Hace 3 años | Por A_D a lasexta.com
Publicado hace 3 años por A_D a lasexta.com

Leve repunte en las cifras de nuevos contagios y muerte diarias por COVID-19 en España. El coronavirus deja 83 muertos y 295 casos nuevos (un incremento del 0,13% respecto a ayer) en las últimas 24 horas. Así, el Ministerio de Sanidad confirma 27.778 fallecidos y 232.037 contagios en todo el territorio. En relación al número de hospitalizaciones, el Ministerio de Sanidad indica que se han realizado 166 nuevos ingresos en todo el territorio en las últimas horas, registrándose 67 de ellos en Madrid.

Comentarios

D

#13 JUAJAJAJAJA ¡Grande!

gonas

#6 Los datos que muestras son muy irregulares, debes hacer medias, o tomar periodo de tiempo más amplios.

Suker

#11 No puede ser

jorgemf

#11 tus lecturas de comentarios son muy superficiales, deberías probar a leer todo el comentario antes de responder.

artac

#6 ¿Tienes las cifras pero de nuevos contagios? Gracias.

J

#82 Seguro que pasará por aquí@lronaldo con sus tablas y gráficas, mucho más completo que mi tabla.

Maelstrom

#2 #6 Italia reporta hoy 162 muertes (99 ayer) y 813 positivos (451 hace 24 horas). Es un repunte importante, casi doblan cifras.

V

#90 Hola! Italia ha hecho hoy 63.158 tests. Ayer hizo 36.406. El ratio nuevos contagiados / número de tests hechos se ha mantenido estable respecto a la media de los últimos días (1,2% de media, hoy 1,3%). Ningún repunte extraño, tranquilo.

d

#1 en realidad nunca va a dejar de haber muertos al día, las cifras dentro de unos meses nos parecerán normales. Mantener las muertes a cero por cualquier causa es imposible.

r

Bien, dia de vuelta del fin de semana y no hemos subido de 100, es bien.

D

Pues ni tan mal, me esperaba repunte por el fin de semana y que hoy o mañana que superase los 100 de nuevo, pero buena noticia que se haya quedado por debajo.
Y buenos datos de contagios, salvo en las de siempre (Madrid, Cataluña y las Castillas), aunque parece que hay un ligero incremento en Baleares y Navarra, pero nada preocupante. Sólo 11 nuevos ingresados en UCI. Esperemos que siga todo así de tranquilo a pesar de la desescalada.

HASMAD

#37 Yo no defiendo nada. Solo corrijo porque lo que se decía era inexacto.

Los datos son los que son, a los que deciden si pasar de fase obviamente no se la cuelan, a ver si creéis que son tontos.

n

#37 Si, pero repartidos en el tiempo, no sabes ni cuando ni en cuantos días, y sin esa información no puedes tener un indicio más o menos claro lo que hay actualmente. No defiendo lo indefendible, sólo digo que tienen una metodología distinta de conteo pero que aporta los datos y no esconde información.

gale

#18 Ya, pero deberían publicar el total de nuevos notificados, sino siempre van a estar publicando una cifra más baja de la real.

Entre esos 341 habrá algunos que correspondan a hace 3 días. Pongamos que 50 corresponden a hace 3 días. Pero hace 3 días publicaron una cifra más baja, igual publicaron 5 nuevos contagios, por ejemplo. Entonces esos 50 no aparecen nunca en el pdf del Ministerio y parece que hay menos contagios que los que hay. Aunque se sepa que son datos con retraso deberían publicar el total de nuevos notificados en la hoja del Ministerio. No sé si en otras CCAAs pasa algo parecido.

jorgemf

#60 Ese total esta publicando: https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/200519_cam_covid19.pdf

Si, en otras comunidades pasan cosas parecidas. Viene todo en las notas a pie de página del informe del gobierno: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_110_COVID-19.pdf

gale

#76 Sí. Dan los nuevos notificados de las últimas 24 horas (que son 92) y los otros (341-92) son de días anteriores, y los incorporan al histórico en el día en el que corresponde. Es precioso. Pero claro, tal cual lo publica el Ministerio da una imagen equivocada de los contagios de hoy. Ni han sido solo 295 en toda España ni han sido 92 en Madrid. Realmente hay más. Supongo que en las gráficas del pdf del Ministerio sí actualizan los días anteriores. En fin, que hagan lo que quieran.

F

#18 Sí, días que como hoy dirán que apenas han tenido casos. El de hoy dentro de 4 dias se habrá multiplicado por 4. Ya sabemos su táctica

D

#81



Escucha a este señor que seguramente sabe más que tú.

