Hace 15 años | Por --72708-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --72708-- a elpais.com

En la Italia de Berlusconi se ha desatado la persecución de los calés. Allí y en todas partes su principal 'pecado' es su carácter irreductible. Habría que defenderlos: he aquí una causa al alcance de todos. Interesante defensa de lo gitano, de Eduardo Mendoza.

Comentarios

argonath

#1 Toda la razón.

D

Mientras no les cosan a la ropa un triangulo marrón no hay de que preocuparse.

rataxuelle

Racismo: Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros.
¿Entra el artículo de Mendoza en esta categoría?
En el fondo, son lo que siempre fueron, aquello para lo que estaban genéticamente programados: gente de la farándula. No hay que haber conocido a muchos profesionales del espectáculo para detectar a escala individual rasgos que en los gitanos son atributos tribales. Temperamentales, exagerados, impróvidos, a veces lunáticos, a veces incumplidores, a veces desaseados, propensos a darse puñaladas entre sí, por suerte metafóricas; pero también impulsivos, sentimentales, generosos y divertidos.

Monique

#5 Para empezar habla de sus presuntos orígenes, de los países por los que están repartidos, del exterminio que sufrieron a manos de los nazis, del que se sabe poco porque "los gitanos no dejan testimonio escrito de su historia y como todas las gentes que van de paso, no tienen interés por el pasado y son reacios a la memoria."

Habla de su peculiar idiosincrasia, pero no desde el racismo o el prejuicio sino desde el respeto. No se, yo no suelo leer cosas sobre los gitanos en esos términos, sin embargo estoy saturada de comentarios como el tuyo en #1, que no digo que te falte razón, pero parece que sólo hablamos de ellos para decir lo mismo, y son algo más que un colectivo más o menos molesto que canta y baila.
En general me parece un artículo esclarecedor que mira un tema común desde una óptica diferente.

D

#18 Doy fe. Yo soy oriundo del barrio de Gràcia y los gitanos de ese barrio no sólo estaban integrados sino que eran parte irrenunciable de la idiosincrasia del popular barrio barcelonés.

En mi mismo bloque vivía una familia. Padre gitano, madre colombiana. Crecí con ellos y jugábamos juntos al Amstrad CPC. Tenían una pastelería. Jamás, nunca tuve ningún problema.

Sí, ya lo veis, los gitanos pueden integrarse perfectamente. Decir "los gitanos no se integran" es racismo, ya que presupone juzgar toda una etnia por una serie de casos particulares finitos. Una pena.

D

#7 buf, tiempo al tiempo....

Monique

"En cambio, los gitanos, empeñados sin saberlo en cumplir su extraño destino histórico, persisten en una condición que han asumido sin concesiones y hasta las últimas consecuencias. Pero incómodos, ajenos a todo, a veces patéticos, a veces poéticos, comparten la propiedad de ser lo que Shakespeare definió como la materia de que están hechos nuestros sueños."

Qué retrato más bonito y auténtico hace Mendoza de los gitanos.
#1 Nadie está hablando de exigir derechos, es un retrato de una comunidad que vive a nuestro lado pero de la que desconocemos casi todo, nada más.

D

#16 pretende generar empatía y si no lee la entradilla y repasa el concepto de empatía.

"su principal 'pecado' es su carácter irreductible"

Parece que se produce la generalización desde el principio y vosotros la aceptáis como verdadera aunque implícitamente se les llame antisociales y violentos y dentro del artículo se insinúe poco menos que no tienen paciencia y cojen la navaja a la mínima. Eso no os parece racista, os parece un bonito relato. Tiene huevos la cosa.

Y súbete a los pedestales que te dé la gana para dar lecciones de moral a los demás.

wochi

Relacionada y ante los comentarios que se vertieron imprescindible de leer antes de criticar a los italianos Miles de gitanos protestan en Roma contra la xenofobia

Hace 15 años | Por --86679-- a elpais.com

Me temo que en todos sitios cuecen habas y en España también.

padre

#1, ¿que en menéame hay 400.000 usuarios registrados? ¿Quién te ha pasado la cifra? ¿La AVT?

Andreamtez

#3 Sí... qué bonito y qué auténtico... será que los que vivían cerca de tí se lavaban, y que los que van al colegio con tus hijos huelen bien.

¿O eres de ésas que dice que son "auténticos, con una cultura muy rica", y vives en una urbanización de chalets donde el gitano más cercano está a 20 km?

No generalizaré, pero lo que sí puedo decir es que TODOS los asentamientos de gitanos que hay en mi ciudad son polémicos. Será que nos tocaron a nosotros todos los malos, vaya por dios.

D

#12 mi vecina, del mismo rellano de la escalera que yo (vamos la puerta de enfrente de la mia) es gitana, y ningun problema desde hace años

Pues vaya. Mi vecino es panadero y ningún problema desde hace años. ¿Y? ¿Acaso no debería ser lo normal?

D

Bueno, sólo te diré una cosa MiGUi: las ayudas sociales están para los que las necesitan, dando prioridad a aquellos que más las necesitan. No sé... me parece mentira que haya que recordar estas cosas...

danic

#1 mi vecina, del mismo rellano de la escalera que yo (vamos la puerta de enfrente de la mia) es gitana, y ningun problema desde hace años

Yo juzgo a la gente de forma independiente de su raza, prefiero opinar de cada persona de forma independiente no como colectivos

eso si, a ti no te quiero de vecino, ni a #9

D

#41 Su cultura debe ser muy rica, pero supongo que la tendrán oculta o algo así, porque no se ven muchos por las Universidades, no.

