Hace 3 años | Por --351168-- a vozpopuli.com
Publicado hace 3 años por --351168-- a vozpopuli.com

90.000 personas salieron en 1984 a las calles de León para reivindicar una autonomía propia junto a Zamora y Salamanca. Alegan sus defensores que hay sobrados motivos históricos y de maltrato económico. También que el propio estatuto autonómico recoge esa naturaleza “birregional” y omite la capitalidad, que finalmente recayó en la castellana Valladolid. Desde entonces, ese sentimiento leonés se ha mantenido de forma más o menos discreta; hasta 2019 cuando volvió a eclosionar con una fuerza que va en aumento

Comentarios

EdmundoDantes

#80 Sí, pero no siempre los actos de desobediencia son tan nobles. El fascismo italiano también fue un movimiento de desobediencia civil, y no nos parece tan noble visto en retrospectiva.

A

#80 Tienes parte de razón. Por ejemplo en Cataluña los no nacionalistas deberían desobedecer al Govern por la multitud de abusos a los que son sometidos

D

#80 Él lo que quiere es mamar de la teta. Le da igual de qué, pero quiere ser el primero en mamar, y visto lo visto, luego decirle a otros por qué no tienen derecho a mamar de esa teta.

D

#67 Claro, como cuando los obreros catalanes que trabajaban en muy legales condiciones decidieron hacer una muy legal huelga de 44 días y al final los obreros no catalanes de "sí, señor", "no, señor" y "claro, señor" de repente pasaron a tener una jornada laboral por ley de 8 horas.

Es precisamente porque necesitáis justificar vuestra carencia de agallas que recurrís tanto al mantra de "lo legal vs lo ilegal", pero luego no os veo partiéndoos el lomo 14 horas como vuestros bisabuelos en los cortijos.

¿No estáis orgullosos de su herencia pusilánime? Pues ea, a currar 14 horas mientras miráis a otro lado cuando un obrero se deslome. La solidaridad para con los obreros es cosa de perros catalinos.

LeDYoM

#67 Pues que planteen, que planteen. Habrá que hacer referendums en toda españa, modificar la constitución, etc...
Evidentemente estas cosas no pueden decidirlas ellos sólos y blah, blah.

A

#17 El café para todos del descerebrado de Suarez.

D

#17 Bueno, visto lo visto, Madrid siempre fue un problema.

F

#17 Cantabria es Castilla! Queremos volver a Castilla la Vieja!! Y tener playa!!

Pacman

Lo que necesitamos.
Otra división más.
Más gastos, acambio de que?

D

#2 ¿Eres de Castilla y León?

Pacman

#5 Aragón actualmente.

Eso contesta a mi pregunta?

D

#6 No, ni lo voy a hacer. Pregunta mejor a alguien de CyL.

Pacman

#25 Ah, entonces #4 tiene toda la razón

D

#27 Yo creo que ni sabes a quien contestas ni lees a quien citas. Luego pasa lo que pasa, que me das la razón en todo.

Pacman

#29 No estás pillando nada de la ironia de la situación. Verdad?

D

#35 ¿En un hilo sobre españoles que dicen ser pobres y expoliados y que quieren independizarse por ello del malvado reino de Castilla me hablas sobre ironías?

Disfruta del café para todos, que a más seamos, más café habrá lol lol lol

par

#38 Espero que puedan votar todos los Españoles sobre esa posible division.

(Me gustaria ver todos los que llaman a los independentistas catalanes "nazis", que opinan de los independentistas leoneses)

Pacman

#72 Por lo que veo, una situación similar con la que sufre media andalucia.
Sevilla se lleva las perras el resto a pagar.

e

#75 Cuando el mayor porcentaje del PIB de Andalucía sale de Málaga cry

Freya9

#75 aunque estoy de acuerdo contigo, ya que detesto centralismos a pesar de que soy de Sevilla, Málaga y Granada son también bastante fuertes (compara el aeropuerto de Málaga con el de Sevilla, por ejemplo, que el nuestro da penica de lo simplón que es, y casi ningún enlace directo a ningún sitio).

D

#75 En andalucía todos sois deficitarios. Unos más que otros, pero ninguno puede sostenerse por si mismo. Mala elección andar fardando de quien produce más y quien produce menos en ese contexto.

anakarin

#75 menuda mentira acabas de soltar.

