Hace 11 años | Por maestropt a laopiniondemalaga.es
Publicado hace 11 años por maestropt a laopiniondemalaga.es

Coger una maleta y marcharse del país. Esa es la opción que les queda a muchos jóvenes si no quieren perder la esperanza de poder construir su propia vida. Desde luego que abandonar la tierra no es una decisión fácil.

Comentarios

G

#3 De hecho, nos quedan menos opciones que a los jóvenes. Los mayores también son difíciles de emplear en Alemania u otros países más saneados.

metalpounder

#3 Muy sencillo. Hoy día se pueden invertir 1.000 millones en cuatro segundos (no lo digo yo, lo dice este http://elpais.com/diario/2010/11/21/domingo/1290315154_850215.html). Si esos avances se dejan en mano de especuladores puros y duros, pues ahí tienes la explicación: nos pueden arruinar a un país entero en días e invertir todo en otro lugar, y luego viceversa claro. Así se aseguran que siempre comprar barato.

Jiboxemo

#24 Luego vienen las elecciones gallegas y te despiertas

frankiegth

Para #25. El despertador sonando : Monjas del asilo de Cambados (Pontevedra) "carrexan" ancianos a votar #21O

Hace 11 años | Por cafetasb a youtube.com

Y probablemente esto no sea más que la punta del iceberg.

k

#24 Exactamente, el problema real de España es que no hay un tejido industrial y productivo capaz de abastecer de empleo a la población.

Los tiempos en los que se podía vivir y maquillar las cifras de empleo con sectores poco cualificados y burbujas inmobiliarias han pasado. Nunca hubo un pasado idílico, la precariedad laboral de España siempre ha estado ahí, simplemente ahora nos hemos quedado sin muletas.

Escuchamos mucho sobre primas de riesgo o recortes, pero la realidad es que mientras no evolucionemos hacia una economía productiva propia del siglo XXI tendremos problemas. Lo desolador es que... ¿estamos haciendo algo o dando algún paso para cambiar el modelo económico y productivo del país?, mi impresión es muy negativa y mientras no se ataje ese problema el resto vienen en cascada.

c

#63 Gran análisis. Chapó!

Milkhouse

Si, yo también creo que el momento de la emigración a pasado.... A lo mejor no queda mas salida que la revolución... Algunos lo intentamos en los 60-70, no pudimos... Estre otras cosas al final la gente acabó votando PPSOE, dan ganas de reír, si no fuera tan trágico como en los últimos días en Galicia. wall #63

D

#3 no eres el único,

yo con 40 tacos, estamos preparando la maleta, dejamos nuestra casa y nos vamos fuera.

... a los más jovenes les espera poder buscarse la vida... a los que tenemos algunos años mas, lo mismo, pero además salir de esta visión depresiva de los pudo ser y no fué, y de lo que dimos y se lo repartieron entre cuatro, y ver como casi nadie hace nada...

A

#3 Para mi es como si la gente como tu se hubiera montado en un autobus del cual no conoce la ruta, y no supiera que unos km mas tarde iría a dar un cambio de sentido. Lo que se les decía a los movimientos sociales que nos quejabamos por la vivienda y otras cosas es que eramos unos quejicas. Precisamente de la gente que dice esto que dices tu ahora. Asi que igual los listos hijos de puta de este país, se han divertido y se siguen divirtiendo a base de gente ignorante como tu. También es digno de pensarse dos veces, si ellos no serán asi gracias a que tu piensas eso que has escrito.

Kris182

#3 Una amiga mia se ha ido a perú a buscar trabajo y a vivir alli. No estan tan avanzados como nosotros en tecnología u otras cosas, pero al menos hay trabajo.

Spartan67

#3 políticos podridos.

Grindkore

#2 ni esas. A la larga no se podrán mantener tampoco ninguna institución pública de las que listas.
Ésto es como un barco: Aquí nos hundimos todos, tanto los de clase baja como los de clase alta.

D

#2 Qué pulla le has soltado al autor, Alberto Garzón. Él se afilió a las juventudes de IU y ahora es diputado.

Vermel

#36 Y yo me apostaría lo mismo a que votan a esos políticos que tienen detrás a los consejeros de administración de esas multinacionales. Esa es la ironía que apunta #8

D

No puedes opositar hasta 2015, no puedes pedir un crédito para ser autónomo (ahora parece que sí piden aval...), no encuentras trabajo con un sueldo digno (hoy día más de 700E), lo mejor es dejar la carrera de Derecho a medias y meterse en PPSOE, mínimo llegas a ministro.

