Hace 15 años | Por --87131-- a abadiadigital.com
Publicado hace 15 años por --87131-- a abadiadigital.com

[c&p] Echad una ojeada al siguiente vídeo. Fue grabado en una planta que BMW tiene en Múnich, probablemente por un visitante, y me ha llamado la atención porque la totalidad de los procesos que se observan en el transcurso del mismo, tales como el ensamblaje de piezas o el pintado de los coches, están completamente automatizados. En otras palabras, no aparece ni un solo operador.

Comentarios

frixuelu

¿Y quién pulsa Ctrl+Alt+Sup ?

s

Pues yo veo un par de personas a la izquierda de la pantalla en el segundo 18

D

Bueno, la mayor parte de imagenes corresponde a las primeras fases de construccion del vehículo en la linea de ensamblaje. Hace mucho que todas las empresas de automoción en las lineas de ensamblaje y pintura no tienen ningun operario trabajando.

Imaginad cuantos obreros serían necesarios para mover las piezas del automovil con la rapidez y precisión, por otro lado, en las lineas de pintura creo que desde los 80 ya no vereis a nadie, en estas lineas primero fue por la toxicidad de la pintura.

Sin embargo, en las lineas de embutidos, motores, calidad, vereis gran cantidad de operarios.

Resumiendo, esta bien como curiosidad pero es algo viejo.

Saludos.

Gry

A ver a quién venden los coches cuando todo el trabajo lo hagan las máquinas lol

driver0

Primero nos quitan los trabajos y luego se foll.... a nuestras mujeres!!!
#14 Eres bueno lol

Torosentado

He visto cosas que jamás verán vuestros ojos...

k

#5 Hombre casi sin derechos no, cobrando la mitad si. Pero como en cualquiera de las grandes empresas de la ciudad, incluida la que escribe. En mi empresa se dice que no somos más del 20% de los trabajadores, pero en mi departamento somos el 60% (la única extranjera yo)

m

¿Quien hace y programa a las maquinas que hacen maquinas? No os preocupéis, por desgracia a la raza humana aún le queda mucho para desaparecer.

D

Hace bastantes años que en el montaje de automóviles la actuación humana se reduce prácticamente a operar los robots.

Me ha gustado la parte del vídeo en que se ven los coches colocados en estanterías, cual almacén de Ikea.

#2 Has olvidado que además los robots evolucionan, los humanos no.

W

Claro así ha bajado toda la calidad del producto. Esto es el ataque de los clones, las maquinas dominan el mundo,...

Ya solo hace falta que pongan a SKYNET en marcha.

b

#3 pues no se de donde salen los miles de operarios que hay por planta. Si has estado en alguna(yo he ido a una de citroen), verás que hay un montón de gente trabajando, pero hay una serie de procesos donde la mayor carga de trabajo la llevan robots. Soldadura, montajes simples, pintura... El resto de montaje, sobre todo interiores, lo realizan operarios y se requiere mucha gente para poder instalar los cientos de piezas que lleva un coche.

Kódax

#13 Yo vivo de eso precisamente.

D

Que diferencia a la fabricación de un ferrari, con razón vale mucho mas. Solo con la tapicería trabajan decenas de mujeres siendo la totalidad del montaje artesanal.

D

#22,

Pues en Martorell hacen (hacían) a mano muchas tareas ... y les queda mucho para ser un Ferrari

La artesanía se justifica cuando hay materiales de primerísima calidad, y cuando se pretende crear obras casi únicas. Si no, lo razonable es la cadena industrial.

Esto es el futuro, mano de obra especializada en tareas especializadas, y el resto, los robots. No hay nadie que lo pare.

D

Tengo entendido que General Motors ya intentó desarrollar una fábrica de automóviles absolutamente automatizada y fracasaron. Project Galaxy creo que llamaron al experimento, aunque no he conseguido encontrar nada acerca de este asunto gogleando.

corrosion

Turquía es más avanzada que España e incluso que Europa en unas cuantas cosas, empezando por la educación y pasando por su LAICISMO.

Y el video es incorrecto. No entiendo como el que hizo la entrada en ese blog no investigó un poquito ni como ha llegado esto a portada:



Eso es de hace ya 3 años, pero sale el proceso COMPLETO.

damosu

Continuando de nuevo con #42 y para matizar más, el montaje o ensamblaje de todas las piezas individuales menos el chasis y el motor lo hacen humanos: Colocar los asientos, las alfombras, el cableado, los espejos retrovisores, la transmision, etc, etc..., como un meccano.

damosu

Por cierto y continuando con #42 lo que mas me impresiono cuando entre a un fabrica de automoviles la primera vez son las prensas donde hacen las chapas de la carroceria, tienen el tamaño de una casa de 3 plantas y el ruido es atronador. Estube buscando un video de eso pero no encontre, lo mas parecido es esto

pero las mas grandes que salen en ese video se quedan pequeñas con lo que yo digo

damosu

#3 No es cierto eso de que los humanos se limiten a operar robots, he trabajado en Citroen durante bastante tiempo y reconozco todas las fases de ese video, ferraje que es donde se hace la carroceria, despues pintura, un almacen y al final de todo parte de la cadena final de montaje.

