Hace 16 años | Por depakine a elmundo.es
Publicado hace 16 años por depakine a elmundo.es

Aparece en televisión el rostro del asesino de Sandra Palo. 'Rafita' fue trasladado el pasado junio del centro de menores de Madrid donde cumplía condena a un centro de régimen abierto, que se mantuvo en secreto, aunque se especuló con que estaba en Canarias. La polémica está servida.

Comentarios

Guapo_S_Guay

Dos obviedades:
1) Sería una barbaridad que a ese sujeto lo hubiesen ejecutado, como desgraciadamente sucede en muchos países.
2) Es una barbaridad que este monstruo este en la calle 4 años despues de lo que hizo.
¿Solución?

D

#5 ABERRADOR...??? Esa palabra NO existe, creo que has intentado mezclar "aterrador" y "aberrante".

http://www.rae2.es/aberrador

Por lo demas totalmente de acuerdo

D

Yo aun no le he visto, lo que significa que aun le enseñan poco, caras como esas hay que verlas bien y fijarlas en nuestra memoria para que nunca se olvide lo que es un degenerado, un libertino de la peor especie, un asesino despiadado, un asqueroso violador, una basura que no hace falta en este mundo. Si yo llego a ser la madre de Sandra Palo, me meten en la carcel, pero esas alimañas ya no estarian en este mundo.

D

Que lo maten. Y ya está. No me gustan los linchamientos populares ni la pena de muerte por el riesgo de que el supuesto delincuente sea inocente, pero en casos probados y requeteprobados como este se debería actuar al margen de la ley.
Si alguien le coge y le mata por la calle, espero que el juez y los detectives encargados del caso "no encuentren pruebas para encontrar al culpable", vaya, que hagan la vista gorda.

Ya me podeis freir a negativos, que me da igual. Este hijo de puta merece la muerte.

chiscoem

Lo que hicieron es absolutamente aberrador, no tendrían que salir de la carcel en la vida

R

Que barbaridad que hicieron.

Deberian estar en la cárcel, y no salir durante mucho tiempo... en fin, supongo que si por la gente fuera no saldrian nunca.

#1,#2,#3 cuanta razón.

h

Como cambia la vida, este desgraciado hace 4 años estaba violando, atropellando y después quemando viva a una chica de 22 años, ahora está con la comida y la cama pagada de nuestros bolsillos y en la calle recargando 6 euros en el móvil. si esto es justicia...

D

Este vuelve a delinquir , apuesto lo que querais.

davidx

la pena de muerte para un tio asi no vale de nada,cadena perpetua pero con trabajos forzados y compañero de celda chungo

JOFRE

VIVA! telecinco incitando al linchamiento popular! QUE PASA? ESTAMOS EN LA EDAD MEDIA?
coged las horcas y las antorchas que lo empalaremos en medio de la plaza del pueblo?
para que tenemos leyes? Si tenemos tele5 haciendo juicios paralelos

Ya hizo algo similar a3 sacando a José Rabadán, el asesino de la Katana, el del final fantasy, asi sin tapar la cara y ese era menor cuando mato a sus padres

x cierto recordad este meneo
El juez que me salvó la vida (Emilio Calatayud)

Hace 16 años | Por --17128-- a xlsemanal.com


Donde el juez de menores Emilio Calatayud habla sobre el caso del rafita, entre otros temas, y del error que seria modifcar la ley por solo este caso expecional c&p sus declaracion sobre el caso

Por este motivo, me opongo a la nueva reforma de la Ley del Menor que algunos proponen. Sólo busca, una vez más, endurecer las penas. Y antes de modificar nada, hay que valorar el éxito o el fracaso de esa ley, y nadie lo ha hecho: no se puede reformar algo cuyos efectos desconoces sólo porque un caso espeluznante como el del Rafita, el asesino de Sandra Palo, causa un gran impacto _mediático._ En Granada estamos sacando adelante un 80 por ciento de los casos que llevamos, porque tenemos gente buena, que comete delitos, pero no delincuentes. Si endureces, así, las penas por un caso bestial aislado, corres el riesgo de condenar desmedidamente a otros miles de chicos a los que acabarás perjudicando. Y un menor que delinque es muchas veces, antes que nada, una víctima de unos adultos a los que nadie responsabiliza. Y

reygecko

Yo soy vecino de Sandra Palo, recuerdo verla por mi barrio en las Margaritas (Getafe - Madrid). No conozco personalmente a su familia, ni la conocí a ella salvo las veces que coincidíamos por el barrio. Me solidarizo completamente con su familia y espero que a este asesino (porque no hay otro modo de llamarle, aunque fuera menor de edad cuando cometió su crimen) le tengan muy muy vigilado.

