Publicado hace 15 años por personare a porantonomasia.wordpress.com

(...)Si a los gobernantes les surgen imprevistos o deciden cambiar sus posiciones ¿por que yo no puedo tomar parte en ellas? pues se supone que les voté en función de su programa electoral y si deciden modifícarlo o incluir medidas y acciones que no estaban reflejadas en éste, es decir, surgen nuevas situaciones, exijo mi derecho a decidir respecto a ellas.

Comentarios

glomayol

Bueno, ya tenemos la teoría.... y ahora ¿alguien se cree que los que han montado este teatro esperpéntico van a hacerlo más accesible para nosotros?

No respondais, que me deprimo.

La meritocracia, bien aplicada, podría valer: http://es.wikipedia.org/wiki/Meritocracia

D

Lo que tenemos que hacer es valorar de una vez por todas el poder que hemos cedido a los políticos. Un voto es mucho más que una papeleta cada cuatro años. Hay una responsabilidad que debe ejercerse continuamente, para que los políticos no se lleven la impresión de que todo es de ellos. Están a nuestro servicio, para eso los hemos puesto ahí y les pagamos.

D

#32 ¿Quieres decir que tendríamos que elegir a los karmawhores? lol lol

AitorD

Por imperfecto y mejorable que sea, valoremos lo que tenemos.

“Muchas formas de gobierno han sido probadas y se probarán en este mundo de pecado e infortunio. Nadie pretende que la democracia sea perfecta u omnisciente. En verdad, se ha dicho que es la peor forma de gobierno excepto todas las demás formas que han sido probadas en su oportunidad.”

(Winston Churchill, discurso en la Cámara de los Comunes, 11 de noviembre de 1947)

D

Y no digamos las campañas electorales, subvencionadas por poderes económicos, con los que los políticos están en deuda, en lugar de responder ante el pueblo... ¿Puede haber algo más antidemocrático?

D

Pues yo estaría de acuerdo con una Aristocracia

editado:
el problema sería ¿cómo elegir a los mejores?

D

#35 La democracia tiene muchos defectos, el más notorio es que todo quisque tiene voz y voto, incluso los indeseables. La tan alabada democracia de los USA permite que los ciudadanos tengan armas para matarse entre sí o que estos voten en contra de los derechos de otro (como ocurrió con los matrimonios homosexuales). Una democracia completa corre el riesgo de convertirse en una oligarquía de la mayoría. ¿Os imagináis a los religiosos votando en masa contra derechos básicos como el aborto, las relaciones homosexuales, la ciencia médica (condones, píldoras anticonceptivas, estudios que no les gustan...)? ¿Os imagináis a los fachillas votando a favor de arrojar al mar a los inmigrantes?
Sin una constitución fuerte y una declaración de derechos básicos que se cumpla a rajatabla ni la democracia más democrática sería un buen sistema de gobierno.

Lo que está claro es que lo que tenemos ahora es una farsa. Un sistema bipartidista, una oligarquía de políticos confabulados con empresas, de ladrones, de fantoches que sólo se preocupan por ellos mismos y por eternizarse en el poder. Está claro que hay que cambiarlo, pero cómo y por qué otro sistema es un dilema demasiado complejo y denso para mí.

Y para terminar, decir que me sorprende ver a antono diciendo cosas inteligentes lol

D

hay algo mucho mas simple y que creo que nadie ha mencionado, se llama referendum revocatorio y se viene implementando en varios paises latinoamericanos, de tal manera que si la sociedad se encuentra ampliamente descontenta con las medidas a tomar de su gobierno, ésta puede recoger firmas para volver a convocar elecciones.

D

Ya lo decía Evaristo: "le llaman democracia y no lo es"
"

oneras

Igual hay que ir pensandose esto de votar como lo hacemos habitualmente a los mismos de siempre por miedo a los mismos de siempre, que en el fondo se intercambian los papeles. Tenemos dueños amigos, tenemos dueños. Y nosotros no somos nuestros dueños.

p

#31 Fácil: nosotros sabemos quiénes somos

D

Si no estamos de acuerdo con algo y nos callamos nuestra máxima es; "el que calla otorga" sería una pena.

D

La democracia está podrida porque a la sociedad ya no le importa que sea un sistema justo o no. Y no le importa porque está feliz. La gente tiene una vida bastante cómoda, y no achaca sus problemas cotidianos a fallos en "el sistema". Incluso en una de las mayores crisis económicas del capitalismo la gente en el primer mundo vive holgadamente.

