Hace 16 años | Por malcubo a elpais.com
Publicado hace 16 años por malcubo a elpais.com

El "salto adelante" con el que el Gobierno quiere impulsar el alquiler para jóvenes se ha encontrado con un escollo inesperado: los propios destinatarios de un plan que todavía está en ciernes. De la encuesta que el Ministerio de Vivienda ha encargado para conocer la opinión de los que tienen entre 20 y 30 años se desprende que,aunque bajara el precio de los alquileres, casi la mitad seguiría prefiriendo la compra. Y más del 60% responde que,ya que los precios de una hipoteca y un alquiler son muy parecidos,se decanta por la opción de la compra

Comentarios

culoman

#20 Claro, la vivienda nunca baja... Y créeme, el Euríbor va a hacer que esa diferencia de 100-200 euros se agrande.

Yo alquilo. Por 500€ en el centro de la ciudad. Y tan feliz que estoy. Y le pese a quien le pese, le llamo MI casa.

Borg

350 euros mensuales y un máximo de 475 de alquiler estaria bien...
Pagar el doble, o el triple, es pagarle la hipoteca al propietario del piso.

Todavia tiene que cambiar mucho la mentalidad.

ojetecosmico

El problema es que vivimos en un país sin cultura de alquiler. En parte debido a los precios desorbitados de algunos alquileres, y en parte por la idea impuesta desde pequeños de tener vivienda propia a toda costa porque alquilar es "tirar el dinero".

A

Pues si bajaran los precios de los alquileres yo alquilaría sin ninguna duda.

s

#17 ¿Estás comparando pagar un par de meses de alquiler con pagar 20 años de hipoteca? Vamos, me parece que lo de ser embargado en el primer caso es bastante peregrino contando que siempre puede haber un familiar que te eche una mano :

Como te he dicho me aseguro el futuro desde ya ahorrando mi dinero en una cartera de inversiones, algo que no me genera una deuda con nadie y me permite prácticamente sacar un pequeño beneficio (o grande si se invierte con un poco de cabeza y suerte en bolsa). Si me pasara algo en medio de mi vida que afectara a mi capacidad intelectual siempre existe la seguridad social que te cubre por invalidez. No se, yo no quiero vivir sabiendo que debo una gran suma de dinero a nadie.

francisco

Esta encuesta me da el perfecto derecho de cuando suba el Euribor otro cuartito de punto y se queje el 100% de los jovenes, yo podré al menos al 60% insultar y llamar payasos de mierda inconscientes insufribles llorones a los que se han comprado un piso con una letra del 65% del sueldo y se quejan.... y encima le echan la culpa al gobierno... pero luego se compran otra casa con un cuarto de baño más a otros diez añitos....

S

#4, muy bien, aqui los alquileres oscilan entre los 500-1000€... y mas de uno se ha visto en la calle al tener un accidente de coche, al quedar incapacitado para trabajar, etc etc etc.... Si la casa fuera tuya en propiedad genial, pero te ves con 85 años haciendo una mudanza???? y quien llevara las cajas??? te ves pagando con la pension la cuota del alquiler???? Porque todos los pensionistas que conozco cobran entre 300 y 500€... y estoy diciendo todos...

Ya despertaras cuando sea demasiado tarde... y luego me cuentas.

D

Cuando en este pais la gente empieze a quitarse de la cabeza el comprar un piso con 22 años, y piense más en vivir los primeros 10 o 20 años de alquiler, ahorrar, y luego acceder a una vivienda de propiedad, se solucionarán muchos problemas (de pagos).

Lo que no se puede pretender es pedir una hipoteca con 22 años de 300.000 €, que al final acabas pagando 600.000.

Quizás si los jovenes ahorrasen para pedir una hipoteca de 150.000, la mensualidad no sería tan bestia.

daTO

Flipo con los precios de alquileres que manejáis .. 300, 500 .. 800

En Barcelona, UNA HABITACIÓN cuesta sobre los 500

Un piso entero, de 1200 parriba...

Yo pago 1000 de hipoteca por una casa.. Alquilan la casa de al lado (más pequeña que la mía, por 1300 al mes)

Así, ni plantearse lo de alquilar.. si viviera en Córdoba o Cáceres, me lo pensaría, pero en Barcelona, es imposible.

