Hace 15 años | Por --73843-- a elconfidencial.com
Publicado hace 15 años por --73843-- a elconfidencial.com

Uno de los tópicos más extendidos por la geografía patria sostiene que España es la octava economía del mundo. La frase, a fuerza de ser repetida machaconamente por la clase política -antes por Aznar y ahora por Zapatero-, ha acabado por hacer fortuna, y eso explica que si a muchos españoles se les pregunta sobre el tamaño de España en relación al resto de países del planeta, la mayoría responda, sin titubear, que ocupa la octava plaza. Es decir, fuera del medallero pero diploma olímpico, que se diría en el argot deportivo.

Comentarios

matacca

#13 Es problema del Menéame, que los enlaces que terminan con paréntesis cerrado lo ignora.

D

#1 En lo que sí que somos una potencia es en lo de: "esto es una mierda, todo lo de fuera es mejor".

D

El motivo por el q España no está en el G8 es militar y geoestratégico, no económico. España es la octava potencia económica del mundo, "empatada" con Canada (com mejor Renta Per Cápita, peromenosr PIB) e Italia (lo mismo, pero al revés). Lo que no es ni de lejos es una potencia militar o política, por eso no está en el G8. Es ridículo pensar que Brasil, por tener un PIB mayor, es más rico que España. Propongo a quien lo afirme que vaya a comunicarlo al peor barrio de España para que se muden ya a las fabelas de Rio donde sin duda hay más riqueza. O que vayan a Canadá, con un PIB menor al chino, a decirles que en China son más ricos.

D

españa nunca pertenecerá al G8 porque si entra españa pasaría a llamarse G9

D

Amarillista

El www.elconfidencial.com es totalmente incompatible con el concepto de fuente fiable.

Valdreu

expresión utilizada en su día por los neocoms estadounidenses

No sé si tomarme en serio un artículo sobre economía de alguien que ni sabe escribir neocon.

El G8 es club privado e invitan a quien quieren, por eso no hace falta que venga ningún sabidillo a decir que si no está ahí es porque no se lo merece, no es que españa sea una superpotencia mundial, pero está por delante de Canadá en muchas cosas, y cercana a Italia en bastantes.

La razón de que no esté es que no les da la gana y punto, el día que les interese que españa (o cualquier otro país) se una club, lo harán como hicieron con Rusia.

e

UNA REFLEXIÓN:

Si ser una "potencia" fuera "algo bueno"
... ¿por qué vienen aquí los chinos a buscarse una vida mejor si su país es la segunda potencia mundial?

Ya nos daríamos nosotros con un canto en los dientes por tener los servicios y riqueza de suecia o finlandia o suiza aquí en españa ...

Es la historia de siempre: la gente al servicio de la economía, en vez de la economía al servicio de la gente ...

D

#10
es la España donde los homsexuales se equiparan en derechos a todo el mundo, donde las polticas progresistas para con la mujer son de las más avanzadas del mundo, donde tenemos sanidad gratuita para TODOS, y multitud de aspectos positivos más

Pues tío, esto a grandes rasgos puede sonar verdad, pero si entramos en matizaciones es un discurso cutre y salchichero de político.

D

#50 Ante todo no insultes a los demás usuarios. Y después léete la noticia. Es un informe del Banco Mundial, que digo yo, estará mejor informado que Wikipedia de estos asuntos económicos.

P.D.: Es más, según tu misma lista, Rusia ya ha superado a España (estamos en el 2008) y a Brasil le quedan unos meses.

Siento herir tu orgullo nacionalista, pero es lo que hay.