D

#5 #8 #26 #32 #34 #67 #77 #79 #80 #89
Vamos a hablar de Madrid.
Escuchemos que tiene que decir este señor, que no es que sepa mucho, pero a ver qué opina. Minuto 27:07

En mi comentario #81

jorgemf

#92 De verdad.... Te lo repite, viene muy claro en el informe de gobierno. Te bajas la serie de datos completa de Madrid y ahi queda super claro. Pero nada, tu a lo tuyo y a despotricar sin mirar las cosas bien. El Dr. Simon lo explica muy bien también. Madrid lo sabe, el gobierno lo sabe, yo que analizo los datos por mi cuenta lo sé. ¿Donde esta el problema? ¿En que no te has mirado la serie de datos de Madrid?

D

#97 Estoy diciendo lo que el dice, no veo problema en ningún sitio

D

#97 No te has dado cuenta de que intervine para darte la razón lol

Yonny

#18 si lo que quieres es compararlo al resto de autonomías, que cuentan el dato de la otra forma, entonces lo siento pero son 341 nuevos infectados.

n

#5 Pero de esos la mayoría son de otros días previos no de las últimas 24 horas. Ese es el problema de la metodología de Madrid, pero no oculta ningún dato. Todos son contabilizados, aunque en más días. El dato que das de las últimas 24 horas tampoco es correcto, es acumulado.

editado:
Lo que no encuentra desde hace unos días es el dato de recuperados para ver los activos, que es el dato que me parece relevante de verdad.

elGude

#5 y estos piden pasar directamente a la fase 2

kelosepas

#21 Madrid es un peligro para el resto de españa por la cantidad de movimiento que generan hacia el extrarradio, puede hacer repuntar las cifras en la costa, con lo que se debería ir con cuidado evaluando muy bien los números y no ceder ante presiones distintas de la prioritaria que es la salud pública.

HASMAD

#5 Esos no son contagios de hoy, son de varios días.

Adrian_203

#22 Claro, pero el resto de comunidades informa también de varios días por su metodología. Madrid lo separa en dos datos, pero al final es lo mismo.

HASMAD

#74 Da igual, ya se ha instalado en el subconsciente que Madrid engaña con sus datos. Me pregunto a quién, pero bueno.

Y dios me libre a mí de defender a Ayuso o el Gobierno de la CAM pero las gilipolleces cansan.

D

#5 Solo espero que las zonas con más contagios se mantengan cerradas a la circulación a otras provincias de forma indefinida. No puede ser que por culpa de unos, paguemos el resto.

D

#5 Según Fernando Simon en Madrid se han infectado o han iniciado síntomas en los últimos 7 días 32 personas, y en los últimos 14 días 121.
El justifica el sistema de la CAM y lo da por bueno.

-13:51 de la emisión en directo de hoy.

#61 Pero si de las ultimas 24 horas hoy informa la comunidad de 92 casos!???

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/200519_cam_covid19.pdf

D

#66 Yo te digo la verdad. Es lo que él ha dicho, aquí lo tienes.

D

#66 Mira, este momento

Yonny

#61 de media.

D

#94 escúchalo

L

#5 échale un ojo a #35 que lo explica bastante masticadito, igual hasta lo puedes llegar a entender.

d

#5 Eso será para población de riesgo, porque a la gente de a pie se les sigue negando hacerles la prueba

paputayo

#2 En Navarra se trata sobre todo de trabajadores de residencias, la mayoría asintomáticos. Están cribando a fondo. Además llevan dos días sin fallecidos.

gonas

#7 Lo del sondeo, que estima a un 5% de la población no me cuadra. Porque donde buscan encuentran.

paputayo

#12 Tengo la misma sensación, la verdad

D

#12 bueno... No buscan en cualquier sitio

gonas

#20 Pero ¿por qué han habido tantos contagio en residencias y el colegios no?

eldarel

#36 Yo tengo mi teoría. Menos usuarios de transporte público que en residencias (sueldo de profesores frente a cuidadores) y que a muchos nenes los llevan en oche o andando. El autobús o metro es para esvolares de más edad.
Por supuesto es una hipótesis sin confirmar y que probablemente sea errónea.

D

#36 las residencias son especialmente vulnerables, por ser usuarios altamente dependientes, donde los trabajadores tienen que estar en contacto muy cercano e incluso con sus fluidos. Pasan la mucho tiempo en interior, algunos no salen nunca, comparten habitación, zonas comunes...
Por otra parte, el papel de los niños no está claro, podrían ser menos contagiosos, y/o menos susceptibles de contagiarse.

c

#36 Los colegios cerraron el de marzo. Las residencias no pueden cerrar.

jorgemf

#12 No recuerdo donde leí un estudio que decía que un 40% de la población tenian inmunidad celular ante el virus, es decir, que son inmunes por naturaleza y no desarrollan anticuerpos. Si el virus eran tan sumamente contagioso, ese estudio daría la respuesta a por qué salió un 5%. Aún así tampoco me fio mucho de dicho informe.

