hasta ahora a ciertas horas de la noche. Resultado de todo ello es que, para el consumidor final, la electricidad va a bajar de precio este mismo mes en un 7%.

Comentarios

ChukNorris

#6 Si a alguien se le ocurre montar solo generación, está perdido.

¿No existen o se pueden montar cooperativas de distribución y comercialización?

L

#7 Hay fortisimas barreras de entrada...Quien se pone a invertir en lineas de distribucion? Si solo comercializas, tienes que pagasr los peajes de las lineas que son siempre de Iberdrola, de Endesa, de Fenosa...

D

#6 No te confundas o no confundas los terminos (supongo que es un lapsus tuyo y no una manipulación):
1º - Las primas a las del régimen especial son solo un parte del mercado, pero no disminuyen el precio de todo el mercado, solo disminuye el precio del régimen ordinario.

El precio de todo el mercado es A + B (regimen especial + regimen ordinario)

D

#8 Creo que está claro de mi mensaje ¿no? ¿Digo en algún momento que no se paguen las primas?

Y por cierto, si disminuyen las primas. Por ejemplo, las de la eólica, que no tiene una prima fija, sino que depende del precio de mercado.

D

#8 Ahora que me releo y te releo. Ojo que yo digo que las distribuidoras pagan 0 por todo el mercado, incluyendo renovables. Y eso es cierto. Las distribuidoras no pagan las primas. Eso se añade a posteriori, en la comercialización.

D

#13 Positivo por que me has hecho reir.

Aqui tienes las primas que tiene que pagar cada distribuidora a los productores del régimwen especial http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/PrimaEquival_Jun11.pdf

Yelmo

#6 Menudo cacao tienes. Las ditribuidoras les da igual lo que cueste la energía, ellas sólo la transportan por sus redes de distribución a cambio de una retribución regulada que no depende del precio de la energía. La distribución es un monopolio natural, por lo que no debe existir competencia en ella.

Tener generadora y comercializadora a la vez sólo te sirve para estabilizar el margen que obtienes por la generación de la energía de manera independiente de los precios del pool por que al final como grupo vendes a un consumidor final y el precio del pool es sólo un precio de transferencia. Pero hay utilites que van largas y otras que van cortas, por que esto es una estrategia, no una ventaja de por sí.

Y el pool si afecta al precio al que se vende la electricidad, pero lo que tienes que tener en cuenta es que el pool es como un tercio del precio final de la energía con impuestos incluidos. Hay que sumarle primas, transporte, distribución, restricciones técnicas (que hay más cuando el pool es cero) etc etc.

jmangut

#19 Por tu comentario y expresiones usadas, intuyo que tienes intereses en el mercado electrico, porque sino no se explica esa defensa ante un hecho que se explica de manera mucho mas simple.

Comercializadoras y productoras son las mismas. Por lo que si la que genera vende a 100 con un beneficio de mas del 100%, y la comercializadora, que ya ha ganado como generadora, acude a la subasta a comprar a 100 y para "sacar beneficio" vende a 130, eso es un oligopolio lo mires por donde lo mires.

Sin tocar impuestos, regula el precio de venta en las subastas, y veras competencia de verdad y bajadas de precio que ahora mismo parecerian imposibles.

Yelmo

#41 Cualquier comercializadora puede comprar al precio del pool, tenga o no tenga generadora. Y la generación tiene unos costes y la comercialización otra, y los costes no pueden ser compartido. De hecho, hay bastantes comercializadoras independientes.

No tengo intereses en el mercado eléctrico. Soy el primero que piensa que es turbio, enrevesado, injusto y favorece a las grandes empresas. Pero me jode mucho que la gente se ponga a hablar por hablar y critique cosas que no son criticables y no diga ni mu de los problemas reales (mercado de restricciones técnicas, modelo de retribución de la actividad de distribución, etc etc...)

D

#6 El caso es que en este mundo cruel, no hay nada gratis. Lo que fue 0, como dicen algunos, fue la subasta, porque ese precio lo fija la última tecnología que entra, y en este caso fueron las renovables.

Pero en realidad, obviamente hay que tener en cuenta las primas que éstas reciben, y que paga el gobierno a mayores asegurando que siempre reciben un precio mínimo (creo que andaba entorno a 5-7€/MWh).