El día que todo esto empiece a fallar se harán mil bocetos de sistemas y surgirá ideólogos de todo signo y toda clase. Y la sociedad, que tiene más medios que nunca para formarse una opinión, se pondrá las pilas.

D

Democracia= ¿dictadura encubierta con ánimo de lucro?

D

Lo de hoy en día es un sistema feudal encubierto. Estamos peor que en el medievo. Al menos en esa época se juntaban unos cuantos y le daban matarile al rey, en su tiempo quedaron como héroes, hoy en día quedarías como terrorista ante los ojos de los aliados del rey de tu país y te fundirían a bombazos de esos de fósforo que no molan nada.

D

#25 gracias pero es una pena que no lo lea la gente.

Demasiada desidia.

D

#0...Ni yo tampoco!

altxerri

Yo sí creo creo que estemos en democracia. Ahora, también es cierto que la democracia, como todos los sistemas previos a este, tiene que evolucionar y convertirse en un sistema aún mejor.

El problema viene cuando en vez de evolucionar, el sistema involuciona. Esto ocurre cuando se asume que el sistema es ideal, y con el uso acaba corrompiendose. La política, como todo lo demás debe estar en evolución continua.

Gazza

#6, técnicamente seguro que es posible, no te lo discuto. El problema, como siempre, son (somos) las personas. Yo creo firmemente que el poder debe emanar del pueblo, por lo tanto, antes de proponer votaciones electrónicas y mayor participación ciudadana en la toma de decisiones, deberíamos educar a la gente para que se concience de la importancia de su participación. Es más, una cosa llevaría a la otra: la gente concienciada acabaría imponiéndose a los políticos de poltrona, porque medios hay para ello.

Lo que pasa es que eso puede llevarnos siglos, visto lo visto.

crafton

#9 por eso no me gustan las montañas rusas.
#14 Mentira! Quien calla no dice nada.

D

#22 tú porque piensas en ello pero estoy seguro que si el resto también pensasen en lo mismo, les pasaría igual.

rmv

#25 y antono, la clave es justo esa que habéis puesto, la No separación de poderes. Vuelvo a poner vuestro enlace
farm3.static.flickr.com/2362/2088567940_5506b9a7e4.jpg?v=0

Toftin

Lo llaman democracia y no lo eeeeeees...!!!

D

Votar a al mal menor es ridículo.

s

Supongo que la solución pasaría por pasar de un modo gradual de una democracia representativa a una democracia participativa. Se podría empezar por hacer partícipes a los ciudadanos de algunas decisiones a nivel municipal. Por ejemplo: tenemos una partida de n-euros y se puede emplear para x, y, z. Entonces los ciudadanos podrían ir con su tarjeta de votante (tipo tarjeta de crédito) a votar a los "cajeros de voto" que habría en la ciudad. A medida que los ciudadanos se vayan acostumbrando y educando en ese tipo de participación y, si tiene éxito, se podría ir ampliando gradualmente el ámbito de participación.

D

De democracia nada, oclocracia.

Oclocracia o gobierno de la muchedumbre (del griego ὀχλοκρατία, del latin ochlocratia) según la visión aristotélica clásica es una de las tres formas específicas de degeneración[1] de las formas puras de gobierno, en concreto de la democracia.

(http://es.wikipedia.org/wiki/Oclocracia)

niñadelastormentas

#4 , #6 y #7 perdón.... roll

D

La DEMOCRACIA DIRECTA es la unica que merece llamarse democracia,se daria en un sistema anarquista,y se utiliza en organizaciones anarquistas,con este sistema no hay jerarquia y si no se cumple el mandato de la asamblea,automaticamente se destituye al encargado de cumplir dicho mandato,y sobra decir que todos son verdaderamente iguales y tienen el mismo poder de decisión y opinion.

En muchos pueblos de la tierra utilizan la democracia directa,espero que resistan a la globalización(con mi apoyo ya cuentan)

edmont

Hablando de La Polla...

El congreso de los ratones




"Señores diputados, la situación es extremadamente grave.
Debemos hacer un consenso para meterlo dentro de un marco,
¡Qué monada!
Como primer punto del orden del día, actualizaremos nuestro sueldo.
Como segundo punto bajaremos el de los demás."
Qué felices son haciendo el mamón,
Siempre en nombre de la razón;
Y su libertad vigilada por los cañones del capital.

Estáis todos acojonaos por el ejército
y vendidos a todos los banqueros,
camuflando en democracia este fascismo,
Porque aquí siempre mandan los mismos.