D

#13 ¿ Desde cuando un autónomo ha sacado un crédito sin aval ? Dime donde ha sido. A mi en 20 años, siempre con avales.

D

#38 a los hipotecados no les pidieron aval, a eso me refiero, pedazo de inútil.

landaburu

#74 x #38 joder, que crispao andas. Tranquilízate que te va a dar algo

D

#76 hombreeeee, el liberal al acecho. Te gusta como ha dejado PPSOE el país? Desde el punto de vista liberal, se están haciendo las cosas bien?

landaburu

#77 De Rajoy, ya que sacas el tema, opino que es un funcionario y un conservador, luego no va a cambiar absolutamente nada de la superestructura que no ahoga. Además es un mentiroso porque perjuró que no iba a subir los impuestos, y se puso la careta de liberal.

Bien es cierto que se encontró con la horripilante "herencia socialista", pero con una mayoría absoluta pienso que tenía que haber sido más valiente y no atacar a las buenas gentes ni a los fondos propios de las empresas, que son el futuro.

Ese es el problema de los nuevos clérigos, de la casta política en expansión, que viven del sistema como obispos, y, por tanto, no moverán un dedo para cambiarlo.

D

#79 eso te quería decir. Es que Rajoy no es ni liberal, cabe plantearse si alguien en el gobierno, cobrando un sueldo público, sin haber creado empresa alguna y siendo efectivamente funcionario, puede dárselas de liberal de forma creíble... Esto es coorporativismo, puro y duro, recomendable ver el documental La corporación.

Autarca

O intentar cambiar las cosas.

Pero admito que la situación es descorazonadora. En teoría tenemos los mejores medios para coordinarnos y tener respuestas ante estos vendidos que tenemos por gobierno, pero la flexibilidad de esos mismos medios hacen que prolifere la desinformacion, los trolls y los "hayquehaceralgoperonoesto"

Añadimos unos partidos (vendidos) tremendamente enquistados en el sistema. Eficacisimos en hacer funcionar la máquina de votos, dueños absolutos de masas de ancianos e ingenuos que están dispuestos a justificar o perdonar todo a sus partidos de siempre, a irse a la mierda con ellos antes de buscar alternativas con otros.

dosvga

#10 ¡Xastamente!, siendo conscientes de que las cosas no se cambian de un día para otro ni de unas elecciones para otras.

Acabamos de enterarnos (en los últimos años) que la tan elogiada transición que hicieron nuestros padres nos ha dejado un estado podrido y corrupto. En nuestras manos está dejarle a nuestros hijos un estado democrático y receptivo a las demandas de nuestros ciudadano. Sí, nuestro sino está claro que será jodernos, pero es la lucha que nos queda.

D

Emigrar no es la solucion tampoco:

Aqui podeis ver el testimonio de esta chica, para Democracia Real Ya New York en 2011



-Donde vereis como marcharse, es el desarraigo
-Pierdes tu "pais base".

Y añadiria yo:

-Es decir, marcharse es renunciar a tu "nacion base"
-Si tienes que volver, que tendras que volver por los propios ciclos economicos actuales de este sistema, par cualquier profesion, antes de 2-5 años, te encuentras que no tienes sitio en tu pais de origen
-No tienes red social de contactos profesionales en tu pais, ni red social de amigos de apoyo, etc.

D

#34 Si vives en otro país, allí siempre serás el de España.
Cuando vuelvas a España, serás el alemán, el francés, etc..., el que emigró.

Siempre serás de fuera.

D

#39 lo has clavado.

Pero esta claro, que la propia casta en el poder, es la primera que lleva tiempo intentando vendernos la moto de emigremos los de la "generacion perdida".

Ademas es que ellos mismos nos explican por que estan doblemente interesados en que emigremos, lo que dicen es que:

"salgamos, ganemos dinero y volvamos todos los años de vacaciones y luego dentro unos años mas tarde a comprar un piso aqui en España"

Vamos, que no son tontos ni nada, que quieren que vayamos a por Marcos/Euros y se los dejemos en tres de las tramas castucile del pais, a saber:

-Stock de viviendas sin vender de la Banca/Inmobiliaria
-Sector Turistico

l

#39 Ciudadanos del mundo.

