Hace 15 años | Por Tanatos a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por Tanatos a lavanguardia.es

¿Por qué es más barato comprar un superventas como La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón en Italia o en Francia - pese a los costes de traducción y el mayor poder adquisitivo de italianos y franceses- que en España?Un ejemplar del gran éxito del escritor barcelonés cuesta 22 € en España, 21,50 en Francia y 18 en Italia.En bolsillo, las diferencias son más radicales: 14,50 € en España, mientras que en Francia cuesta 7,60 € y en Italia se puede conseguir por 6, e incluso por 4,80 si se compra en la web de la editorial y librería Feltrinelli.

Comentarios

osiris

bibliotecas?

repapaz

Lo cierto es que yo esto lo he pensado muchas veces: los libros son ciertamente un poco caros, sobre todo en comparación con el nivel de vida y demás.

Yo, si fuesen algo más baratos, compraría bastantes más, pues muchas veces se me hacen excesivamente caros...

M

Yo los libros los compro en Amazon UK o Amazon DE, más baratos y en 3-5 días los tengo en casa.

M

#9 http://tinyurl.com/5n4pmv por ejemplo, en amazon.de por 18,35 € (gastos de envío incluidos) tienes La Sombra del Viento en castellano.

eduardomo

Lo que es vergonzoso es el precio de los libros de texto para los escolares.

Menos mal que la enseñanza es obligatoria y gratuita que si no...

Encima en la mayoria de las ocasiones dejan de valer en muy poco tiempo por lo que no le sirven de un hermano para otro.

LIBROS DE TEXTO ELECTRONICOS Y GRATIS YA!!!

Laro

una de las razones por las que no disponemos de un amazon.es, es porque, según la legislación española, ningún establecimiento puede ofrecer un descuento superior al 5%. Por eso en fnac aseguran precio mínimo. Esta ley tenía como objetivo proteger a las pequeñas librerías, pero en mi opinión lo único que hace es perjudicar a los lectores.

juvenal

La pescadilla que se muerde la cola: como es caro la gente compra menos, pero al comprar menos, los costes fijos para las editoriales son mas altas y deben subir los precios.

S

Con los libros hace tiempo que hago prácticamete como con los discos. La música se descarga y, si gusta, se compra cuando baje de precio y si tiene una buena edición. Los libros se cogen de las bibliotecas y, si gustan mucho y apetece consultarlos con frecuencia, se compran cuando salen de bolsillo. Al fin y al cabo, poseer cosas sólo te hace más caras las mudanzas.

glomayol

Cuanto más cara sea la cultura, más imbécil se mantendrá al pueblo. (Algún dictador)

D

#20 pues hay un sistema mucho más barato:

La biblitoeca pública

Sí señores, ese edificio que está en cualquier ciudad, y que tiene cientos de libros al alcance de cada uno.

Pagar 30 ó 40 euros por un libro para adornar la estantería me parece un poco chorras.

La vida de un libro será leerlo 2 ó 3 veces y a acumular polvo; el sistema de ventas de libros es ridículo a mi entender.

Llevo años yendo a la biblioteca pública, y leo bastante, y en ellos jamás he comprado un solo libro.

w

Los libros han subido en 10 años un 26% más que el IPC

Veis? hay que invertir en Libros, en cultura, no en ladrillo... y encima es rentable... (glup)

hellodolly

Los libros MUY caros son los de educación.

Anne

#6 Pues será a ti, porque a mi, si realmente me engancha me dura un suspiro y hasta que vuelva a tener ganas de releerlo (si es tan bueno y cuando no lo tenga fresco en la memoria) solo me ocupa espacio en las estanterías ya abarrotadas...

Vamos, que me compensa más ir a la biblio y mirar entre sus novedades si ya lo han traído.

gustavocarra

Es sencillísimo: en España hay un terrorífico exceso en los costes de intermediación y difusión de productos culturales. Pero también en alimentación, telecomunicaciones... Para ligar, ahora se pregunta: ¿gestionas o trabajas?

Por cierto... tendrá todo esto algo que ver con que el diferencial de inflacción en España sea superior? ¿Y con la productividad? ¿De verdad que el gobierno no puede hacer nada al respecto?

MalditoFriki

Lo curioso es que, en España, también sale más barato comprar los libros en inglés que en español.