Además queda la distribución y comercialización. Es decir, sí que pagamos.

La cuestión quizá está en si el sistema es adecuado y si el dinero que le paga el gobierno en primas a las renovables se justifica en que éstas bajan el precio de la puja, además de cuestiones estratégicas (dependencia del exterior, medioambiente,...)

D

#47 Bueno, por si alguien pone pegas, en realidad la subvención (primas) no son un precio mínimo, si no que es una prima que se añade siempre y cuando el precio de subasta no llegue a un cierto valor.

D

#1

A ti, idiota. ¿ no sabes leer ?

Peka

#4 El troll sale de su cueva para molestar.

D

#32

zulo, salgo del zulo

D

#1 Hace poco en Som Energia anunciaron efectivamente una bajada de un 7%, y ellos no ofrecen TUR.

s

#11 era lo que teníamos hace 30 años...

avalancha971

#12 Así algunos dicen "Con Franco vivíamos mejor" y otros "tenemos más libertades que con Franco, no nos podemos quejar".

Pues señores, hay que luchar por las dos cosas, por la libertad y por los derechos.

j

#12 Nop, desde siempre ha habido empresas electricas privadas.
España se la dividián varias empresas como era Sevillana de Electricidad en Andalucía fundada en 1894 (http://es.wikipedia.org/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADa_Sevillana_de_Electricidad), Hidroelectrica en media España fundada en 1910 (http://es.wikipedia.org/wiki/Hidroel%C3%A9ctrica_Espa%C3%B1ola), Iberduero en el norte fundada en 1944 (http://es.wikipedia.org/wiki/Iberduero). Estas dos últimas se fusionaron en 1992 y formaron Iberdrola.

Así que en España la prodcción y distribución la han hecho empresas privadas. Endesa, fundada por el estado en 1944 solo se dedicaba a la producción en muy pequeña escala hasta los 90 en los que se quiso crear una gran empresa pública de generación y distribucción mediante la nacionalización de algunas electricas. (http://es.wikipedia.org/wiki/Endesa)

r

#11 Creo que estás imaginando un régimen comunista bien gestionado jejejeje. Yo soy de los que piensan que Vivienda, Sanidad, Educación y Energía deben ser controlados y gestionados por el Estado. Todo lo demás si se puede liberalizar (pero en el bien sentido de la palabra, no la liberalización hispánica que todos conocemos).

D

#11 Yo lo resumiría como que es "mucho imaginar". Si yo tuviese mucho dinero... haría muchas cosas que no puedo hacer ahora!

D

Con Francisco Franco, presidente y Líder de España durante 40 años, la electricidad se obtenía a coste 0 y de forma sostenible ,de saltos hidroeléctricos que ordenó construir por toda España, eran empresas públicas, y era la mas barata de Europa.

Sí, con Franco vivíamos mejor,mucho mejor, cosa que se han encargado de difamar durante otros 40 años los políticos profesionales de ambos partidos.

Franco no se metía en política.Solo quería lo mejor para la Patria.Viva Franco,Arriba España

daTO

#20 Franco presidente??? por la gracia de Dios??

D

#24 "Por una gracia de dios"

e

En otros paises democraticos ya estaria la policia en casa de #20 para detenerlo.
Aquí en el reino de la pandereta se pueden decir esas cosas y más.

D

#27 Menudo concepto que tienes de los paises democráticos lol

e

#28 Prueba a publicar "viva hitler" en alemania.
#29 Sabes que, no me extraña.
#31 Touchée.

D

#27 Sabes qué, Yo soy policía

1cacalvo

#29 y yo soy el santiago apostol... Que mas da que seas policia bobos los hay en todas las profesiones

D

#27 Así que estas a favor de la represión política e ideologica ¿no?

Esto con Franco no pasaba.

powernergia

#20 "haga como yo y no se meta en política".
Franco.

