Hace 15 años | Por --90321-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --90321-- a elpais.com

eXgae, una organización que se postula como "la primera asesoría legal casi gratuita especializada en librar a los ciudadanos de los abusos de la SGAE y demás entidades de gestión", ha lanzado un contramanifiesto en el que niega la mayor: compartir no sólo no destruye la cultura; la democratiza. Bajo el título La avaricia rompe el saco, eXgae asegura que lo que está en juego no son los beneficios de determinadas empresas, "sino la propia concepción de la cultura y el derecho al acceso a la información".

Comentarios

D

#1 En estos últimos años.

Skanda

Relacionada: La Avaricia Rompe el Saco: 7 propuestas enviadas a 287 autoridades para defender las libertades en Internet

Hace 15 años | Por Exgae a exgae.net


Es una buena noticia que un diario del alcance de El País aborde este tema, haciéndose eco de algo que los internautas venimos denunciando con un especial énfasis en estos últimos días.

A

#6 MENTIRA MENTIRA MENTIRA... DEJE DE COMPRAR MUCHOS DISCOS POR NO TENER DINERO SUFICIENTE

Pasado el tiempo el tema o juego era obsoleto y no me apetecia ni jugarlo ni comprarlo ni nada a pesar de tener mejor nivel economico. QUIEN PERDIO?

El artista ya que su obra no solo no se vendio SINO QUE NI SE VIO. Nadie le conoce. ni tuvo siquiera una oportunidad que la gente opinara sobre el. Cuidado con confundir que "el arte se muere si no se comercializa". El arte es arte y se hace igual se venda o no... y al artista lo que le interesa es el reconocimiento de su trabajo y aunque vive de esos beneficios cada dia ha de producir algo que sea competitivo y que gracias a su FAMA se vendera mejor o peor. La comercializacion del arte hoy en dia lo que hace es que gente que no da un palo al agua gane dinero...LEASE RAMONCIN Y DEMAS GANDALLA PROSGAE

D

#6 La Solidaridad es eso que se pide con lo que otros tienen.

o

#6 El canon es una cosa que no deberia existir por razones:
1)Como bien dices alguno no veis un duro, ¿porque? no se supone que el canon es para los artistas es que acaso saben el disco que me descargo?evidentemente no son de alejandro sanz ni de sakira.
2)Si el canon existe las descargas ilegales como las llamais deberian ser legales
3)La copia privada esta recogida en las leyes españolas

Sigo contigo: que cuando no existia el emule todo el mundo compraba discos LOL LOL y RELOL yo le pedia los discos a mi amigo y los copiaba en cintas, luego mi amigo se los pedia al del bar. Y al final se compartian igual eso si con el colega de Roma o de Teruel pero se compartian.

Lo de que no ves un duro por las descargas ilegales es normal NO EXISTEN DESCARGAS ILEGALES. Si te refieres al p2p los conciertos desde el boom de internet en españa no hacen mas que subir deberias revisar tus contratos.

Y lo de los impuestos te lo ha contestado el amigo #8

j

#6 La diferenccia entre los impuestos del tabaco y del alcohol con respecto al canon (a parte de lo que ya han dicho antes) es que si yo grabo en un CD mis fotos te tengo que pagar canon a ti, que sería lo mismo que si yo me tomo un vaso de agua y tuviera que pagar el impuesto del alcohol también; por suerte, de momento eso no es así!
(Perdón por la redacción, pero es que hacer de canguro, y leer menéame a la vez no es muy compatible)

D

#14 y además de eso y de lo que han dicho, es que el canon no se puede comparar con un impuesto, porque el canon lo recauda una entidad de gestión privada, que se lo queda para ella y lo gestiona como le viene en gana, y no el Estado, que podría luego retribuirlo a la sociedad de alguna forma.

A no ser, claro, que hablemos de un impuesto revolucionario, en ese caso lo de la SGAE sí es un impuesto de ese tipo...

(Edit: Vale, ya lo había puesto #8, despiste el mío. Pero no está de más repetirlo)

Yo espero que #6 nos conteste y nos diga qué piensa de todo lo que le hemos comentado...

Nova6K0

¡Qué bonito! No nos engañemos: cuando no había eMules, todo Cristo compraba el disco que le gustaba. Ahora, la mayoría de la gente no razona. A ver, chatos: ¿qué os parecería si los que trabajáis de funcionarios -por ejemplo-, al llegar a fin de mes os dijeran...: "este mes has hecho un trabajo excelente, pero por el bien común de la democracia, vamos a compartir tu trabajo con todos y no te vamos a dar ni un duro"?

