Hace 11 años | Por subrutina a ccaa.elpais.com
Publicado hace 11 años por subrutina a ccaa.elpais.com

Ni las 13 limpiadoras, ni los tres cristaleros, ni los dos jardineros que se encargan de acondicionar las instalaciones del Parlamento han cobrado este año la paga extra de Navidad. Las dos empresas que tienen subcontratado al personal de limpieza y jardinería han hecho suyos los recortes del Gobierno central y han dejado a sus trabajadores sin esa parte de su salario.

Comentarios

henritoad

#17 Porque le haría un flaco favor a la defensa de unos derechos laborales legítimos y justos si también salimos a defender a un gremio que pide conservar otros derechos desproporcionados e injustos y que se defienden de forma ilegal y desleal con el resto de la ciudadanía.

mr_b

#9 Igual si te centras en derechos laborales de trabajadores en lugar de en los sueldos de los mismos dejarías de ser tan demagogo.

Ryouga_Ibiki

#9 cuando tengamos el primer accidente aereo por culpa de que el controlador es un submileurista sin formacion trabajando un monton de horas seguidas y sin autoridad para cerrar un aeropuerto si ve peligro ya echaremos las manos a la cabeza.

D

#49

Deberías primero saber que es un controlador aéreo y su formación antes de hablar. Por cierto, los controladores militares no cobran ni la cuarta parte y son igual de buenos.

Soy el primero en decir que la gente debe cobrar por la calidad de su trabajo (y los controladores son un trabajo muy importante) pero otra cosa es dejarles que se monten su chiringuito privado y pagarles entre todos.

Vamos, que ni tanto, ni tan calvo. Controladores bien pagados, descansados (sobre todo) pero al servicio del público.

D

#9: El dinero no hace a la persona.

perico_de_los_palotes

#1 Yo diría que la primera lección del año es que necesitan 7 subcontratas* para gestionar menos de 20 trabajadores haciendo un mantenimiento que basicamente no cambia y es eterno.

#7 Yo diría que eran los controladores los que no apoyaban ninguna movida que no fuera para lo suyo; que eran los controladores los que no tuvieron la dignidad de hacer una huelga abiertamente; que eran los controladores los que con dedicar un 5% de su sueldo como caja de resistencia hubiesen tenido para comprar anuncios a toda plana en los principales periódicos del país durante todos los días del año.

* Para el caso es lo mismo que sean consecutivas que concurrentes.

D

#7 Primero fueron a por los judíos,
y yo no hablé porque no era judío.
Después fueron a por los comunistas,
y yo no hablé porque no era comunista.
Después fueron a por los católicos,
y yo no hablé porque era protestante.
Después fueron a por mí,
y para entonces ya no quedaba nadie que hablara por mí.

Martin Niemöller

Blaxter

#7 esos están al mismo nivel que los políticos

DoñaGata

#7 Recordad.
Por lo demás es exactamente lo que yo he pensado.

Yoryo

#47 He preferido el infinitivo frente al imperativo, pero gracias de todos modos.

D

#7 Supongo que es el síndrome de los 10 primeros comentarios, no estoy seguro de estar de acuerdo con tu comentario porque las cosas son más complicadas que simplemente eso.

D

#7, yo encantado de que ganen la ostia, es mas, quitaba el subsidio a los parados pa subirles unos durillos, que cojones! Sois unos flipados, quien narices os creeis que pagan a los funcionarios, ¿campofrio?

Milkhouse

#7 O sea, todos podríamos cobrar como consoladores aéreos? ..... Coño, haber avisado antes..... lol

Feiroval

#1 Es una barbaridad lo que está pasando. A los trabajadores de una multinacional francesa afincada en España les reunieron para que eligieran entre paga extra o despidos; los trabajadores decidieron quedarse sin paga y al final la empresa acabó despidiendo igualmente y los trabajadores sin paga y unos cuantos sin las dos cosas
Consecuencia: un intento de suicidio
Es brutal!

f

#1 "pues al final todo lo que le hacen a los funcionarios, se lo acaban aplicando al resto de trabajadores."

