Hace 14 años | Por kukurutxo a rtve.es
Publicado hace 14 años por kukurutxo a rtve.es

El portavoz parlamentario de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha criticado la "crisis de valores" en la política española y ha señalado que asistimos a la "berlusconización de la política". Hacía referencia así en una entrevista en Radio Nacional de España a la trama Gürtel que ha dicho "afecta al PP pero supone también la deslegitimación de lo público en tiempos de crisis".

Comentarios

Mullin

#1 A mi lo que me parece increíble es que ZP gane las elecciones.

D

#10, pues no es tan increible si uno ve a sus rivales, en 2004 el PP le regaló las elecciones por algo que todo el mundo conoce.

Vendetta1714

Monarquia Bananera =)

times0000

Cuando los corruptos, ya estuvieran en el gobierno o en la oposición, ganan elecciones, los demás grupos deberían mirarse el ombligo y ver por qué prefieren a unos corruptos que a ellos. Eso en Italia, en España, y en cualquier lado.

Peka

En toda europa se estan cansando del PP y del PSOE, asi que en las proximas elecciones esperemos que les demos una leccion.

m

A mi mas que preocuparme el PP, que saldrá, con alguna herida y con alguno/os menos, me preocupan otras cosas :

- La imagen de los empresarios que salen en televisión últimamente : Chorizos, untadores, sobornadores, por decenas... Y ya como llovía poco resulta que el líder de la patronal, tiene líos en sus empresas de impagos gordos. Es imposible que el empresariado de España sea así globalmente porque esto seria una mezcla de Mali/Sicilia, pero me temo que el daño esta hecho.
- El quiebro de la justicia al ser desechadas pruebas por un juez con una amistad intima con unos de los posibles imputados. Lo normal hubiera sido apartarse del caso. Pero el daño sobre la justicia queda hecho.
- La quiebra absoluta del político de derechas. Ahora mismo, ningún alto cargo del PP estaría libre de sospecha completamente. Lo voy a decir de otro modo, que saliera el nombre que saliera nadie diría : Imposible. Y eso dice muy poco bueno del PP y de su gestión de la ética política antes y durante este episodio. Veremos a partir de ahora a ver si los militantes atruenan sus oídos. Por otro lado, con que fuerza moral va a perseguir a los tramposos cuando gobierne si lleva meses disculpando canallas en su interior?
- El oportunismo tonto del PSOE. Hubiera sido también buen momento para un gran silencio y solo hablar para pedir al PP la defensa de la democracia contra la corrupción. Obviando la leña del árbol caído. El mensaje que se tenia que haber transmitido es : Primero la democracia y su limpieza y no que dimitan todos todos. Tambien decir que han sido mucho mucho mas moderados que el PP en su día pero aun así no es eso lo que se necesitaba.
- El desanimo general que causa. Uno de los factores que mas alimenta los nacionalismos independentistas es : Veis, España no funciona!. Y ojo que esto es muy serio porque recomponer un espejo roto...

Por ultimo : No voto a Llamazares pero me parece un señor en general lúcido y siempre sincero en lo que piensa, lo cual le honra.

erlik

Tenemos lo que nos merecemos.

quiprodest

No es que se produzca la "berlusconización", más bien que ésta se hace evidente en los periódicos.

D

#6 por eso precisamente, ahora que se dan a conocer la gente seguirá votandolos, lo que es lo mismo, berlusconización

m

Vaya por delante lo siguiente: La política española está llena de sinvergüenzas y hay que hacer una limpia considerable, incluido por supuesto el PP

Ahora bien, lo que no me parece admisible es que sea solamente ahora, a raiz de que se destapen estos casos, cuando no haga más que hablarse de esto en los medios, y sobre todo cargando las tintas contra el partido de la oposición. Para ejemplo, Andalucía, donde desde hace años se viene hablando de la existencia de diversas tramas de intereses y asuntos que deberían ser lo suficientemente escandalosos para que la Sra. De La Vega se escandalizase lo mismo y pidiese "más" consecuencias. Véase facturas falsas Ayto. de Sevilla, Estepona, subvenciones milagrosas, RTVA-Canal Sur, Mercasevilla, fraude masivo del PER, Algarrobico, hermanos del ex-presidente, Diputación de Almería, Gerena, Diputación de Granada, etc, etc,

En fin, que no se trata de mirar para el de al lado y decir "y tú mas", pero que si que creo que en este momento se está minimizando y ocultando la mierda de un partido y poniendo una lupa de aumento en la del otro.