D

#15 y ese chico como demonios pagaria su hipoteca? Con la diferencia de que si no pagas un alquiler te echan, pero si no pagas una hipoteca te embargan tus bienes y sueldo presentes Y FUTUROS!

D

La verdad no sé cómo están los alquileres por ahí,yo en Córdoba pago 330 por un piso decente,bien ubicado y con mucha luz,llevo ya 5 años en él y me llevó tiempo encontarlo,vi decenas de pisos antes de dar con este.

Dicho lo anterior comprar un piso ni me lo planteo,vamos ni harto de vino ,que timen a su puta madre.

s

#9 ¿Qué circunstancia en tu vida debe pasar para que de pronto necesites vender el piso a toda costa para conseguir dinero? ¿No sería más fácil ir ahorrando cada mes esos 200 euros de diferencia montando el colchón "por si las moscas"?.

En cuanto a la seguridad de tener un piso en propiedad al hacerse viejo. La verdad, es que yo no hago cuentas de dejar de trabajar nunca, mi trabajo no requiere ningún esfuerzo físico sino intelectual. Si empiezo desde ya a ahorrar "por si las moscas" para ese momento no creo que tenga problemas para llegar a fin de mes.

Todo es eso, buscar otras formas de ahorrar/invertir que no sea una vivienda, ya sea mediante un plan de pensiones, renta fija, renta variable, negocios locales...

m

#63 http://hipotecas.sagaz.es , comprueba tú mismo eso de "...los intereses del banco son un pico, pero son infinitamente menor que lo que supone un alquiler durante toda tu vida..."

D

Aunque los precios fueran los mismos, para mí alquilar tiene la ventaja de la libertad. La libertad de poder cambiarte cuando quieras, de que no ser esclavo del banco, de que lo tienes más fácil si se diera el caso de querer cambiar de trabajo, al no tener el yugo de la hipoteca sobre tus espaldas...

m

#81

1) Ok
2) Lo que le debes al banco no siempre es lo mismo. El interés del 98% de las hipotecas es variable. (En realidad lo que le debes es lo mismo, pero lo que te cobra intereses no lo es) , por lo tanto la cuota no es la misma
3) Es verdad, cuando vence el alquiler de 5 años tienes que buscar otro piso porque la te obliga a irte (¿Has oído la posibilidad de renovar el contrato?)
4) Obviamente.

sisquillo

#5, estoy totalmente de acuerdo contigo, nuestros padres solo se han dedicado, con mucho esfuerzo, a decirnos y a enseñarnos que hay que tener por si acaso alguna vez no hay, y que una propiedad patrimonial es un plan de ahorro,...

D

Donde yo vivo el alquiler cuesta 850€ y las hipoteca (a 30 años) saldria por casi 1.400€ son 550€ mensuales de diferencia(mas de 6.000€ al año).
COMPRAR NO CUESTA LO MISMO QUE ALQUILAR, ni parecido.

jotape

#17 en ese estado, no va a poder pagar ni alquiler ni hipoteca, no te engañes.

S

#11 claro, ya lo dice el refran, "Si no puedes con ellos (especuladores), únete"

D

#48 compartir piso es otra solución... Nadie se muere por vivir con un par de colegas.

martingerz

yo pago 400 de alquiler y no pago COMUNIDAD -que es un gasto que a amigos hipotecados les supone hasta 180 eurelios al mes-. comprad comprad

D

Venga jóvenes, ¡todos a comprar!
cuando bajen los alquileres... ¡no pasa nada!
cuando suban las hipotecas... ¡no pasa nada!
cuando vengan a echarte a la puta calle... hm... ¡beeeeh! lol

p

Gracias a El Pais nos enteramos que: "La culpa es de los jóvenes, que son tontos y no se quieren ir de alquiler" Gracias por esa profunda sabiduría

D

Muchos propietarios pretenden que el inquilino les pague la hipoteca, ahí está el problema de los precios de alquiler.

D

#69, las hipotecas actuales de una vivienda de 300.000 € (y da las gracias a encontrarla en una capital!!!) a 50 años es de 1400 € al mes, a 30 años de 1600 € al es... Lo mismo que 550 de alquiler...

Personalmente, prefiero el alquiler, que es menos de la mitad que una hipoteca.

