EDICIóN GENERAL
307 meneos
4427 clics
La llegada de trabajadores cualificados expulsa a las clases populares fuera de Madrid

La llegada de trabajadores cualificados expulsa a las clases populares fuera de Madrid

Al pie de estas urbanizaciones se encuentra la frontera invisible que delimita Castilla-La Mancha con Madrid. La separación es meramente mental para los 1.200 habitantes de este pueblo, que la atraviesan a diario para acudir a sus puestos de trabajo. Hace solo un mes han conseguido una reivindicación que ha ido creciendo a medida que lo ha hecho su población: que un autobús de la Comunidad de Madrid cambie su trayecto para pasar por allí y les deje -o recoja- en Alcalá de Henares.

| etiquetas: madrid , clases , castilla la mancha , trabajo
Comentarios destacados:              
#4 #3 "La ciudad me pertenece porque soy aquí de toda la vida", dijo nunca nadie.

"Me veo obligado a dejar el sitio en que vivo, no por mi libre elección, sino porque necesito tener casa y comer, y aquí ya no encuentro trabajo" tal vez sí diga alguien.

Tildar casi de capricho irracional de gente soberbia y sin sentido de la realidad (nadie cree que una ciudad "le pertenezca") lo que no son sino migraciones masivas forzadas por el mercado laboral no solo me parece poco útil para entender nada, es que resulta algo sibilino desplazar el problema desde lo estructural hasta el juicio moral individualista sobre ese hombre de paja que te sacas de la chistera.
Que la gente sin estudios se está teniendo que alejar y vivir cada día más lejos del centro me parece bien expuesto y bien contado.
Que la razón es porque personal cualificado los esta desplazando... ahí es donde cojea mucho el artículo. Es verdad que la gente con cualificación aguanta mejor el tirón pero hay muchas más causas como la explosión del turismo.
#5 Premio, el crecimiento del turismo y quizás, el uso masivo de pisos turísticos.
#5 Pasa en todas las grandes ciudades. Si vas a NY en Manhatan (de harlem hacia el sur) no viven pobres precisamente.
Haber hestudiao.

Que den conciertos.

Es el mercado amigo

Estoy embarazo, soy del Opus Dei
#1 pues sí.
Aquellos que creen que una ciudad les pertenece por "ser de toda la vida" o "mis abuelos y tatara abuelos nacieron allí".
Eso les debe dar derecho a demandar cualquier recurso necesario para que permanezcan allí.

Puesto de una manera, ser de allí, con raíces allí, les da mucha ventaja de haber comprado a tiempo y comprar a buen precio sobre los que no son de ahí. La mayoría a la que le ocurre eso no la ves quejándose.
Pero si ni eso resulta, que hagan como el resto de la humanidad y se muevan a pastos más verdes
#3 "La ciudad me pertenece porque soy aquí de toda la vida", dijo nunca nadie.

"Me veo obligado a dejar el sitio en que vivo, no por mi libre elección, sino porque necesito tener casa y comer, y aquí ya no encuentro trabajo" tal vez sí diga alguien.

Tildar casi de capricho irracional de gente soberbia y sin sentido de la realidad (nadie cree que una ciudad "le pertenezca") lo que no son sino migraciones masivas forzadas por el mercado laboral no solo me parece poco útil para entender nada, es que resulta algo sibilino desplazar el problema desde lo estructural hasta el juicio moral individualista sobre ese hombre de paja que te sacas de la chistera.
#4 pues luego te paso un par de ejemplos tal cual los he descrito.
"Aquí no encuentro trabajo" es exactamente lo contrario de lo que suelen decir. Por eso no me extraña que tu entendimiento de la realidad sea bastante lejano al mío. Mi entendimiento dice que la gente es más propensa a moverse cuando existen recursos (trabajo, emprendimiento) de por medio.
Para no desplazarse a otros sitios donde la vivienda está casi regalada y mientras miles de poblaciones quedan abandonadas,…   » ver todo el comentario
#7 Lo que yo quiero que se haga no es atribuirle derechos superiores a la gente de la ciudad o que le solucionen, como dices tú, sus problemas.

Lo que quiero ue se haga es una distribución efectiva de los recursos y los trabajos no se concentren a lo bestia en tres o cuatro grandes urbes. Y no, no es lo que está pasando en todas partes.

¿Cómo lo soluciono yo? No voy a dar soluciones: primero porque no soy economista ni geógrafo, ni presidente electo de nada. Segundo, porque no me pagan por…   » ver todo el comentario
#14 ok, vamos a poner algunos puntos sobre las ies.
- yo no he generalizado, he puntualizado actitudes que existen.
- el juicio moral, lo haces tú. Yo he descrito una situación. Por lo visto te molesta que haya gente que vean así su situación, pues se siente porque existen.

