Hace 3 años | Por Stiller a rtve.es
Publicado hace 3 años por Stiller a rtve.es

La reforma educativa de la Lomloe, también conocida como 'ley Celaá', prohibirá expresamente el pago de cuotas a los colegios concertados a través de sus fundaciones o de las extraescolares que estén dentro del horario escolar, según ha podido saber RNE. Esa novedad está recogida el dictamen que la Comisión de Educación del Congreso hará público este martes y que incluye nuevas enmiendas que afectan a la enseñanza concertada.

Comentarios

g

#5 Estoy al 100% contigo, pero tu piensa una cosa (no por defender a los políticos)

Un político que diga que va a aumentar en 100 clases su comunidad autónoma en la próxima legislatura. Si tiene que construir el colegio no llega, además los profesores son empleados públicos, costes, quejas, problemas... para ellos es más fácil decir, oye tomar x dinero por cada alumno y montar vosotros todo

La privada en meneame se piensa que los políticos la promueven porque son unos desalmados que quieren cargarse lo público, yo no pienso así, para mi son unos flojos que quieren todo lo más fácil posible. Y en la pandemia se ha visto que 3 días antes de empezar los coles casi ninguna comunidad tenía un sistema explicativo de cómo iban a trabajar

g

#12 en estas cosas me gustaría saber más detalles

Dicen q esos sobrecostes de mil millones es porque el precio inicial era muy bajo, si llega a ser precio normal q costes hubieran sido? Más o menos de esos mil millones? Nunca leo un artículo periodístico q me conteste a las preguntas q plantea lo q dicen (esto no es por meterme con Eldiario, pasa con todos)

D

#13 Una cosa, si el precio inicial es bajo, debería ser culpa de la constructora. Es como si yo pido un presupuesto, y alguien me hace un presupuesto a la baja para intentar que le contrate y luego meterme por la puerta de atrás gastos extra.

D

Uno de los mayores promotores hoy día de la educación privada en las Comunidad Valenciana. De izquierdas.
La gente huye de la pública, y se apunta a la concertada o privada para huir de la ley lingüística.
#8

#23 La ley lingüística es la misma en la pública y en la concertada así que difícilmente podrán huir como tú dices.

D

#24 Claro que pueden.
Los concertados la mayoria de ellos cumplen con la cuota mínima de valenciano de la ley.
Y normalmente en gimnasia u otras marias
Por eso la gente se da de leches por sacar a sus hijos de los públicos con línea dura de valenciano y llevarlos a la concertada

BastianBaltasarBux

#27 Mi experiencia es al contrario, la gente pide linea en valenciano porque consideran que les será mucho más útil dominar el idioma (cualquier trabajo en la administración pública pide al menos un b1) a no ser que estés hablando de zonas como Orihuela y similares donde casi son más murcianos que alicantinos o los fachas que consideran que todo lo que no sea castellano es "aldeano" o cosas denigrantes por el estilo, que ya no querían los públicos desde el principio.

D

#80 la gente con mentalidad funcionarial tal vez

BastianBaltasarBux

#82 No necesariamente, cada vez es más importante el dominar las lenguas oficiales en las comunidades autónomas y cada vez lo piden más.

D

#83 Más importante de forma artificial
Para lo público

#27 #35 Claro que sí. Hay miles de padres que sacan a sus hijos de centros públicos para evitarles el adoctrinamiento en valenciano. A no, que los datos dicen lo contrario. Venga, vamos a ver los informes de educación de la Generalitat Valenciana (http://www.ceice.gva.es/va/web/consell-escolar-cv/informes). Comparamos el del curso 2013-2014 con el del 2016-2017, el último publicado:

Resulta que en 2013 había matriculados en la Comunidad Valenciana en primaria en centros públicos 207060 alumnos y en concertados 87039 mientras que en 2016 eran 213.525 y 90.240 lo que da un incremento del 3'12% para los centros públicos y del 3'68% para los concertados. Como decía, hordas de padres sacando a sus hijos de los centros públicos.

Pero es que además, en 2013 había 14577 alumnos en centros privados pero en 2016 solo 6.003 y me atrevo a aventurar a que este descenso de matrícula en los privados ha sido a favor de los concertados así que ese 3'68% de incremento no es tan cierto como parecía.

SrSospechoso

#24 hay unos baremos de mínimos/máximos de cada idioma.
Y sí, muchos padres eligen concertada por priorizar el español y dar el valenciano como complemento y no al revés.