D

#34 Desarraigo, nacion base..gilipollezes...primero come y luego si quieres te consideras español,inmigrantes o lo que quieras..Pero lo primero es tener una vida digna.

D

#42 "Desarraigo" no es solo un concepto sentimental.

-Si te lo traduzco a terminos sociales, quiere decir, que el pais donde vayas, vas a ser un "ciudadano de segunda

D

#47 Tal y como van las cosas en España ser joven ya automáticamente es ser un ciudadano de segunda. Así que no hay tanto que perder, más allá de las amistades.

D

#42 -Y en terminos laborales, que no vas a tener lo que hoy en dia se conoce como "Capital Relacional" Es decir contactos, que vale lo mismo o mas que el capital profesional" (capacidades profesionales, titulos, experiencia que atesores)

D

#49 Todos los trabajos que he conseguido han sido sin enchufe, en el extranjero igual... aqui no hay ni presente ni futuro para la mayoria.

D

#23 Para poder largarte del país y que te quieran para ejercer allí como la persona válida que tus estudios avalan que eres.

Yo tengo claro que marcharemos, lo que no sé es si me va a dar tiempo a terminar de estudiar aquí o tendré que hacerlo fuera. Aunque me gustaría poder acabar de estudiar en mi tierra (es un viejo sueño por el que he luchado mucho) no hacerlo implicaría acabar con una dignidad que aquí se me niega, esto es: estudiando y trabajando a la vez, como he hecho toda la vida.

#34 Entiendo lo que dices, pero resulta que a la mayoría de personas nuestra red de contactos tampoco nos vale de demasiado: los profesionales bastante tienen con conservar su empleo y los amigos están muy bien para llorar penas y cagarse en todo en petit comité pero hasta ahí se llega.

No es que nos haga ilusión tener que irnos, pero no nos hemos tirado toda la vida luchando para que ahora nos den por todos lados. Cuando llevas toda la vida luchando por no caer en la pobreza más absolutas sabes que si hay que tomar ciertas decisiones se toman por muy dolorosas que estas puedan resultar.

No es divertido pero es lo que hay.

J

#34 Como emigrado te puedo decir que lo del desarraigo depende de cada cual. Claro que los principios seran duros, tendras que tejerte la red de contactos, de apoyo y labrarte una carrera profesional basado en meritos, suerte, y mil factores mas. El ser de fuera te da un valor anyadido en ciertos aspectos y te quita en otros. Hay gente que siempre flotara y no tendrá mayores problemas mientras que otros se ahogarian en un vaso de agua.

D

#56 De acuerdo en que hay gente que puede salir adelante emigrando, pero:

Emigrar es una solucion para una minoria
-La emigracion solo esta pensada para una elite de ingenieros de alta cualificacion o perfiles muy muy concretos


2º Europa no puede absorver varios millones de emigrantes Españoles, Portugeses, Griegos, etc.
-De hecho, ya se ha pedido la suspension del Tratado de Schengen para evitar precisamente esto, los problemas sociales de la emigracion masiva que supondrian varios millones hacia Alemania y Francia

3º Emigrar No es una Solucion ni lo sera jamas (Corolario) tal y como se nos propone actualmente que hagamos

-El Proyecto Europeo, no tienen pensando eso como una solucion

-La estructura de la UE no soportaria un flujo migratorio de varios millones de Europeos del Sur.
- Si en realidad esto es lo que tuvieron pensando, entonces peor, por que que como dicen Santiago Niño Becerra, nos conviriamos en la "maquiladora de Europa" y tengamos el papel de los Mexicanos en la Economia de las USA, cobrando suelos miserrimos trabajando en los paises del norte

J

#61 Gracias por tu detallada respuesta, pero creo que lo ves de forma muy taxativa.

1-No es solo para un perfil muy concreto ni de alta cualificacion. Si tienes experiencia en algun sector tecnico puedes
La clave para emigrar es tener formacion o experiencia, poder hablar el idioma que necesites en el trabajo y ganas de currar.

Una minoria es la que puede irse con trabajo. Cierto. Pero para muchos tambien es posible irse sin trabajo y buscarse la vida fuera. Estoy de acuerdo que no puede ser una opcion para la mayoria de la gente. Pero creo que tampoco es la minoria exclusiva que suguieres.

2- Las oportunidades de verdad no estan en Europa.