Por mi perfecto, porque me gusta leer las obras en su idioma original y, de momento, me atraen más los autores que escriben en inglés o en francés.

H

En mi caso y por si a alguien le sirve de remedio, yo lo que hago es comprar sólo libros que salen en los coleccionables (ahora a partir de septiembre es cuando salen la mayoría en los kioskos), o los que suelen venir de vez en cuando con los periódicos o bien yendo a ferias de ocasión y segunda mano. Al menos siguiendo este método puedo asegurar que nunca me he gastado mas de 12€ en un libro.

Además de eso, siempre se puede recurrir a sitios como el Proyecto Guttenberg: http://www.gutenberg.org/wiki/Main_Page donde tienen diversidad de libros que ya han pasado al dominio público o también desde wikisource: http://es.wikisource.org/wiki/Portada

DexterMorgan

#23

El problema es que los libros que a mi me gustan, no los hay en la biblioteca. Es lo de siempre, la CF y la fantasia son libros "poco serios" y por tanto se marginan.

elhumero

¿No será por el precio mínimo de venta al público que le ponen las editoriales con el beneplácito de los partidos políticos?
En España la editorial decide lo que ganan las librerías por los libros.
Se incluyen los libros de texto en este precio mínimo.

D

Como venden menos y quieren seguir ganando lo mismo o mas tienen que encarecer el precio por unidad. Todo lo demás son escusas, la diferencia de precio entre la versión de bolsillo y la de tapa dura no se corresponde con los costes de impresión, que son ridículos. Ademas el mismo libro en diferentes idiomas sale de la misma imprenta, por lo que los costes son los mismos.

repapaz

#4 ¿En español? Porque si es así, igual consiguen otro cliente...

D

Después hacen sus campañas de fomento de la lectura... eso sí, cada vez es más "producto de lujo".

xenNews

Son muy caros, siempre encuentro libros en inglés comprados en el extranjero más baratos que los que compro aquí en español. Deberían de valer como mínimo, lo mismo, y lo correcto sería que valiesen menos.

¿Cómo pretenden que me compre en español un libro, si hasta una versión comprada fuera de España con gastos de envío y todo me sale más barata? Joder, es de cajón.

O unos están intentando forrarse por la cara con precios inflados, o los otros son tontos y regalan sus libros...

P

Mientras los sucesivos gobiernos permitan que cosas importante y necesarias como la comida o los libros de texto, luz, gas, etc suban por encima del IPC España irá de puta pena.

C

Yo compro libros a 4 o 5 €, en edicion de bolsillo de tapas blandurrias. A veces no son los best seller, pero estoy descubriendo un mundo más allá de lo que leen todos los demas.

D

Mis libros técnicos cuestan 50€ el tomo y de ahí no bajan.
Tengo una colección de 200 libros y todos me han costado 8€ o menos (nunca más) la cosa es moverse. Con ese montón de libros ya tengo para intercambiar con mis colegas -que pa tres que leemos...-
Donde vivo hay tiendas de segunda mano y puedes comprar libros de premios nóveles y clásicos por 2-3€ (y tienen ediciones que cuestan 300€ tb lol)

ElBrujo

#47 Ya te lo ha dicho, de esos que adornan las paredes. Me imagino que los libros de adorno serán más caros... como son tan bonitos.

D

#52 Pues me pasas el teléfono de tu proveedor de soma

tocameroque

¿Es que no os habéis dado cuenta que tanto el catalán de la bolita del mundo, como el madrileño que va deprisa... son amigos del poder? Les interesa que los libros sean caros, el resto va a remolque pues suponen muy poco mercado frente a los dos grupos mediáticos (que además utilizan sus periódicos y teles para promocionar sus libros, autores...etc.)

Bijarne_Strustus

Politico:

Hagamos algo por la cultura en este pais: subiremos los precios de los libros, asi el populacho creera que son un lujo y querra presumir de el.

Luego dicen que no nos ganamos la vida aportando soluciones ingeniosas a problemas complicados.

peregrino

#37 hay más remedios

D

¡Joder! Y la gasolina, y el pan, y los pimientos...

Feagul

Que han subido eso los librillos? Y ahora como me lio yo el tabaco¿?¿

v

#41 qué tipo de libros compras??????? Yo los compro a entre 6 y 20€.

