Hace 12 años | Por --62628-- a blogs.publico.es
Publicado hace 12 años por --62628-- a blogs.publico.es

35 años después de que lo cantara The Clash, es oficial. London’s burning. Una vez más, sin embargo, ‘los mercados’ y su teóricamente temido ‘lunes negro’ han dejado en segunda fila las cosas importantes. Pero vayamos por partes, ni que sea telegráficamente. Los hechos: El Jueves 5 de agosto, Mark Duggan, de 29 años y padre de 4 hijos, muere por el disparo de un policía en el norte de Londres. El sábado a las 5 de la tarde, y cuando aún no habían podido ni acceder al cuerpo ni obtener ninguna explicación oficial, la familia de la víctima...

Comentarios

thingoldedoriath

#12 Uno de los motivos de que en España las manifestaciones no acaban en ese tipo de actos vandálicos; además de que aquí las generaciones que podrían llegar a cometer ese tipo de delitos, está educada de "otra forma" y han recibido unos mínimos de filosofía, ética (y también la moral judeocristiana, que para algo tenía que servir); es que los españoles "siempre atacamos el mensajero"...

Así, en lugar de dirigir "la rabia" que produce la represión de algunas libertades fundamentales hacia los que han ordenado esa restricción (ilegal), las dirigimos contra la policía que es un cuerpo de seguridad que recibe órdenes de "varias instancias políticas", a veces contradictorias.

Otra cosa es que los policías, sabiendo que muchas de las órdenes que se les están dando "son contrarias a la propia Constitución Española" (en los comunicados del SUP dicen que lo saben...); podrían emplear la fuerza de otra forma y dejar a los "macarras con uniforme" que tienen bastantes y lo saben; en la última fila, donde no pudiesen ver la sangre que tanto les excita, o derramarla.

Aquí en Madrid y/o Barcelona, los indignados escuchan a los comerciantes quejarse continuamente de la "ocupación" de la Puerta del Sol y pedir la intervención de la policía; y no se les ocurre dedicar la noche a romper los escaparates de esos comerciantes y desvalijar sus mercancías.

Aquí en Madrid y/o Barcelona, los indignados escuchan las declaraciones de los políticos regionales exigir al gobierno del Estado la intervención de la policía; y no se les ocurre prenderle fuego a la sede de la Comunidad de Madrid o de la Generalitat; o a las casas de Esperanza Aguirre y/o Artur Mas.

Es más fácil matar al mensajero. En el País Vasco, donde por otras razones tienen siempre más claras las raíces de los problemas; a estas alturas ya hubiesen quemado unas docenas de cajeros del los bancos de Botín y otros "dirigentes nacionales", a los que este Gobierno y los anteriores están sirviendo.

Lo normal sería programar acciones contra los que han causado los problemas actuales. La banca que, además, ha recibido dinero del Estado: miles de cuentas tenían que haber sido canceladas a estas alturas; aunque sólo fuese por la política de desahucios... Algunas empresas (y semi-monopolios) de electricidad, gas y telefonía tenían que haber sufrido una parte de la indignación porque "siguen cortando suministros a diario, a familias en las que todos los miembros han quedado sin trabajo". Y otras comerciales (que destacan por la explotación de las personas aquí y en otras partes del mundo) tenían que estar sufriendo un "boicot" de sus productos y servicios por parte de un buen número de personas.

Yo tengo una lista de corporaciones, empresas y bancos que nunca verán un euro que yo haya ganado con el esfuerzo de mi trabajo. Hace años que no compro ni periódicos ni revistas, y fue una decisión basada en más cosas que mi amor por los árboles y el rechazo al papel para cosas en las que no es imprescindible. Hace los mismos años que no compro nada (ni siquiera entro) en algunos hipermercados y grandes bazares (Carrefour, Alcampo, ECI, Fnac, Zara...) Porque hay muchas alternativas (incluso en Internet) y porque prefiero seguir usando los mercados y mercadillos tradicionales (para comprar productos de temporada) y contribuir a que ese tipo de mercados no desaparezcan (muchos han cerrado en los últimos 25 años...).

En España un par de generaciones estamos demasiado "amaestrados". Es normal* vivimos una parte de la Dictadura, la Transición y ahora somos un poco "viejos" para la protesta directa. Lo que no entiendo es por qué también parecen "amaestrados" los del otro par de generaciones que ya nacieron durante la Transición o en plena "democracia".

