Hace 11 años | Por AndreuFreak a cookingideas.es
Publicado hace 11 años por AndreuFreak a cookingideas.es

Mientras afloran aquí y allá indicios de los primeros brotes verdes del apocalipsis zombi, cabe preguntarse qué sucedería si matáramos un muerto viviente en España. ¿Iríamos a la cárcel?

Comentarios

Nylo

#5, ¿lo ves? a eso me refería en el punto 2.

Morgan

#15 Es la primera ley de Bienvenidos a Zombieland: "No.1 Cardio"

Despero

#15 El simil que has puesto es un poco perverso. El auténtico caso sería si los homosexuales se comieran al resto de los humanos.
El quiz d ela cuestión no es la enfermedad, sino la consecuencia, que viene a ser un insaciable hambre por la carne humana que te lleva a matar y a infectar ad infinitum.


Por otro lado, los zombies no están vivos. Sólo tienen conectados sus funciones motrices básicas. Por lo tanto, pegale un tiro a un zombie o arrancarle la cabeza es, como mucho, vejación de restos humanos que, aún siendo un delito, no es muy grave, teniendo en cuenta el miedo insuperable.

tururuuuu

... tenéis que ver Fido, aunque alguno como #15 parece haberla visto: http://www.filmaffinity.com/es/film683142.html

ViejaYeguaGris

#5 Perdona, tus zombies serán los de "Resident Evil", los míos son de "El ejército de las tinieblas" que no tienen ninguna infección ni ninguna neopijada.

D

#21 Perdona tú, he dicho "zombis modernos". El Ejército de las Tinieblas tiene un par de años ya.

D

#5 Aún siendo una infección, no dejan de estar muertos. Su corazón no late. Sus pulmones no toman oxígeno. Muertos. Y punto.

D

#28 ¡¡Hay que leer la entrada antes de discutir, hombre ya!!

Existe, no obstante, una cierta controversia sobre si un zombi está realmente muerto. La muerte, dice la ley, viene determinada por la muerte cerebral, “el encefalograma plano demostrativo de inactividad cerebral” (Real Decreto 426/1980). Un escáner practicado sobre un zombi en ‘The Walking Dead’ demostró que un 1% de las neuronas del cerebro siguen vivas, lo justo para permitirle caminar y buscar nuevas víctimas. El zombie, por tanto, está muerto, pero no del todo.

RivaSilvercrown

#29 entonces, si esta muerto en su mayoría, una pildora del milagroso Max y ¡arreglado! Adiós epidemia zombie.

D

#57 Entonces estuvo muerto y luego resucita, no es que esté muerto y se mueva.

#56 ¿Cómo que muerto en su mayoría? La muerte es una variable dicotómica, o muerto o vivo, no hay término medio.

D

#62 pero es que en el artículo hablan precisamente de eso, de muertos resucitados:

La personalidad civil viene determinada por el nacimiento con vida (artículo 30 del Código Civil) y se extingue por la muerte (artículo 32).
El zombi es un resucitado, un muerto viviente, pero no existe tal figura jurídica en el ordenamiento español. Por tanto, para recuperar su personalidad jurídica y hacerse acreedor de sus derechos como persona...

D

#62 La muerte es una variable dicotómica, o muerto o vivo, no hay término medio.
Habló el físico cuántico. Por cierto, ¿Has visto "la Princesa prometida"?

D

#29 Ya, lo leí después. Me trago mis palabras.
De todos modos sería injusto que la ley me arrebatara uno de mis sueños: Abrir cabezas de zombie con un bate de béisbol (sí, así de enfermas están las generaciones actuales).

D

#64 Si llegara el día en el que tuvieras que ir por la calle reventando cabezas de zombies con un bate creo que la menor de tus preocupaciones sería la justicia.

simiocesar

#5 eutanasia

D

#5 si nos vamos a The Walking Dead, que son de los zombies más modernos que se puedan encontrar (tanto serie de televisión como comic están en producción actualmente), son muertos vivientes, mueren y luego resucitan.

Otra cosa es ya si te vas a "Resident Evil" o a "Yo, leyenda", pero vamos, hay zombies modernos y zombies modernos.

También hay otro tipo de zombies que te puedes encontrar a altas horas de la noche saliendo de algunas discotecas y no son ni muertos vivientes ni aparentemente infectados

señormapache

#45 En RE también son muertos, al menos en los primeros juegos

D

#45 Que no están muertos, leñe.