ZorroNegro

Al menos aqui montan lios despues de ganar las elecciones, Berlusconi las hace cuando le sale de los huevos haya elecciones o no

c

Aquí lleva pasando lo mismo que en Italia hace tiempo. Lo que ocurre es que está aliendo a la luz en pequeñas dosis y tarde. El poder eternizado (bipartidismo)genera un grado de corrupción dificil de parar. Este grado de corrupción lleva mas pronto que tarde a la creación de redes mafiosas que conviven, cuando no se identifican perfectamente, con el poder y que poco a poco se van aceptando de forma "natural" por los ciudadanos y por supuesto por los señores que ejercen el poder.

¿Cómo salir de esta? Dificil respuesta. Lo que si está claro es que los ciudadanos somos los únicos perjudicados por esta alarmante situación y que si votamos a estos señores, lo que hacen tan descaradamente, lo hacen con nuestro consentimiento y respaldo.

PP-PSOE ¿Mas de lo mismo? ¡Con mi respaldo y mi consentimiento, no!

D

En todo caso votar al PP no significa votar al Gurtel, por ejemplo donde soy yo, León, mandan los socialistas, y los que han autorizado obras a los constructores de la Gürtel han sido los socialistas. Así que votar al PP en León es principalmente por lo mal que lo han hecho los del Psoe.

Griton_de_Dolares

Hace no mucho deciamos que las cosas de Berlusconi solo pasaban de Italia. Ahora ya podemos afirmar que aqui pasa lo mismo.

Tristisimo equipararnos en estas practicas. Si el PP no limpia su nombre que no espere ganar la elecciones, porque al final lograran despertar al sector disgustado con ZP.

D

Pero o peor del caso, es que lo pagamos todos nosotros.
NOS ESTÁN CHULEANDO Y ROBANDO!!!!!

m

#33 Yo no he dicho que IU sea la unica alternativa, he dicho que la mayoría de los que hablan de romper el bipartidismo se refieren a votar a este partido. Evidentemente, hay muchos partidos entre los que elegir en unas elecciones en España, pero hasta ahora sólo había tres que a nivel nacional tuvieran alguna posibilidad. Ahora empieza a aparecer por ahí en las encuestas un cuarto, veremos a ver qué es lo que propone y cómo le va.

D

#35 Perdón pues.

D

Me gusta imaginarme a este hombre de presidente, tendría sus fallos como todos, pero para hacerlo peor que los presidentes que hemos tenido, tendría el hombre que esforzarse de una manera sobrehumana.

Mr_Crowley

Si.. pero eso se hace en Andalucía desde hace muchísimos años y con más descaro... Que se miren todos primero

g

Este hombre me lee la mente!!!, aunque bueno, supongo que es algo de cajon, comprar Italia y Berlusconi con lo que esta ocurriendo en Valencia.

I

Si el PP no se avergüenza de las íntimas relaciones mantenidas con bigotes y correas, es que ha habido algo más que un lujurioso desliz.
Y si a eso le añadimos que el TSJV, no quiere ver indicios de nada... entonces los mal pensados creeremos que lo que se había montado era una orgía de jueces, mangantes y políticos del PP o a la inversa.

D

Mientras en andalucia sigamos votando al psoe, nadie cambiara este bipartidismo anacronico; el famoso plan EÑE es una tomadura de pelo: en las calles que arreglan, hay mas "trabajadores" que transeuntes; pero no pasa nada: a vivir que son dos dias.....

..y soy un parado mileurista andaluz..que pena de andalucia

s

Oh si claro, que esto esta pasando ahora!! que escandalo!! Chorradas. Gürtel son a los que han pillado ahora, pero esta mierda pasa en toda España y a todas las escalas. A ver si ahora nos vamos a sorprender y a rasgar las vestiduras al comprobar que los politicos son unos chorizos... venga hombre.

ESCOTIS

A mi entender la comparacion con Berlusconi no se da en el hecho de la corrupcion, si no en la desfachatez con que los politicos corruptos de este pais justifican sus actos con encuastas de intencion de voto favorables: El pueblo me quiere, el pueblo me vota, lo demas no interesa.

D

Vaya termino mas tonto para algo que tiene nombre propio: Corrupción Politica.

Lo que pasa es que nos da lo mismo, como el PSOE lo esta haciendo de pena pues el PP sube puntos en los sondeos, ¿que están metidos hasta las patas en la trama Gurtel y por mucho que digan los con poder en el poder lo sabian todo? Pues si, pero nos la sopla, somos asi, papel mojado.

La culpa del bipartidismo español la tenemos los españoles, no nos egañemos.

m

#24 ¿Alejarnos del bipartidismo? Estoy de acuerdo. Lo que ocurre, es que la mayoría de las veces que oigo esto, viene de gente que propone a IU como "alternativa" Y lo siento, pero no. Aparte de la valoración que pueda tener sobre sus propuestas, han demostrado ser capaces de estar tan pringados proporcionalmente como el que más. Allí donde han pisado moqueta, han sido capaces de amoldarse a las circunstancias pero que muy bien. Y no me habléis de excepciones que las hay en todos los lados.