Monique

#17 Yo no he comentado la entradilla sino el artículo, en el que ni se menciona a Italia ni a Berlusconi. Eso si, desde ya te digo que todo el que sufra la persecución del ser ignominioso ese tiene mi simpatia, mi empatia y lo que haga falta.
Después, cuando hablas de un grupo numeroso de personas unidas por diferentes características es necesario generalizar; cómo hablas sino de los gitanos, de los franceses o de los de Huelva, tienes que referirte a ellos como una colectividad necesariamente. Lo que pasa que Mendoza dice cosas buenas y malas, porque de todo habrá. Pero lo que destaca del artículo es que va más allá de los típicos prejuicios que se tiene hacia los gitanos.
Y para finalizar yo no me subo a los pedestales, igual eres tú el que con tu racismo y prejuicios te sientes por debajo de la gente que piensa de otra manera más tolerante.

Lordo

"En el fondo, son lo que siempre fueron, aquello para lo que estaban genéticamente programados: gente de la farándula", dice Mendoza. Yo creo que nadie está genéticamente programado, ni para la farándula ni para el delito. Detrás de reir gracias de este tipo está que haya tan pocos gitanos abogados o ingenieros.

D

Una característica del pueblo gitano que no cita Mendoza es su sinceridad

Morillonte

Este tema es de los perfectos para soltar tópicos, hay va uno:

-Todo el que defiende a los gitanos, si le realojan un poblado al lado de su casa sale a manifestarse en contra.

D

"A veces su carácter apasionado les impulsa a echar mano de la navaja y entonces corre la sangre, pero la violencia, como casi todo, no rebasa los límites de su propio círculo." Que forma más bonita de decirlo... caracter apasionado JUAS

¿En qué mundo vive ese hombre? ¿En el pais de las maravillas, donde todo es bueno es y bonito?

kesar

#1 #23 buen intento, pero no intentes vencer la hipocresía de menéame

Yo estoy de acuerdo contigo, lo he sufrido en mis carnes.

wochi

Yo no se si los comentarios de Migui son racistas. El y solo él sabe cuales son sus sentimientos por dentro, y y o no me veo capaz de juzgarlos. Lo que si creo es que son poco constructivos y que no aportan nada a solucionar el problema, si no mas bien a aumentarlo.
Eso dicho con todo mi respeto hacia Migui como usuario (por cierto MIGUI cada vez que te saludo por la fisgona, no me contestas. Que sepas que, para mi, no estar de acuerdo en ciertos temas no implica que no te aprecie como persona y como usuario de Menéame)
En cuanto al comentario de perl, creo sinceramente que tiene tanto derecho al menos como cualquier otro usuario de expresar su opinión, y si no se ha negativizado no es por ser quién es, porque yo he visto comentarios de perl en gris. Cosa que me parece significativa de que nos movemos en un entorno democratico.

brokenpixel

el tal mendoza deberia irse a vivir a un bloque o barrio dominado por la etnia gitana,muy "exotico" todo por supuesto

sabbat

Para mi la sociedad gitana es profundamente racista y esta anclada en el pasado.
Es cierto que los "payos" tendemos a prejuzgarlos pero es que los gitanos no hacen ningun esfuerzo en integrarse y con la excusa de la "cultura" intentan mantener un sistema y costumbres propias del medievo.
Las razas, conforme el mundo avanza tienen a mezclarse y enriquecerse. Es terrible que en pleno siglo XX aun exista esa clase de racismo tanto por una como por otra parte.

D

#83 yo estaría encontra de una ley que persiguiera a los gitanos por el hecho de ser gitanos, es como perseguir a los pelirrojos, por ser pelirrojos. La ley debe castigar al infractor (payo o gitano, negro, moro, latino o lo que sea) y del mismo modo, no se puede ser indulgente con alguien por el mero hecho de ser gitano, latino, negro... por temor a que te llamen racista. Estamos actualmente en una socidad que ha pasado de un extremo al otro y es tan perjudicial tanto uno, como el otro.

wochi

#85 otra pregunta: ¿Entonces? ¿Vale la presunción de inocencia para los gitanos? ¿Debemos descalificarlos a todos como lacra social y delincuentes natos?

wochi

#87 Gracias por tu respuesta Me permito otra pregunta: entonces las leyes deben de ser igualitarias. Pero ¿Lo que si es aplaudible y coherente es que se generalice en los comentarios acusando a todo un colectivo de determinadas actitudes? Por ejemplo, ¿Sería igual de defendible que si yo he tenido una experiencia de maltrato por parte de un hombre defendiera que todos son unos machistas maltratadores?

danic

#15 no te equivoques, pensar como yo no es "por politicorrectismo " ni por "miedo a decir las cosas", yo digo lo que pienso, ser anti-racista es pura evolucion, eres tu el que te has quedado anticuado en tus ideas xenofobas, juzgas a toda una poblacion por tu pobre experiencia, o no tienes ni idea de estadistica o simplemente no tienes ni idea, deja de llorar tus penas acusando a otros de tus problemas, y menos usarlos como justificacion a tus neuras xenofobas

D

#23 "la raza ayuda bastante a pasarse por el forro la ley"

no entendí eso

clavo

#12 Espero que cuando se habla de cuestiones políticas pienses lo mismo.