El video se centra en grabar robots es por eso que no se ven personas pero en una planta de automoviles hay miles de personas que hacen trabajos a mano y montan piezas del coche a base de destornillador y poco mas sobre todo el la parte final del video donde se une el chasis con la carroceria, eso lo hace una maquina pero esa zona de la fabrica -la cadena o parte final- esta llena de gente montando cosas a mano.

Despues hay mucha otra gente llevando cosas en carritos, clasificando o arreglando defectos en piezas varias que era lo que hacia yo, llenando contenedores con material, etc, etc, una fabrica de automoviles esta llena a tope de gente haciendo cosas de todo tipo.

t

También estamos hablando de trabajos que a las personas les costaría hacer, como mover grandes planchas de metal...

Miradle el lado bueno para los trabajadores, así tienen menos escusa para deslocalizar la planta.

ivancio

¡Que pena!

d

Minuto 1:52.

Se oye el inconfundible sonido de una... PSP?!?!?!

tiolalu

¡Pero si de la cadena de montaje solo aparece la soldadura y la pintura!

¿Como va a estar un trabajador en la soldadura? Aparte de que es inutil tenerle ahi, puede terminar con problemas de vision, etc... No lo se, pero me da que justo despues de que termine la fase de soldadura hay un par de trabajadores que verifican que todas las soldaduras aparentemente estan bien hechas.

¿Como va a estar un trabajador en la pintura? Si un par de brazos robotizados lo hacen mejor y mas rapido, aparte de que seria un lio grande, ya que ha de ser una sala limpia y el trabajador que entrara tendria que estar cubierto de ropa, solo dejandose a la vista los ojos, y con mascarilla, y podria hacer que terminara con problemas de respiracion.

Trabajadores si se ven, vestidos con un mono azul y gris en un pasillo del fondo. Lo que no se exactamente es que hacen, pero hoy por hoy se necesita la supervision humana (en mayor o menos grado)

D

#25 es el sonido de una cámara compacta canon encendiéndose

S

#2 Por lo menos, hasta 2050: http://www.robocup.org/

#14 mmmmmmmmm.... ¿los visitantes son ciegos? lol de todas formas, es probable que algunos robots tengan sensores ópticos y que se pase un operario cada poco tiempo para comprobar el nivel de consciencia de las máquinas.

D

Esto aleja a los ingenieros en automatica y electronica industrial del paro

LadyMarian

#2 En ese proceso tan eficiente puede fallar algo y que la máquina no lo detecte. Sí lo haría el ser humano, sin embargo.

Esperemos que siempre se necesite ese factor humano en cualquier cadena de montaje o en cualquier trabajo.

RaiderDK

#14 para asegurarse que nadie entre y trabaje para ganarse el pan, no sea que luego tengan que pagarle.

d

#53 Eres una máquina. Ya decía yo que me sonaba el sonido.

J

#10 Creo que son también visitantes

damosu

Y la segunda parte, cuanto más cerca del final mas humanos hay

k

#32 Qué dices! La mayoría de los turcos son como tú y como yo. Nunca he tenido problemas con ninguno, al revés me han tratado muy bien.
Lo malo son los que viven en guetos, los que han salido de Anatolia para ir a vivir a un barrio de mayoría turca. Pero eso son problemáticos hasta en su pais.

carcadiz

Me hacen gracia los que se quejan de que los robots quitan trabajo a los operadores.
?Quien desarrolla esos robots? ?Quien los disenya, mantiene, evoluciona o mejora? ?Quien los fabrica? ?Quien los monta y repara?

?Acaso eso no significan puestos de trabajo? Son puestos de trabajo mas especializados, hacen falta mas ingenieros que operarios, ?y que? ?No significan igualmente gente que trabaja y tiene como ganarse el pan?

damosu

Aqui se ve la parte final, la cadena o la linea como se quiera llamar que es donde los humanos montan casi todo como decia en #46

D

#2 Acerca de que los robots evolucionan y los humanos no te puedo asegurar que a los humanos les aguarda una auténtica revolución mediante la ingeniería genética y la implantación de chips cerebrales que los hará mil veces más inteligentes que los actuales. Naturalmente esto no lo verán ni nuestros nietos.

vitin87

Skynet cada vez está mas cerca, ¡¡John Connor salvanos!!

