Hace 2 años | Por zanguangaco a marca.com
Publicado hace 2 años por zanguangaco a marca.com

Ya ha habido varias denuncias pero dicho ente se defiende al argumentar que si no figuran en la lista oficial no tiene derecho a premio porque se constrasta todo. Ya está lío montado en la Lotería de Navidad y en el sorteo Extraordinario que se celebró el pasado 22 de diciembre. Todo ha comenzado por la denuncia de un empresario de Rubí, que adquirió 52 décimos del número 59.395, cantado por los niños de San Ildefonso, pero por el que no le han pagado nada, y ahora es una mujer de Viladecans que explica que le ha ocurrido lo mismo con sus bole

Comentarios

ochoceros

#6 Fabra no sabe qué números le han tocado hasta unos días después del sorteo.

Karmarada

#0 "constrasta" supongo que es contrasta y "Ya está lío montado " supongo que es "Ya está el lío montado "

Como comenta #11 es una chorrada, si el "periodista" se hubiera preocupada de contrastar si son habituales estos fallos o que medidas se toman para que no ocurran, o si se ha denunciado en otras ocasiones o... en resumen que si el tipo que escribió el artículo hubiera trabajado un poco aun sería interesante, pero así como está es irrelevante.

trasier

#23 Los dos que salen en la noticia, uno 52 décimos y la otra 74. Yo investigaría esta gente por blanqueo de capitales

devilinside

#31 Estarán jodidos de que les hayan tangado el dinero b lol

DraWatson

#23 #31 Es una locura... pero gastar 1.040€ y 1.480€ en lotería... es algo que muchos consideran un gasto normal.

Incluso muchas veces se gastan más y una parte la regalan a clientes, amigos, proveedores o empleados.

trasier

#83 Sí, ¿pero en el mismo décimo?

Artillero

#23 ayer salió en la radio, y era un número que el empresario repartió entre sus empleados.

a

#4 pero lo logico es que desde la mesa y en ese mismo instante, se diga que ha habido un error y digan cual era elel numero correcto.

Moderdonia

"La lotería ya me tocó el día que te conocí".

Enviar a todos/as.

AdaSH

#24 Puede no ser algo malo, puede enviárselo a todos sus amigos.

obmultimedia

#24

Pilar_F.C.

Una pequeñísima observación, ¿podía ser que los niños se equivocaran al cantarlos, sin más?.

c

#2 Eso, que pidan VAR

Trabukero

#2 No deja de ser niños a los que estan echando en la tele en directo a todo el pais.

Ya es que nos quejamos de todo...

Trabukero

#12 Y estoy seguro que si fueran personas mayores, cometerian mas errores... Cuando tienes 20 problemas en la cabeza no aciertas ni a dar tu dni.

bac

#44 hola

Recuerdo no hacer mucho que él tío de la silla se dio cuenta de un premio que el niño no había cantado.

Magankie

#60 Y casi fulmina a la pobre niña con la mirada:

AsVHEn

#69 ¿Qué vídeo es ese? Por lo menos pon el de Rick Asley...

Magankie

#94 no lo he visto nunca cantando la lotería

Caresth

#95 Que te has equivocado de vídeo.

bac

#94 #69 hola

O el de Ricky Martin.

AdaSH

#44 He visto en alguna ocasión que una niña cantó un premio de 1.000 € como todos los demás, y un tío de unos 60 años que estaba allí al lado como revisando todo le echó media bronca preguntándole "que es lo que has cantado aquí".

oliver7

#12 a mí entender ya no deberían ser niños los que cantasen.

Pilar_F.C.

#56 Siempre ha sido así. Las equivocaciones están dentro de lo posible, por tanto, existe la norma que solo los números que aparecen en la lista oficial son los premiados.

U

#63 Es una solución muy cómoda y rentable: anunciar los premios y no darlos y no anunciar los números premiados para que tampoco se cobren. Hasta en las verbenas de mi pueblo cuando sorteaban un cabrito venía un niño de "mano inocente" y luego anunciaba el premio el responsable del sorteo. Digo yo que antes de anunciar miles de euros en premios que no vas a dar, podrás contratar a alguien que los revise antes de anunciarlos.

