Hace 14 años | Por jm22381 a esa.int
Publicado hace 14 años por jm22381 a esa.int

Pequeños organismos vivos - incluida la resistente variedad de liquen Xanthoria elegans - sometidos a pruebas durante el experimento Expose-E en el exterior del laboratorio europeo Columbus de la Estación Espacial Internacional, han sobrevivido a condiciones hostiles como la radiación solar ultravioleta, a los rayos cósmicos, al vacío y a las temperaturas extremas durante 18 meses. Su supervivencia a las condiciones hostiles del espacio parece apoyar la teoría de la panspermia. En Español: http://www.esa.int/esaCP/SEMO0ZUJ15G_Spain_0.html

Comentarios

ailian

#0 "En español" está el mismo link en inglés.

mezvan
D

#4 lo entendiste al revés #3 quería decir que el enlace que había en la entradilla supuestamente en español era en ingles también. Lo corregí.

D

#0 te he cambiado el enlace de la entradilla por el enlace correcto, por lo que dice #3

ElPerroDeLosCinco

Pues que planten el liquen este en los jardines de mi pueblo, a ver si aguantan.

MarioEstebanRioz

esto... ¿con cuantos bichos han probado? ¿se han enterado los ecologistas?:

Apart from lichens, only a few animals and plants can resist the vacuum: water-bears, brine shrimp and larvae of the African midge Polypedilum vanderplank are the only animals known to survive open space

Luisan

Si la panspermia es posible, nada impide que la vida en la Tierra pudiera tener un origen extraterrestre.

Magnífica noticia.

fingolion

#9 Una pena que nosotros, muy posiblemente, no lleguemos a saber a ciencia cierta si es así

De todas maneras es una buena noticia, sí. Ahora que han probado con esta bacteria, igual podrían probar con Carmele Marchante?

EdmundoDantes

#9 Magnifica ¿Por qué? Al margen de que cualquier avance es bueno, no veo que tiene de especial esto. Lo pregunto desde la ignorancia.

D

#9 Y viceversa... ¡y viceversa!

D

Hay algo que el artículo no acaba de comentar. La órbita en la que se ha expuesto el liquen es relativamente baja, algunos cientos de kilómetros o menos. La magnetosfera terrestre se extiende varias decenas de miles de kilómetros. Eso quiere decir que el líquen todavía estaba en gran parte protegido de los rayos cósmicos por el campo magnético terrestre. Aunque el experimento es muy interesante sólo es un primer paso, no es una prueba de que la panspermia sea posible. Para ello se debería enviar en una sonda que se alejara del planeta unos años y luego volviera. Si el líquen aún vive, entonces ya sería otra cosa.

D

Que curioso, aquello de "el agua fue el disolvente generador de vida" queda un poco raro con esto de que bacterias carentes de agua son los que sobreviven en el espacio....

G

No se como he podido vivir hasta ahora sin saber esto.

takamura

#18 No me invento nada, «panespermia» existe y se recoge en libros científicos.

Ahora buscando en el CREA he encontrado referencias tanto a «panespermia» como a «panspermia», así que supongo que los dos son admitidos. Sin embargo, teniendo en cuenta el caso de la palabra emparentada «anespermia», y de que la sílaba pans- es muy rara en español, yo creo que lo lógico es llamarla «panespermia» y que «panspermia» es una traducción demasiado literal del inglés (o el griego).

Markinos

tendré la mente sucia, pero cuando leí panspermia me imaginé otro tipo de bichos diseminados por el espacio...

fairanrein

#15 ¿Bichos cabezones, con el rabo largo?...¡La tienes!

takamura

#15 Precisamente son dos palabras con el mismo origen, y en la entradilla la han escrito mal, es panespermia.

b

#17 no, es panspermia talcual, no te inventes palabros.