Yo todavía estoy esperando mi horario de 9am a 3pm, mis moscosos y otras ventajas que tienen los funcionarios.

s

#60 yo también estoy esperando ese horario hace años, ¿dónde lo tienen?

TheChullu

#60 sí, sí, tú espera campeón, que por esperar te va a tocar la lotería, además.

Neochange

#3 Es una bajada de sueldo.

Meinster

#3 Es que debido a su nombre parece algo suplementario que se da al trabajador como un favor, y no es así, seguro que si dijense, a partir de ahora no cobrarán el mes de marzo, la gente saldría como loca a protestar, huelgas durante ese mes y lo que sea, pero como es la extra a callarse y aguantar, y les están haciendo exactamente lo mismo.

kncer

#3 Pues a mi madre se lo han hecho y trabaja limpiando en una empresa de investigación aquí en la UAB (Bcn).
Al final han podido conseguir que les pagaran el extra, pero la empresa se lo va a tener que pagar a la Generalitat igualmente (se suponía que el extra que no cobraban iba a ir a parar a la Generalitat... vaya tela).

guifre

#31 vaya, yo hasta hace poco trabajaba como investigador en la UAB y tenía buena relación con algunas de la limpieza y parece que estaban sacando gente y haciéndolas trabajar más horas, se las veía estresadas, espero que su situación mejore!

javierchiclana

#25 Hay una gran diferencia entre empresas de capital público y empresas privadas con concesiones públicas... por ello es noticia el robo a estas limpiadoras. El dinero que se va a ahorrar la empresa no va a revertir en la administración pues tendrá que abonar el precio pactado por el servicio... ese dinero "ahorrado" va a ir directamente a los empresaurios que han aprovechado que el Pisuerga pasa por Valladolid para embolsarse el salario de las trabajadoras.

alecto

#27 #38 No sé si lo ha parecido, pero nada más lejos que pretender defenderlo. Simplemente he visto que en mi ayuntamiento se ha hecho lo mismo, y en otros del entorno, y en todos los casos se trata de empresas concesionarias del servicio, y en todos ellos los curritos de esas empresas están pringando en base a una norma que demasiada gente creía que (y aplaudió porque) sólo afectaba a empleados públicos. Pero lo cierto es que esa norma no era sólo para funcionarios, ni mucho menos. Yo no soy funcionaria y me han quitado un trozo hermoso de sueldo y aumentado la jornada en base a esa norma, se ha recurrido y nos han dicho que naranjas de la china, que está bien aplicado.

javierchiclana

#52 Creo que se ganaría fácilmente en magistratura de trabajo, con sanción incluida ¿Qué justificación tendría si van a cobrar lo mismo por el servicio?... siempre que hablemos de empresas privadas en concesiones públicas... El decreto de la paga extra sólo influye en trabajadores públicos, ya sea para trabajadores directos de la administración o de empresas públicas.

alecto

#57 En muchos de los casos que he visto en el entorno los ayuntamientos están aplicando planes de ajuste por obligación (consecuencia de aquello del pago a proveedores). Eso ha derivado en que algunas negocien con las empresas concesionarias una rebaja del servicio en algún grado para tener menos coste, y en todos los casos lo primero ha sido equiparar (sólo en lo malo, como siempre) la situación de los trabajadores con las de los empleados públicos: recorte de sueldos y aumento de jornada gratuito.

En otros no se ha aplicado rebaja por el ayto, pero sí a los trabajadores. Hasta donde sé, se ha mirado la posibilidad de recurrir, algunos lo han hecho, y no sirve de nada. No es algo que puedas ganar en magistratura de trabajo, ni que requiera sanción alguna, gracias a cierta reforma laboral que permite a las empresas rebajar unilateralmente las condiciones de los trabajadores sólo con que medie una rebaja de ingresos, aumento de costes, etc. Y es extremadamente sencillo fingir o probar esa caida de ingresos o subida de costes, haya o no recorte por parte del ayuntamiento.