Ojo; no estoy pidiendo que los españoles actúen como esos ingleses que han perdido una pequeña parte de sus "enormes ventajas sociales" y no tienen costumbre ni ganas de trabajar en un país en el que hay trabajo. Sólo digo que, con nuestro dinero (y donde lo guardamos, y en que lugares y productos lo gastamos...) podemos hacer "mucho daño" a los verdaderos causantes de la situación que estamos viviendo. Y que en lugar de insultar y provocar a los policías en las manifestaciones (ya sé que no son unos santos y que podrían actuar mucho más suave...); habría que enfocar mejor y dedicar los improperios y las acciones a los políticos (no a las siglas...) responsables de la actuación policial y de las subvenciones a los bancos. Y donde sea posible* actuar como lo hicieron en el municipio de Redondela (Pontevedra) y llevar "esa filosofía a la política nacional". Es más difícil que en una elecciones municipales pero no es imposible.

Podemos usar las redes para ponernos de acuerdo en más cosas (bastante más efectivas) que concertar una cita a las 22:00h en la Puerta del Sol.

Por todos los dioses, se me han vuelto a quedar los dedos pegados al teclado Sólo quería darte la razón, además del voto positivo

torri90

#8 Vamos que tu gran solución si pasas hambre es robarle a otros pobres que tienes al lado? Muy bien si yo paso un día hambre y tengo que robar no me dedicaría a robar a la gente de mi barrio iría a robar a Pedralbes o a los ricos de la Bonanova pero no atacaría a la gente que como yo la esta pasando canutas y que posiblemente si yo le quito la comida, lo cual provocara el pobre sea ahora la persona que acaba de robar.


Ademas no pretendo convencerte, si tu consideras esa gente ha hecho los saqueos son pobres y no tienen donde caerse muertos creetelo pero eso no es asi. Tienen una casa y ayudas de alquiler y pueden comer cada día, otra cosa es no pueden acceder a Ipods, y pijdas innecesarias.

Vamos que si os seguis creyendo eran pobres que no tenian donde caerse muertos vais listos, pero yo no soy un mesías y no tengo que convencer a nadie.

Si tan pobres son porque el 90% de los saqueadores robaban bambas de marcas, objetos electrónicos caros y no robaban comida? si yo pasara hambre y fuera pobre lo primero robaría seria comida y no un Ipad de cuarta generación.. que no me llena el estomago.

Mi escala de valores no se si es la correcta, pero si tu quiere robar en un futuro a los mismos pobres como tu, conmigo no cuentes. Yo si robo me dedicare a robar al que me ha provocado ser pobre y no a mi vecino que tiene 20 euros mas que yo... o al carnicero vende carne en mi barrio, porque si el se queda sin carne y se la robo. Aquel ahora quiera comer Carne en mi barrio como lo hara?

Esa es mi escala de valores y no la tengo que reevaluar.. y respeto la que tu tengas.

Ishkar

#10 Esa misma frase me recuerda a una que salia en el videojuego de Max Payne:
"Presionas demasiado a un hombre y más pronto o más tarde, él te responde"

thingoldedoriath

#10 Y mucha gente que no tiene nada que perder, puede infiltrarse en los movimientos que hasta ahora han destacado por su rechazo a la violencia y al vandalismo.

Aunque si las cosas siguen así... cada vez habrá más gente que no tenga nada que perder y que enfoque mal "los objetivos contra los que tiene que luchar", esto último creo que ya está pasando bastante.

perico_de_los_palotes

#9 Tal vez porque London's calling es icónica.

D

#19 "¿Que empuja a una persona a ir a saquear una tienda?"

Lo mismo que la empuja a asaltar, fusil en mano, un carguero en alta mar: el noble deseo de escuelas para los niños pobres y hospitales infantiles gratis para todos.

No te jode.

"¿Un simple deseo de tener una television de plasma?"

Si es una tienda de televisores de plasma, tú me dirás. Desde luego, un televisor, ni que sea uno de CRT de 1995, es en absoluto una necesidad para nadie. Si me dijeras que asaltan tiendas de comida, como sucedía en Argentina durante el corralito... y oye, mira, aquellos no les pegaban fuego a los ultramarinos cuando terminaban el saqueo.