Dejando eso primero muy en claro, lo demás:
- Repito: sí, sí está pasando en todas las grandes ciudades del mundo. Mientras haya crecimiento demográfico y económico, supongo que seguirá igual.
- Habrá excepciones allí donde…   » ver todo el comentario
#4 A mí me pasó y me pasa esto. Huí de Andalucía por falta de oportunidades y vine a Madrid tras pasar por UK. Puede que ahora esté "echando a alguien", pero que cuando salí de mi ciudad, en 2010, durante años anteriores, los del BMW que ponían ladrillos y cobraban en negro nos "echaron" al resto que cobrábamos 1000€ y no podíamos plantearnos ni siquiera comprar una casa.
#10 Normal. La gente va adonde puede con tal de trabajar y subsistir. No es culpa tuya "echar" a alguien ni me he atrevido a sugerir tal cosa.
#13 por eso lo he puesto entre comillas, para que no despertase sutilezas. Yo vivo donde puedo y donde quiero, pero evidentemente si pago un alquiler (es lo que hago) y el alquiler, por la alta demanda sube, indirectamente estoy "echando" a otra gente que antes podía pagarlo y ahora no.
#33 por supuesto.
Y no veo manera física que ello ocurra de otra manera
#13 oye, que yo también me tuve que ir para trabajar y subsistir. También me exoneras de culpas? :-P
#45 Te exonero, te exonero.
#47 alabado sea el misericordioso :hug:
#4 lo que es irracional es empeñarse en vivir en el centro de las ciudades y pedir que alguien prohíba que suban los alquileres porque no te llega. Si hay 5000 casas y 20000 personas quieren vivir ahí, el problema no es que el alquiler suba, es que hay 15000 personas más que pisos y el meollo se autoregula con el precio del alquiler. Si prohíbes que el alquiler suba, ¿cómo vas a repartir las 5000 casas entre 20000 personas? ¿Al que tenga el carnet de Podemos (vale :calzador: , pero es el…   » ver todo el comentario
#3 que mierda de mundo estamos creando entre todos. Todos a nuestra bola, la familia, en navidad si eso, en el barrio cada uno a lo suyo. La ley del mas fuerte(rico)
#22 la Navidad, ese constructo del marketing humano ;)
#3 Normal que la gente no quiera abandonar sus hogares. Vivir "donde siempre" ayuda a contar con redes de solidaridad, lo que Keynes llamaba "amortiguadores económicos", algo muy mal visto por quienes quieren cobrar por todo.
#41 no te confundas, Keynes no abogaba por gratuidades.
Vivir donde siempre está bien si cuentas con dichas redes. Quién lo vea mal puede ser porque le importa más el mérito personal que la élite familiar
Pero quienes se tienen que ir, aquí en cuestión, supongo que o no las tienen, o no les son suficientes.

Pues le hacen un favor a otros al irse y bajar la presión de demanda (mientras que la suben en otro sitio donde hace falta subirla y contar con sus habilidades).
#42 ¿Pero qué concepto es ese de "élite familiar? Entiendo que al ponerlo como "élite" intentas demostrarlo, pero las redes familiares y de amistad, redes que lleva tiempo tejer, ayudan a sortear las crisis y a mantener familias más allá del componente económico.

Si perdemos el arraigo vamos al modelo estadounidense, donde la gente vive cambiando de ciudad y sacrificando todo en pro de las empresas (y encima por sueldos míseros).
#46 si, se llama aristocracia. Puede llevarse varios siglos y generaciones en hacer.
Básicamente vales por tu estirpe ancestral, no por tus habilidades o méritos.

A ver, no digo que tener lazos familiares y de amistad sea malo, pero tienes ideas bastante contradictorias.
Poca gente tan familiar y comunitaria como la norteamericana.

Tú te mueves por tu interés, no el de ninguna empresa (dejemos un poco el victimismo). Si te tienes que ir de tu ciudad, es porque te lo organizas, de manera que…   » ver todo el comentario
#3 Si, los ves quejándose de que siempre han vivido ahí, comprando una casa en un momento en el que consiguieron un buen precio. Y todos se quejan de lo mismo pero cuando aparece alguien con un cheque importante para vender esa propiedad aplauden con las orejas y se van corriendo.
#48 correcto. O no se quejan.

Esa sí es una "mayoría silenciosa"
#1 Pobrecitos, que en vez de vivir en un piso en Torrejón viven en un chalet adosado...
Arriba, parias de la tierra.
#1 el extrarradio para el obrero que es donde están las fábricas.
#1 Lo mejor de todo es que la gente es consciente de Madrid es un atolladero. No hay más que ver que los fines de semana la gente huye de Madrid; en el artículo de El Condifencial que salió hace unos días con el mismo tema se ponía de manifiesto.

