Hace 14 años | Por javitube a ilsole24ore.com
Publicado hace 14 años por javitube a ilsole24ore.com

La Corte Suprema en Italia ha establecido que el término "gay", aunque en general no contenga connotaciones ofensivas, es delito si se usa para denigrar a alguien.

Comentarios

D

Por cierto, ahora que me doy cuenta, el titular pretende sesgar la lectura de la noticia hacia una dirección que no está contenida en la propia noticia. En realidad, si no entiendo mal, de lo que se habla aquí es de un delito de injurias en el que se ha tomado como injuria el uso que se ha hecho en una carta de la palabra "gay" como soporte a veladas acusaciones de pedofilia.

Por lo tanto, microbloggin. En ningún caso se dice que "Llamar a alguien "gay" en Italia sea delito" como pretende el creativo titular.

javitube

#4 El titular original de la noticia es este: "Dare del gay è reato, dice la Cassazione" Es decir, "Llamar a alguien gay, es delito"

D

#4 Pero en ningún momento dice "Es delito, en Italia". En fin, discusiones bizantinas. Yo ya he votado lo que me ha parecido más correcto. Buenas tardes

javitube

#7 He escrito "en Italia" para que nadie se piense de primeras que ha sucedido aquí. Por si te quedan dudas, lo han declarado delito solo en Italia.

D

Espero que se haga lo mismo con términos como "machista", "fascista" o "creyente". Que si se usan para denigrar a alguien se considere delito.

No, es broma; no lo espero. Es sólo para mostrar los extremos de estupidez a los que estamos llegando. No hace falta una ley especial para cada injuria si existe el delito de injurias.

starwars_attacks

llamar a alguien algo que no es se llama calumnia y punto.

javitube

Intento de traducción:

Llamar a alguien "gay", con la intención de denigrarlo, es delito. La Corte di Cassazione con la sentencia nº 10248 declara como injuria el contenido de una carta con la que una persona de 71 años ofendía al destinatario recordando su "ser gay". Una preferencia sexual, se destacaba en la misiva, que claramente había aparecido durante unas vacaciones en la montaña transcurrida por el interlocutor con un marinero. En el texto se hacía referencia también a un alejamiento repentino del destinatario de un club deportivo frecuentado por chavales.

Pero no es suficiente. Saliendo del ámbito de las preferencias sexuales, el imputado acusaba al hombre de haber sustraído documentos de la administración pública y de haber favorecido en un concurso a la sobrina del mismo imputado. Esto ha bastado para desencadenar una condena por injurias en los primeros dos grados del juicio.

Elección confirmada por la corte suprema que ha subrayado cómo el uso del término "gay" - que en general no tiene una connotación ofensiva - ha adquirido ésta en el este caso específico por su conexión con dos episodios concretos de los que se evidenciaba la clara intención denigratoria y la intención de insinuar una acusación de pedofilia. Paradójicamente ha jugado con contra del imputado el haber declarado ser "laico y muy abierto" y de "no juzgar las costumbres sexuales de nadie": una "excusatio non petita" que el Pm ha interpretado como clara demostración del claro rechazo del imputado por las tendencias sexuales contradictorias"

N

Pues si quieres ofender a alguien creo que gay es muy suave como para tomarlo como un insulto, hay otros calificativos para ello.