Hace 3 años | Por mr_b a omgubuntu.co.uk
Publicado hace 3 años por mr_b a omgubuntu.co.uk

LibreOffice 7.0 está aquí, siendo esta la última versión estable de la muy popular suite de productividad de código abierto. LibreOffice 7.0 cuenta con una serie de mejoras y nuevas características a las que echaremos un vistazo en esta publicación. The Document Foundation, la organización sin fines de lucro que impulsa el desarrollo de esta suite ofimática libre y gratuita, dice que LibreOffice 7.0 es una “versión mayor que ofrece nuevas características importantes”.

Comentarios

fral

#5 debería ser posible cambiar el voto cuando uno quiera, como en reddit. Aveces uno se paura en votar y pasan estas cosas.

frankiegth

#2. Un meneo es en español y el otro en inglés. Ambos meneos se complementan.

pip

#10 empezamos mal, pidiendo registro para probar una demo

meneandro

#13 Sólo digo que hay un libreoffice online. No es gratuíto, pero existe.

pip

#16 lo voy a probar, pudiera ser que me interesase a nivel de empresa. Pero me ha dado pereza registrarme ahora. Gracias por el enlace

neuron

Yo uso libre office y microsoft office. En ocasiones, sobre todo con excel, no va una y va la otra. Ya sea por temas de formatos o lo que sea....Antes de perder tiempo en el por qué cambio a libre office y problema solucionado....
PD: pero sí, el trabajo online es un problema grave. Yo por protección de datos no puedo usar google y me jode bastante para trabajar en línea..... cc #8 #10

p

#23 prueba a tirar de remoto sobre calligra gemini si montar un servidor se te hace complicado.

Jakeukalane

#8 libreoffice siempre ha sido muy cutre. Es el único terreno donde sé fehacientemente que Microsoft nos da 100 mil vueltas. Igualmente es lo que tú dices, en realidad las suites ofimáticas para un uso casual no son necesarias. Yo en la uni cuando tomaba apuntes y no llevaba mi ordenador arrancaba un ordenador portátil de la universidad con un live usb y entraba en google docs.

Y para trabajos siempre es un lío (cualquier cosa, también el word de microsoft), pero nunca me decido a aprender latex.

pip

#11 LaTeX hay que aprenderlo ciertamente, pero una vez aprendido no lo sueltas si está en tu caso de uso. Al ser texto plano, hoy en día es una auténtica animalada lo que puedes manejar, con la memoria de los PC actuales. Otra ventaja: no se te descojona nunca el formato, nunca se te rompe el fichero (eso me ha pasado con LibreOfifice), puedes buscar cosas con herramientas estándar como grep...

Otra cosa que me parece brutal de LaTeX es cuando lo combinas con el control de versiones, subiéndolo a GitLab por ejemplo. Puedes hacer un "codereview" de un LaTex. Eso no lo haces con ninguna otra cosa.

Si verdaderamente haces documentos, especialmente documentos grandes, merece mucho la pena LaTeX.

N

#18 no se te descojona el formato pero puede no compilar porque falta una librería que no tienes a mano o también los fabulosos mensajes de error imposibles de descifrar o la cantidad de tiempo que puedes perder para hacer una tabla chorra decente.

pip

#21 mientras el documento esté bien, tu trabajo está a salvo. El horror es tener un .odt que no funciona porque se ha grabado mal. Lo salvé abriéndolo (es un .zip en realidad) y cambiando a mano el XML. Pero fue un puto infierno.

p

#18 no me hagas mucho caso pero la revisión de cambios ya estaba en el staroffice.

pip

#22 #24 la revisión de cambios está desde siempre. Pero no es comparable a tener el documento en gitlab.

p

#31 puedes hacerlo si la herramienta de versiones soporta opendocument, gitlab lo soporta desde 2018.
El caso es que no se si prefieres un tipo de documento que no soporte (no como un odt) y que lo haga otra herramienta, pero ya le puedes meter otra herramienta al odt como redundante.

pip

#36 no es lo mismo ver un ODT que tengas en el repositorio, que poder enviar múltiples parches a un documento, hacer el code review, solucionar los conflictos si se diesen...
Aparte las cosas en texto plano puedes verlas también en linea de comandos, con git normalmente. (no es en absoluto raro un commit que toca parte de código y parte de un documento en LaTeX relacionado).

Para mi tiene ventajas evidentes, más cuanto más años mantengas ese documento y cuanta más gente participe, pero no sé. Yo creo que depende de si tienes la necesidad o no.

Yo trabajo con las tres cosas (documentos .odt, Google Documents, y LaTeX ), según el caso.

p

#37 puede ser simple costumbre.
Un texto plano necesita educar a los editores a usar la herramienta, y esa herramienta de versiones creció hasta superar con mucho la complicaciones de los editores de texto.
Un odt, y el formato anterior, los editores no tienen que tener ni idea de eso ni tampoco el principal salvo dar al botón de grabar cambios y proteger el documento para que no se borre, y simple y llanamente sirve para eso, las extensiones de comunicación y demás van por otro lado del trabajo en grupo.