#17 Precisamente lo que estaba diciendo, en Andalucía todo el mundo sabe que ocurre esto y llevan votando más de 25 años a los mismos. Asi pues, la "berlusconización" no está ocurriendo ahora, sino que lleva bastante instalada entre nosotros.

D

#28 El 9 de marzo de 2008 se celebraron elecciones a Cortes Generales en España (9-M). Fueron las décimas elecciones generales desde la Transición, y sirvieron para renovar los 350 escaños del Congreso de los Diputados y 208 del Senado.

Estas elecciones dieron paso a la IX Legislatura. Ese mismo día también se celebraron elecciones autonómicas en la comunidad autónoma de Andalucía.

En total, concurrieron a los comicios un total de 92 partidos políticos, sumando un total de 1.130 candidaturas al Congreso y 1.235 al Senado, un 30 por ciento más de las listas que se registraron para las elecciones generales españolas de 2004. Las Juntas Electorales rechazaron un total de 40 candidaturas, entre las que destacan las listas de Acción Nacionalista Vasca y las de la coalición Centro Democrático y Social-Unión Centrista Liberal, las dos únicas formaciones a las que se han anulado todas sus candidaturas.

Con esto quiero decir que no solo está IU como alternativa

c

Menos quejas y más iniciativas. Un giro en el sufragio y alejarnos del bipartidismo sería una medicina para la hegemonía actual.

Usemos las herramientas de las que disponemos, no nos damos cuenta de que si queremos podemos, el pueblo decide su destino... por algo somos una democracia.

s

#24 como individuos queremos cambiar, pero por desgracia la masa no funciona así.
Puedes leer el último post "Asumiendo" en http://sepu66.blogspot.com donde explico este problema. Ojala como masa, abandonaramos el voto a estos dos partidos de una vez por todas...

D

Supongamos que metemos a todos los acusados por el caso gurtel en la cárcel ¿acabará la berlusconización de la politica? nuncaa

c

#38 El problema no reside en los políticos sino en la gente que los vota, a sabiendas de que son delincuentes que usan su dinero para su propio beneficio y no para la sociedad.

No es bueno hacer generalizaciones pero no es raro escuchar en boca de todos que los políticos son unos chorizos, sin embargo luego son reelegidos... si la propia sociedad que es la que tiene que castigar las malas gestiones premia a la corrupción no va a desaparecer.

El fin de la corrupción de la política empieza por un cambio de mentalidad en la sociedad respecto a lo que denominamos democracia, eliminando el bipartidismo y fomentando el crecimiento de partidos minoritarios pero con ideas muy nobles. Cuanta mayor sea la complegidad de ideologías dentro del congreso mejores decisiones se tomarán respecto a la representatividad de las mismas, traspasando con mayor fidelidad las ideas de los votantes.

p

como se ponen contentos los fanboys soZiatas....

pandereto

Aprovechando un poco para sacar tajada política. Como no destaca por nada, tiene que aprovecha la ocasión para hacerse notar un poco. Pobrecillo, es como un niño plasta al que nadie hace caso, como diciendo "mírame, mírame, estoy aquí" lol

D

No entiendo la necesidad de usar extranjerismos cuando aquí tenemos términos tan exactos o más para referirnos a ese concepto: Chavesización, Gonzalización...

D

#4 no hace falta que te vayas tan lejos, con decir PPelotazo 2.0 basta.

Igualtat

#8 No entiendo que tu actitud sea aquí tan diferente a la que tienes aquí:

felix-millet-hizo-pagar-palau-gastos-bodas-hijas#c-6

Mientras que aquí, con toda la razón del mundo, ligas el caso de corrupción al PP (cosa indiscutible)

Allí eludes la indiscutible relación que hay entre aquella corrupción con CiU y el nacionalismo. ( CiUpelotazo 2.0. o 3%bis)

Si a caso más grave, teniendo en cuenta que aquella te afecta más, puesto que es un caso más próximo (Catalunya).

jordidgf

No entiendo porqué a #4 se le ha inflado a negativos, y en cambio a #9, se le encumbra, cuando de todo hay en la viña del Señor,...

D

#4 lol lol como se rebotan algunos meneantes. (y no me refiero a ti)

Osea que lo importante es que Berlusconni es de derechas, no que es un mafias y un corrupto, por eso no se puede comparar lol lol

Ay, y luego todo el día con lo de PPSOE y que todos son iguales... ¡Como se nota!

D

Habló de putas la tacones.

S

#5 Hola?