Hace 7 años | Por cros a genbeta.com
Publicado hace 7 años por cros a genbeta.com

Ayer Google anunció oficialmente que Chrome OS empezaría a poder utilizar las aplicaciones de Android mediante Google Play. El anuncio coincidió con la noticia de que los Chromebooks han vendido más que los Mac durante el primer trimestre del año por primera vez en Estados Unidos.

Comentarios

D

#9 ¿También acercará esto a Linus a Ferrari?

borteixo

#69 Me pregunto si Alonso usa Chrome OS.

Casanotra

#5 WTF!?
Si son PCs de juguete...

Uzer

#23 depende para que quieras el equipo, claro.
Yo tengo Rapsbian en la Raspberry y para "Facebook machine" y mover datos de las cámaras a la nube o al disco externo me sobra.

Casanotra

#33 Estoy de acuerdo. Yo mismo tengo dos PCs. Pero que digan que el Chrome OS ha superado a la venta de PCs...

D

#36 De Mac.

D

#23 claro, y el ipad es un iphone grande

D

#34 Pues claro que sí

D

#34 En realidad Apple empezó a trabajar primero en el iPad pero decidieron ir por el móvil primero así que el iPhone es un iPad pequeño

malfageme

#23 pero al 80% de la gente le llega con ese pc de juguete. El usuario medio no necesita instalarse apenas nada. Mira su correo, horas y horas de facebook, vídeo de gatitos, compra unos billetes, más facebook, edito el cv en google drive, uy que gatito más mono me comparten en facebook, voy a subir estas fotos a .

A esta gente le llega de sobra un chromebook, no tiene sentido gastarse más de 1000 napos en un mac. Lo raro es que no se hayan dado cuenta antes.

D

#23 Pero para lo que la gente (alguna gente) necesita hoy en día un PC, acceder a internet de un modo cómodo, tiene muchas posibilidades de servirle perfectamente. Si se están vendiendo tantos...

D

#23 Igual que los Mac, o te tiras a la PC Master Race o juegas con juguetes, ambas opciones están bien según las necesidades de cada uno.

D

#5 Un Chromebook se puede conseguir por menos de $200, el Macbook más barato cuesta $1000. Se venden más Chromebooks que Macs ¡sorpresa!

m

#5 Si, pero porque son superbaratos. Que luego esos usuarios hagan uso normal es otro tema. A mi me recuerda al boom de los netpcs . Muchos compraban por capricho y luego lo usaban poquisimo.

D

#50 Hostia... que puto retarded!

yusavi

#41 El caso es que Stallman no se congratula del éxito ni de android ni de ChromeOS ya que no son software libre tal y como él predica. Para él ni Debian es recomendable por la posibilidad de usar los repositorios non-free. Y ole sus cojones que es 100% coherente con su discurso, cosa de la que yo no puedo presumir.

D
i

#41 ¿Que tiene que ver Stallman con el kernel Linux?

El kernel de GNU es Hurd, no Linux. Si al final se ha usado el kernel Linux junto con las herramientas de GNU es por falta de mano de obra en el desarrollo de Hurd. Pero no se han dado por vencidos y siguen desarrollándolo.

Linus ha dicho muchas veces que el espíritu radical de Stallman con el software libre le importa un pimiento, por eso el kernel está lleno de firmwares binarios de código cerrado. Si licenció Linux con GPL fue para que todo el mundo pueda usarlo libremente, y para asegurarse que ninguna empresa se apropie de su trabajo y de el de los demas desarrolladores.

Los que siguen la filosofía de Stallman siempre tienen la opción de usar una distribución 100% software libre como Trisquel. Pero la realidad es que la inmensa mayoría de usuarios no son tan radicales, por eso casi todas las distribuciones usan el kernel Linux oficial, con firmwares binarios incluidos.

b

#22 ¿BSD es Linux también?

chorche77

#27 Se me ha ido la pinza, cierto. Está basado en Unix, no en Linux.

chorche77

#37 cc #28

Gracias por el negativo, pero no creo haberte ofendido con el comentario.

mangrar

#28 vale, perdona, no leí tu rectificación antes de escribir #55.

thingoldedoriath

#56 Aunque no hubiese rectificado, en su comentario no hay nada que suponga ni de lejos: racismo, insultos o spam (que son los motivos que justifican el uso del botón rojo). Luego el negativo no tiene justificación alguna.

