Hace 15 años | Por luisitofuch a cotizalia.com
Publicado hace 15 años por luisitofuch a cotizalia.com

Los culpables de la mayor crisis financiera de la historia desde la Segunda Guerra Mundial tienen nombres y apellidos. Según el periódico británico The Guardian, lo que viene sucediendo durante el último año y medio no se debe a un fenómeno natural sino a un desastre humano que ha llevado a las principales economías y empresas del mundo al borde del abismo y en el que 25 personajes han jugado un papel decisivo.

Comentarios

N

Ah!, ¿Pero la culpa no era nuestra por gastarnos el dinero? ¿O ahora sigue siendo nuestra por ahorrarlo en vez de reactivar la economía?

Estos tendrán la culpa, pero no la están sufriendo. Y mientras a los demás nos toca aguantar que nos echen la culpa en cada noticiario, por "vivir con demasiados lujos" y "gastar mucho dinero". Y yo nunca he pedido un préstamo, pero mi sueldo está para gastarlo, no para meterlo en el banco a ver como se devalúa.

a

Es decir, para The Guardian el gobierno (incluida la Fed, monopolio creado por los políticos) puso las bases para inflar la burbuja inmobiliaria bajando los tipo de interés por debajo del 2% durante cuatro años para evitar la recesión tras estallar la burbuja tecnológica de los 90, fortaleciendo leyes como la CRA, presionando a los bancos para que prestaran a los pobres, asegurando hipotecas a través de agencias públicas y semipúblicas como Fannie Mae y Freddie Mac, etc, etc pero no puso freno a los abusos fruto en gran parte de sus propias regulaciones. ¿Cómo es eso de que el gobierno reguló pero no reguló? ¿No será que a los políticos no les interesa hacer nada cuando la economía crece por encima de las posibilidades reales, todo va aparentemente de maravilla, son populares y hay unas elecciones cerca? Que se lo pregunten a Zapatero en 2008; o a Bush en 2004 cuando EEUU crecía al 5%. Por cierto, hablando del rechazo a la Glass-Steagall y la aprobación de la Gramm-Leach-Bliley, The Guardian ha olvidado mencionar a Jim Leach, Rob Rubin, Tim Geithner o Larry Summers, hoy asesores y miembros destacados del equipo de Obama.

D

#3 Aznar el primero, pero en Andalucía no debes olvidar tampoco a Manuel Chaves y a Gaspar Zarrias, sobretodo el segundo de ellos... muy "amigo" del ex alcalde de Estepona... el que fue al truyo por el caso Astapa, y algo sabrá también de Marbella...

l

#7 Pues va a tener las manos más largas de lo que yo pensaba.
Eso resulta muy evidente.

David_VG

#26 No confundamos necesidad con lucro. Esos "consumidores dispuestos a endeudarse hasta las cejas" están comprando una vivienda, no un lujo.

D

Es muy cómodo a estas alturas buscar cabezas de turco, pero ¿y si no hubiese realmente culpables? ¿y si la situación en que nos encontramos fuese la consecuencia natural del sistema económico que hemos creado entre todos?

Las economías occidentales han estado dirigidas en las últimas décadas por gobiernos más o menos liberales (más en el sentido económico que en el político). Se ha creado un ambiente en el que se ha demonizado la intervención del Estado en los mercados, bajo la creencia de que los propios mercados pueden autorregularse mágicamente y funcionar en una idílica perfección.

En mi humilde opinión, esta situación se habría evitado si el Estado hubiese regulado la intermediación, fijando límites al incremento de precio que puede sufrir un bien sin recibir valor añadido, y si hubiese operado en los mercados como un agente más (mercados de bienes, crediticios...) obligando a la banca privada a moderar sus fastuosos beneficios (por no decir obscenos), a los productores a pagar un precio razonable por las materias primas, y a los promotores a ofrecer vivienda a precios razonables. Es decir, la función del Estado debería ser moderar la economía puliendo los defectos del mercado. Pero ni la banca está dispuesta a dejarse atar en corto, ni las empresas quieren al Estado como competencia, ni mi tío Jose, que compra y vende fincas con beneficios del 30% sin invertir en ellas un duro, quiere que el Estado le diga que no, que solo puede embolsarse el 5%.

d

Ahora hablan de culpables para que la gente quede tranquila. Claro, si los culpables son unos pocos y conocidos, se les "extirpa" y todo irá como antes.

