Hace 15 años | Por IkkiFenix a kriptopolis.org
Publicado hace 15 años por IkkiFenix a kriptopolis.org

Después de unos 15 años usando Win, "descubrí" el software libre. Y a medida que lo iba descubriendo, me sedujo su filosofia, su proyección social. Y decidí migrar. ¿Fué fácil? Si ser fácil es cerrar hoy el equipo con su SO Win, abrirlo mañana con alguna distribución libre, y echar a andar como si nada, la respuesta es NO: no fue fácil. Pero tampoco fue fácil aprender a usar el ordenador cuando una ya había cumplido más de medio siglo de vida.

Comentarios

D

#9 Señores de 60 años, filigranas con la webcam, ya está: http://www.fayerwayer.com/2007/05/253-drivers-de-webcams-para-linux/

palitroque

Señora de cincuenta años y usando Linux?
Carnaza para la portada!!
Edito:
Setenta años! Loable de verdad.

fabeirojorge

Muchas veces la "culpa" de que sea complicado pasarse a Linux no es de las propias distribuciones de Linux, sino de ciertos fabricantes a los que no les sale "del níspero" dar soporte para Linux de sus dispositivos. Los que tengáis una gráfica ATI relativamente moderna sabréis de lo que hablo...

N

#6 Si tiene ganas y tiempo ¿Por que no?

He visto señores de 60 años dándome lecciones sobre CSS. Ancianos haciendo filigranas con los drivers de una webcam para poder hacer videoconferencia con los nietos. Señoras mayores organizando recetas de cocina en la hoja de cálculos de Open Office (Si si, en la hoja de cálculos. Nadie les había dicho que eso no era lo mas adecuado, pero aun así era bastante eficiente).

Valdreu

#35 ¿40 años? No me digas, más, Bill gates te lo robó y se pasó 20 años cambiando la autoría en el código.

D

Que sí, que de acuerdo, que soy el primero en reconocer todas las bondades de las distros Linux y demás, pero el problema de fondo es muy simple. LA GENTE NO QUIERE CAMBIAR. En los colegios, las asignaturas de "informática" son meros cursos de ofimática made in Microsoft, con lo que el cambio se hace más y más complicado.

Que sí, que todos tenemos ejemplos de gente a la que le hemos dado gato por liebre con un linux haciéndose pasar por un Windows, pero los problemas vienen cuando quieren hacer algo más que abrir el procesador de textos y la hoja de cálculo...

El problema está en la base, donde hay que enseñar a la gente principios básicos de informática, no manejo de Windows, pero claro, para eso hay que saber un poquito más que el resto...

mzneverdies

joder con tanto testimonio esto empieza a parecerse a siereslegalereslegal.

by the way, mi madre tambien usa linux, y como la de #3, tampoco lo sabe

cyberdemon

#17 De verdad, esto es una jodida leyenda urbana, llevo desde 2004 usando gráficas ATI (9600XT, HD2600XT, HD3650, HD4850) y no he tenido ningún problema en linux. ¿Tan imprescindible es usar el puñetero compiz?, porque vamos, es en lo único en lo que da algunos problemas... y conste que yo NO soy un usuario experto, no ando recompilando kernels ni gaitas.

f

toda mi familia usa linux, al principio se quejaron despues no han tenido mas remedio jejeje ya no se quejan

decidi usarlo por motivos de seguridad y de defrutar el fin de semana como se hay que difrutar ---> no pensar en informatica

con linux se acabaron los fines de limpieza de virus formateando y de otras cagadas de windows

la verdad miro los ordenadores por año para limpiar los ventiladores del polvo que se comen y rara vez en actualizar a alguna nueva distribucion

D

#35, 40 años, wow, usabas microsoft 7 años antes de sus inicios como empresa y 17 años del primer windows.