F

#8 Y lo que pillan en chanchullos, no seamos ingenuos

D

#8 En parte estoy de acuerdo con tu comentario, no necesariamente tiene que ser maldad, pero al final en los entramados del estado siempre se forman intereses, amiguismos, y a veces es mucho mejor dudar. También creo que es más fácil no tocar el tema, dejarlo cómo está, y que quizás alguien con algún interés encima lo fomente.

o

#4 es más vergonzoso aún cuando ves en comunidades como Madrid se les regala suelo a la concertada para hacer colegios en lugar de hacer colegios públicos en esas mismas parcelas

D

#1 Si hablamos de anomalias europeas, podemos empezar por los salarios.

D

#1 No existen colegios concertados, existen colegios privados con plazas concertadas.

pichorro

#17 Según Esperanza Aguirre serían públicos.

nachico

#22 Totalmente de acuerdo. Yo no tengo esperanza de que en España pueda haber nunca una educación pública de calidad con medios públicos (véanse los problemas endémicos de la administración pública de este país). Si los gobiernos de izquierdas acaban con la concertada vamos hacia un modelo americano: quien pueda permitirse educación privada tendrá calidad, el resto que haga lo que pueda con lo que hay.

D

#36 1000000 de pesetas =6000 € = una millonada
toma una sabana, fantasma

D

#54 un millón de pesetas de cuando las pesetas estaban en curso
Sabes cuánto era un millón de pesetas antes
Eso en un colegio, multiplica por todos los colegios

D

#56 claro, claro, tu sabias lo que se hacia en TODOS los colegios, cuéntame más... y supuestamente me hablas del año de la polka... tómate la pastilla abuelo.
a mi me vas a decir lo que eran 1000000 de pesetas de 1990 o 1980... ¡listo, mas que listo!

D

#62 Que si quiere bolsa señora

D

#66 ponme 3, pero de fécula de patata, que son compostables.

D

#54 El hecho de hablar en pesetas ya indica de alguna manera que se habla de antes del 2000.

Incluso seguramente #36 hable de bastantes años antes de ese 2000.

Además, 6000 euros ahora sigue siendo una pasta buena que tampoco debería ser malgastada en profesores desactualizados y desganados.

D

#57 ¡claro, claro! hoy en día salen los profesores de las facultades de magisterio sin saber encender un ordenador siquiera... lo que hay que leer...

Pacomeco

#36 Pues ese maestro podría ser estupendo enseñando y motivando. No denigres a una persona por no entender de informática o de idiomas. Además en aquella época nadie tenía ordenadores en casa, era una herramienta nueva. Típico de la administración, poner materiales o infraestructuras sin el personal o la formación necesaria para ser usada.

Soy docente y me encanta la informática, se me da bien, pero no me hace mejor profesor que mis compañeros mayores con bajos conocimientos en informática.

De hecho mis referentes en esta profesión son compañeros que no usan apenas el ordenador, pero son las ostia motivando, educando, transmitiendo y haciendo preciosas fichas a mano.

Ahora en todos los centros hay informáticos y profesores especialistas (coordinador TIC), antes no.

D

#93 no denigro a nadie
Ese es el problema que la educación pública no es flexible, ni motiva ni se adapta

Pacomeco

#94 Y eso de dónde lo sacas? Trabajas en educación? Porque yo, como docente, lo que veo es gente muy motivada y con ganas de aprender a enseñar.

He trabajado en muchas cosas, empecé tarde en esto, y en educación es donde veo la gente más formada y más motivada que he visto nunca. Tienen unos niveles de formación altísimos, saben de todo, al menos en secundaria. Gente que participa en proyectos de nuevas formas de educación: ABP, grupos cooperativos, inteligencia emocional, etc. Siempre están organizando cosas, extraescolares, nuevas tecnologías, intercambios,etc. No se limitan a dar sus clases y ya está, están todo día ingeniando cómo mejorar el proceso educativo.

S

#22 La realidad es tan simple como la has pintado. El único problema aquí es que "todo ha de ser público por cojones", porque está en el catecismo. No hay el más mínimo interés en entrar en las realidades prácticas del asunto.

D

#20 Creo que es ahí donde has dado en el clavo. En el método de elección del profesorado en España.

Deberían dejar de ser funcionarios los profesores.

Xtampa2

#41 Claro hombre, y que los críos estén a expensas del ERE que le toque hacer a la empresa de turno. Despidos en junio y contratos en septiembre. Trabajadores en precario para la educación de nuestros hijos, que gran ventaja.

