Hace 3 años | Por Asther a ancient-origins.es
Publicado hace 3 años por Asther a ancient-origins.es

Puede que Sobekneferu no sea tan popular como Hatshepsut, pero la primera mujer gobernante de Egipto también dejó un legado con su propio culto y antiguos lugares sagrados, incluido un misterioso templo megalítico.

Comentarios

Adson

#5, hubo *

Pandacolorido

#10 Lola Flores vive, la lucha sigue.

d5tas

#3 La verdad es que forzar el uso de un término masculino cuando existe un femenino de uso común me parece tan gilipollas como forzar el femenino cuando este no existe.

Jakeukalane

#3 la rae no acierta mucho cuando se trata de Historia antigua.
También denominan a las ziqquratus como masculinas.

Adson

#7, en lo que suele acertar más es en cuestiones de gramática descriptiva, de ahí mi última frase.

Jakeukalane

#9 yo opino que en este caso es histórico. Es un concepto histórico y como tal no tiene femenino.

Adson

#12, no acabo de ver la relación entre «ser histórico» y «no tener femenino» por el mero hecho de serlo.

Jakeukalane

#13 la reina-faraón actuaba dejando de ser aparentemente mujer.
El argumento no es mío ni nada así que digo yo que será mejor poner a alguien que sepa explicarlo mejor: https://www.lavanguardia.com/cultura/20180621/45302670839/faraona-antiguo-egipto-conferencias-caixaforum.html

Adson

#14, entiendo lo que dices, pero por esa regla de tres no se podría decir «papisa» y sin embargo no hay nada que lingüísticamente lo impida.

Jakeukalane

#15 por eso digo que es histórico el criterio. Mientras que lingüísticamente piensan que es "válido", históricamente es erróneo.

Adson

#16, pero es que se trata de dilucidar si se puede «decir» o no, no si se puede «ser» o no. Lo que se pueda «decir» es algo que atañe a la lingüística.

Jakeukalane

#17 puedes decir muchas cosas. Unas serán erróneas y otras no.

Adson

#18, históricamente serán erróneas si dices que las pirámides las hicieron los aliens. Cada cosa su herramienta.

Jakeukalane

#19 historiográficamente, ok.

auroraboreal

#1 En el Egipto de los faraones, tal vez, no existiera ese término. En sueco tampoco existen él/la/los/las un/una/unos/unas. Los adjetivos y sustantivos no son masculinos o femeninos, sino "ett" y "en" que no se corresponde con esa clasificación.
Cada idioma es diferente, pero cuando se traducen los textos, se suelen seguir las normas que existen en el idioma al que se traduce.
Si te lees algún libro traducido de los de Mankell estarás leyendo muchas palabras masculinas o femeninas, también referidas a personas (policías nuevos que llegan a trabajar a otra comisaría...) y en el idioma original no sabrías a qué sexo pertenece hasta que te dijeran el nombre o utilizaran un pronombre. Hoy, por la diversidad, se ha adoptado un nuevo pronombre "hen" para personas que no se consideran ni femeninas ni masculinas. En nuestro idioma no es así.
En nuestro idioma, hasta hace muy poco, las acepciones del diccionario para "generala" o cosas así eran solo referidas a las esposas de esos cargos, no a una mujer que hubiera ascendido a ese puesto, simplemente, porque no las había.
Hoy las hay y sería bastante feo utilizar la palabra con el mismo significado que tenía hace 50 años.

JORGE75

Muy buen envío, muchas gracias

Pandacolorido

"Fue el científico y astrónomo inglés Sir Joseph Norman Lockyer (1836-1920) el primero en señalar la importancia de Eltanin en la astronomía del antiguo Egipto. En su libro The Dawn of Astronomy (1894) observó que varios templos egipcios estaban orientados hacia el surgimiento de la estrella Eltanin. Lockyer sospechaba que Eltanin solo se volvió importante en Egipto después de la precesión axial (el lento bamboleo de la tierra a lo largo de un ciclo de aproximadamente 26.000 años) hizo que la estrella comenzara a ponerse brevemente antes de volver a elevarse casi de inmediato. Como los eruditos modernos, Lockyer propuso que los egipcios dinásticos veían a Draco como un hipopótamo o como un cocodrilo (Lockyer, 1894, pág.146-153). Eltanin formaba parte de su cabeza, lo más obvio era un ojo o un carbunco anaranjado colocado en su frente, que cada noche se sumergía bajo el horizonte antes de volver a levantarse."

Me encanta que la astronomía tuviera un peso tan importante en las sociedades antiguas. En cierto modo podemos afirmar que realmente alcanzaron la inmortalidad, estos referentes tan estables y predecibles han servido como una "nube" de información donde hemos podido acudir miles de años después.

D

Egipto sobrecoge. No me extraña que sea fuente de tantas especulaciones y leyendas, es impresionante todo lo que hay y que aún se conserva.