F

#72 Tienes razón, lo mejor sería independizar todas las provincias de Valladolid

D

#72 Quizás no tengas en cuenta la situación tan pecular del engendro de Catalunya. Para empezar, no se respetaron los acuerdos del caso catalán refrendados en los Tratados de Utretch y Rastatt. Fíjate tú cómo podrían decir que si los leoneses tienen motivos los catalanes tienen ocho veces más motivos.

D

#6 En parte si, los de Aragón pocos cambios van a notar.

l

#6 Soria debería ser provincia de Aragón.

G

#5 Pues yo soy de Salamanca y me parece una gilipollez, mas divisiones no es precisamente lo que necesitamos. Para que el gobierno se vaya a León prefiero que lo dejen tranquilamente en Valladolid... y esto se lo preguntas a cualquier salmantino y te dirá lo mismo.

celyo

#9 Yo conozco gente de Salamanca, y siempre hay la queja de que todo va para Valladolid.

P

#62 En realidad la queja se puede aplicar a cualquier provinicia castellana que no sea Valladolid. Todo se queda en Valladolid, el resto a fastidiarse sin inversiones, sin mejoras, sin servicios, ...

Fingolfin

#64 Ya quisieran los pucelanos que fuese verdad

En fin, España es un país de cerebrutos, no se puede esperar más.

P

#82 No vivo allí, pero por trabajo he viajado por toda la comunidad y era una queja generalizada. Desde fuera la impresión que tengo es que Valladolid es más grande, con más zona industrial y con más comercios, cuando me ha tocado dormir allí había más hoteles donde elegir.

E

#82 Evidentemente no es "todo se queda en Valladolid", pero muchos nos preguntamos qué tiene mejor que el resto ese erial en medio de la nada (salvo ser los pastos de los políticos que gobiernan la comunidad) para ser la única provincia de Castilla y León que no solo no ha perdido población en los últimos 50 años sino que la ha incorporado: https://www.elnortedecastilla.es/castillayleon/evolucionado-poblacion-provincias-20201207215821-nt.html
A mi, leonés, las razones históricas me las traen al pairo, pero me agarraré a un clavo ardiendo para que el reparto cambie en la comunidad a algo más justo. Y sí, León (y Palencia en menor medida) ha recibido mucho dinero... en forma de prejubilaciones doradas para mineros en lugar de en atraer la implantación de otras formas de generar riqueza y estabilidad. Lo que vienen siendo limosnas para tener callada a la gente que más la puede liar.

F

#64 Así es. Es más, León es la segunda provincia más favorecida despues de Valladolid. Viene siendo como los catalanes, que parten de una situación cojonuda en comparación con el resto

emilio.herrero

#62 #9 Este tipo de movimientos nacionalistas suelen basarse en el victimismo, en este caso el Valladolid ens roba.

I

#94 Y acabará degenerando en otro chiringuito. Más políticos a chupar del presupuesto.

F

#62 Y en Palencia, Segovia, Ávila, y además Soria es la única que ni siquiera está conectada por autovia o tren

G

#62 Y luego iría todo para León, yo soy salmantino y para irse a León prefiero quedarme como estoy.

Patxi12

#62 #9 Yo soy del Bierzo y os aseguro que ESTAMOS HASTA LAS GÓNADAS.
La última...
https://cadenaser.com/emisora/2021/03/08/radio_bierzo/1615197760_372398.html

D

#62 , mira, aquí tienes a otro mentiroso que no te conoce, y por ende, no conoce a nadie de Salamanca JAJAJAJA

m

#9 Y qué pasa cuando es el estado el que te ningunea?

par

#9 No puede ser. Querer separarse es de nazis. Todo el mundo lo sabe.

Joder__soy_yo

#9 si se crea una nueva CCAA habrá un gasto que todos deberemos soportar.
Nos afecta a todos, así que, si se vota, nos tienen que consultar a TODOS los españoles.

Además, me parece que las leyes no dicen nada al respecto, no está previsto.

Se debería reformar la Constitución, y para ello hay unos cauces establecidos que se han de seguir a menos que se quiera destruir la democracia y los valores que han puesto a esta sociedad en el siglo XXI.