Existe, no obstante, una cierta controversia sobre si un zombi está realmente muerto. La muerte, dice la ley, viene determinada por la muerte cerebral, “el encefalograma plano demostrativo de inactividad cerebral” (Real Decreto 426/1980). Un escáner practicado sobre un zombi en ‘The Walking Dead’ demostró que un 1% de las neuronas del cerebro siguen vivas, lo justo para permitirle caminar y buscar nuevas víctimas. El zombie, por tanto, está muerto, pero no del todo.

D

#49 pero eso es una vez resucitado, que se reactiva ese 1% creo recordar. No obstante en los comics, esa escena no sale (o si sale es mucho después que en la serie de televisión).

neithan

#4 Discrepo. La persona original estará muerta, pero el zombie está bien vivo.

g

#1 JA, JA, chiste fácil. De 2.2 millones de electores 0'63 millones de zombies. Seguro que Rajoy gano gracias a Galicia...

Lafarguista

#60 Si, si, ya veras tu cuando te veas en la tesitura... negacionista!!

oso_69

#30 Ok, gracias. Recordaba la primera absolución, y quizás lo confundí con el segundo juicio.

r

Yo, al menos en España, mejor no me arriesgo. Que como te pille un juez de esos de pelín largo, aunque no lo mates y el zombi te muerda a tí, todavía te acusa de alimentar de forma ilegal a los animales. Y si no tienes el certificado de manipulación de alimentos, ya te puedes olvidar de todo.

ElSobrinodeMarx

Esto es lo de siempre.

Es legal matarlo si es un zombie. Es ilegal matarlo si es un infectado.

Belu84

A mí me ha gustado lo siguiente:

"Pero no existen, que yo sepa, precedentes, así que no hay jurisprudencia en la materia"

shem

¿Relacionada?
La cruz roja lanza una campaña para prepararse contra un apocalipsis zombie tras el 21 de diciembre
La cruz roja lanza una campaña para prepararse contra un apocalipsis zombie tras el 21 de diciembre [ENG]

Hace 11 años | Por shem a bostinno.com

Ka0

Si, si salen a la calle a protestar, si son "zombis silenciosos" que se quedan en casa, no!

l

Pues tal y como está este país con el tema de la defensa propia... Tendrías que defenderte con un daño proporcional al atacante. Si te muerde un poquito, le muerdes un poquito. Si te come, entonces puedes comértelo. Pero cuidado con dar una dentellada de más eh.

depptales

Leyendo este tipo de noticias me pregunto si no estaremos ya zombies. lol

D

Una persona desaparecida puede llegar a ser declarada muerta transcurridos ciertos plazos desde su desaparición (art.193 CC). En ese sentido podría ser algo parecido a la tontería esta del zombi.
Si alguien cometiera homicidio sobre esa persona desaparecida y declarada muerta, por supuesto que sería punible, sin duda alguna.

Orzowei

No se puede matar, el zombi ya está muerto.

Creo que es legal hasta luego cocinarlo y servirlo en un restaurante chino.

ChukNorris

#85 Pues gracias por la lección, y no te preocupes por que se aburran, nadie lee a partir del comentario 20 lol

D

#27 No estoy de acuerdo, se trata de un delito imposible por inidoneidad del objeto, concretamente por inexistencia del objeto. Precisamente el supuesto de disparar contra el cadáver de una persona intención de matarla es un ejemplo clásico. Y respecto a estos delitos tanto la doctrina como el TS han considerado que son impunes, aunque algún autor habla de que sí deberían ser punibles con base en la peligrosidad potencial del autor, pero es una corriente minoritaria. Otra cosa son los casos de "ausencia del objeto", por ejemplo quemar la casa de una persona creyendo que está dentro cuando no lo está, en este caso sí se podría proceder ya que constituyen una tentativa inidónea relativa.

ChukNorris

#78 Que lo decía en serio.

#82 Precisamente pensaba en un incendio para matar a alguien, y supongo que si intento matar sin saber que ya está muerto (aunque esté de cuerpo presente) también es algún tipo de delito ¿no? el intento de asesinato sigue estando ahí y mi intencionalidad estaba clara.

