Hace 9 años | Por karakol a lamarea.com
Publicado hace 9 años por karakol a lamarea.com

Le gustaba pegar y gritar. Era el que actuaba. El comisario Conesa estaba sentado y miraba. Otro iba escribiendo. Billy me decía que mi hija, de 18 años, también estaba en los calabozos y que allí podía encontrar novio. Fue casi lo primero, el saludo.

Comentarios

D

#8 y siguiendo con el artículo... los que pusieron una bomba en una cafetería y mataron a 18 personas e hirieron a 84 personas, ¿han pedido perdón?

D

#17 Los que ajusticiaron al torturador Melitón Manzanas, luego condecorado por Aznar, ¿deberían pedir perdón?
Eliminar a un torturador que trabaja para una dictadura fascista ¿lo consideras un crimen?

D

#30 La violencia es bueno que sea utilizada lo mínimo posible, entre otras cosas porque es bastante incontrolable y siempre termina dando al pueblo. Pero desde luego que cuando se emplea la violencia contra el pueblo, este está legitimada a usarla para defenderse. Lo de Melitón Manzanas es un caso claramente por el que nadie debería pedir perdón. ¿Perdón por eliminar a un torturador?

Pero luego cambiaron las circunstancias y ETA debiera haberse retirado muchas décadas antes. Incluso por motivos prácticos. Hubieran conseguido mucho más sin violencia.

D

#17 Que manera más torpe de pretender desviar el tema. Aquí de lo que se habla es de torturas que siguen impunes. Cualquier cuestionamiento a eso supone justificar los crímenes de una dictadura fascista.

D

#31 el asesinato triple de las niñas de alcasser esta a punto de prescribir y fue 20 años despues de esos hechos. SI PRESCRIBE EL TRIPLE asesinato de unas niñas, podra prescribir las palizas de un carcelero, o no? pregunto simplemente....

D

#17 No, pero han pagado por lo que hicieron, ahora espero que estos otros tambien paguen, si no piden perdón me da igual lo que no me da igual es que queden impunes sus torturas.

pkreuzt

Esta historia salía en varios capítulos de "Cuéntame". Sólo que allí había algo menos de tortura, claro, para que no se escandalice la gente.

irati74

#2 A mi también me lo recuerda. Pero a Inés ni la tocan, no vaya a ser que no guste a las abuelas ver ostias ni sangre.

Sobre el artículo, qué horror. Tienen que salir todas las historias de sufrimiento de este periodo, no pueden salir impunes tantos cabrones

reemax

A mí me provoca arcadas ver a los mismos fascistas que piden perpetua para el etarra que mantuvo en un zulo a Ortega Lara, decir en este caso de secuestro y torturas que "los españoles no quieren recordar estas cosas, fantasmas del pasado..bla..bla..".

El argumento de que no hay reconciliación si no se deja que a los fascistas que torturaron y asesinaron les salga gratis lo que hicieron es una amenaza terrorista pura y dura.

D

Transicion modelica lo llaman los muy hijos de puta, con torturadores y asesinos campando a sus anchas.

thingoldedoriath

#21 Enrique Rodríguez Galindo: https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Lasa_y_Zabala

Condenado en firme por el TS a 75 años de prisión. Cumplió 3 años en una prisión militar donde le saludaban hasta las puertas. Otros 2 años en una prisión ordinaria y... la Institución Penitenciaria (dependiente del Ministerio del Interior) le envió a casa!! Lo mismo que al ex-gobernador civil Julen Elgorriaga.

Esa fue la transición modélica en la que desde un Gobierno (socialista) se decide que "el fin justifica los medios".

La transición no tuvo nada de modélica. Hubo muchos asesinatos (las torturas fueron el pan de cada día, en calabozos, zulos y prisiones), la mayoría en las alcantarillas del sistema y otros a cara descubierta.

Lo modélica y ejemplar es pura propaganda.

