Hace 6 años | Por Tundayl a lr21.com.uy
Publicado hace 6 años por Tundayl a lr21.com.uy

Se obtuvo ADN mitocondrial de una Macrauchenia, una especie extinta descubierta por Darwin en la Patagonia en el año 1834 y que representa una rareza evolutiva: tiene un cuerpo semejante a un camello y la trompa similar a un tapir. Este logro fue producto de una investigación internacional. “Obtener ADN antiguo es muy difícil y es la primera vez que se logra en uno de los cinco grupos de ungulados nativos de Sudamérica y que se corresponde con la última especie del linaje de los Litopterna que se extendió por casi 65 millones de años"

Comentarios

zebranegra

#4 Los argentinos extrajeron el ego del subconsiente del fosil para analisar al boludo ADN mitocondrial. De otra fprma no podia haberse logrado.

D

#4 El medio es de Uruguay, el charrúa tiene que marcar límites. "Logro argentino… pero no tanto".

valoj

#11 Eso mismo digo en #20, insinuar que con ADN mitocondrial, heredado sólo por vía materna, y aunque estuviera completo e inmaculado (lo cual creo imposible, sobretodo dado el marco temporal), permitiría "revivir" una especie extinta, es una mentira como un piano. O quizá, una confusión a desmentir.

Personalmente, creo que en esto podemos ser claros. Aunque se pudiera recuperar ADN nuclear, y se rellenaran los huecos con especies emparentadas, lo que se obtendría es un sucedáneo, una reconstrucción más falsa que Judas (si me permitís la expresión). Hoy por hoy, los conocimientos sobre genética, aunque (relativamente) avanzados por lo que sabemos y de dónde partimos, son completamente insuficientes para entender los detalles del ADN. Mucho más, para revivir a nada y, sospecho, para acercarse a detectar y a entender la información potencial que el ADN mitocondrial hallado pudiera proporcionarnos.

D

#4 Qué trolaso!!!!

D

#3 #2 que estupendo sería tener smilodones cazando mastodontes en los socarrales de la meseta.

P

la vida se abre camino

D

#1 Y por cierto creo que van a estrenar nueva película de parque jurásico

clowneado

Vaya bicho:

Imag0

#8 Digno de george lucas en sus peores momentos

ElPerroDeLosCinco

Se ponen a resucitar bichos y empiezan por esta cosa tan fea. ¡Tigre dientes de sable, señores!

n

#2 Que no, nada que pueda matar, que ya sabemos como acaba la peli.

o

#2 Bueno, es que el DNA del Smilodon ya fue secuenciado hace 25 años... De hecho, fue una de las primeras especies de donde se pudo obtener ancient DNA. Artículo de 1992: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC50214/

D

El ADN mitocondrial es mucho más estable que el nuclear, pero ¿12.000 años?

Acido

#10 Según leo ahora, en humanos se ha obtenido ADN mitocondrial de restos de lo que han llamado "7 evas de Europa", el más antiguo de unos 45 000 años, de Grecia, y el más reciente de unos 10 000 años, de Italia. Así que no parece que 12000 años sea tanto para estas cosas, no parece tanto logro comparado con otros anteriores. Aparte, en zonas como Patagonia hace mucho frío y se pueden conservar mejor los restos. El hueso en sí protege, con su sello de calcio, tanto de la oxidación como de organismos, y si añadimos frío y estar enterrado o rodeado de hielo el número de años que puede estar conservado de forma aceptable aumentará bastante. El mamut de Siberia, muy bien conservado, al parecer tiene unos 39 000 años!! Decía el tango que 20 años no son nada, pues para los científicos argentinos 12000 tampoco jejeje

Por cierto, que lo de las "7 evas" me recordó a "SEVEN EVES", que es el curioso nombre con forma de palíndromo de una novela de Neal Stephenson, que, dicho sea de paso, la vi recomendada y me están dando ganas de leerla.

clowneado

Al ver la miniatura que acompaña el titular creí que era un soldado del ISIS apostado a las afueras de Raqqa...

Rorschach_

“Las chances de mirar el futuro conociendo el pasado, nos enriquecen”. Ya, usar 'chances' también enriquece...

Por cierto, que pena esta búsqueda https://www.google.es/search?q=adn+mitocondrial+Macrauchenia&ie=utf-8&oe=utf-8&gws_rd=cr&ei=OFpYWcq-KtH5wAKJm5CoCg, tiene de periodismo lo que yo de obispo.

AmericanJedi

Ahora que veo esto imagino que George Lucas lo tendría en cuenta para idear el eopie de Tatooine.

https://lumiere-a.akamaihd.net/v1/images/databank_eopie_01_169_8ed014b6.jpeg?region=3%2C0%2C1533%2C767

E

Coordenadas del lugar: 45º17´S, 71º 32´W.... Coyhaique

valoj

Hace un tiempo ya comenté sobre algo parecido: el titular lleva a un malentendido.

El ADN mitocondrial no es el ADN que todos conocemos, es un concepto diferente. El ADN mitocondrial es un tipo de ADN presente sólo en las mitocondrias (un orgánulo celular) y, se transmite sólo por vía materna (de ahí que haya una Eva mitocondrial, y no un Adán).

En ningun caso debe tomarse el ADN mitocondrial como el que se aloja en el núcleo celular, el cual sí contiene el código genético de cualquier ser (por así decirlo, su diseño minucioso). Si alguien, al leer el titular, ha pensado que esto es una clase de primer paso hacia Jurassic Park, que se vaya olvidando.

No dudo de la importancia de dicho descubrimiento, ni dudo que del ADN mitocondrial extraído pueda obtenerse información de gran relevancia. Pero por favor, un poco de rigor en los titulares y entradillas: el ADN mitocondrial poco tiene que ver con el ADN comunmente conocido. No es lo mismo, y el titular (del artículo) da a entender que sí.