X

bueno es que si bajaran sería otra cosa, pero por un alquiler me están pidiendo 700€ (en valencia capital) y por una hipoteca 900€ (está claro que 200€ más al mes es dinero, y que con las subidas del euribor en un par de años se disparará ese precio) pero yo sigo pensando que si te gastas 200€ más al mes pero en alguna temporada muy mala necesitas echar de pasta, siempre puedes venderlo (no por un 50% más en 3 años) aunque sea 10 años después por el mismo precio que lo has comprado, y bueno con lo que sacas pagas deudas, y te vas de alquiler no?? no se yo nunca lo e visto tan mal eso, no veo la solución en los alquileres, claro está si valieran 300 o 350€ como dicen por ahí arriba sería muy diferente.

martingerz

angelines ahí le has dado con el tema del envejecimiento de la población yo por ejemplo dentro de unos 15-20 años podré tener parte de hasta 4 viviendas (padres, 2 tíos mayores solterones, abuela), ahora vivo el presente.

telmah

Pero qué borrega es la gente. Con tanta gente que sólo quiere comprar, al precio que sea, la situación de la vivienda española sólo puede empeorar, hasta que se pegue el gran batacazo.
Lo peor son los que se creen que si te van mal dadas, vendes el piso y recuperas el dinero. En cuanto haya más gente incapaz de pagar la hipoteca, ya veremos quién recupera algo.

A ver, todos conmigo: Beeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

x

Tenemos que ser sinceros , tenes una casa es la ilusión de muchos, pero el precio que están es de locos.
En España no existe una política real para la vivienda. La única política que conocemos es la especuladora.
Los gobiernos se deben poner las pilas en ese tema ya que afecta tambien a la natalidad. No se puede pagar la casa no se tienen hijos.
Los sueldos lo dejo para otro post

D

Aquí igual veo dos tendencias entre los comentarios:

1. Los que hablan de tomar una decisión para toda la vida
2. Los que piensan que el alquiler es temporal

Me parece que la seguna opción es más sensata. Que alquiles no quiere decir que nunca podrás tener tu propia casa en propiedad, aunque evidentemente con 1000 euros de sueldo al mes no puedes pagar 700 de alquiler y pretender ahorrar. Eso no es vivir, es sobrevivir.

Los alquileres no están bajos, y en determinadas zonas de España, ya ni te cuento... pero vamos, lo que aplica a la compra aplica al alquiler: busca y elige algo en tus posibilidades, que no tiene nada de malo. Y si en tu pueblo no puede ser, emigra.

Que siempre ha sido así, que la gente ha estado en casa de los padres hasta que se ha podido ir... pero si ahora están las cosas que casi no te puedes ir, habrá que buscar otras fórmulas.

A

Yo vivo en un ático en el centro de SEvilla con unas vistas impresionantes, y pago, con la comunidad casi 800 euros. Somos dos y es verdad que no vamos holgados, pero:
- vivimos justo en el sitio que queremos y no en una casa propia en una barriada de mala muerte a 1 hora de atasco del curro
- No pagamos reparaciones
- No necesitamos coche (otro ahorro)
- Una hipoteca de este mismo piso a 30 años nos saldría al menos por 1500 euros.
- Si mejoramos económicamente podemos irnos enseguida, y si empeoramos , igual.
- NO considero que tire el dinero, estoy usando un bien y tengo un alojamiento que disfruto cada día.

Lo único malo que le veo al alquiler es el tema de las reformas.
A los que están tan emperrados en comprar les digo lo que ya han dicho por ahi arriba: pasaos por el simulador de hipotecas, es para que te de un yuyu. Eso de que es un bien que no se devalúa está por ver. Y a la hipotaca hay que sumarle los impuestos y cada reparación que necesite la vivienda. POr cierto, es un bien que igual se revaloriza, vale, pero también se revaloriza el resto, y si es la única que tienes, te tendrás que meter en otra, no???

D

#39 Creo que no conoces a nuestro amigo el "Euribor", ese que te sube la hipoteca 200 € al mes, cada año.

s

relacionada: Destructor de mitos: vivir de alquiler es tirar el dinero

Hace 16 años | Por --44461-- a ivive.wordpress.com


Sinceramente, en el momento que nos encontramos antes que comprar o alquilar prefiero okupar una vivienda que lleve muchos años vacía.

