edición general
264 meneos
403 clics
La ley de eutanasia es ineficaz e inadecuada

La ley de eutanasia es ineficaz e inadecuada

Noelia, 24 años, parapléjica, en pleno uso de sus facultades mentales, solicitó la ayuda para morir que le fue concedida en julio de 2024. El padre, apoyado por la acción popular de Abogados Cristianos, recurrió judicialmente. La jueza confirmó el derecho de Noelia a la ayuda para morir. Los recurrentes apelaron ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que aún en esta fecha no ha dictado sentencia. Noelia sigue atormentada sin poder conseguir su deseo de morir en paz.

| etiquetas: eutanasia , ley , derecho , abogados cristianos
La ley es eficaz y garantista. Son los tiempos judiciales los que son horrorosamente vergonzosos.
#1 yo iba con esa idea, pero creo tiene razón el artículo. Aún así la ley es un avance y lo que hay que hacer es mejorarla.
#3 Yo no creo que tenga razón. Quizás el único tema que me parece discutible y mejorable sea el método de elección del comité al margen de los insufribles tiempos judiciales que ya he manifestado. En el resto, lo siento, pero la irreversabilidad de la eutanasia y lo exclusivamente personal de su elección me impide estar de acuerdo en que tutores decidan por sus hijos o familiares decidan por incapacitados.

Estoy muy a favor del derecho a la eutanasia, pero también muy a favor de que sea un derecho estrictamente personal y que su ejercicio no suscite ni la más mínima duda de la voluntad del afectado.
#5 no dice que sean los padres o familiares los que decidan por sus hijos menores o por sus familiares incapacitados.
Lo que dice es que los padres o familiares puedan solicitarlo. La decisión siempre será del comité médico.
#8 El comité médico no "decide" la eutanasia, la estima o desestima. La decisión tiene y debe ser única y exclusivamente del interesado.
#11 vale, no he usado los términos correctos. Pero al final la decisión la toma el comité. Los padres o familiares solo podrian solicitarla.

Pero tú tampoco has usado los términos correctos. La decisión no es única y exclusiva del interesado. Si el comité lo deniega no hay eutanasia por mucho que quiera el interesado.

Es más, tal y como estamos viendo, tb los jueces pueden meter sus sucias zarpas en la decisión incluso por denuncias de gentuza como los que todos sabemos.
#11 #12 De antemano, conversación muy interesante, gracias.
Pero creo que realmente no estáis enfocando el asunto donde debería.
Algo se nos escapa, si el comité medico tiene la ultima palabra ¿Por qué un juez puede parar la decisión?
Esto debería ser un procedimiento administrativo que debiera dejar fuera a los jueces a no ser por solicitud del propio tribunal médico. Ergo, si permite entrar a juzgar, es que hay un enorme error de forma en la redacción de la ley, como suele ser habitual. No nos sorprendamos de una ley mal redactada.
#32 tienes toda la razón.

De hecho, algo eso comentaba en uno de los post. Que los jueces pueden meter sus sucias zarpas en la decisión incluso por denuncias de gentuza como los que todos sabemos.

Y eso tal y como dices tb hay que cambiarlo
#32 La tutela judicial no es ningún error de redacción. Está recogida explícitamente en la propia ley de eutanasia como una garantía adicional además de ser un derecho fundamental. Que un procedimiento tan sumamente crítico y delicado cuente con el mayor número de garantías no es malo per se. El problema es, como ya dije, las demoras de los tiempos o la posibilidad de que algún juez de medio pelo tenga la tentación de torpedear el proceso. Pero ambas posibilidades son un mal endémico del poder judicial, no de esta ley.
#34 Tú mismo afirmas que, el interesado pide la eutanasia, el tribunal la estima o la desestima, y es el interesado el que tiene la decisión. ¿Para que necesitas la tutela judicial?
La tutela judicial solo debería aparecer si la solicita el tribunal o (añado) el interesado. Y confrontar únicamente a los interesados (tribunal y solicitante). ¿Para que la tutela del tribunal para un tercero? Creo que te contradices.
#36 No me contradigo en nada, simplemente hay dos derechos que pueden entrar en conflicto y para eso hay jueces. La tutela judicial efectiva es un derecho fundamental de todo ciudadano. Eso significa que cualquier ciudadano tiene derecho a iniciar un proceso legal sobre lo que considere oportuno, sea la eutanasia de un tercero o la concesión de una licencia de apertura a un bar a 700km de su casa. Queda en manos del juez decidir si lo admite a trámite o si lo archiva, si toma medidas cautelares o cautelarisimas o no las toma.
#5 El padre no es el tutor legal. Simplemente ha recurrido la decisión de su hija. Aunque creo que el recurso debería ser posible, también creo que debería estar extraordinariamente limitado y además existir un procedimiento específico de urgencia.

(sí, la justicia es demasiado lenta y faltan recursos, pero si se pusieran siempre estos casos los primeros de la cola el procedimiento medio se retrasaría 30 segundos)
#30 El padre no es el tutor legal
Lo sé. Opinaba sobre los puntos de conflicto que enumera este artículo en general (en concreto, que la eutanasia no puede ser solicitada por un tutor legal sobre menores, lo cuál a mí me parece bien y al autor no), no del caso de Noelia que utiliza a modo de introducción.