Macant

#27 ... solo es modelica para los medios de mierda de la iglesia catolica como la Razon, 13 Tv, ABC, ... esto sigue siendo un estado cristofacha.

thingoldedoriath

#28 El resto de los medios de comunicación (salvo muy contadas excepciones) también han estado al servicio del "sistema" con unos gobiernos y con otros.
Los "nacionalcatólicos" han seguido en todo momento dirigiendo España. Son los mismos de siempre y es lógico que sea así porque durante los primeros años de la transición nadie fue apartado de las estructuras del sistema: los mismos jueces (la mayoría del Opus Dei y franquistas); los mismos empresarios, aunque sería más exacto decir: propietarios; los mismos policías, con las mismas técnicas (que nunca han abandonado más que en la superficie).

Nací en los 50 y puedo decir que, en mi opinión, nada importante cambió. Con las urnas llegó el derecho al pataleo y a ver señoras poco vestidas en las portadas de Inteviú. Pero en lo realmente importante, nada cambió. Muchos votamos al PSOE en 1982 (y le dimos la mayoría absoluta) pensando que ahí comenzaría la verdadera transición. Y tuvimos que ver como se continuaba con las costumbres del régimen franquista, en todo!! también en la tortura y el asesinato.

Nada realmente importante cambió. Nada. Los mismos bancos, los mismos banqueros, las mismas familias, las mismas formas de hacer, la misma educación (o peor). En la estructura, nada cambió.

Hace unos días vi como el nuevo monarca no juraba su cargo delante de un crucifijo... pero ahora ya soy demasiado "viejo" como para no saber que "solo es una cuestión de estética", un gesto mediático, como tantos otros que he visto en los últimos 30 años y que no implicará cambio sustancial alguno.

Saludos.

D

#29 Puedo entender que la gente votara al PSOE en 1982, aunque yo nunca lo hubiera hecho. Incluso hasta puedo entender que bastante gente lo hiciera en 1986. Pero después de las reconversiones, de ataques directos contra los trabajadores, después de una huelga general tan exitosa como fue la del 14D 1988, a partir de ahí votar PSOE estaba claro que era tirar el voto.
Había ya entonces otras alternativas. Es cierto que la propaganda hacía su trabajo, pero también es cierto que ya entonces debió haber un giro. Hemos tenido que esperar muchos, muchos años, hasta que la gente por fin ha empezado a despertar y darse cuenta del país en el que vivimos.
En 2015 hay elecciones municipales y autonómicas primero, y generales más tarde.
Veremos entonces la madurez del electorado. En las europeas ya ha habido un primer aviso. Esperemos que esa tendencia siga en aumento.

thingoldedoriath

#34 En 2015 hay elecciones municipales y autonómicas primero, y generales más tarde.
Veremos entonces la madurez del electorado. En las europeas ya ha habido un primer aviso. Esperemos que esa tendencia siga en aumento
.

Es mi mayor deseo. Y ese deseo lleva luchando contra mi natural pesimismo (son galego...) desde hace años. Lo de las europeas ha sido una luz de esperanza.

D

La que está liando Pablo Iglesias.

D

Ultimamente se habla mucho en España de las torturas de Billy el Niño y otros de la misma calaña, pero no hay que perder de vista que esos personajes son solo las cabezas visibles de algo que ha ocurrido desde el franquismo hasta fechas muy recientes en Esukadi. En España aun no he oido a nadie hablar de casos como el de Joseba Arregi, torturado hasta la muerte en la Direccion General de la Seguridad

D

#25 Las torturas no sólo se han llevado a cabo en el País Vasco o contra ciudadanos vascos. Aunque en menoro número, ha habido crímenes ocurridos fuera del País Vasco. Te recuerdo casos como el asesinato de Gonzalo Ruiz en Reinosa (Cantabria) en 1987.

http://info.nodo50.org/Reinosa-aquella-primavera-de-1987.html

e

creo que inexorablemente vamos hacia ese abismo y que cualquiera que se salga del pensamiento único será objeto de atropellos similares. ¿porqué estamos condenados a repetir nuestra historia?

A

#15 Claro que lo digo yo y lo reitero, y además te lo digo a ti para que lo sepas y trates de asumir tu falta de respeto flagrante. Así es la vida, o te disculpas o "sostenella e non enmendalla".