Así nadie sospecha que es EL SISTEMA el que hace posible todo este saqueo. La crisis financiera es sólo un aspecto de una crisis global que es también ecológica, alimentaria, energética ...

D

Pues hala, ya tenemos la lista, ahora hay que ir uno a uno en plan Me llamo Earl pero a lo cabrón.

o

#10 La diferencia entre los que salen y los ciudadanos es la siguiente: Fulanito es un ninja que pidio un prestamos, ahora esta en la calle pagando el prestamos porque la venta de la casa le ha quedado de deuda 80.000euros y sin casa. Menganito era director de productos financieros del banco XXXXX ahora esta en la calle con un finiquito de 10 millones de euros y disfrutando de la vida.

¿Quien crees que es mas culpable? En serio crees que la culpa de la crisis es del pobre trabajador que esta sin casa, viviendo en una casa con otras 4 personas, con el curro que le den por cuatro duros y que no puede ni salir de casa porque paga de prestamos 400 euros al mes y aparte paga una habitacion, o el culpable esta en canarias, hawai o cualquier paraiso disfrutando de los millones que le dieron por no hacer correctaente su trabajo

Quizas tenga algo de culpa el trabajador pero si lo comparamos la culpa del trabajador es un 0,001% de la culpa del ejecutivo

D

#27 Tu si que me entiendes...

#55 Repetimos, comprar una vivienda NO ES UN LUJO. que puede haber excepciones con gente que se han comprado una casa de 400,000 euros en lugar de buscar una más modesta por 200,000, pues si, claro que si, pero la mayor parte de las personas que están ahora hasta el cuello por culpa de bancos, políticos y especuladores son personas que han comprado una casa por necesidad. Estar toda la vida de alquiler a veces no es una posibilidad, sobretodo si tienes familia y el alquiler te sale por lo mismo que la hipoteca.

a

#22 ¿Y si al ejecutivo le dijeron que la orgía de dinero barato duraría muchos años, que el gobierno ha creado redes de seguridad para no dejar caer al sector que tira de la economía y que el riesgo de las hipotecas a personas con pocos recursos es asegurado de manera pública? La avaricia es un instinto humano. La puedes condenar, puedes decir que es un pecado mortal, etc pero no puedes eliminarla. En el mercado la avaricia es compensada por la aversión al riesgo y el miedo a perder lo conseguido. El problema es cuando las regulaciones del gobierno eliminan el factor miedo y dan lugar a lo que los americanos llaman "moral hazard".

sixbillion

#2 Yo pensaba que el estado avalaba, y que de momento no han dado nada (o eso dijo el presi anoche roll)
Pero claro... soy un tanto exceptico de lo que los altos cargos puedan decirme... ; asi que si aseguras que han dado dinero a ciertas entidades bancarias me gustaria que me pasaras el enlace de algun medio de comunicación para poder contrastarlo. Gracias

D

Huy no sale zapatero entonces no lo a escrito alguien del PP no ??

alehopio

#10 ¿De quién es la culpa de quien pide o de quien presta?
Según el refranero ante el vicio de pedir está la virtud de no dar. Sin embargo, parece ser que ante el fracaso de que recibe, posibilidad que debió prever el que presta, muchos quieren equilibrar las culpas.
Pues no, el que recibe es responsable de su fracaso, pero el que presta es el responsable de lo que ha prestado que sigue siendo suyo !!!

ikipol

Falta Francesc Josep

m

El artículo de The Guardian está demasiado centrado en Gran Bretaña y EE. UU. y se le olvida mirar un poco para Europa. Así, no menciona a los dirigentes del Banco Central Europeo, casi tan responsable como los jefes de la Reserva Federal estadounidense.

Irrelevanterrimo

Todos son gente necesitada...

Pd. La culpa de la crisis la tienen los homosexuales, los inmigrantes ilegales y los ateos.

S

#15 Aparte de ser la formula magica que quieren implantar los del PP y los tiburones de la construccion.

