Hace 2 años | Por Osdransky a eldiario.es
Publicado hace 2 años por Osdransky a eldiario.es

El texto, que aprobará el martes el Consejo de Ministros, declara nulas las condenas y sanciones dictadas durante la guerra civil y la dictadura, por lo que las víctimas no tendrán que recurrir a la vía judicial

Comentarios

Verdaderofalso

#1 tienes volquetes?
Porque veo que los ríos de bilis van a ser peor que lo que hemos visto en Alemania anteayer

vet

#3 Vendo acciones. Jugosos dividendos.

sotillo

#3 No te creas, pasará como con lo de Franco que ya nadie se acuerda de su tumba

s

#13 ¿Qué nadie se acuerda? Sigue generando gastos de los que la familia no paga un duro.

sotillo

#65 Me refería a sus seguidores

s

#69 No se acuerdan ni los nietos, que antes mandaban al chofer a poner flores en la tumba de la abuela el día de todos los santos, no iban ni ellos mismos una vez al año.

AbbéMarchena

#1 ¿Cómo justificáis sacar a patadas a unos monjes si no? Ni que esa gente tuviera la culpa de que Franco les hubiese construido una abadía.

D

#35 consideralo un lanzamiento

#36 un glorioso lanzamiento, que por algo es 18 de julio.

p

#39 Se aprobará el martes 20 de Julio.

AbbéMarchena

#47 lo van a echar porque es monje, no porque es falangista.

D

#48 Lo que haría cualquier persona normal seria preguntarse si en primer lugar alguien asi deberia estar ahi, si la respuesta es no, conténtate con la solución, si la respuesta es si, no tenemos nada de lo que hablar

AbbéMarchena

#51 Ahí dónde? Recluido en un monasterio?

k

#59 El que Franco lo haya querido es la razón histórica (historia contemporánea)

Duke00

#78 Claro, y si un alcalde realiza una construcción ilegal también vamos a asumir una razón histórica (historia contemporánea) para no tirarlo abajo... en fin.

k

#83 Para hacer historia se necesita algo más que ser alcalde. Por ejemplo, dar un golpe de estado, ganar una guerra que duró 3 años y ser Jefe de Estado de España durante casi 40 años, para acabar muriendo en la cama

Duke00

#96 Ah, ¿que para que una construcción pueda ser protegida tiene que haberla mandado construir un personaje histórico importante? Según tú entonces se debería retirar la protección a gran cantidad de edificios por que fueron mandados a construir por ciudadanos que no eran figuras históricas...
Que la permanencia de los frailes no se sostiene. De hecho aunque estaba poniendo como ejemplo extremo la destrucción de edificios, tan solo es un cambio de uso para que deje de ser de culto.

vet

#35 Yo no opino, miro. Yo personalmente no movería a los monjes, pero no es ni mucho menos persecución religiosa.

vet

#67 Entonces si lo veo razonable.

s

#35 Sí, Franco se levantaba temprano cada mañana a preparar mezcla y subirse al andamio a poner ladrillos.

perrico

#35 No se les va a sacar a patadas. Se les va a dejar de financiar y se va a volver a tomar el control por parte del estado.
Ya han tenido tiempo de buscar otro alojamiento.

D

#35 No los van a sacar a patadas, así que no lo tenemos que justificar.

JohnnyQuest

#35 Me parece un gran alegato a favor de los asentamientos irregulares. Mis dieses.

Dene

#35 que yo sepa, la iglesia catolica es propietaria de miles y miles de inmuebles en este pais.. existe una "alternativa habitacional" para no dejar en la calle a nadie. otra cosa es que les salga de los cojones. pero vamos, que no se van a quedar en la calle, ya tienen propiedades como para eso. y dinero, mucho dinero para el traslado, dinero que llevan años robando de patrimonio nacional por echar cuatro avemarias y mearse en los muertos republicanos

asola33

#35 Creo que además son bastante simpatizantes de Franco, al menos el director.
Es curioso que los benedictinos, en Catalunya están en Montserrat y son independentistas y en Madrid están en el Valle de los Caidos y son franquistas. No debe haber mucha diferencia.

par

#87 No, que va, ninguna.

