Hace 11 años | Por odolgose a royal.pingdom.com
Publicado hace 11 años por odolgose a royal.pingdom.com

No se puede negar el éxito de Linux en multitud de áreas, con Android siendo el principal ejemplo. Android OS ha tenido un porcentaje del 75% del mercado en el cuarto trimestre del 2012. En septiembre, paso el hito del total de 500 millones de activaciones y 1.3 millones de dispositivos activados cada día. Los smarphones Linux lo están haciendo muy bien.

Comentarios

Tanatos

#0 el titular en español

odolgose

#1 Muchas gracias.

D

Android no es Linux: http://www.linux-magazine.com/Online/News/How-Much-Linux-Is-in-Android

In his blog, Harald Welte[1] responded, "Executive summary: Android is a screwed, hard-coded, non-portable abomination."

http://en.wikipedia.org/wiki/Harald_Welte

D

#4 Como era la frase??

No dejes que la realidad te joda un buen titular.

D

#7 ¿y tiene algo de GNU?

D

#9 Linux.

D

#11 Linux está bajo la GPL. Y las distros libres de Linux están recomendadas por la FSF, como Trisquel, si tienen el kernel linux-libre.

Android tiene cosas non-free, vale, pero Replicant es libre. http://replicant.us/

D

#13
Linux está bajo la GPL. Y las distros libres de Linux están recomendadas por la FSF, como Trisquel, si tienen el kernel linux-libre.
¿Y?, eso no significa que sea GNU. http://www.gnu.org/philosophy/android-and-users-freedom.html.

D

#14 http://www.gnu.org/gnu/linux-and-gnu.html . El kernel de Android esta bajo licencia GNU, Busybox también.

Ten huevos de decir a la FSF que Trisquel GNU/Linux con Linux-libre no es GNU.

http://www.gnu.org/distros/free-distros.html GNU/Linux

D

#15
Efectivamente hay un Linux, y esta gente lo está utilizando, pero es sólo una parte del sistema que utilizan. Linux es el núcleo: el programa en el sistema que asigna los recursos de la máquina a los otros programas que ejecuta. El núcleo es una parte esencial de un sistema operativo, pero inútil por sí mismo, sólo puede funcionar en el contexto de un sistema operativo completo. Se usa normalmente en combinación con el sistema operativo GNU: el sistema completo es básicamente GNU con Linux, o GNU/Linux. Todas las distribuciones denominadas “Linux” son realmente distribuciones de GNU/Linux.

D

#16 Pero Android usa Busybux, un reemplazo para GPL para sistemas que no pueden meter 2000 GNU coreutils

D

#17
¿Y? Linux no es GNU, como tampoco Android es GNU. GPL es una licencia.

D

#18 ¿Y Replicant? Entonces Ubuntu no es GNU por la cantidad de cosas no-libres que tiene en el kernel. Y tampoco Trisquel.

¿Y si meto GNU coreutils a Android?

D

#19
Ninguna distribución GNU/Linux es GNU. Por eso se llaman GNU/Linux y no GNU a secas o Linux a secas.
El núcleo es una parte esencial de un sistema operativo, pero inútil por sí mismo, sólo puede funcionar en el contexto de un sistema operativo completo. Se usa normalmente en combinación con el sistema operativo GNU: el sistema completo es básicamente GNU con Linux, o GNU/Linux.

Meter las GNU coreutils no va a convertir a Android en un sistema GNU, como tampoco el kernel de Android era Linux hasta hace bien poco que se integró en la rama de kernel.org.

D

#20 Sí, lo sé, espacio de usuario VS kernel. ¿Es que debe llevar HURD para ser un GNU completo, o debe de ser GNU/Hurd por narices?

D

#21
Para ser el sistema GNU completo debe de ser un kernel bajo el proyecto GNU. El único kernel actualmente en desarrollo bajo el proyecto GNU es Hurd. Dado que Linux no está bajo el proyecto GNU no se puede decir que Linux sea GNU o que GNU/Linux sea GNU.
GNOME también forma parte del proyecto GNU, sin embargo X.org no, pero bueno, esto ya son cosas de entornos gráficos. Lo que está claro es que si buscas tener un sistema GNU lo más completo posible deberías de emplear GNU coreutils, GNU binutils, GNU Hurd y GNOME entre otros. Para más referencias http://www.gnu.org/software/software.html, donde se puede ver el listado de paquetes de software GNU.

Otra cosa bien distinta es que la FSF apoye diversos proyectos software libre, entre ellos GNU y Linux.

Por cierto, entre los paquetes de GNU, está linux-libre http://www.fsfla.org/svnwiki/selibre/linux-libre/ que no es Linux.

D

#22 Pues vaya, casi es preferible una Trisquel con su Gnome3 propio con metacity y panel. Al menos es libre al 100% según la FSF.

La 6.0 está a punto:

http://devel.trisquel.info/makeiso/iso/

Bueno, Linux-libre es Linux pero sin firmware propietario.

noexisto

http://www.gizmodo.es/2011/09/25/diez-cosas-que-funcionan-con-linux-y-no-lo-sabias-o-si.html Dispositivos con linux (de esos que no nos damos cuenta, 2011) Mi tele Panasonic tb

D

Dejadme adivinar... 2013 será el año de Linux en el escritorio.

r

Todo lo que necesitaba Linux es que una empresa enorme lo adoptase y adaptara para producir un producto de moda.

Ramanutha

¿Dispositivos de consumo? ¿Así, sin más? Supongo que hablarán de los dispositivos de consumo dirigidos por un sistema operativo.

o

Osea que si en 2013 se pasa del 50% será oficialmente "el año de Linux". Se van a cerrar muchas bocas.