#31 El caso particular es el tuyo

Totalmente de acuerdo EN TODO con #1, no obstante como te dijo #25 tienes la batalla perdida de antemano.

Renaixença2.0

Por cierto, lo del catalán lo he dicho como curiosidad, ya que en el artículo se menciona y, como se suele decir, "doy fe de ello".

Renaixença2.0

#1 Viví en el barrio de Hostafrancs en Barcelona a 3 casas de unas casas en las que vivían gitanos. Ningún problema. Eran casas bajas con un patio y dejaban mesa, sillas y ropa a fuera. Nadie les robó. ¿Son malos por ello? Ahora vivo en Gràcia y veo a menudo gitanas catalanas que hablan entre ellas y a los otros en catalán, un catalán abierto como en Girona. Son alegres, amables y respetuosas. Ningún problema.

Has escrito: >

El artículo de Mendoza es un gran artículo, todo lo realista que se le puede pedir a un texto literario y como buen texto literario va más allá de lo real para trasladarnos con metáforas la idea que recoge los sentimientos que tiene y quiere despertar.

Me muerdo la lengua para no decirte lo que pienso de tus comentarios. Tampoco me gustaría tenerte de vecino.

D

#95 Wochi, tampoco creo que negar que existen los problemas que se han mencionado aquí sirva de mucho, la verdad. Cuanto antes se reconozca dónde está el problema, sin caer en actitudes racistas ni maniqueístas, antes podremos colaborar entre todos para tratar de ponerle solución. Un saludo.

w

#83 Sin duda no, de la misma forma que no estoy de acuerdo con ciertas leyes contra la violencia de genero que creo que caen un poco en lo que tu mencionas, sin embargo, tampoco estoy de acuerdo en que se les permitan cosas que al resto no, solo porque formen parte de su cultura, por ejemplo en su cultura las mujeres están supeditadas a lo que diga el hombre, pues bien, esto ya no cabe aquí, y eso vale también para ellos independientemente de su cultura.

w

#90 El rechazo sin duda no, el odio siempre genera más odio, la educación por supuesto si, pero es un colectivo con un alto indice de no asistencia a clase, y en eso por ejemplo si que debieran estar más atentas las autoridades (si que creo que aunque no deben de estar más vigilados que el resto, tampoco menos, y con ellos hay algo de pasotismo en este asunto), el insulto nunca llevó a ningún lado, y la asimilación y tolerancia mutuas, por supuesto es lo deseable pero sin dejar de lado estos comportamientos que deben de adaptar para una verdadera integración (me refiero a comportamientos generales que tienen por cultura que he comentado, no a los individuales que como ya he dicho merecen que sean juzgados individualmente).

D

#46 #31 #37 Comparto con vosotros la misma experiencia y de hecho convivo casi a diario buenas experiencias con gitanos totalmente integrados que pagan sus religiosamente sus impuestos, respetan las normas cívicas de forma estrictamente ortodoxa, van a la universidad, enseñan matemáticas y frikean con Linux. Desgraciadamente, son casos aislados...

Pues yo convivo casi a diario con no-gitanos totalmente integrados, pagan sus impuestos, son cívicos, estudian, usan ubuntu (algunos incluso gentoo!), y trabajan. Y no son casos aislados, es la gran mayoría.

I win.

D

#31 "casos particulares finitos"

Una pena que los casos particulares finitos suelan ser los casos buenos en muchas ciudades.

Es fácil ser defenser de una raza cuanod no has pasado lo que mucha gente ha pasado con ellos.

Casos buenos? sí, los hay.

En general, demasiada gente ve lo que pasa en sus ciudades

t

#38 "Si yo condeno la violencia pero primero la del estado" no te digo hasta que punto de podrias dar de cabezazos contra la pared para tratar de explicarles eso a algunos
---------------------------------------------------------
Voi a comentar algo que ocurrio en Vitoria, el que lo quiera que lo comente, no lo trato como como un testimonio negativo ni como uno positivo, cada cual que amplie fuentes, que dude de lo que digo o que añada cosas:
Para empezar la mayoria de los gitanos (un clan mayoritario, mas la mayoria de los clanes pequeños) forman parte una asociacion que se llama gao lacho drom, que traducido viene a significar "el pueblo por el buen camino". Llevan muchos años y son muy apreciados en la sociedad alavesa, han recibido cantidad de ayudas y comprension (otras veces palos), a dia de hoy hacen torneos de futbito, dan clases extraescolares para quien las necesite y tienen educadoras sociales, tecnicos electronicos, informaticos y de todo(gitanos), tambien traficantes y ladrones, como en todos lados.
Pues bien, resulta que un dia un gitano de un clan que no pertenece a esa asociacion hincho a tortazos a una educadora, esta aviso a la asociacion, esta a las autoridades y el agresor se quedo sin condicional. Esa misma tarde unos cuantos gitanos del clan del agresor se presentaron en las oficinas, sacaron una pistola y en un forcejo hubo un disparo que no llego a herir a nadie, pero que podria haber herido al presidente, que viene a ser el patriarca del clan mas importante.
Claro a continuacion podria haber pasado de todo, pero el patriarca, mayor, sabio y con gran corazon decidio perdonar al agresor si era expulsado de la ciudad, al menos durante un tiempo.A todo esto el clan agresor, que decia controlar vallodolid, empezo a traer gente de vallodolid para "defenderse".
Gracias a dios no paso nada, llegaron al entendimiento y despues de un par de meses paz y santas pascuas, ahora, la fiscalia alavesa decidio no presentar cargos en confianza de que la ley gitana actuara, para prevenir posibles futuros roces.
--------------------------------------------------
Que cada cual saque las conclusiones que quiera, os dejo una entrevista con el presidente de gao lacho drom (un poco amarillista, pero a este tio hay que reconocerle capacidad de perdonar)
http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2008/03/09/vecinos/vitoria-gasteiz/d09vit38.860681.php
y la noticia de lo sucedido (desde ya os digo que nadie acabo en la carcel ni nadie se fue)
http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2007/03/11/sociedad/alava/d11ala8.573925.php