Ley del suelo en España
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_del_Suelo_de_Espa%C3%B1a
Para entender como repercutieron estas leyes, podemos mirar la grafica del precio de la vivienda.
http://definanzas.com/2006/11/27/graficos-de-evolucion-del-precio-de-la-vivienda-en-distintos-paises/
La grafica es de la FED

Se ve como con las leyes, que mete un partido, la vivienda sube, y con otro, la vivienda baja.

Por cierto, tambien son culpables los que se lo han consentido

D

#3 Como se puede ser tan cínico. Seguro que no te quejabas cuando Zapatero alardeaba de crecimiento económico histórico gracias al ladrillazo, que él mismo ayudó a incrementar con más inmigrantes que necesitaba la construcción. Es cierto que el PSOE ha seguido los pasos del PP en materia económica, Rajoy se lo recordó bastantes veces cuando decía aquellos de que "el PSOE sólo ha dado pedales". Pero los del PSOE decían que era mentira. Y después de cuatro años!!! resulta que ahora la culpa es de Aznar, menudo Pepe Blanco que estás echo.
Por cierto, si sigues pensando igual, dale gracias a Aznar por ese "colchón económico" que tenemos y del que tanto alardea Zapatero, que si no hubiera sido por el gran crecimiento económico estaríamos peor.

a

#51 desempleo en marzo de 1996: 22,91% Deficit público: 7%. La responsabilidad de Aznar es innegable, pero la gente debería tener muy presentes esos números

vanchy

Asi que la culpa de que los bancos le chuleen el dinero al Gobierno y hagan lo que quieran con él es de la globalización??

Pues va a tener las manos más largas de lo que yo pensaba.

a

#31 Llamas liberalismo al mercadeo político del suelo y la financiación ilegal de ayuntamientos y partidos?
#32 Perdón si he generalizado demasiado. Endeudarse para tener una casa no es un capricho.

a

#3 Aznar no liberalizó el suelo, no digas burradas. Lo intentó y el TC se lo echó abajo dos veces.

Formerkk

Ya sé lo que vais a pensar pero... ¿para que coño quiere una persona 2.300 millones de dólares?

El ser humano es estúpido, da igual el nombre que le pongamos, si nosotros fuéramos ellos, posiblemente haríamos igual.

En otros 50 años volverá a pasar lo mismo (si no nos hemos cargado el planeta antes) y cada uno barriendo para casa.

D

¿La culpa es de 25 tíos? Venga ya, hombre. SOMOS estúpidos, aproximadamente mil millones de personas (a ojo) hemos permitido que esto ocurra, sin luchar por lo contrario.

Como dijo aquella, "es sorprendente hasta que punto se dejan manipular los pobres, aceptar su situación y seguir en su estado toda su vida sin rebelarse".

PD. Sí, yo tampoco voy a empezar una rebelión, que el jueves he quedado.

M

#27 Muchos, muchísimos, no compraron por necesidad. Además, nunca es absolutamente necesario comprar, puesto que puedes alquilar. Comprar es totalmente voluntario, y aunque tiene la ventaja de que al comprar la casa es tuya hasta que mueras, también te ata a vivir en ella (si no puedes venderla), reduce tu movilidad geográfica, y pagando intereses al banco acabas tirando el dinero más que si alquilas.

No llamemos necesidad a lo que no lo es. La necesidad es vivir en una casa, que tenga que ser tuya por narices es el error.

a

The Guardian nombra a Phil Gramm porque fue asesor de McCain pero olvida a la otra pata política de la legislación del 99: Jim Leach, que defendió la reforma en la Cámara de Representantes. Con gran éxito por cierto (80% votos a favor). Leach fundó "Republicans for Obama", es parte del equipo de asesores de Obama y fue su representante informal en la cumbre del G-20

mjmx

son todos los que están, pero no están todos los que son.

mazikeen

Creo que el articulo se olvida de Milton Friedman (1912-2006)ese gran guru del liberalismo, padre de la escuela de chicago, republicano ultraconsevador. Para mi punto de vista el fué el origen del mal que estamos viviendo.
De sus polvos llegaron estos lodos.

atzu

#44 Otra vìctima de la propaganda del poder eres tù evidentemente, ya que has deducido que como no me gusta Aznar soy del PSOE y pro-Zapatero, (propaganda bi-partidista?). Hàztelo mirar y deja de prejuzgar...