Un congreso de ratones podíais formar.
No representáis a nadie.
¿Qué os creéis? ¿A quién queréis engañar?

Quiero soberanía personal,
mi representación soy sólo yo
y nada me puede obligar
con vuestra constitución.

D

#9 Muy buena tu metáfora.
La verdad es que asi me siento yo!

AitorD

#36 "La democracia tiene muchos defectos, el más notorio es que todo quisque tiene voz y voto, incluso los indeseables."

Que supongo que son, por definición, todos los 'otros' que no piensan como 'nosotros'

S

#0 Precisamente yo estoy a punto de perder mi casa por culpa de eso. En mi ayuntamiento siempre gobernó el PP, y propusieron un plan de organización según el cual iban a plantar un micropolígono industrial donde está mi casa (y unas cuantas más), que además de llevar por delante nuestras casas, arruinará la economía de toda la zona, ya que al establecerse aquí el polígono, muchas empresas tendrán que marchar fuera.
El PSOE se comprometió a acabar con ese plan, y al asociarse con el BNG, salieron elegidos para gobernar esta legislatura. Una vez que estuvieron en el poder se apropiaron del plan de organización, y ahora sigue adelante tal cual había sido propuesto en un principio.
Quien se quiera informar un poco más del tema: http://breaseixo.wordpress.com

angelitoMagno

#30 La pega es que la democracia española es de las mas deficitarias de las democracias "modernas". Y precisamente por eso, por la falsa separación de poderes.

t

#46 Le llaman democracia y no eeeessss, ale ale ale, ale ale ale
le llaman democracia y no lo es...
mieeeerda!!

D

#35 En USA además si tienes alguna opinión sobre alguna Ley la gente se suele dirijir a su representante en el Senado para que vote en un sentido u otro porque tienen independencia de voto. Y por lo general suelen contestar las cartas que reciben.

En España sus señorías del Senado y el Congreso están atados a las directrices de su partido. Se podría decir que en España existe una autarquía de partidos políticos. Aquí los políticos solo escuchan cuando se junta la muchedumbre, montan manifestaciones, arman mucho escándalo o se tiene mucho dinero.

D

#67 Es lo que nos imponen; la oligarquia que nos ordeña y nos mantiene bien abajo y los de abajo que como tu estan empeñados en facilitarles las cosas.

Por cierto, el iluminado del que hablas trabajaba para los mismos señores que Zapatero, y que se muriera es anecdotico, cambiaron el sistema unicamente por cuestiones de marqueting y logistica.

D

Internet y la democracia del futuro pueden ir de la mano perfectamente, actualizarse o morir

D

Podeis poner vuestas opiniones o seguir discutien en el blog. lol

D

#19 pues evidentemente nos corresponde llevar eso a cabo a nosotros, quieran ellos o no.

D

#5 no es cuestión de que hoy por hoy no sea viable, puede llegar a serlo perfectamente, las cosas avanzar y el uso de internet por ejemplo sería una buena herramienta.

D

La primera imagen del post lo dice todo.

niñadelastormentas

¿ Pides votaciones cada vez que un politico cambie su programa ?
Porque si son cada cuatro años, y ya mucha gente se pasa por el forro ir a votar, si cada vez que un politico cambiara algo tuvieramos que hacer elecciones, estariamos todas las semanas con la papeleta en la mano...

c

Me preocupa un poco la cada vez mayor decepción con el sistema democrático. Creo que es el caldo de cultivo perfecto para regimenes autoritarios.
Lo cual no quiere decir, para nada, que se deba mantener un sistema malo porque tenga un nombre bonito.
Edito: Coincido totalmente con el título del post, detrás del nombre de democracia están haciendo lo que quieren.

edmont

Muchas palabras que no sirven para nada veo aquí. El problema en sí es la existencia de poder. El único camino es la anarquía.

niñadelastormentas

#4 si estoy de acuerdo, pero digo que lo de votar cada vez que cambien algo, me parece inviable....

D

Solo lo llaman democrocia los cortitos, para los demas es democracia representativa; en realidad nombre artistico de la oligocracia.

edmont

No estoy de acuerdo en que ésta sea la mejor democracia que ha existido. Hubo un tiempo, antes de la creación de los estados, en que las decisiones sobre la vida pública se tomaban en asamblea o en federación, todo el mundo podía opinar. Las libertades individuales estaban mucho menos restringidas y las únicas leyes eran el derecho consuetudinario.

Y no creáis que hace tanto tiempo, de hecho hoy en día sigue habiendo comunidades que se rigen por estos principios, ya sea en la China rural o en el barrio de Christiania en Copenhague.

