Hace 6 años | Por reaven_ a es.engadget.com
Publicado hace 6 años por reaven_ a es.engadget.com

fail0verflow, un equipo que siempre está dispuesto a demostrar los límites de la seguridad en el hardware, en esta ocasión nos traen un vídeo donde se puede ver cómo una Switch ejecuta Linux. Según explican, han aprovechado un bug en el bootrom, un agujero de seguridad que no puede ser parcheado en las consolas ya vendidas y que no necesita ningún tipo de chip para explotarlo.

Comentarios

D

#3 Vamos, que para cenar sueles comer tostadas, ¿no?

carademalo

#3 sudo bash primero, por favor. Por los ladrones y los niños.

D

#21 Mientras el man in the middle no me lo haga con mi mujer, creo que puedo correr el riesgo.

inerte

#61 Un man in the middle entre tu mujer y tú, sería lo que los demás llaman trío.

D

#66 Quizás no fuera a poner pegas si es una woman in the middle, pero así tal cual suena a mí no me llama.

b

#3 Gracias, me he partio de risa cabrón jajajaja

Shotokax

#3 ¿no tiene Cron o es que tienes una vida disoluta en la que cada día te levantas a una hora distinta?

squanchy

#3 Bah, aficionado. Yo he metido el DOOM en mi tamagochi.

diskover

#3 Y si no sabes como, es que eres un vago y quieres que los demás hagan tu trabajo por ti

skaworld

Es el año de linux en la swich

skaworld

#13 Independientemente de la chanza, y para tu regocijo, sinceramente el teclado es lo mas alien que tiene el bicho, te animo a buscar donde han puesto las comas o los paréntesis...

Nada que no solucione un teclado externo pero escribir en el bicho es "creativo"

apetor

#15 Yo soy un poco... "anti mecanografia aprendida" asique me adapto bastante facil y escribo suficientemente rapido en toda clase de teclados "mas o menos normales".

skaworld

#24 Alt + 0209 es lo que tienen los putos teclados de la perfida ablion lol

apetor

#27 Pues a mi, salvo pa escribir la Ñ, ultimamente me mola pillarme cacharros con teclado yankee. Es mas configuro idioma y teclado y todo en yankee ya en casi todo lo que tengo. No se, pa programar y demas, se me hace mas agil ( poco ).

skaworld

#44 En el fondo he tenido teclado ingles alemán y castellano y en todos soy mas o menos igual de lento y ceporro lol admito que para picar estoy más acostumbrado al cristiano pero amos tienes razón que mas o menos te acostumbras rápido a lo que te metan, un par de dias haciendo el águila y listo

D

No nos engañemos, las consolas son baratas no sólo porque esté todo integrado y se fabrique en gran número y por varios años. También son baratas porque se toman muchas decisiones para abaratar costes.

PS3 YROD.
Xbox 360 RROD.

PS3 función «aleatoria» que devuelve siempre 4.
Wii, Wii U y ahora Switch. En Wii U se dejaron incluso los símbolos de depuración en los binarios.

Hito

#20 Pero si 4 es un número perfectamente aleatorio. Lo eligieron tirando un dado perfectamente equilibrado. Un D20, para mayor seguridad.

skaworld

#62 Así a ojo xubuntu uso normal 4-5h Windows 3h (depende claro de carga, wifi/bluetooth activos y periféricos enchufados pero a ojo ganará una horita y pico aunque por ahí hay un meneante con Windows tuneado pregúntale a él q yo no lo tuve mucho tiempoapetorapetor) pero la comunidad en reedit es grande y muy activa y cada semanita saltan cosas, es previsible que sigan las mejoras

Sobre precio... Pues si no es un cacharro barato, nuevo lo más barato que he visto ronda los 400 y poco yo recomiendo darte un paseo por la segunda mano, es un cacharro bastante nicho de mercado y hay unidades prácticamente nuevas (no lleva en el mercado nada) de gente que se lo pilla y no le convence (teclado inglés y raro y software en desarrollo)