D

Perdona pero... yo pago 800 € de alquiler, y no una hipoteca de 1600 € en 50 años... y bien feliz que estoy.

Me da para ahorrar 400 € al mes, e invertirlos, y eso dentro de 20 años será un pastón. Podré comprar un piso a menos precio y a más, un hipoteca más baja, y en menos años porque paguaré menos intereses.

S

#18 estoy comparando el estar toda una vida de alquiler (desde ahora hasta la muerte) a comprar un piso (20 o 30 años jodido y ya esta) con algo que se revalorizara y que a la larga valdra mas de lo que pagastes por ello.

No es comprarse un coche que al cabo del tiempo va perdiendo valor, sino que en este caso el valor es incremental. Sinceramente dudo que el alquiler sea solucion... Si comparamos 20 años de hipoteca a 100-200 euros de diferencia con respecto al alquiler, saco 2 conclusiones: 1º Si alquilas Jamas podras comprar con el nivel actual de sueldos y 2º, Alquilar a la larga sale muchisimo mas caro.

D

OK, comprad, comprad: cuanto más rápido y más caro compréis, antes reventará el mercado y más caerán los precios...

f

#77, para echar cuentas rápidas... más o menos se pagan tanto de intereses como de capital, es decir, devuelves el doble de lo prestado.

Por tanto:

1) Para que salga rentable el alquiler debe ser la mitad que la cuota de la hipoteca.
2) No he considerado la inflación: a un 3% anual, en 10 años el alquiler sube un 35%, lo que debes al banco es siempre lo mismo.
3) Cuando vence el contrato de alquiler... a buscar otro piso.
4) Si te quedas sin curro y no puedes pagar la letra... ¿puedes acaso pagar el alquiler?

Kerensky

#71 karmo... por lo que he leido, creo que eres tú el que tiene un problema con el concepto de Euribor... los 200€ más cada año no son indefinidamente. Las subidas del Euribor no son como la inflacción, el Euribor lo que hace es fluctuar, y es muy improbable que pase del 7%, mientras que de una inflacción de minimo 2% anual no te libra nadie. Resultado, dentro de 10-15 años una cuota de 1600€ quizas no sea tanto, mientras que a lo mejor las cuotas de alquiler ya llegan a 1500€ como resultado de la inflacción. Como bien decía #39, ese es el gran problema de los alquileres.

jsianes

No es que los jovenes rechacen alquilar, es que cobrando 1000 euros nadie puede plantearse alquilar a 700 euros y pretende ahorrar encima. La opcion de los jovenes, y si no cambia el panorama en mucho tiempo, es vivir con papa hasta el infinito y mas aya.

D

#85 Mentira: El arrendador puede rescindir el contrato a los cinco años, sólo se lo tiene que avisar con un mes de antelación al inquilino. El inquilino se puede largar del piso cuando lo desee.

Artículo 10. Prórroga del contrato.
Sí llegada la fecha de vencimiento del contrato, una vez transcurridos como mínimo cinco años de duración de aquél, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con un mes de antelación a aquella fecha, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta un máximo de tres años más, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con un mes de antelación a la fecha de terminación de cualquiera de las anualidades, su voluntad de no renovar el contrato.”

I

Con la Hipoteca compras un bien que no se devalúa...

Y dale con el Dogma!!

t

#90 Hace 10 años una hipoteca a 30 años me suena raro raro, el MIBOR hace 10 años era del 4,6 % con lo cual la cuota de tus padres no habría cambiado y la inflación/subida de salarios haría que ahora fuese mucho mas fácil pagarla.

ESTAS MINTIENDO TIO !! por lo que tus padres no se pueden permitir nada es por tu culpa

D

#21 : por eso muchos compran, y luego alquilan a inmigrantes a unos abusivos 350€ la habitación. Ser propietario es un negocio que permite a muchos vivir sin dar un palo al agua.