Que viejo me acabo de sentir ahora.

leven

Mi vieja también usa Ubuntu, y tiene 52 años.
A diferencia de la mayoría de los comentarios similares, ella SI empezó con un curso de Windows, navegación web con Internet Explorer y Office. Y debo admitir que cuando le quité Windows e instalé Ubuntu en su lugar y de manera prácticamente forzada, se quejó: "¡El 'Inicio' está al revés!", "¡Que no entiendo nada!", "¡Estaba bien como estaba antes!", etc. El enojo no duró más de un día ya que al rato se había adaptado perfectamente y entendió lo que le dije antes de instalar: que puede hacer las mismas cosas que al menos ella con Windows hacía, y que va a aprender a hacer muchas más que con Windows no iba a poder.

Yo soy un híbrido de la infoarquitectura, uso Windows para trabajar a causa software que sólo funciona bajo ese sistema, y en mi tiempo libre me doy un descanso bajo Debian.

D

#34 Pues lo de la impresora en mi caso ha sido al contrario. En Win siempre tengo problemas y andar con el jodido cd de controladores de un lado a otro, en Linux se enchufa la impresora y en unos segundos ya está configurada, y sin que yo toque absolutamente nada, se configura sola.

Lo de las Webcam ni idea, nunca he tenido.

yatoiaki

Mandriva es una distribución preciosa, pero no hay por este lado del planeta (BUE, Argentina) mucha comunidad de usuarios y mucho menos técnicos que se metan con ella

Craso error, es evidente que esta señora ha buceado poco por la red, ya que no ha llegado a http://blogdrake.net la comunidad hispana de mandriva, y por cierto, bastante activa.

D

Mi madre, cercana a los 50, lo usa. Mi tío, cerca de los 60, también (y este lleva trabajando toda su vida con Windows, mi madre no tanto; ahora está encantado). ¿Por qué no?

CalifaRojo

Mi madre también usa linux desde hace años:

anv

#34 Yo siempre he podido usar TODAS las impresoras que he tenido sin ningún problema en linux. Pero claro, no voy y compro la impresora marca pichicho en el supermercado. Me compro una HP y por las dudas antes miro que funcinone.

Lo mismo con la webcam. Sólo he tenido una, y antes de comprar me saqué una lista de las que estaban soportadas. Si los fabricantes no tienen interés en que su hardware funcione en linux no es culpa de linux sino del fabricante. De ninguna manera les voy a dar MI dinero para después tener que perder mi tiempo buscando la manera de hacerla funcionar.

D

La ultima parte del artículo es la más interesante, desde que salieron los Aspire One y demás netbooks con Limpus me estoy hinchando a hacer instalaciones, una Ubuntu Netbook Remix y se quedan encantados, cobrando, claro.
Hay negocio, los miniportátiles con Linux se estan vendiendo como churros y hay escasez de técnicos para asesorar al usuario.

D

#8 lol lol lol Me parto con tu comentario

D

Comentarios patrocinados por "siereslinuxeroereslinuxero.com"

¡Pero únanse todos antes! ¡Ustedes buscan usar nuevas tecnologías útiles!

* Este mensaje tiene esteganografía... o algo semejante lol

* (es solo por hacer la coñita, véanse meneos anteriores del siereslegalereslegal.com)

scots

Yo pienso como muchos de ustedes: si desde un principio se instala la distribución X de S.O. Y; la persona aprende a usar ese sistema operativo. El problema es cambiar una vez establecida la costumbre de hacer las cosas de una u otra forma.

D

No puedo entender los votos negativos a #6
Sólo manifesté mi asombro por lo que logró una señora de 70 años que a mí, como aficionado a la informática, me costó lograr.
No fue con doble sentido, ni con menosprecio ni con ninguna clase de connotación negativa.

ronko

Aprovecho para recomendaros la distro SLAX basada en slackware, vas a la web (http://www.slax.org/) y te la construyes mediante módulos(que son las aplicaciones) como quieres, luego al usb o a la iso y et voila y una vez arrancada se pueden seguir añadiendo módulos.
Y la configuración básica ya tiene suficientes aplicaciones interesantes.

La estoy probando en un pendrive de 256 Mb y no está mal (aunque al añadir firefox y alguna cosa más, anda petadito, en torno a los 5 mb me quedan) pero bueno supongo que quitando cosas como noautum (que no sé por qué, pero no me gusta ese reproductor y además hay mplayer)

PD: Hacía mucho tiempo que no salía de la "Debian family" , mandriva y poco más.