D

En USA votan las leyes y cambios importantes cada vez que hay elecciones, escuchando la voz del pueblo.

Habría que aprender de ellos.

Borg

Elecciones cada año. A ver que tal se ve la gestión día a día.

tocameroque

Es lo que hay...o esto o que un iluminado nos guíe. (prefiero esto, lógicamente, lo del "iluminado" ya lo hemos probado...cuarenta años).

f

La democracia, la inventada en Grecia, era fundamentalmente participativa.

Lo que tenemos ahora son dictaduras de cuatro años que van alternando el color de vez en cuando.

Y ya se preocupan ellos de tenernos aborregados, para que estemos tranquilitos y sin protestar.

D

"La gente no quiere democracia sino buenos gobernantes"

P

Ya, claro, y qué mas. ¿Que los gobernantes piensen a la hora de gobernar en la ciudadanía en lugar de los intereses del partido y sus bolsillos? Jajota.

Democracia y tiranía ilustrada no se diferencian en tanto, después de todo, el único objetivo del poder es perpetuarse a sí mismo. Como esto es técnicamente imposible a todas luces, ya que en cuanto gobiernas para unos jodes a otros y éstos dedican todos sus esfuerzos para echarte, lo más parecido que han logrado inventar es el sistema bipartidista, en el cual España tiene una larga tradición desde la época de Sagasta y Cánovas sobre la década de 1880. En cuanto se queme un partido, sube el otro, todos aplaudimos como mongolicos por lo bien que funciona el sistema y a seguir el paripé.

Si en realidad, si quitáramos los coches y los radiadores de nuestras casas de la circulación no nos diferenciaríamos tanto de nuestros antepasados. Solo es que está peor visto e ir matando por la calle. Son brazos útiles para producir más y bolsillos a los que vaciar.

D

Ninguna forma de democracia pasada fue mejor, creo.
La que tenemos debe de transformarse. Quizas la democracia parlamentaria (representativa) se empieza a quedar obsoleta.
La democracia es un proceso, que no un 'objecto'.
La democracia absoluta no existe (todavia) aunque siempre sea esa la meta.

ElPasmo

#30 Valorado queda, pero no nos conformemos porque la perfección sea imposible. Eso es hacerle el juego al poder establecido. Y eso que este artículo toca sólo el sistema político y la separación de poderes legislativo, jurídico y ejecutivo. Que si tocara el poder económico (el que une a todos y ata en las sombras) se demuestra mucho más imperfecto de lo que realmente pensamos.

D

Yo tampoco. Eso de votarles y que después hagan lo que les viene en gana no es democracia. Como por ejemplo meternos en una guerra.

g

Internet puede ser una herramienta fundamental que nos permita decidir si queremos que nuestro ejército vaya a tal o cual país a participar en una guerra, o si queremos que cierta ley sobre los derechos de autor sea de una forma o de otra, por poner sólo un par de ejemplos recientes. En resumen, que puede ayudarnos a no permitir que los políticos decidan en base a intereses propios o de empresas o sectores afines. Además, ya es posible informarse de una multitud de fuentes y formas diferentes, lo que siempre es positivo, y puede ayudarnos a conocer mejor los problemas que haya que resolver y alcanzar soluciones mejores.

Leer más:
http://gumli.blogspot.com/2006/09/la-era-internet.html

a

Ya lo decía Kase-O...

"Te di permiso para fabricar bombas con mis impuestos? NO, pues entonces no lo llames democracia..."

dmart82

Creo que en vuestros comentarios estáis olvidando un pequeño detalle. Se llama "Checks and balances".

http://es.wikipedia.org/wiki/Separaci%C3%B3n_de_poderes#Checks_and_balances

"Checks and balances se refiere a varias reglas de procedimiento que permiten a una de las ramas limitar a otra".

Leedlo por favor. No puede existir una división plena de poderes. Ambos deben controlarse unos a otros. Y es así como (más o menos) está montado en todas las democracias occidentales.

Cocoman

Desde el momento en que no podemos elejir nosotros a los representantes de cada partido, ya no podemos hablar de democracia

D

#50:Sí,si eras ciudadano,sí,era participativa.

vash

Pero como puede llamarse democracia a un sistema que esta montado de manera que solo permite ganar a 2 únicos partidos? Creo que después de la dictadura volvimos al sistema electoral de Cánovas y Sagasta. Si a alguien le interesa que lo busque y vera que en resumen viene a ser lo mismo. Opinión personal claro, totalmente debatible.