En cualquier otro ámbito, los anuncios son vinculantes. Una errata en el BOE va a misa, si voy al súper y el reponedor se equivocó al poner los precios tengo derecho al precio anunciado. En cualquier producto de consumo, en caso de duda se resuelve a favor del consumidor. En el contrato de un boleto dice que se premia lo que salga en el sorteo. Que salga una cosa y luego se apunte otra en la lista sin decir nada es cuanto menos sospechoso. Y por lo que sabemos de investigaciones como la Malaya o de la pura estadística, hay gente "importante" en España a la que siempre le toca la lotería. No digo que este sea el modus operandi, pero un poquito de transparencia y honestidad despejaría dudas.

D

#56 ¿Chicas en minifalda? No creo que se atrevan. A no ser que ganase el PP las generales con ayuda de VOX y pusieran a algún cavernícola al mando. ¿Gente random? Pues casi que mejor dejar a los niños.

Bartolo_one

#56 Deberían ser veinteañeras de senos abultados. lol lol

l

#56 Se podria hacer el sorteo informaticamente en 1 segundo....
Version mixta, se hacen x sorteos, ej 1000 y se sortea con bolas que sorteo se elige y se tiene el reparto completo.


Como metodo mas tradicional, aparte de supervisarse se podrian guardar la bolas premiadas 3 meses y si alguien reclama se vuelven a mirar

#124 Precisamente que se siga haciendo con bolas en un bombo es por su transparencia.
No se que mecanismos de comprobacion hay,foto o video de las bolas o guardarlas fisicamente.

#113 En el programa de loterias de la 2 hay una camara fija viendo como caen las bolas ordenadas sin intervencion humana. Si hay alguien manipulando y con bolas de madera en lugar de plastico con cifras bien marcadas es mas facil cometer errores.

#104 Sabbes cuanto tiempo se guardan? Hay 3 meses para reclamar

bac

#12 hola

Y esto sólo ha pasado este año? Raro...

Pilar_F.C.

#59 Ahora ven conspiraciones por todos los sitios. El año pasado fue que se cayó la bola y la cambiaron...

yerbajus

#12 me parece tan acertado tu comentario...

powernergia

#2 Eso es exactamente lo que ha pasado, que se han equivocado al cantar los numeros, para eso está la comprobación posterior.

#21 Eso lo hacen con los premios mas grandes, pero no se van comprobando continuamente todos los numeros que salen.

pinger

#80 que bien viven los notarios no? para no comprobar los números digo.

T

#1 Podría ser perfectamente o que se hayan manipulado a posteriori, también podría ser. Si no hay cámaras que estén grabando el número en el momento de cantarlo ¿Como puedes saberlo?

BM75

#3 Hay cámaras.

T

#97 ¿Pero enfocan siempre a las bolas y queda registrado, o son solo para ver el "espectáculo"?

Caresth

#3 El niño coge la bola, la canta y el compañero canta el premio. Luego la meten en un alambre (las bolas están agujereadas) y siguen. Cada ciertas bolas el alambre se llena, se baja, se precinta y se levanta otro alambre. Se supone que, al acabar, la lista oficial se hace a partir de la revisión de esos alambres.

narvatu

#3 Yo solo quiero recordar una cosa.
La espiral de sucesos que nos ha traído hasta aquí empezo (mas o menos) con el sorteo de navidad de 2019 y la bola que se escapo y dijeron que había fraude.
Luego ya vinieron los incendios de Australia, los murciélagos de wuhan....

Yo solo lo dejo caer

MoñecoTeDrapo

#21 eso se ha visto en premios importantes (el mítico "¡¿niño, qué has cantado aquí?!"), ¿pero en los de pedrea también?
Aparte, y pensándolo otra vez, ¿cómo compruebas que el número cantado es el que pone en la bola, mientras se siguen cantando números y el único registro de lo cantado es la propia bola?