D

pues yo en mis casa tengo a toda mi familia adoctrinada en linux ^^. Simplemente por que soy yo el que arreglo, soy yo el que elijo. Prefiero tener que solucionarles de vez en cuando algunas dudas técnicas de linux que formatear una vez al mes windows por virus y demás. Además, con el sistema de permisos de linux, cada uno tiene sus restricciones pero ni si quiera se dan cuenta de que las tienen.

D

#34 sobre las cámaras web... mira el enlace que pongo en #15, anda.

darkreplicant

Pues mi abuelo usa OpenBSD, puesto que es un paranoico de la seguridad

j

Según mi hermano y algun amigo, lo de usar linux es una mania rara mia, el linux va peor, es más dificil y ademas imcompatible con el resto del mundo. Nunca han usado linux. Sin embargo no tienen ningun problema en llamarte a las nueve de la noche un domingo porque les han enviado un zip por correo y no se lo abre el word y cosas así. O te ven pegandote con cosas como el iproute para conseguir que el http y el ftp tengan prioridad sobre otros protocolos de forma que puedas navegar rapido con el donkey a tope y te dicen que el linux es muy dificil. Que lo intenten en windows.

D

Muy buena noticia! De estos casos hay muchos y pasan desapercibidos.

No quiero cansar con los ejemplos, pero en mi casa sucede lo mismo:
Mi padre (71) tiene su usuario propio en Fedora. Lee noticias, chatea, graba CDs de audio para escuchar en su coche (si, parece mentira). Pero creo que no le cuesta "entregarse" a un Sistema libre, aunque sabe los pro (o contras para algunos) que puede tener. Me pregunta y le hablo mucho de Linux, y lo más importante que apoya el uso de él, hasta se los recomienda a amigos cuando lo visitan! lol

Un genio!

dreierfahrer

#65 Es como el apache, que como es el servidor web mas usado del mundo es el mas inseguro...

Ah! que no? pues entonces sera que tu argumento es una chorrada.

a

Emulando a la señora del artículo, todo depende de la compatibilidad Linux del periférico que pones entre el teclado y la butaca.

D

Hasta que actualizas arch, y te casca el sonido, las x, el teclado (locale-gen de nuevo y cambia el nombre de utf8 a UTF-8), virtualbox que ya no encuentra vbxdrv y la única opción es compilarme el paquete. Aparte de un par de paquetes corruptos que he tenido que volver a descargar y tocar un par de cosas más. Cierto es que hacía mucho que no actualizaba, pero esto es inhumano. Son problemas que no son difíciles de arreglar pero requieren tiempo y ganas.

Hoy no he tenido un buen día en este sentido.

MrPerfect

Geriatribuntu ya!

D

No dudo que linux no tenga ya la evolucion para servir al excritorio, pero dudo de que los usuarios busquen cambiar lo que ya tienen.

PD: He intentado cambiar a muchos amigos a ubuntu o a opensuse y no, pasan (ni aun dejandoles todo personalizado)

D

Esto acerca a Alonso a... Linux.

Don_Gato

No solo deberia haber cursillos para jubilados y amas de casa sino para gente normal que nunca ha visto Linux más allá de algunos ámbitos y quiere saber un poco más.

A mi, que en el instituto lo que di fue MS-DOS yy que en la vida real he usado Windows, me he encontrado con Linux en la facultad y no porque sea mejor que otros sino porque la Universidad decidió ahorrarse los costes de las licencias de M$oft y de paso la formación del P.A.S. y de los alumnos.

Bueno, al menos la gente ya no deja fotos porno como fondos de escritorio cuando dejan de usar el Pc porque ya no saben como hacerlo lol

times0000

Mi padre que tiene 68 años edita los ficheros con copy con

Es coña. No, mi padre usa Windows, pero usa Firefox y gmail, que es para todo lo que usa el ordenador, y openoffice. El no sabe que usa openoffice, y tampoco sabe que usa firefox porque tiene puesto el icono del explorer, y sabe que usa gmail, pero esta puesto en un acceso directo con el icono del outlook lol

Que razon tiene esta mujer al decir lo que cuesta cambiar y lo poco que cuesta cuando no estas ya acostumbrado a algo.

starwars_attacks

esque la libertad no es fácil, cuesta mucho mantenerla y más recuperarla si la perdistes. Hay que tener cuidado e informarse sobre qué sercvicios empiezas a usar para no depender de ellos y luego no poder desengancharte. A mí también me costó pasarme a gnu-linux y ahora me sigue mareando pero cada vez menos y he aprendido la hostia a base de leer, meterme en foros, etc. Está toda la info en la red, sólo hay que aprender a encontrarla.