Y aún diría más. Si hay algún partido que esté a favor de esto, que no está en la Constitución, eso sería estar en contra de la Constitución, y quizá deberíamos plantearnos ilegalizar a este partido. No puede ser que un partido esté trabajando desde dentro del sistema para socavar la democracia, la unidad y la legalidad

D

#2 Cual es el problema de tener una división mas?

Tenemos 2 caminos, o bien dividimos las cosas de modo que la poblacion este contenta o bien creamos una comunidad autonoma grande que cubra las 2 castillas y madrid y posiblemente otras comunidades como cantabria, la Rioja o extremadura.
Pero me da a mi que nadie querría una comunidad autonoma de ese tamaño, y menos Madrid, no sé porque me da.

Pacman

#56 Un parlamento mas, una diputacion mas... mil puestos mas...

D

#65 entiendo, pero esto se podría haberse evitado. Si hay un descontento es que existe un problema, igual hay que atajar el problema.
El problema está en centrar todo en valladolid, igual el centralismo no es del todo bueno y lo que se debería haber hecho es distribuir más las cosas.
No sé, cuando se toman malas decisiones, hay descontento y consecuencias, esta es una y la solución la tienen en Valladolid, el tema es que no quieren tomar medida alguna.
En definitiva lo que sale más caro es el centralismo en Valladolid, que es lo que crea el problema y el descontento.

m

#68 Qué opinas del descontento en Catalunya y el centralismo en Madrid? Pura curiosidad.

a

#68 Asumes que un cambio en la administración va a solucionar el problema.
La realidad es que el futuro económico de León es pobre, y vestir a la administración de seda no va a cambiar el problema.

D

#65 ¿Una Diputación más?
¿Qué mierda te has fumado?

a

#65 el coste de un parlamento es irrisorio para un estado.

Pero una comunidad más pequeña es mucho más fácil de administrar y gestionar. Aunque claro, tampoco esque el estado español le de mucho margen.

m

#65 diputación no se crearía ninguna nueva la verdad.

obi_juan

#56 Cantabria y La Rioja que iban a decir que ni de coña

el_vago

#2 A cambio de más Gerrymandering. Ya verás qué divertido.

fugaz

#2 Tener las autonomías correctas no implica más gasto.

De hecho, Madrid debería ser parte de Castilla La Nueva (La Mancha), por ejemplo.

N

#2 ¿volvemos a Castilla la Nueva?
Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara?

s

#2 pues que se haga un referéndum, pero que se pongan a la cola una vez se permitan.

m

#2: Y lo peor es que quieren incluir a Zamora y Salamanca sin preguntarles.

De esas 90 k personas... ¿Cuántas eran de León?

D

#2 Pues nada hombre, si las divisiones generan gastos abolimos todas las CCAA y listos. Pero espera, resulta que hay más municipios que CCAA ¡¡¡Qué despilfarro!!! Vamos a abolir los municipios. Todo controlado desde Madrid. Pero ahora que pienso... estamos en la UE, y eso son un montón de países ¡¡¡¡Tenemos que abolir los países!!! Todo mandado desde Bruselas.
Ahora sí, basta de despilfarros. Pero espera... ¿y de dónde sacas que por cambiar la organización territorial se despilfarra más? ¿Informes? ¿Y si acercar la administración a la gente fuera bueno? ¿Te imaginas?

Ay... que la realidad no te estropee tus prejuicios ideológicos.

l

#2 Soria debería ser provincia de Aragón.

D

¿Estos catalanes son buenos o malos?, que no me ha quedado claro...

Orgfff

#4 churras con merinas.

D

#8 ¿Seguro? ¿Es porque tienen un hecho diferencial más currado que el de los catalanes y sus más de diez siglos? ¿O acaso su hecho diferencial para que sea distinto al tema catalán (recordemos, un asunto territorial en el que una población con identidad distinta al resto quiere independizarse) es que no son catalanes si no leoneses?

vjp

#28 Para empezar han sido un reino durante siglos cosa que Cataluña no, salvo en la cabeza de alguno, para continuar quieren salirse de una comunidad autónoma, hecho que sí está perfectamente recogido en la constitución.

t3rr0rz0n3

#8 Que si quieres o que si tengo?

Feindesland

#4 Si quieres votar tú, que vives en Soria (me lo invento), pues me parece justo.

¿Responde eso a tu pregunta?