Por otra parte, #53 te ha puesto un ejemplo de empresas que no son públicas a las que se les aplica la ley. No es exactamente como dices, solo empleados públicos y empresas públicas, hay agujeros en ese decreto que llevan la aplicación a más gente. Algunos defienden que las concesionarias de servicios públicos entran en esa lista.

D

#25 esto no es una empresa pública no una concesión.

Es un concurso público donde entra una empresa a hacer un servicio.

Cobran un dinero por el servicio, y ellos dan personal y demás.

El contrato de las limpiadoras con la empresa, si dice dos pagas extras, son dos pagas extras.

Si te las quitan, es ilegal.

Es igual que a cualquier tabajador por cuenta ajena.

Aquí no interviene nada de la institución.

La mayoría de limpiadoras acumulaba ya muchos más de dos años trabajando en la casa cuando Linorsa se hizo con la concesión. Las empleadas más antiguas acumulan dos décadas de tarea en la institución y en este tiempo han visto pasar a media docena de subcontratas que tienen la obligación de emplearlas como personal subrogado.

Esto es mentira, las limpiadoras al cambiar de empresa pierden la antigüedad.

El problema es que los de la administración son muy cucos, no quierne contratarlos porque les tendrían que pagar más, pero obligan a la empresa privada a que sean ese personal el contratado.

Esto es muy común, no lo ponen en los pliegos, pero obligan a la empresa privada a tener que meter al personal de la administración.

Y si no tragas, pierdes el concurso.

Los ueldos, condiciones, etc., siempre son culpa de la amdinistración, que NUNCA fija un salario base en sus pliegos, porque TENDRÍA que aportar más dinero al pliego.

La empresa no gana tanto como creéis, ni es el mal absoluto en todo esto. Tenemos administradores penosos.

mefistófeles

#38 De acuerdo con casi todo, pero esto que comentas "Esto es mentira, las limpiadoras al cambiar de empresa pierden la antigüedad."
no es cierto. O al menos no es cierto si cambian de empresa porque cambia la empresa que subcontrata.

es decir, la empresa X tiene la subcontrata de la limpieza en un organismo, pero tras 4 años (por ejemplo) la subcontrata pasa a la empresa Y. Pero la empresa Y, en los centros de trabjajo que ya tenía la empresa X, debe subrogarse en todos los derechos y obligaciones de los trabajadores de la empresa X.

Cambian las empresas, pero los trabajadores, si es para el mismo centro de trabajo, deben subrogarse manteniendo sus derechos, entre otros la antigüedad.

No sé si he logrado explicarme bien.

ChingPangZe

Y seran capaces de no denunciarlo.

Florida_man

#4 con las tasas judiciales de ahora? sin derecho a abogado de oficio?

o

14 pagas en 12 meses. Una de las mayores expresiones del palurdismo en este país. Luego pasa lo que pasa... win-win para la empresa, si las cosas van bien retenemos el sueldo de los trabajadores 6 meses y nos beneficiamos de los intereses, si las cosas van mal no se paga porque es "extra"... Pensamiento del currito medio: "Emje jejein este mes cobro er doble, que listo soyn".

D

Esto es un robo en toda regla. Pero claro, para evitar que se denuncie, han puesto unas tasas judiciales disuasorias.

No se si estarán lanzando una indirecta, porque para contratar matones a sueldo no han puesto ninguna tasa.

#Disclaimer: no estoy sugiriendo que se contraten los servicios de un matón a sueldo contra el empresaUrio.

c

Si sus condiciones son equiparables a las del personal laboral de la Xunta como parece que sí "Fue durante el bipartito en la séptima legislatura cuando su pelea para equiparar sus condiciones a las del personal laboral de la Xunta de Galicia dio sus frutos" lo lógico es que se equiparen en todo y si el personal laboral no ha cobrado la extra...

