Hace 13 años | Por Milhaud a cabovolo.com
Publicado hace 13 años por Milhaud a cabovolo.com

Un día de 1967 Robert Kearns acudió a las oficinas de Ford en Detroit. Tenía que presentarles su nuevo intento: unos limpiaparabrisas intermitentes. Aunque, en un principio, la empresa mostró un cierto interés, después de un tiempo dejaron de devolverle las llamadas. Pasó el tiempo y su sorpresa fue mayúscula cuando en 1969 apareció el primer Ford equipado con unos limpiaparabrisas… intermitentes.

Comentarios

dukenukem

#3 muy buena la peli...la vi hace tiempo y me gustó bastante.

D

Lo curioso es que le concediesen las patentes. Hoy en día, creo que cualquiera con unas nociones básicas de electrónica, lo primer en lo que piensa cuando le dicen "intermitente" o "frecuencia", es en un circuito como ese.

O sea, lo que yo saco de la historia es:
- Ve un problema, y piensa en una solución
- No es el primero en verlo, pero sí el primero en patentar la solución
- La solución es básica
- Los de Ford unos capullos, podían haberle dado al menos las gracias
- Dedica el resto de su vida a fomentar el "si no lo patentas, nunca se te ha ocurrido"... lo cual me hace pensar en él como en otro capullo (a ver qué empresa se atreve ahora a no patentar miles de chorradas básicas por temor a gente asi)

Una historia agridulce.

andresrguez

Unos años más tarde, el resto de fabricantes irían siguiendo el camino de Ford y comenzarían a incorporar los limpiaparabrisas intermitentes. En 1976, uno de los hijos de Kearns compró el circuito electrónico de un limpiaparabrisas intermitente de un Mercedes. Después de desmontarlo, Kearns comprobó indignado que era prácticamente idéntico al que él había diseñado. Posteriormente, Kearns tuvo una crisis nerviosa a causa de la cual tuvo que ser ingresado en una clínica psiquiátrica.

Kearns consiguió recuperarse, pero no volvió a ser el mismo. Su única misión en la vida se convirtió en luchar contra los fabricantes de coches que "le habían robado su invención". En 1978, denunció a Ford exigiendo 141 millones de dólares por daños (cifra que posteriormente elevaría a 325 millones). En total, serían 26 las empresas denunciadas.

Tanto Ford como el resto de las empresas denunciadas justificaban su rechazo a pagar, sosteniendo que cualquier actividad inventiva tenía que incorporar un cierto grado de originalidad y novedad para que ser considerada como tal. De esta manera, una invención no podía ser un resultado obvio para alguien ducho en el tema. Como así consideraban los abogados de Ford que era el caso. Para ellos, añadir un “dispositivo de temporización electrónico era obviamente la siguiente idea a probar. ¿Cómo puedes patentar algo que es la evolución natural de la tecnología?“.

Moraleja: Patenta el invento antes de presentarlo a una multinacional.

diskover

#7 Ya lo habia patentado... de 30 formas diferentes. Y aun así...

#8 Mas viejo que el cagar.

Yo una vez de niño cuando empece a comprender el sistema de comercio llegue a la conclusion de que mejor era que todo fuese gratis, dee sa forma nadie pasaria hambre y nadie robaria y todos podriamos tener lo que necesitasemos sin problema... no se que me da mas miedo: Que el anarquismo sea una idea que hasta a un niño se le hubiese ocurrido o que haya sido un genio de niño y nadie se haya dado cuenta lol

rasca

#7 Moraleja: lee la noticia y no sacarás moralejas equivocadas. Como dice #9 lo había patentado unos años antes y llegó a solicitar 30 patentes sobre el tema.

Bernard

#7 En realidad la moraleja sería: si tienes un invento bueno no digas como funciona hasta que te lo hayan comprado...

w

Muy recomendable al articulo...sobretodo por el tema de los cabr...digo de los abogados y las patentes

Saludos

martingerz

ford se pasó de listo en los 60 pero no fue tan hijo de puta en los 70, el abuelete tampoco es tan majo como parece a priori y no murió arruinado, leeros el artículo y pasad de hollywood.

pd: se hinchó a registrar patentes antes de presentarlo a ford, si no de que iba a ganar los juicios

D

Pobre hombre.

g

Yo de pequeño me invente la energia "Pielectrica"
Que consistia en mantener el alumbrado de sitios publicos o centros,mediante las pisadas de los ciudadanos incorporando en el suelo varias placas de recogida de la energia al pisar.

Mi sorpresa es que hace un tiempo que creo que lo han hecho por ahi....

D

Muy buena historia, merece la pena leerlo.

Me ha recordado a una escena de la (magnífica) serie La Forja de un Rebelde, cuando aquel humilde y buen hombre, un inventor, acude a la oficina de patentes para conseguir financiación para su 'alarma de incendios'. El jefazo de la oficina está pensando como apropiarse del invento de ese pringado.

Creo que es en el cuarto capitulo
http://www.rtve.es/television/forja-rebelde/
(aprovecho para promocionar la serie, sobre todo entre los "peques" de menéame)

D

O sea que con el rollo de querer hacerse rico con algo obvio para alguien que sepa algo de electrónica retrasó la implantación del sistema de limpiaparabrisas intermitentes varios años, seguramente causando bastantes muertes que podían haberse evitado.

Pues que se fastidie, las patentes son una mierda.

D

Que curioso... Me sorprende que con un titular así no haya entrado DetectiveLibrero a soltar demagogia pro SGAE

Jiraiya

#13 Creo que anda trolleando alguna noticia de Nadal junto a Kartoffel

D

Simplemente, Ford, hijos de puta.

r

Tenía que presentarles su nuevo intento: unos limpiaparabrisas intermitentes.

O es un invento en vez de un intento o se dice energia nucelar.

D

Mucho gañan suelto por el mundo, antes y ahora.