A

Los gitanos son Maravillosos....simplemente geniales. No entiendo por que la gente no los quiere y los margina. Sin ir más lejos yo tengo varios en casa a los que quiero con locura. Viven como Dios (los que tengo en casa me refiero) y no es para menos. Les doy de comer gratis, les doy ropa , los mimo. y ellos me lo agradecen tejiendo esa delicada y preciosa tela de SUEÑOS Y POESIA que invade nuestra sociedad.

Sin ellos no podriamos soñar y probablemente ni avanzar siquiera. Esas gentes....ese calor de sus hogueras que impregna el aire de nuestros extrarradios.... Deberiamos pagarles un salario por ser como son de estupendos. En general somos muy malos con los gitanos. Porque lo que importa de verdad,es que hay que preservar a TOOOOOODA costa es su manera TAAAANNN interesante de vivir. mucho dicen que es por qeu quieren vivir asi. yo digo que no les damos suficiente amor (y por supuesto comida y cosas materiales) de hecho hay una plataforma montada, que abandera, "REGALALE TU PISO A UN GITANO (o DOS)" claro ...tiene sentido salen los pobres gitanitos por la tele pidiendolo y no se lo damos... yo creo que nunca he visto por la tele un gitano que no lo pidiera. Pobrecillos. y lo que pasa en italia es HORRIBLE. no puedo imaginar que ha podido llevar al pueblo italiano a perseguir tan INJUSTAMENTE A LOS GITANOS. que siempre han sabido dar ese toque maravilloso y folclorico a la sociedad italiana. PIDO DESDE AQUI y creo sinceramente que no me equivoco y que en vuestros corazones albergais sentimientos parecidos ...UN SONORO APLAUSO PARA LOS GITANOS EN GENERAL DEL MUNDO y un tremendo abucheo a los xenofobos que los persiguen. Gracias por haber leido este comentario (voy a limpiarme las lagrimas de los ojos....la emocion)

D

#27 Exacto: el que quiera decir salvajadas puede desahaogarse haciendo comentarios de "yo no apoyo el terrorismo pero.." o expresiones más modernas como "No estoy de acuerdo con eta pero.." o "Si yo condeno la vilencia pero primero la del estado" que si están permitidas.

He pensado si podía decirlo de forma que sonara más suave pero no se me ocurre ninguna.

D

"La ley solo tiene efecto ante aquella persona que viva bajo esa ley".
Gobierno de España.

D

#12 No te rasgues las vestiduras ni te pongas Madre Teresa protectora, yo tengo amigos gitanos, he ido con ellos de juerga y he asistido a sus bodas, estupendo, ahora pongamonos en que tu vecina, gitana, y digo gitana porque de eso va la noticia y de ella has hablado tu, no es una tia cabal y si una sucia que se mea en las escaleras, que en su casa no hay más que disputas y follones, que no lleva a sus hijos al colegio, que cuando te descuidas se te ha colado en casa ¿pebnsarías igual de ella?. De acuerdo en que eso lo puede hacer una persona de otra etnia, pero como te decía antes la noticia va de gitanos y de su si o su no integración, #9 decía que gitanos integrados, como tu vecina si, de los otros no.

wochi

#27 Me gustaba mas la foto con la lengua fuera perl lol

wochi

Pregunta: ¿Estaríais de acuerdo con una Ley que persiguiera de manera específica a los gitanos como colectivo? Es decir que los controlase mas que al resto de la población, los pusiera en prisión preventiva ante una denuncia de robo, se les aumentaran las penas, ... Para terminar con esas actitudes generalizadas que veis que ejercen en su mayoría el colectivo gitano.

padre

#76, no te diré la cifra exacta, te lo dejo como tarea: escribe !stats en la fisgona y sabrás la respuesta

D

#27 "PS: por cierto, ¿cómo es que algunos se acuerdan de sus experiencias negativas con gitanos y olvidan todas las demás con los payos?"

¿Quién te dijo que se olviden? Bueno, en mi vida me han atracado dos veces. Las dos veces, eran gitanos. No voy a hacer un mal uso del principio de inducción, pero cuando quería decir experiencias negativas, me refería a ese tipo de experiencias negativas.

#28 "te hemos puesto ejemplos de lo que es convivencia de gente normal, otra cosa es que tu no tengas esa convivencia,"

está claro que o eres tonto, o te lo haces muy bien. Contigo el demagogómetro explota.