Sobre compararlo con un cromebook... Pues no sé tío a mi los cromebook no me molan y esto es un cacharro completamente distinto, es arquitectura pc que puedes guardar en el bolsillo de una chaqueta, con sus ventajas de aplicaciones y juegos de la arquitectura pc y sus desventajas de precio y batería, depende de pa q lo quieras

kurtz_B

#69 a mi tampoco, pero el crouton lo desarrolla uno de google y dicen que va como un tiro, todo funciona a la primera. Problema, que el a sus c100 flip lleva arm...

skaworld

#82 yo lo resumiría en si quieres versatilidad arquitectura pc usease GPd si quieres precio/batería/soft más maduro tira al arm cromebook, pa juegos pues oye en android tienes mazo de emuladores y algunos nativos chulos, en pc pues a eso súmale Steam guay, sobre aplicaciones de curro no hay color pc.

Es q depende del uso q le vayas a dar, no es un bicho barato y justificar la comparativa no es fácil

sauron34_1

Esperemos que esto no se aproveche para piratear juegos. La consola tiene un potencial increíble y creo sinceramente que la piratería afectaría a la venta de juegos, que es de lo que vive Nintendo.

EauDeMeLancomes

#51 solo con los 4 juegos que me he comprado ya... Que pastizal!

Trigonometrico

#51 Si esta vez Nintendo se preocupa de que su consola tenga un buen catálogo, y no tiene el comportamiento estúpido que tuvo con Wii, entonces la piratería podría incluso beneficiar las ventas.

#67

sauron34_1

#72 yo creo firmemente que en ningún caso la piratería beneficia a nadie.

EauDeMeLancomes

#74 es lo que tienen las creencias... Cada uno tenemos la nuestra. Yo te puedo asegurar que no me hubiese comprado jamás la Wii si no hubiese sido piratable. Ni la Wii ni los escasos juegos originales que tengo.

sauron34_1

#75 claro, pero con las consolas las compañías no ganan nada, de hecho durante un tiempo, pierden. Con lo que ganan son los videojuegos. Es mas, obviamente, los estudios solo ganan con los juegos, muchos de ellos son estudios pequeños y te aseguro que no les haces ningún favor pirateando. Si eres de los que solo se compran consolas cuando se piratean, no llegaremos a un acuerdo nunca.

EauDeMeLancomes

#78 segursmente que no lo haya, pero para recapitular, me he comprado una consola, un chip, dos discos duros, 4 mandos y 4 nunchuks, más otros 2 mandos originales de gamecube edición especial Smash Bros y otros 2 compatibles. La fit board, volantes, packs de cachivaches para el Sports, pistolas... No se. ¿Calculo que cerca de 1000 euros? Igual el hecho de que me haya comprado esa consola si que ha ayudado en algo a la industria y a Nintendo. Quizá, a las distribuidoras de juegos indie...pues no.

Además de todo lo que 'moralmente' implica para mi (usuario diario de Linux, etc) el hecho de que mi hardware que me he comprado es mío y puedo hacer lo que quiera con él (homebrew, emuladores, media enter, instalar Linux en la Wii) y no solo ejecutar los juegos que tú me vendes...

No obstante también me compré la switch en cuanto salió y ya llevo 4 carísimos putos juegos. En cuanto se pueda piratear, probablemente no me compré más... Salvo que saquen algo como Zelda, Oddisey, Mario kart... Que merezca muuuucho la pena gastarte 69 pavos. Cómo el labo, que igual cae, o el kyrbi.

De ninguna otra manera podría tener hoy la Wii con unos 200 juegos de Wii y otros tantos de gamecube. Que no iba a pagar.

sauron34_1

#84 todo eso me parece muy bonito, pero no son mas que excusas, en serio. De hecho, a los desarrolladores de juegos se la suda bastante todo eso que has comprado.

apetor

#30 El USB-C hub que tengo es el QacQoc H30 GN30H, creo, 85€. Va todo bastante bien pero creo que esos "glitches" de los hub usc-c se deben al hardware y mas concretamente a temas de potencia. Usando el cargador con el que viene va bastante bien, con uno que tengo algo mas potente ( tambien tiene Power Delivery ) va... "diferente". No se, puede ser de hardware o de la uefi o...