m

#3 Si claroo, tu amado y adorado zp lleva 5 años gobernando y no tiene culpa de nada, pasaran 20 años gobernando y se apuntaran los tantos de lo bueno y de lo malo la culpa la tendra aznar..........
Primero los tuyos negaron la crisis, luego llamaron antipatriotas a los que avisaron de lo que se nos venia encima, y cuando se descubrio que mentian hecharon la culpa a los demas....es increible pero merecemos lo que tenemos, parte de la sociedad esta totalmente idiotizada.
Prueba de lo idiotizada que esta parte de la sociedad debido a la propaganda del poder, es que TU sueltas una mentira, porque lo que dices es MENTIRA y sin embargo la gente te vota positivo en masa.

David_VG

#33 Que te guste más la movilidad no quiere decir que no querer depender de las decisiones del dueño de "tu vivienda" sea un lujo. Llamalo opción si quieres, pero ni es un error ni un lujo.

David_VG

#58 El sigue siendo un propietario. Yo viviría alquilado sin problema alguno si el propietario fuese el estado o la comunidad autónoma. No tengo por que pelear con un particular para hacer valer el contrato en las múltiples cuestiones en las que puede incumplirse.

En los tiempos que estamos (y durante la etapa loca de la burbuja), la opción de comprar es a todas luces un error.

Si considerase un acierto comprar hoy un piso lo hubiera comprado hoy. Igualmente deseo expresar mi incomodidad por la dificultad que ello supone.

Procura no esforzarte tanto en igualar tu opinión con la verdad absoluta, por que molesta. Si acceder a la compra o alquiler de una vivienda fuese algo trivial, como debería, no hubiera existido burbuja nunca.

La vivienda es un derecho, no un lujo.

D

#3 ¿La ley que nunca se llevó a cabo? 28 personas han dado su apoyo a una mentira... cuanto odio hay por aquí...

David_VG

#62 Una cosa es que los pisos se encuentren a un valor de mercado superior al que deberían y otra que no haga falta comprar.

Me da igual si tienen que pasar 10 años o que yo ya tenga que estar muerto de viejo para dar el tiempo suficiente. Pero la vivienda no debería en ningún caso de ser algo con lo que se pueda jugar. Debería de ser una competencia del estado como lo es una carretera.

El derecho a vivienda digna forma parte de los derechos básicos de la constitución,de la parte más importante de esta y la menos prescindible, y el estado debería por ello de velar por que este derecho llegue a ser eficaz. Como si no peude haber construcción privada. Eso debería de ser meramente accesorio. El precio actual de la vivienda no la hace digna.

La vivienda es un derecho, no un lujo.

David_VG

#42 Estás presuponiendo que mañana me voy a comprar un piso y presuponiendo que estoy lobotomizado por querer que mi piso sea mi propiedad.

Generaliza sobre ti. Por que no sabes lo que yo quiero hacer, sólo lo presupones.

Yo por ahora no te he llamado lobotomizado ni nada similar.

David_VG

#30 Mi familia siempre ha sido proletaria (padres, hermano, abuelos,...) y de sueldos medios y alguno que otro bajo.

Y aun con ello toda esta familia cercana siempre ha evitado la financiación de casi cualquier tipo, exceptuando comprar una vivienda y pagar "una parte" del coche y manteniendo un pequeño colchón para parar "impactos". Aun que esto supusiese esperar para hacer un viaje o comprar una televisión.

Yo en concreto nunca en la vida he comprado nada financiado y próximamente "tendré" que comprar una casa financiada. Por que sinceramente, no entra en mis planes ahorrar y luego comprarla.

¿Entra esto dentro de tu cliché? Me ha ofendido que culpes al que sufrirá las consecuencias de algo que no hizo.

a

#24 Y los consumidores dispuestos a endeudarse hasta las cejas. Sin ellos nada de esto habría ocurrido

D

#45 no hablo de 100.000 páginas de reglas a la medida de las entidades financieras. En estas cosas, cuanta más normativa, más paja y más resquicios para incumplirla. (A no ser que cambiaran la fuente por Comic Sans 12, y de ahi esas 20000 pág+)

Hablo de que 1) toda plusvalía que supere el x% sea ilegal, y 2) si el valor de un bien con un beneficio razonable es 100 y tú, empresa privada, pretendes venderlo a 150, vas a tener una empresa pública vendiendo ese mismo bien a 105.