No sé si conoces Madrid, pero en Madrid hay Ñetas, Latin Kings, y bandas latinas por el estilo. También hay bandas de fascistas, bandas de skins, bandas de ... etcétera. Pero yo hablo de un caso concreto. El caso concreto del barrio de mis padres, donde ocurre ese problema. Que seas cortito y no quieras entenderlo, no es mi problema francamente. Hablo de un conflicto social que existe y no se puede ignorar. ¿Es racista decir que existen bandas latinas que coaccionan a los chavales? Ah no, que en Barcelona son asociaciones culturales. Lo olvidaba roll

Pues es la puta verdad, te guste o no.

No tengo nada contra los latinoamericanos, de hecho trabajo con ellos y tengo muchos amigos de por allá. No mezcles tu vomitiva demagogia para tergiversar mis palabras. Vivo en la ciudad de España con más rumanos y si pierdes el tiempo (lo dudo) repasando mis comentarios verás que he salido a defenderlos cuando se les ha acusado de según qué cosas, porque no, no son todos. La mayoría viene a integrarse y soy el primero en ayudarles si hace falta.

"pero esta bastante claro que el problema eres tu, no los demas""

Si claro, el problema lo tengo yo porque no quedo callado. Callarse es mejor, está claro, así todo es más fácil y más borreguil, y así nos la meten doblada una vez, otra vez y otra vez. Porque es tan fácil hablar desde vuestra casa calentita...

Es evidente que no lees, que te limitas a esputar sin pensar. Dije que viví 4 años al lado de un bloque de viviendas protegidas cuyos únicos vecinos eran gitanos. Y cuando digo al lado, digo que mi bloque era contiguo a ese. Además, al ser un barrio dormitorio, las únicas tiendas eran regentadas por ellos. A mi hermano le intentaron dar una paliza yendo a comprar el pan, porque no tenía dinero que darles. A mí me pillaron una vez saliendo de la boca del metro. Vivíamos con miedo en el cuerpo. Llamabas a la policía y no hacían nada. Como mucho pasaban con el coche a toda leche.

#29 roll

Es verdad que se deben conceder ayudas a quien las necesita. Pero hay muchísima gente que necesita ayudas y tienen preferencia los colectivos marginales. ¿A santo de qué, si puede saberse?

#31 Hegel, en ningún momento he dicho que todos los gitanos sean de una manera. He dicho que no conozco casos y he pedido testimonios como el tuyo. Porque como los casos que conozco son negativos y a la vista está que no son ni dos ni tres, es evidente que no son casos aislados ignorables.

¿Existe en ellos una voluntad real de integración? En muchos de ellos la habrá, seguramente. No lo conozco y no puedo opinar. ¿Sabes? Si el único caso negativo que conociera fuera el mío no habría puesto el dedo en la llaga diciendo que no son casos aislados y que no deben ser ignorados tampoco con la excusa de que denunciarlo sea ser racista.

Generalizar no es bueno. Yo no he generalizado, he querido decir en todo momento que no son una parte despreciable del total los descarriados que tienen la desverguenza de vivir de forma antisocial. No he dicho todos, he dicho una parte considerable. Fíjate que el barrio que has comentado es el único que han puesto de plena integración.

Si fuera tan raro lo que yo digo, y fuera tan horrible, supongo que me habrían crujido por decir horribles mentiras. Pero para mi sorpresa hay mucha gente que se siente identificada. Y no porque sean racistas sino porque se sienten discriminados por el hecho de no ser de ningún colectivo minoritario en particular. De los ninguneados por la ley, para variar.

#62 dije 400000 como podía haber dicho 50 millones. Perdón por no conocer la cifra roll

wochi

#89 De acuerdo wallach. Y, ¿Cuál crees que es el camino para ese cambio? ¿El rechazo? ¿La educación? ¿La tolerancia? ¿El insulto? ¿La asimilación y tolerancia mutuas? ...

wochi

#98 Estoy de acuerdo en que los problemas para solucionarlos no hay que ocultarlos, hay que hablarlos e intentar encontrar soluciones. Pero creo que debe de hacerse desde una perspectiva constructiva. Ojalá, como tú bien dices, podamos entre todos tratar de solucionarlos. Un cariñoso saludo helmer.

w

#88 no, por supuesto que no, aunque los porcentajes son muy distintos, estoy de acuerdo que cada persona merece ser judgada individualmente, sin tener en cuenta genero o raza, pero lo que no me negaras, es que igual que a un marroquí no se le permitiría casarse con 4 mujeres porque sea su cultura, hay otras cosas de la cultura gitana que no caben ya demasiado,ten en cuenta, que si eres mujer, y vives en la cultura gitana, eres una persona de segunda, supeditada a lo que diga tu marido, ese es el tipo de cosas que yo digo que deberían cambiar.

Renaixença2.0

#23 "Bonito eufemismo, igual que los textos de Lorca. Ese artículo justifica una actitud que es incompatible con la sociedad."

Ese artículo no justifica nada, da una de cal y otra de arena. Por cierto, te pasa algo con Lorca que ya lo has mentado 2 veces? Se te atragantó en el Bachiller?

phillipe

First I was afraid...

w

Bueno, voy a hacer mi pequeña aportación a esta discusión. En mi pueblo, verdaderamete puedo asegurar que casi todo el mundo piensa como #1(incluido yo), ya que hay muchos gitanos, y hay lios con ellos todos los fines de semana y siempre salimos perdiendo nosotros, ya que nosotros no nos unimos nunca para ir a por ellos, sin embargo si que es al revés, y luego curiosamente son ellos los que tienen la lengua rápida para llamar "racistas" en cuanto se les critica la actitud, cuando a ellos nunca se les persiguió. Y si, no deja de ser una generalización, pero en el caso de mi pueblo es generalizado, unos gitanos provocan, otros se unen cuando alguien en vez de achantarse planta cara, y otros simplemente permiten y ven con buenos ojos la actitud de sus semejantes y se aprovechan del temor que han generado, osea, no se desmarcan de esa actitud.