D

#11 No, no la responde en absoluto. Yo solo quiero saber si son malos para reservar autobuses y empezar ya a ensayar el "A por ellos".

Feindesland

#16 ¿Por qué no?

Prueba...

lol lol

D

#30 No la responde porque no acomete el sujeto de debate. Últimamente te leo algo exaltado, pero no lo suficiente como para los patinazos que estás pegando. Calma y mesura, Feindesland.

Feindesland

#36 ¿Y cual es el sujeto de debate?

Te lo pregunto como leonés que soy

D

#37 Vamos a subir peldañito a peldañito. De #37 a #36, de #36 a #30, de #30 a #16, de #16 a #11 y... de #11 a #4.

Veamos a ver qué dice #4:

¿Estos catalanes son buenos o malos?, que no me ha quedado claro...

Vaya. Parece que el sujeto de debate son estos catalanes. Dime, leonés: ¿Son buenos o malos catalanes estos leoneses?

Feindesland

#39 No sé qué tiene que ver..
¿Y los escoceses, qué tal son?
No lo pillo.

D

#41 ¿Y a mi qué me cuentas? Al menos te honra el admitir que no tienes ni idea de qué se habla en un hilo en el que estás participando activamente.

Lo que decía, últimamente estás poco reconocible. Será la fobia a los strikes.

Feindesland

#42 ya te he respondido en #43

No existe el derecho de autodeterminación, ni para Cataluña ni para León. Ser trata de regiones que carecen de soberanía.

Lo de León es un mero tema administrativo.

D

#44 No existe el derecho de autodeterminacion ni siquiera para España,

Feindesland

#45 Para nadie. Es una mamonada.

D

#44 Uy, uy, uy. ¿Pero tienen un hecho diferencial que les aúne como pueblo?

Verás qué risas en 10 años, y ni te la hueles lol lol lol

Feindesland

#48 No, yo no lo creo. El hecho diferencial es un invento para sacar tajada. Justo lo contrario de la igualdad. El hecho diferencial es la base teórica de todo privilegio. En 10 años, 10 años más viejos, o difuntos. Es lo único seguro.

El_Drac

#50 el derecho a la diferenciación (evidente..) en oposición a la intención de la homogeneización forzosa al castellano... el eterno conflicto existencial de españa

El_Drac

#44 hombre existir existe.... dirás que la actual legislación no lo contempla

O

#4 No sé si es troleo o no es tener ni puñetera idea.

D

#13 No se tío, yo se que el independentismo es el cáncer que asola España, que España es una y no cincuenta y una y que siempre, ante todo conflicto territorial, hay cosas más importantes en que pensar ahora mismo.

Estos leoneses, por lo visto, que deben ser un cáncer andante por ser independentistas, deben querer romper España y eso va en contra de los principios fundacionales del movimiento democrático, además de que no están las 24 horas del día pensando en el covid, que es más importante, así que deben ser malísimos.

Ojalá haya sitio en algún cuarto pequeño del barco de Don Piolín, que esta vez no quiero perderme la fiesta nacional.

O

#18 Ok, es troleo. Gracias por la aclaración. Solo una persona con bajo cociente intelectual confundiría a unos que quieren separarse de España de forma inconstitucional de otros que quieren seguir siendo españoles de forma constitucional.

D

#23 No, no es troleo, gracias insultar a las instituciones españolas que nos representan a todos, como la JEC.

Solo un cretino sin ambiciones ni esperanzas se quedaría tranquilo tras exhibir tamaño desconocimiento sobre el funcionamiento de las instituciones que todos los que pagamos impuestos mantenemos.

D

#23 No, son lloros que aún le duran de 2018. La llorera más larga de la historia.

LeDYoM

#40 La de Gibraltar es más larga!

Patrañator

#18 Estáis tergiversando...y no eres tú sólo.
Quieren autonomizarse pero no independizarse, también es victimismo pero de otra clase.

kosako

#13 Lo importante es hablar del libro de los de siempre.

D

#21 Ya, me alegro de que dijeras que crees, porque así no puede replicársete que estás equivocado.

Crees mal, por eso.

m

#21 Como español que vive lejos de cojones de León, una parte de León es mía y tengo derecho a votar si se separa de su comunidad autónoma o no. Era este el chorrargumento, no?