D

#22 OS X no está basado en Linux, está en basado en BSD.

D

#37 en basado al vacío? roll

Claudio_7777

Otro proyecto interesante es RemixOS, un Android con escritorio y aplicaciones en ventanas. Creo que todavia está algo verde pero para quien le interese, también se puede instalar en PC x86 http://www.jide.com/remixos-for-pc

Sobre la bromita de marras del año de Linux en el escritorio, yo estoy bastante harto y creo que algunos estan un poco desactualizados. Cada vez hay menos escritorio y todo se va moviendo a plataformas móviles, donde Android es el rey absoluto. Y resulta que, al igual que ChromeOS, utiliza Linux como base. Vamos, que prácticamente todo el mundo está usando Linux y la peña todavia se mofa, como si fuera algo que solo usan cuatro marginados. Ironias de la vida...

D

#42 A ve a decirle a un linexero que tu tambien eres linuxero porque tienes un movil android

D

#42 Y si ejecuto Windows en una máquina virtual que se ejecuta bajo Linux ¿sigo siendo un usuario de Linux? roll

D

#30 Salvo porque tanto Chrome OS como Android son OpenSource.

DiThi

#49 La base, sí, pero muchas cosas casi imprescindibles, no. Google play services, google apps, drivers...

D

#93 Pues yo uso CyanogenMod sin chorradas de Google y me bajo las aplicaciones de F-Droid.

¿Que no me puedo bajar juegos freetopay de la PlayStore? Sí, la verdad es que todo son ventajas.

Jakeukalane

#49 Saass

D

Éste es el año de Linux en la NSA.

i

#11 Windows le lleva años de ventaja..

D

#47 ¿Seguro?
https://en.wikipedia.org/wiki/Security-Enhanced_Linux
Initial release January 1, 1998

i

#57 si, seguro, por eso época hacia años que Windows tenía backdoors de la NSA;

https://en.m.wikipedia.org/wiki/NSAKEY

Esto se supo en 1999, por la filtración de parte del código fuente de Windows, pero obviamente esa clave de la NSA llevaba ahí años.

D

#11 La NSA lleva lustros usando Linux. Una de las herramientas de seguridad que se usan en los sistemas Linux como es SELinux la desarrollaron ellos a principios de siglo.

D

#20 Pero no en todos los modelos, solo los de 2014 en adelante:
http://t.xataka.com/ordenadores/si-tienes-un-chromebook-antiguo-olvidate-de-las-aplicaciones-android

La obsolencencia de Android ahora también en portátiles.

IvanDrago

#29 ¿Android obsolescente? No te referirás quizás a como las compañías dejan de dar soporte a sus móviles???...

El nexus 4 es de 2012 y va fenomenal con Android 6.0... rom oficial...

limondelcaribe

#70 Con todos mis respetos: Android 6 no existe oficialmente para Nexus4. Así que el que tiene un N4 que no espere la OTA porque no llegará nunca.

Si para el N5 en adelante.

D

Es una aberración de ordenador. Físicamente es una copia mala de los Macbook, por otra parte todo lo que uno hace queda registrado en la nube, o sea privacidad 0, y por último tiene una funcionalidad limitadísima, por mucho que se puedan usar apps de Android. Además ¿quién va a querer usar una aplicación de móvil en el ordenador teniendo el móvil? Pero lo peor es el tema de la falta de libertad, ese ordenador es la jaula de un canario.

maxxcan

Pues esto pasa por decir queremos Linux en el escritorio y así será. Como no dijimos nada de GNULinux en el escritorio pues a esperar.

La gente sigue sin entender la importancia del Software Libre como concepto de libertad y lo importante y necesario que es, de echo la gente piensa que eso del Software Libre es algo político y claro la política aburre, nos están educando para que seamos asépticos políticamente y buenos consumidores que no hagamos preguntas de las repercusiones de lo que compramos, solo que compremos mucho y bien.

Es lo que hay pero bueno, cuando la gente empiece a ver las repercusiones en sus propias vidas de haber perdido la privacidad pues el Software Libre y todas las ideas relacionadas volverán a resurgir.

thingoldedoriath

#35 La gente sigue sin entender la importancia del Software Libre como concepto de libertad y lo importante y necesario que es...