Hay una diferencia entre tener necesidades básicas y ser un puto delincuente que se escuda en problemas políticos para ir por ahí haciendo lo que le sale de las gónadas. Y doy fe de que en Londres hay muchísima gente de este tipo, desde jóvenes blancos ingleses sin más aspiraciones que tenerlo todo hecho y pagado porque sí hasta negros jamaicanos que van por la calle avasallando a todo bicho viviente y con una violencia gratuita pasmosa "porque la sociedad les ha tratado muy mal por ser negros". A cajcarla todos. Lo que pasa es que es muy fácil ser víctima y exigir y exigir y exigir y sentir siempre que el mundo está en deuda contigo y muy difícil doblar el espinazo y trabajar por salir adelante.

o

#27 Como se mezcla la justificación con la razón, lo único que dice mucha gente aquí y no es justificar que prendan fuego a las tiendas, es que la gente esta hasta los cojones, un pequeño(pero que suma al cumulo de actos vandalicos porque no decirlo que se están llevando a cabo por la crisis) acto injustificado de las autoridades prende la mecha y algunas personas reaccionan con actos violentos no justificables y muchas más personas sin nada que perder porque se lo han quitado todo, merecido o no, se suman a esos actos y lo que esta claro es que no hay un policia por cada persona y pueden ser más los violentos que los policias.

El 15M viene a cuento porque aquí también se están tomando medidas duras contra las clases más pobres como son pensionistas, funcionarios(de clase baja), becas y otras muchas cosas, y además se alerta de que van a hacer más por los mercados. Pues bien el 15M es algo que da esperanza a mucha gente sin nada que perder que perfectamente podían estar reventando escaparates y sin embargo están haciendo algo constructivo, que pasará si en 1 año o en 2 años la cosa no mejora sino que empeora a la gente que esta integrada en este movimiento no la hacen ni puto caso, sigue sin haber trabajo pues que puede ser que también la gente se empiece a tomar la justicia por su mano y que va hacer una persona sin un duro, pues evidente no va a ir a un banco donde no hay nada que robar y tiene más seguridad, se ira a alguna tienda donde pueda sacar un beneficio si un ipad o un portatil se vende rapido y sale rentable por atracarán tiendas de informaticas, si tienen hambre y esas cosas no se venden pues atracaran el dia, la multitienda pepe o el lidl, pero si tiene mucho que ver aunque no se vea a primera vista.

sunes

#21 "hay grupos de personas que están aconstumbrados a recibir una casa y un sueldo del gobierno sin trabajar, una vez cerrados los centros sociales, todo eso se ha acabado y es normal que estén cabreados" -> Me parece un poco sobradita esta afirmación, no?? Claro, es que hay mucha gente en este mundo tocándose las narices en vez de trabajar...

#37 eXclavos -> eSclavos

D

Pues en el Reino Unido sí que la hay, y a espuertas #38

sunes

#42 En Alemania también hay ayudas para gente sin recursos, creo que viene a ser más o menos lo mismo. Pero me parece un poco chungo decir que hay demasiada gente que vive tocándose las narices, más que nada porque qué sabes tú de la vida de cada uno??

D

#42 Te repites mucho, como las reposiciones de los Simpson.

D

#37 Si no fuera porque me han frito a negativos, te ponia un positivo. Estoy de acuerdo con casi todo lo que se ha dicho por aqui, especialmente en que en cuanto los bancos y los políticos nos hayan robado el poco dinero que ahorraron nuestros padres y abuelos, en España va a pasar lo mismo que está pasando en Londres y yo seré el primero en romper escaparates, aunque en intereconomia me llamen etarra, indignado o cualquier otro calificativo despectivo que se quieran inventar.

torri90

#48 y que culpa tienen el pequeño comerciante de tu barrio que tu no tengas trabajo y te recorten subsidios...?

Vamos a ver.. el solo tendra una tienda... y quera vivir como tu mas o menos decentemente.. si le rompes su escaparate solo consigues nada.. y encima el tiene que pagar el destrozo.

Ese comerciante necesita clientes del barrio para que le compren su producto.. y si tu estas en paro le va mal.. porque sino el tiene que cerrar debido a que no tienen clientes.. y no vende nada.

La violencia injustificada entre los pobres... como pasa en londres solo ayuda a los ricos a ser mas ricos.. y a reirse de nosotros en la cara.

No tenemos que atacarnos entre nosotros.. sino a la gente nos oprime...

D

#49 ¿Me estás hablando de sociedad? amigo, esto no es una sociedad, esto es un sálvese quien pueda. Si tengo hambre y no tengo como conseguir pan para llevarme a la boca, no me vas a convencer de que no rompa la luna de una carnicería que me garantiza 2 meses de subsistencia sin tener que trabajar 14 horas al día por 400 euros al mes. Si sigues pensando que es violencia injustificada quizá tengas que reevaluar tu escala de valores y tu percepción de la sociedad en la que vivimos.

