Hace 15 años | Por DavilinSexto a lasextanoticias.com
Publicado hace 15 años por DavilinSexto a lasextanoticias.com

Los videojuegos de rol destacan por su calidad, su innovación, sus espectaculares bandas sonoras, sus excelentes guiones y la libertad que dan al jugador. Está claro que han superado al cine en muchas cuestiones. Y eso que al principio no imaginábamos que conseguirían ser tan grandes...

Comentarios

D

Claro! El GTA IV tiene mejor historia que muchos "remakes".
Y ni hablar del GOD OF WAR, que asta el caballero oscuro le queda corto.

D

El cine fue derrotado por sus directores y productores hace tiempo ya.

D

#7 Desconozco la relación exacta que habrá encontrado el escritor del artículo entre la evolución de la tecnología y la complejidad del guión, pero es cierto que la tecnología actual permite una mayor expresividad. En sus inicios el desarrollo de videojuegos estaba muy limitado por la poca potencia del hardware en que corrían, en la actualidad se puede hacer prácticamente cualquier cosa y los videojuegos se van acercando cada vez más a la calidad de imagen y sonido de las películas. Hace veinte años los juegos eran en dos dimensiones y los gráficos pixelados, hoy en día las expresiones faciales de los personajes se capturan de actores reales.

Además el crecimiento de la industria ha hecho que los videojuegos pasen de ser desarrollados por un equipo formado sólo por programadores a contar con guionistas, compositores, directores artísticos... es evidente que aportan profundidad a los videojuegos.

También hay que tener en cuenta la duración de un videojuego. Las películas más largas suelen durar unas tres horas, la duración de un videojuego supera fácilmente las diez horas, si bien no todo es trama, se le puede dedicar el tiempo que sea necesario y existen videojuegos con guiones más complejos que la mayoría de películas. Evidentemente no siempre es así (ojalá lo fuera).

#8 Y muchas películas se basan en libros, o en hechos históricos, y poco a poco algunas se basan en historias de videojuegos (aunque la mayoría apestan).

KuKaMaN

Hace tiempo ya que la industria del cine por si sola, había entrado en una espiral de autodestrucción debida a lo insulso de los guiones a medida que se daba paso a más y más horas de laboratorio y efectos especiales. Eso sin contar los remakes infinitos, las trilogias infinitas, películas de humor SIMPLÓN para retrasados mentales (con perdón de los que dispongan de esa discapacidad) y películas de terror BANANERO de instituto.

Además, cada vez que una peli es taquillera, los inútiles de sus directores y productores convierten un proyecto que era DE UNA SOLA PELI, en una saga interminable que degrada la historia hasta límites interminables.

Sin contar con que han cogido argumentos e historias de grandes videojuegos (que, como bien se dice, tienen argumentos MUCHISIMO MAS DEPURADOS que la inmensa mayoria de peliculas) y las han "intentado" plasmar en la pantalla grande, con PÉSIMAS CONSECUENCIAS, además ofendiendo a los amantes de los videojuegos. Véase caso "Alone in The Dark", Far Cry, Super Mario Bros, Street Fighter, etc etc...

Aunque a veces se cuele alguna buena producción adaptada COMO DIOS MANDA, con la mejor película basada en un videojuego: SILENT HILL, que me puso los pelos de punta y me dejo con un maravilloso regusto al salir del cine.

Los videojuegos a dia de hoy, suponen una estimulación bastante más extensa e interesante que una simple película de efectos especiales millonarios y argumento más que cascado. Sentarse delante de un Dead Space, Fallout 3, Gears of Wars 2, Bioshock, Oblivion GOTY,etc... en tu Xbox 360 a oscuras, en una buena tele HD Ready o Full HD con un 5.1 bien montado, es de las experiencias más impresionantes, aterradoras y gratificantes que existen para CUALQUIER PERSONA que no conozca los videojuegos y sea amante del cine.

Los videojuegos no solo han evolucionado técnicamente de manera impresionante, sino tambien se los trata como auténticas SUPERPRODUCCIONES por parte del mercado "juegón" y la prensa del sector. Son trabajos de varios años de desarrollo, ideas, diseños... Tratados en varios casos con un mimo y dedicación que ya quisieran para sí alguna de las películas más taquilleras de la historia.

