EDICIóN GENERAL
89 meneos
417 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
Linux ha alcanzado la cuota de mercado más alta de todos los tiempos

Linux ha alcanzado la cuota de mercado más alta de todos los tiempos

Traducido: "En junio, según las métricas de NetMarketShare, Linux ha alcanzado su mayor cuota de mercado de todos los tiempos: 3,61% en el escritorio. Para comparar, en Steam, tiene 0,8%, pero estoy seguro de que Linux pierde cuando se trata de juegos, por lo que el uso de facto debe ser mayor que en las plataformas de juegos."

| etiquetas: gnu , linux , cuota
Artículo traducido:

"Linux ha alcanzado la cuota de mercado más alta de todos los tiempos.

Podemos ver en el gráfico que la cuota de mercado de Linux ha estado creciendo desde el comienzo de la pandemia. ¿Cuáles crees que son las principales razones?

La hipótesis más sólida que tengo es que, debido al bloqueo, se utilizan menos escritorios corporativos, y todos ejecutan Windows, por así decirlo. Si están caídos, Linux toma una mayor cuota de mercado porque refleja más los sistemas operativos personales
"
Coincide con la caída de cuota de uso de Mac. La verdad es que Linux tiene un potencial enorme, es un sistema muy rápido, seguro, con muchísimas aplicaciones y cada vez más fácil de usar. El problema es el escritorio, que por alguna extraña razón a partir de 2012 o así las mayoría de los entornos se volvieron lentos, feos y pesados, mientras que antes eran ligeros y con buen estilo visual, como Gnome 2 y kde 3.5. Ese fue el motivo de muchos para pasarnos a Mac.
#5 El escritorio de GNOME 2 lo contínúa MATE. Es prácticamente el mismo. Yo utilizo otros entornos más "raros" pero tengo conocimiento de que esos van bien.

Aquí se pueden ver capturas que muestran la simplicidad y finura del escritorio, al más puro estilo GNOME 2, en distintos idiomas según la versión (alguien que los habrá subido):

mate-desktop.org/gallery/

Y el KDE, estoy de acuerdo, el 3.5 fue el mejor y luego se le fue la castaña con el 4 en adelante. Peeero hay sorpresa:

www.trinitydesktop.org

Es lo bueno de GNU/Linux, si por alguna razón alguien o un grupo quiere retomar una versión "abandonada" puede hacerlo.
#6 KDE 5 es una maravilla, no tiene nada que ver con lo que fue el 4 y el 5, es ligero y tiene todo lo que puede necesitar un entorno de escritorio moderno.
#6 Mate está pasable, es lo que uso a diario después de una ruta agónica que empezó el día en que Debian adoptó Gnome 3. Pero a día de hoy, no sé cómo, Mate sigue por detrás de Gnome 2. Creo que es porque Mate es un poco un pegote y han tenido que ir adaptando cosas nuevas que han salido desde que el fork tuvo lugar. Puto despropósito con Gnome 3
#5 exactament. Gnome 3 fue un auténtico DRAMA. Yo sobreviví un par de años con KDE y otras mierdas hasta que finalmente me quedé en Mate.

Lo peor de todo es que con los desarrolladores de Gnome no escucharon a nadie. Ellos erre que erre, lo echaron todo por la borda y no hubo quién les parase
#10 Y lo mismo con muchos otros proyectos. Y lo que hizo Microsoft con Windows 8.
Los cambios tienen que ser graduales y escuchar el sentir general de la comunidad respecto a nuevas características.
#5 Hay escritorios para todo.

De todos modos es culpa.de.querer.parecerse a Windows en muchas cosas.
Pensaba en enviar otro. Hay dos enlaces que hablan de esto en español y uno parece una copia del otro, pero lamentablemente mencionan una compañía y software privativo que no están relacionadas y eso podría inducir a publicidad indirecta.
#17 Tu windows seguirá funcionando, pero imagino que será una versión obsoleta y sin parches de seguridad.
Mi portatil es un Amilo Pi 2550, será del 2007 o por ahi. Ha aguantado bien durante años con windows 7, pero entiendo que seguir usando este SO para conectarme a internet es un riesgo ahora que ya no tiene soporte, y windows 10 ya se le hace muy pesado. Por eso, le instalé Lubuntu a principios de año, por seguridad. Pero como bien dices, un windows también es capaz de durar años...
#17 #21 Técnicamente, los Opteron o Athlon64 de hace 17 años son lo más lejano para instalar W10 ya que fueron los primeros en incorporar la tecnología amd64, aunque 13 años tampoco está nada mal.