X

Pues a mí me parece mal. No creo que la TV deba ir desfaciendo entuertos como caballero en lanza. Y mucho menos en los peligrosísimos juicios populares que funcionan como un revólver: siempre encontraremos alguien que decida cargarse al acusado y, aunque haya cinco que piensen lo contrario, llega con una bala para poner punto final a la discusión. No me mola, para eso tenemos el sistema judicial y toda esa mierda. A la TV la muerte de esa niña le da un poco igual: mientras sirva para tener un punto más de share que la competencia estará bien. Como hay muchos problemas complicados y que efectivamente necesitan de mucho trabajo para unos pocos minutos de poca audiencia... los reportajes realmente sociales escasean en la tele.

Guapo_S_Guay

En casos como este, por lo aberrante y monstruoso del crimen, me resulta imposible hablar desde la moderación y la mesura, así que prescindamos de ellas.
Estoy de acuerdo en que los del programa de AR lo han hecho por puro amarillismo y por ganar audiencia, alimentando el morbo de la gente, ahora bien, en este caso el fin justifica los medios.
Ya que el hijo de perra no va a pisar la carcel nunca más por este crímen, que todo el mundo sepa quien es, que se conozca su cara y que se sepa donde está, para que por lo menos la vida que le queda la viva de la forma más miserable, mezquina y solitaria que sea posible.

D

esta bien que su cara salga a la luz,asi sabra que la gente lo señale con el dedo,por lo que le hizo a la pobre sandra palo,ya que la justicia no lo mete en la carcel.

loborojo

(C&P) Ideas para turbas justicieras.

Uno sostiene una hoja extendida en las manos que empieza a leer en árabe. "En el nombre de Dios, el Clemente el Misericordioso...". A su lado otro sostiene una espada curva.

El de la hoja sigue leyendo. De vez en cuando señala al que está de rodillas con dedo acusador mientras relata los cargos: culpable por sumarse a las filas de la policía iraquí. Es un traidor, un colaborador de los ocupantes, de los infieles. Cuando termina de leer se abre el plano de la imagen y se ve a un centenar de personas vitoreando la escena en lo que parece la plaza de un pueblo.

La cámara entonces vuelve a centrarse en el iraquí de ojos tapados y en el de la espada, que, de repente, se coloca a su lado, a la altura justa para tenerlo al alcance de un mandoble, por detrás. Levanta la espada. Le suelta un tajo sobre la nuca. Se oye un grito gutural, chirriante. Salta la sangre como un relámpago rojo sobre el suelo. El hombre cae de bruces, pero no está muerto. No.

Herido, grita de una forma difícil de olvidar. Una forma que se te mete en los oídos y en la cabeza. Una forma que anida luego en los sueños más incómodos, en los de los sudores más fríos. Es el grito febril de un hombre esposado a su destino. El grito del puro instinto de supervivencia.

Uno de los enmascarados se apresta a rematar la chapuza del verdugo. Pone una rodilla sobre la espalda del reo y saca un cuchillo con el que da tajos de sierra en la nuca del desventurado. Gritos. Alaridos. Y un cuerpo que se convulsiona desesperado. Dura demasiado. Tanto que el capitán James, un negro alto, fuerte, afable y educado que ha visto el vídeo varias veces, se revuelve incómodo y acaba gritándole a la pantalla: "¡Hijo de puta! Por lo menos hazlo rápido. Aprende a decapitar, cabrón!".

Cuando el miliciano de Al Qaeda consigue su propósito agarra la cabeza de los pelos y la separa del cuerpo. Se la enseña a la multitud enfervorizada, que grita: "¡Alá es grande. Alá es grande...!"

loborojo

#31 Yo no te deseo ningún mal... a no ser que estés en el lugar inapropiado con el aspecto inadecuado; ya sabes como funcionan esto de las turbas.