D

#3 como mi padre, que tiene 60 años y tampoco sabe que está usando Linux.

D

#53 Hay algo peor que un manazas en windows, es un manazas en Linux con acceso a root.
Aun no se como un colega para instalar el Gimp desinstaló mitad de los paquetes para Gnome, vale que instales paquetes inútiles o te de un fallo por que te falte alguno o algún paquete que no debas, pero quitar paquetes así por que sí, y lo mejor que dijo que no toco nada.

La ignorancia es valiente, tenaz, imaginativa y sorprendente.

palitroque

#9 Organizar recetas de cocina en una hoja de calculo es perfecto ya que asi puedes actualizar el precio del plato cambiando solo el precio de los productos que asi lo requieran.
Creo que la mejor manera de mantener los inventarios y los costes al día sin recurrir a programas de pago.
Además la formulación necesaria para hacer en OO o MO eso es mínima.

woopi

#34 ¿40 años? Buf. Por cierto. En mi caso, todos (o casi) los conocidos usan a) Linux en una distro "fácil" como Ubuntu b) Windows, pero con software libre... Me tenía que pagar Canonical una comisión

D

#65 Sï, todo mundo sabe que Linux es más seguro sólo porque lo usa menos gente.

D

Mi padre tiene 66 años, no había tocado un ordenador en su vida...así que fuí listo y le metí XUbuntu, ya que el PC tiene 666MHz, y ni con Windows Unattended corría bien eso.
Hoy por hoy, ya controla más o menos el pc a nivel de usuario.

D

#61 Yo tuve una Radeon 9200 en un equipo con Debian y el driver libre funcionaba bastante bien para uso general, incluso juegos en 3d (sencillos, no estaba como para ejecutar un Doom 3).

D

#18 Se refiere a su ubicación geográfica, y a la existencia de otros usuarios de la misma distribución que la puedan apoyar, además de los que brindan soporte técnico de manera profesional (y personal).

mzneverdies

#57 are you from the past???!!!

os iba a poner un video explicativo para el que no conozca la frase peeeeeeeeeeeero
Los clientes de Telefónica se quedan sin YouTube

Hace 15 años | Por heffeque a bandaancha.eu

D

#56 Pues ya va siendo hora de que le des otra oportunidad, ¿no? prueba primero un live CD
#70 Lava más blanco y opera sobre cualquier plataforma

Yonseca

#33 & #17

Yo tengo una ATI Radeon 9200, y los drivers propietarios no puedo instalarlos. Ya no es el compiz, es una simple cuestión de fluidez. Aquí no puedo ver vídeos de Youtube por lo lentos que van, y mverlos a pantalla completa es impensable. Sin embargo, curiosamente en Suse y Mandriva sí que me funcionan bien...!

m

#66 por supuesto, las capas como por ejemplo SELinux estan de adorno, y el hecho de que por defecto no se ejecuten los programas como Administrador también. Que gran frase...

JFK

Hoy por hoy, linux es mucho mas seguro, de eso no hay duda. Además por sus mas de 10millones de lineas de código, es mas complejo a la hora de "petarlo". Qué dentro de X tiempo sea vulnerable, puede ser lógico ya que nada es perfecto.
Lo que si es evidente, es que pese a que actualmente es mas fácil instalar cualquier cosa, el concepto de "ejecutar/instalar" difiere al monopolio windows, que desde pequeñitos nos han metido por un tubo y pienso que es por eso por lo que cuesta mas "adaptarse" al modelo linux.
Es sólo cuestión de salir del círculo vicioso de Gates, y esto por supuesto, supone un "esfuerzo" ya que nos salimos de lo marcado en Windows desde siempre.
Uso linux desde hace mas de 2 años y en ningún momento, pese a que he tenido algunos problemas varios, me he arrepentido de salirme del "lado oscuro".
Suerte, y yo recomendaría usar Software Libre por supuesto.