A mi a veces me pierde la imagen. Luego otra cosa es que si tengo el hub puesto a veces si le doy al boton de arrancar me pone el nivel de bateria pero no arranca...

Y cosillas asi que no recuerdo ahora

Este es el hub: https://www.profesionalreview.com/2017/11/20/qacqoc-gn30h-review/

skaworld

#52 pues mira por aquí tienes vídeos sobre lo que tal tira, mi experiencia con emuladores (soy muy old school) es muy bien


https://www.reddit.com/r/GPDPocket/comments/6tnn9p/gpd_pocket_gaming_test_performance_with_multiple/

Y sobre gameclips... Yo le tengo ganas al Ipega Controller, pero gueno por ahora me apaño con un Logitech USB pero puedes verlo aqui

Joice

#58 Ni uno. Sentido común.

M

No hay nada mejor para vender tu consola que que sea pirateable, por eso me compré la PSP

armando.s.segura

DEP Linux.

Al final, lo han ejecutado.

ronko

¿Knoppix? Ese era su arranque, el número de pingüinos indicaba los cores del procesador, parece que tiene 4.

PD: Que recuerdos.

tul

#5 tambien podian ser solo 2 pero con el HT activado te mostraba 4 pinguinos, era un modulo del kernel el que lo hacia, no recuerdo cual pero no era algo exclusivo de la knoppix, aunque esta lo traia activado por defecto.

jixbo

#9 Sí. Me llevé una sorpresa cuando en mi nuevo ordenador Slackware me sacó 2 pingüinos, investigué la razón, y ví que era porque mi nuevo laptop tenía 2 cores!
La mayoría de distros hoy en día tienen una animación bonita para el arranque y no hay pingüis.

ronko

#9 Cierto, aunque dudo que Nintendo ande haciendo tejemanejes con el HT, a parte (tras buscarlo) lleva un Nvidia Tegra.

D

en cuanto pueda ejecutar el tuxracer me la compro

avalancha971

#40 Hablo del mando JoyCon que se utiliza con la consola en modo portatil, dicho mando no tiene cruceta sino en su lugar cuatro botones que aunque pueden emular a una cruceta, la velocidad y sensación no es la misma.

Ya sé que con la Switch se pueden utilizar mandos externos con cruceta, ya sean inalámbricos o USB (yo utilizo el adaptador para mandos de GameCube que sacaron para WiiU), pero como dices "la switch para el rollo portátil es la leche en comparación a lo que hay", y en modo portatil me parece una pena enorme que no tengamos de una cruceta en condiciones

Creo que deberían haberse estirado un poco más y haber hecho los JoyCon iguales derecho e izquierdo, con Stick, cruceta (en el medio), y botones. El diseño que tienen es algo que me cuesta comprender.

D

#48 Te entiendo, pero lo mismo ocurrió con los mandos de wii y fíjate que pasó después. Otra cosa es que luego la gente los usara o no, pero copiar, todos los copiaron, de hecho los mandos para VR son muy parecidos en funcionamiento.

avalancha971

#76 ¿Qué ocurrió con los mandos de Wii?

D

#77 Que queramos o no, sentó un precedente en la forma de interactuar con los videojuegos y fue por eso por lo que la wii fue una de las consolas más vendidas de la historia unos 100 millones de nada a parte del software que se vendió. No sólo eso, atrajo a un nuevo público masivo al mercado de los videojuegos y un nuevo "concepto" de juegos, el público y juegos "casual", juegos chorra que no tienen objetivo ni narrativa concreta. Un fenómeno en el mundo de los videojuegos que luego se trasladó al mundo de los móviles y que genera miles de millones de dolares/euros en la "industria". Vamos pero seguro que si no hubiera existido la wii ni sus mandos a alguien se le habría ocurrido la misma idea. Igual que sucedió con el iphone, ¿quién compraría un iphone? decían algunos y mira.

avalancha971

#79 ¿Pero qué tiene que ver eso con que no le hayan puesto cruceta al mando?