El sistema judicial puede ser malo, pero es el mejor que tenemos, hay que respetarlo por que lo contrario es la barbarie.

D

yo vi esta mañana el programa que la ha encontrado y madre mia lo que se lo han currado los periodistas, por lo demás, sacar su cara me parece poco, es increíble que la justicia haya borrado todo el pasado de ese energúmeno (eso han dicho los periodistas) que poco respeto por la pobre victima.

D

#13 es un asesino al fin y al cabo, tenga la edad que tenga y supongo que no es muy legal ni incluso moral sacar su imagen por televisión, pero en casos así no soy imparcial y prefiero que se joda ese asesino porque Sandra no tuvo justicia precisamente, pero claro, por eso no soy juez ni lo seré, ni sé lo suficiente de leyes ni soy capaz de tomar decisiones "justas" en casos tan horribles como este, por supuesto que no apoyo la pena de muerte ni castigos físicos, pero en este caso le habría dejado toda la vida entre rejas.

j

#1, y por ende #4: Me parecen muy bién los castigos que proponeis. Pero el derecho al anonimato nos afecta a todos: La justicia a veces se equivoca y (aunque dudo que éste sea el caso) visitar la cárcel tiene remedio, pero que tu cara haya dado la vuelta al mundo no lo tiene y, en cualquier caso, la difusión de su cara no responde a ningún tipo de justicia, sino al más puro y duro morbo.

Francamente, me parece más productivo centrarnos en que no salga nunca de la carcel, que en satisfacer el morbo común y el afán de "exclusivas" de la chusma rosa (IMHO).

Y repito: Me la chufla que su imagen se difunda o no. Lo que me parece preocupante no es esa cuestión concreta, sino la insaciable sed de morbo de algunos y los efectos que podria tener lo que proponeis en personas que hayan sido acusadas por error. Que por desgracia sucede.

A éste, que lo encierren en una jaula y tiren la llave al mar (o, mejor aún, suelden la puerta).

D

#20, completamente de acuerdo contigo. Ahora te saldrán los defensores de los derechos humanos...

D

Yo no veo muy bien que muestren su cara, sea o no quien sea. Esto solo va a traer problemas a él y a los que le puedan rodear.

Hay mil y dos soluciones para asesinos como este:
Judgar como responsables a los menores que pasen de 15 años en vez de lo que pasa ahora.
Poner un tiempo mínimo obligatorio para esta gente que a los 4años no salga a la calle.

La culpa también la tiene nuestro sistema penal que deja suelto a los 18 años de pena a un asesino que mató a 25 personas o que cree que es mas grave descargarse una canción de internet que robar una cartera (que se considera una falta)

Baloo

La ley es la ley y esta para respetarla, cumplirla y modificarla en democracia cuando sea necesario...

¿Recordáis el caso de los gitanos que se tomaron la justicia por su cuenta cuando uno de sus hijos fue atropellado accidentalmente? ¿Preferís eso?

Aunque ese individuo participase en un crimen aberrante, aunque a muchos de nosotros nos pese, tiene derechos como los tenemos todos nosotros y hay que respetarlos...

Si consideráis que en este caso la ley esta fallando ejerced la presión social necesaria para que la ley se modifique acorde con la gravedad de los hechos y de la naturaleza del "Rafita".

El tema de la imágenes es mas morbo y audiencia que periodismo de investigación o labor social...

D

#36, lo que tu digas, pero llega a ser mi hija y ese tiene los días contados, por mucho sistema judicial que haya.

PepeMiaja

Es ilegal publicar su imagen si es menor de edad, y viceversa, así de sencillo, y no creo que sea menor.

Habrá que reconocerle este éxito a los del programa de Ana Rosa, por poco que podamos simpatizar con el estilo de su jefa.

D
loborojo

#52 En #53 y todos los que hablan de darle un escarmiento o ajusticiarlo; hay tienes la relación. Pero si les el titulo "ideas para una turba justiciera" quizás puedas observar que los culpables también sienten dolor, gimen y suplican; ¿quien sera el verdugo inclemente?

D

Bajad el video y publicadlo por todos lados. Que la gente sepa quien es este asesino. Espero que un día se cruce con otro de su calaña que le de su merecido.