D

#84 No no, es un delito imposible desde el principio, sólo son punibles aquellas formas de tentativa o aquellos actos que objetiva y razonablemente pudieran producir el resultado, ya sea la lesión o la puesta en peligro del bien jurídico protegido. El ejemplo que he puesto del incendio sí que es posible que produjera el resultado típico aunque me haya equivocado y la víctima no estuviera presente. En el caso del cadáver tienes que tener en cuenta que como el bien jurídico protegido por el delito de homicidio es la vida nos falta completamente el objeto del delito. En el caso de liarte a tiros con un cadáver si acaso, eso ya no lo tengo tan claro porque es un caso un poco de laboratorio, se podría intentar tirar por la vía de la profanación de cadáver y demás. Pero por lo que es el homicidio (en este caso la tentativa) quedaría impune.

(La gente se va a aburrir que te cagas con nosotros eh? :P)

D

jajaja... yo veo este tipo de noticias y a mi la unica pregunta que se me viene a la cabeza es: ¿esto va en serio? ¿hay zombies de verdad? lol

D

¿Miedo insuperable? ¿De verdad existe esa cosa? ¡Viva el surrealismo legal!

D

#9 #2 Una simple búsqueda en google te demuestra que alegar "miedo insuperable" es la mar de común:
https://www.google.es/search?q=alegan+miedo+insuperable&oq=alegan+miedo+insuperable

Pancar

#9 Igual me equivoco pero que yo sepa esa persona esa persona solo acudió al juicio en calidad de testigo. Para ser acusado de delito por omisión de socorro no debe haber posibilidad de riesgo propio o de terceros y, en mi opinión, si intentas evitar una agresión ese riesgo existe y nadie te puede obligar a intentar impedirla.

Despero

#23 El deber de socorrer te ata incluso aunque tu integridad física esté en juego. Ahora, obviamente, el riesgo ha de ser razonable. Sin embargo, hay un umbral para ello.

En ese caso sí, el miedo era insuperable porque, como bien dice, lo habría matado ahi mismo. Y el riesgo era demasiado alto. Sólo es por hacer una puntualización.

Pancar

#35 En la omisión del deber de socorro no se establece ningún tipo de baremo o de umbral respecto al riesgo:

Artículo 195 del Código Penal.

1. El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.


El deber de socorro es un deber limitado; limitado en cuanto a la utilidad de la ayuda, la necesidad (por ejemplo si ya está atendida) y el riesgo.

Despero

#46 Bueno, parece que está bastante claro. Tenía una idea equivocada.

oso_69

#2 Un tipo conoció a dos homosexuales en un bar de ambiente. Después de tomar unas copas con ellos los acompañó hasta su casa (la de los chicos), allí los cosió a puñaladas a los dos, matándolos en el acto. En el juicio alegó miedo insuperable, y se lo aceptaron. Creo recordar que la familía de las víctimas consiguió que se repitiera el juicio, y volvieron a absolverle.

http://www.publico.es/203834/la-absolucion-del-asesino-de-dos-gays-genera-indignacion-en-vigo

Despero

#2 ¿Irreal? El miedo insuperable es motivo de reducción de condena e incluso de absolución desde siempre.

"“está exento de responsabilidad criminal aquel que obre impulsado por miedo insuperable”. "

DexterMorgan

#2

Es el "argumento" preferido de los que alguna vez agreden a maricas. El miedo insuperable a que los violen.
Y así, es como acabas logrando culpar a la propia víctima.

mopenso

Al leer lo del 1% de neuronas activas me he convencido que solo debería ser legal matarlos en defensa propia pero, gracias a una noticia de portada, he descubierto la web desde dónde se comunican entre ellos e intentan establecer las bases de una invasión global: http://www.fnff.es/

Ahora no lo tengo tan claro...

E

Hola!! ¿Alguien sabe cómo cagan los zombies?

D

Me fastidia cuando hacen una respuesta y no la contestan realmente. Espero que en caso de ser atacado por un zombi no pierda tiempo de reacción pensando en que si al atacarle puedo ir o no a la cárcel.

a

Artículo 526 C. Penal: El que, faltando al respeto debido a la memoria de los muertos, violare los sepulcros o sepulturas, profanare un cadáver o sus cenizas o, con ánimo de ultraje, destruyere, alterare o dañare las urnas funerarias, panteones, lápidas o nichos será castigado con la pena de prisión de tres a cinco meses o multa de seis a 10 meses.

Como los zombis ya no son personas, no los podemos matar porque no hay vida que quitar, sólo nos pueden imputar por profanar cadáveres: 5 meses de prisión por cabeza o un multazo. Aunque, claro, primero nos han denunciar y dado que sólo procede la denuncia del agraviado o sus herederos, el zombi debería ir a comisaría o al juzgado a denunciarte. No se yo si el DNI aún valdría, no se.

bruster

Depende de quien sea el asesino, como todo en España.