D

Linux es más seguro que Windows de momento, si de verdad Linux llegara un día a ser el referente, a más piratas les interesaría atacarlo que a Windows, y entonces se vería realmente su seguridad. Aunque puede que de todas maneras fuera mejor.

D

Yo propongo que en los colegios se deje de impartir la asignatura "Microsoft Office" para sustuirla por "Informatica", seria un buen comienzo

D

#68 El tuyo se luce por no saber leer. He dicho que incluso así puede que sea más seguro. Si un sistema es mucho más utilizado y atacado será más probable encontrarle fallos. Aunque no me cabe duda de que entonces se invertirá mucho más esfuerzo en resolverlo y quizás demuestre por completo su eficacia.

Si Apache es muy seguro (y utilizado) es porque se ha invertido mucho en su seguridad y se ha ganado esa confianza, como ya se ha hecho, y se hará con Linux si realmente despega definitivamente.

D

#56 año 2004

D

#51 ¿De qué año estamos hablando? porque yo también me las vi putas con Redhat 5.1 y sin internet en un 486DX2 (obsoleto para su época) con las X. Claro que debía ser en torno al 99 ó 2000

anv

#53: si es lo que yo siempre digo: windows es discapacitante. Embrutece a la gente sin que se de cuenta.

S

En mi casa mi madre y mi padre (50 y 53) usan Debian testing, y porque no les quedó más remedio que someterse a mi dictadura. Estaba hasta los webos de tener que estar quitándoles virus, arreglándoles windowsadas y formateándoles el equipo cada poco, así que cuando me harté les dije que o les arreglaba los problemas de un sistema operativo decente o se peleaban ellos solos con el windows. Les metí Debian testing y no sólo están más contentos, sino que no tuve que volver a arreglarles nada, y de eso hace ya medio año.

Eso sí, se pasaron 3 años con windows sin tener ni puta idea ni molestarse en aprender, y a los dos mesese de meterles linux pillé a mi madre escribiendo en su blog en HTML a pelo. Ahí es donde está la diferencia.

D

Aquí va una historia de fracaso:
El primer año de carrera no tenía internet en el piso, para instalar soporte NTFS en SUSE me las vi putisimas. Para hacer funcionar la ATI 7000 3/4 de lo mismo, para la capturadora de vídeo lo mismo... Cambié 1000 veces de distro, en la que funcionaba una cosa no ivan las otras 3.

Una vez que ya tenía internet en el piso, ya creia que todo iria rodado.Ja!. Mil páginas consultadas a ver cual era el maldito problema. Parchear el kernel, que este repositorio esta caido, error de dependencias... Una vez que todo funciona, actualizas la distribución y tachaaaan!! no van las X, o la wifi, o ...

MycroftHolmes

Nenazas....Linux from the scratch, eso SI es para hombres

anv

#33: compiz no es imprescindible para nada. Sólo sirve para dejar boquiabiertos a los windozos. Pero igual si se puede usar, es agradable tener efectos 3d. Afortunadamente ahora kde4.2 (desde kde3.1.3 ya funciona bastante bien) tenemos efectos 3d pero que funcionan, o sea, sin los conocidos probleas de compiz.

d

Este artículo me hizo acordar un de número de la tira ecol.... http://www.tiraecol.net/modules/comic/comic.php?content_id=155

k

Linux está bien siempre que no quieras utilizar nunca más la impresora ni la camara web.
Ese fué el único precio que tuve que pagar por cambiar a Linux. Pero aun así no me arrepiento.
Después de 40 años utilizando win hoy en día prefiero mil veces Linux.

D

Lo facil es facil en todos lados. Y es que ya lo dice la famosa guia, W$ hace facil lo facil, e imposible lo dificil

D

¿Señora de 70 años virtualizando y haciendo un dual boot?

D

Paso de leer los comentarios, está muy mal visto despollarse en el curro...