D

#55 Esa ley sería genial... la de peritos que vivirían a cuerpo de rey gracias a los sobornos de las promotoras para que declarasen un "valor de la promoción" entre 100% y 150% superior al real lol

Gilda

El problema que tenemos en este país es que vivimos para las promotoras y para el banco de españa y encima nos mola. En Barcelona, por poner un ejemplo donde los alquileres están por las nubes, mi hermana paga de alquiler 700 euros, después de mucho buscar, eso sí, pero en un barrio decente y en un piso decente. Unos amigos de mi hermana que viven a dos calles en un piso similar, pagaban el año pasado 1.200 euros de hipoteca y este año están pagando 1.400!!!! A ver quién es capaz de convencerme de que comprar piso es mejor, porque yo no lo veo por ninguna parte.
Yo siempre he vivido de alquiler con mis padres y luego al independizarme. No digo que en algunos casos es mejor comprar, pero me temo mucho que hay personas que no evalúan los riesgos de una hipoteca. Uno no puede hipotecar a 40 años el 60% de su sueldo, es una locura.

D

La gran diferencia entre compra y alquiler es que la compra, si bien pueden subir los intereses, acabas pagando una cuota similar a lo largo de muchos años, y el alquiler va subiendo indefinidamente con el coste de la vida.

Esto no es realmente así, puesto que las vicisitudes del mercado pueden hacer variar los precios de unos y otros, pero a la larga el principal factor es este.

Respecto a que es mejor (económicamente hablando) si alquilar o comprar no hay una respuesta absoluta para la pregunta, depende del precio. En la compra hay que contar, a parte con los intereses, el mantenimiento y los impuestos que supone el tener una casa (también las deducciones, claro). En el caso del alquiler, tener en cuenta los futuros incrementos del alquiler, mantenimiento (sí, si alquilas también tienes que mantener aquello que se estropea por el uso, aunque te ahorras otros conceptos) y las deducciones por alquilar.

Al final el cálculo no es tan sencillo y cuentan mas las preferencias de cada uno, el estilo de vida, movilidad, etc.

Lo que si que hay en España es la sensación irracional de que si alquilas cuando seas mayor quizás no puedas pagar el alquiler, puesto que todos hemos visto casos de estos, aunque con la suficiente previsión no tiene por que pasar, puesto que si no ahorras mediante la compra de una vivienda debes ahorrar de otra forma (plan de pensiones, etc), el problema viene cuando lo que se hace es ir gastando todo el disponible sin provisión de futuro (estilo de vida también muy común en España.)

andresrguez

Con unos alquileres razonables estaría todo bien.

Aquí en Galicia, hay una bolsa de alquiler, la cual, paga hasta la mitad del alquiler al inquilino, además de que así, le da la garantía al propietario de que va a cobrar siempre y la propia xunta es la que se encarga de velar, por el estado del piso y de ver como queda al final del inquilino.

D

La mayor solución es que TODOS los jóvenes se pongan de acuerdo y en vez de comprar, alquilen. Verás tu que rápido bajan los pisos...

D

Yo lo tengo claro: Alquiler los años que haga falta para mientras ahorrar lo suficiente como para que una hipoteca se me quede en el mismo precio por el que vivo de alquiler. Sean 10 o 20 años.

Vamos... si pago 400 € al mes, puedo ahorrar hasta 500 cada mes.

Eso en un año son 6000 €, y en 10 años son 60000, sin contar que lo meta en depositos, o que lo invierta...

D

#92, Perdón, quizás me he pasado con los años, quizas no fueron 10, fueron menos. Pero sólo se que la subida de los tipos de interés les está ahogando. Te dejo que heches tu cuentas de cuando lo pudieron comprar.

D

Otra interpretación del estudio: Los jovenes son tan ignorantes como el resto, bienvenidos a la idiocracia.

Además, la gente cree que los pisos de hoy en día aguantan 50 años de pie, JA!

D

#0 Te he quitado 3 espacios para que aparezca la palabra "compra"

S

#22 Cierto, pero legalmente podria pasar la deuda a otros, incluso en determinados casos, esta se reduce. En coches ahora mismo, existe para algunas marcas la posibilidad de contratar un seguro de vida en el que si falleces cuando el coche aun no esta totalmente pagado, la deuda queda automaticamente cancelada. Los bancos, como digo, tienen clausulas similares.