DeepBlue

#26 Lo de Goebbels de que si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad no es aplicable ni para el 8º puesto ni para ti lol

tocameroque

Nos da igual el G8, G12 ó G21, lo importante es que tengas peso específico en las decisiones globales. Y actualmente no lo tenemos.
El Producto Interior Bruto nominal (donde estamos 8 en el mundo) es un indicador poco fiable ya que puede estar compuesto de producciones muy heterogéneas, por ejemplo países grandes con producción agrícola pero poca industria...o países industrializados, pero con industria de terceros...o al reves, países pequeños con alta tecnología...pero no nominalmente ya que no escala la riqueza de un país adecuadamente, me explico, si un país tiene un alto PIB, pero poca población, ésta será muy rica (Luxemburgo, Noruega) y si el país produce mucho pero si la población es a su vez mucha, se reduce el PIB per Capita (EE UU es el 12 y China está en el puesto 38): http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(nominal)_per_c%C3%A1pita
¿Qué PIB mide mejor la riqueza? Probablemente el per capita, puesto que es la medida de la riqueza media individual la que distingue a un país de otro. El sentido común puede guiarnos, que si en PIB nominal China es la 4 ,realmente su lugar en el mundo desarrollado está mejor ponderado por el 38 de PIB per capita.
Aquí estamos en el puesto 25. O sea que la riqueza "por españolito" es el puesto 25 del mundo...

D

Era evidente, antes no entraban el las estadísticas, ni China, ni Rusia, ni La India.

D

#50 Toma, vota también negativo este comentario. Además de herir tu pueril orgullo nacionalista, te he hecho quedar en ridículo por mostrar públicamente que no te habías leído la noticia y que ni siquiera te lees las cosas que enlazas. Eso merece al menos 4 votos negativos

Murex

El confidencial es prensa amarilla neocon de la peor calaña. Es penoso ver como esta gente sigue a lo suyo cuando se ha demostrado que el modelo económico y político que jalean dia si y dia tambien es un fracaso absoluto y tiene a occidente al borde de la tragedia. Una pura vergüenza. En libertad de prensa habremos caído tres puntos, en calidad y credibilidad por lo menos 20.

Wilder

#50 Eso te pasa por borrego. Si te molestaras en leer un par de comentarios te darias cuenta de esto: GOTO #43

No es lo mismo PIB nominal que PIB por pariedad de poder adquisitivo.

D

#1 Eso son leyendas urbanas, jajajajajajajajajajaja...............

panchito_el_glu_glu

Según esa teoría tendríamos que estar en el G-8 y va a ser que no. Seremos la 15 o por ahí como mucho.

iramosjan

#23 Bueno, todo depende de como se mida, porque por la misma regla de 3, entonces Canadá tampoco debería estar; pero si Canadá está en el G-7 / G-8, entonces España tiene el mismo derecho... y otros países como Australia y Corea del Sur están más o menos en el mismo caso que nosotros.

iramosjan

#21 Pon el ')' del final... es un viejo problema con el software de Meneame que corta los paréntesis en los enlaces.

Ah, y éste es el enlace a los datos completos del Banco Mundial. Me parece verdaderamente bochornoso por parte de "El Confidencial" hacer un corta y pega chapucero para no poner un enlace. No son ellos solos ni mucho menos, pero esa manía de los medios de no poner un enlace así los maten es una verguenza.

http://siteresources.worldbank.org/ICPINT/Resources/icp-final.pdf

phoenix88

En la sexta somos la primera potencia mundial, ganamos el mundial d baloncesto y la eurocopa.

D

PIB Francia 2.116.609 millones de dólares
PIB España 1.403.793 millones de dólares
PIB Polonia (esa potencia para Sarkozy, presidente de F-Rancia)664.546 millones de dólares

Diferencia F-Rancia / España 712.816 millones de dólares
Diferencia España / la Superpotencia Polaca 739.247 millones de dólares

O sea, más cerca Francia de España, que Polonia de España. Conclusión: que no se debe invitar a F-Rancia a nada, no vaya a ser q España se enfade, que son casi como ellos

Peka

#7 Tranquilo, no estoy en España. Por cierto a ver cuanto tarda en bajarte el karma con tus comentarios. Eres el tio al que mas negativos meten.

orangutan

#10 Sólo te faltó añadir al final "Vota ZP"

Si "los homsexuales se equiparan en derechos a todo el mundo, donde las polticas progresistas para con la mujer son de las más avanzadas del mundo, donde tenemos sanidad gratuita para TODOS" es lo mejor que tiene españa, apaga y vámonos.