Pero vamos, que soy perfectamente consciente de que esto es más una utopía que unas medidas realmente aplicables.

vanchy

#9 Si muy evidente, pero yo la culpa se la echo a los bancos por hacer lo que quieren con nuestro dinero y al Gobierno por dejarse hacer.

A ver si empezamos a asumir responsabilidades y dejamos de echar balones fuera.

vanchy

Así que la culpa de que MI banco se quede con el dinero que le dio MI gobierno para poder darme MI hipoteca es toda de gente que no conozco...pues bueno...pues vale.

Balones fuera!!!

r

#22 Al minimizar la culpa de los trabajadores, creo que sin mala intención, los desprecias como ignorantes prescindibles.
No es así.
Ha sido el poder de los ciudadanos lo que sacó a las tropas españolas de Irak y ha sido el poder de los ciudadanos el que ha cerrado la prisión de Guantánamo.
Simplemente los "pobres" ciudadanos los que han decidido vivir a todo tren durante años a costas de los sobreexplotados trabajadores de las naciones en desarrollo sin preocuparse de dónde venía lo que se gastaban ni como iban a devolverlo.
La irresponsabilidad es compartida, aunque - en esto tienes toda la razón - el castigo es mayor para los más pobres.
Pero si el ciudadano no aprende que no se pueda gastar todo el salario en productos de marca, que a veces hay que comer conejo por navidad en lugar de langosta o que una hipoteca de más de 20 años es una carga que no se pueda superar la sociedad no avanzará. Continuaremos siendo la misma sociedad egoísta, ciega y envidiosa que busca el placer momentáneo aunque sea a costas del futuro. Tenemos una gran oportunidad de aprender de los errores para no repetirlos, espero que no la perdamos.

D

Pues ahora que se rasquen los bolsillos....

M

#35 En los tiempos que estamos (y durante la etapa loca de la burbuja), la opción de comprar es a todas luces un error. Otra cosa es que asumas el riesgo por lo que sea.

Por cierto, si alquilas, hay una cosa que se llama "contrato", que te protege de las "decisiones del dueño". Yo estoy alquilando, y te aseguro que me encuentro más tranquilo que comprando. El euribor me pasa de largo, la casa es tan mía como el que la tiene hipotecada (en cuyo caso, la casa es aún del banco, diga lo que diga la escritura), y si se rompe lo que sea, lo paga el dueño. Mi única obligación es pagar la cuota mensual, nada más. Ni intereses, ni impuestos, ni derramas, ni imprevistos.

u

#35 Sí es un error si compras cuando los precios están infladísimos. La gente ha estado haciendo burradas del estilo de comprar una caja de zapatos por un cuarto de millón de euros con un sueldo mileurista. Y con interés variable, además.

¿Con la que está cayendo y todavía piensas en comprar un piso? ¿Por qué no esperas a que los precios se terminen de derrumbar? Si compras ahora, comprarás un piso por 200.000 euros que hace un año costaba 250.000 y que dentro de dos años costará 80.000. Luego vendrán las quejas porque te habrás entrampado, y la culpa será de otros, por supuesto.

Dicho sea sin ánimo de exculpar a bancos y constructores (por codicia e irresponsabilidad extremas), ni a gobiernos (por una dejadez igualmente extrema), pero los lobotomizados del "yo compro como sea" tenéis también vuestra cuota de responsabilidad.

w

#23 Entonces ese ejecutivo es un inútil en su trabajo. Es muy facil arriesgar con el dinero de otro, pero si me dices que encima la excusa es que el dinero está asegurado por arcas públicas, entonces es directamente robar.

#26 Ahora te contesto con la misma estrategia, a ver si te vale:

¿Y si a los consumidores les dijeron que el riesgo de que los tipos de interés variable de las hipotecas suban es infimo y que la inversión inmobiliaria siempre es segura porque los pisos siempre suben de valor?

