Hace 3 años | Por FranAlva a eldiario.es
Publicado hace 3 años por FranAlva a eldiario.es

Ir despacio, pero sobre seguro, asentando bien el pie en cada nuevo paso. [...] La Osa es un supermercado cooperativo que acaba de abrir [...] El local tiene 400 metros cuadrados de superficie comercial y otras tantas de almacenes, zonas de manipulación, neveras, etc. Casi nada para un supermercado en el que quienes compran y trabajan son sus propios socios. Son los dueños de su propio supermercado y compran en él los productos que seleccionan con un horizonte ético.

Comentarios

a

#2 Había de ser Marruecos o algo de Madrid.

D

#14
Lo mismo es que #9 trabaja para alguna "gran superficie" como El Corte Inglés. De otra forma no se entiende su comentario y su voto negativo.

D

#18 ¿Cómo sabes que votó negativo?

insulabarataria

#19 si miras el único voto en rojo de aquí, es de ese usuario. Bueno, ahora hay dos, pero cuando he mirado la primera vez sólo había uno:
llega-tetuan-osa-supermercado-cooperativo-donde-trabajan-quienes/voters

Hace 3 años | Por FranAlva a eldiario.es

D

#21 Gracias, no sabía ni cómo hacerlo ni sabía que se podía hacer.

D

#22 Gracias, jamás supe cómo se hacía.

Siento55

#14 Investigando se averigua, pero si hace falta investigar e ir a los hastags o analizar el enlace de la web para saber a lo que se refiere la noticia, es que tanto la noticia como el sitio informan muy, muy mal.

Se supone que aquí se publican noticias, no puzles.

Yo no soy de Madrid y pensé que se trataba de Marruecos. Y sí, es indignante que las noticias no den ni la información más básica, que haya que averiguar cosas como el lugar del que habla la noticia. Además eldiario.es no es un diario que se ocupe sólo de Madrid.

Saludos.

c

#31 -> #14

Siento55

#44 Quizá no te has dado cuenta de que contestaba al 14.

w

#31 ¿Investigar? ¿Puzzles? A mí me parece mucho más sencillo...leo el texto antes de sacar conclusiones. Ya sé que ahora estamos en una época que lo queremos todo, rápido, sencillo y a nuestro gusto personal e intransferible...pero es lo que hay.
No es muy complicado: Primero leo, entiendo en texto y luego se puede comentar sobre lo que opine o crea cada uno. Y respecto a lo que comentas en #55 lo primero que pongo es ...la sección Madrid y luego recalcó la subsección. No lo veo nada raro ni un puzzle más complejo que un folio partido por la mitad.

Saludos

Siento55

#67 Investigar, sí. Porque ver Madrid en la dirección de la web es investigar. Tú dijiste que ponía sección Somos Tetuan, como si con eso ya fuera evidente a lo que se refiere, cuando es como si pone Somos Amsterdam para alguien que no es de Madrid. Si pone Somos Amsterdam, no se te va la cabeza a un barrio de una ciudad, se te va a Holanda. Pues lo mismos pasa con Somos Tetuan.

No lo entiendes porque eres de Madrid y pensarás que los demás somos pueblos de alrededor que tenemos que conocer todo lo de la capital, no pasa nada.

No es que te lo den todo hecho, es que para informar hay que decir las cosas bien. No cuesta nada decir barrio de Madrid, o barrio Tetuan, y luego, cuando todo el mundo sabe de lo que hablas, ya dices sólo Tetuan. No sé, yo aprendí eso en el instituto, así que no tengo duda de que en la escuela de periodismo debe ser de lo más básico que se debe aprender, el sentar las bases antes de abreviar.

Lo que tú has dicho que nos debería haber ayudado a saber a lo que se refería, son piezas de un puzle para resolver el enigma que no despeja la noticia, muy mal escrita.

w

#77 A ver...en las etiquetas pone Somos Madrid, está en la sección Madrid del medio, en la subsección Somos Tetuan ...y el el titular pone Tetuán... No es complicado. Solo hay que leer algo más que el titular

Saludos
P.d Si te quieres poner aún más tikis mikis podrías aducir que hay unas 35 ciudades en el mundo que se llaman Madrid

Siento55

#78 ¿Dónde pone que es la sección Madrid? En ninguna parte. Como no leas la dirección del sitio, cosa que no hace nadie, igual que los hastags de antes del título.

Cuando se lee una noticia, se empieza por el titular, no se lee tooooda la página web para averiguar de qué se trata. Si la noticia está bien escrita, te da la información sin necesidad de resolver enigmas ocultos.