JOFRE

#36 ostias no lo sabia lo del niña que has cantado aqui! era muy pequeño cuando paso!! jaja

pero si ejemplifica lo que digo si no se canta bien el numero ni el premio se para todo

t

#51 Yo creo que la diferencia entre '125.000' y '250M' (que es la equivocación que hay en ese video) se ve bastante mejor que la diferencia entre 20016 y 20106. Por eso, en este caso, se puede rectificar.
En todo caso, las listas oficiales salen de los números que hay en las tablas (que supongo que se quedarán ahí unos cuantos días o meses, por si hay reclamaciones) y no de lo que se canta.

i

#51 Vale que el señor le ha dicho ¿Que has cantado? Pero la periodista esta contandolo como que le siguiera echando la bronca hasta llegar a la mesa.Creo que la periodista exagera bastante.

a

#96 #51 Yo con lo que flipo de ese vídeo es cómo los periodistas asaltan el escenario y se abalanzan sobre los participantes del sorteo. Lo más normal me habría parecido que, tal y como ocurre, el supervisor y los niños vayan a la mesa y desde ella se anuncie el error, grabados por cámaras oficiales de la organización del sorteo para que quede constancia. Que un montón de gente ajena a los protocolos del sorteo (sean periodistas o Pepito que se pasaba por ahí) asalten la escena de esa forma me parece demencial. ¿No hay un perímetro de seguridad?

U

#21 Pues en el vídeo de #51 podría haberse equivocado la niña o podría haber pasado cualquier otra cosa. Entre que no hay primer plano de la bola y la gente levantándose podría haber habido cambiazo. Ese sorteo tiene menos rigor que la tómbola de las ferias. 35 años han pasado y siguen ocurriendo cosas raras. Si no se toman medidas será porque no interesa. Un sorteo donde no se es transparente y escrupuloso nunca es de fiar.

Chimuelo

#21 Yo sólo recuerdo una vez que pararon el sorteo porque un niño se equivocó y cantó una pedrea en lugar de uno de los primeros premios, pero jamás he visto que lo hagan con un número mal cantado.

Son 1800 bolas, cantadas de forma frenética y machacona así que casi seguro que hay bastantes equivocaciones en cada sorteo.

Trabukero

#21 No vamos a ver, los de la pedrea., el niño coge la bola, lo canta y lo mete en la varilla. .. Coge bola canta y mete, asi todo el rato.

Hasta que salga un premio grande de quinto para arriba .

En ese caso dan el paseillo lo llevan a la mesa de jueces, y lo ponen delante de una camara para que todos lo vean.
Si tuvieran que hacer eso con todos los números no acaban ni pa las uvas...

JOFRE

#64 yo pensba que los de detras era para corregir i revisar que todo bien sea uno normal o uno gordo.
seria lo logico para evitarse estas mierdas de lios que han salido ahora

Trabukero

#68 No se puede a la velocidad que van, el de detras esta solo para comprobar el premio, por si el niño se equivoca para poniendo la mano en las varillas.

Ya ha pasado antes.

fjcm_xx

#1 Con los niveles en primaria y ESO es lo más probable.

s

#1 lo que canten los niños debe ser vinculante. Y si no, que no canten. Que salgan los números directos del bombo a la lista.

Pilar_F.C.

#28 Pues a la mierda la lotería de navidad si no la cantan los niños.

hideputa

#29 Sería un avance. Tanto hablar de la cultura del esfuerzo y luego todos a comprar lotería como verdaderos ludópatas.

s

#29 pues que lo que canten los niños sea vinculante. Aunque más de uno cantaría el número de su padre o su tio.

c

#37 Pensaba que eran huérfanos y me has hecho mirar. Resulta que ya no lo son.

s

#50 "ya no lo son", no... "Los niños de ahora ya no lo son"

g

#50 ¡Qué bonita es la navidad, que hasta resucitan los padres!

MoñecoTeDrapo

#29 ¡O cantamos todos o el bombo al río!

jonolulu

#28 Siempre tenemos el VAR

Kleshk

#1 Podría ser que se equivocaran

Ahora, también que no avisen y que digan que la lista oficial de los números premiados sale por la tarde, pues tela, ya que entonces todo lo que cantan los niños no tiene validez, podrían decir números al azar, no avisar al momento ( o al poco rato ) y se limpian las manos...