El mando de Wii podrá ser mejorable, pero a pesar de ello, con toda su novedad mantenía la cruceta.

La no inclusión de la cruceta en el mando de Switch es una pérdida que imposibilita jugar a juegos clásicos en condiciones. Y eso no se va a arreglar por mucho éxito que tenga la consola mientras no saquen una nueva versión de los JoyCon con cruceta.

D

#80 Es verdad que no trae una cruceta, pero ¿no te vale el mando análogico? ¿o el mando pro? ¿O comprar un adaptador que los hay en amazon? Mmm, yo por mi parte no veo problema pero si tú si, oye lo respeto. Respect bro/a!

avalancha971

#86 Para jugar en la TV utilizar otro mando no es problema, pero en ese caso hay alternativas de sobra para emular juegos antiguos.

Lo que aporta la Switch en este caso es que es una consola portatil. Y jugando como portatil, te tienes que tragar los JoyCon. Si hay compañías que han sacado carcasas para convertir los botones en una cruceta es que el problema no lo veo yo sólo, sino bastante gente.

D

#87 Efectivamente Switch es portátil igual que la NDS, la PSP. O sea que ya había consolas portátiles. Yo creo que lo que aporta es que se puede "enchufar" a la tele y el cambio es "inmediato", seguramente otros lo hagan mejor vía bluetooth o algo así, pero hoy día, nintendo switch con los juegos de nintendo y los que se espera q vengan funcionará bien. Si no vienen esos juegos de thirds parties, le pasará como a wii u. Quién sabe.

avalancha971

#88 También aporta como portatil que la potencia es mayor que la PSP y muchísimo mayor que la NDS. Amén del pantallote.

Lo de conectarla a la tele también es una cualidad nada despreciable. No te preocupes que no le pasará como a la WiiU ya que en menos de un año ya ha vendido más que esta en toda su vida.

D

Esto se pone interesante...

borteixo

#8 pa qué lo usas?

D

#31 Seguramente para fumar.

s

#8 El problema es que es Intel y tendrá los problemas de Meltdown y Spectre. Yo tengo un zipit z2 pero es demasiado limitado y poco práctico.

skaworld

#45 Por ahora y en ultima version de Xubuntu, se comporta muy decentemente con todo lo que le he echado, no noto mucha bajada de rendimiento con respecto a mi ordenata del currro normal (salvando las distancias de que en el del curro llevo win y aqui tengo un xfce limado para comer los minimos recursos para lo que es un uso normal (navegar con mil pestañas, jugar a emuladores, ofimatica) el chiquitin puede mirarle a los ojos a un i5 de 8º generacion)

laveolo

#8 perdona que "abuse" pero le tengo el ojo echado y aún no me he atrevido a pillarlo.

¿Se le puede poner un gameklip o similar para jugar con él? y ¿carga juegos de corte indie?

joffer

#4 #6 Por el precio que tiene, ¿no hay mejores alternativas?, pregunto desde el desconocimiento, no estoy a la última en el mercado.

skaworld

#14 Con este tamaño y potencia nop, ahora bien, yo me lo saque de 2º mano por wallapop (un tipo al que se lo habian regalado y no le convenció el tema, estuve siguiendo los portales de 2º tras los reyes a la caza) por 250 lereles.

Y a ese precio mola cantidubi

apetor

#4 Yo tengo tambien desde noviembre, gran cacharrito. He usado linux para alguna cosa en el aparatito pero tengo un windows 10 ltsb al que aparte le he quitado cosas y demas.


https://imgur.com/a/9UgpH

No se si le habras hecho el mod de cambio de pads termicos, algo ayuda.

https://imgur.com/a/iiISW
https://imgur.com/a/Lrswq

skaworld

#19 Sip le cambie los termicos, modifique la bios y he cacharreado algo con el pero la duración de bateria en Windows no me convencia una mierda (ademas sinceramente, windows tengo por trabajo, luego toda mi casa esta montada con Debian) con Xubuntu me aguanta un poquillo más.

La verdad es que es una cucada para llevarlo de viaje como ordenata personal, hace nada me toco ir a Canarias por curro y es un puto placer tener un ordenata completo que sacar en el avion sin tener que carretar de equipaje de mano un bicho.