Existe una concepción errónea alrededor de las entidades de gestión. El problema es que España es diferente, y es muy posible que algunas partidas económicas de SGAE no vayan destinadas directamente a revertir en el beneficio de los autores. Sin embargo, creo que tenéis en la cabeza a Alejandro Sanz, Shakira y demás, que cobran una pasada de SGAE, y os olvidáis que son muy pocos los que tienen ese nivel de ingresos. Somos muchos los compositores que desde hace meses no vemos prácticamente ni un duro por culpa de las descargas ilegales. Que sepáis que esto también afecta a la crisis. Cuatro niños kumbayás que hacen música fuera de casa porque así se los quitan de encima los padres no son el reflejo del potencial de la cultura musical del país.

¡Adelante...! ¡Seguid con las descargas! Por el momento, esta porquería de país no hace nada para evitarlo.

Ah! Que no se me olvide: aquí todo el mundo se queja del cánon de no sé qué y el cánon de no sé cuantos... Pero... ¿Cuánta gente compra tabaco sin conocer los impuestos que van incluídos en el precio? ¿Y con el alcohol? Os asustaríais. Haced el favor de no frivolizar, y menos si os pasáis el día enviando SMS a 15 céntimos sin saber qué puñetas incluye ese precio, que sospechosamente es el mismo para todos los operadores.

No es por nada los Mundos de Yupi terminaron hace años xse, aunque algunos/as no lo querais ver. El P2P es bueno para los/as autores/as e incluso para la música y la cultura. Pero es malo para el antiguo negocio de la industria cultural. El problema es que históricamente esto siempre ha sido así. De ahí las Revoluciones Industriales. Por supuesto en dichas Revoluciones Industriales la antigua industria no quería pasar por el aro, pero al final de una manera o de otra pasó. Es decir puede ser por las buenas o por las malas, pero el mundo no se va a parar para mantener un modelo obsoleto. Además simplemente el monopolio del copyright ha terminado, porque ahora existen otros modelos de negocio tan válidos o más que los antiguos. Son modelos más eficientes e incluso mejores. Adaptados a las nuevas tecnologías.

No sé por que narices tanta protesta,por que cuando SGAE, RIAA, hablan de defender la cultura defiende el dinero del modelo de negocio que esta genera. Precisamente por eso la SGAE, no defiende el Copyleft y otras Licencias como las Libres, porque no consiguiría tanto dinero. Aunque eso no es así. Lo que demuestra que la SGAE es una ignorante ya nó de las nuevas tecnologías si no de los nuevos modelos de negocio. Sólo digo que Libre es distinto de gratis y que un programa sea gratis, no significa que no se pueda sacar dinero con él.

Y dejad de hacer demagogia y ser más humildes. Estais todo el día hablando de diferencias de precio (que si la gente no paga 18 € por un disco, pero si 5 € por una copa. Ahora pones el ejemplo de los SMS. No te preocupes que dentro de poco los SMS valdrán 5 cmos en toda Europa)De todas formas cada vez más gente sabe mejor, gracias al cielo, de que vais que es lo que haceis y lo que pretendeis. Eso me congratula y me alegra.

Si pensais que vais a cargaros todos los sectores y los nuevos modelos de negocio, por defender una industria obsoleta, realmente sois más ignorantes de lo que pensaba. Y no es un insulto es un hecho.

Salu2

pardines

Estoy con #3, los periodicos no son instituciones monolíticas. Tienen su orientación, su director y sus dueños, pero en muchos temas el periodista tiene bastante margen para tratar las noticias y expresar su opinión. Les conviene ser minimamente plurales

toptnc

#1 Es importante además visitar el enlace y votar la noticia, de forma que el propio diario vea que este tema interesa. Aunque desde el propio grupo editor del diario se torpedea un día si y otro también a quienes optamos por la compartición privada y sin ánimo de lucro.

n11d3a

Cobran de las teles, están obligadas a invertir el 5% en cine nacional y que pagamos nosotros/as a través de la publicidad.
Cobran del Estado y Autonomías a través de las subvenciones, que pagamos nosotros/as con los impuestos.
Cobran del canon, que pagamos nosotros/as cuando compramos soportes y otros productos.
Cobran de las ventas de los productos audiovisuales, lo único que deberían cobrar, que también pagamos nosotros/as.
Y todavía no tiene suficiente.

vaiano

#6 Te has metido en una cienaga de un salto.

ronko

Como #6 sea un troll, nos va a denunciar por empacharle lol

(creo, que me van a dar por karma)

DieAntwoord

#6 Cuando no habia emules los discos costaban 1000 pesetas, y no 4000 (como llegan a costar actualmente) ¿Que pasa que ha involucionado la tecnologia para fabricar CD's y por eso ahora son tan caros o que? Yo fumo, y se que un 70% o así son impuestos ¿y? es mi decisión (un poco gilipollas lo admito), pero es un IMPUESTO, no un canon que lo recaudan terceros y que solo beneficia a ellos, no al conjunto del país. Seguramente los impuestos que yo pago por tabaco, alcohol o gasolina revierten en mayor o menor medida en escuelas, sanidad pública o carreteras. Al menos una parte de ellos. Saluda a la $gae de mi parte, o al entidad de gestión del país al que te marches.