Por supuesto, no quiero decir que esa actitud sea la que tienen en todos los sitios, pero por un lado si es cierto, que es de las minorías peor integrada a pesar de que llevan mucho más tiempo que el resto, y no es por falta de oportunidades. Y por otro lado tienen una cultura en la que la mitad de su población (las mujeres) sigue siendo personas de segunda, y las tratan como tal, y en esto si que se puede generalizar ya que no son casos concretos, es su cultura, cultura que debieran modificar si quieren integrarse, pues en españa hace tiempo que la mujer vale tanto como el hombre, y solo a ellos se les tolera una discriminación de ese tipo en europa (pues no olvidemos que a Turquía se les quiere impedir entrar por razones como esta).
Por lo tanto, doy la razón a los que dicen que a pesar de esto, a las personas se las juzga individualmente y que con que un gitano de todos se comporte adecuadamente, ya merece que se le trate adecuadamente a él. Sin embargo si nos movemos en terminos culturales, hay cosas de su cultura que ya no caben en España(como la mencionada anteriormente), y que de echo no les permitimos a otros que vienen de fuera.

l

Conozco gitanos integrados, lo que pasa es que ya no son gitanos. Cuando uno no se empeña en ser diferente deja de serlo.

danic

#23 pues solo te veo llorar y llorar "total , los jodidos seguiremos siendo los de siempre"

D

#65 Hombre no se que es peor, si eso o lo de yo tengo un amigo moro linuxero

D

Como curiosidad hacer notar la noticia de napoles se origina por los gitanos rumanos considerados comúnmente como los menos integrados dentro de los gitanos.

Como el opus dei de los catolicos, o los talibanes de los musulmanes o los ultraortodoxos judios pero aplicado a la cultura gitana.

ivancio

Si hay 400.000 usuarios de menéame y el x por cien de la población es gitana, cómo que no ha salido alguno a opinar?

mapasito

#27 Puede ser porque fue la primera experiencia racista y te tratan mal por ser de una raza diferente? Por ser payo?

Las primeras experiencias no se suelen olvidar.

#31 #37 Comparto con vosotros la misma experiencia y de hecho convivo casi a diario buenas experiencias con gitanos totalmente integrados que pagan sus religiosamente sus impuestos, respetan las normas cívicas de forma estrictamente ortodoxa, van a la universidad, enseñan matemáticas y frikean con Linux. Desgraciadamente, son casos aislados...

mciutti

El artículo parece haber bebido en parte de Lorca, y en parte de la película Chocolat; sin embargo no describe a los gitanos que yo conozco. No diré más en este sentido.

Por otra parte hay un par de párrafos que me han llamado la atención: "En definitiva, un historial muy parecido al de otros colectivos, y menos perjudicial que el de los especuladores o los abanderados de las causas patrióticas" Este lo suscribo casi punto por punto, pero cuando dice que "En el fondo, son lo que siempre fueron, aquello para lo que estaban genéticamente programados: gente de la farándula", bueno, creo que este tipo de teorías quedaron superadas a mediados del pasado siglo sobre poco más o menos.

ivancio

Uno de los mejores amigos de juventud de mi marido era gitano. Ahora vive lejos y no tienen contacto. Mi cuñada es gitana y su hijo mayor (mi sobrino) ha hecho un grado superior de administrativo y trabaja de contable, su hijo menor está en 4º de ESO. Sin embargo, mi padre tuvo un bar y las pasó canutas con algunos gitanos, pero también con algunos payos. Los que se quieren integrar lo hacen, igual que cualquier persona de cualquier tipo de colectivo.

D

Ahiii Dios no podre volver a dormir, Tengo miendo!!!!!!

Roerich

Ya lo decían los Camela: 'Corazón indomable...'

D

Hay opiniones respetables, otras que hay que respetar, y otras repugnantes, pero me parece bastante fuerte que si una persona desde su experiencia personal opina que hay un problema social puntual con el colectivo gitano se le amenace con banearlo solo por dejar constancia de que aún existen algunos problemas de integración. Por poner un ejemplo, los niños gitanos son los que tienen el índice más bajo de escolarización en España, y eso es un asunto pendiente que debería solucionarse. No creo que ignorar los problemas o colgar el sambenito de racista a todo aquel que pone un "pero" contribuya a erradicar el racismo, sino más bien todo lo contrario (en mi modestísima opinión, que no se me enfade nadie).

pirulotropical
Mr_Teatime

#83 no estoy de acuerdo con una ley que persia a nadie por ser algo de nacimiento (ni gitano ni negro, ni rubio, ni nada). Lo que si exijo es que se haga cumplir la leyy a todos por igual, y que nadie se escude en la raza para saltarse la ley.

Los niños gitanos no estan escolarizados, muchos no tienen siquiera ni una ficha de nacimiento, por supuesto tampoco tienen DNI ni numero de la seguridad social, tienen el problema de analfabetismo mas alto en España (y la falta de educacion, viene seguida a un futuro de pobreza y marginalidad, que conlleva normalmente una vida avocada a la delincuencia, que conlleva al aislacionismo social).