Lo que la inmensa mayoría de la gente no entiende son las líneas del código fuente (de Linux o de herramientas GNU) y cómo compilarlo.

Entonces, a partir de esa realidad, todo se reduce a "creer"!! creer a Stallman, creer a Linus, creer a los de Google, creer a los de Red Hat...

Yo me siento más inclinado a creer en la buena voluntad de los desarrolladores de Debian y en los que mantienen los paquetes y sobre todo los servidores donde están los repositorios; que en la buena voluntad de cualquier empresa, incluida Google; pero mucha gente prefería creer en la buena voluntad de Gates o Jobs y siguen usando el software cerrado de sus empresas.

D

Pues menuda mierda si ese es el futuro que nos espera.

D

Ahora no nos importa que Chrome OS vulnere tu privacidad como jamás Windows hubiera soñado hacerlo.

Teníamos razón y eso es lo que importa. Linux ha triunfado!! Aunque se haya convertido en una trampa/cárcel.

dineromuerte

#24 El que triunfa por ahora es goggle
y esto es algo de lo que dicen en su politica de privacidad:
"Google te enviará una notificación si realiza cambios sustanciales en esta política y, además, siempre podrás configurar Chrome para que no envíe información personal a Google o eliminar tu información y dejar de utilizar el navegador."
...lo que dicen ..lo que hacen?????

D

#24 windows 10 envía a microsoft absolutamente todo lo que haces en el ordenador, chrome os sólo lo que escribes en la barra de direcciones/búsqueda

i

#24 Y Windows también se ha subido al carro de meter publicidad en el SO y espiar al usuario a tutiplén. Qué futuro más negro nos espera

ronko

Si con ese titular no le traéis a un pregúntame, ya no se que tiene que decir. ¿Hablar de la tortilla de patatas? lol

IvanDrago

#15 si la come con cebolla me paso a Bsd lol

fugaz

#83 La licencia de ChromeOS es privativa, no es libre.
Eso sí, análogamente a lo que ocurre con Chrome y Chromium, existe también un Chromium-OS libre, pero no es lo mismo Chrome-OS que Chromium-OS, aunque comparten la mayor parte del código.

No es suficiente con tener algunas partes GNU para ser GNU, se necesita que esas partes sean fundamentales y todo lo fundamental debe ser software libre. Por ejemplo, yo me puedo instalar grep y gimp para windows, no por eso windows pasa a ser GNU/Windows. Como Chrome es fundamental en ChromeOS, ya no puede ser validado como GNU.

r

#89 No puede ser privativo. El kernel Linux es GPLv2 y esa licencia es infectiva. Al incluirlo en ChromeOS todo el SO tiene que ser GPL.

BillyTheKid

No lo he entendido

Nitros

#20 Se podrá. Pero parte de la noticia es que ya han superado en ventas a las Macbook sin que se puedan ejecutar aplicaciones Android.

No me parece mal, simplemente me ha sorprendido considerando las limitaciones en cuanto aplicaciones.

D

#60 "Some of the advantages of Crouton are that unlike other methods, you don’t have to reboot your machine to switch operating systems; you can switch between them using keyboard shortcuts as if you are switching between two apps."

Realmente no tienes "dos SO abiertos a la vez", sino que tienes aplicaciones de la distro que quieras —siempre que sean compatibles con el kernel de Chrome OS (léase: Linux)— ejecutándose en Chrome OS.

mangrar

#22 no tio, que barbaridad has dicho. Un sistema basado en Unix, no es linux.

D

#76 En este momento no me acuerdo, espera que busque en Google el tutorial

sorrillo

¿Hoy ChromeOS sí es Linux?

D

#4 Hombre, si una vulnerabilidad afecta a una sola distribución de Linux el problema NO ES de Linux. Si el problema está en el kernel entonces sí.

D

#3 Chrome OS es un híbrido entre Ubuntu y Gentoo

chorche77

#3 Lo mismo que OSx y fíjate, como un huevo a una castaña.

D

#3 lo importante es que ni Chrome Os ni Android hace feliz apenas a los linuxeros ya que con las empresas que tiene detras son mas de temer que Windows que ya era pánico ni open sourve por ningun lado ni na de na ... como quedarse con Windows igual

D

#1 Hasta que a Stallman diga que no.