Simplemente, para aquellos que se estén llevando las manos a la cabeza con lo que digo de que, MERECIDAMENTE, los videojuegos superan DE LARGO, DE MUY LARGO a las producciones cinematográficas actuales, les animo a PROBAR, o a ser testigos de lo que un buen PC actualizado, Xbox 360 o PS3 puede hacer técnicamente, pero no centrarse solo en la calidad de lo visual y sonoro, prestar atención a los diálogos, historias y tramas de alguno de los videojuegos más importantes de la actualidad, existente en cualquier plataforma "decente" (descartemos el engaño y el borreguismo que produce el fenómeno Wii entre los "no iniciados en el mundo de los videojuegos").

I

No es un RPG pero para mí será siempre una de las mejores experiencias que he tenido frente a un monitor:

Half Life. 1998

Resalto la fecha porque después de 10 años ya hemos visto de todo, pero es necesario el contexto y ver el resto de juegos con los que compartió estanterías para comprender su verdadera dimension.
Porque a simple vista se puede ver que no tenía los gráficos más actuales (Reutilizaba un motor relativamente desfasado) pero fue más que suficiente para montar un genial vehiculo sobre el que contar una historia.
Desde la primera hora de juego te das cuenta y cuando los acontecimientos comienzan a precipitarse ya estás convencido de que si el cine es arte, los videojuegos también pueden serlo.

D

Meneo por supuesto.

De todas formas ya sabiamos que algunos videojuegos ya mueven más dinero en unas semanas que el cine en...

Solo hay que ver las peliculas que hay en cartelera :

De todas formas son cosas diferentes que no deben mezclarse ( Alien de Ridley Scott es una obra maestra y en mi punto de vista nada ni nadie la supera )

Lo peor que pueden hacer los que mueven el cine y intentar plasmar los guiones de los videojuegos a la gran pantalla ( os imaginais Half-life 2 en el Cine ? Ni de coña y hablamos de uno de las mejores historias que hay para el ordenador pero que no funcionaria delante de una butaca con palomitas y refresco grande)

Saludos cinefilos, gameros y linuxeros

Y feliz año.

D

Claro, sale más económico ir con tu novia de raideo a Orgrimmar en el World of Warcraft todos los fines de semana que ir juntos al cine un solo fin de semana al mes!

Y además es mucho más divertido Fuera el rey de Ventormenta! republica para la alianza! lol

Edd

Desde el punto de vista de la experiencia sensorial y emocional,me parece de sobras que los videojuegos son más atractivos que las películas. Y conforme vaya avanzando la técnica, más todavía. Quien lea libros con regularidad, sabrá que son muy diferentes las experiencias entre el formato libro y el formato cine. Pasó lo mismo entre ellos hace tiempo y se consume ahora mucho más cine que libros (guste o no). Cuando lees un libro, la imaginación es tu entrada emocional. Cuando ves una película, la vista y el oído dirigen el cotarro. Pero con un videojuego, la experiencia inmersiva y la variedad de opciones (no siempre por desgracia) desbanca, por méritos propios (y ajenos: la escasez de ideas atractivas para el usuario se ha convertido en el Talón de Aquiles de la industria cinematográfica), a la experiencia vivida con la película.

También creo firmemente que los videojuegos están subexplotados en bastantes apartados, y sobreexplotados en otros: demasiado FPS (soy un fan y juego a casi todos...) muy apunta-dispara y demasiados pocos "argumentos" en otros. En el cine, he podido sentir la experiencia de ser policía, esclavo sureño, fugitivo, maestro, ama de casa, presidente y muchas cosas más. En los videojuegos, a ver cómo distribuyes un juego (es un negocio) que recree fielmente la historia del apartheid en Sudáfrica...por ejemplo, y que permita al usuario generar acciones que tengan consecuencias en el entorno.