Todas estas cosas son obligatorias para cualquier ciudadano, pero el colectivo gitano, no entra en el aro, y la ley tampoco lo impide (por lo que la ley deberia ser mas estricta con los gitanos, no por el hecho de serlo, sino por lo que hacen, igual que deberia serlo con cualquiera que haga esto)

A estos que llaman racista a cualquiera que diga algo malo de los gitanos como colectivo, lo animo a irse por un barrio gitano, para comprobar las bondades del colectivo, y si no tienen huevos para hacerlo, que vayan a la comisaria mas proxima, y le pregunten al policia, que colectivo le da mas trabajo a las fuerzas del orden.

w

#91 #93, yo también creo que #84 se ha excedido un poco

NapalMe
s

Y ya no puedo editar pero 100% de acuerdo con #1 en todos y cada uno de sus posts.

s

Es muy fácil hablar así de los gitanos viviendo en una bonita mansión como este escritor de turno que el contacto más cercano que habrá tenido con un gitano es a través de un libro o saludando al presidente de alguna agrupación en alguna conferencia. Lo siento pero la cultura gitana (y generalizo) tiene como bien visto el robar, el estafar y el intimidar. Además es considerablemente machista y racista. Yo no soy racista, pero hay problemas en todas las culturas ( y la gitana tiene muchísimos, tb la nuestra) a los que creo que deberían poner solución.

PD.: Y no. Mis sueños tpc están hechos con gitanos.

Mr_Teatime

#1 Aunque considero que tienes toda la razon. Tambien te puedo dar un ejemplo positivo.

Uno de mis mejores amigos un ocmpañero de la universidad es un chaval gitano, tanto el como los miembros de su familia que he podido conocer (hermanos padres y primos), son gente maravillosa, decente, de la que ninguna queja se puede esperar. Otra cosa digo tmabien, mucha gente no se dan cuenta de que son gitanos. Su manera de hablar es educada, denota que tienen estudios (no habla ocmo el tipico gitano). Creo que la raza no condiciona, sino sobretodo la educación Y como bien dijiste en tu comentario #1 y en otros sucesivos, la mayoria de gitanos no escolarizan a sus hijos. Perpetuando el problema de marginalidad y delincuencia que arrastran en su mayoria. (Aunque aprecio verdaderamente a mi amigo, pienso y el coincide, que el es una excepcion a la regla).

Personas ocmo #12 #16 #19 y demas q dicen este tipo de cosas, ya que ven tanto mas alla que los demas, les aconsejo que tambien anden un tanto mas alla que los demas y se vayan al barrio de gitanos mas proximo a su casa

(en todas las ciudades hay uno o varios, estan situados a las afueras y casualmente, son donde mas se concentra la criminalidad de cualquier ciudad, seguramente porque malvados racistas les obligan a delinquir, cuando ellos son todos de lo mas civicos)

RosalindFranklin

Está interesante el artículo, me ha gustado porque dá bastante información objetiva, y por su toque irónico casi cómico. Entretenida y con bastante razón creo yo.

Cidwel

#47 creo que la cultura no tiene nada que ver con universidades y titulos. Al igual que poseer una cultura rica y bien mantenida no tiene nada que ver con la forma de como se comporte esa cultura ni tiene por que significar algo bueno o algo malo.

el_loco_del_gorro

Es injusto que se persiga a personas por su etnia o religión, pero no sere yo el que haga nada pues en el barrio teniamos que temer a los gitanos pues venian intimidando, pegando y robando a los chavalines que como yo, jugabamos al futbol tranquilamente

D

#95 El problema es que un comentario o usuario sea considerado racista a la ligera, y que otro no sea medido con el mismo rasero ante una evidente difamación. Y esto no es tanto por ser o no ser perl, sino por la situación en sí: llamar racista a diestra y siniestra es normal, hacer algún tipo de crítica a ciudadanos pertenecientes a una minoría racial o étnica desfavorecída es "un poco" diferente. Y digo minoría, porque como bien se sabe, e irónicamente aplicando el mismo racismo denunciado, suele verse como menos grave el hacer lo mismo con un colectivo de personas mas similares a nosotros, sea en cultura o condiciones de vida.

D

Mientras les regalen las casas que tanto esfuerzo nos cuestan a nosotros,mientras no pagen sus impuestos y trafiquen con droga mientras no pase nada o simplemente no cumplan la ley o se la tomen por su mano... un gitano nunca me podrá parecer bien. Habrá excepciones, pero una gran parte se adapta a la definición, ala, hincharme a negativos y decid que soy racista, pero os dire que yo no soy racista, sino que odio que unas personas tengan mayores ventajas que otros. Por mi, que vuelvan a la India.

D

"Que malos son los moros pero que venga el rey Fad de arabia ese que gasta mucho dinero"
"Ya podrían ser todos los gitanos como la Lola Flores"

Por favor...

D

OT

Odio esos atajos de teclado de El País.