D

Como Madrid abra a la fase 1 estamos sentenciados.

thingoldedoriath

#32 En la fase 1 no se permite salir de la provincia... creo que los madrileños no podrán venir a Sanxenxo hasta la fase 3.
Así que hasta finales de junio podemos estar tranquilos (con respecto a los que viajan desde Madrid... aquí en Vigo los primeros infectados llegaron de reuniones de empresa en Madrid...).

HASMAD

La mitad de los comentarios son para echar mierda de Madrid. Algunos parece que lo único que les interesa es que Madrid vaya cuanto peor mejor y que no pasen nunca de la fase 0.

D

#80 la gente qu más miedo tienen a que la gente se vaya de Madrid de vacaciones, son los que antes habrían escapado de Madrid. En fin.

Mubux

Incluye los datos provisionales de Madrid, que son entonces falso a la baja, hasta que pase 3 días.
La C. Madrid no cuenta sus positivos el día que los conoce sino el día que se tomó la muestra de la PCR

Hace 3 años | Por Thornton a maldita.es

Pancar

#31 Worldometetrs incluye como infectados a los positivos de test serológicos, de ahí la diferencia.

gonas

Hay un baile de cifras, con las oficiales del gobierno si las comparas con la de la OMS.

Está bajando muy rápido el numero de contagios en lo que va de semana, lo que hace suponer que el calor afecta significativamente. Hoy a sido una bajada muy brusca con los datos de la OMS.

El numero de muertes desciendo a la par que el de contagios. Así que me temo que al rededor del jueves va a ver una subida significativa. Y luego bajarán rápidamente.

J

#9 ¿Dónde publica la OMS sus datos?

gonas

#10 La dirección exacta no te la se decir, pero esta páginas se alimentan de la OMS
https://cov19.cc/
https://ncov2019.live/

J

#15 https://covid19.who.int/region/euro/country/es
El tema de la atribución de fuentes es bastante complicado. Si ves el link que te paso, que es de la OMS (he llegando siguiendo la página de fuentes de las que tú me has pegado, gracias), verás que tiene toda la pinta que ellos sólo reflejan lo que informa el Gobierno (actualmente muestran cifras inferiores, supongo que aún no han actualizado).
Worldmeters sí que muestra una diferencia grande, en contagios porque además de los números del Gobierno utiliza un repositorio de Github mantenido por una persona privada (creo).

k

#31 Si no me equivoco, la diferencia de casos confirmados entre Worldometers y el gobierno son los confirmados por test rápido que el gobierno ha dejado de incluir en las estadísticas

J

#38 Sí, me suena que va por ahí.

Connect

#9 Si el calor afectara significativamente, Arabia Saudi no estaría pegando ese acelerón estos últimos días. De tener unos datos irrelevantes, a colocarse en el puesto 15º mundial por número de contagiados. Y eso sin mirar seguramente como están los inmigrantes esclavizados en barracones, donde el COVID debe ir saltando de almohada en almohada desde hace meses. A esos si que no les queda otra que la inmunidad de grupo.

diophantus

#9 Me parece un poco exagerado decir que el calor afecta porque hayan bajado las cifras después de 3 días de calor, sobre todo cuando países con más calor, y más radiación UV, no están viendo tal bajada, como Arabia Saudí que indica #16 o Brasil, por ej.

gonas

#27 En Arabia Saudí si, pero en Brasil en esta época del año no hace tanto calor. Pero si, con dos días tampoco se puede sacar conclusiones. A lo mejor fueron las lluvias de la semana pasada.

diophantus

#40 A lo mejor ha sido el confinamiento.

gonas

#44 En los últimos días, está saliendo más la gente a la calle. Durante todo el confinamiento la tendencia a sido muy estable.

diophantus

#46 ¿Y te parece que se ha roto la tendencia? Las cifras de contagios no están bajando más rápido que antes, en todo caso más despacio.

gonas

#47 ¿Una grafica de crecimiento en porcentajes? Está echa para dar la sensación de que todo va genial. Si miras valores absolutos se ven mejor como evoluciona.

diophantus

#56 Las barras son casos en valores absolutos (el eje vertical está a la izquierda), que corresponden a las PCRs positivas. De hecho la línea ya no sirve para nada porque el incremento lleva tiempo por debajo del 1%.