#23 Claro que baja, ahora no me compares lo que baja un coche, que segun lo compro, si lo vendo a la misma casa, aun sin haberme subido en el, ya se compra por mucho menos, a una casa, que depende de muchisimos factores (zona, años, calidad, acceso a servicios, distancia con el centro, etc). ¿Que prefieres alquilar? Totalmente de acuerdo, eso si, no me creo que cada año no te suba el alquiler y si sube, me estas diciendo que no preferirias pagar esa misma cantidad para comprar una? vamos hombre!

En resumen, que cada cual haga lo que le de la gana, yo tengo muy clarito que voy a comprar para evitarme futuros problemas.

HaScHi

Yo prefiero alquilar, pero sí que es cierto que incluso los alquileres son prohibitivos. Y sino te obligan a tener un aval bancario de nosecuantos meses con lo que acabas teniendo 3000 o 4000 euros inmovilizados en el banco (además de los 2 o 3 meses de fianza).

Barracuda

Si en España se siguen ofreciendo casas en alquiler por 550 o 600 €, luz, comunidad y agua aparte, aquí no se alquila una casa ni de coña. Que tome nota la nueva ministra. Sencillamente porque vale casi igual que una hipoteca, y les guste o no, tenemos mentalidad distinta al resto de Europa que prima el alquiler. Yo por lo menos no pienso pagar un alquiler a esos precios, los que quieran pagarlos pues muy bien y que sean felices.

Cidwel

#34 te equivocas no siempre en todos los alquileres el arrendador te paga la comunidad, he visto de todo tipo de casos pero muchos mas de alquileres donde tienes que pagar a la comunidad sus respectivos 150-250€ por ya ves tu, lo que llaman escalera, fregar la escalera, por 170€ lo hago yo mismo.

t

#95 No, no es ni mucho menos imposible, pero no con los supuestos que tú haces, si alguien lee tú comentario inicial #90 ve que no tiene ni pies ni cabeza.

Por favor antes de llamarme ignorante verifica los datos que das sobre un caso "real"

PD.- ¿ Quién prevé una subida hasta el 7 y para cuando ? El 6 u el 8 me parecen tan creibles como el 7.
PPD.- Enhorabuena por tu emancipación

l

En Palma de Mallorca un alquiler de una vivienda de 90m2 ronda los 900-1000€, puede ser que estos precios esten tan incrementados por el turismo o por lo que sea, pero te compensa comprar sin pensarlo. Compra incluso la gente que no va a pasar largas temporadas en la isla. Si existiese una bolsa de alquileres a precios más bajos en pisos "decentes", posiblemente los jovenes alquilariamos más, y vivirias tan a gusto.

Todos estamos hablando de lo mismo, sin tanta especulacion "descontrolada" el mercado inmobiliario funcionaria mejor.....Dejamos que cuatro listos se hiciesen millonarios a cuenta de los jovenes y ahora tenemos un problema dificil de solucionar.

avartist

NO lo rechazamos simplemente no lo podemos pagar!!!

D

El precio del alquiler dependerá de la ciudad.
En algunos sitios la hipoteca está al doble del alquiler y ahí si que sale rentable...

culoman

#25 El problema es tuyo, porque aceptas que un coche nada más salir del concesionario valga la mitad, y a la contra, te parece una ganga pagar 120.000 por un piso de 40 años...

No me culpes a mí de tus erróneas percepciones

PS Y sí, el alquiler me ha subido el IPC. Dentro de 4 años habrá que ver cuánto nos lo suben y esas cosas. Pero ni de lejos tanto como en una hipoteca. Y pago 500 por un piso de unos 70 m^2 en el centro, a 1 minuto del metro, con supermecados, farmacias y de todo cerca. Y en muy buen estado, por cierto. Sí, me considero afortunado, pero creo que no cediendo (ya intentaron colarnos uno de 40 m^2 por 700€) es como se consiguen las mejoras

brokenpixel

#48 diselo a una pareja que tenga hijos o a tu intimidad

C

Prefiero tener mi casa y no depender mi lugar de residencia del gusto del que me alquila.

D

Si a mi un alquiler me costase menos que los intereses que tengo que pagar mensualmente a un banco por una hipoteca, entonces alquilaría. Mientras tanto, nada.