Tienen que cambiar el sistema, si un niño se equivoca, los jueces que están en la mesa avisan y salga un rótulo avisando por la TV de que han cantando mal el número, así de sencillo

powernergia

#42 " los jueces que están en la mesa avisan y salga un rótulo avisando por la TV de que han cantando mal el número, así de sencillo"

Y todo eso a la velocidad que se van cantando los numeros.

Pues así, sencillo, sencillo, no es.

D

#1 Seguro que eran series compradas por independentistas catalanes y filoetarras

Es algo sencillo de comprobar, de ser cierto es un escándalo. Igual quieren intentar vender nuevamente loterías del estado y la están liando para justificar la venta a sus amigotes ...... roll

Pilar_F.C.

#74 Siempre ha habido equivocaciones, de ahí la norma que solo son premiados los de las listas oficiales.

Maddoctor

#1 En la mesa confirman el número en voz alta.

U

#1 Podría ser, pero si eso ocurre tendrá que revisarse y anunciarse en la emisión en directo. Además habrá que demostrar que no se han manipulado los resultados, cuanto menos es sospechoso y eso hay que investigarlo.
No sólo no se están entregando los premios "cantados", es que no se han anunciado los números realmente premiados. El que tenga el boleto premiado pero no anunciado y haya visto el sorteo creerá que no ha ganado nada y no cobrará el premio.
Luego a Fabra, Ángel Matando, Juan Antonio Roca, José Luis Martín y otros de la Malaya les toca siempre la lotería de Navidad y nadie puede explicar por qué.

Si los niños se equivocan la institución lo tiene que asumir. Ya bastante turbio es que un niño trabaje gratis nada menos que en las vacaciones de Navidad como para pedirle responsabilidades. Si yo en mi trabajo la lío, será culpa mía, pero que sea culpa mía no exime a la empresa de su responsabilidad frente al cliente.

Es lo que tiene usar un método de sorteo del siglo pasado

Priorat

#16 Si lo hiciesen en un ordenador nadie tendría ninguna duda.

b

#46 Pero en este caso hay una discrepancia en los datos, no es cuestión de que yo desconfíe porque sí. Se trata de mejorar el sistema para dar más garantías y que esto no pase. Lo dicho, hay mucho dinero en juego y ya sabemos lo que pasa cuando hay dinero de por medio, no petazetas.

Nividhia

#53 O he leido mal o no hay tal discrepancia. La lista es la que es, única y no ha variado. Lo que el niño diga no es un dato. Mira, un ejemplo tonto. Cuando cualquier politico da un discurso y te lo dan en papel siempre hay una nota que pone 'solo tienen validad las palabras pronunciadas por fulanito'. El sistema ya tiene garantías: una cadena de custodia y dos comprobaciones (o mas). ¿Se pueden poner mas? Se puede, claro. Se puede hacer que la bola antes de que la coja el niño pase por un lector OCR, que las bolas lleven un NFC, que en lugar de dos sean seis las comprobaciones, etc. Pero lo que no se puede es implementar (o yo no caigo en ninguno) un sistema para que los niños no se equicoven.

b

#89 la discrepancia es lo que dicen los niños frente a la lista oficial. Todo el mundo es susceptible de equivocarse, también los de las listas. Eso es lo que debería quedar claro . Si, como dicen en otro mensaje, se graban en video las tablas en la misma sala del sorteo pues ya sería suficiente. Está claro que lo válido es la lista oficial y que seguramente no habrá nada turbio pero hoy en día hay medios para que no quede resquicio de duda

redscare

Igual deberíamos reemplazar a los niños de San Ildefonso por niños robots que no se equivoquen nunca lol

T

#19 Los niños de Loquendofonso.

Wayfarer

#19 #32 Secundo la moción: los robots huérfanos también merecen una oportunidad.