D

#16 la pregunta es donde estarían sin el calor.

gonas

#29 La cuestión es analizar los datos que se tienen, para buscar algún patrón. La elucubración no es mi fuerte.

D

#43 Por eso, no tienes el dato para aseverar que sea o no influyente el calor.

gonas

#16 Eso estoy viendo. Aunque lo de Arabia, lleva una subida exponencial como la que hemos tenido en otras partes. Lo que pasa que ellos empezaron más tarde.

thingoldedoriath

#45 De la climatización de muchos espacios de oficinas, hipermercados, centros comerciales... casi nadie dice nada... pero yo recuerdo unos cuantos episodios de legionella, en edificios de oficinas y hoteles... y no pienso entrar en ningún centro comercial mientras (sanidad??) no aclare que pasa con esos espacios y sus métodos de filtrado y recirculación del aire.

Si la bacteria legionella pasa los filtros; siendo los virus más pequeños pasarán también... y en los espacios en los que se extrae aire más caliente y más contaminado que el del exterior (como en los aparcamientos) no pueden hacerlo recircular. Pero en el resto??
Y si pienso en Arabia... mi amígdala se expresa más...

#39 El calor y las estaciones se sabe que afectan a la propagación de las efermedades infecciosas, pero los mecanismos exactos no estan tel todo claros.
Si el calor y la luz solar desactivara los virus, en Arabia no tenían que estar subiendo --->#30 así que supongo que algunos lugares han quedado reservorios...
Y yo, en el caso de Arabia y otros países del Golfo Pérsico; tiendo a sospechar de lo que más se usa: lugares cerrados y con mucha climatización artificial. Que es lo que inquieta a #45...
Ojalá me equivoque...

s

#99 Mas que de los filtros depende mucho de la cantidad de aire que dejen entrar del exterior. En los sistemas grandes y modernos, es algo que es ajustable por medio de unas compuertas. Este sistema se utiliza sobretodo para temas de ahorro energético. Si es verano el aire de fuera está más frío que el interior, por ejemplo por la mañana, el sistema coge el aire del exterior (freecooling), así como suben las temperaturas exteriores se da preferencia a la recirculación, hasta llegar al mínimo legal que es un 10% .
Esto se puede cambiar y forzar que se coja siempre el 100% del exterior. Sale mucho más caro, y probablemente no enfríe lo suficiente, pero es lo más recomendable ahora mismo.
Si entras en una gran superficie este verano y notas que hace frío...desconfía.

s

#16 El calor y las estaciones se sabe que afectan a la propagación de las efermedades infecciosas, pero los mecanismos exactos no estan tel todo claros. Pueder ser que las microgotas no se dispersan tando o la influencia de las rayos ultravioletas, o simplemente que la gente esta mas fuera de casa y estas se ventilan mejor. Si estas en un sitio donde las temperaturas fuera son de 50 grados y te pasas el dia encerrado en casa es posible que el calor no sirva de mucho como sistema para evitar la propagación.

D

#39 Sal de mi mente!

Mas o menos lo que he escrito en #49 No me habia dado cuenta que ya lo habias puesto tu, y ya lo dejo para la posterioridad

D

#16 Creo que la teoria dice que no es tanto el calor, como que la gente se queda mas tiempo fuera en lugar de sitios cerrados. Ideales para la propagacion del virus. Si en Arabia Saudi hace tanto calor como para que la gente se quede donde hay aire acondicionado, esa podria ser una causa del aumento de contagios.
Tambien es cierto que los rayos UVA destruyen al virus, asi que igualmente, al preferir interiores para huir de los rayos del sol, se esta protegiendo al virus.

meneandro

#49 Yo pienso que aparte del calor, influye mucho la humedad. En aire muy seco entiendo que las gotículas tendrán más complicado no evaporarse que en un aire cargado de humedad, aunque esto es pura especulación, igual el mecanismo es diferente.

D

#54 Este estudio dice que si (aunque es mortalidad):

https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.03.15.20036426v1.full.pdf+html

This is the first study to investigate the effects of temperature, DTR and humidity on daily
mortality of COVID-19 in Chinese population by utilizing publicly accessible data on COVID-19
statistics and weather variables. Our finding shows that daily mortality of COVID-19 is positively
association with DTR but negatively with relative humidity.
In summary, this study suggests the
temperature variation and humidity may be important factors affecting the COVID-19 mortality.

meneandro

#59 gracias

Maelstrom

#9 Las cifras de la OMS son las que da cada autoridad competente de cada estado.

gonas

#17 Creo que las de la OMS llevan un desfase de un día. Aun así hay pequeñas diferencias.

c

#9 Yo creo que los contagios no están bajando por el calor, sino porque por fin los niños y los deportistas han salido a la calle.

gonas

#50 O te explicas mejor, o no lo entiendo.