Porque los independentistas son igual que los franquistas. Todos unos golpistas con miles de muertos en sus espaldas.

Lo que hay que leer.

D

#1 está bien sacar cosas de los trasteros

T

#2 Que manía con destruir el patrimonio, id con los talibanes a volar budas.

sotillo

#10 aceptamos pulpo, que no se diga

lvalin

#20 Ya sabía yo, intuyéndolo por su nick, que nos pondriamos de acuerdo en esta apasionante afición volatil. Ahora solo nos falta ponernos de acuerdo en las piedras exactas que convertiremos en nuestras víctimas.

Verdaderofalso

#20 ya sabes…a mover piedras a Giza si quieres, aquí hablamos de un monumento de una dictadura militar reciente donde hasta hace poco estaba enterrado un dictador y que era lugar de peregrinaje para mucha gente en ciertas fechas del año.

En cambio las construcciones romanas que quedan servían para otros usos como termas…

T

#23 Si, esa es la parte mala. Y aún hay que sacar de ahí a otro bastardo símbolo del fascismo y mandarlo a incinerar y esparcir las cenizas por el Atlántico. Pero a parte de eso, pues hay que tener en cuenta que si eso ahora es un símbolo fascista, en N años será un patrimonio histórico-artistico interesante.
Quizá en vez de usarlo como templo religioso y de "magnosepultura" se le puede dar otro uso en vez de destruirlo por pura ideología. Porque eso de destruir las cosas por ideología me suena fundamentalista, fascista, totalitarista... Y esas cosas.

T

#31 Ve a #30 y #26

T

#33 Pues si, la verdad es que es un poco paradójico. Tristemente así es la destrucción de nuestro patrimonio, pero no es razón para seguir destruyendo más cosas.

#20 Si te parece lo mismo un símbolo relativamente cercano de un dictador y una construcción romana es que tienes un buen problema, háztelo mirar.

T

#34 ¿Cuál es la diferencia?

sotillo

#20 Te pillé, de una empresa de demolición, aquí cada uno mira por lo suyo, está bien

par

#20 Claro, exactamente lo mismo.

Vaya tela.

T

#99 #100 ¿Cuál es la diferencia?

perrico

#29 Personalmente creo que le sobra la cruz. Estéticamente no aporta nada y su desmesura eclipsa el resto del horror.

D

#73 O lo amplifica, enlazando cristianismo y barbarie.

D

#29 Por no decir que le Valle de los Caídos sería un emplazamiento fantástico para la T5 de El cuento de la criada.

Verdaderofalso

#10 lo de patrimonio te lo voy a coger pero con pinzas… viendo de donde procede y lo que representó, equipararlo a las estatuas de los Budas que fueron destruidas por los terroritas dista mucho lol lol

n

#18 Lo que representó, tú lo has dicho, por eso se llama patrimonio cultural, tuviera la historia que tuviera en el pasado. Se puede resignificar y convertir en otra cosa, como todo el patrimonio histórico. Destruyendo lo único que se consigue es que se lie parda, no se consigue nada.

par

#27 De acuerdo. Pero compararlo con los budas esta un poco cogido por los pelos.

AbbéMarchena

#18 Qué diferencia hay entre tumbar a un buda y tumbar una cruz?

AbbéMarchena

#41 UPS, mi respuesta va a #10

ur_quan_master

#41 ¿Que los budas eran milenarios y la cruz es un pegote de hormigón?

AbbéMarchena

#43 los budas eran milenarios porque ningún fanático desnortado los tumbó antes.

ur_quan_master

#44 pa ti la perra gorda.

C

#45 Los budas no se construyeron como recordatorio y testimonio sádico de que se habían matado (y torturado, robado, etc) a miles de personas y que se tenía la intención de volver a hacerlo.