"No tenemos que atacarnos entre nosotros.. sino a la gente nos oprime..."

La supervivencia está por naturaleza por encima de los valores morales o del bien común. Bienvenido al mundo real.

cota

Es bastante cutre el mezclar churras con merinas del articulo, hablando del 15M y de estos disturbios. Os recomiendo esta entrada[1] (en ingles), en el que se habla de las causas de todo esto (enfasis mio):

"Pretty much every time I've been served a coffee or a sandwich or walked past someone cleaning the streets and noted they were a recent immigrant, I've wondered about the 13 to 20% leaving school each year and going straight onto the dole.[...]

That 13 - 20% have no respect or concern for or interest in any government, and probably can't even distinguish between the range of worthies in suits who have ruled us during their lifetimes.[...]

Politics does not concern the 13 to 20%; criminality is their norm, just as it was their parents' norm."


Esto es un problema puramente social, no politico. El 15M esta de puta madre y tal, pero no viene a cuento para nada.

[1] http://rosamicula.livejournal.com/540476.html

D

#16 Tienes razón, esto de Londres no tiene nada que ver con el 15M.

Entre algunas "motivaciones" que han dejado caer algunos de los saqueadores cuando les han preguntando con las manos en la masa: estoy recuperando mis impuestos o atacamos a las tiendas porque son los ricos (?).

El 15M no tiene nada que ver con saquear una tienda de electrodomésticos y pillarse un TFT.

D

#16 También es verdad que si tratas a alguien como un animal terminará comportándose como un animal.

torri90

Ya estamos mezclando churras con merinas.. yo pensaba que 3 dias sin meneame abriria las ideas al personal.

Que tienen que ver los mercados.. que son lo peor con los disturbios. Estos saqueadores salvajes que estan destrozando... autobuses publicos, farolas.. quemando casas.. incendiando edificios.. y quemando comercios de barrios humildes donde viven.. no tienen ninguna ideologia.

Son unos puros barbaros.... que para mi no tienen justificacion si os fijais.. solo roban tecnologia.. Ipads.. y otras cosas modernas.. pero no otras cosas.

Lo que me parece mas grave alguien justifique estos 4 dias de caos en Londres.. con los mercados... no tiene nada que ver porque estos saqueadores.. no tienen ideologia alguna su unico interes es robar, saquear y destrozar cosas... para hacerse los reyes de la ciudad.

POr mi parte espero todo el peso de la ley caiga sobre estos vandalos... porque yo no lo pienso justificar por nada del mundo..

Ademas hare una pregunta para los siguientes comentarios:

SI quemaran vuestro barrio... con todas las tiendas pequeñas, destrozaran plazas.. autobuses y mas cosas haciendo perder dinero a pequeñas tiendas y gente normal, lo justificarias..? yo no...

Estos saqueadores estan atacando a la propia clase trabajadora de sus barrios y a sus propios vecinos... y haciendo daño a gente son como ellos.. si fueran tan revolucionarios... quemarian la city londinense donde estan todos los bancos y el centro financiero de Londres... Pero no lo hacen porque son unos vandalos sin ideologia... y solo pretenden robar y llevarse todo lo que lleven por delante de las tiendas.. si pueden ser cosas caras de tecnologia mejor...

Ishkar

#24 Yo creo que en ningún momento se está justificando, simplemente se dice que es una reacción bastante previsible dadas las circunstancias socioeconómicas que nos están tocando a vivir.

Lo que se refiere, creo yo, es que en el caso de Londres el resultado ha sido esta revuelta de ira y destrucción, una catarsis que no requiere autojustificación. Y en el caso de España se formó el movimiento 15M, pero quien sabe si en otras circunstancias no hubiera ocurrido algo similar a Londres.

A veces unos pequeños actos de diferencia o el lugar donde se inician pueden convertirse en un vorágine de caos o en un orden consciente.

torri90

#28 No es comparable con el 15m para nada. El articulo en cuestion quiere intentar juntar alguna conexion con el 15m y los disturbios de Londres y nada mas lejos de la realidad.

Los disturbios de Londres no tienen ningun contexto social parecido.. y sus seguidores que saquean tiendas no quieren ningun cambio politico... mas bien lo que quieren es acceder es a una fabulosa tele de plasma.. o a un Ipad que no pueden debido a que no tienen dinero.