D

#57 #50

Que dice que los contagios no están bajando por el calor, sino porque por fin los niños y los deportistas han salido a la calle.

jorgemf

#9 Esa es una teoría que anda rondando y que no se sabe aún muy bien. Otra teoría, y creo que más plausible, es que hemos aumentado mucho el número de pruebas y durante un periodo de tiempo se han detectado más casos (bien!) de los que se detectaban antes. Ahora hemos llegado a un punto donde este incremento de pruebas esta más estable y se ve una bajada más pronunciada de los casos detectados (como era de esperar). En resumen, que antes te decían que detectaban 5000 casos al día pero en realidad eran 15000 o 20000 los reales, y ahora la cifra que se detecta esta más próxima a la real. Según esta teoría no habrá repuntes significativos, salvo los que se puedan deribar del comportamiento estacional de cada semana de la moviliad de la población, vamos que todos los jueves y viernes hay siempre un pequeño repunte en la serie de datos.

Llegolaley

En 14 días vamos a flipar con los casos en Madrid ... Y practicante todos del barrio salamanca sería muy épico ...

f

#77 23 días desde que dejaron salir a los niños. 18 días desde lo de los runners. Hay un cerro de personas que está deseando que en Madrid la cosa repunte, como si el 99% de la población de esta comunidad fuésemos culpables de algo en lugar de víctimas. Hemos esparcido el virus por las Castillas huyendo a nuestras segundas residencias, que todos nosotros como pijos de capital, tenemos.

No, no es que sea una ciudad cosmopolita, tan abierta a todo el mundo que da trabajo a tanta gente que, al volver los fines de semana a sus lugares de origen de comunidades próximas, se han llevado este mal consigo sin saberlo y sin poder evitarlo.

Hartito estoy de esa puñetera falta de solidaridad y de ese estigma insolidario.

txillo

Aproximadamente la mitad de los ingresos y los fallecidos se dan en Madrid. ¿Les importaría mucho esperar un par de semanas antes de pasar de fase?

johel

"Salir de casa con la mascarilla y a partir de ahí, a título individual, ser responsables y saber cuándo se debe poner. La norma no es complicada y la población española está por encima de ese nivel de comprensión", ha añadido el experto de Sanidad.
Sobre el cambio de fase de la Comunidad de Madrid, Simón sostiene que, una vez llegue la solicitud de la comunidad, "valoraremos lo que han hecho". "No podemos inventarnos la información y no tenemos por qué dudar de la calidad y veracidad de la información que remiten las CCAA"
Que grande.

kelosepas

#55 "la población española está por encima de ese nivel de comprensión", decididamente este hombre es tan iluso como optimista.

tiopio

Ya se empieza a notar el efecto de las cencerradas voxemitas.

pitercio

Sin contar los positivos "en diferido" de Madrid

p

repunte no quiere decir lo que piensan todos los miércoles que quiere decir.

Raulonita95

Alguien sabe si son por ciertos barrios de Madrid? esos con casas de bien?

Álvaro_Díaz

Siempre baja considerablemente cuando llegan días de calor y aún no ha llegado el calor de verdad y constante, ya os digo yo que este virus no llega vivo ni a verano siquiera y si me equivoco el verano seguro ya que no lo pasa

R

A esos numeros hay que sumarle lo que tapa Madrid.

R

#35 fake news, claro. Ayuso está utilizando un sistema que por definición matemática siempre va a aparentar ir cuesta abajo porque al actualizar los dias anteriores, cuanto más reciente sea el día menos días de actualización habrá tenido, por lo que siempre va a presentar una pendiente descendiente.

Pero seguidle el juego.

g

#53 La CAM te da los 2 datos claramente y con una operación que un niño de 4 años podría resolver puedes saber perfectamente los contagios que ese mismo día se han producido (que puede que el análisis sea de hace 3-4 o 2 días) pero ellos no engañan. Dan los 2 DATOS, los 2. Ya es cuestión de los periodistas de uno y otro lado interpretarlo como quieran, pero cuando ayer me dicen que tienen 70 contagios, yo miro sus estadísticas y en 5 segundos sé exactamente los positivos descubiertos ese mismo día (si eso es Fake news pues vale)

Cataluña juraría que hizo lo mismo con los muertos, para saber el día exacto de su muerte y que con Momo estuviera a la par (no lo sé exacto esto último)

1 2