D

¿alquilar tirar el dinero? comprar también es tirar el dinero porque al final nos vamos todos al hoyo, alquilados o felices propietarios.

angelines

#63 La vivienda es un cheque gigante, pero no se puede canjear cuando el propietario quiera y por la cantidad que quiera.

Otra cosa: Pues si, los intereses de la hipotecan me parecen muy altos:
- Para pagar 240.000, a 30 años, debes pagar esa cantidad, más 234.000 euros al banco.
- En mi caso vivir de alquiler 30 años en un piso, tendría que tener un alquiler medio de 1300 Euros al més para llegar a las cantidades que me dices mucho, pero con las ayudas al alquiler yo pago 350. (Si, se que esto se irá incrementado, pero de momento, lo que ahorro, al banco a generar intereses, para cuando sea mayor )

#65 Puedes buscar un alquiler en donde no entre la comunidad.

g3_g3

¿Por que sera?

manifa33

En la web del ministerio de la vivienda no he encontrado tal encuesta. Alguien sabe de donde salen los datos? http://www.mviv.es/es/

Yo no la he encontrado ni en estadísticas, ni en notas de prensa.

¿Sera un globo?

S

#34 Pagar la pagas, solo que esta incluida en esos 400

jotape

#73 oye, oye, pregunta cuanto vale el Partenón lol

s

#20 Ok. Tú invierte en una casa y espera a que su valor crezca o al menos se mantenga durante 40 años sin hacer reformas en ella (más dinero que tendrás que invertir). Yo el dinero que me ahorro con el alquiler lo invertiré en una cartera de inversiones que crecerá al ritmo que crezcan los precios. Mientras yo siempre tendré a mi disposición sacar del juego los beneficios tú dependerás de la coyuntura económica pudiendo tardar hasta más de 15 meses en recuperar lo invertido en tu vivienda.

D

PARA CUANDO UNA LEY QUE LIMITE EL BENEFICIO DE LAS PROMOTORAS?????

Mira que sería fácil eh, una ley que implicara que las promotoras no pudieran obtener de beneficio mas de un (por ejemplo) 15 % del valor de la promocion.

Los pisos caerían empicados!

manifa33

Me parece que nos están metiendo un bulo. ¿Alguien ha revisado los datos de como se ha realizado la encuensta?

t

#93 Son tus padres y tu casa :), eres tú el que se acuerda de los viajes, los coches... te has montado una historia estupenda, lastima que no admitaN música de violines las entradas

S

#13 No es relevante el tipo de trabajo que desempeñes... Tengo un amigo recien licenciado en Ingenieria de Telecomunicaciones (no se si 3º o 5º de su promocion)que por culpa de un accidente de trafico, posiblemente no pueda volver a trabajar en su vida... y despues de los 65 ¿en que trabajaras para seguir pagando el alquiler? ¿Quien te dice que estaras a la perfeccion? ¿No merece la pena asegurarse ese futuro desde ya? Prueba a calcular la pension que te quedaria y ten en cuenta las subidas anuales del alquiler en todo ese periodo... ¿De verdad podras permitirte el seguir en alquiler? Lo dudo muchisimo.

D

#63 ... Si claro, 40 años pagando de hipoteca 1600 € (y cada año, 200 € más). Una calidad de vida impresionante. Yo creo que te mueres de un infarto o te suicidas antes de acabar de pagar el piso...

D

#94 tampoco te flipes eh... te estoy contando una realidad como una catedral.

Mis padres compraron un piso y estos ultimos años he visto en casa como la hipoteca les está subiendo una barbaridad y la mitad de lujos que antes podian permitirse, ahora ya ni lo pueden pensar.

Pero que te crees que es algo imposible de que pase o que? sólo tienes que preguntar a la gente, te aseguro que no es nada como para ponerle musica de violines. Creo que eres un poco ignorante en ese tema o no conoces casos, pero es algo muy comun entre la gente hipotecada.

Y lo peor es que ahora el Euribor está al 4,7 (o por ahí andará), pero se preveé una subida hasta el 7.