Es la misma mierda que las estatuas confederadas en EEUU. No tienen como objetivo ser testigos neutrales de la historia. Eso lo saben tanto los que quieren dejarlas como quitarlas.

ur_quan_master

#88 mejor cuéntaselo a #44. Yo lo tengo claro.

s

#43 La cruz tiene más pinta de obra civil de ingeniería, que de símbolo religioso. Bien podía ser un poste del servicio eléctrico con la estructura que tiene.

perrico

#41 Cruz de hormigón armado, sin ningún atributo estético ni artístico que lo haga distinta a cualquier otra Cruz, habiendo miles de cruces plantadas por todo el territorio nacional.
VS. Budas milenarios excavados en la roca que son testimonio de una época que solo se puede documentar arqueologicamente.
El valor artístico de la cruz es nulo. Su única finalidad fue como demostración de poder y situar a la iglesia junto a uno de los bandos.
Si yo fuese un dirigente de la iglesia pediría que no figurase ese símbolo en un monumento fascista. Por mera inteligencia.

#10 ¿Estás comparando estatuas de hace 15 siglos con un parque temático del megalomanismo de hace medio siglo? ¿En serio? Es como comparar la Sagrada Familia con el Templo del Fuego de Port Aventura

T

#25 No, estoy comparando que si queréis destruir algo porque lo hizo alguien malo, no os detengáis ahí, hay mucho más trabajo.

ur_quan_master

#10 comparemos unas esculturas milenarias con un mamotreto brutalista sin parecer idiotas.

daphoene

#31 El acto y su motivación es el mismo. Si le parezco idiota pensando que no se gana nada destruyendo patrimonio, supongo que cualquier esfuerzo en debatir los motivos sería inútil.

Dene

#10 si ese mamotreto de cruz que destrozó el patrimonio natural es "patrimonio cultural" entonces yo soy una margarita..

T

#86 Si, no vayas nunca al paraje natural de las médulas:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Las_M%C3%A9dulas
Hace muchos años destrulleron esas montañas y ahora mira que lamentable...
Tampoco pases nunca por Egipto que está lleno de pirámides para enterrar a unos señores que se hacían pasar por dioses y las construían con el sufrimiento y el dolor del pueblo...

T

#97 Tengo pendiente verlo, ya vi el de acueductos. ¿Dónde nos va a llevar eso en el contexto del debate actual?

par

#10 Lo mismito.

p

#2 Dale tiempo, igual se cae solo (o con ayuda desconocida). lol

T

#95 Sin mantenimiento la cruz acabará destruida, el resto tarará muchísimo más, y dentro de 200 años los arqueólogos se lamentarán por haberse perdido la oportunidad de conservar el mamotreto. Al igual que se llevarán las manos a la cabeza por su destrucción si se llevase a cabo. Mirarán hacia atrás y nos llamarán estúpidos.

Verdaderofalso

#6 llamará el Gobierno a alguna empresa de desocupación?

Peka

#6 Estos eran ocupas.

x

#75 que va, son okupas, que organizan talleres y actividades. Para fascistas, pero actividades lol lol lol

Peka

#76 lol lol lol no lo había pensado así.

Urasandi

#5 Sí, 40 años, pero el día y el mes lo han clavado.

Vamvan

#5 Vamos a empezar a tener que decir 50 años ...

D

Preveo muchas lágrimas de facha.

Mangus

¿Y la fundación Francisco Franco pa cuando?

sotillo

#12 Está va a ser más difícil, hay muchas fuerzas vivas entre sus miembros

Mangus

#15 Vivas, poderosas y de más partidos de los que imaginamos.

io1976

A los fachas solo les va a quedar el consuelo de creer que la maldición de Francokamón se cierne contra los socialconumistasbolivarianosindepesbildutarras.
Pd. Lo de la maldición de Francokamón no es una ida de olla mía, lo dice y cree el liberal franquista del Losantos.

M

#7 ¿Francokamón o Francomamón?

io1976

#9 Mamón o mamones son los que se dicen liberales y son los fachas de toda la vida.

Cuñado

#7 Qué grande. Voy a buscar algo sobre el tema, promete unas buenas risas

io1976

#61 Sí, aunque parezca mentira el enano venenoso del Losantos ese que se dice liberal y es más franquista que el genocida unihuevo.

s

Ante el más que posible cambio de gobierno, está bien ir haciendo estas cosas que el trifacho nunca haría, pero una vez hecho, no se atrevería a revertir.

Política de tierra quemada para fachas.

Y bueno, lo mejor que Sánchez podría hacer antes de 2 años sería permitir un referéndum vinculante en Catalunya, aunque esto sí que lo revertirian por fuerza bruta.

daphoene

#21 Sánchez no puede hacer eso, ya que no lo permite la Constitución. Le basta con marear la perdiz.