D

#6 Aqui te responde un pseudomusico (hago enfasis en pseudo porque afortunadamente tengo mi curro y no dependo de lo que para mi es un pasatiempo para vivir) que no esta de acuerdo contigo.
El que la gente comparta mi trabajo solo me deja mas publicidad para ganar reconocimiento y que mas gente acuda a mis conciertos a la vez que me abre puertas a lugares mas importantes que el bar de mi barrio, todo esto sin gastar ni un duro (ni las hipoteticas perdidas porque siendo musico nuevo, ¿quien se compra mi disco?), el contrato con una disquera es muy dificil porque no seria rentable para ellos, mi musica es para un publico especializado (ademas que mi conciencia me obliga a hablar mierda de ellas).
Eso si, te dare la razon que se defiende mucho la copia privada como metodo para compartir cultura cuando solo la quieren para bajar basura musical gratis (bueno, soy jazzero, tengo que ser elitista lol).

Gankutsuou

#6 ¡Llora, llora! ¡Tus lagrimas me alimentan!

Podría dar razones como todos los que han citado a #6, pero son cosas que ya todos conocemos. Incluso él, que las niega porque le conviene, para ver si así convence a alguien. Como eso es algo que no va a pasar, no hay porque preocuparse.

Así que... me voy a escuchar mis discos de Transfer... descargados de la red hace poco. El emule no lo pongo hace meses, hay muchas otras formas de compartir archivos, sin tener que usar siquiera el p2p.
Próximo plan de la Sgae... ¿Cerrar Internet? No me extrañaría.

R

Los piratas son los padres que las visten como.... ah no, asi no era.

o

Este diaria siempre ha apoyado a la imnombrable, de todas formas la votare. Que parece que el psoe ha olvidado que de pequeños al menos antes te enseñaban que compartir es bueno

b

Es un tema muy delicado que no sólo afecta al mundo de la música, sino también al del cine. Lo úncio que tengo claro es que cualquier intermediario entre transacciones encarece el producto y perjudica al autor.Quién gana? Ellos, por supuesto, es como un poli corrupto, que se beneficia de lo bueno y de lo malo. Sino miradlo en www.brasilelite.com

x

¡Qué bonito! No nos engañemos: cuando no había eMules, todo Cristo compraba el disco que le gustaba. Ahora, la mayoría de la gente no razona. A ver, chatos: ¿qué os parecería si los que trabajáis de funcionarios -por ejemplo-, al llegar a fin de mes os dijeran...: "este mes has hecho un trabajo excelente, pero por el bien común de la democracia, vamos a compartir tu trabajo con todos y no te vamos a dar ni un duro"?

Existe una concepción errónea alrededor de las entidades de gestión. El problema es que España es diferente, y es muy posible que algunas partidas económicas de SGAE no vayan destinadas directamente a revertir en el beneficio de los autores. Sin embargo, creo que tenéis en la cabeza a Alejandro Sanz, Shakira y demás, que cobran una pasada de SGAE, y os olvidáis que son muy pocos los que tienen ese nivel de ingresos. Somos muchos los compositores que desde hace meses no vemos prácticamente ni un duro por culpa de las descargas ilegales. Que sepáis que esto también afecta a la crisis. Cuatro niños kumbayás que hacen música fuera de casa porque así se los quitan de encima los padres no son el reflejo del potencial de la cultura musical del país.

¡Adelante...! ¡Seguid con las descargas! Por el momento, esta porquería de país no hace nada para evitarlo.

Ah! Que no se me olvide: aquí todo el mundo se queja del cánon de no sé qué y el cánon de no sé cuantos... Pero... ¿Cuánta gente compra tabaco sin conocer los impuestos que van incluídos en el precio? ¿Y con el alcohol? Os asustaríais. Haced el favor de no frivolizar, y menos si os pasáis el día enviando SMS a 15 céntimos sin saber qué puñetas incluye ese precio, que sospechosamente es el mismo para todos los operadores.