#3 Lo que ha sido la catequesis de toda la vida. Lo que pasa es que antes, y ahora si van a cataqueses (¿va alguien?), tienes ración doble.

S

#78 No tiene por qué. Yo trabajo para una empresa y no me echan cada mes de junio. Eso si, tengo que rendir cuentas a mis jefes y si meto la pata me pasan la mano por el lomo.

D

#20 Exacto. Es que en España nos gusta ser europeos pero con Cherry Picking.

A

#1 Fuente donde se vean que las empresas privadas estan forrandose con los conciertos educativos? Es curiosidad genuina.

#33 Vamos, que no tienes ni una prueba.

Stiller

#52 ¡Pero si te he dado dos enlaces! lol lol

También he trabajado varios años en un colegio concertado, pero no voy a contar aquí sus ilegalidades y sus robos por toda la jeta, pero tenían unos cuantos.

Lee los enlaces de arriba y deja de desvariar.

#90 El primero es un artículo sesgado de El Diario y el segundo, un proyecto vacío. Qué prueba ni qué.

Stiller

#98 Sulfolobus, no te convencería de lo que buscas ni nuestro Señor Jesucristo, si bajara a la tierra a explicarte que el concierto es un negocio para los empresarios y dueños particulares de colegios que viven de ello.

La paz sea contigo y con tu sesgo ideológico.

#100 La escasa calidad de tus pruebas es un problema exclusivamente tuyo, no mío por no creérmelas.

Pacomeco

#39 Es que UK desde la Thatcher aumento la enseñanza concertada. Somos el cuarto país europeo con más concertada https://www.eldiario.es/sociedad/espana-europa-escuela-publica-concertada_1_3554070.html

Y en los países con la mayor calidad educativa el porcentaje de alumnos en la publica supera el 90%

D

#95 El cuarto. Todavía quedan 3 puestos más que escalar.

danao

#1 actualmente el estado no tiene la capacidad de ofrecer una educación a todos los alumnos, por falta de medios y de plazas, por no hablar de que te pueden dar plaza a 15km de tu casa.
Siempre es lo mismo, igual que la sanidad, se pagan impuestos y nadie sabe donde terminan pero no acaban en lo más básico

D

#44 lol lol lol.

Por encima de 3km tienen que ponerte transporte, te van a dar a 15km lol

Lo que hay que leer lol

D

#44 Sinceramente desconfio que la concertada justamente esté para llegar allí dónde los desfavorecidos no tienen colegios, los concertados suelen ser para quién justamente puede permitirse pagar algo más. Y es justamente por eso que son "rentables".

XavierGEltroll

#1 será genial, ahora la gente de barrios bien podrá llevar a sus niños a la pública y la gente del extrarradio tendrá que joderse y llevar a sus hijos a escuelas infames. El sistema propuesto funcionaría en Holanda donde hay una política activa para evitar ghetizacion desde hace años, pues bien, pero no es el caso y eso cronificará el problema.

gonas

#1 A los partidos políticos tampoco se les debería poder financiar a traves de fundaciones.

S

#1 Pero cómo que "anomalía europea"... en Europa, a las escuelas concertadas se las conoce como "privadas dependientes del Gobierno", y España no es la que más tiene: Bélgica, Reino Unido y Malta encabezan el ranking (en los dos primeros, estas escuelas suponen más de la mitad de la oferta total). A poca distancia de España (28% de concertada) está Francia (con un 21%). Ya van 5 anomalías, por tanto.

Son datos de Eurostat: https://es.statista.com/grafico/8502/distribucion-de-alumnos-por-tipos-de-centros-educativos-en-la-ue/

Y claro, cuando todo tu razonamiento parte de una mentira... ¿qué hacemos con el resto? Tirarlo a la basura, claro.

D

#1 En la teoría muy bien, pero la práctica es que la publica no es capaz de garantizar una educación para todos.
Por ejemplo, mi caso de mi adolescencia que me mude a Barcelona y tuve que cambiarme a un centro concertado, porque en el público toda las clases eran en catalan, (solo tenían la decencia de dejarme hacer los exámenes en español). Pero ni hablar de traducirme los enunciados.

L

#1

mikelx

#3 Una cosa no quita la otra. Esta es una buena noticia y el dia que quiten las religiones de la escuela será otra muy buena noticia.

D

#16 a quién corresponde la gestion de la educacion en tu comunidad autónoma?

