EDICIóN GENERAL
124 meneos
2448 clics
Los faros romanos

Los faros romanos

Desde la antigüedad los faros han tenido un papel de seguridad muy importante en la navegación marítima y fluvial. Casi no hay restos arqueológicos. Pero con el progreso de la Arqueología subacuática han surgido nuevas interpretaciones y un gran avance en el campo de la Arqueología marítima.

| etiquetas: roma , faros , historia antigua , arqueología
que hace la torre de hercules aquí, si es del siglo XVIII?
#1 Del XVIII será la reforma o restauración.
#1 #2
La construyeron los romanos en el s.I.
Hay leyendas de que es mas antiguo, pero no se sustentan con las excavaciones e investigaciones que se han hecho, por lo tanto y oficialmente, romano s.I.

Probablemente, según he oído, fuese un lugar de culto celta cuando llegaron los romanos... un promontorio con alguna construcción ceremonial donde se prendían fuegos (nada que ver con un faro) y de ahí las varias leyendas que atribuyen su origen a tiempos aún mas remotos.

Como curiosidad, cuando…  media   » ver todo el comentario
#5 #2 #3 De romano en la torre sólo quedan los cimientos. El resto no es un restauración o reforma, es una reconstrucción a ojo de buen cubero
#7
Nop. Los cimientos y la estructura siguen ahí. La cúpula se reformó, pero sigue siendo la misma.

En 1788, cuando Giannini inicia la reforma, la Torre solo conservaba de la obra romana la sólida estructura cuadrangular interior que
guardaba en su interior las cámaras y la vieja rotonda cupulada que había sido reformada en el siglo XVII.[...]
El proyecto consistió en el mantenimiento y consolidación general del cuerpo prismático principal, al cual se añadió un forro pétreo en sus
cuatro

…   » ver todo el comentario
#10 La cúpula no se reformó, se creó de nuevo. El aspecto externo es todo nuevo. Y vale, sí, cimientos y estructura parcial, pero si el resto no es romano entonces la mayor parte no lo es. Ergo, de romano poco.
#11
No lo discuto. Yo solo te hablo de la info que encontré porque me sonaba que lo de "solo los cimientos" y "a ojo de buén cubero" no era así. Y es evidente que no es así. Se pone como ejemplo de una de las primeras restauraciones científicas que se hicieron en toda la historia.

Las cámaras interiores solo restauradas, la estructura (no parcial, sino completa o casi) restaurada (de hecho se ve perfectamente desde el interior la piedra nueva y la romana), y la cúpula restaurada (no nueva).

Y es que con los estándares que tu pones no es romana ni la muralla de Lugo, ni el Partenón es griego clásico. Ni siquiera el coliseo de Roma.  media
#1 #11 romano sigue siendo igual, aunq su exterior sea reciente.Que no te guste es otra cosa
#14 la torre de hércules tiene tanto de romano, como de piña el sugus de piña.
#1 "Algunos de estos faros de la Antigüedad, perduraron durante la Edad media y Edad Moderna e incluso alguno ha llegado hasta nuestros días con algunas modificaciones, como es el caso de la Torre de Hércules"

Lo dice el artículo... :roll:
#1 ya que está en portada, y que voy a diario a pasear hasta allí, unas puntualizaciones

Lo original de los romanos es la base. Originalmente tenía forma de cono, y era de menos altura. Si sigues la base como si fuera un cono te haces una idea de su altura. Se subía por una rampa exterior.

Como los romanos construian sin mortero, el arquitecto italiano que la reformó en el XVIII usó la misma piedra de la construcción anterior.

No se tiene ni idea de en qué año se construyó, pero está grabado…   » ver todo el comentario
Y a parte de los faros, qué han hecho los romanos por nosotros?
#4 ¿Aperitivos imperialistas?
Los falos lomanos.
El pelo de Loque no tiene labo.
Sobre la Torre de Hércules, la verdad es que siendo un faro de origen romano, y dado que lo usa como imagen e introducción del artículo, no entiendo como es que no es más específico acerca de su evolución histórica, y los datos que aporta acerca de los faros romanos...

Por ejemplo, buscando un poco he encontrado esta imagen de finales del XVIII, época de la restauración de la Torre, en la que Cornide de Folgueira muestra cómo habría podido ser su evolución.

Y éste es un enlace al estudio…  media   » ver todo el comentario

menéame