Es decir, que en capital de provincia se vive mejor que en Madrid está claro: hoy en día hay oferta cultural y sanitaria en muchas provincias. Otro tema es que conseguir trabajo en ellas sea complicado o imposible. Pero el que lo consigue, vive como…   » ver todo el comentario
Tal como está redactado el titular, se diría que una avalancha de "clase media" cualificada y bien pagada (!!) está desplazando a una clase "popular" que, por contraste, podría calificarse de impreparada, peor pagada, y en definitiva, menguante.

Si eso fuera verdad, sería poco menos que una utopía hecha realidad: nada menos que cualificación y salarios yendo de la mano, y además, clases medias florecientes en detrimento de las clases populares (eufemismo de pobres).
#9 En España existen 213 municipios con un porcentaje de extranjeros superior al 25,0% respecto a su total poblacional. En 21 de ellos este porcentaje supera el 50,0%.

-> www.ine.es/prensa/pad_2019_p.pdf
Madrid está destruyendo todo el tejido industrial y público de España.
Allí final o se van territorios como país Vasco o Cataluña o Madrid les quitará todo el sector productivo.
La mierdanoticia del día. La gente se mueve de donde ha nacido, oh que terror. Seguramente al que se tiene que ir a trabajar a Madrid, una de las peores ciudades para vivir de Europa, tampoco le haga mucha gracia. A lo mejor, sólo a lo mejor, si Madrid no fuera hoy en día la ciudad más barata de España para montar una empresa estas cosas no pasarían. Pero es lo que tiene tener gobiernos que se dedican a robar a manos llenas y no gestionan una puta mierda, que las cosas en el mejor de los casos siguen la inercia y en el peor se van a tomar por culo.
#8 Por favor, podrías aportar datos o fuentes sobre:
- Madrid es una de las peores ciudades para vivir de Europa.
- Madrid es la ciudad más barata de España para montar una empresa.

De verdad, que las conversaciones de cuñao en menéame, son ya, insoportables.
#19 Por poner un ranking de calidad de vida, aquí tienes uno en la que tiene unas cuantas ciudades europeas por delante. Para encontrar Madrid tienes que bajar al puesto 46. Barcelona está bastante más arriba, por cierto.
La segunda ciudad más contaminada de Europa, superada sólo por Sofía:
www.ecoticias.com/co2/100384/Madrid-segunda-ciudad-europea-contaminada

Por no hablar de los precios de la vivienda, en especial la relación entre este y los salarios, el precio del transporte…   » ver todo el comentario
#28 Te compro el argumento de la fiscalidad pero no el de la calidad de vida a pesar de saber que la contaminación es un hecho real en muchas ciudades.

www.lavanguardia.com/vida/20190227/46732323976/ciudades-calidad-vida-b
m.europapress.es/sociedad/noticia-madrid-30-ciudades-mejor-calidad-vid

Yo en ningún momento he comparado con Barcelona, ni ninguna otra en particular (que ya sé por dónde…   » ver todo el comentario
#28 Pues aquí un cántabro que lleva más de 10 años viviendo en Madrid Capital que niega todo lo que dices.

Es más, Madrid me ha dado la oportunidad de tener una profesión estable y decentemente remunerada lo que me ha permitido formar una família y tener una casa en propiedad. No necesito coche para moverme y no tardo más se 40min en llegar al trabajo. Esto para alguien que ronde los 30 es muy difícil de conseguir a día de hoy en una capital como Santander.

Te reto a coger el transporte…   » ver todo el comentario
#19 Esta llena de madrileños ¿Te parece poco? :-D
#8 De las peores de Europa? Poco has viajado por Europa.
#8 Madrid es una de las ciudades más caras de España...las empresas se montan en Madrid no porque sea barato sino por varios factores:
-Geografico: por mucho que les pese a los que odian a Madrid está a huevo de todo, en el centro literal de la península.
-Poblacional: son 6 millones de personas en la comunidad, sumado a que es la capital y a un buen porrón de universidades da a bastante gente muy preparada que es lo que buscan las empresas.
-Conexion internacional: gracias a la obsesión de…   » ver todo el comentario
#8 puedes indicar con qué ciudades europeas comparas Madrid para que salga tan mal parado?

Es para ver si dejo de reirme.
#32 Viena, Dusseldorf, Frankfurt, Ginebra, Copenhague, Amsterdam, Zúrich , Berna, Múnich, Luxemburgo, Estocolmo... elige la que quieras y dinos por qué Madrid es mejor. Cuando dejes de reírte, claro.
#37 hombre, Luxemburgo está bastante cogida con pinzas... pero habrá a quien le guste (a los portugueses). Y llamar a Berna ciudad puede generar debate...