Una consulta no vinculante a nivel estatal, y publicar los resultados por comunidades y/o provincias imagino que sí lo podría hacer. De hecho, igual no estaría mal que lo hiciera. Si sale que sí en Cataluña, tendríamos más o menos el mismo problema que ahora ( quizá un poco más ), pero igualmente no sería legal sin la aprobación del resto de España. Y si sale que no, desinflamos el globo.

Igualmente, si sale que sí en Cataluña, pero no en todas las provincias, ya tienes tema de debate para rato.

Oniros

Queremos ir a misa !!!! Queremos ir a misa !!!!

enochmm

Cuando lo vea me lo creeré.

s

Se debería convertir en centro de investigación, que fuera un centro puntero de genética, donde se pudieran identificar a las víctimas de la dictadura, empezando por los que están enterrados allí y que sea la base para la identificación de todas las fosas comunes de la dictadura por el estado.

cathan

declara nulas las condenas y sanciones dictadas durante la guerra civil y la dictadura

Manda huevos que 40 y pico años después, las condenas y sanciones de la dictadura todavía siguieran vigentes.

Cehona

Yo con cambiar los poderes fácticos me conformo.
La falsedad de cumplir la Constitución y no cambiar el CGPJ es un claro ejemplo.

AbbéMarchena

Son monjes benedictinos, no frailes.

N

Que en el 2021 se siguiera dando una subvención a esa gente..., o que se siga dando a la fundación Francisco Franco..., si no se la quitaron.
Cuando me enteré de esto, aluciné.

J

Paripés del gobierno para hacer creer que hace algo, cuando en realidad no está haciendo NADA DE NADA.

Lo de ponerse a quitar condecoraciones no me parece correcto por varios motivos:

- Es sancionar a los muertos, que no se pueden defender.

- Conlleva aceptar las condecoraciones que no quiten. Si no quitan ninguna, está claro que las condecoraciones otorgadas por una dictadura genocida son por haber servido a una dictadura genocida. Si le quitan las condecoraciones solo a algunos, ¿es que todos los demás policías condecorados de la dictadura se las merecían?

- A alguno le quitarán sus condecoraciones injustamente. Quizá al principio no, porque torturadores hubo de sobra, pero cuando se les acaben los obvios es de esperar que empiecen con los "dudosos". Y encima, como he dicho, los muertos no pueden explicar qué hicieron ni por qué.

- Crea un precedente para que en el futuro se cambien retroactivamente las condiciones de concesión de condecoraciones, y se quiten discrecionalmente a quien al gobierno de turno le parezca.

Urasandi

#40 "...a los protagonistas o impulsores del alzamiento, la guerra o la dictadura" ¿Prefieres premiar a unos genocidas? No me extraña que Pablo de Greiff diga que "España hacía poco y mal en lo que respecta la búsqueda de la verdad y la justicia sobre la dictadura franquista y por la reparación a las víctimas".

#52 No he propuesto que se le dé ningún premio a nadie. Estamos hablando de las condecoraciones que dio una dictadura por servir los fines de esa dictadura. Quien piense más de otra persona por haber recibido una condecoración de Franco tiene un problema que no se soluciona quitando medallas.

Una cosa es informar de qué hizo cada uno de ellos, y otra cosa es pretender dejar "sin efecto" las condecoraciones no por vicios que tuvieran en su día y se descubran ahora (que aún sería discutible, porque por el paso del tiempo podría quedar fuera de los límites de la revisión de oficio de actos administrativos) sino porque ahora nos parece mal.

No hubo narices de resistir a un tirano genocida mientras vivió, y cuando murió no solo no hubo cojones de juzgar a sus lacayos por sus crímenes, sino que algunos canallas como Fraga continuaron en política como si tal cosa. Y ahora que se han muerto todos, les "quitamos" las medallas por malos. Esto tiene el mismo significado que tendría declarar la nulidad del reinado de Fernando VII.

Nyarlathotep

#93 Tiene la utilidad de que no aparezcan sus nombres junto al de otros merecedores de esos mismos honores.

Lagunas_M

Putos chalados medievales

1 2