Cehona

#20 Con Franco se construyeron centrales hidroelectricas, pero no públicas, IberDuero, luego Iberdrola, tuvo que hacer ampliaciónes de capital.
En el diario ABC, en plena posguerra anunciaba su ampliación de capital para construir su segunda Central en las concesiones del Duero: el salto de VILLALCAMPO-ZAMORA: una ampliación social de 90 millones de pesetas, aproximadamente lo que suponía la tremenda inversión en aquellos años de 1944-1948:

En 1965 la ampliación de capital fue de 8.711.618.000 de pesetas (8.711 millones de pesetas) para construir la Central hidroeléctrica de Aldeadávila.

http://arribescultura.blogspot.com.es/2013/01/la-publicidad-en-iberdrola.html

SnowTDM

#20 Las centrales hidroeléctricas están muy bien ... hasta que se acaban los lugares donde instalarlas. Casi todos están ocupados y, ahora, intentar hacer un nuevo pantano es casi imposible por la oposición de los vecinos y ecologistas. Antes nadie se quejaba ;).
Por otra parte en épocas de pertinaz sequía necesitas unas centrales que te sustituyan las hidroeléctricas.

K

No falla. Últimamente te metas en el foro que te metas para comentar noticias sobre el coste del recibo, el precio del pool, las primas a las renovables, la viabilidad de la energía nuclear, el conflicto de imparcialidad que puede haber entre las empresas generadoras y las distribuidoras, se llena el foro de mamporreros que hablan de los parabienes del actual oligopolio eléctrico.

Sin duda hay mucho mamandurriero, trabajador directo, e indirecto de las eléctricas que empieza a estar verdaderamente nervioso con la merma de su mamamndurria, o con la desaparición total de la misma.

Mientras tanto el decreto de autoconsumo acumula capas y capas de polvo en los anaqueles del olvido y se instalan a punta pala contadores digitales que sólo miden la corriente de manera direccional y no tienen en cuenta si la corriente entra o sale.

Ladran, luego cabalgamos.

S2.

UtahNutria

Hay un bot en Twitter que sirve para controlar algo relacionado con esto... a ver...@botservatorio

BangCock

#0 "la electricidad va a bajar de precio este mismo mes en un 7%. " #humor ?

kampanita

A mi me da igual, yo siempre le echo 30 leuros

D

Es decir, que las nucleares, en contra de lo que muchos mantienen, SI tienen un margen de modulación de la producción, y además lo hacen un periodo corto.

tryn

entonces lo de los apagones esos que anuncia la gente tipo: el lunes que viene a partir de las 20.00 dejaremos de consumir luz, a ellos les vienen de puta madre, porque les baja el precio de la electricidad, y no lo repercuten en la factura.

Me equivoco?

Abeel

#16 No, la energía ya está generada antes de que la gente le de por encender o apagar la luz osea que la pierden sin más.

D

#39 No sólo generada si no comprada en el mercado, que es lo que fija su precio en el pool. En tal caso, supongo que lo perdería la distribuidora, que ya la ha comprado y no el cliente, que no la va a comprar.

Lo que pasa es que el consumo doméstico es pequeño en comparación con el total, por lo que no creo que suponga pérdidas importantes.

RubenC

Pues no creo que en la factura nos descuenten un día.

D

Las gallinas que entran, por las que salen. Pero en el medio, los que las manejan son los mismos.

avpag

España, ese paraiso de los oligopolios perdidos. Y por si no bastara con eso, aun debemos dinero por déficits de tarifa. Los políticos tienen que comer, apadrinalos, paga tu factura de la luz cada mes (sino te cortarán la luz )

D

Curioso como una bajada del 100% se traduce al consumidor en un 7%

Frederic_Bourdin

¿Soy el único que prefiere que ahora no baje a cambio de que dentro de un tiempo no suba otra vez? Macho es que es de tontos.

l

¿Y por que no un 100%?

zelda666es

Cuando me llege la factura me lo creere,mientras esto parece una leyenda urbana.

omegak

Corred, insensatos. ¡A picar bicoins!

vieito

No hay ninguna empresa que venda a particulares a precio de pool instantáneo ?? Porque estoy consiserando seriamente ponerme unas placas solares en casa pa tirar de día cuando la electricidad está cara y de noche que me salga casi gratis, sería esto posible??

j

Mientras tanto, en el gobierno: las renovables son eta y no pararemos hasta acabar con ellas y hacer justicia a los señores del taco.