PD: ¿Que HUB usb C tienes? ¿Te va bien todo?

apetor

#23 Yo uso windows par curro pero tambien lo que programo en casa y demas es tema de bajo nivel de NT o UEFI. De linux soy gentooza ( no por optimizar, sino por la limpieza que puedes conseguir... ) aunque en este aparato solo he probado arch y kali.

Y si, ya la gpd win, de la que me deshice, era la caña, y esto es hasta mejor. A ver si sacan una pocket 2 con 7y30 o similares.

La verdad es que ando ultimamente con temas de rust y uefi ( y uefi es pre-OS, asique puedo hacerlo en cualquier lado ) y quiza vuelva a ponerle linux; para ahora supongo que funcionaran el 100% de cosas en linux, no ?

skaworld

#25 Yo he probado Kali y Xubuntu (muy muy debianita lol ), me he quedado con Xubuntu.

Mas o menos funciona todo excepto lo del USB C que sigo teniendo problemas a veces, por eso te preguntaba por tu Hub, si arranco con el USB C enchufado se ralla un poco, y a veces pierde conexion no se aun si es tema del Hub o hay algo mas, tampoco he cacharreado tanto con el tema, tambien pese a que la pantalla ya sale en modo apaisado perfectamente, si le enchufas la externa loquea un poco (nada que no se pueda apañar fácil pero es un poco incómodo)

Vamos males menores.

apetor

#25 #35 Aunque esa es la version nigga, pero da igual, es la GN30H.

skaworld

#35 tengo creo prácticamente el mismo xo de gmobi

apetor

#37 LOL, sera chipset chinorris montado en varios modelos. Yo pille este para la gpd win por que en una review salia una de una marca algo mas pija, siendo igual igual de forma, pero por 120€ y me encontre con este y decidi arriesgarme; lo bueno es que tiene de todo. En cuanto a poner varios pendrives, imagen y red al mismo tiempo, funciona, pero depende de que alimentacion le metas y si los pendrives chupan o no, por ejemplo con HDD mecanicos digamos que no va bien cuando te sobras. Estan pensados para macs, con los que van bien, probablemente por que los macs cumplan con la chicha necesaria, empezando por el cargador.

skaworld

#39 Sip tiene pinta de rebranding, no ecuerdo cuando me salio el mio, lo pille para una Asus transformer que tengo por casa, no va mal pero ya te digo que supongo que será cosa de la alimentación tienes que andar con ojo con que le enchufas, es el unico problema medio importante que le veo por ahora al pequeñin que por otro lado esta siendo una delicia pa llevarmelo de paseo

Joice

#23 "toda mi casa esta montada con Debian"

La mía con pared de carga y forjado unidireccional. Va muy bien.

skaworld

#57 Si pero te entraran virus

kurtz_B

#23 cuanto dura más o menos la batería con xubuntu? se nota mucho la diferencia con windows? la pantalla es táctil? si es así, funciona con xubuntu?
vale 600 dolares de primera mano el bichito este? menudo negocio hiciste.

Perdón por tanta pregunta. Este miniportatil y el asus c100 flip (con chrome OS + crouton) son las dos opciones que me estoy planteando para comprar un cacharro con el que se pueda viajar comodamente. El precio del GPD me tira para atrás pero me gusta más que el convertible desde luego.

apetor

#62 una gpd pocket en gearbest y otros sitios chinos esta por unos 380€ con portes incluidos, o menos, en noviembre eran 450$, ahora quiza, como el dollar esta bajo... no se.

A mi, segun que este haciendo con el, la bateria me dura 4 o 5 horas, si le doy algo de caña viendo video o tal 2 y media 3, si esta a todo trapo 1 y media.

https://www.gearbest.com/tablet-pcs/pp_613003.html esta algo mas cara que lo que pague, pero yo pille una promocion de esas del dia del soltero china o asi, suele haber cosas asi.