Y ahora una propia: ¿Quién se inventó los microcréditos para consumo, el banco o el consumidor? ¿Con qué fin, controlar el excesivo consumismo?

a

Por qué se producen los "booms" y las depresiones? Una depresión es una fase de reajuste de la estructura productiva distorsionada por la inflación, no entendida necesariamente como aumento generalizado de los precios sino como aumento de la cantidad de dinero en el sistema fruto de políticas expansivas. Durante la fase del boom la manipulación de la moneda se efectúa mediante reducción arbitraria de tipos y concesión de facilidades crediticias a los bancos, fomentando que estos arriesguen más en la concesión de créditos al sentirse respaldados por el banco central. La reducción de tipos hace que los empresarios vean como rentables negocios que en realidad no lo son, emprendan proyectos de inversión más largos, contratando a trabajadores y comprando bienes de capital. Se les induce a actuar como si el ahorro de la sociedad se hubiese incrementado, cuando la realidad es que se trata de dinero inflacionario que han creado artificialmente gobiernos y bancos. Tarde o temprano se pone de manifiesto que el "boom" no tiene base y se derrumba. Los empresarios se dan cuenta de que se han equivocado a la hora de invertir (por recibir señales falsas y no solo por tener un supuesto excesivo afán de ganancias). Principalmente se dan cuenta de sus malas inversiones al observar los grandes beneficios que están obteniendo las industrias de bienes de consumo. El consumo de bienes de primer orden (bienes de consumo) de la sociedad ha aumentado tanto que no se liberan los recursos necesarios para concluir esos proyectos iniciados. Concluyen, por tanto, que ha sido un error el llevar recursos del consumo hacia las industrias de bienes de capital.
La depresión económica no es una crisis de exceso de inversión, sino de mala inversión. Es necesario un reajuste en la estructura productiva. Por eso se dice que las recesiones son necesarias y "sanas", porque son el comienzo de la recuperación. Se han puesto de manifiesto los errores cometidos y hay que liquidar los proyectos de inversión no rentables emprendidos y trasladar mano de obra y recursos productivos hacia sectores que los consumidores demanden más. Sencillamente, las crisis y las depresiones económicas no se pueden evitar si se producen como consecuencia de expansiones crediticias. No "se solucionan" con planes, sino que se deben prevenir impidiendo políticas de expansión crediticia. Son las administraciones las que mantienen el actual sistema bancario, las que han enviado señales falsas a los empresarios y las que han distorsionado la estructura productiva. Es a ellas, por tanto, a las que hay que pedir responsabilidades. Es cierto que es posible posponer el desencadenamiento de la crisis si se conceden nuevos créditos sin respaldo de ahorro real, pero en cualquier caso, hay que tener en cuenta que la depresión es inevitable y que cuando finalmente llegue será más duradera y pronunciada. Cuanto más dinero se introduzca en el sistema, más complicado y más difícil será el reajuste necesario en la estructura productiva. Lo que significa que la sociedad se empobrece porque se está perdiendo (o infrautilizando) una parte de su capital al desviarlo a industrias y sectores menos eficientes.

L

que desastre, unos pocos nos llevaron al desastre,evidentemente +25, posiblente muchos miles de todos los paises , y no solo de USA y Gran Bretaña, como dice este informe, sino en españa los Aznar, Zapateros, Chaves, Zarrrias,gallardon,Aguirre,BBV,santander,cajamadrid,la caixa,y asi en todo occidente(sobre todo todos lod politicuchos de USA y EUROPA) etc.....

y ahora, para salvar la situacion toda la tierra se tiene que poner a ayudar

para salvar la situacion ?????? o para que los que nos llevararon a este desastre, sigan haciendose millonarios o multi-millonarios ????

D

Mucho acusar con el dedo y buscar culpables pero la gente es incapaz de reconocer que hicieron el tonto pagando unos precios sin sentido por cuatro tristes paredes. ESOS SON LOS VERDADEROS CULPABLES, la ignorancia y la estupidez del personal nos ha llevado a donde estamos ahora.