PD: No soy del PP

M

#6 Es que ellos si que son números Uno o dos. No soy muy fan del deporte, pero desde luego es objetivo que nadal es número Uno del mundo.

Nuestros políticos (derecha, izquierda o los que sean) tienen demasiado por la mano el mentir en datos así, con lo cual es lógico que #1 ironice, no creo que sea más que un ejemplo del humor patrio, que siempre andamos riéndonos de nosotros mismos, y que dure!!

En otro orden de cosas, los ejercicios de orgullo nacional nos acercan más a páises pobres que no a los occidentales (salvando el caso de USA, que es de locura ), ya que cuando no hay medios y las cosas se ponen feas se suele apelar a ese patriotismo ciego e irracional.

Hay motivos por los cuales estar contento de ser de aquí, pero hay muchos otros que deberíamos pensarnos dos veces antes de hacer banderas.

D

#17 Pues es verdad, no lo sabia, zorry................

#18 Es verdad, me estoy forrando que te cagas..............

Wilder

#4 Si, por redondeo Brasil es la quinta, y China la primera roll dejemos el lloriqueo.

No se trata de tener poder economico para entrar al G8, sino China ya hubiera entrado hace rato. Se trata de poder militar. La mayoria de esos paises son potencias nucleares.

#12 El de PIB nominal no muestra datos reales. El que se acercaria mas a la realidad es el de PIB por pariedad de poder adquisitivo, que es el que nombran en el articulo, y en el cual España aparece en el 11vo puesto.

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GDP_(PPP)

D

#12 Wikipedia aún no tiene una página llamada «Anexo:Países por PIB (nominal».

El link correcto es http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Países_por_PIB_(nominal)

D

Pues yo vivo mediocremente bien, pero vivo bien. Ya está bien de tanta competición no?

D

#1 Si tan criticable es España no entiendo la psicosis colectiva por mener noticias sobre Nadal, Alonso, la selección de fútbol...

D
M

#9 La verdad es que no lo conozco, no... no me suelo fijar en que usuario dice que.

#10 Lo que planteas es cierto, un apunte simplemente sobre lo de sanidad gratuita para TODOS.

Se pondrá freno a eso?? No lo digo por personas (sean de donde sean ) que lo pueden necesitar realmente, sino porque estoy harto de pagarles cirugías a los ingleses/franceses/alemanes que vienen aquí a aprovecharse de nuestro sistema sanitario.

Mas que nada, porque pagarles las vacaciones me viene mal actualmente.

D

AQUI VAMOS A SER UNA POTENCIA, Y MUNDIAL, EN BARRIOS LOW COST!!!

valenciaj

#10, si tuviera karma suficiente te votaría

Wilder

#47 Goto #43

El que se tiene que tomar en cuenta es el de PIB por pariedad de poder adquisitivo, que es el mas realista. El PIB nominal es un indice muy alejado de la realidad y sin tomar en cuenta un monton de variables importantes, dejando algo totalmente irrealista.

Bernard

Basta ver que el titulo empieza por "una leyenda urbana..." para saber que el articulo empieza mal.

UnMatiz

Lo malo es que esas cifras tengan tanta importancia. Vivimos en un mundo economicista de grano grueso. Todo es PIB y nada es cultura, bienestar social, sostenibilidad, equidad, educación, sanidad...De tal forma que un país semi-esclavista, si tuviera un gran producto interior bruto, pasaría directamente a la cabeza del mundo. (¿o no está sucediendo eso ya?)

D

#11 Por que son turistas que vienen a gastar dinero, y lógicamente al ponerse enfermos tendrán derecho a acudir a los servicios sanitarios.

La comunidad europea entrega a España una cantidad importante en millones de euros anualmente para recompensarla.

l

#19 ¿Entonces es spam?

Cobayaceo

Pues yo creo que Sarkozy lo dejó todo bastante claro: No hay unas normas específicas de como te aceptan a jugar con los mayores y él ni pincha ni corta.