Ainhoa_96

La cuestión es, asumiendo que en realidad cantaron esos números y al final la organización (por error) registró otros 56 números diferentes, entonces ¿Hay 56 números que en realidad no cantaron pero si ibas con ellos sí tenías premio? Lol lol

a

#57 En teoría hay 56 números que los niños no cantaron pero si tienen pedrea. Y por eso te remiten siempre al listado de premios. Los niños solo es espectáculo.

powernergia

#43 Yo no lo he comprobado porque no lo veo, pero parece que cuando se ensartan las bolas en los alambres es una grabación pública, aparte de que eso se hace a la vista de todo el mundo.

"no se puede despachar el tema simplemente diciendo que los niños se han equivocado."

Es que es así de sencillo, creo que es imposible leer 400 numeros, o los que sean, sin equivocarse alguna vez, supongo que ha pasado todos los años, este año la diferencia es que una persona se ha dado cuenta en directo, y se ha ido a un abogado, luego el bufete ha revisado la grabación, y ha encontrado todos los errores.

b

#87 si es así que se graban las tablas con las bolas en la misma sala de sorteos entonces está bien. Está claro que los niños se pueden equivocar, pero también se puede equivocar mucha más gente al transcribir los números a las listas oficiales. Que baile un número al meter los datos en un teclado es lo más fácil del mundo. Si existe esa grabación ya no hay lugar a dudas

drocab2012

En vez de quejarse tendrian que estudiar Estadística...

H_Fernandez

Esto suena a que alguien ha visto el negocio, se ha cogido el video del sorteo punteando los números y los que no aparecen, ha empezado a reclamar.. porque, a ver..¿cuanta gente tiene que estar mirando el sorteo y sus números para que aparezcan los "errores"? lo que no se es como localizan luego a la gente que compró el décimo.. pera vaya , si la mitad de las veces los números que cantan casi ni se entienden...

Pilar_F.C.

#25 El negocio lo van a hacer los abogados.

H_Fernandez

#55 a lo mejor ellos mismos lo han generado..

A

#25 si han cogido el video y pausado y punteado 1807 números, la verdad es que se merecen un premio por el esfuerzo.

Dr.PepitoGrillo

A mí una cosa que me atufa mucho es que todas ls semana veo en Facebook que continuamente caen los premios en mi zona. Apesta a publicidad engañosa.

DraWatson

#67 Claro, cosas del marketing. Antes enviaban a las administraciones de lotería pocos números, de ellos muchos décimos. Ahora envían muchos números, de ellos pocos décimos.

Así pueden decir "El premio XXX al número XXX fue vendido aquí"... que si vas a ver la realidad fue un único décimo. Hay mucha gente que dice voy a comprar en tal sitio que siempre cae ahí la lotería.

Es otra forma de aprovecharse de los supersticiosos. Eso mismo pasó en una administración de lotería al lado de mi casa. Salió en todas las noticias que le había tocado un premio importante de la lotería de navidad. Lees la letra pequeña de la noticia y habían vendido un único décimo (y ni siquiera se lo llevó físicamente, se lo imprimió la máquina que tienen).

Dr.PepitoGrillo

#90 No sé si será el mismo caso, ya te digo que es exagerado a veces, y se supone que hay un límite de décimos por número, y en primitiva y bonoloto los premiados realmente son poquitos también…

f

#90 encima es una cosa que se retroalimenta, aquí en Tenerife desde que cayó hace unos años un premio grande en la famosa gasolinera de Granadilla, casi todos los años toca algo grande... normal, con las colas que se arman para comprar allí los décimos, por pura estadística tiene que caer algo jaja, porque cada vez irá más gente. Y son décimos que igual ni son de ahí, la mayoría saldrán de máquina por lo que pueden ser de cualquier sitio.

Nividhia

Esto es no news. El reglamento del sorteo deja muy claro que los únicos números validos son los que se publican en la lista oficial. No hay mas.

Pilar_F.C.

Se cantan 1807 números.