No es una revuelta por necesidades basicas... y porque estos adolescentes vivan en la calle y no tengan comida.. es una revuelta porque no pueden acceder a cosas mas pijas e innecesarias como la tecnologia.

En ningun momento no es una reaccion a una circunstancia socioeconomico porque si fuera asi, se hubieran ido a quemar la city londinense donde esta la Bolsa y todos los especuladores de esa ciudad.. y no han ido ahi que yo sepa.

Lo que hace es quemar las tiendas y locales de la gente mas humilde de barrios donde viven ellos, autobuses, y mobiliario urbano pagan todos los londinenses con su impuestos... no os engañeis no tiene nada que ver con la realidad socioeconomico. Son vandalos buscando violencia gratuita.. a ellos el estar oprimidos signifca no tener un Mac.

Para mas Inri estan atacando sus propios barrios y a la gente en los barrios mas desafavorecidos de Londres.. que estan en la misma situacion que ellos en muchos aspectos.. y son trabajadores como ellos... que sufriran los recortes tambien.. Vamos vandalos y sin ideologia ... No tienen justificacion

Una pregunta , si empezaran a quemar las tiendas de vuestros barrios,autobuses , tirar arboles etc.. perjudicando a vuestros comerciantes locales y quemando todo a su paso,como reaccionariamos aqui?

Tan solo decirte que en España hay un 22% de Par, 50% de Paro juvenil, sueldos mas bajos que en Inglaterra y una crisis mayor y menores ayudas que en el Uk.. y no nos ponemos a quemar tiendas pequeñas y hacer arder barrios... y tenemos mas motivos que robar un Apple...

D

Si quieren un cambio político, el cambio político que les devuelva su sueldo y sus prebendas que les permitan seguir sin trabajar #31

No os podéis hacer a la idea de la cantidad de gente que en UK vive sin dar palo al agua de las subvenciones del gobierno. UK es un Cádiz de 80 millones de habitantes.

torri90

#32 Vivi poco tiempo en Uk.. y tengo algo de idea de esas ayudas .. supongo no tanto como tu. Lo que si puede percibir.. que el famoso multiculturalismo de Londres.. era un fracaso total.. sobre todo en barrio como Whitechappel y otros como los que ha estallado la revuelta.

Pero si tu estas alli y has vivido de verdad... seguro nos puedes explicar mas cosas si estas ahora mismo alla

cuidate ciao

D

También hay muchos ingleses blancos sajones que viven de esas ayudas y de los pisos gratis #35

El multiculturalismo, en Londres, es un fracaso a medias, todo depende de las ganas de esa persona por desarrollar su vida.

torri90

#44 Hay bastante diferencia con los disturbios del Uk en los 70 y los 80... en esa epoca eran disturbios con un matiz claramente social... que pedian que los recortes del Gobierno tacher no fueran efectivos.. y tenian una amplia base social de apoyo.. ahora no piden nada y solo se dedican a hacer el vandalo.

Agregando a algo ha dicho #40 en el reino unido hay una especie de paro indefinido.. si le quieres llamar asi.. que recibe todo el mundo no tiene trabajo que es una miseria.. son unos 65 libras cada semana pero que tambien reciben estos chicos estan quemando tiendas y robando cosas.

SI es cierto hay una base de recortes.. puede afectar.. pero que tienen que ver estos actos de disturbios con reclamar algo social? para mi nada...

D

#24 y #35 Te aconsejo que... si quieres que la gente... comprenda tu mensaje... aprendas a utilizar... los puntos... y las comas... en lugar de los puntos suspensivos... que no necesitabas utilizar... en ninguno de los sitios que lo has hecho...

#15 Desde Londres te digo: suerte has tenido.

D

#31 el problema es que esas necesidades, aunque no sean básicas "físicamente" la publicidad y los mercados no han hecho creer que sí lo son, al menos "socialmente", ya que actualmente, si no tienes una tele de plasma y el último Iphone, eres la última mierda. ¿A quién no le ha pasado de pequeño sentirse un marginado (y no solo sentirse, sino que te marginen abiertamente los demás) por ser el único de clase que no tençía ordenador o consola? Y hablo con conocimiento de causa porque a mí me pasó, se ponían todos a hablar de ordenadores, programas, juegos, y al que no tenía ordenador (en esos tiempos era el Amstrad, Commodore, etc) o consola, se le dejaba de lado. Pues esa marginación hacia el otro no desaparece en la vida adulta, tan solo se vuelve más sutil, pero sigue ahí.