3- Emigrar es una solucion a nivel individual, y solo en casos extremos, para una sociedad (por ejemplo, mira el caso de Tuvalu, que se vera obligada a emigrar si sube en nivel del mar).

poluto

#34 La "solución", así en general, no existe. No hay una solución adecuada para todos. Para esa chica la solución no ha sido emigrar. Para otros, sí. Yo soy yo, y mi circunstancia.

Hadry

A día de hoy o te sobra formación o te falta experiencia o te ofrecen 500€ para trabajar en Madrid... Una alegría vamos. Una llega a preguntarse para q ha dedicado tanto tiempo a estudiar

landaburu

“¿Qué ha sido del jinete y su caballo? ¿Qué del cuerno y su reclamo? Han pasado como lluvia en las montañas, como viento en la pradera. Los días se apagan en el oeste, tras las colinas, sumidos en la sombra. ¿Cómo hemos llegado a esto?“

- Théoden ESDLA: El Retorno del Rey. J.R.R. Tolkien
Las Dos Torres

Kookaburra

Con todo esto de la gente yendose del pais y tal, lo veo muy logico, y o llamaria a estos chavales egoistas ni nada por el estilo. Llevo desde los comienzos del 15m colaborando, y acabo de ver una estadistica de la intencion de voto, y el PPSOE siguen sumando el 60 por ciento. Y yo me voy a quedar aqui luchando para toda esa gente? Yo tambien estoy trabajandomelo para irme, a otro pais igual de fascista que el nuestro, seguro, pero que por lo menos su ciudadania se preocupe un poco por lo que pasa a su alrededor.

D

Morir matando.

TDCC

Yo soy joven, 19 años, y estudiante. Estoy en el segundo curso de una Ingeniería, y creo que no puedo ver el futuro más negro. Es una mierda, sabes que cuando acabes no vas a encontrar un trabajo digno o bien pagado y que todo el esfuerzo que estás haciendo no sirve para nada.
Tampoco puedo emprender nada porque a pesar de tener ideas no tengo capital.
La mayoría de la gente de mi clase está ahora mismo subiendo fotos de la mega-fiesta que se pegaron anoche o cambiándose el estado a cosas como "Resaca Power". Quiero decir que la mayoría solo van a la universidad porque así tienen piso pagado, sin papis, y hacen lo que les da la gana.
Yo tengo claro que cuando acabe la carrera me voy a UK o Alemania.

JungSpinoza

#65 Los jóvenes de tu generación lo tenéis un poco mejor que los de la mia.

Muchos de nosotros no fuimos conscientes de lo que se nos venia encima y no nos preparamos para emigrar, o nos compramos casas que no podíamos pagar.

Vosotros debéis aprender de los errores de mi generación. Sed libres.

dragonut

Otra opción es hacerse político....

D

#6 Para HP y ladrón se nace , no se hace.

l

Uy y a ver "que diran" ahora despues que se hablo y se maldijo tanto a los que llegaban y salian de otras tierras.

ktzar

Emigrar no es siempre la solución. Es mejor (incluso para el alma, si es que existe) quedarte en España trabajando gratis ayudando a personas mayores que acabar en un cuchitril de Alemania o Inglaterra limpiando váteres por lo mínimo, sin poder aprender idiomas, etc...

Emigrar no es un camino de rosas. La primera semana es muy bonita, porque son como vacaciones, luego te empiezas a acojonar, y poc a poc, cuando ya te das cuenta de que no son vacaciones, hay mucha gente que si no ha conseguido la mitad de sus objetivos a los 3 meses se cae anímicamente.

Y eso que hoy tenemos porno online, no quiero imaginar las depresiones de los emigrantes en los 60.

Saludos desde Londres.

o

Ryanair, con el pasaporte en un bolsillo y los ahorros en otro.

assman

Les queda el futuro, coger lo que les corresponde arrebatándoselo a los tiranos.
El trabajo está ahí, el dinero también, lo que pasa es que 4 hijos de perra lo tienen secuestrado. Lo que hay que hacer es romper sus normas, perder el miedo al que nos someten, y enfrentarnos a ellos.

Huir no es la solución.

D

¿Quien tiene el poder en una democracia?, la mayoría. Los jóvenes no son mayoría en España, los jóvenes no tienen poder. Así de sencillo.

