EDICIóN GENERAL
263 meneos
3599 clics
Leche sin pasteurizar: ¿un superalimento o una superlocura?

Leche sin pasteurizar: ¿un superalimento o una superlocura?

Para muchos, es un alimento que ayuda la digestión y que refuerza el sistema inmune. Para los expertos en salud alimentaria, "una ruleta rusa"Cada día más personas beben leche no pasteurizada y los casos de epidemias de E.coli se han multiplicado en EEUU

etiquetas: leche , tratamiento termico , enfermedades , pasteurizacion
121 142 2 K 383 mnm
121 142 2 K 383 mnm
Comentarios destacados:                            
#6 #5 Si la hierves, la estas "pasteurizando" en cierto modo. Deja de ser "natural" porque has matado a todos los probioticos que tenia (y de paso a todos los posibles patogenos). Esta gente es imbecil porque la bebe directamente, sin tratar ni nada.
Leche sin pasteurizar, un excelente alimento para los terneros.
#1 Si se la beben directamente de la teta, si la guardan en una jarra para más tarde y no es tan buena idea :troll:
#2 de la teta siempre es lo mejor.
#2 Pues anda que no hay gérmenes en las tetas de una vaca. ¿Has visto a alguna vaca lavarse las tetas alguna vez?
#1 depende que entiendas por pasteurizarla. Hervirla es pasteurizarla?

Porque yo he tomado en mis 15 primeros años leche de vaca hervida dos veces antes de tomar la y no me ha pasado nada.

El problema es que la gente la bebe inconscientemente sin hervirla. Pues nada, premio Darwin.
#41 No te ha pasado nada por una cosa llamada estadística, no por hervirla.
#41 Exactamente, el hervido es un tipo de pasteurización. #41 no ha sufrido problemas porque así esterilizaba la leche, #59. El problema que se comenta en la noticia se trata de gente que consume productos lácteos sin esterilizar de ninguna manera.
#59 Toda la puta vida se ha hervido la leche de vaca para consumo humano, se esteriliza igual de bien, la diferencia es que hervida dura pocos días en buen estado, pasteurizada dura semanas y la UHT dura meses y sin refrigeración.
#80 El artículo no trata de comprar leche cruda y luego hervirla, en el fondo eso es pasteurizar en formato casero, de lo que habla el artículo es de comprar leche cruda y cruda bebérsela.
#95 Pues serán los mismos genios que comen pescado crudo sin congelar o pollo poco cocinado. Idiotas siempre ha habido, lo que pasa es que ahora ademas se enorgullecen de serlo y proclaman a los cuatro vientos su estupidez.
#80 #59 Exacto. La leche la recogimos cada día y no estaba más de 2 o 3 días en la nevera. ¿La gente se piensa acaso que los ganaderos la compran? No, toman de la que producen y no enferman porque saben como tratarla, no tiene nada que ver la estadística.
#41 si la sacas de la teta y la hierves no creo que sea muy peligroso, el problema seguro que viene cuando se transporta o se toma pasadas unas horas
#1 La pasteurizada en cambio no.
Darwin sigue haciendo su trabajo de forma implacable. Los magufos van a poner de moda la brucelosis.
#3 Darwin no puede hacer ningun trabajo.Ni su teoría tampoco , por que ew un pensamiento.
#3 No lo creo; las fábricas que procesan y distribuyen la leche hacen continuos análisis de bacterias del producto cuando lo recogen de los ganaderos.
#44 es más, el precio que pagan por la leche va a razón del número de bacterias. Por lo menos Pascual.
#3 la mujer de Bertín Osborne comió un queso de leche sin pasteurizar y las consecuencias creo que son conocidas por la presa rosa, pese a ello siguen las magufadas.
#56 Pues vaya, ni apareciendo en el tipo de prensa más extendida del país la gente se entera.
#81 lo "malo"* es que con muchos medios y rehabilitación va saliendo adelante y salen toda la familia sonrientes y guapísimos

*me alegro por ellos pero las familias normales padres de un niño con los mismos problemas no suelen tener el tiempo y los medios de Bertín, y las comparaciones hacen daño.
Vaya estupidez. De siempre la leche sin tratar se hierve antes de consumir
#5 Si la hierves, la estas "pasteurizando" en cierto modo. Deja de ser "natural" porque has matado a todos los probioticos que tenia (y de paso a todos los posibles patogenos). Esta gente es imbecil porque la bebe directamente, sin tratar ni nada.
#6 ya. Por eso digo que me parece una estupidez. A mi no me gusta ni me sienta bien la leche, pero la de vaca solo hervida es muy diferente que la de botella. Bebersela sin tratar una estupidez.
#11 Cuando yo era pequeña comprábamos la leche en una vaquería. Mi madre siempre la hervía antes de consumirla, y para ella se reservaba la nata que se formaba encima... en una rebanada de pan con un poco de azúcar por encima. Es uno de los sabores que recuerdo de mi infancia (no creais que me dejara catarla muchas veces, se la reservaba para ella :-D )
#18 A mí si que me daban la nata, Una vez intenté montarla con la batidora y me salió mantequilla casera, riquísima.