Y por ultimo, en tu caso, yo consideraria esto:

https://www.gearbest.com/tablet-pcs/pp_590393.html

Es una tabletpc de 10 pulgadas que no se si esra trae ya pero hay un teclado para hacerlo portatil y la pantalla es una digitalizadora wacom, por 40€ tienes el teclado si no lo trae ya y por otros 40€ o asi el boli. Todo este pack es la sucesora del Cube i7 stylus, que tengo yo y esta muy bien, lleva un procesador que es el doble de potente o mas que el de la gpd pocket.



En el video tienes enlaces a gearbest al teclado y al stylus, 37€ y 21€ respectivamente, 281€ para la tablet convertible. Total 318€ para hacerte el portatil y 339€ si quieres el pack completo con stylus.

kurtz_B

#73 Esa tablet que recomiendas tiene muy buena pinta pero...

Estuve un tiempo mirando una chuwi y la descarté al poco por el montón de problemas que tenía la gente metiendole linux. Hace unos años, no me hubiera importado cacharrear unas semanas hasta hacerla funcionar completamente (el bluetooth, el wifi, los tipicos problemas de un ordenador demasiado moderno y el 'extra' de la touch screen) pero ahora ya estoy viejo para cacharrear y tampoco me apetece, quiero algo que encienda y funcione..

De esta alldocube mix plus que comentas, debe ser tan nueva que creo que no hay nadie que haya intentado (y posteado) una instalación de linux todavía. Pero me da la sensación que la Cube i7 stylus, que es más viejuna, si que ha tenido más éxito llevando linux. O al menos me da esa sensación en comparación con las chuwi.

p

#4 lo mejor es la 'Ñ' roll

D

Bueno, si ha era una gran consola. Poder ponerle roms y juegos será muchísimo mejor

D

Llevan semanas con este tema pero no sacan a la luz nada. Hay 2 frentes: estos y otro grupo de hacking que anuncio que venderia un chip (sacando tajada cosa no muy etica). Se la han sacado a ver quien la tiene mas larga de momento.

Normalmente no sacan lo que tienen porque no quieren ver pirateria aunque otros quieren vender chips como churros obviamente.

Yomolocantidubi

Una duda, ahora que elotrolado pasa de estas cosas... que web hay por ahí?

M

Pero... ¿Han conseguido ya compilar el DOOM original?

Como la pirateen y se le pueda meter emuladores, voy a arrepentirme de no haberme comprado una docena...

D

Muy bien, no consiguen que funcione decentemente en un pc y va a funcionar bien en una switch.

D

Emuladores everywhere!!! , zsnes, project64, dolphin, cemu y eso por citar sólo los de nintendo que seguro tirarán mas o menos que si luego encima funciona el rcps3 me descojono , pero amos una porquería al lado de poder ejecutar ssh en mi nintendo sshui :P, chiste malo.

avalancha971

#10 Podremos jugarlos en la pantallaza portatil con ese mando tan bueno... ah no, espera, que no tiene cruceta el dichoso mando

D

#17 Perdón no entiendo o te has confundido. Explícate por favor, porque los mandos de la switch tienen todos los botones y crucetas. Si bien es verdad que a mí los botones para mis dedos son un poco pequeños, pero con el mando pro de la switch se resuelve. Tendrías varias consolas (nes,snes,n64,gamecuve,wii,wiiu,mastersystem,segamegadrive,neogeo,saturn,dreamcast,psx1,psx2 y puede que ps3) en una única consola que además es portátil, te la puedes llevar donde quieras igual que el móvil. Y mira que yo soy el primero que le gustaría que la batería durase más, pero de verdad la switch para el rollo portátil es la leche en comparación a lo que hay. A no ser que ps4 o xbox saquen la versión portátil, claro. Que podría ser más potente, pues sí, pero entonces sería más cara. Y eso no quita a que luego saquen una versión pro, tal y como está pasando con ps4 y xbox.

Bley

Genial, porque hasta ahora no se puede hacer nada con ella, que no sea jugar.

McGorry

#29 Yo me lleve un chasco al ver que no traía ni navegador web... me parecía de lo más práctico en la wiiU. Por no tener no tiene ni apps de VOD

geburah

Retropie.