Ah! y este verano estoy aprovechando una oferta del diario (avui) i ya llevo unos 7 o 8 a 2€ cada uno.

D

#34 lo del curro, no sé cuál será tu nivel lector, pero a mí no me llega para comprar libros....

Quizás es que seré una excepción, pero unos 4 ó 5 libros al mes, 40 eurazos, 200, al año 2400 eurazos, no sé, prefiero invertirlo en la hipoteca o en otras cosas que una cosa que va a adornar una pared.

Y eso para el que tiene curro, ni pensar en tener que comprar todo lo que he léido a esos precios... en fins, allá cada cuál con sus paredes.

P.D. Recalcar el error de tecleo de una persona, "biblitoeca", denota un nivel de crítica bastante avanzado

c

#31 Si claro, hay 4 o 5 libros que sacan en las típicas colecciones de veranoa 5 Euros. Pero normalmente valen de 6 para arriba y más bien para arriba, que de los sistemas esos de precios según puntos o por letras de A a E, son una pirámide invertida. Cuantos más libros, más caros.

Y el ejemplo lo tienes en el que dice #0, 14 euracos por uno de bolsillo. ¿Por qué ya no hay colecciones de libros a 1 o 2 euros con los periódicos?

D

La literatura en sí no es cara, siempre se puede tirar de la ediciones de bolsillo. Lo que resulta prohibitivo como apunta #6 es el libro de texto y de consulta. Das una vuelta por una buena librería, ojeas algo de diseño, fotografía, arquitectura etc, y te vas con un desconsuelo terrible.

D

hasta los jodidos libros de segunda mano son caros... Tropico de Cancer de Miller sale más caro comprarlo en un edicion de 1985 que nuevo, que coño se creen? En Inglaterra puedes conseguir libros de viejo desde 50 peniques.

elegomingas

Libros muy caros y aún encima dicen que vamos en la cola de Europa en cuanto a educación.

D

Ya es penoso lo que cuesta la cultura en España

Cidwel
D

#8, el IPC mide lo que los políticos deprecian tu dinero para quedárselo ellos y sus amiguetes.

Lo que estás pidiendo es como pedir a los atracadores que no permitan que los atracadores roben bancos.

borre

Vaya, pasa exactamente lo mismo que con los discos de música. ¿Casualidad?.

Vir_sola

23# Todo el mundo no tiene tiempo para ir a la biblioteca, yo suelo leer cuando tengo tiempo, o sea, justo antes de dormir, me sirve para relajarme y aislarme de todo, y de paso pillo el sueño mejor.
No suelo comprar muchos libros, normalmente son de los gordos y tardo en leerlos, no sé si será también porque mi poder de concentración es bajo y leo más despacio, así me meto más fácilmente en la historia, y evidentemente me dura más la lectura.
Yo pienso que merece la pena gastarte el dinero si el libro lo merece, valga la redundancia.
Ahora concretamente estoy leyendo la última de Carlos Ruíz Zafón, "el juego del ángel"...de momento, me ha encantado gastarme los 24,50 euros del libro.

D

A la industria editorial les va a pasar como a la discográfica, de tanto abusar del usuario-consumidor va a llegar un momento que va a salir una alternativa que los va a dejar desfasados y luego, a llorar a Papá Estado.

Las discográficas vivieron muy bien a principios de los años 90 y hasta nuevo siglo cuando, por fuerza, jubilaron al Vinillo e impusieron el CD, con un poco más de calidad pero mucho más caro, y siendo más barato de fabricar que un Vinilo. En los años 90, cuando no existía ninguna alternativa, todos tuvimos que tragar y o comprabas el CD o te hacías con una copia cutre de casete de peor calidad y que se estropeaba sólo con mirarla. Pero ay amigos, se popularizó Internet, el P2P, el MP3, y ellos no han querido adaptarse a los nuevos tiempos. Resultado: ahora a llorar al Gobierno y a insultar a sus potenciales clientes.