Nylo

Con los zombies hay que dejarse morder, hombre. ¡Piensa en la cantidad de gente indeseable a la que podrías infectar después!

p

No puedes matarlo. ya está muerto.

Y matar de nuevo a un muerto no es delito. lol

ChukNorris

#14 Claro que es delito, te pueden condenar simplemente por la intencionalidad ... a ver si te crees que un intento de asesinato deja de ser delito porque la persona ya estaba muerta (aunque tú no lo supieses).

depptales

#27 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

blid

El zombie ya está muerto... FAIL

h

Pero que pasa cuando todos los jueces sean zombis?

Cidwel

ADVERTENCIA - VIDEO GORE



No sé si es fake o no, pero no es el único caso que ocurre. Si bien la forma en la que estas personas actuan de esta manera puede ser distinta, es lo más parecido a lo que la ciencia ficción ha definido como zombie.

Quizás no estaría de mal preguntarse si es legal o no. Yo lo único que vería sería legítima defensa.

D

#50 Por dios, qué horror. A mí me ataca una persona así y pillo lo que tenga a mano para matarlo cuanto antes, es mi vida o la suya.

AndreuFreak

Sería gracioso ir a la cárcel por matar a un zombie y luego ver a estafadores y corruptos en la calle.

D

Sí te muerde uno puedes pedir un papel en la serie " The walking dead" .Cualquier trabajo es bienvenido jeje.

D

Vivo en un país en el que se le quieren poner derechos a lo no-natos y nadie mueve un dedo por los no-muertos.

País de pandereta....

Twilightning

La siguiente pregunta es: ¿se puede encarcelar a un zombie? Yo creo que no.

D

Sí, ya, mis cojones, ya que seguro que la muertofobia es un agravante...

D

seguro que los de SOS zombie te empapelan aun y todo

PereER

El espíritu de la constitución es que se reinserten en la sociedad

systembd

No, porque son una parte importante de la base de votantes del PP (esos que las monjitas se ofrecen a llevar al colegio electoral con el voto en la mano monjas-asilo-cambados-pontevedra-carrexan-ancianos-votar-21o).

a

Me olvidaba. También te puede denunciar el fiscal. Salvo que ya se lo hayan comido los zombis.

Spartan67

Sólo si es político.

s

Si esos zombis son banqueros o politicos, en este pais te meten cadena perpetua no revisable.

r

Pues yo no lo tengo tan claro. A fin de cuentas, el cadáver es propiedad de los herederos y existe el delito de daños. A demás, habría que probar el miedo insuperable o la legítima defensa.
Puede que no se termine en prisión por matar un zombi, pero el marrón de juicios y la indemnización civil, no te la quita nadie.

Miguelelcritico

Si es Belen Esteban...SI!!!!

D

Menciona los de 28 días después, pero es que aún hay alguien que no le haya entrado que (igual que los de REC, Soy leyenda y otras) "no son zombies, son infectados"? Me parece que están bastante claras las diferencias:

- NO están muertos. Lo que los hace un objetivo ilegal, excepto en legítima defensa o miedo insuperable.
- Al no estar muertos pueden ser curados. Suponiendo que se encontrara una cura, claro.
- Necesitan alimentarse fisiológicamente, aunque el grado de necesidad varía. Los zombis se alimentan por gusto.
- No les gusta la luz solar. Curiosamente a los zombis parece darles igual.
- Pueden correr, y de hecho esprintan. Los zombis a lo sumo trotan.

Trublux

Habría que demostrar que el muerto estaba muerto antes digo yo, ¿no?.
No es lo mismo matar a alguien que se levanta de su tumba (hay "papeles" que demuestran que estaba muerto), a alguien que ha muerto hace 5 minutos en la calle.

D

La foto del artículo es de la Zombie Walk 2012 en Zaragoza.
http://qlio.blogspot.de/2012/06/ii-muestra-de-cine-fantastico-y-de.html
(lo comento porque aunque la foto es CC no menciona el origen) ups si que lo pone al final..... (sorry)

Frederic_Bourdin

Y en estas gilipolleces se gasta los cuartos Vodafone, no en invertir en mejores infraestructuras o en mejorar sus servicios en general.

D

#52 No se cuantos cuartos se habrá dejado Vodafone en esto (cercano a 0€), pero ahi lo tienes en portada de meneame, con más de uno poniendo ese blog en favoritos.

El negocio del marketing no parece lo tuyo.