Aunque creo que el recurso debería ser posible, también creo que debería estar extraordinariamente limitado y además existir un procedimiento específico de urgencia.
Creo que estamos totalmente de acuerdo en eso.
#1 es parecido a la anulación del matrimonio católico por la iglesia, algo considerado sagrado por la inmensa mayoría de los poderes no debe ser tomado con prisas y caso por caso se debe estudiar con detenimiento . Algunos piensan que eso es garantista con la ley para evitar excesos y otros piensas que dilata innecesariamente el sufrimiento del afectado.
#1 Es que si la eutanasia se define como un derecho fundamental, no sé qué tienen que opinar familiares o jueces. Si se cumplen los requisitos para adelante, se oponga quien se oponga.
#18 La eutanasia no es un derecho fundamental. Y la tutela judicial (ese sí es un derecho fundamental) no está para que los jueces o los familiares opinen, está para añadir garantías de que un derecho se ejerza conforme a los requisitos que marca la ley. Lo que no es de recibo es que el proceso judicial se extienda ad eternum alargando el sufrimiento innecesariamente. O que haya jueces que admitan a trámite demandas sin una base sólida por meras convicciones ideológicas.
#19 sí es un derecho.

Extraído de: www.sanidad.gob.es/eutanasia/ciudadania/informacionBasica.htm

"¿Qué es y en qué consiste la prestación de ayuda para morir?
Es el derecho que corresponde a toda persona que cumpla las condiciones exigidas por esta Ley a solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir."
#20 Perdona, pero tú has usado el adjetivo fundamental. Y no, no es un derecho fundamental. Un derecho sólo puede ser fundamental si así está recogido en la CE, y la eutanasia no lo está.
#18 No se define como un derecho fundamental (yo creo que debería serlo).

Los jueces están para asegurarse de que se cumplen los requisitos, ya que el Estado va a ayudarte a suicidarte por lo menos tiene que asegurarse de que se dan las circunstancias para que lo haga. Para suicidarte sin más no necesitas perdir permiso a nadie ni que nadie opine.

El tema de los familiares es algo más peliagudo. En principio cualquiera debería poder interponer un recurso a un procedimiento si cree que la decisión del juez no ha sido correcta, pero creo que estos recursos debería estar limitadísimos y tener un proceso prioritario y plazos de resolución máximos establecidos por ley (no sé si eso es posible).
Todo el artículo es interesante, pero destaco dos asuntos: la lentitud del procedimiento, que lleva a que muchos solicitantes fallezcan antes de recibir la eutanasia, y el método de elección de los miembros de la comisión de garantía que lleva con mucha facilidad a una comisión parcial dominada por personas contrarias a la eutanasia.
#2 El primer paso es que tu médico de familia declare que la solicitas en pleno uso de tus facultades y libremente. No se tiene que implicar en nada más.
Lo malo es que tu médico, después de recitar los pasos del BOE sin explicar nada, te corte cuando estás declarando tu voluntad con "ej que soy objetor de conciencia" y ya empezamos con las zancadillas. Y todo eso sin estar inscrito en el registro de objetores.

Muy recomendable derechoamorir.org/ como menciona #6 . Entre otras cosas te pueden asesorar sobre el procedimiento acelerado que existe en ciertos casos. El problema es encontrar personas adecuadas para los siguientes pasos.
#2 depende de la comunidad, en Madrid es prácticamente imposible, por mucho procedimiento y testamento vital que tengas, en el País Vasco en un mes lo tienes gestionado
Madrid: Mi madre con un tumor, testamento vital, etc... terminó falleciendo como ella no quería
Pais vasco: Dos tíos de mi mujer ya mayores y con todos los dolores que puedes tener en el mundo, en un mes gestionado (por esa razón en Madrid no te hacen ni la entrevista.
Luego está el agujero legal de la entrevista, tienes que estar en unas condiciones técnicamente de vegetal, pero al mismo tiempo tienes que pasar una entrevista con todas tus facultades intactas, un poco como lo del Catch 23 del ejército estadounidense
#16 pues a eso me refería yo, porque los miembros del comité de garantía s on elegidos por la comunidad autónoma. Puesto que ha mayorías de ellas están en manos de PP y Vox, el riesgo de encontrarse con monaguillos es elevadísimo.
Al loro, que me han metido un strike por recomendar visitar la Asociación Derecho a Morir Dignamente en un comentario

A ver, @admin un poquito de seriedad. Es como meter a un strike alguien por recomendar Amnistía.
#23 ... o por recomendar 'no hacer política' en EuroviSión.
#23 cosas veredes...
Ya puedes hacer las leyes que quieras que como un grupo de hijosdeputas del poder judicial se ponga a boicotearla,no será posible evitar el dolor y sufrimiento de quien quiere acogerse a esa ley.
Todo un galimatías para evitar que la gente tome la decisión que quiera y se lñleve a la práctica rápida y limpiamente.

Estorbar. Tocar los huevos.

:palm:
Como decía aquel, tú saca las leyes y déjame a mí los reglamentos
Digan que viven en cierta parte del mundo y un estado te "eutanasiará" y todos los que están en contra de la eutanasia lo celebrarán.
Y si hablamos de lo que hará el PP + Vox cuando lleguen al poder, me pongo a temblar. Intentarán derogar la Ley de Eutanasia?
#7 vox quizá. El PP siempre traga y con los años intenta hacer creer que ellos participaron activamente en la obtención de ese derecho.
Con padres como ese, ¿quién necesita enemigos? :palm:
Vale, pues que se derogue.
#21 Vale, pues que se amplíe y mejoren los plazos
No es mejor comprar un veneno y bebérselo? Por qué meter a hospitales, familia y demás en esto?
#29 ¿Cómo compra y se bebe un veneno una persona que está postrada en una cama, no puede moverse y encima su familia está en contra de la eutanasia?
#38 #29 www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/angel-hernandez-sera-juzgado-202

Pero, ¿qué garantías tienes de que el producto, comprado en el mercado negro, sea adecuado, en la dosis adecuada para no dejarte peor, y que no te genere un sufrimiento innecesario?

El marido de María José Carrasco: "Teníamos el pentobarbital guardado desde hace tres años"

menéame