El gobierno esta haciendo un marco legal. Hasta ahora el marco es el que ha habido. En ese marco se pueden hacer las cosas de mala fe o de vuena fe. Si en tu comunidad se hacen de mala fe, puedes mandar ese batiburrullo que has escrito a tus gobernantes autonomicos directos que son los que tienen en su mano contratar mas profes o cocertar mas plazas en la privada.

Creo que no me equivoco si te digo que disfrutes lo votado aunque me parece que eres de los disonantes que aun creen que el ministerio de sanidad o educacion gestionan la contratacion de medicos y profesores. Siento que tenga que ser yo quien te saque del error pero esto no es asi desde hace mas de 40 años al menos y continuara asi a no ser que cambiemos el modelo de estado, lo que no va a cambiar es el interes de algunos por infradotar servicios publicos para derivar financiacion impuestos hacia la empresa privada y fomentar ese modelo de negocio en las diversas ccaa.

Ñbrevu

Pues muy bien. Ya iba siendo hora.

Y a ver si vamos cargándonos ya la educación concertada como concepto, que es de esas cosas que se mantiene por inercia (y porque hay amiguetes contentísimos poniendo el cazo, claro; eso, siempre) pero que debió haberse dejado atrás bastante antes del final del siglo pasado.

S

La diferencia de"calidad" entre pública y privada es el nivel socioeconómico de las familias. Las familias con más recursos pueden dar más soporte a sus hijos con academias, pagando extras en el colegio o ellos mismos con su tiempo para ayudarlos. También, un colegio privado o concertado, es un negocio, por lo que ir en contra de sus clientes no creo que sea una buena idea, por lo que puede influir en las notas. Por otro lado, se quitan a los alumnos conflictivos, los cuales parece ser, no merecen tener una educación.
Resumiendo, si unes los recursos, el tiempo que están dentro del colegio y la ayuda extra por cliente, es normal que se piense que la privada o concertada es mejor que la pública, pero están jugando con ventaja.

S

Cada vez que leo estas noticias me entristece comprobar lo poco que se aprecia el trabajo de los profesores de la concertada.
Trabajamos más horas, cobramos menos y en general nos implicamos más que los funcionarios de la pública pero en lugar de servir de ejemplo nos llaman enchufados y nos quieren echar al paro.
Pensaba que el confinamiento habría servido para sacar a relucir esta diferencia de implicación pero veo que por lo menos aquí no se ha notado.

S

#84 ni mucho menos, los profesores de la concertada los valoro como a los de la pública, habrá de todo como en todos los sitios y trabajos. Pero no me parece justo que se diga que es mejor la escuela concertada que la pública porque se está jugando con ventaja. Y los profesores de la concertada , con excepciones, son otros de los que sufren ese doble juego. Por parte del estado cobráis igual que los de la pública, pero seguro que no os llega el mismo salario ni las mismas condiciones. Vuestra explotación es el beneficio de los dueños de la escuela.

ColaKO

#84 Yo como profesor de la pública (ahora en Estados Unidos) me gustaría que al eliminar la concertada se pudiera contratar a los profesores de la concertada que tengan ya algunos años de antigüedad. Sé que no es justo atizar a la concertada todo el tiempo, trabajáis más horas por menos, pero también es cierto que el alumnado viene ya filtrado y hay que hacer menos tarea lidiando con alumnos con necesidades especiales, alumnos que no hablan español, niveles abismales, o familias en pobreza extrema.

Para los defensores de la concertada es muy fácil decir que es mejor cuando la diferencia es básicamente el tipo de alumnado que accede a cada uno.

D

La concertada, la puerta trasera para que los acomodados del Opus puedan llevar a sus hijos a colegios exclusivos gratis.

harapo

Ups.
Pues para algunas va a dejar de salirles rentable el modelo de concierto.
A ver oye, oye, por favor, vamos a ver qué puerta deja abierta para que sigan pagando.
Par favar.

mafm

#31 las aportaciones son "voluntarias", te darán un número de cuenta de una fundación en Suiza y a correr

n

La mayoría de los colegios concertados parecen escuelas de 1900. El único valor q aporta es pijear con la supuesta educación clasista

enak

Para que la pública mejorase tendría que ser obligatorio que los políticos llevasen a sus churumbeles a la pública.

Sería más eficaz que estas medidas anti concertada.

mafm

#32 con que los inspectores hicieran bien su trabajo ya les daban un buen palo.

jorjuju

#32 Totalmente de acuerdo. Debería ser obligatorio que los altos cargos (políticos o no) y los funcionarios a partir de cierta estala (incluyendo jueces), etc. tuvieran educación y sanidad públicas para ellos y sus familias.

