Hace 16 años | Por --13413-- a publico.es
Publicado hace 16 años por --13413-- a publico.es

Las personas españolas con discapacidad visual y los ciegos ya no necesitarán a sus familiares, vecinos o amigos para votar en las elecciones. Ya tienen, como dice la Ley Orgánica 9/2007 de 8 de octubre, “garantizado el secreto del voto”. Pero aún será necesario que el Ministerio del Interior “desarrolle un Real Decreto” para que esta norma se haga efectiva, según fuentes del propio organismo.

Comentarios

D

#2, http://es.wikipedia.org/wiki/Braille

Pero es que además no te has leído ni la noticia, porque ya lo dice ahí, así que dudo que te interese ese enlace. De hecho no sé ni para qué contesto

Por otra parte, esta es una de esas medidas que SÍ facilitan la vida a la gente y deberían interesar, pero que no tendrá más repercusión que 3 párrafos porque todo el mundo estará muy ocupado hablando de nacionalismos, banderas y quemas de fotos, que son cosas mucho más divertidas.

Aidann

¿Y hemos tenido que esperar al 2007 para enviar las papeletas en Braille a los invidentes? A veces no entiendo tanta burocracia.

D

Hace tiempo decidi: Para loq ue ay que ver... mejor ni votar...

Y no intento hacer ningun chiste....

clorato

Olé, esta es una de esas cosas fundamentales que a la gente de la calle que no tenemos contacto con el problema de la invidencia ni se nos habría pasado por la cabeza.

O

A ver cuando garantizan el voto sin represalias en menéame... Porque cada vez que voto alguna noticia "nacionalista" me quedo sin voto al dia siguiente...

D

Está bien que se les garantice el voto secreto. Pero creo que pocos van a hacer uso de ello ya que, para empezar, alguien de su familia y/o confianza les tendrá que llevar al colegio electoral y a su mesa en concreto, ya que por sí solos no llegarían. Y no me extrañaría que ya llevaran el voto desde casa, porque los ciegos son muy dados a anticiparse a cualquier cosa. En mi caso, nunca he visto ejercer a alguien su derecho a usar la cabina. Corrijo, lo he visto una vez, pero esa persona sólo cogió una papeleta, por lo que tenía poco sentido tanto secretismo... pero nunca se sabe qué llevaba debajo de la manga.

Aladaris

En mi colegio electoral el voto no es secreto ... las papeletas están todas en una mesa al lado de las cabinas ... Es decir, que cojes el papel de la mesa desde donde te ve todo el que quiera y te vas a la cabina a meterlo en el sobre ...

Toranks

#11, normalmente coges todas las papeletas y dentro de la cabina metes sólo una, pero en un país libre donde no te juzgan por tus ideas políticas me parece una absurdez completa el derecho a que no te vean votar. Enfin... la gente es así

D

Yo pensaba que esto ya estaba superado hace tiempo, fíjate de lo que se entera uno.

test

#4 Es que la tinta para escribir en Braile cuesta mu... oh wait!

D

#2 Espero que no, menuda confidencialidad entonces...

D

Y como van a hacer eso exactamente?? con algun funcionario que les ayude??