Hace 15 años | Por mezvan a soitu.es
Publicado hace 15 años por mezvan a soitu.es

Los libros de texto sobre biología tendrán que hacer hueco en sus páginas a la primera imagen de un ribosoma híbrido, obtenida por un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del CIC bioGUNE. Ésta es la respuesta gráfica a un dilema que la comunidad científica ha tardado unos treinta años en resolver, al aportar nuevos datos sobre la síntesis de proteínas o traducción, un proceso biológico fundamental que tiene lugar en los ribosomas, utilizados en biomedicina como diana en gran parte de los antibióticos

Comentarios

alecto

Qué pinta de palomita churruscada de caramelo...

Neomalthusiano

Ojalá tenga aplicaciones prácticas a corto plazo. Potenciar nuestros antibióticos en una coyuntura de creciente multi-resistencias en las bacterias salvará muchas vidas.

M

Lo que dice de los lugares A/P/E corresponden a los nombres de unos lugares en el ribosoma donde se introducen los RNA de transferencia (tRNA): lugares Aminoacil, Peptidil y Exit.

A= Lugar donde se inerta el tRNA cargado con el aminoácido, es el inicio
P= Lugar donde esta el peptido en crecimiento, el cual se enlazara al aminoacido aportado por el tRNA del lugar E
E= Después de que el tRNa haya entrado por A y pasado por P, se mueve hasta E y de ahi finalmente sera liberado del ribosoma.

Neomalthusiano

#5 Que hay cada vez más bacterias resistentes a los antibióticos actuales. Que necesitamos nuevas armas en la lucha contra las infecciones.
http://es.wikipedia.org/wiki/Staphylococcus_aureus

Tall-and-Cute

Mi grupo colabora con Mikel Valle y este tío es un hacha, donde pone la muestra pone la bala
Me alegra que se le haya dado reconocimiento público. Es un trabajo excelente.

H

¿Cuantos habrán votado la notia porque ponía "la primera" y "pasará a los libros de biología"?

#9 Probablemente lo sea. Lo que han calculado es como se dobla la proteina. La imagen es sólo un recreación más o menos bonita para divulgar la noticia de forma visual. Creo, porque tal y como está escrito el artículo no me entero de nada...

araujo

Mimá, 30 años buscando algo, y van y encuentran esa cosa tan fea...

lol

gontxa

#4, seguro que lo utilizan para investigación nanotecnológica. Si sabemos que fragmento de ARN introducir en el ribosoma podrían fabricar la proteína específica que quieran.abc

D

Para quien no lo entienda:

Lo que han fotografiado es una parte del proceso de fabricación de la vida a partir de la información contenida en el ADN. O dicho de otra forma, se trata de una parte del proceso de construcción del edificio a partir de los planos (el ADN), pero sigue siendo un total misterio cómo se traduce la información contenida en el ADN en un ser vivo completo.

D

Edit de #5: #4 Buen resumen, me costó pillarlo porque lo de "coyuntura de creciente multi-resistencias [...]" me sonó a discurso de Zapatero... lol

D

#4 Con todos mis respetos y desde la mayor de las ignorancias... ¿Mandeeeee?

minimi

A mi me gustan fritos!

tchaikovsky

Sarah Palin no tiene libros de biología, así que deberemos considerar esa imagen del ribosoma como una aparición mariana.

ankra

se lo estan montando

M

#14 Me edito a mi mismo

P= Lugar donde esta el peptido en crecimiento, el cual se enlazara al aminoacido aportado por el tRNA del lugar E

Queria decir el lugar A

LadyMarian

Lo que hubiera yo disfrutado en las clases de biología con los avances y sobre todo con los conocimientos de ahora....

D

podrían haberse currado más el modelo en 3dstudio como dice #9

d

Puse a mí la foto me har recordado a esta, no sé por qué:

http://estaticos02.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2008/10/16/1224144066_g

sieteymedio

Si no llegan a poner que "pasará a los libros de biología" no lo vota ni el tato.

b

Blau blau blau blau, blau blau blau blau... Blau blau blau blau blau blau blau blau.

Como el que oye llover vaya.

ozay

Que majos los nenes.

hamijo

parece que está hecho en 3dstudio lol

seremos en realidad modelos en 3D creados por una raza superior? nunca lo sabremos

r

parecen nueces de colores =)