Ya verías qué pronto mejoraban las cosas.

E

#55 es al revés, MUFACE...

mr_x

Mi opinión se basa en lo que veo, así que no voy a generalizar. Lo que se puede ver en mi ciudad:

- Varios colegios privados con grandes instalaciones y un sistema educativo que pocos de aquí se podrán imaginar. Solo para gente adinerada.

- Varios colegios concertados con grandes instalaciones y un sistema educativo muy bueno, siendo bilingües, etc. Apto para cualquier familia con ingresos medios.

- Colegios públicos con instalaciones lamentables y un sistema educativo que se tambalea. Apto para todos.

Si esta reforma garantizara la mejora de la escuela pública, estaría a favor. Lo único que veo ahora es que, hasta ahora, pagando un extra accedes a un centro educativo a medio camino entre la pública y la privada. Con esto, la mayoría de ellos empezarán a degradarse y solo quedarán dos opciones: Educación gratuita o educación de calidad.

Imagino que en vez de debatir, me inflaréis a negativos. Podéis empezar.

S

#68 pero te doy la razón, instalaciones magníficas, bonitas, grandes, con un montón de horario y un montón de actividades extraescolares. Lo que te ofrecen es cantidad no calidad.

Pacomeco

#68 En Extremadura, al menos, los públicos tienen mejores instalaciones: pizarras digitales de última generación, laboratorios modernos y bien equipados, gimnasios reformados, pistas deportivas nuevas, un ordenador para cada alumno, etc. Además tienen profesores de apoyo, clases de grupos reducidos para alumnos con menor capacidad o desfase, mayor oferta educativa (más asignaturas optativas), educación infantil gratuita.

Pero lo que no tienen los públicos es lo que busca la gente: segregación.

D

#97 ojalá mis padres me hubieran llevado al concertado y no habría tenido que coincidir en clase con elementos de un par de familias que iban al mismo colegio que yo

mr_x

#97 En mi caso no busco segregación, más bien todo lo que has nombrado. Sería estupendo poder decir lo mismo de los colegios públicos de aquí pero no es así.

D

Meanwhile la señora "menistra" lleva a su prole a colegios públicos... ¿no? lol

Hipocresía nivel socialista.

a

Yo voy a dar datos objetivos... en Navarra se realizó un estudio del coste del sistema publico y del concertado... el estudio es este: https://camaradecomptos.navarra.es/sites/default/files/assets/files/informes/2018/InformeComptos1813_firmado.pdf

Lo resumo mucho, si se suprimiera la educacion concertada, la educacion publica sufririria una barbaridad, pues aunque tendria mas recursos, tendria que asumir la carga de los estudiantes que actualmente tiene la concertada, y el coste por alumno es mucho mayor en el caso de la publica (ojo, la comparacion era entre 2 centros de tamaños similares ubicados en la misma localidad...), traducido: para el estado es muy facil hacer normativas de este tipo (porque la gestion y financiacion esta transferida a las CCAA que son las que van a tener que lidiar con este problema, pero cuando se quieran cerrar los centros concertados (o ahogarlos economicamente para forzarlos al cierre), se encontrarán con que deben emplear muchos mas recursos de los actuales para dar cobertura a los mismos alumnos.

S

#71 pues la verdad no sé de dónde vienen éstos gastos tan dispares. El gobierno paga íntegro el sueldo del maestro, otra cosa es que en la concertada se lo entreguen todo al susodicho, o que contraten a todos los profesores que haga falta según el ratio del centro. Además paga el mantenimiento del centro, como pueda ser luz, calefacción o limpieza, que también hay que ver si lo que se paga y lo servido por el centro concertado es el 100%. Por lo demás, no veo dónde se puede ahorrar tanto dinero el gobierno en una escuela concertada que en una pública.

lvalin

Por PUTO fin.