D

los gitanos....son una lacra social y no me refiero a las personas que son, me refiero a su cultura. Han desarrolado una forma de vivir incompatible con todo. No me parece bien idealizarlos porque no hay nada bueno en ellos. Se les debe respetar tanto como se pueda y digo esto porque considero que a nadie hay que vulnerale sus derechos....ni siquiera a un animal. pero los gitanos SI que van a vulnerar los tuyos. y amparados bajo los " AY QUE ROMANTICOS LOS GITANOS" "HAY QUE POETICOS Y LIBRES SON" NI SON POETICOS NI SON LIBRES NI SON NADA DE NADA ya que son esclavos de su propio y arcaico sistema de vida.

amigos mios si en algo apreciais esa gente educad a los gitanos PARA QUE SE OLVIDEN DE ESA FORMA DE VIDA e intentemos olvvidar que exitieron (una vez hayan sido educados claro) ya que a las personas hay que ayudarlas y creo sinceramente qeu dejarles como estan les hace mas daño que beneficio.

D

#90 Educación primero y luego tolerancia o mejor RESPETO, como decían por arriba, los hijos de un gitano, deberían ser escolarizados obligatoriamente y acudir obligatoriamente cómo todo hijo de vecino al colegio. Y si no lo hacen que la ley pueda actuar sobre ellos, como harían conmigo si no lo hiciese con los mios.

#84 yo no he leido en Migui ningún comentario que diga que la raza gitana tal o que tal raza tal, estaba hablando de casos aislados con los gitanos que es el tema de esta discusión (y si hay una discusión con casos de payos, supongo que aportará sus comentarios). Estás descalificando y creo que la política de menéame también debería ser aplicable a usted en materia de insultos. Si fuera otro usuario el comentario ya estaría en color gris.

Roerich

No se puede generalizar.

Yo, personalmente, me enfado mucho cuando escucho cosas del tipo: 'Es más sospechoso que un gitano corriendo'.

D

#76 "Pero para mi sorpresa hay mucha gente que se siente identificada."

Sí, y quizás en poco tiempo también se identifiquen por un lindo baneo. Lo peor es que como tú dices, puede ser una percepción compartida y hasta apoyada mediante votos, pero pocos se atreven a escribir las cosas por temor a ser señalados.

Por cierto, normalmente me causan indiferencia los negativos, pero me resulta curioso ver dos aludidos en #65. Me dan la razón ;).

e

no se puede generalizar claro pero la expriencia personal me dice:

Me han intentado robar varias veces, la mayoría gitanos
No recuero haber visto un gitano trabajar....
Cuando veo en Callejeros los gitanos en sus barracas diciendo que quieren que les den una casa......una rabia me inunda....
yo tambien quiero que me regalen una casa pero hay que trabajar amigos, y eso a la MAYORíA de gitanos no les gusta, prefieren vivir del prójimo

Hay que respetar a todas las culturas, siempre que estas no jodan al personal

No se puede respetar a la hablación por motivos obvios, desgraciada tradición

no se puede respetar a los gitanos, si no se adaptan porque no pueden vivir del cuento toda la puta vida

Monique

#11 Para empezar no creo que nadie te esté tomando por idiota, así que no te exaltes.
Y el artículo no pretende ni generar ni dejar de generar empatía, sin más habla de los gitanos, lo que pasa que por lo que veo tu sólo quieres/puedes hablar de ellos para criticarlos, pero ese es tu problema, problema, que afortunadamente no compartimos todo el mundo. Algunos somos capaces de ver más allá.
Y sí, yo creo que tu postura es racista y prejuiciosa, además ya tienes un testimonio positivo en #12, aunque supongo que lo justificarás diciendo que es una excepción.

D

Gitanos.... A mi me llegaron tres gitanos rumanos ayer, y, además de no pagarme el servicio dado, me robaron unos cuantos artículos de la tienda. Dicen que no son todos iguales... ... Pues yo todavía no he visto ninguno diferente...

D

La frasecilla esa de "Yo no soy () pero..." como argumento para criticar la opinión de alguien está un poco quemada. A este ritmo se convertirá en una falacia lógica, pues a cada idea que incluya este patrón o una variación, se le desacredita directamente, sin mayor razonamiento.

e

brillante articulo, realmente bonito. Y sin controversias.
saludos

D

Lo de la "cultura gitana" es de risa.

Decía Groucho: La inteligencia militar es a la inteligencia lo que la música militar es a la música.

La comparativa se deja para el lector que decía mi libro de Cálculo.

D

Los gitanos son buenas o malas personas según el criterio que se siga para decidirlo.
Pregúntale a un gitano o a un payo que haya vivido siempre entre gitanos y te dirá que son buena gente, que hay de todo, pero que son personas con unos valores muy definidos y con un profundo sentimiento bla bla bla.
Me preguntas a mí y... bueno... mejor me callo.
Al igual que hay gitanos malos, también hay payos malos (y muchos). Desde mi educación, mi escala de valores, mi sentimiento de justicia, el 90% de los gitanos son malos. Ahora bien, por qué mi punto de vista es el que vale? Por qué el punto de vista de los payos es el que vale?
Hay una ley hecha por payos que dice lo que se debe hacer. No deja de ser una imposición.
De todas formas, estoy haciendo de abogado del diablo. Lo que realmente pienso es...

D

no te jode, yo tambien tengo amigos gitanos, pero cuando ves un grupillo que viene hacia ti ya estas pensando "verás la que van a liar", que no todos son iguales, pues claro, pero coño que nos conocemos ya...que aqui se suelta muy rapido la lengua para llamar racista o xenofobo (que parece mas culto) al que tenga que algo que objetar, que vamos que veis unos 20 ingleses juntos en verano en la playa y no esta todo el mundo pensando lo mismo.

y Payo es un termino despectivo, es como negrata, moromielda, chinorris, pero aplicado a nosotros

1 2