LeDYoM

#21 Da un poco igual, porque la constitución establece las CCOO. Así que para cambiarlas, hay que cambiar la consti.

Patrañator

#21 Hombre, tiene glamour si ganas la capital regional...y si tienes playa y eres comunidad autónoma uniprovincial entonces ya has puesto el huevo.
Ser país es un rollo porque necesitas un ejercito y muchas más cosas.

El_Drac

#4 como hablan en la lengua del Imperio sus reivindicaciones son “más legítimas” que “los egoístas de otras culturas no castellanas”... es una cuestión de identificación, existe más empatía en aquellos que te identificas que en aquellos que ves extraños por no compartir una misma lengua

rodrigc

#4 A mi, más que catalanes me parecen tabarneses.

D

La cantidad de politicos que habra en Leon esperando su mamandurria.

Ovlak

#7 Siempre que se reduzca en igual número en Valladolid no sé que problema hay.

D

#10 ¿Te lo ha contado Yupi?.

Ovlak

#12 ¿Sabes lo que es un condicional?

D

#15 Uy si, hay bastantes politicos con la condicional.

P

#10 El problema es que hay instituciones que no se pueden separar y se crean nuevas en paralelo a las ya existentes. Un ejemplo muy sencillo:
Ahora hay un presidente autonómico en Valladolid, con la separación habrá otro adicional en León.
Hay muchas competencias transferidas a las comunidades que se van a duplicar. Otro ejemplo, asumiendo que se pudiera reducir la plantilla de la consejería de Sanidad en Valladolid y se llevase la parte proporcional de empleados a León para dotar la nueva consejería de Sanidad Leonesa, los altos cargos se duplicarían (y estos son todos políticos).

Bald

#31 Pues entonces porque todas las autonomias uniprovinciales que hay no las unimos a otras y asi ahorramos más.

En el caso de CyL las tres provincias Leonesas estas abandonadas por la junta, por lo que una nueva autonomia las beneficiaria y seria una autonomia de tres provincias por lo que seria menos gasto duplicado que en las uniprovinciales.

Dicho esto siendo salmantino prefiero seguir en CyL pero con un reparto de recursos e instituciones más equitativo.

D

#7 Seguro que en Castilla no hay de eso. lol lol lol

D

#20 Jejeje, no creo no. lol lol lol

D

Por algo tenía yo ignorado a #_4
Para todo el resto, acompaño un escudo aclarativo en el que Castilla tiene su representación y León, por otro lado, la suya:

Sinyu

#19 ¿Porque ponen el Leon lila, no tendría mas sentido que fuera rojo?

D

#53 ¿Pides sentido en ese escudo? JAAAAJAJAJAJAJAJA

Sinyu

#55 Tanto com sentido... pido un poco de coherencia.

D

#59 ¿Coherencia en el escudo de una nación que dice tener 500 años, pero que usa un escudo reciclado del que nos trajo Amadeo I el Muy Español (vale, a lo mejor era de Saboya, pero desde luego ha sido el único gobernante con un ápice de decencia que se ha tenido en toda la historia de España) en 1870?

Es que a poco que conozcas de historia es tan gracioso ver cuan abducidos están los proyectos de Reverte... Da igual lo que le pidas al escudo español, no lo va a cumplir.

E

#53 https://es.wikipedia.org/wiki/Heráldica_de_León Ya se que wikipedia no es la mejor fuente, pero sentido tiene, creo...

Patrañator

#53 Tendría más sentido que en lugar de una corona hubiera un trozo de tortilla con cebolla, pero los catalanes seguirían quejándose y no porque les diera asco la cebolla.

celyo

#19 Esto implicaría a León, Zamora y Salamanca.

D

#54 Cuidado, celyo, no querrás que a Lubumba I el Sabio le reviente la cabeza con tamaña afirmación.

JohnBoy

#54 Exacto. No sé Zamora, pero no veo yo a Salamanca cambiando de amo para encima estar peor. Ahí no me parece que haya ese sentimiento histórico-sentimental del "leonesismo" y "el Reino de León", sino que se sienten más bien salmantinos sin más. Y por puros intereses no creo que les venga bien cambair Valladolid por León, aunque fuera por cercanía física.