No es san sencillo como ponerle un sistema más actualizado y ya está, es que ese sistema sea transparente, algo que una distribución GNU/Linux cumple mejor por el asunto del software libre o incluso fuente abierta (que no es lo mismo). Con sistemas privativos, el control de vuestra máquina puede…   » ver todo el comentario
Y aun así sigue siendo patéticamente ridícula
Esta subida se debe principalmente a Chrome OS. El año de Linux en el escritorio no ha llegado todavía.
Probé el Ubuntu hace un año y en mi PC iba lentísimo.
#0 #19 #27 estoy con Lubuntu en raspirri... va bien! {0x1f60d} www.meneame.net/m/escombrillos/minipc-de-escritorio
Yo uso Linux desde 2008 en mi portátil , que tiene un uso tanto personal como laboral. Uso un Debian con escritorio XFCE y estoy súper contento. Los portátiles con Linux viven más años. El mío está a punto de cumplir 7 años y todavía dará guerra un par de años más.... Con un Windows seguro que no duraría tanto.....
#13 Y yo tengo un portátil con Windows con 11 años. ¿Y ahora qué hacemos?
Me sorprende la capacidad de generalizar en base a UNA experiencia propia...
#17 #13 El mío tiene 13 años y le he metido Windows 10 hace no mucho.
#21 y que sistema operativo tenías antes? Windows también? Cuántas veces lo has formatearlo en estos 13 años?
#36 Es un portatil que compré por ebay ya con unos 8 años, y según me vino, le metí un Windows 7. Creo que fue el año pasado cuando le metí el 10, y hasta hoy.

También es cierto que apenas lo uso, y cuando lo uso, es para navegar, usar el Calibre y poco más, pero va más o menos fluido.
#17 Pues no se. Yo solo te digo que el mio es el ordenador que uso tanto para trabajar como para uso personal. Así que imagínate la de horas que se pasa encendido y la de actualizaciones de software que le he metido.... Con Windows hubiera tenido que formatear alguna vez seguro en estos 7 años....
#17 Con windows 10?
#42 Sí. No da para mucho, está claro.
Pero mi comentario iba más en la línea de que UN caso no es estadísticamente relevante.
#13 Si te digo que tengo un Pentium 1 a 233MHz y GNU/Linux... eso sí, salvo el kernel que lo actualicé hace poquito, la última actualización la pasé hará 3-4 años y aunque sea algo sencillo de hacer, en este caso particular se complica un poquito más :-P
#35 Con RAM suficiente y un GUI ligero,.sin problemas.

NOTA: Una Raspberry vale 35 euros. Ahi lo dejo.
#43 Tiene 32MB de RAM, es un portátil. De GUI tiene instalada el LXDE pero no suelo utilizarla.
#45 No vale ni la luz que gasta....
#47 Me lo paso genial con él y eso vale mucho :-) .
A nadie le gusta Ubuntu??? :-(
#15 les gusta pero no lo dicen.
#15 Yo uso Lubuntu, y muy bien, la verdad...
#15 Recientemente le di mi viejo portátil a mi hijo, debe tener unos 9 o 10 años el cacharro, el único upgrade que le hice fue un SSD hace años. El caso es que con Windows 10 va mejor que con Ubuntu, el cual se nota pesado y más lento.
#15 yo soy más de Debian. Ubuntu siempre me pareció más arriesgado. Versiones de software demasiado nuevas, con muchos bugs e inestabilidad. Con Debian (en su rama estable) noté una mejoría abismal. Versiones de software no tan modernas pero a cambio la estabilidad y la seguridad es brutal. No he tenido la necesidad de dejar Debian. Empecé con Red Hay, luego Fedora , Suse, Ubuntu.....y al final Debían, la distro perfecta para mí.
#28 el explorador de archivos es dependiente del escritorio que uses.

Por ejemplo, con KDE se hace lo que dices exactamente igual que en Windows.
#30 Claro, pero hablo de Ubuntu que es el Linux de entrada de facto y el que todo el mundo recomienda como más amigable. A ver si personalmente me paso a Arch, que en mi trabajo anterior querían que tuviéramos las distros unificadas por soporte, pero es un dolor de mantener y que con el uso que le doy casi mejor rolling.
#31 KDE puedes usarlo en Ubuntu si quieres con dificultad 0.
#31 Le instale Ubuntu a un amigo que venía de Windows por la razón que comentas, se suponía que era fácil para los que venían de Windows.

Fue por la época de Unity. El resultado fue desastroso, ni se enteraba el ni me enteraba yo. Fue mi último intento con Ubuntu.
#28 se pueden usar plantillas.
#18 Pues usa Linux.
En windows tienes que andar.con drivers.... si los hay para tu dispositivo.
Coronalinux, la pandemia en background. Me alegro.
Y en el escritorio como va?
En escala logarítmica, que es como se miran estas cosas


Ahora en serio, por si alguien busca de donde salen los datos, en mi opinión mucha palabrería que no especifica directamente de donde....:


Source of Data

We collect data from the browsers of site visitors to our exclusive on-demand network of analytics and social bookmarking products. We count sessions to our network sites, which are defined as a user active on a site with no more than a 30 minute…   » ver todo el comentario
#3 En el escritorio es fantástico. Aunque eso te lo dirá alguien que utilice sistemas más preparados pero adelanto que tiene muchas cosas buenas, y configurables.