Pentium-ll

#51 Jaja. Tienes razón pero a ver dónde estaría GNU actualmente sin Linux. Esperando a un Hurd estable y funcional, que con suerte tendremos dentro de un par de décadas o por ahí siendo optimista...

thingoldedoriath

#100 Es muy probable que kernel Linux sin GNU también hubiese tardado unos cuantos años más en ser parte de un sistema operativo de uso tan común como muchas distribuciones GNU/Linux o Android.

r

#67 Creo que SÍ tiene partes de GNU. Y se podría considerar libre ya que está compuesto por codigo GPL, LGPL, MIT y otras licencias abiertas.

D

#1 Si, ChromeOS es Linux. Lo que no es, es Gnu/Linux. O igual hasta sí.

D

Todos mis respetos pero virgen a los 40 es lo primero que yo pensar al su cara ver.

subzero

#59 No es estrictamente necesario.

Seguro que los ha obtenido hackeando algún sistema biológico...

daphoene

#97 ¿¿¿ Pero es que nadie se ha fijado en los calcetines blancos ??? Hoy mismo cierro el servidor y le instalo windows.

D

#21 Ayer salió en televisión, en el programa de las citas First Dates un virgen a los 50. No se yo.

llorencs

#0 O arreglas la entradilla o es errónea.

Un poco de seriedad a la hora de enviar noticias y un poco de calidad. ¿Qué coño es eso de tener no solo frases incompletas, sino palabras incompletas?

cros

#31 ohh pues no me di cuenta, a ver si algún@admin puede arreglarla.

llorencs

#40 Propon por lo que quieres cambiarlo y el admin o un usuario con permisos lo hará

D

#45 ...y cuando te quedas sin conexión, te puedes dar con un canto en los dientes roll

Vamos, que una cosa es usar Google Docs por comodidad, y otra diferente es tener alternativas para que el ordenador no sea un terminal tonto de Google.

i

#54 fail!!!

Google Docs funciona sin conexión, te guarda los documentos offline para poder consultarlos y modificarlos, y cuando vuelves a tener conexión se sincronizan automáticamente.

D

#54 Con esto puedes probar una especie de Google Docs incluso offline.

https://github.com/ether/etherpad-lite#installation

D

la verdsd es que no creo que tenga más exito que el propio Ubuntu mientras no venga preinstslado en los equipos almenos.

que ventajas tiene Chrome OS? que cambiamos el kernrl de Windows por el de linx y el monopolio de Windows por el de Google? que ventaja tiene sobre otras distros?

si es correr aplicaciones Android... las apps son, en general, una puta mierda se usan porque están en el movil.

D

#38 El problema es que la empresa más importante que trabaja con Linux en el escritorio es Canonical y no les veo con pintas de ponerse a fabricar ordenadores con su sistema para venderlos en tiendas físicas y darles soporte. Ese es el problema, que esperan que sean los demás (DELL, BQ...) los que lo hagan.

¿Y qué ocurre cuando dejas esos asuntos en manos de terceros que no dependen de tu producto? Pues que llega BQ y lanza la primera y peor tablet con Ubuntu del mundo: http://www.digitaltrends.com/tablet-reviews/bq-aquaris-m10-ubuntu-edition-review/

Si Canonical quiere llegar con Ubuntu a la gente tendrá que asegurarse de que lo haga en lugar de dejarlo en manos de terceros a los que ni les va ni les viene.

Nitros

¿En serio se venden tantos Chromebooks? ¿Que tiene exactamente de bueno Chrome OS?

D

#10 Es más barato que una notebook y más cómodo de usar que una tableta

Nitros

#12 Pero estás limitado a utilizar chrome apps, no puedes instalar cosas como LibreOffice, Thunderbird y muchos otros programas que si que tienes para Windows/Mac/Linux.

Entiendo que tenga su nicho, pero me ha sorprendido que hayan vendido más que un portatil de proposito general como el Macbook.

D

#13 La gente compra lo que puede pagar. Y hay formas de instalarle una distribución Linux.

x

#14 ¿cuales? Y no me mandes a mirar en Google que ya lo estoy haciendo.

son baratos y tienen buena pantalla...

D

#13 Diría que excepto la gente que cree cosas con el ordenador o los gamers la mayoría de los usuarios solo necesitan un navegador. Para cosas de ofimática o thunderbird tienes alternativas online.

