Hace 10 años | Por --377351-- a sociedad.elpais.com
Publicado hace 10 años por --377351-- a sociedad.elpais.com

Investigadores británicos y neozelandeses han hallado sólidas evidencias de que todas las lenguas habladas actualmente en Europa y Asia, desde Lisboa a Pekín, provienen de una sola que se habló en el Mediterráneo hace unos 15.000 años, cuando la última glaciación empezó a remitir y las nuevas tierras emergidas del hielo perpetuo comenzaron a trazar las sendas que conectaron el gigantesco continente entero.

Comentarios

D

Euskaldunok ziur.

D

#1 Si.

D

#1 #2 En el mediterráneo.

Ramanutha

#12 ¿Cual es la traducción correcta entonces?

llorencs

#13 Pruebas.

l

#13 #30

La traducción correcta y más aproximada es "prueba". Incluso se especifica en el panhispánico de dudas:

"[...]Esto no justifica el empleo indiscriminado en español de la voz evidencia como sinónimo de prueba o indicio, calco censurable del inglés evidence: en inglés, evidence es toda prueba (circunstancial, testimonial, material, documental, etc.) que se alega en un proceso judicial; en español, solo sería aceptable como sinónimo de prueba evidente, esto es, prueba clara y manifiesta; así, no resultan apropiados usos como los siguientes: «Las evidencias que se han aportado no parecen en todo caso muy convincentes» (Ninyoles Idiomas [Esp. 1977]); «Las circunstancias y las evidencias eran claras en contra del Dr. Sittón» (Siglo [Pan.] 12.5.97)."

C

#12 Aunque en este caso su traducción no sea 100% correcta, su segunda acepción es evidencia.

http://www.wordreference.com/es/translation.asp?tranword=evidence

evidence n (things that indicate)indicio nm
señal nf
evidence n (proof) evidencia nf
pruebas nf

D

Para estos temas nada como un linguista germano Theo Vennemann

«El euskara es la única lengua superviviente en Europa de toda una familia idiomática» http://goo.gl/f5Uw4

D

#10 Que la gente te vote menos que a #6 habla muy bien de esta web, si si muy bien...

D

#39, será porque #6 escribió antes y por eso recibió votos mientras el comentario #10 no existía. En el momento de escribir yo esto, tienen lo mismos votos positivos (y uno negativo #6) por lo que #10 es ahora mismo un comentario mejor valorado.

Y sobre el artículo en sí, pues bueno, no me parecen muy sólidas las evidencias (o indicios como dicen más arriba que se debería de escribir). El que una palabra se diga de forma parecida en muchos idiomas no significa que en dichos idiomas la palabra haya ido evolucionando desde el principio y creándose pocas diferencias. Puede ser de hecho que dichos idiomas hayan cogido la palabra de otro idioma en algún momento dado. Por ejemplo comentan que los números son comunes. ¿Hace 15.000 años tenían palabras para el 1, 2, 3, 4 y 5? Lo digo porque actualmente hay tribus africanas que no tienen palabras para estos números (lo mismo sí para 1, sí para 2, pero luego usan "pocos", "muchos" o algo así, en su idioma claro). En el caso de los números veo más probable que se hayan copiado unos idiomas de otros a partir de uno en el que se desarrollasen las matemáticas de forma temprana (¿los griegos?, ¿Mesopotamia? ¿árabes? ¿otros?).

D

#44 #39 #6 #10

Me resulta cansino tener que entrar en una absurda discusión sobre la legitimidad de los comentarios fijándonos en el numero de los votos, prefiero argumentar.

Me parece bien cuestionarlo todo, incluso acepto y respeto que cada cual haga de su capa un sayo, pero precisamente en este tema del que estamos tratando tenemos ya muchas certezas como para tomar en consideración ciertas hipótesis descabelladas que ya con los datos que hay se caen por si solas, no hace falta si quiera sacar mi navaja de Ockham para ello.

Bien, ¿Qué es lo que tenemos?

Tenemos estudios genetistas que ya confirman que los actuales vascos son los descendientes directos de aquellos protoeuropeos y que el núcleo proto-vascon fue el origen al termino de la última glaciación de los repobladores del continente europeo.

