Hace 11 años | Por Peche2 a sociedad.elpais.com
Publicado hace 11 años por Peche2 a sociedad.elpais.com

Londres rompe las reglas del juego y obliga a difundir gratis los estudios pagados con dinero estatal. La medida beneficiará desde 2014 a lectores de todo el mundo

Comentarios

Sintagma

#4 pero bueno, resultara que londres es el que rompe las reglas del juego

r

#2 Sí y no. Sí, es bueno que todo el mundo tenga acceso a avances científicos. Sería genial. Pero no mola tanto que empresas privadas se beneficien de ello a coste 0.

Muchas empresas se apalancarán en investigar esperando a que lo haga el gobierno. O peor, los lobbys presionarán para que las instituciones públicas investiguen lo que a ellos les conviene para luego poderlo usar gratis. Y eso ya no mola tanto...

shem

¡No todo van a ser malas noticias!

erbeni

asi debe de ser si se paga con dinero publico debe ser para todo el mundo,ya que lo pagamos entre todos y se podrían a llegar a formar gnuinvestigaciones

D

Venga, ahora a por el cine.

Distriker

Sin lugar a dudas, es maravilloso que se haya dado este gran paso, aunque aun falta.

Sedda

¿Eso implica que todos los estudios llevados a cabo con fondos públicos en las universidades inglesas no se podrán publicar en revistas de alto impacto como Nature o Science?

Lo veo una buena idea, genial de hecho, pero hay que hacerlo de forma correcta y coordinada para que no haya una fuga de investigadores del país por este tipo de cuestiones...

D

#13 Pues o cambian la forma de medir el impacto, o efectivamente puede pasar eso.

j

Esto que contais aqui no tiene ningún sentido por dos razones :

1.- quien mide lo significativo de tu producción científica (ANECA,...) lo hace contando el número de publicaciones que aparecen en una lista controlada por Thomnson (vamos que es un monopolio). Estas revistas no te cobran por publicar y tieenen complejos sistemas de revisión y editoriales, la parte buena es que controlan la calidad de lo qu se publica, aunque es cierto que -por intereses- no todo lo que se publica es bueno, ni todo lo bueno se publica.

2.- Publicar en Open es caro, le cuesta al autor más de 2000 euros; mirad lo que ocurre con una de las revistas de la lista ISI (JCR - Thomson), como es el Journal of Supercomputing: http://www.springer.com/open+access/open+choice?SGWID=0-40359-0-0-0 y cito : "Choosing open access means making your journal article freely available to anyone, at any time in exchange for payment of an open access publication fee (US$ 3000/EUR 2000; excl. VAT".

De modo que si quieres publicar en sitios donde se garantice que tu publicación tiene un cierto marchamo de calidad, lo tendrás que hacer en estas revistas y si quiers que el contenido esté accesible a todo el munod (sin necesidad de que la gente tenga que comprar el artículo o suscribirse a la revista) entonces cuesta > 2000 EUR ... no me veo con fuerazas para publicar así.

Otra cosa es MENDELEY y/o ARXIV que se usan para dar publicidad de los trabajos, peor no son revistas es como una forma de "amarrar" que lo que dejas ahí se te ha ocurrido a tí antes que a otor, porque a menudo cuando mandas alog a una revista, otro se te ha adelantado bien porque has tardado má de la cuenta o buen porque una revista te lo rechaza y mandas a otra, luego a otra ... y quizás alguien mande la misma idea antes que tú a la revista adecuada.

En fin, espero qeu esto de las publicaciones y la ciencia, mejore pronto porque esto es de verguenza.

Un saludos.

lasarux

Pensaba que no iba a ver esto nunca. #17 Es una vergüenza el tema de publicaciones.

D

En mi blog ya expliqué un poco como va esto de las publicaciones, los refereatos, el Open Acces y demás.

Por si os interesa: http://entangledapples.blogspot.co.at/2010/10/publicaciones-cientificas-y-revision.html

Shotokax

Curioso, ahora la moda es el "repago": pagar dos veces la sanidad, pagar dos veces las carreteras...

Sentido común!

rnumantinablog

Me parece genial, aunque parece que no lo han hecho de la mejor manera posible... http://t.co/JXmTvuvm

systembd

Buena noticia, a ver si prospera en todo el mundo. Hasta los mismísimos de tener que lidiar con los portales de ACM, IEEE, ScienceDirect, etc (aunque hay que reconocer que ayudan a extraer metadatos).

Entiendo que es una buena idea tratar de organizar el conocimiento científico y establecer ciertos filtros, pero cuando somos los propios investigadores los que escribimos los artículos, los revisamos e incluso pagamos por defenderlos en las conferencias (lo de los journals es otro tema) no me parece de recibo que nos fuercen a pagar hasta 30$ por acceder a un único paper. Es más, nos perjudica porque, si ponemos barreras al acceso a nuestro trabajo, menos gente nos cita y nuestros artículos pierden relevancia. Por eso, iniciativas como Open Access[1] ganan cada día más seguidores.

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Acceso_abierto

j

Excelente medida.

D

#21 Mira yo también sé votar negativos por la puta cara, por cierto soy investigador, no vas a enseñarme nada.

D

La pregunta es....esto no era así?

Maribelmg17

Libertad para los conocimientos, es la verdadera libertad para el individuo. Ahora solo falta, todo. Se podría empezar por liberalizar los libros de texto pada la educación básica y obligatoria. Aparte de internet al alcance de todos, liberarnos de barreras culturales, etc.

mikelx

Gracias, gracias, ojalá esto se imponga por norma... se ahorrarian miles de millones de euros de fondos publicos en suscripciones a las distintas publicaciones, que tienen un monopolio!

Los que investigueis sabréis lo complicado que es encontrar la mayoría de los artículos debido a los permisos.

D

Y los que son hechos con dinero privado en una universidad pública? Ilusos creéis que todo el mundo cobra en la investigación?

mikelx

#10 incluso para las empresas privadas o particulares que financian sus propias investigaciones resultaría beneficioso publicar las obras en formato abierto puesto que los ingresos de la publicación por suscripciones y compras del artículo no repercuten en el autor, y ahí está el problema. Las publicaciones no pagan a nadie por publicar ni por revisar los artículos y en cambio cobran sumas astronómicas por las suscripciones. Es un negocio redondo, donde los investyigadores se ven forzados a publicar en revistas de prestigio porque ello reporta puntos como investigador y también se ven forzados a revisar artículos de otros investigadores de forma gratuita con la esperanza de que otro revise los suyos.

mikelx

#21 entonces ya me explicarás qué pretendes decir con tu comentario en #10

D

#26 es una frase simple si te la tengo que explicar es que no tienes lóbulo frontal.