P

#31 Es una reacción socioeconómica: "es una revuelta porque no pueden acceder a cosas mas pijas e innecesarias como la tecnologia"

Los disturbios son dificilmente justificables, però no pueden negarse las cicunstancias sociales y económicas que hay detras. Otra cosa, es que según parece no tienen ningún tipo de reivindicación política manifiesta.

¿Son delincuentes? La delincuencia está relacionada con condiciones socioeconómicas.

torri90

#62 Con todo el respeto para mi son delincuentes. Es solo mi humilde opinión de alguien paso unos 3 meses viviendo en Londres y concretamente en WhiteChappel, donde jack el destripador cometía sus crímenes para que la gente se ubique.

Esa zona y tothenham court road..y el resto de zonas están ardiendo son zonas con mucha marginalidad.. y hay muchos gansteres por ahí y mafias... y viendo las imagenes de la bbc y de otras cadenas inglesas no parecen pobres que mañana no tienen donde caerse muertos.

Si realmente tienen razón para quejarse no lo dudo... aunque lo que si puedo constatar que aquí el salario mínimo es mucho menor, no hay tantas ayudas para la vivienda, no tenemos una especie de salario de 65 libras semanales, que se llama jobseekeer, para las personas en paro que busca trabajo que dan en el Uk y por supuesto la media de los salarios es mayor.

Sin contar el 21% de paro, y el 50% de Paro juvenil en este país, porque qui no ha pasado este pillaje y robo de las tiendas?

Para mi son saqueadores y delincuentes adolescentes... que aprovechan el momento para robar todo lo que pueden.. no tienen ningún interés en robar comida.. ni ocupar un edificio porque ya viven con sus padres bien.

P

#63 No niego que sean delincuentes, solo queria indicar que la delincuencia está relacionada con circunstancias socioeconómicas (marginalidad, desigualdad, políticas sociales inadecuadas...)

Repito: No creo que sus actos estén justificados, pero sí que no aparecen en un contexto socioeconómico cualquiera. ¿Cómo deberian haberse abordado estas condiciones? Está es una pregunta difícil de responder.

torri90

#66 No me veo capaz de responder a la pregunta que planteas debido a no vivo en Inglaterra, la podría responder aquí si pasara algo parecido, pero por falta de desconocimiento de la realidad del país no estoy preparado.

D

#63 Perdona, pero parece que has ubicado mal la zona donde empezaron los disturbios.
Tottenham (Haringey)está situado al norte de Londres
http://en.wikipedia.org/wiki/Tottenham
Tottenham Court Rd es una calle en el centro de Londres
http://en.wikipedia.org/wiki/Tottenham_Court_Road

torri90

#74 Tienes razón despiste mio.. que el dato quede enmendado. Estoy algo despistado hoy pido disculpas.

pinkix

Lo que no contarán los medios.

Tres muertos en Birmingham.

Dagens Nyheter informa que un vehículo atropelló premeditadamente a tres personas en Birmingham causándoles la muerte.

El Telegraph agrega que el hecho ocurrió a la 1:15 cerca de la estación de servicio Jet en la calle Dudley. Tres ambulancias y vehículos policiales llegaron al lugar, donde se encontraron con un centenar de manifestantes gritando consignas contra la policía y los fascistas.

TVNZ indica que los muertos acababan de salir de una mezquita para proteger el templo, por lo que se supone que el o los asesinos serían del grupo de "Vigilantes" fascistas.

Un testigo relató a Sky News que el vehículo aceleró hacia donde estaban los tres hombres, atropellándolos, y después huyó. Los cadáveres fueron llevados al Birmingham City Hospital, donde se ha reunido una gran multitud. Antidisturbios bloquean los accesos al hospital.

No hay más datos de momento, aunque se sabe que ya la policía catalogó el hecho como asesinato.


Los motivos:

Uno de los jóvenes comentó al Guardian que "las cosas son muy difíciles en este momento, hay un montón de frustración y tensión. Esta es nuestra manera de hacernos oir en forma tan directa como sea posible La gente ya no cree en el gobierno desde la guerra de Irak. Ahora, gracias a internet, son capaces de pensar por sí mismos. Esta es una respuesta a su frustración."


No se trata de delincuencia ni vandalismo única y exclusivamente. Si la prensa no quiere mirar más allá por algo será.


El 15M es una válvula para controlar la bombona de gas. Es posible que a la gente se le acabe la paciencia y el teatro de las elecciones democráticas en España. En ese momento explotará la bombona de gas.