Que ni de broma digo que cambies, pero que el control de cambios en odt, y en el formato anterior, estaba implementado en el propio archivo, algo que en latex solo esta marcado por la costumbre, de hecho no se SVN, GIT y algún otro sistema de control de versiones son compatibles, caso que con el estándar de ODT evitas, no me dedico laboralmente eso para tener interés.

orangutan

#31 También se puede hacer con markdown

D

#18
Cualquier suite ofimática moderna, incluida LibreOffice, versiona documentos.

orangutan

#18 Puedes hacer un "codereview" de un LaTex. Eso no lo haces con ninguna otra cosa.
¿Markdown?

c

#8 Si. No se que podria pasar....

Mañana Google.dice que empieza a cobrar 20€ al mes y se forran (aún más)

pip

#12 lo veo imparable. La gente empieza a no entender que no pueda hacer lo mismo desde el PC, la Tablet, el movil.

Incluso te diría, en mi empresa que es de informática y somos todos se supone que expertos, y tenemos todos instalados el LibreOffice, la gente tira constantemente de Google Documents para muchas cosas.

Porque...es más cómodo.

daTO

#15 la gente es gilipollas entonces. No se puede hacer lo mismo con un PC que con un teléfono. Es evidente,

pip

#19 no se puede hacer lo mismo, eso es obvio, pero si se pueden hacer muchas cosas. Cuando compartes un documento en GoogleDocs, no lo puedes editar (comodamente) desde el movil, pero si lo puedes ir leyendo en el metro hasta que llegues al PC. Eso la gente lo valora mucho. Y se impone.

orangutan

#19 Claro , si quieres enviar un SMS no puedes usar el PC

Gato-Pardo

#8 Pienso exactamente lo mismo. LibreOffice se está quedando en tierra de nadie. Para cosas simples Google Docs u Office Online hará el trabajo. Con la diferencia de que con estas plataformas compartir el documento es mucho más fácil y con opciones como restricción, colaboración y revisión simultanea.

La necesidad de generar documentos en papel cada vez va a menos. Una página web probablemente sea más eficaz (WordPress, Wix, Squarespace). Si necesitas generar documentación técnica software como Docusaurus (https://docusaurus.io) será mucho mejor que un PDF.

Y si necesitas crear documentos impresos con muchas opciones usarás InDesign o Scribus.

LibreOffice se queda como una opción intermedia que cada vez va teniendo menos sentido. Y lo dice un usuario que usa LibreOffice desde que este programa se llamaba OpenOffice.

D

#8
Google Docs u Office 365 dan una presentación de pena, no tienen agilidad y les faltan muchísimas cosas.

Google Docs es un Wordpad o AbiWord. Nada más. Y luego ya ponerte a usarlo en Android o iOS es la risa.

Y por supuesto, es software privativo que mina todo lo que escribes. Con lo cual más allá de las recetas de la abuela no vas a escribir nada ahí. Cosas de la confidencialidad. Que no se te escape tampoco un enlace que lo pueda ver cualquiera.

m

#8 La herramienta más útil de una suite ofimática es la hoja de cálculo, en latex como que no...

David_Gonzalez_7

#8 wow... LaTeX está totalmente al alcance de todo el mundo. Y si, Google docs será una mierda pero medio mundo funciona con el.

pip

#33 es lo que he dicho, que es una mierda pero se está comiendo el uso común.

Y para los que de verdad necesiten trabajos largos y serios, inviables en Google Docs, y medio inviables o inviables en LibreOffice, pues si, deberían de usar LaTeX.
En el ámbito de la investigación por ejemplo se usa muchísimo, diría que es mayoritario.

Shotokax

¡Me alegro de que este fantástico software libre siga mejorando!

Dene

#44 bueno, si hubieras criticado que la funcionalidad X o Y funciona mejor o peor....pues igual te respondería algo en esa linea.
pero te limitas a decir que tiene 0 novedades (cuando no es cierto), asi que la respuesta va por esa linea.
de donde deduces que soy un fanatico, por cierto? creo que estas proyectando algo....

Katsumi

#45 No he dicho que tiene 0 novedades, sino que tiene 0 novedades importantes.

painful

#4 La de #0 se envío antes.

Katsumi

Leyendo el artículo, las novedades importantes de esta versión son:

Dene

#7 no se si pretendes ser ironico o despreciar un gran trabajo por el que no te piden pagar ni un duro por usarlo
en todo caso, es muy facil de localizar la seccion de novedades.
https://wiki.documentfoundation.org/ReleaseNotes/7.0

Katsumi

#43 Por eso hay tanto software libre que nunca despega (LibreOffice tiene poquísimos usuarios): por la absoluta falta de autocrítica de "la comunidad". Todo en el software libre es maravilloso y las carencias se meten debajo de la alfombra. Los fanáticos os contentáis con eso, el resto del mundo ve lo que hay y prefiere otras opciones.

Una versión mayor que entre las novedades más destacables está que ha cambiado el icono de la aplicación para Mac. Creo que no queda mucho más que decir.

Arlequin

Yo utilizo LibreOffice en el trabajo, pero para convertir lotes de documentos via línea de comandos.

orangutan

#20 Si, es muy útil , permite convertir a otros formatos y exportar a PDF por línea de comandos