T

Lo cantado da igual. Eso solo es espectáculo. Lo primero que habría que ver, ¿alguno de esos números tienen asociado algún premio? Si es que no, que solo son reintegro o pedreas de 5 céntimos por céntimo, es que es un error al cantarlo. O si los números cantados se equivocan en un digito, lo mismo.

musg0

¿En estos casos no se pueden ver las bolas y comprobar si el número que no están en la lista está en las bolas sacadas en el sorteo? Parecen bien fácil la solución, suponiendo que las bolas se custodien de forma correcta y no haya ningún delincuente cambiándolas tras el sorteo

T

#5 El problema es suponer eso.

m

#5: Creo que hay una cámara grabando los números según los meten en el alambre, además del revisor que hay detrás, y no sé si también había dos cámaras grabando la caída de las bolas desde el embarazo bombo.

i

#15 entonces no debería haber ningún problema y se podría comprobar con facilidad, no?

Kalikrates

#5 Según van cantando números y premios los chavales introducen las bolas en sendos alambres, que luego se cierran y custodia la mesa. Esos alambres son los que dan la verdad. Si los chavales se equivocan, pues es una putada, pero los alambres y las bolas colocadas van a misa.

musg0

#26 Sí, hasta ahí ya llego, pero también dicen que se han equivocado mucho al cantar, así que o es verdad y los niños se han equivocado mucho, o las listas están alteradas y no corresponden a las bolas que habían salido. Parece fácil resolverlo dejando a esta gente ver otra vez las bolas y se confronten con las listas, suponiendo que las bolas una vez terminado el sorteo están precintadas y no se pueden alterar, claro.

toshiro

Está lotería huele a estafa desde hace años

antoniosoyo

El que está sentado en la mesa no comprueba que el número cantado por el niño es el que corresponde a la bola?

Nividhia

#20 No, comprueba que el premio no sea uno de los diferentes a 1000 euros.

MoñecoTeDrapo

#20 la bola les llega más tarde, junto con otras en el alambre. No da para acordarse de lo que cantó el niño...

villarraso_1

Entonces todo el paripé de los niños cantando números no sirve para nada

Trabukero

#48 como lo de la carmen sevilla con la once.

Solo es espectaculo y tradición. Ahora te enteras...

BM75

#48 ¿Ahora te enteras de que es una tradición?

Elnuberu

Muy curioso. La duda ahora también puede recaer en lo ocurrido en pasadas ediciones.

f

También me pareció oir el mío, donde hay que reclamar para que me den mis euros?

Molari

#18 en que minuto? la grabación está disponible

MoñecoTeDrapo

curioso número de números

c

El día de la lotería de Navidad, por la noche, miré los decimos de mi suegro en la web de loterías y apuestas del estado y en uno ponía que habían tocado 60€. Sin embargo, unos días después ponía que no había tocado nada.
¿Esos premios se revisan?

BM75

#34 Todas las webs de los diarios ponen un aviso diciendo que los números que ellos tienen se captan de oídas y que, por tanto, no son oficiales y puede haber errores. Que la única lista que vale es la oficial, cuando se publique.
Me sorprende bastante que no lo hayas visto.

c

#98 nunca había tenido la necesidad de fijarme en esas cosas puesto que ni suelo jugar, ni nunca me ha tocado nada. El cualquiera caso, hablaba de la web de loterías y apuestas del estado, no la de ningún diario online.

h

Ya lo decían Def Con Dos: "Que les den heroína a los niños de San Ildefonso para que no griten tanto"

b

¿Cómo se puede saber entonces si alguien a posteriori ha cambiado una bola bien cantada por los niños por otra y luego decir que los niños se han equivocado? Esto es un agujero de seguridad bastante gordo

Nividhia

#30 Las tablillas se custodian hasta que se confecciona la lista oficial.

b

#40 vale, pero esas listas ya se hacen sin presencia de público con lo que no se sabe quién les mete mano. Y estamos hablando de mucho dinero, te puedes forrar si sabes seguro que a ciertos números les va a caer una pedrea. Creo que todo debería quedar aclarado en la misma sala del sorteo a la vista de todos, no se puede despachar el tema simplemente diciendo que los niños se han equivocado.

Ramsay_Bolton

56 errores en un dia me parecen muchos errores la verdad.tinfoil

1 2