Bald

#71 Salamanca solo aceptaria con Zamora como capital. Y como salmantino te digo que aunque no hay mucho leonesismo si hay un sentimiento de abandono por parte de la junta.

celyo

#71 Este movimiento ya surgió durante Suárez y la creación de las autonomías, pero no prosperó, ahí por alguna teoría de que no interesaba, ... no se.

Por otro lado, al final si hay un cierto abandono, cualquier movimiento de este tipo tiene su calado.

Curiosamente, no conozco la rivalidad de León - Salamanca como es Salamanca - Valladolid.

Tampoco soy entendido en CyL, solo seguimiento de la política allí por tener familia.

g

#19 Y Granada.

h

#19 y la bandera catalana tiene los mismos colores que la española, por lo tanto es parte de España, lógica imbatible.

blokka

Nos preguntarán a los catalanes si nos parece bien que se separen de Castilla?? Esto no lo pueden elegir ellos solos, yo tengo derecho también no??

celyo

#60 Teniendo en cuenta que es la creación de una Autonomía, pues no.

Si quieres revisa como se formaron las actuales autonomías.

JohnBoy

#60 Sois muy tontos, de verdad.

(Por otra parte a los catlanes ya os preguntaron precisamente sobre esto y os pareció bien, se llama Constitución y ahí viene recogido las formas en las que las provincias pueden constituirse en Comunidad Autónoma).

m

#74 A mi no me preguntaron nada, casualmente nací al año siguiente, cuándo dices que caduca para volver a votar? O nuestros hijos se van a comer una constitución que no habrá votado nadie vivo?

D

#60 Son temas muy diferentes, lo que hagan es en muchos aspectos problema suyo, y en todo caso supongo que si el estado tiene que hacer de mediador representará a todos los españoles. En todo caso, esto es muy diferente de una independencia, ya que a día de hoy cualquier español tiene una serie de derechos de nacimiento sobre cualquier parte del territorio español, y eso sin querer meterme en asuntos económicos, políticos o sociales.

lokehay

#60 venía a esto

D

¿Más cerca de su autonomía? lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

Por una parte, me gusta. Lo de alborotar España, siempre es beneficioso a la hora de acabar con el sistema.

Por la otra, de cara al ciudadano, será peor. ¿De qué puede vivir León? Si allí solo trabajan los funcionarios (luego dicen que Andalucía está mal). Pues ahora encima como para ir a solas.

f

#81 Lo que me gustaria saber es si la derecha española los llamaran separatistas buenos o malos.

D

#88 Separatistas de Castilla y León.

D

#81 León? Vivirá de las multas

T

#81 Un cambio puede ser a mejor, o a peor. Lo de romper algo no necesariamente lo transforma en otro algo mejor. Ya tenemos la experiencia nefasta del cantonalismo.

Es como si no me gusta mi VW (viendo tu logo), le prendo fuego. Pues tendré un vehículo calcinado en vez de un coche mejor que el que no me gustaba.

Si no te gustan las listas cerradas de partidos, apoya movimientos que busquen las listas abiertas. Si eres supremacista, vota a partidos supremacistas que hay unos cuantos. Si te gusta el comunismo vota al PCPE (entre otros) y si te gusta el fascismo a Falange (entre otros), sobre cualquier otro tipo de preferencia, vota o apoya movimientos o crea uno. Pero lo de romper por romper suele acabar peor que empieza.

D

Eramos pocos y parió la abuela

g

Esto es un poco como lo de las siglas LGTBQ+*#, no? Todo el mundo quiere sentirse especial y único...

V

pues que voten, coño,... esto cómo va?, votan ellos, la comunidad autónoma, o el de Canarias también tiene que opinar?

juvenal

#32 Es curioso, pero si preguntas a la gente ¿cuál es la capital oficial de Castilla y León? La gran mayoría contestará que Valladolid, pero resulta que debe ser la única CCAA que no tiene capital oficial (ver Estatuto de Autonomía?

D

#47 Claro, la capital historica de castilla la vieja es Burgos, lo de Fachadolid fue un pelotazo del duque de Lerma en una llanura inhospita. Un erial que vive de sangrar a las ricas provincias limitrofes

g

#49 ¿Capital histórica dices?, No había capital, la castellana era una corte itinerante y se convocaban cortes allá donde se encontrase el rey; en cuanto a la capital de Castilla la Vieja jamás había oído eso, de eso puedo estar equivocado, aunque me suena que la chancilleria estaba en Valladolid.

h

#49 madre mía qué ignorancia, Valladolid lleva siendo la ciudad más importante y poblada de Castilla desde hace siglos.

drjackZon

#47 Tampoco la CAV tiene.