D

Negativo por egoísmo, LOL
Así es la vida amigo, yo no vote al gobierno, yo salí el 15m y sucesivos, yo no me hipoteque, yo no viví por encima de mis posibilidades, hoy yo tengo que salir del país para poder vivir, perdón por mi egoísmo.

#19 No, ha sido negativo por soberbia. Porque da la impresión de que como tú ya tienes tu salvoconducto, pues a los demás que les den.

D

#21 Ah entonces correcto, es exactamente lo que quería dar a entender.

v

Les queda la fiesta española!!!! Por que otra cosa.. Yo acabo este año la carrera y ya estoy haciendo la maleta dirección..

capitan__nemo

Pero los politicos y asesores bien pagados y con experiencia lo tienen mas facil para irse al extranjero a trabajar.
¿no deberian ser estos los que se vayan?
A ver cuanto tardan en reducir la administracion de verdad, reducirla de esta casta de enchufados.
No hablo de medicos, enfermeras o profesores o maestros.

D

Del artículo:

Teniendo presente esto seremos conscientes de que a los jóvenes siempre nos queda la posibilidad de retomar las riendas de nuestra propia vida. Como decía el maestro Benedetti, a los jóvenes nos queda «hacer futuro / a pesar de los ruines del pasado / y los sabios granujas del presente».

Me gustaría compartir ese optimismo. Pero siempre regreso al final de la distopía de 1984, cuando cualquier opción de rebelión contra el sistema ha sido neutralizada por los miembros del 'Partido Interior'. Y pienso que, de hecho, estamos ya muy próximos a ese momento.

depptales

Queda otra opcion. coger por los cojones y de una vez por todas a politicos y banqueros y obligarles a ellos a irse del pais.

xaman

Como joven a punto de licenciarse me surge siempre la misma duda:
Estamos obligados a emigrar, pero ¿Para cumplir con las expectativas que nos habían prometido (sueldazo) o porque de verdad no hay trabajo?

#57 Sólo son la punta del iceberg.

DoñaGata

y ¿qué les queda a los de cincuenta y tantos que están en paro? jodidos estamos todos los españoles.

floritruco

¿Qué les queda a los jóvenes? Hay un poema de Benedetti que se titula así: http://www.nodo50.org/tortuga/Que-les-queda-a-los-jovenes

D


http://www.mitele.es/programas-tv/21-dias/temporada-4/programa-29/

"A must" ver este programa, para hacerse a la idea, de lo que espera realmente fuera y cual es la diferencia de "tener un pais" a "no tener un pais" y estar "de prestado" en otro, aunque sea Europeo.

Ni decir tiene, que el programa no es nada extremo, si no que se aproxima bastante mas a la realidad, que las experiencias positivas que todos hemos oido, de ingenieros, dentistas, farmaceuticos, enfermeros o camareros, que emigraron antes de 2006

Resumen/Opinion:
El momento de emigrar paso

-Ahora mismo no atan los perros con longanizas en ningun pais, se llega tarde para emigrar a menos que seas un trabajador altisimente cualificado

-Altisimas posibilidades de tener que volverte

-Altisimas posibilidades de pasarte meses alli teniendo que poner paste de tu bolsillo aun trabajando, (miles y miles de euros)

-Etc, etc, etc

Vuduchild

El problema es cuanso ni siquiera fuera encuentras trabajo. Yo soy arquitecto y he buscado en muchisimos sitios, sin niguna suerte en 3 años.

cvlisto.com

Emigré antes de que estallara la crisis y ahora además de mi trabajo diario creé un mini negocio de traducción (www.cvlisto.com) al cual me llegan decenas de correos no simplemente pidiendo la traducción de sus documentos para emigrar sino también directamente un empleo. He de admitir que algunos correos son muy desesperados, tanto que hay veces que hay días en los que me meto en internet para buscar trabajo a gente que no conozco. El problema es que esos trabajos no están en España. La sensación es que lo peor no es que España esté mal, es que no se me ocurre como se va a solucionar.

b

#70

Me apunto la web. Podria serme util.

A

Si estuviese en el paro ya me habría ido, he visto ya muchas ofertas para ir a otros sitios, aunque en Alemania el trabajo es muy precario.