Sabes que Tetuán es una población marroquí ¿no? Porque a lo mejor el problema es ese, que tú cuando lees Tetuán ya sabes que es un barrio de Madrid porque no conoces Tetuán, que es una ciudad, y mucho más conocida que ese barrio. Porque además sigues repitiendo lo de "pone Somos Tetuán"... ¿Y? Ya te lo he explicado, como si pone Somos Berlín, y la noticia va del barrio Berlín de yo que sé dónde, pero la cabeza se te va a la ciudad alemana. Que ponga Somos Tetuan no ayuda en absoluto a situar la noticia para alguien que no conozca Madrid. Ni siquiera sé qué es Somos Tetuán, imagino que será un partido político o una agrupación vecinal o yo que sé. ¿Cómo coño quieres que lo sepa alguien que no es de Madrid?

No es agradable leer una noticia y luego a media noticia, cuando ves Avenida de Asturias (Tetuán) ya pienses: ostras, eso no suena a Marruecos. Conforme sigues leyendo vas cayendo en la cuenta, que se trata de Madrid, y al principio no te estabas enterando de nada, o directamente la gente ha pasado de la noticia, porque no tiene el mismo interés lo que pase en Tetuán, que es una ciudad marroquí, que lo que pase en Madrid.

aporuvas

#14 Cuando abres la noticia no sabes si estás en la sección Madrid o cualquier otra
A donde pone que sea Madrid?

Siento55

#50 En la dirección de la web lol . Y luego pone Somos Madrid en los hastags del encabezado antes del titular y en azul claro, cosa que tampoco lee nadie, pero bueno.

Ten en cuenta que al que contestas recalca que es la sección Somos Tetuán, como si eso a alguien de Badajoz le dijera algo. Vamos, que no entiende que no toda España conoce Madrid y todos sus barrios, movimientos o partidos locales.

Es un puzle, tienes que buscar en las pistas ocultas en los sitios que nadie suele leer.

Shotokax

#9 es una sección del diario que se llama Somos Tetuán y habla de noticias de Madrid y de ese barrio. No nos sulfuremos tan fácilmente.

geburah

#2 Yo me he pasado un rato pensando más de la cuenta, ... estaré en un universo paralelo? Pasó ya el cometa y no me di cuenta? Ese paseo anoche no fue como yo esperaba?

Y quién es esta Leticia Sabater de la que todo el mundo habla?

D

#2 Pues si porque ni idea vaya. De todos modos un supermercado en una ciudad. Bastante irrelevante para el grueso de los españoles.

A

#25 si, es el típico supermercado, funcionando de la típica forma. ¿A quien habria de interesarle?

c

#5 yo conozco el food corp de park slope, aunque no voy pq me pilla un poco lejos y la verdad q no tengo tiempo. Segun me contaba un amigo q si q va, como minimo has de hacer un turno al mes y ahora las colas todavia son de locos!
Yo soy mala persona y voy a trader joe’s o pido a whole foods (propiedad de amazon) y me lo traen a casa

M

#5 Park Slope Food Coop: fundado en 1973
La Louve: inaugurado en 2016
Eroski: fundado en 1969

c

#3 #26 Eroski es una cooperativa, sí, pero no parece el mismo proyecto, no?

I

#46 En su día Eroski empezó siendolo. Hoy día no es más que una SA encubierta sin derecho a sindicación explotando eventuales...

c

#62 pero en Eroski siempre se permitió comprar a los que no eran socios, cosa que en La Osa al menos según la noticia no se puede…

estemenda

#5 Supercoop "El Hogar Obrero" se llamaba una conocida cadena de supermercados de Buenos Aires en los años ochenta, con al menos dos centros en la Avenida Maipú. Acabo de enterarme de que desapareció en la época de Menem cry
https://es.wikipedia.org/wiki/El_Hogar_Obrero

cntand

Salvando las diferencias, en los albores de la Revolución Industrial, uno de los detonantes de las reivindicaciones y huelgas obreras, fue que los obreros estaban obligados a comprar en los establecimientos de sus patronos, con el consiguiente abuso de estos en los precios.

c

#16 Cosa que siguió ocurriendo en las "grandes explotaciones agrarias" (decir "latifundio" está mal visto ya... ) hasta bien entrado el siglo XX, pero no me sorprendería que todavía ocurra en algún lugar de latinoamérica.

cntand

#48 Buen dato que no conocía.

c

#42 De la propia noticia "Cada socio de La Osa hace una aportación inicial de 100 euros al capital social de la cooperativa –si no eres socio cooperativista no puedes comprar allí– y se compromete a hacer un turno de trabajo de tres horas al mes."