También creo que debería buscarse un término más correcto para los juegos, porque muchos no lo son.

mko2

#13 discrepo, la historia de Half-life es totalmente portable al cine, pero el resultado seria opuesto dependiendo de si esta en manos de Spielberg, Ridley Scott o Uwe Bodrio... digo Boll

c

1 ejemplo:
Metal gear solid 3: Snake Eater

Podreis ver muchas peliculas sobre espionaje pero dudo mucho que ninguna (al menos las que he visto) alcance el nivel del guion de este juego. Su ambientacion, su banda sonora, las escenas de accion, el carisma de personajes como the Boss o Ocelot...

Y en el cine... Bourne esta muy bien... pero que luego haya gente que intente compararme a james bond con la saga MGS... hace tiempo que los videojuegos sobrepasaron al cine, mucho tiempo (Metal gear solid 1, que juegazo).

A

#31, #36 estoy en desacuerdo

Half Life es grandioso en cuanto a guión, pero a mí me parece mejor en general (como videojuego en su totalidad) el juego The Legend of Zelda: Ocarina of Time, también del año 1998, es más entretenido y aportó muchas cosas que no se habían visto en la industria de videojuegos hasta entonces.

T

Yo no soy muy jugón, nunca lo he sido demasiado aunque he tenido en mi casa la ps1 y la ps2 que he compartido con mis hermanos.

El cine sin más, pero poco a poco me fue gustando y ahora cuento con bastantes peliculas en mi haber pero...

Estas navidades me he comprado la xbox360, y aunque no tengo muchos juegos (Gears of war 1 y 2, y GTA4) debo decir que estoy impresionado hasta que punto ha llegado la industria del videojuego y la direccion en la que evoluciona.

Creo que el exito del modelo de negocio de los videojuegos está en la cantidad de studios de mercado y pasta invertida y saber "que quiere el jugador".

Y esto señores no es un secreto, el videojuego se esta comiendo al cine y la musica porque ofrece calidad a medida de quien la usa. Ni mas ni menos.

sMeGm4

#20, Que el FIFA de este año deja bastante que desear? Creo que te equivocas de juego

No lo metas en el mismo saco la saga NFS (totalmente exprimida) y la PES, que si, siempre ha sido mejor que la saga FIFA, pero que este año, entre la pérdida de licencias y su enorme cantidad de bugs, ha salido claramente perdedora frente al FIFA 09

HaScHi

#22 Los usuarios demandan mejores gráficos Por eso la Wii está arrasando en esta generación, no?

Requieren tanta gente y tantos años porque se matan en hacer gráficos espectaculares y motores que puedan moverlos (entre otras cosas), aunque el juego sea más de lo mismo. De hecho, en juegos cuya novedad es nula, la única baza que pueden usar para vender es la de los gráficos (+ BSO + jugabilidad + guión). Y ya que tú mismo lo dices, el Gears of Wars es un ejemplo de ello.

Don_Gato

Esto me recuerda a las innumerables veces que Blizzard ha rechazado guiones (pesimos) para hacer peliculas de World Of Warcraft, ¿tienen miedo que le cine estrope su producto estrella? De momento han sacado ellos mismos 3 cortometrajes realizados con sus propios medios llamados Tales of The Past que no están nada mal.

luiti

#20 La noticia de lo que habla es de juegos online con miles y miles de usuarios pagando una mensualidad por jugar

#7 Te voté positivo porque leí "criatura de guión" todo junto, pero luego me di cuenta que se trataba de "criatura, de guión más ..." y de esta manera sí tiene sentido la frase ya que se refiere a juegos no lineales con cientos de miles de "guionistas" escribiendo sus propias historias, cosa que no ocurre ni en películas ni en los juegos de historias cerradas

q

Y no sólo la historia, sino incluso la inmersión en la historia. Si no, fijaros en el perfecto ejemplo de Half-life 2

D

Yo siempre lo he dicho, para mi los grandes videojuegos tienen mas complicacion y merito que las grandes peliculas. OJO que no estoy diciendo que las grandes peliculas no tengan merito ni complicacion, que la tienen y mucha, pero sigo pensando que un videojuego tienen mas exigencias y es mas laborioso...

editado:
Lo has clavado con respecto al PRO

genderbender

No se, es como decir "El cine derrota al teatro" son medios distintos y no se pueden comparar. A mi me gusta tanto una buena película como un buen juego y lo mejor de todo es que no tienes por qué elegir, cada cosa tiene su momento. Aprovecho para recomendar "portal" (videojuego) y "el caballero oscuro" (película).