¿¿Para que quiero darle mayor importancia a la lingüística o perderme en las refutaciones de diversas hipótesis si la genética ya nos lo aclara???

Pues claro que a nivel lingüístico hay coincidencias, como no las va haber si la genética nos corrobora que esos protovascones o protoeuropeos fueron quienes recolonizaron el continente europeo al termino de la ultima glaciación. ¿Como algunos aun tenéis el atrevimiento de no aplicar la lógica ante lo evidente? ¿Como podéis dudar que esos recolonizadores no dejaron allí a donde fueron su lengua y costumbres como legado futuro y que de una u otra manera ha trascendido en las culturas modernas?

Amonamantangorri

#49 No entiendo mucho de genética, pero resulta que también hay genetistas que cuestionan las conclusiones a las que han llegado esos estudios. Uno de los problemas estriba en la fiabilidad de las muestras tomadas. Aquí uno: Santos Alonso, "Sobre los orígenes de la población vasca".



Y en todo caso, una relación genética no tiene por qué demostrar una relación lingüística.

Pues claro que a nivel lingüístico hay coincidencias, por supuesto que las hay. El inventario fonético humano es limitado, y se dan coincidencias entre todas las lenguas del mundo. También se encuentran tendencias universales por cuestiones tipológicas: por ejemplo, en todo el mundo se documenta que las lenguas con preposiciones tienden a colocar el verbo antes que el objeto como en castellano, mientras que las lenguas con pososiciones suelen colocar el verbo después del objeto como en euskera.

Precísamente, como las concidencias son tan comunes, ellas por sí mismas no demuestran un parentesco. Ejemplo típico: esp. mucho y ing. much no provienen de una misma raíz indoeuropea, aunque se parezcan mucho. mientras que lat. venire y germánico comen sí comparten el mismo origen.

p

#6 el euskara es la lengua más antigua de Europa. Todas las otras lenguas son idiomas de extranjeros que vinieron del Este y que fueron tan influyentes, que podían imponer sus lenguas a los habitantes primitivos.

Malditos inmigrantes... Seguro que hasta podemos reclamar Palestina a los sionistas usando sus mismos argumentos históricos.

D

E agora descubren o Indoeuropeo. Vaiche boa.

D

#14 #19 #27
Mark Pagel: School of Biological Sciences, University of Reading, United Kingdom http://www.reading.ac.uk/biologicalsciences/about/staff/m-pagel.aspx
Quentin D. Atkinson: School of Psychology, University of Auckland, New Zealand http://www.psych.auckland.ac.nz/uoa/quentin-atkinson
Andreea S. Calude: School of Psychology, University of Auckland, New Zealand http://www.calude.net/andreea/CV.pdf
Andrew Meade: School of Biological Sciences, University of Reading, United Kingdom http://www.reading.ac.uk/biologicalsciences/about/staff/a-meade.aspx

Gresteh

Esto salió en reddit hace un par de dias y la gente con conocimientos decía que era una sarta de tonterías simplemente habían cogido un monton de palabras que se parecian en todos los idiomas las habian reducido a una raiz inventada y dicho que venían de un lenguaje antiguo.... El estudio no está hecho por un linguista ni nada que se le parezca.

D

#14 A mi me encanta la de gente con conocimientos que hay en reddit, me encanto sobre todo la de gente con conocimientos que había investigando lo de Boston.

D

Yo la voto por interesante, "MUY INTERESANTE"

D

Malditos inmigrantes, volved a vuestra casa!

f

#3 dijo el yankee al hispano... lo que aun no queda claro es que le dijo el apache al yankee...

D

#26 Te vendo las tierras. Como los palestinos. En el supuesto de que esos nómadas las "tuvieran".

kampanita

Errónea. "Todas las lenguas actuales en Europa". Ez dot sinisten.

harryhausen

garrotazo y pa'la cueva, ¿quién necesitaba lengua ancestral?

D

#9 Un Ahivalaostia de toda la vida.

alexwing

Que importa si dentro de unos años todos hablaremos chino lol

Nitros

¿El LAPAO también?