Amalfi

Los jóvenes de España aunque hay una minoría que se dedica a todos los vicios pero esto puede ser un 10% el 90% restante se están matando a estudiar, prepararse, trabajar si pueden, buscar lo anterior.
Aquí en este país no se valora el potencial que tenemos el porque que otros países si lo ven y no les queda más alternativa que marcharse de España para buscar su futuro.
Esto en gran parte es culpa del tejido de empresarios de la vieja escuela que hoy en día, no sirven para nada y nos están jodiendo a todos sólo saben, una cosa robar y despedir, para seguir siendo más ricos.
Esto es una mierda aquí necesitamos otra revolución industrial cabrones wall

manuel.enginer

aquí uno que ya se ha ido, y lo acojonante es ver el goteo incesante de amigos/conocidos que se van o piensan irse nada mas terminen la universidad.

l

Aquí, casi nada. Emprender, viajar lejos, hacer una pequeña mochila y perderse por los confines de Asia Pacífico en busca de aventura. Yo me iré pronto, quien sabe si apareceré por las Islas Molucas dentro de un año o dos y trabaje por allí en algún negocio de occidentales.

D

pero sigue ganando el ppsoe , tendremos que reconocer nuestra cupla

kenovi

Les queda designar objetivos políticos y financieros e ir a por ellos.

saaannn

Yo ya estoy hecha a la idea de que es lo que me espera en cuanto termine la carrera (si no irme directamente a terminarla fuera), largarme del país. Mi padre ya está buscando trabajo en otros sitios, y en poco tiempo le han ofrecido varios en buenas condiciones... me jode tener que irme, pero no quedan muchas más opciones.

z

Sólo se equivoca un una cosa, al final, en la cita de Benedetti. Los granujas del presente no son sabios. Son muy muy ignorantes. Es peor un tonto que un malo, porque un malo alguna vez descansa, un tonto lo es siempre.

c

Y además, de verdad.

Esta semana he despedido a dos amigos. Una, de 29 años, se fue el miércoles a Melbourne (ya tiene trabajo y vivienda allí). El otro, de 25 años, se va el martes a Amsterdam (ha conseguido vivienda y se va en busca de trabajo y de una vida mejor).

A parte de ellos, tengo otros conocidos de la misma franja de edad que llevan meses viviendo en Francia o Reino Unido.

V

Pues yo creo que es la opción más inteligente, porque este país, cada vez más, merece menos la pena.

D

Igual con no volver a votar a ningún partido político que tuviese presencia en la cúpula de Bankia sería suficiente para eliminar una buena parte del problema....

andresrguez

El enésimo artículo de spam electoral

D

Disfruten lo votado y sus consecuencias, yo ya tengo mi salvoconducto.

Jiboxemo

Si, porque encima de no tener trabajo...

Botellón, prohibido. Drogas, prohibidas. Estar en la calle, casi prohibido.

...tampoco te puedes divertir mucho.

Ryouga_Ibiki

#1 tu has leído el articulo? estas enterado de la situación del país?
Y lo único de lo que se te ocurre quejarte es de que no te dejen emborracharte y drogarte por la calle?!

Debe de ser cierto que los mas validos ya se han ido , aquí solo quedaran los canis y botelloneros.

Jiboxemo

#9 Tu entiende lo que quieras. Yo lo que denuncio es que nos quieren imponer la economía ultraliberal con la moralidad del Opus Dei.

Catland

#9 No generalicemos.

arisoyo

#14 Me imagino que se refiere a que no sólo en el aspecto laboral está jodidisima la cosa. Ssino que también con la excusa de la crisis no sé si habéis notado que ya multan por cualquier cosa. Hemos perdido derechos en todos los aspectos.

D

#1 La cuestión no es tan simple... como el poder salir al parque y fumarte un porrito. Que para algunos puede que sea su vida... pero para otros eso es una gilipollez.

Sin dinero en este mundo es muy difícil realizar cualquier opción, ya sea de relacionarse, conocer, aprender, viajar, divertirte, etc. Ya que todo esta montando alrededor de el poderoso caballero Don Dinero.

Es decir están condenando a las personas en dicha situación a dejar de ser eso... personas, para ser simples marionetas al servicio de un sistema.

isra_el

#1 Todo eso esta "prohibido" entre comillas, ¿sabes?

Ayer me di una vuelta nocturna con la bici por Madrid y te aseguro que lo que no faltaba eran jóvenes en la calle "divirtiéndose"

Supongo que si el gobierno hace una campaña en plan;"No pienses, diviértete"; No obtendrían los mismos resultados.