A

EL Rafita ya no es un menor, así que a joderse.
Y por otra parte, si hay listas públicas de morosos y cualquiera puede mirar si tú debes un recibo a telefónica o al puticlub del barrio...a ver por qué demonios no hay listas de asesinos en serie , violadores y pedófilos en libertad, con sus fotos y su lugar de residencia para que cualquiera pueda estar prevenido.
Aquí nos pasamos tres pueblos con los derechos de los más peligrosos para la sociedad y nos dejamos muy mucho con los derechos de las víctimas o víctimas en potencia. A ver por qué un padre no puede saber si el profe de gimnasia de sus hijos ha sido procesado por pederastia...es que...

D

#39: ¡Amén! Si me hubiera tocado a alguno de los míos, estaba listo... España no es tan grande.

K

Violan, queman viva y la atropellan...eso no es una persona, es un animal.

Yo lo condenaría a vivir toda la vida con la familia de la víctima, para que viera la crudeza de todo el asunto, y que se pudriera socialmente. Tan podrido como tiene que tener su corazón por haber hecho algo así.

Baloo

#56 ¿Y que esperas conseguir con eso Mr. patata?

Me dirijo a todos los partidarios de la difusión de las imágenes y del linchamiento público de este individuo, me dirijo a la gente de comentario fácil del tipo: "A ese le prendía yo fuego con una lata de gasolina y lo apagaba luego con unos bates de béisbol"...

Si realmente queréis hacer algo al respecto, haced algo práctico, algo realista y ayudad a la madre de Sandra:

Asociación Sandra Palo en Defensa de las Libertades
Si quiere colaborar o hacerse socio, la cuenta es 0072 0532 14 00 00 100 266, en el Banco Pastor.

Visto en:
http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2007/06/2565/

Esta asociación persigue hacer justicia y conseguir una serie de modificaciones de la ley del menor para adaptarla a casos tan horrendos como este, mas en este artículo:
http://blogs.periodistadigital.com/incorruptos.php/2007/06/27/caso_sandra_palo_y_la_cobarde_espana

rasca

Me hace mucha gracia leer en la entrada de la noticia: "La Fiscalía de Menores ha pedido a Telecinco que no vuelva a difundir las imágenes" y ver que el video está justamente debajo....

Baloo

#57 mas presion de la que ha ejercido la madre no creo que se pueda ejercer y para que ha valido?

Cuando hablo de presión social me refiero a la que puede ejercer una importante porción de la sociedad ayudando a alcanzar los objetivos de la Asociación Sandra Palo, ya sea manifestándose, recogiendo firmas, mediante donativos, etc... y dependiendo del caso las cosas no se consiguen de un día para otro y menos en temas de leyes...

loborojo

Como dice la peli... La justicia nos la da don Corleone

herniado

Estoy a favor que el rostro de èstos desalmados se den a conocer a la opinion pùblica.Por supuesto que sì.Es màs,si por mì fuera pondrìa pancartas en las carreteras con las caras de ellos.Quizàs debieran preguntarles¿prefieres cumplir la condena ìntegra ò salir a la calle mostrando tu rostro en todos los medios disponibles?Lo JUSTO serìan las dos cosas.
Ah! 8# jeje,quizàs 5# sea como Lewis Carrol que unìa varias palabras existentes para crear nuevas inexistentes.Me gusta aberrador.;)

D

Con todos mis respetos, pero Yo estoy a favor de la pena de muerte sabeis. Y con lo que respecta a la foto, si ya no es menor de edad, no tienen por que quejarse tanto. Que si la sociedad puede crear problemas a partir de esto. vale de acuerdo, pero que diferencia hay entonces en mostrar a los etarras e implicados en el atentado de madrid publicamente. (ya son mayores de edad) Y no permitir la emision del rostro de esta persona? no es una foto o video de cuando era menor de edad. Y puede que se este violando la INTIMIDAD de esta persona que esta protegida y condenada bajo leyes judiciales. Pero yo no veo falta alguna en que se mostrase. ¿Que se evitara su integracion en la sociedad? que te voy a decir : Este mundo no es justo, ni para los muertos que no deberian de morir, ni para los vivos que deberian de estar muertos.