D

Crean una generación de subnormales egoístas que solo se preocupan por conseguir la nueva GameStation, y se cagan de miedo cuando éstos rompen los escaparates para conseguirla.

l3utterfish

Me encanta el final del artículo:

"Quien quiera negar que hoy las asambleas en las plazas son lo que separa a este país del abismo, o miente, o manipula o, sencillamente, no se entera."

D

London Calling:

bruster

#3 "London Calling... the official theme song to the London 2011 Riots... "

hawk31

Vaya, yo salgo mañana en furgoneta desde Sevilla hasta Edimburgo con un par de amigos, veremos a ver lol
#5 relacionada: 'London Calling' canción escogida para los JJOO de Londres 2012

Hace 12 años | Por hawk31 a rollingstone.es

exatrax

#58 #60 No no no, lo que digo es que para ilustrar el tema, en muchas teles y radios (ayer mismo en la Ser por la mañana, por la tarde-noche en 9/24, por ejemplo) la que ponían era London Calling, que es a la que hacen referencia también, en esta misma noticia, los comentarios #3, #4, #5 y #6.
Mi comentario quería indicar que se estaban confundiendo las canciones, pero veo que no aclaré nada, sorry.

JuicioAlfon

#3 #4 Bonito himno olímpico.

arcadia78

No tengo claro que las revueltas sean muestra de una catarsis colectiva provocada por la situación económica. Primero, porque por muy alto que sea el paro en las zonas problemáticas de Londres, sigue siendo más bajo que por ejemplo el desempleo juvenil en España. Además conozco un montón de españoles que han venido este verano a Londres, hablando poco inglés, y todos han encontrado trabajo en restaurantes, supermercados etc.
Yo esto lo veo como el típico acto vandálico que hay todos los fines de semana en todas las ciudades del mundo, sólo que multiplicado porque se ha propagado rápidamente por las redes sociales y se ha transmitido claramente que la policía no podía hacer nada. La mayoría de los que han robado cosas y atacado comercios son menores de edad.
Darle una motivavión racial tampoco tiene ningún sentido, como dice el artículo hay muchos blancos y la mayoría de la gente que ha sufrido ataques a sus tiendas son de todo tipo de orígenes.

D

En Londres hay muchísimo trabajo, lo que pasa es que en Londres y en general en toda Inglaterra, hay grupos de personas que están aconstumbrados a recibir una casa y un sueldo del gobierno sin trabajar, una vez cerrados los centros sociales, todo eso se ha acabado y es normal que estén cabreados #13

D

Yo en las revueltas estas no veo absolutamente nada de reivindicaciones sociales y sí mucho de crímenes y vandalismo.

¿Qué se supone que reclaman estos tíos que andan por ahí destrozando y quemando absolutamente todo lo que pillan a su paso? ¿Qué tipo de mejoras sociales se supone que reclaman quienes entran asako en tiendas para robar todo lo que encuentren y después prender fuego al local cuando está vacío? El que lo quiera ver, que lo vea y el que no, que siga en su mundo de fantasía. Esta gente, todos ellos, para mí no son otra cosa más que criminales.

Otra cosa es que todo lo que está sucediendo no sea para nada sorprendente en un país tan conservador y en una sociedad tan decrépita como la británica. Era cuestión de tiempo que toda la masa de gente que han generado durante décadas que vive bajo mínimos les estallara en las narices. Y más ahora que no van a tener ni siquiera acceso a educación.

D

#1 Prefiero esta sin dudarlo

k

Ahora mismo llevo dos semanas en Londres, y lo unico que he notado es que ayer habia bastantes mas policias y que en Canada Water habian saqueado una tienda (y no de comida precisamente)

aks

Fire, exclamation mark
Fire, excalamtion mark...

D

Que ganas tenía de menear esta noticia.

a

¿¿las revueltas son la cara previsible de las políticas de austeridad??
las revueltas son la cara previsible de las políticas del robo y menosprecio al ciudadano

D

London Calling

M

El detonante de la protesta fue uno... y el resto ha aprovechado para coordinar saqueos y aprovecharse de la situación.

No lo veo como protesta social... sino como guerra de guerrillas para facilitar el pillaje.

b

Ladrones, ladrones everywhere.

joffer

Un gran artículo, donde resume y contextualiza la situación en Londres. Mi enhorabuena a la autora.

Me da miedo lo que nos acomoda meneame.

boirina

Ayer leí esto: http://www.social-europe.eu/2011/08/the-london-riots-on-consumerism-coming-home-to-roost/ y me dio que pensar.