FrançoisPignon

#5 me encantaría conocer los detalles de esa "equiparación"

P

#6, la equiparación es más o menos así:

smilo

Esta claro que han limpiado por encima de sus posibilidades

hamahiru

Su departamento de Comunicación explica a EL PAÍS que solo puede intervenir cuando la adjudicataria incumple lo acordado en el pliego de condiciones y que en este no aparece el detalle de las remuneraciones del personal.

Un detalle sin importancia.

D

¿Dónde se vota "hipócrita" para los medios que denuncian estos atropellos mientras se crujen a sus propios trabajadores a base de EREs?

JefeBromden

Y a los investigadores científicos también...

D

#34 Tampoco es justo que la empresa reduzca el salario a sus trabajadores.

Solo les estarían haciendo lo mismo que ellos han hecho.

strider

#44, intuyo que no has entendido mi comentario (había un poquito de sarcasmo en él).

D

Entonces, como mínimo, que el parlamento gallego le pague a la empresa 1/14 menos de lo contratado.

strider

#12, eso no sería justo. El salario de las limpiadoras es solo una pequeña parte de los gastos de la empresa. Luego están los materiales de limpieza, los salarios de los directivos, y los regalos a políticos de la Xunta. Y estas partidas es probable que no se hayan visto afectadas por los recortes.

Ergo

roll

rei_bob

Los trabajadores de las mutuas tampoco cobramos la extra y no somos funcionarios

BiRDo

#53 Pues mira tu contrato, a ver qué pone. Te lo digo porque si tienes 12 pagas o tienes las extras prorrateadas es una cuestión que tienes que confirmar mirando tu contrato y tu convenio. En el caso de los funcionarios, el número de pagas y la cantidad de cada una se publica en BOE cada año por lo que me dijo un funcionario de hacienda hace un par de meses (y antes se habían creado una ley para poder quitar esa extra a los funcionarios o lo que les saliera de los cojones si a los de Mariano les venía bien)

b

Esto se va a notar en el consumo.

D

Partido Popular: Mayoria absoluta. Ale, disfrutar

vvcepheus7

alguien podría poner cuanto ganan por limpiar el parlamento en salario bruto? solo por curiosidad. También me gustaría saber lo que el gobierno paga a la empresa privada. Gracias.

N

No solo las trabajadoras de la limpieza. De lo que conozco por familia, los miembros del ejercito que no son funcionarios también pierden la paga.

D

#29 de hecho son "todos los trabajadores que cobren del estado", por ejemplo yo como profesor contratado de universidad, o incluso los becarios FPU con contrato (becas de doctorado digamos).

Eso sí, lo que comentan aquí es distinto, estas limpiadoras no cobran directamente del estado sino que les paga una empresa, por un servicio que es para el estado, pero al ser una nómina recibida de una empresa no deberían de haber perdido la paga.

Bueno, ni los demás tampoco, que esa ley es injusta, pero vamos, que una vez aprobada, a ellas no debería de afectarle.

Feiroval

Hay que paralos!

eltiofilo

¡Privilegiadas! /modopeperoenfurecido

estoyausente

En mi empresa tenemos siempre 12 pagas y así será siempre Que tontería esa de tener 14 pagas...

paparamericano

Pobrecicas.

D

Mi más sincero pésame por la injusticia !! a las que no votaron al PP !! a las que le votaron como les diría su queridísima Andreita: !!! QUE SE JO-DAN !!!

D

A cebarse con los más débiles. Esto es violencia, esto es terrorismo contra el pueblo. A qué esperamos para actuar??

D

Como han comentado los compañeros, eliminar la paga extra a los funcionarios redunda en un menor gasto para la administración.

No pagar la extra a las empleadas de las sub contratas sin que la administración reciba esa diferencia de dinero supone un mayor beneficio para la sub contrata. Aquí hay algo que no cuadra.

Probablemente al final esto acabará en los juzgados como conflicto colectivo (1)(2).

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_colectivo_%28Espa%C3%B1a%29
(2) http://www.empleo.gob.es/es/guia/texto/guia_12/contenidos/guia_12_29_1.htm

C

la quitaron a todos los trabajadores publicos, no solo funcionarios. Vaya periodistas