Un saludo

A

No creo que nadie aquí pretenda en serio linchar , apalear y torturar hasta la muerte al Rafita o a otro, pero está claro que la gente se inquieta y con razón. El código penal tiene fallos , como es normal, y lo lógico es ir adaptándolo a la sociedad y sus cambios. Creo que la mayoría de la gente sólo quiere que asesinos, violadores, torturadores, cumplan penas de cadena perpetua, o encerrados en centros para delincuentes irrecuperables o no reinsertables...

D

Deberia haber un ley que obligara a sacar las fotos de los asesinos y violadores en algun tipo de periodico o gaceta de cada pueblo, que alguien intente imaginarse a la chica siendo violada y posteriormente quemada viva y luego me diga que sacar imagenes bla bla....

D

#21 Derechos los que tenía la pobrecita de Sandra, que parece que a la justicia no le interesa, es mejor que este en la calle una basura como esa, a que las leyes se hagan más rigurosas en casos probados sobradamente. Creo que la justicia que se les hace a los delincuentes, es la que a nosotros nos niegan, porque no hay peor injusticia que una muerte horrible y sin sentido, una familia destrozada y el saber, esa familia, que uno de los asesinos de su hija se pasea cuando le da la gana y vive la vida alegremente, como si no hubiera hecho nada..

brokenpixel

eso si el chaval su recarga de movil que no le falte..quien se la paga? el estado?

D

Lástima de garrote vil...

D

Nada hombre, que le pongan guardaespaldas por lo que pueda pasar y un chalete en marbelle no vaya a ser que se estrese el pobrecillo que suficiente tiene con tener movil de prepago, que le den contrato ya! que es eso de tener que ir a recargar el movil?
#55 mas presion de la que ha ejercido la madre no creo que se pueda ejercer y para que ha valido?

PepeMiaja

#30: sobre todo lo del compañero de celda chungo, a ver si prueba de su propia medicina

Granjero

#28 Quizá no haya entendido tu mensaje, pero en casos como este ( ¿a los 4 años en la calle después de lo que hizo?) me hierve la sangre doblemente. Una, cada vez que pienso en la salvajada que hizo ese individuo y otra, cuando ves que la justicia simplemente no es justa.

E

A mi no me parece mal que pongan cara a este sujeto. Tampoco es ya un menor así que la fiscalía de menores poco pinta.

D

#28 A tu mujer y a tu hija se lo tenian que hacer con tanto descaro como lo hizo este hijodelagrandisima puta, haber luego donde te metias tus ironias...

vomitologo

aqui el video

t

#54 pero bueno, encima hay que compadecerse de ese hijodeputa? es que tiene cojones la cosa...

D

#9, sería una barbaridad ejecutarlo ? y no es una barbaridad lo que ha hecho él ? matar a otra persona ?
Yo lo tengo claro, con pruebas directamente incriminatorias y probables, ejecución para el asesino. Tantos derechos humanos ni tanta ostia... así va la justicia hoy en día, que los asesinos hacen lo que quieren y luego encima viven en la carcel... VIVEN.

Ejecución, o lo que propone #15.

loborojo

¿Para que sirven tantos libros y códigos de derecho, tantos jueces y garantías procesales? ¿Para que perseguir las torturas, las penas inhumanas y la muerte ordenada por el estado? De que sirven cuando una turba con antorchas sabe instintivamente dar justicia.
Incendiemos también los juzgados y quememos a todos los reos en sus celdas o golpead les hasta su muerte entre agonía, sufrimiento y gemidos estériles. ¡¡Publiquemos su cara y matemos le cruelmente!!

D

#43, reinserción ? para este tipo de animales salvajes ? si le hicieran eso a un hijo/a tuyo a ver si ibas a pensar en reinserción...

brokenpixel

#50 y que cojones tendra que ver al Qaeda y todo el rollo que has soltado con este caso?

D

Linchamiento publico para Rafita YA! Por hijo de puta!

kapitolkapitol

puedo escribir un buen parrafo opinando aqui, pero lo que realmente me apetece decir es...HIJO DE LA GRAN PUTA

pd:
(perdon)

t

Con suerte lo identificarán amigos y familiares de Sandra Palo de manera que la próxima vez tenga que ir al centro de menores con respiración asistida