Ah, y no es mi casa, yo hace tiempo que me independizé.

t

Yo añadiría un factor más y es que si bien con la compra puedes pagar algo más (o mucho), y sé el Euribor y el BCE son unos cabrones, cuando te mueres despues de estar jodido toda la vida le dejas algo a tus hijos, ya sé que la mayoría sois muy jovenes, pero si tienes hijos es algo a tener muy en cuenta.
Que nadie me diga que ahorre la diferencia el concepto ahorrar es algo muy extraño sobre todo con hijos

l

Si no nos convence el alquiler no es por falta de "cambio de mentalidad", es por sentido común, al echar cuentas casi siempre te compensa comprar.
Otra cosa es que se legalice y controle el alquiler por parte del estado como en la mayoria de paises del Norte, el ejemplo que hablaban un buen piso por 350€, eso es calidad de vida, por ese dinero si que todo el mundo "cambiabamos de mentalidad".

D

#25 que intereses tienes? por que mientes?

culoman

#61 "Otra cosa es que se legalice y controle el alquiler"

¡Oh, dios mío! ¡Fumar porros en la calle es legal y alquilar un piso es ilegal! ¡Es el mundo al revés!

PS: Lo de los porros lo digo yo, no tú

D

#23 Y de aquí a cinco años no sabes si seguirás ahí porque dependes de lo que decida tu arrendador, si así lo decide te vas a la puta calle y te buscas otro piso. O te sube el alquiler no 100, 400 euros porque puede hacerlo.

Sigue así, feliz e ignorante.

S

#16 Error... Si no pagas el alquiler, despues de los juicios te echan y te embargan lo que tuvieras en el piso.

El caso del chico sirve para mostrar que puede haber circunstancias por las que no puedas pagar un alquiler y te quedes en la calle. Pasaria lo mismo con el piso, cierto, pero el banco ya tiene clausulas para estos casos.

S

Actualmente, con los precios que hay, alquilar cuesta practicamente lo mismo que la cuota mensual de compra de un piso... con la diferencia de que si el que te lo alquila no quiere volver a alquilartelo, tendras que buscar otro , con los consiguientes gastos en la mudanza. Por contra, puedes pagar una cantidad similar y quedartelo... Yo obviamente me decanto por esta segunda opcion.... es mas, con los sueldos mileuristas, o alquilas o compras, y yo la verdad no voy a estar alquilando toda mi vida.

Lo siento, pero yo quiero un sitio al que llamar "mi casa".

P

el truco cual es?.

evdientemente: darle un espaldarazo y apoyo a las leyes que protegen al alquilador, el cual, si ve que cobrara puntualmente o puede echar al moroso, apoyado por leyes y acciones policiales que le amparen efectivamente, pondra sus pisos a alaquilar a mejores precios,la gente vera caer losprecios de alquiler y miles de pisos vacios se pondran a alquilar, cayendo el precio de los pisos inmediatamente...

Pero claro: si se hace eso, los "progres" clamaran que se echan a pobres familias sin recursos, que se dejan en la calle a pobrecitos sin techo... y asi creeran ganar votos, pero en realidad joderan la vida a millones de jovenes y gente obrera y trabajadora imposibilitada de poder alquilar un piso a buen precio. Y tendran que endeudarse mortalmente para comprar 30 m2 como si fueran de oro puro.

Las gracias de ser progre...

P

joer, to le sale mal a ZPSOE!!! si negocia con ETA, ETA pasa y le responde como era previsible... si legaliza a la inmigracion masiva... se lo recriminan todos, si propone la mejora de la uatonomia catalana se la vota una infima minoria... si pone un circo le crecen los enanos, si propone alquileres resulta que los alquiladores prefieren comprar...

que tios!!!!. Si solo se dedidaran a usar el sentido comun europeo!.

D

NO olvidéis que el dinero del alquiler lo intercambias por el uso de la casa y no lo vuelves a ver.
Con la Hipoteca compras un bien que no se devalúa con lo que además de habitar la casa sigues en posesión de tu dinero.(a mi me gusta verlo como un cheque gigante a canjear cuando el propietario quiera) ¿es que nadie lo ve?

Cualquiera con cabeza se dará cuenta de que comprando un piso de 40 millones a 30 años, una vez pagado el piso, habra vivido 30 años en su propia casa y seguira en posesión de los 40 millones que ha pagado (si no se revaloriza). Los intereses de la hipoteca ya no parecen tantos eh??¡¡( Claro que los intereses del banco son un pico, pero son infinitamente menor que lo que supone un alquiler durante toda tu vida. )

1 2