LaResistance

#90 vaya, no lo sabía, y soy vasco jajaj

Bald

#47 Es curiososo que incluso muchos castellanoleones no saben que no tenemos capital.

s

#47 tampoco la tiene Euskadi

t3rr0rz0n3

#32 Pues yo como Catalán quiero votar también por esa decisión. No se pueden separar así como así.

D

#100 Vale, pero primero tendras que dejar que el resto de españoles voten por el estatut...... lol lol lol

D

#100 Eso digo yo. También exijo votar si quiero que Gibraltar sea español o británico.

D

#100 y sino 155 y aporellos

EmuAGR

#100 Esto es un asunto entre Castilla y León, y León, y opinan los de dentro (de Castilla y León). Tu asunto es entre España y Cataluña, y opinan los de dentro (de España).

Siento55

#100 Sólo quieren constituirse como Comunidad Autónoma.

No te preocupes que si en algún momento afectara a la soberanía española, tú votarías, porque la soberanía nacional reside en el pueblo español.

También te garantizo que ningún territorio va a otorgarse a sí mismo soberanía para apropiarse de un territorio que pertenece a España.

m

#32 Pues cuando veas lo que se lleva Madrid vas a flipar.

V

#26 gracias!

M

Pero eso tendrá que ser votado por todos los españoles no? Igual que la posible independencia de Catalunya.

D

No soy catalan ni vasco, pero admito que cada dia es mas facil entender que se quieran independendizar. España no es mas que un logo que ha creado un grupo de corruptos, es su patio particular. Y si, de seguir asi me parece que la evolucion natural de nuestro pais es romperse.

D

#79 España no es distinta a cualquier otro país (al menos de Europa). Si queremos llegar a cambiar el sistema, ya que este país está en la mierda mas absoluta y la primera fase de ser un estado fallido, pues hay que darle publicidad a este tipo de cosas y "amenazar" con la ruptura del país. Ya lo hacen vascos y catalanes, debemos hacerlo todos.

diophantus

No se qué necesidad tenemos en Salamanca de alejarnos de la capital. Si León quiere que nos íbamos a una hipotética independencia, la organización de la nueva Comunidad debería ser beneficiosa para las tres provincias.

Bald

#76 La capital seria Zamora, si no ni Zamora ni Salamanca aceptarian.

Patrañator

#76 se dice autonomía no independencia.

D

soy de la zona y me da igual si consiguen la autonomia, tal vez les iria mejor nunca se sabe

D

Estos leoneses son separatas buenos, claro está.

auroraboreal

#73 no tenemos ni una triste autonomía. Yo creo que nos lo merecemos.

D

#73 ¿Entiendes la diferencia entre crear una comunidad autónoma y la segregación de parte del territorio de un estado?

blockchain

El lo votando a favor de esto?
Cosas veredes...

Enfadado

Aquí han visto que independizarse es un chollo. Pues nada, OTRA AUTONOMÍA MÁS Y A SEGUIR CHUPANDO. Otra ubre más para la vaca del Estado.

Y aquí nadie se entera de que todo tiene un límite y que HAY QUE REMAR JUNTOS y no tirar cada uno para nuestros intereses egoístas.

Te venden los "motivos históricos" como si de verdad les importara.

D

#77 Seguro que piensas lo mismo cuando Madrid se separó de Castilla acaparando todo para sí.

Enfadado

#84 Ni si quiera estaba vivo por aquel entonces, pero igualmente me parece que crear más CCAA es una locura. Todo por tener más chiringuitos. Ningún chiringuito justifica a otro.

D

#84 Tengo entendido que más bien fue al revés. Las provincias colindantes tenían miedo a quedar junto a Madrid y que esta absorbiera todos los recursos.

g

#84 A Madrid le aplicaron el artículo 144 a), vamos que a los madrileños los autonomizaron los políticos de gobierno central de entonces y creo que con buen criterio.

m

#77 Se llama café para todos, no podía ser que Catalunya, Euskadi y Galicia fueran los únicos diferentes.

1 2 3 4