D

#16 Pues eso, que lo dices tú.
#20 Las ideologías que han existido en España siempre han estado orientadas al enfrentamiento entre los españoles. Cualquier término ideológico en España se convierte en algo a eliminar por el contrario con el mayor de los odios, esto existe tanto por unos como por otros. Tenemos esa mala suerte que ha provocado guerras y dictaduras en nuestra reciente historia y no tan reciente. El que esta mujer haya sido torturada es una atrocidad, ejercida por eso, por unos asesinos torturadores y admitido y aceptado por los mandatarios del momento, creo que eso lo dejé bien claro en el comentario. Ahora, como considero que estas ideologias, tanto las de un lado como los del otro, son el principal motivo de estas barbaries, venganzas, asesinatos, que dan barra libre a mierdas como el Billy el niño, en el momento en que leo "camarada", por el motivo que indica #12, lo asocio directamente a comunismo ruso, el cual fue excusa también para asesinos y torturadores para hacer realidad sus más sádicos deseos apoyados por los gobiernos de la época. Si dejo de leer es porque veo el motivo por el que esas mierdas torturan y asesinan, tanto a Lidia Falcón como a otros cientos, por la mierda de ideologías que tenemos, por llamarlo de alguna manera, no porque yo apoye torturas, ni porque esté en contra de esa señora, ni porque me alegre del sufrimiento de los demás, etc. No obstante, pido disculpas por no haberme expresado bien en ese comentario.
#38 Insisto, no te montes películas.
#41 Tranquilo no me importa.
#42 Otro con películas. Según lo que yo sé sólo tengo un nick, no soy hacker, ni de pago, ni fascista.

simiocesar

#55 A mi me ocurre lo mismo que has comentado cuando leo a alguien decir camaradas, lo asocio a comunista o fascista pero totalitario igualmente. Si hubieran ganado ellos los torturados serian los otros.
No me gustan los radicalismos benefician a camaradas, perjudican a conciudadanos y eliminan adversarios.

Euricena

#55 he leído todas las respuestas antes de saber que la mía era la última y estoy encantada, ojalá más gente hablase como tú.

D

Pobrecilla. Con zulo contruido en su casa por etarras. Y quiere denunciar por justicia, claro. Si al final los únicos perjudicados han sido los muertos. Como haya otra guerra, de ésta no se salva nadie...

irati74

#40 Por eso se merece que la maten a palos sin juicio ni abogado, claro. Democracia vamos

D

#50 El mérito de uno no crea el demérito de otro. Demagogia barata lo que haces. No se podía caer más bajo.

D

#53 POR SUPUESTO que sí, si aqui los asesinatos triples de niñas prescriben en 20 años, y no pasa nada; nos tenemos que llevar las manos a la cabeza porque prescriben las palizas de un carcelero hace 40 años??? PUES NO, yo soy coherente, y no.

Frederic_Bourdin

No la aguanto a esta tía.

D

#15 La película la montaste tú, yo solo conté el argumento.

simiocesar

#48 libertario (entiendo que te refieres a anarquista) y comunista son bien diferentes.
Y ciudadano vas desde la democracia griega hasta la revolución francesa.
Según Aristóteles:

...a menudo se discute sobre el ciudadano y en efecto no todos están de acuerdo en quién es ciudadano. El que es ciudadano en una democracia con frecuencia no es ciudadano en una oligarquía.

muy gratuita: https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=camarada%20nazi
wikipedia: "En España, compañero está asociado a las tradiciones socialista y anarquista, mientras que camarada se ha utilizado más dentro del ámbito de los partidos comunistas. Algunas organizaciones comunistas de creación más tardía, sin embargo, han preferido el término compañero por influencia latinoamericana. Por otra parte, en España el uso de camarada no se ha restringido sólo a sindicatos y partidos de izquierda, puesto que los falangistas lo utilizan para saludarse entre ellos, anteponiéndolo a su nombre de pila. Durante el franquismo era muy común leer en la prensa del régimen: «El Gobernador Civil Camarada...» y frases similares. Esta singularidad proviene de la influencia del falangismo joseantoniano.
En Italia, el trato de Camerata es propio de la derecha, mientras que en los partidos y sindicatos de izquierda (incluyendo los comunistas) se utiliza siempre compagno."

D

Este tipo de declaraciones muestran la verdadera historia de las CFSE y su idiosincrasia.

D

Todo atado y bien atado ...

D

Recordar que muchos torturadores todavía están vivos la próxima vez que penséis que votar no sirve de nada pensarlo dos veces

Euricena

Así trata una sociedad enferma a sus individuos más valiosos.