Aokromes

Otra teoria de http://en.wikipedia.org/wiki/Dené–Caucasian_languages ?

r

La noticia para mi se queda un poco coja, siendo muy interesante no explica con la suficiente profundidad las evidencias a las que alude. Tampoco la relaciona con otras posibles pruebas de otras disciplinas como la arqueologia, la genetica u otras.

capitan__nemo

Relacionada
Lenguas del mundo
http://www.proel.org/index.php?pagina=mundo

D

Ash narz, ubutulukub. As Nazg Meneame-zag agh turub.

m

Es interesante pero supongo que hablar de que "han hallado sólidas evidencias" es responsabilidad del periodista porque me parece una hipótesis muy, muy aventurada.
Como decía aquel: Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.

ElCuraMerino

No veo que esta ¿noticia? añada nada a lo que ya sabemos sobre que existió una lengua primigenia, que se supone fue la lengua protoindoeuropea. Desde el s. XVIII ya se apreciaron similitudes entre el sánscrito, el latín, el griego y el persa.

skatronic

#38 Por lo que yo entiendo es una lengua más anterior aún que abarcaría idiomas como el chino o el euskera que no vienen del protoindoeuropeo. O sea, que cuando existía el protoindoeuropeo por la zona de Ucrania, Georgia...ya había un pre-protoeuskara en otra zona.

takamura

Hasta que no lo vea respaldado por investigaciones independientes no me lo creeré. Las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.

D

Lectura recomendada: las huellas de los dioses, de Graham Hancock.

Fuerza y honor, rosaescobuleros.

babel_esp

Por no hablar del georgiano y las lenguas caucásicas...

A mí no me terminan de convencer las conclusiones del estudio, ¿hay algún enlace al texto completo del mismo?

b

Hace muchos, muchos años, cuando este globo estaba habitado por unas pocas decenas de miles de humanos, seguro que se hablaba el mismo idioma, lo que ocurrió fue que unos se asentaban aquí otros allí y otros aun mas allí y con el paso del tiempo y la distancia se fueron dando diferentes "modismos" hasta resultar en una lengua bastante diferente. Lo mismo si en vez de un idioma fueran dos o tres.
Por otra parte no estaría mal echar un vistazo a la toponimia, a los nombres antiguos de ríos, montañas, lagos, etc
para ver como era el idioma que hablaban antiguamente.

arivero

Curioso que en los ejemplos hayan escogido "to flow", un verbo, en vez de "water", un sustantivo. Y tampoco dedo ("tick","digito"), sino como mucho el pronombre "you".

D

Fachas vascos echando bilis por la boca en 3, 2, 1....

D

Hola, amigos, buenas noticias! Estoy muy contento de presentarles a mi experiencia de compra en línea. el más impresionante es comprar el producto chino. una perfecta Android 4.1 Smartphone. realmente perfecto! cuando me dieron el año pasado, el envase atractivo, como por ejemplo: un caparazón duro, auriculares maravillosos, batería de alta calidad, hermoso estuche de cuero, transmisor USB, y otros una variedad de bien equipadas. La mejor calidad, el uso de la funda no metálica, para evitar que el teléfono de "envejecimiento". Súper GPS. entrega rápida. el precio más bajo en España, € 99,99. a través de mi propia experiencia, esta tienda china es realmente muy bueno. especial este increíble Android 4.1 8MP i9300 4.7 pulgadas Smartphone, buen vendedor, regalo maravilloso, muchos colores para elegir. tantos buenos comentarios sobre este teléfono inteligente i9300, puedes verlos en mi enlace. así que confía en mí. obtendrá sorpresa. Recomendaría este teléfono perfecto para todo el mundo: http://baseurl.de/t8
buena función, buena elección!

D

En cataluña ya se frotan las manos con el descubrimiento de que este idioma es en realidad catalán y eslo que se hablaba en el mundo! Por fin la
"Normaliztaciò lingüística" tiene sus frutos
y la podemos extender a los que son "sub"-normales y hablan español.Se demuestra con esto que el catalán es la verdadera lengua auténtica de la tierra media, hablada por hobbits, enanos, elfos, orcos y hombres, yujuuuu!

p

#33 El catalán procede del latín como el español, el portugués, el italiano, el francés, el rumano, el gallego... Ya sé que lo que dices es sarcasmo pero es demasiado poco creíble ya que ni el más independentista de los catalanes diría tal cosa.