Y la industria editorial lleva el mismo camino, les salva que a día de hoy la única alternativa al papel es leerlo en el ordenador en PDF o en RTF, pero eso no puedes hacerlo sin dejarte los ojos. Pero esperad que baje de precio lo suficiente la tinta electrónica (ya existe, pero a ver quien es el listo que paga 600 euros por un aparato como ese) y el personal pueda leer los libros PDF sin que le duelan los ojos a los 10 minutos, ya veréis quien compra libros en España y en el resto del mundo...

victorjba

pdf...

k

En España los libros, los discos y las peliculas son caros, caros, caros. Si hablamos de literatura clasica, mucia clasica y pelis antiguas... son carisimos, al menos son de calidad. Y si hablamos de novedades es donde ya el robo es insultante, para dos cosas que merezcan la pena, hay muuuucha morralla muy muy cara.

Los escritores españoles quieren ganar como los superventas americanos. Los musicos españoles quieren ganar como los musicos americanos. Y los actores españoles quieren ganar como los americanos. Pero lo quieren hacer sean igual de buenos (algunos lo son) o NO.

Simplemente, se puede discutir si una novedad en tu libreria por 24 euros es cara o no... pero, lo que esta claro, viendo los niveles de lectura españoles, y nuestro poder adquisitivo... sabiendo que en otros paises se lee mas, porque el poder adquisitivo es mas alto y los precios mas bajos... y no hacer nada.. VAYA.

Porque en España no se SUBVENCIONA el acceso a la cultura, si no se subvenciona las mansiones y las pijadas de los "artistas".

Kialaya

Yo ya vistos los precios y teniendo en cuenta que literalmente devoro libros en pocos días y por tanto me sale sinceramente muy poco rentable, me he vuelto a mi biblioteca pública de toda la vida. Allí me voy, me pillo unos cuantos libros gratis, los leo tranquilamente, te dan mucho tiempo para devolverlos y luego voy y los cambio por otros. Me funciona estupendamente y he ahorrado una barbaridad últimamente. Lo único malo es que no hay manera con los libros de tipo tecnológico, eso no hay manera, me los tengo que comprar y precisamente son los más caros que hay. Para eso está Amazon como han dicho por arriba, al menos te sale mejor de precio.

Eriol

Está muy bien ir a una biblioteca (tengo 22 años y soy socio de la de mi barrio desde los 5), pero también me gusta de vez en cuando comprar ejemplares de los que pueda decir que son míos.

D

#13 Por ejemplo los libros de la UNED. Y esos no queda más remedio que comprarlos si quieres estudias ahí

Senen

Cuanto más leo Meneame, más mierda pienso que es este país. Creo que voy a dejarlo, y voy a empezar a vivir en un "Mundo Feliz"

Eriol

Por cierto, a finales de julio me compré en un puesto del paseo marítimo de la ciudad en la que vivo Un mundo feliz y La saga de Cthulhu, los dos por sólo 8 euros, ambos en tapa blanda (pero tranquilos, que procuro cuidar mis libros) y de primera mano. Un buen negocio a mi entender.

mrcrowleyt

Cuando se habla de libros caros , siempre se pone el ejemplo de las últimas novedades que valen un ojo de la cara. Sin embargo, hay libros de muy buena calidad en edición de bolsillo por 5 € , que para mi, es un regalo.

Yrithinnd

La gasolina también ha subido por encima del IPC
Las casas también han subido por encima del IPC
...

j

¿Le interesará esta noticia a Don Francisco Hernando?

D

#38 Está el mercado de segunda mano, pero nada más que yo sepa.

Cidwel

#40 que suerte, mis padres llevan pagando libros desde PREESCOLAR.

j

Pues como todo, despues del cambio al euro, no?
Antes: 1.995 pta, ahora: 19,95 € ... Bueno, todo no, los sueldos, no!

Yonseca

#13 Te doy la razón: este año empiezo bachiller, asi que los libros ya no los tengo gratis. Y corren rumores de que los hay que van a costar unos 30 €

D

#23 Pues nada, tendré que ir a la "biblitoeca" esa, pillarme en el centro comercial de Plutón una Memoria Fotográfia 2.0 y un Deseos Satisfechos con Haber Sido Realizados Una Vez 5.0 y tener un curro en el que gane 400 € para no poder permitirme un libro. Thx por el consejo :).

D

La explicación de la subida de los precios ha sido el encarecimiento del papel en os ultimos años. Mi madre ha trabajado en liberias se de lo que hablo.

Así que dejar las chorradas demagogicas. La gente compra más libros, no menos.

Por diox, aquí nadie habla con propiedaD?

D

¿Libros? ¿Que es eso?.