D

#46 Además de que es más dificil de llenar de mierda el chromebook en comparación con un notebook con Windows.

maxxcan
Ryouga_Ibiki

#20 Tambien se pueden ejecutar con el navegador Chrome ,estos de Google siempre sorprenden.

i

#13 desde que uso Google Docs no necesito LibreOffice para nada.

Docs tiene mayor compatibilidad con Office, es más fácil de usar, y te guarda todo en la nube para poder acceder desde cualquier sitio.

D

#45 idem por mi parte.

D

#13 Falso.

En un Chromebook puedes instalar cualquier GNU/Linux que quieras, con todas las aplicaciones que quieras:
https://www.linux.com/learn/how-easily-install-ubuntu-chromebook-crouton
Incluso puedes usar los dos a la vez.

Si no quieres liarte tanto, también están LibreOffice y muchos otros como aplicación para Chrome.

D

#53 puedes tener dos SO abiertos a la vez? x ejemplo Chrome y ubuntu con la Pantalla partida ?

mangrar

#13 ya, pero hay mogollón de chrome apps. Puedes usar google docs en vez de libre office.

D

#13 Tengo un portatil y trabajo con las apps de google. Soy bastante google dependiente. Yo mismo estoy pensando en ponerle algun sucedaneo de chromeOs. , debido a algun otro por culo qje me dio win10 hace pocos meses.

Pentium-ll

#71 Yo probé hace tiempo Chromixium en mi netbook cutre y no iba mal. Ahora ha cambiado el nombre pero viene a ser un clon o "emulación" de Chrome OS hecha con Ubuntu:
https://cublinux.com/

D

#13 Si me planteo seriamente usar LibreOffice en lugar de MS Office, es porque tengo suficiente independencia como para plantearme lo que necesito en lugar de lo que usa todo el mundo.

Y si me estoy planteando lo que necesito, igual cualquiera de las suites en la nube, incluyendo Google Docs, me sirve.

villarraso_1

#13 Y la batería, yo me he planteado alguna vez la compra por la duración de la batería

D

#13 pues yo soy programador y me perece una buena opción, llevo un año trabajando en la nube y en el ordenador no instalo nada, y si lo hago son cosas sin importancia por las que ni me preocupo, solo hay que crear un sitio en c9.io y a funcionar, apache, mysql, mongo, nodejs, git...mola, lo único que se depende 100% de tener una conexión a Internet

D

#10 Donde trabajo usamos exclusivamente google, incluso el servicio de pago. Básicamente el 99% de nuestros trabajadores podrían simplemente usar ese SO.

darthanxo

Éste es el año de Linux en mi casa

x

Pues a mi no termina de gustarme. Linux no es mas seguro que Windows por mucho que se diga. Windows tiene muchos mas usuarios y mucho mas torpes, asi que a los malos les compensa buscarle las cosquillas a Windows pero no a Linux. Si Linux se extiende en los escritorios y empieza a tener millones de usuarios inutiles, los malos nos joderan a los que estamos tranquilos ahora mismo con nuestros escritorios Linux...

thingoldedoriath

#77 Sí; ese mantra también lo hemos leído mucho por aquí: Linux no es mas seguro que Windows por mucho que se diga.

Le realidad es que ningún gilipollas programando código con malas intenciones en VBS va a poder meter su mierda en un OS del tipo GNU/Linux o BSD.
Para poder hacer código maligno para GNU/Linux o BSD, tendría que aprender lenguajes más serios y contar con que los administradores de sistemas y en última instancia los usuarios quisieran meter ese código en sus computadoras, darles privilegios... Y eso puede pasar?? nada es imposible; pero llegamos a la otra parte de tu mantra:

Si Linux se extiende en los escritorios y empieza a tener millones de usuarios inutiles... En que escritorio?? consideramos a las pantallas de los smartphones como "escritorio"??
Los OS del tipo GNU/Linux ya son los más usados en muchos ámbitos de la computación... desde supercomputadoras a lavadoras, pasando por routers y automóviles. Y no veo que haya gente haciendo "virus" para todo ese enorme parque de artilugios.

Y sí; cualquier OS del tipo GNU/Linux es más seguro que cualquier Windows; incluso si el usuario del GNU/Linux es un "inútil", seguirán sin afectarle eso que conocemos como "virus".

1 2