Y sí, aunque parezca que el saqueo es indiscriminado y que no van a buscar alimentos, yo también creo que detrás hay un componente de marginalidad. Si a eso le sumamos la capacidad que tienen los británicos para llegar a las manos y/o hacer destrozos en ciertas circunstancias (partidos de fútbol, noches de alta carga etílica...) el resultado no debería sorprender a nadie.

Tampoco voy a decir qué habría pasado aquí si el movimiento 15M no se hubiera gestado despacio y no se hubieran tenido algunas cosas muy claras antes de salir a la calle.

PussyLover

A ver si se vienen a España de vacaciones y queman el Parlamento y el Senado con los políticos dentros.

israsturcan

Que buen artículo. Analiza el porqué han ocurrido estos hechos en vez de simplemente demonizar a los chavales que están haciendo estos disturbios como hacen la mayoría de pseudo-periodistas que tenemos, que cada vez son más simplones.
A ninguna comunidad le da por ponerse a quemar todo lo que le rodea así por que si, hay un odio contenido hacia las instituciones, los políticos, la policía que solamente necesita una chispita para que el polvorín estalle.
Políticos españoles, tomad nota, de momento estamos siendo bastante más civilizados que vosotros, pero como sigáis con vuestros recortes, el civismo se va a acabar, estáis puteando a demasiada gente.

exatrax

En la canción London Calling de los Clash NO SE DICE EN NINGÚN MOMENTO eso de "London's burning".

Lo más similar que aparece es lo de "'cos London is drowning and I... live by the river!" (londres se ahoga y yo... vivo junto al río).

Ni siquiera es en rigor una canción sobre altercados.
No entiend la manía de meter a los Clash en esto (ha aparecido en varios periódicos y en muchas teles)

T

#55 FAIL. Por arriba encontrarás la explicación. Escuchate de paso el primer disco de los Clash para aclarar más.

Venga,pongo la canción:

D

#55 jaja.... creo que no has escuchado mucho a los Clash

T

Bueno,y visto lo visto, el artículo podría haberse llamado "Guns of Brixton"

T

De "London´s Burning" se va a pasar a "White Riot", si es que no ha ocurrido ya.

Para el que no lo sepa la segunda canción es una incitación al levantamiento para los británicos blancos, imitando las protestas de los hijos de inmigrantes jamaicanos en los 70. Como dice el artículo, la división social es mucho más transversal de lo que lo pintan, aunque está claro que hay unos que siempre están abajo y son conscientes de ello, y otros que sólo se dan cuenta en momentos como este.

arka

Panic on the streets of London
Panic on the streets of Birmingham
I wonder to myself
Could life ever be sane again ?
The Leeds side-streets that you slip down
I wonder to myself
Hopes may rise on the Grasmere
But Honey Pie, you're not safe here
So you run down
To the safety of the town
But there's Panic on the streets of Carlisle
Dublin, Dundee, Humberside
I wonder to myself

Burn down the disco
Hang the blessed DJ
Because the music that they constantly play
IT SAYS NOTHING TO ME ABOUT MY LIFE

The Smiths

democracia_YA

#43 Esto va de poner todas las canciones que mencionen a Londres en su letra? O es para presumir de que escucháis grupos desconocidos como los Smiths o los propios Clash?

D

#79 grupos desconocidos como los Smiths o los propios Clash?
esto va de suponer?
esto que dices no es baneable?
calling

D

Una cosa es robar para comer, o quejarse o armar alboroto. Quien vea aqui gente luchando contra las injusticias o miente, o manipula o, sencillamente, no se entera.

L.A

¿Me estáis diciendo que estáis de acuerdo con los sucesos de Londres? Creo que me he perdido.

D

Tambien que te saquen una navaja en la calle es el resultado de una circunstancia socioeconomica y de la desigualdad social entre el que te saca la navaja y tu... realmente casi todo tiene explicacion ¿y ahora que?

HORMAX

Violencia policial + Impunidad policial = Disturbios.

Es una fórmula mas que conocida y que nunca falla.

LuisPas

Vineta que expresa el espiritu de la capital (ENG):
http://acartoonaday.blogspot.com/2011/08/keep-calm-and-carry.html

a

Lo que pasa en Londres hoy en día ya era normal en la epoca de los 80's, pero antes se lo tomaban con mejor humor.

n

Yo lo que veo en Inglaterra son muchos oportunistas

Karlnagga

Anarcky in the UK!

D



Visionarios los llamaria yo.