En Europa hay unas 100 ciudades de más de 1 millón de habitantes, si bajamos a ciudades pequeñas como las que listas no te cuento, y para ti Madrid es de las peores para vivir. Ojo.

Una ciudad con clima aceptable, con la mayor esperanza de vida de Europa y con ingresos por encima de la media para ti es de las peores.
Oferta gastronómica y cultural brutal, ambiente cosmopolita y con buena arquitectura en varias zonas. De los mejores transportes urbanos y gente cálida.
Pues mira, al final me sigo descojonando de ti.
Un incentivo más para no ser un tirao...

Correcto.
La inmigración no afecta a Los trabajadores locales :troll:
Reportaje un poco tonto.

No es ni más ni menos que lo lleva pasando décadas. El centro es caro, la gente vive a la periferia. Como la ciudad sigue creciendo, la periferia se llena y se van más lejos buscando algo más asequible.

Tampoco es tan grave irse a Guadalajara. Hay zonas de Madrid más alejadas que Guadalajara dependiendo de donde curres (en mi caso era cuando teníamos una oficina cerca de Avda. de América)
#18 Guadalajara está muuuy infravalorada.
Lo irónico es que yo conozco a varios de esos trabajadores cualificados, y lo que más les habría gustado es poder quedarse en sus ciudades en lugar de tener que ir a trabajar a Madrid.

Al margen de que las quejas sobre "gentrificación" me suelen parecer un poco chorras (nacer en un sitio no da un derecho especial sobre él, si alguien nació en Cuenca pero le encanta Madrid, tendrá el mismo derecho a intentar vivir en ella), lo cierto es que tenemos un problema serio de excesiva centralización del empleo y las oportunidades en Madrid y Barcelona.
Otro articulo más sobre el problema de la vivienda en Madrid.
Parece que no existe el resto de España.
La solución para mi esta clara y no es ni limitar el precio de los alquileres ni construir más.
La solución es disminuir el trabajo en las zonas superpobladas y aumentarla en las zonas donde se pierde población.
Es decir subir impuestos en las ciudades superpobladas a las empresas y bajarlos en otras capitales de provincia que están perdiendo población.
Y una medida que tendría gran repercusión seria mover la capital de España de Madrid a una o varias provincias de poca población.
Y si nada funcione no permitir nuevas empresas en las grandes ciudades.
Titular alternativo: La llegada de madrileños adinerados en busca de segunda vivienda lleva décadas expulsando a las clases populares de Donostia.
#55 Bueno, tu eres imbecil, directamente. Es lo que tiene ser fruto de la endogamia. Porque visto el nivel de tus comentarios, no hay otra explicación... :-*
Además muchos de esos trabajadores cualificados son pelirojos.
Y eso es bueno, yo estoy encantado de que mi barrio se haya gentrificado y las clases populares (la forma bonita de llamar a la inmigracion) se hayan reducido: más seguridad, más limpieza, más negocios serios y menos locutorios y tiendas de uñas. Le pese a quien le pese y por muy bonito que quede lo del multiculturalismo todo el mundo prefiere vivir en un barrio gentrificado, hasta las clases populares que en cuanto prosperan y ganan unas perras lo primero que hacen es huir de los barrios populares...
#24 la morralla fascista siempre con la limpieza étnica a vueltas, cuando ellos son los más sucios y asquerosos.

Ojalá podamos algún día enterrarlos en el mar...
#29 Hola, yo soy de izquierdas y vivo en Tetuán (barrio). Estoy deseando que el barrio empiece a despejarse de dominicanos, y eso se conseguirá cuando se gentrifique. Tengo vecinos ecuatorianos, y sin problema. En portales cercanos hay colombianos y venezolanos. A tope con ellos. Pero los dominicanos empiezan a ser una plaga bíblica.
He votado toda la puta vida a Izquierda Unida, y últimamente a Podemos, a los que pienso volver a votar en las próximas elecciones. ¿También soy un fascista?
#52 sí, eres un fascista mentiroso o un progre españolista. Con lo cual, no hay mucha diferencia entre los 2.

Es lo que tiene ser criado en una sociedad totalitaria, excluyente y histriónica.
#24 ¿Las clases populares son todo inmigrantes? Otro que vive en su mundo paralelo donde 1/3 de la población son inmigrantes subsaharianos que van violando chicas por la calle.

Lo que hace los que ganan dinero es irse a un sitio más amplio y apartado y eso pasa independientemente del número de inmigrantes en el área. La culpa precisamente de que haya menos seguridad y limpieza en esos lugares es por que los consistorios públicos deliberamente ignoran a estos barrios es pos de gente más adinerada (y más influencia en política) y por tanto tienen que apañárselas como puedan. Ya hay que ser a la vez ruín e idiota para echarles la culpa a los propios vecinos de la falta de financiación en su situación.

menéame