MENOS AUTOCOMPLACENCIA Y MÁS AUTOCRÍTICA.

g

#44 Ahora me acuerdo de cuando decian España ve bien y todos como tontos aplaudiendo, sin darse cuenta que todo eso se estava construyendo sobre un castillo de naipes. Menos demagojia por favor. Zapatero a tenido culpa, en el sentido de que podia haber tenido previsión. Pero quienes crearon y han fomentado la burbuja inmoviliaria a sido el PP. Tambien me acuerdo de cuando cascos dijo "si suben los precios tanto es porque la gente puede pagarlos". Pues no señor, la gente no puede pagarlos.

a

#43 Lo mágico es creer que el Estado puede regular los mercados. Ya lo hacía, especialmente el financiero, y los resultados están a la vista. El Registro Federal de EEUU en 2007 contenía 73.000 páginas detallando las regulaciones federales: 20.000 más que hace 30 años cuando supuestamente empezó la era de la desregulación.

agudv

Ya, claro... Hay q ver cómo el pueblo, cual turba enfervorizada buscando alguien a qien linchar, siempre necesita a qien señalar con el dedo para culpar de sus miserias. Pues no os habéis enterado todavía q esto iba a pasar tarde o temprano, se llamara como se llamara qien lo provocara??

a

#37 El consumismo no define al capitalismo "laissez faire". Quiénes están pidiendo que se consuma más, preferiblemente producto nacional? Zapatero, Merkel, Sarkozy, Obama... Quiénes están prometiendo grandes planes de gasto/consumo público para reactivar la economía? Zapatero, Merkel, Sarkozy, Obama...

a

#37 No, ese ejecutivo es humano, como tú y yo, y si ve la oportunidad de ganar dinero fácil y rápido la aprovecha. Pero yo no quito culpa a los bancos, solo digo que los gobiernos y bancos centrales crearon las condiciones para fomentar conductas irresponsables. Repito, en EEUU había un par de entidades de esponsorización gubernamental, orientadas a facilitar el acceso a la vivienda de las clases bajas, que se dedicaban a comprar hipotecas, empaquetarlas e introducirlas en el mercado financiero distorsionando el riesgo.

D

#56 No te equivoques, para tener un alojamiento NO HACE FALTA COMPRAR. Nadie puso a los hipotecados una pistola y les exigió endeudarse durante décadas, lo hicieron a conciencia. Toda esta gente que ahora va llorando porque no puede pagar son víctimas de su propia ignorancia.

En Internet hemos informado continuamente durante años sobre los riesgos que estaba asumiendo la gente. Si el personal no escucha y no razona sencillamente obtiene lo que se merece.

a

#27 Vivienda y coches y viajes y cenas... Todos tienen su parte de responsabilidad, no solo bancos y gobiernos. La deuda de la sociedad americana triplica a la de su gobierno, que ya es decir. Wall Street ha quebrado porque Main Street (la sociedad) lo hizo antes. No al revés.

D

Por fin!

constantino

Si salieron bien airados, entonces ahora me pregunto La crisis fue realmente hecha a proposito por lideres o sectas, o fue una crisis que se les escapó de las manos?. Yo pienso q fue el primero.

Por ejemplo,
1) Libros de Robert Kiyosaki (Padre rico y padre pobre). En su libro motivaba indirectamente a hacer pensar a la gente q el comprar una casa a "buen" precio o "facilidades" ya es una inversion positiva. Entonces provocó el boom de la gente "comprar vivienda" a intereses bajos. Q provocó? Ventas hipotecas ninja y por lo consiguiente suprimes, y bonos toxicos q afectaron a nivel mundial. ¿A SabiendaS? porfavor no me digan que los bancos, o analistas de Standar & Poors no sabian que los bonos eran toxicos??

assman

Que se les exija responsabilidades, que paguen con su dinero, que trabajen para reparar el daño que han hecho y que se les castigue como se merecen.

Lo que no se puede permitir, es que ocurran estas cosas y que salgan indemnes o con multas irrisorias.

o

#47 Creo que teniamos el poder, pero ultimamente la gente prefiere sentarse en casa a ver como le quitan los muebles, el dinero y lo que es peor la dignidad. Porque si tuvieramos dos cojones estariamos en la calle pidiendo que los prestamos a los bancos no se hubieran ejecutado, y otras muchas cosas que la mayoria del rebaño le importan una mierda. Solo hay que ver que si le preguntaras a las 10 primeras personas que te encuentres por la calle si el gobierno presto o dio el dinero a los bancos, mas de la mayoria te contestara que se lo dio