No tiene pinta de que vaya a acabar muy bien la cosa, pero espero equivocarme.

j

#45 #47 se nota que no la leí

Un poco daba por sentado que es un disparate que no dejen comprar a gente de fuera de la cooperativa. Hay cooperativas muy famosas que han funcionado muy bien, sobre todo en el norte y que nacieron ligadas a la Iglesia. Como la Corporación Mondragón (https://es.wikipedia.org/wiki/Corporaci%C3%B3n_Mondragon) que se estudia fuera de España.

Así que más sorprende que quieran reinterpretar la rueda o como alguien dijo ya, sea una estafa piramidal.

L

#42 de hecho la noticia dice que solo se puede comprar si eres cooperativista. Lo cual es absurdo, pero allá ellos.

Nyarlathotep

A ver si lo entiendo.

- Dinero que entra = Compras de los socios.
- Dinero que sale = Costes de los productos + costes de mantener un puto supermercado de mentiras.

Es decir, los socios pagan un sobrecoste por los productos, para mantener un supermercado ficticio... genius.

O nadie les ha dicho que sería más barato tener simplemente un almacén que gestione las compras y recogidas de cada socio, o es una estafa piramidal de libro lol.

borteixo

#13 yo no lo pillo muy bien, me pica la curiosidad de cómo será el día a día en ese sitio, y de si compensa económicamente o solo es rollo hippie.

TinkerTinker

#13 por qué dices supermercado de mentiras?
Yo soy socio. En la cooperativa no hay ánimo de lucro. La idea es que los beneficios se destinen a abaratar los productos, todo a decision de los socios.

Si sumas a eso que la idea es tener disponibilidad de distintos productos a elegir entre distintos criterios: cercanía, ecológicos, de comercio justo, carne certificada, etc. Y no siempre es más caro que en grandes superficies. Y si los socios o vecinos demandan algo en particular, se vota y se incluye para la venta.


Cc #30 #33 #42 #43

j

#57 pero puede comprar cualquiera o no?

TinkerTinker

#58 #60
Exacto, necesitas ser socio para comprar allí. A cambio formas parte del proyecto y tú voto se tiene en cuenta para decidir cómo evoluciona la cooperativa.

Un almacén no se si sería infinitamente más barato, pero si creo que sería mucho las difícil de gestionar. Te refieres a que la gente pague una cuota fija y coja lo que quiera de un almacén? O que pague por lo que se lleva del almacén? Si es el segundo caso, es básicamente lo que se hace en la cooperativa.

L

#63 más bien me refería a montar exactamente lo mismo pero en un polígono o algo así.

N

#64 estonces le quitas la ventaja de la cercanía y le incluyes la contaminación del traslado hasta el polígono (que probablemente sería casi de coche por socio).

L

#75 pues adecentar un local y mantenerlo con todos sus lineales y de más cartelería como si estuviera abierto al público no creo que sea demasiado sostenible ni ecológico, tampoco.

N

#76 Ahí ya no sé como será... Pero si trabajan con turnos de 3h tampoco creo que les de para mucho más que ordenar los productos que llegan y tener un par de mostradores para cobrar/contabilizar lo que se llevan.

Vamos, pienso en el típico chino de barrio que es básicamente un almacen, sin cartelería y con todo el producto disponible fuera, un mostrador a la salida y 2 personas "ordenando" que hacen las veces de seguridad para intentar evitar robos.

j

#63 gracias por la aclaracion. La autogestion tiene mucho sentido.

A

#58 entiendo segun la noticia que hay que ser socio. Normalmente en estas cooperativas pagas una cuota de entrada para ser socio, y cuando te sales te la devuelven (es como una fianza). Al menos en otros sitios es así.

L

#57 según la noticia no se puede comprar si no eres cooperativista. No sería infinitamente más barato un almacén y punto?

L

#13 eso he pensado yo. No dejan comprar a nadie que no sea cooperativista. Al final es una especie de central de compras carísima comparado con alquilar un puto almacén y fuera

j

#13 Comprará más gente, entiendo. Como cualquier cooperativa, estarán abiertos al público.

A

#13 en todos los supermercados pagas un sobrecoste de los productos. ¿O tú crees que Carrefour seantiene vendiendolo a precio de saldo?
Otra cosa es que haya fórmulas mejores, que la capacidad de negociación denproductos y transporte sea menor que cuando negocias por 2000 supermercados (lo cual se puede suplir comprando en proveedores locales, cosa sencilla en Madrid como centro logístico de la península para muchos productos).

Lo gracioso es que algunos os creeis muy listo y tomais a los 1000 socios por imbéciles, sin saber casi nada del proyecto y nada de estas personas.