D

Por tanto los informáticos deberían empezar a cobrar millones, como los actores.

B

#31 estoy totalmente de acuerdo.

Para mi el HL es el mejor videojuego. Ningun otro aporto tanto aire fresco en su momento.

Por desgracia actualmente el guión es secundario en el 99% de los videojuegos que se hacen, solo importa que se vea bonito que es lo que llega al gran público y es lo que da ventas.

N

Hace tiempo que la inmersión e historia de los videojuegos superan a muchas películas.

D

Categoria "Horribles adaptaciones cinematográficas de videojuegos" ya!!!
"Alone in the dark","Hitman","Mortal kombat 1,2,3,etc","Street fighter"...alguien se apunta?

D

Sólo digo una cosa: El guión de Half-Life está muy bien, y, aunque no es una obra maestra, es EL JUGADOR el que descubre poco a poco lo que está pasando, cosa que el cine no conseguirá jamás, esa interactividad y el descubrir realmente lo que está pasando, siendo totalmente consciente que eres tú el que lo descubre, no unos actores en una película contínua de hora y media.

En definitiva, que los videojuegos consiguen que sea el jugador el que se implique, el cine no consigue que el espectador entre a tanto nivel. ¿Quién no se ha enorgullecido y ha pensado "Soy el mejor" al acabarse un Zelda? ¿Quién no ha comentado "Ahora verás, que voy a por el poder X con el 100% del juego terminado" cuando el malo maloso de Final Fantasy ha matado al protagonista?

#42 El mafia... otro peazo juego... aunque yo le hubiese cambiado el final.

#13 No funcionará ninguna adaptación de videojuego a película precisamente por lo que he dicho al principio: En el videojuego te implicas más. Como mucho, como mejor adaptación, sería plasmar el guión del videojuego, pero te implicarías menos, por lo que nunca funcionaría.

disasteeer

.. y los ojos cerrados tiene el que diga lo contrario..

m

La tendencia es que los videojuegos parezcan cada vez más películas y que permita al jugador una mayor capacidad de involucrarse en la misma. Esto se está empezando a vislumbrar ya y lo veremos seguro en la siguiente generación de consolas.

D

#7 Totalmente de acuerdo, parece que el autor estaba en sus 15 minutos de éxtasis videojueguil y así uno se anima a decir cualquier tontería (sí, tontería).

Si ya es falaz la comparación entre una obra maestra de los videojuegos (de esas que no salen cada par de meses) con una película cualquiera que está ahora mismo en cartelera, o bien con la película promedio de Hollywood, luego decir "las geniales historias que, a menudo, superan a las de obras maestras del cine"... joder, a este amigo le falta ver más cine y jugar menos rol...

I

#37 Si te digo la verdad sería incapaz de elegir. Ambos están sin duda en mi Top 3 de videojuegos
Coincido en que OoT es una aventura grandiosa y un traslado de la saga al 3D, con unas vueltas de tuerca en la jugabilidad de 10. Pero como la noticia confronta al cine y a los videojuegos me quedo con HL, por adaptar los codigos narrativos de la gran pantalla a un FPS de una manera tan original y coherente.

Y sobre su secuela, os recomiendo un peliculón que se estrenó un par de años después de que saliera HL2: Hijos de los Hombres (Children of Men) ¿No os recuerda el distópico Londres en el que transcurre la historia a Ciudad 17?, y qué me decis de los magistrales planos secuencia que salpican toda la película, donde pasan un montón de cosas, en primer y segundo plano, y la cámara nos lo muestra todo sin cortes y sin cambiar de plano, como los celebrados eventos guionizados del primer Half Life...

D

.....y muchos videojuegos se basan en historias del mundo del cine ...

D

Pufff... no me extraña que lo sobrepase, ¿Alguno se ha subido en el brumak al final del Gears of war 2? ¿Alguno ha eliminado a Metal Gear Rex?...y una infinidad de situaciones que cuando empiezas haces "Woooooooohoooooooooo" jajajaja.