Lo importante es la primera parte. Estos se juntan en sus fiestecicas privadas de peces gordos sin preguntar a nadie más y se reparten el mundo como mejor les place. Algo así como tener mayoría en el parlamento, un "somos suficientes para que las decisiones que tomemos y guíen nuestras políticas económicas tengan tanto peso a nivel mundial que los demás tendrán que agarrarse al carro". No hay normas sobre quien entra y ya está, y la idea es que nadie más entre porque las decisiones también tendrán que beneficiar a un noveno y eso significa que los otros 8 tendrán un poquito menos, aunque ínfimo.

Resumiendo, ¿cómo se entra en el G8? Teniendo la capacidad de darles por culo por ti solo de alguna manera que el perjuicio que les causes sea mayor a lo que tengan que ceder si te dejan entrar a su club.

Esto no es democracia, ni justicia, ni nada bonito. Es solo pura y cruda realidad. 8 tíos que te dan por culo a su beneficio por un solo y simple hecho: porque pueden.

k

En Espanya siempre estamos divididos. Si no somos de derechas o de izquierdas, somos de "Como en Espanya en ningun lado" o "Espanya, lo peor del mundo". Cuando cambiaremos?

PD: lo de ser incapaz de escribir enyes es porque vivo en Inglaterra y escribo con teclado de aqui...

D



pero lo dijo ayer mismo ZP hablando de Sarkozy, ¿ no es verdaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaad ?





lo ha dicho el presidente, lo ha dicho ZP

oblivision

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GDP_(nominal)

Estamso los octavos. No veo donde esta la propaganda... Y justo delante de Canada, que sí pertenece al G-7. Creo que merecemos ese puesto.

Aunque en el fondo, yo creo que limitar así el grupo de primeras potencias ha dejado de tener sentido. Antes se entendía, porque los países que no se movían en burro digamos,se podían contar con los dedos de las manos. En cambio ahora, es más dificil definir la diferencia entre lo que es primera potencia y lo que no. Y si no, porque no un G-11, o un G-15, o incluso un G-219 (los 220 países menos España :p)

T

#29 Pues quiza España no sera de las 8 primeras potencias militares pero si que es una potencia militar importante, aunque no tanto como para poder proyectarse fuera de sus fronteras, pocas potencias militares pueden 4 o 5 como mucho, y claro esta sin armas nucleares. Pero también hay otros como Canadá en el G9 que tampoco lo son.

Que no es solo poder economico y tampoco solo poder militar, tambien hay que ser "amiguetes", y España no se ha llevado nunca tan bien con los del G8 como se han llevado de bien entre ellos. Lo mismo le pasa a España en la Unión Europea que nunca la han tratado con el peso que tiene.
Así nos va.

T

#15 Por mucho que te duela SÍ estás en España

Y en cuanto a lo de el G8 como se ha dicho más arriba es cuestión de tener amigos y un reconocimiento mundial y ser influyente más que por logros del país en materias financieras o de cualquier tipo... o eso parece.

D

A mi lo que me trastoca es, por qué si somos una potencia económica mundial nos tienen que seguir dando fondos estructurales desde la unión europea...?

D

Mira #1, no sé si lo que dices es cierto pero... ¡viva la siesta! Lo que me gustaría ahora escaquearme del trabajo e irme a dormir un poco lol

D

Noticia erronea

2007 2008 2009
1 Estados Unidos 13.843.825 14.195.032 14.533.167
2 Japón 4.383.762 4.866.922 5.026.525
3 Alemania 3.322.147 3.653.366 3.722.381
4 China 3.250.827 3.941.536 4.430.118
5 Reino Unido 2.772.570 2.833.219 2.989.812
6 Francia 2.560.255 2.843.133 2.946.725
7 Italia 2.104.666 2.330.005 2.395.521
8 España 1.438.959 1.622.511 1.704.534
9 Canadá 1.432.140 1.571.070 1.631.746
10 Brasil 1.313.590 1.621.274 1.729.511
11 Rusia 1.289.582 1.698.647 2.016.856
12 India 1.098.945 1.232.946 1.357.232

Fuente:es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(nominal)

Toda lo que sea mierda antiespañolista a portada. Borregos!

Csharp

#8 conociendo a #1, te aseguro que lo suyo no es humor patrio...

Csharp

#1 estas tardando en irte