Nyarlathotep

#43 Pero que no eso lo que yo digo, es que es una perdida de recursos absurda tenerlo montado como un super en lugar de como un almacén, si los únicos que compran son los socios...

A

#71 bueno, quizas tienes razón en eso y quizas lo han llamado super y realmente funciona como un almacén. La noticia no lo deja claro.

P

Igualito q Amazon
...

Inviegno

Probablemente también haya un Eroski en Tetuán.

g

#3 Pues google dice que no... el Eroski más cercano está en la calle Victor García de la Serna, ese nombre de calle debería estar prohibido. Un sitio muy pijo... probáblemente herencia de Caprabo.

E

#3 y cooviran, y gama... Todo cooperativas

g

#36 Ya, pero tengo mis dudas. ¿Es más ético que compre en un supermercado ético en el que los empleados son voluntarios, o en un supermercado no tan ético donde los empleados tienen trabajo? Ahí ando.. es como cuando salió Som Energía, que al principio al menos pagaba miserias a sus trabajadores..

LaResistance

#56 Es más ético limpiar tu casa o contratar a un empleado que lo haga y que tenga trabajo?

Caresth

Van a matar de estrés al de Seguridad y Salud.

u_1cualquiera

3h/mes de jefe?

D

Esto ya se hace en Extremadura, se llama Sediaco.

D

1000 cooperativistas buenrollistas hasta que aparezca un psicópata gorrón y se monte la de Dios.

LaResistance

#86 yo realmente solo lo había visto en algún documental hace años en nueva york o algo por el estilo.

Supongo que al final todo se reduce a que si tú te encargas de la compra de una familia grande con hijos y abuelos y todo, pues que seguramente gastes mucho en alimentación, y si con 3 horas al mes puedes acceder a los mismos productos pero con un margen añadido de solo un 5% en vez del 30% habitual, pues igual es un 25% de una cesta de 500€ que te ahorras, que son 125€ por esas 3 horas. Todo es con margenes inventados y una cesta bastante grande, pero puede llegar a resultar "mejor" que la alternativa.

La realidad será como siempre que para la mayoría de la gente no es así, porque su cesta de la compra no será lo suficientemente grande para compensar, o porque hay que tener en cuenta que el margen que le aplican los supermercados no es solo el propio beneficio sino que tienen gastos proporcionales como pueden ser las mermas, caducidades etc, por lo que ese 5% que me he inventado igual es más, y seguramente un grupo de voluntarios que andan ahí 3 horas al mes sea bastante menos eficiente que gente que lo hace a diario y vive de ello. Pero como idea no es mala en si misma, depende de las circunstancias de la gente.

empe

No se entiende mucho cómo funciona el negocio. Pagas 100€ para hacerte socio y trabajas 3 horas/mes. Y a cambio, ¿que te llevas?

D

#23
Como no sea los productos a precio de coste, no se.

LaResistance

#28 lo cual tampoco es poco

D

#32
No creo porque hay que pagar el local, luz, agua, alquiler... será más barato que un supermercado pero tienes que trabajar 3 horas mensuales.

LaResistance

#37 y quien crees que paga todo eso en tu tienda habitual? Lo pagas tú en tu ticke de compra, además de pagar el salario de todos los trabajadores y los beneficios del dueño

D

#80
Ostia en serio?

LaResistance

#82 La misma chorrada listillo te podría contestar a tí de que también hay que pagar la luz.

D

#84
Me se de uno que esta dentro y creo que es más por el rollo alternativo y de comercio justo que otra cosa.
No le he preguntado porque es un familiar lejano pero por lo visto le ha tocado ir 2 veces y abrieron el día 9.

j

#28 Eso he pensado yo...

borteixo

#28 seguramente, pero de comercio justo.. vamos que pinta que económicamente no compensa.

g

Me gusta mucho el concepto pero tengo que meditar más acerca de si tener que pagar una cuota y dedicar 3 horas gratis a trabajar al mes es abuso laboral o no.

borteixo

#17 es raro de cojones...

LaResistance

#17 si tú eres dueño, no se te aplica el estatuto de los trabajadores. Lo mismo que a los socios de las cooperativas de trabajo.

D

¿Esto es capitalismo, o no?
Deja tu tocho y/o monosibalo debajo.
Gracias

blid

#27 Claro que lo es.

J

Ay ay LA OSA! que buena idea!!! yo quiero ser socio!

mie

Una de las grandezas del sistema económico capitalista es que da la libertad para llevar a todo tipo de iniciativas (como esta).

Ojalá les vaya bien y funcione la cosa

D

#10 good troll

P

#10 y todavía tienen cojones a votarte negativo...