Zeioth

Voto positivo, pero solo por la foto del fallout conste lol

D

El cine de hoy en dia es una basura, yo voy con mi novia a ver una peli, y cuando nos plantamos frente a la cartelera, no sabemos cual ver, porque realmente no nos atrae ninguna mas que la otra, asique al final vemos la "menos mala".

Es tan sencillo como que si el 80% de las peliculas que se hacen hoy en dia son una puta mierda, no se que se espera, despues diran que el sector esta en crisis, jodete si pones esa basura, te digo yo que buenos actores como por ejemplo Tarantino, no tienen crisis ninguna, y encuanto sale una pelicula nueva, el cine se peta a tope, eso es cine y no las putas mierdas que sacan ahora coño.

PD: Tarantino esta trabajando en 2 nuevas peliculas (en una de ellas sera la protagonisca Britny Spears)

botwalk

Las peliculas basadas en videojuegos son una porqueria desde el punto de vista de los gamers

Pero para el usuario comun es solo una pelicula mas....

H

Solo ESDLA consigue igualarse.

KuKaMaN

#26

la saga Pro, está muerta desde que salió Fifa 2007

Pro Evolution ya no innova, no optimiza, no ofrece mejoras ni técnicas ni jugables... y encima el Fifa ha mejorado en todas esas cuestiones que el Pro ya apenas sabe ofrecer.

D

Espero que de una vez la gente no enterada de juegos deje de decir "si eso siempre es lo mismo".

Finvana

#9 Bueno, no acabo de estar de acuerdo en eso de que el hardware imponía limitaciones en el desarrollo de videojuegos. Podía poner limitaciones en los gráficos o el sonido (y éste último tampoco porque recuerdo melodías impresionantes en algunos juegos de Amiga o las melodías de algunos juegos de consola que no dejan de ser chiptunes y cualquiera reconoce). No siempre han existido los "graphic whores" (que no solo de karma se nutren) y eso no quita que hayamos tenido tramas más que interesantes como las de los Baldur's Gate o tramas (mucho) más abiertas como los Elder Scrolls.

b

#20 que tontería, el que haya grandes presupuestos para los videojuegos es que porque requieren a mucha gente trabajando durante muchos años. Los usuarios demandan mejores gráficos y mejor jugabilidad, una cosa no está reñida con la otra. Esto no es una moda, esto es un negocio, y lo bueno y bonito se vende mas... Por buena que sea la jugabildiad del Gears Of Wars no habría tenido el éxito que tuvo sin un buen desarrollo gráfico, no te equivoques.

HaScHi

Yo creo que toda esta corriente de presupuestos millonarios para hacer un videojuego es una moda pasajera. Constantemente queda demostrado que un juego no tiene éxito por tener un guión de la hostia o unos gráficos espectaculares. Sí, son elementos que ayudan, pero no es determinante y muchas empresas no pueden asumir esos costes.
O, incluso, las que sí lo pueden asumir se autoimponen un desarrollo constante (normalmente, anual) para sacar nuevas versiones del juego, con lo cual se gastan un dineral para hacer un juego que al cabo de un año estará obsoleto porque ya habrá una versión nueva. Versión nueva que, a la vez, tendrá más posibilidades de tener bugs por culpa del poco tiempo de testeo (véase FIFA, NFS y PES por poner varios ejemplos de juegos que este año dejan bastante que desear).
La industria acabará volviendo a los juegos sencillos pero ingeniosos y los de trama espectacular y gráficos increíbles serán joyas raras que sólo los hardcores querrán tener.

D

Un ejemplo muy claro: Mafia.
Para mí, uno de los mejores guiones e historias jamás contadas. Encima tenía unos gráficos brutales en su época.
Todo un clásico.
Y respecto a #1... pues la verdad es que a mí me ha sorprendido muchísimo.
El GTA III tenía un argumento penoso, el Vice City mejoró enormemente, el San Andreas era excelente (aunque algunas cosas eran muy fantasmas :p), pero el IV es soberbio en cuanto a guión. No voy decir que alcanza al Mafia, pero casi...

D

#15 te vote negativo no porque no tengas razón, sino por juntar Ridley Scott junto a Uwe Boll

Scott es sagrao.

Saludos!