D

Vale, esos robots les habrá costado una pasta, pero si ahora ya no necesitan tanto personal, ahora un BMW de esa fábrica debe costar un precio mucho menor producirlo y con ello puede tener más margen de beneficio o de bajada de precio, según se mire roll.

D

#36 Chico, desde que pasó a portada la primera dupe, menéame no es lo que era.
"Ningún humano a la vista" el titular ya comienza siendo erróneo, solo comenzar el vídeo ya aparecen humanos a la vista.

SiCk

"Si no salta con lo del automático... ¡revienta! (El Milagro De P. Tinto)

Comandante007

en el segundo 9 se ve a otro operario, aunque parece un poco despistado, se ve que no tiene mucho que hacer...

Imag0

Que "artesanal"...

D

Espero que los robots en el futuro compren coches porque como todas las fábricas hagan lo mismo no sé de donde van a sacar el dinero los consumidores para comprar coches, casas, DVDs, cerveza, ...

xaphania87

#20 De acuerdo, no vamos a volver a la época del ludismo, pero ¿cómo nos aseguramos de que la tecnología nos beneficie a todos? Lo que más me preocupa no es la destrucción de puestos de empleo, sino las repercusiones ecológicas. Vivimos en un planeta de recursos limitados, y explotarlos nos perjudica A TODOS, tanto al dueño de la fábrica como al obrero que se ha quedado en el paro.

D

He estado en una de las fábricas de la sede central de Toyota, allá en Japón, en un viaje de estudios. Lo primero que nos llamó la atención era la gran cantidad de gente que había, siendo la mayor parte del trabajo manual.

Después de la visita a la fábrica le preguntamos a uno de los directivos por el tema. Nos comentó que lo que más le importa a Toyota es la calidad. Los robots automatizan el proceso, pero hacen una tarea muy específica. Por otro lado los humanos somos muy buenos detectando errores. Por ejemplo, un operario que se dedique a colocar un tubo de escape puede darse cuenta de que hay una grieta en los bajos. El robot no lo vería. Y por eso utilizan humanos.

El directivo además nos comentó que sólo utilizan los robots en las tareas que son peligrosas para el ser humano, esto es: pintura y soldadura (como Citroën, según comentan ahí arriba).

Como anécdota, nos impresionó mucho como al final de la línea de montaje había 6 o 7 operarios revisando el coche centímetro a centrímetro.

D

#14 Cuando acabaron de grabar el video las volvieron a apagar

D

Como comentan más arriba, en TODAS las plantas del mundo la pintura y la soldadura la realizan robots, así que no es precisamente una novedad. Aquí en Vigo tenemos 8.000 trabajadores en Citroën, que digo yo que algo harán. Y sí, aquí la soldadura y la pintura también la hacen robots...
Hombre, también se podría soldar y pintar a mano, solo que los coches serían más caros, las soldaduras y la pintura darían más problemas al usuario, los trabajadores tendrían más problemas de salud, etc., y finalmente solo se fabricarían coches en el tercer mundo, donde la salud de los trabajadores no importa demasiado y se les puede pagar suficientemente poco para que los coches no fuesen al final más caros.
Hombre, ya puestos, podríamos eliminar las excavadoras, por ejemplo, por el desempleo que generan...

planck956

Que me ha recordado a "Tiempos Modernos" de Chaplin.

xmetralla

Si hay humanos! Yo he visto uno que pasa por allí debajo lol

D

Ahí ahí... creando empleo. No solo coches caros, sino que el coste de fabricación en mano de obra es nulo. Hipocresía la llaman.

De eso a que sea asi en todas las fabricas, un paso, un par como mucho.

D

Y seguro que hay una fábrica donde unos robots construyen a esos robots de BMW! Agggggggg!

D

Aquí, en el video del montaje del A4, aparecen personas, que, además, realizan las tareas más delicadas.

D

Lo ideal seria que los robots nos quitasen horas de trabajo a nosotros pero realmente lo unico que hacen es dar beneficios a las empresas que se ahorran bastante en gastos de personal y crean paro a su vez.
No critico que los robots sean capaces de montar un coche solos sino que el sistema nos haga comer mierda a los mismos de siempre.

s

PD: ah, y los turcos NI DE COÑA estan menos preparados que los alemanes, no se de donde os pensais que son ni si conoceis la vida de Mustafa Ataturk (su heroe nacional), pero son bastante mas avanzados que la mayoria de moros (o musulmanes, para los politicamente correctos, bah)

s

#5, #24: no se si habeis estado en alemania, pero os aseguro que alemania la controlan los turcos. hay muchisimos mas trabajadores turcos que alemanes, y al final eso se va a notar.