El texto que citas ya lo dice, son estadísticas. Las mismas se utilizan para conocer, por ejemplo, la cantidad de sistemas operativos propietarios o el uso de los navegadores. Y como cualquier empresa de estadísticas pueden equivocarse pero, aún con esas, puedes hacerte una idea de la tendencia.

Además, cada vez somos más quienes…   » ver todo el comentario
#4 lo de configurable es parte del problema. Un Windows es un Windows, pero en Linux no tiene nada que ver un escritorio con otro. Y a ti te puede gustar mucho dejar las cosas a tu gusto, pero la mayoría de la gente lo que quiere es un sistema estándar allí donde vayan.
#9 Y conectar algo al pc y que funcione a la primera.
#3 ¿Sinceramente? Meh, he actualizado a Ubuntu 2020 y no tengo más que problemas con el monitor doble, la suspensión (el PC se me despierta cuando se va a dormir y toma el apagado de la pantalla secundaria como un evento para despertarse), problemas con el sonido en los últimos Kernel... Y por cierto, el explorador de archivos en Linux (GUI) siempre me ha parecido una castaña.
#14 ¿El explorador de archivos en Linux?.
No existe tal cosa.
#20 Es fundamental para la gente que entra en Linux, e incluso en los más amigables la GUI del explorador es disfuncional. El otro día tuve que crear un fichero vacío y tuve que abrir la consola y usar touch, no había/encontraba opción en la GUI.

Y eso a mí no me importa, pero mi madre estrella el ordenador contra la pared si le plantas ese problema.
Por fin!!! 2020 es el año de Linux en el escritorio!!!
A ver. Necesito un Linux para mi madre, que solo usa su portátil reviejito Acer Aspire one para navegar (Chrome me gusta más), para Office (guardando .docx xlsx y pptx por defecto), y que pueda guardar sus fotos (aún usa picassa, es más debería poder ver las fotos de una forma similar).
Necesito que pueda dar click derecho copiar, pegar. Que el wi-fi entre sin problemas, que ella no tenga que entrar a una consola ni de chiste.
Necesito poderlo instalar desde USB.
Necesito poder tener un…   » ver todo el comentario
En 10 años en la empresa y conociendo a unos 200 usuarios normales, solo UNO usaba Linux, y el otro fui yo durante un par de meses (intentando crear un equipo básico estandar para la empresa, cosa que no conseguí). Los Chrome books suben por los centros educativos.
Linux es para pocos. Muy guay y tal, pero para pocos.
#24 Debiste continuar. En una de las empresas donde estuve era el ÚNICO que usaba un S.O. GNU/Linux, eso sí, durante años (casi desde que entré y hasta que acabé).

Y algunos tenemos una guerra con el sistema educativo púbico catalán por la basura privativa que endosa a sus alumnos.
#40 es que el problema no es sólo técnico. Es de índole práctica ( tratar con gente de todo tipo, y de inteligencia media). Si ya nos metemos en guerras ideológicas de privativo vs libre, nos salimos del tema. Mis compañeros universitarios eran linuxeros hasta la médula...años más tarde, no queda ni uno con una versión ni en su casa. Imagino que dirás que el Sistema ha ganado...es que el Sistema ni gana ni pierde, el Sistema somos nosotros, en nuestro conjunto. Incluyendo el trabajador de informática que quiere un sueldo lo mas gordo posible, y una vida lo más cómoda posible.
#24 Que problemas tuviste exactamente?

El único problema posible es el uso de Office y aplicaciones muy concretas de Windows. Como sistema, no hay color. Tanto en facilidad de uso, como en funcionalidad Linux es muy muy muy superior a Windows.
#44 tarjeta wifi, no hubo manera. Una app de softphone compatible para vozip de netelip. Unos inexplicables bloqueos de tipo freeze en las placas intel que soportan el procesador Z8350 (un atom).
No lo digo por tocar los huevos, seguro que con dedicación encuentro soluciones y/o hard, pero parte de mi piloto era eso. De hecho, me aventuré porque teníamos a un compañero linuxero que invitó a probar xubuntu, pero ni él lo echó a andar ni se quedó en la empresa (era un "ave de paso", que, metafóricamente, fue la idea que me quedó del mundillo). Lo siento, me he debido de hacer mayor!!
comentarios cerrados

menéame