D

No pasa nada, es la voluntad de cristo. Gracias por votarnos.

N

En este país o eres amigo de poderoso o no esperes que se haga justicia para ti.

antonnovas

Este país está lleno de hdlgp, unos actuando, otros disculpàndolos, otros votándolos ... Todos cómplices, mirando para otro lado....

D

Y el rey felipe que opina de todo esto? No se le cae la cara de verguenza y se larga con su familia?

Z

Lo que está claro es porqué no contó la historia antes, su versión de que su íntima amiga(¡Y siguen siendo amigas!) la engaña para que construya un zulo es ridícula e inverosimil, lo que deja bien claro que colaboró en atentado cruel e indiscriminado en una cafetería sin importarle el sufrimiento de cientos de personas con la excusa de su ideología, lo que la deja éticamente bastante cerca de sus torturadores se mire por donde se mire: unos buscaban mantener el orden, otros subvertir el orden, y cualquier sufrimiento ajeno les es aceptable, legítimo y trivial.

D

Eva Forest nos aconsejó que Antonio Durán, un habilísimo albañil [del Partido Comunista], nos hiciera una pequeña construcción que no podía verse por fuera porque la recubría de azulejos y parecía que no había puerta. Se abría con unas ventosas. Quedaba un hueco dentro. La verdad es que no pensaba que me sirviera, pero Eva insistió mucho.

¿¿Cómo?? ¿Le ofrecieron construir un zulo en su casa y accedió porque no lo veía sospechoso sólo porque la otra "insistió mucho"?

Cabre13

#19 ¿Pero te parece bien la tortura a detenidos o no?
Que la noticia va sobre tema etarra y además es el tipo de atentado ridículo y mal dirigido que solo consigue matar a gente inocente pero aquí lo que se está denunciando es tortura a un detenido.

#15 Pues entonces explícanos por que la palabra camarada te hace dejar de leer.

D

Es increible la desgracia que ha tenido España con la dictadura y todos los asesinos torturadores que la han apoyado y esta mujer ha debido sufrir lo indecible. Pero con todos mis respetos, he dejado de leer en cuanto he visto lo de "tantos camaradas".

Euricena

#3 Gaveta está consiguiendo récords de negativos hoy en muy diversas noticias y no pierde el karma. No te gastes,a es un hácker. Además, se delata a sí mismo rescpondiendo desde varios nicks con las mismas palabras. Un enfermo fascista, probablemente de pago. Ya digo yo muchas veces, que donde no cabe censura, siempre hay algún hácker o comentarista de pago, que a veces usan expresiones cultistas o tecnicismos para defender absurdos y que sea más complejo rebatirles....ya ves...cosas que pasan.

Euricena

#3 ¿te habías fijado? especialmente en noticias sobre energía y farmacéuticas. En cuestiones de ideología, siempre puede ser un poli, o un pirado, o ambos.

simiocesar

#1 #6 camarada lo usaban tanto comunistas como fascistas. Lo vinculamos mas en nuestro imaginario al comunismo por quedar en desuso en el franquismo tardio ya que la URSS y sus camaradas kruchev etc se hizo muy extendido internacionalmente el termino como propio de comunistas
Compañeros es mas de socialdemocratas.
Yo prefiero el termino ciudadano x

arolasecas

#12 el tema es que sea de la facción que sea nadie debería ser torturado

simiocesar

#14 no he dicho lo contrario. Solo que yo no diferencio entre los mios y los otros, porque todos son los mios.

A

#12 haces unas asignaciones de terminos un poco gratuitas. Por ejemplo, en el ámbito libertario se suele hablar de compañeros. Por otro lado, el término ciudadano, que detesto, si que creo que es usado por los socialdemócratas.

D

#6 No.
#7 Eso lo dices tú.
#9 Tú solo te montas la pelicula.

TonyStark

#15 pues pq no explica entonces lo que has querido decir en #1?

D

#9 tiene tanto derecho como los padres de las niñas de alcasser, si el asesinato de 3 niñas te parece menos grave que unas palizas de un carcelero; pues vale; y si encima es mucho mas cercano en el tiempo; pues vale...

vazana

#1 los camaradas te han dejado el comentario bien blanquito, camarada...

galicus

#1 Hay que ser mezquino...