D

Cuando eres padre eliges la mejor educación para tus hijos que puedas pagar. No hay más.
Si los políticos convierten la educación pública en una puta muerda ¿qué esperan?¿esperan que los padres festejen el aprobado general sin conseguir objetivos y la promoción automática? Los que no somos ricos esperamos que la educación aumente las posibilidades de que los hijos para tener un trabajo digno y mejor futuro.

n

La mayoría de los colegios concertados parecen escuelas de 1900. El único valor q aporta es pijear con la supuesta educación clasista

D

Suena raro eso de extraescolares dentro del horario escolar, lol esas no se cobran nunca otra cosa son las de fuera del horario escolar. Ej: salida para ver un museo, extraescolar dentro horario y no se cobra. Clases de ajedrez una vez terminado horario escolar, extraescolar que sí se cobra. Chorrada de esta cosa que hay de ministra, cuota del PNV para apoyar y sacar tajada por la gobernabilidad jeje lol lol lol

#2 las extraescolares en horario escolar se pagan hasta en los públicos.

stk12

#2 ¿Y qué tiene que ver en esto el PNV si se puede saber?

Keldon82

#2 Vamos que no tienes ni idea. Cualquier excusa sirve, para además, colar que si cuotas al PNV. ¿En serio no tienes nada mejor que hacer?

Ejemplo de extraescolar que se hace en horario lectivo, se paga y es en colegio público: natación.

xyria

#2 No es raro, si no no sería legislado. Excepto que tengas algún interés en ridiculizar la Ley. En fin.

D

La concertada es mala,por eso todos los profesores están locos por opositar e irse a la publica.
No me jodas,la concertada existe porque la publica es una verdadera mierda.
He tenido que cambiar a mis hijas del I.E.S La Candelaria,al Luther King,por que de 34 dias de clase solo han tenido,18,dia si dia no de clase, falta de profesores,alumnos pasotas,una verguenza,y no me digáis que es por la pandemia,por que en la concertada están dando clase todos los días de dios.
y no me hace ni puta gracia pagar 180e entre las dos al mes,mas uniforme,material escolar etc..
Queréis terminar con la concertada,remodelado de la publica es lo suyo,no la destroceis y luego os quejáis HDLGP,que yo tenga que pagar dinero pa que mis hijas estudien es pa pegarle fuego a todo el ministerio de educación,con la vieja esa primero.

D

#9 Me dices que el Gobierno por un lado,quiere quitar la concertada pero por otro jode la publica para darle alas a la concertada.
Del Gobierno se puede esperar todo.

D

#9 la pública solo tendrá sentido en el momento que los niños no se discriminen por barrios y compartan pupitre los niños de barrio rico con los del barrio pobre. De otra manera lo que consigues son guetos educativos. Públicos, eso sí pero marcados de nacimiento por el lugar donde nacen y crecen.

D

#9 No te quedes ahí, sigue ordenando.
La mayoría de los trabajadores querría ser funcionario no sólo los docentes, todos! y tener su futuro asegurado y todos los privilegios que conlleva, y no soportar las diferencias que hay con el sector privado cada vez mayores.
Al final tenemos un sector, el público canibalizando al privado, actualmente se genera más pib desde el sector público que desde el sector privado y recuerda que el sector público vive del privado, o de la deuda, que la pagarán nuestros hijos, no hay más ingresos.
El estado en sí mismo acaparará los recursos necesarios para sus nóminas y sus gastos a expensas de lo que sea, hasta que ya no quede nada.
Pero no te preocupes los concertados son el rival más débil y es el que soportará el ajuste de la población en edad escolar, que cada vez es menor, verás como se van cerrando colegios privados a medida que vaya disminuyendo la natalidad, el sector público será el gran beneficiado.

ur_quan_master

#7 si es un colegio concertado y ya se paga con dinero público¿ Por qué pagas tú?

c

#7 aprovecha que te metes en derramas y págate unas clases de ortografía y sintaxis.

D

#11 Lo tendré en cuenta gracias.

D

#7 Es tu caso particular. Te puedo contar el mío y es casi como el tuyo pero al revés. En mi caso la pública está mucho mejor y opera mucho mejor que el colegio concertado que tengo frente a mi casa.

Pero es una experiencia personal que entiendo que no será la norma. Como lo que cuentas tú tampoco lo será.

xyria

#7 No puedes generalizar a partir de una experiencia personal. Mis hijos fueron a la pública y bastante bien que les hizo, a ambos. Mis nietos también están en la pública y jamás han contado nada de eso que citas. El que tú hayas tenido esa mala situación no significa que sea la regla, o sea, no hay que elevar la anécdota a categoría, que aquí somos muy dados a hacerlo.

D

#77 Ahora mismo por falta de profesores y aulas se da clase un día si un día no,no estoy hablando de algo puntual es algo que se va a dar hasta junio, hable con el director,jefe de estudios,consejero de educacion y las respuesta fue la misma no pueden hacer nada y el año que viene se podrá dar el mismo caso.

1 2