Es algo que echo de menos, ahora ya no quedan vaquerías. La leche de brik no te sabe a nada cuando has probado leche 'de verdad' :-(
#27 En mi pueblo hay máquinas expendedoras q la venden refrigerada. No le han quitado nada para hacer derivados así q sigue saliendo mucha nata cuando la hierves, además de q sabe mucho más dulce q la brik.
#30 Las conozco; la última vez que probé leche que me supo de verdad a leche fue en una máquina de esas que vi estando de visita en Laredo (Cantabria). Desgraciadamente en mi zona no hay máquinas de esas. :-(

CC #18  media
#32 La leche de esos expendedores la leche es pasteurizada, así que ningún problema. Creo que en España es obligatorio que la leche que se vende sea pasteurizada.
#27 ahora le quitan todo y aun así la llaman leche.
#70 Hasta la lactosa xD
#72 Realmente no quitan la lactosa, lo que hacen es añadir lactasa.
La lactasa es una encima que segrega el intestino delgado para romper en azúcares simples la lactosa, que es un disacárido compuesto una molécula de galactosa y otra de glucosa.

Si tu intestino no segrega o segrega poca lactasa no se rompe la lactosa y esta va a recorrer el intestino sin dividirse y sin poder absorber esos azúcares por lo que tendrás molestias estomacales, diarrea, etc.
Si le añades a la leche la…   » ver todo el comentario
#18 supongo que lo sabrás pero... Tu madre no te quería :troll:
#67 Si, si probar la he probado. Pero imagino que le gustaba más la nata que contentar a la niña porculera que debía ser yo entonces... :troll: De hecho se la pimplaba cuando yo estaba en el cole imagino, porque nunca pillaba nada y doy fe de que lo hacía porque mi padre se chivaba. :-P
#18 Mi abuela hacia galletas con esa nata, que delicia :foreveralone:
#6 #11 #14 #20 Tengo contactos ganaderos que me facilitan leche directa de la vaca, y siempre la hiervo, además durante más tiempo que los mínimos que se suelen citar, para curarme en salud.

Me gusta mucho más que la que venden pasteurizada en el supermercado (con la nefasta UHT ya ni comparo). No me meto en si es porque en la industria la calientan a una temperatura distinta, porque le hacen algún proceso adicional, porque le quitan más nata, porque las vacas de esa explotación son especialmente buenas (no creo, es una explotación como cientos que hay que vende leche normal que acaba en briks, no es leche ecológica ni nada) o por alguna otra cosa. Ni idea. Sólo sé que su sabor me gusta mucho más.
#29 Es por el UHT, a 200º se carameliza parte de la lactosa.
#29

Yo apostaría por 4 factores:

1. Autosugestión: no has echo un ensayo con doble ciego y tal... Vamos, que tú sabes cuál es la del super y cuál es la que hierves tú... así que esa información te afecta subjetivamente. Es como el experimento de las cocacolas, que las personas del experimento decían que les gustaba más según la etiqueta que llevaba, pero la que no llevaba etiqueta era idéntica.

2. Posible efecto del diferente procesado.
La pasteurizada del super no es UHT como dice #36…   » ver todo el comentario
#29 no creo que eso sea legal.
#71 como vender costo, que sea ilegal es irrelevante
#5 Sí, pero a ver si te crees que los modernetes new age y demás pijillos que van de naturales por la vida tienen ni puta idea de eso. xD

#6 Si la hierves la estás pasteurizando. Punto. Te sobra el "en cierto modo". Pasteurizar es eso, calentarla un rato para eliminar patógenos.

#7 Se entiende que se habla de tratamiento químico o biológico, ahí sólo la estás sometiendo a un tratamiento físico, no le añades ni le quitas nada.
#20 Igual que la pasteurización. Un tratamiento térmico. Por otra parte no es propiamente pasteurización. La pasteurización tiene unas curvas de temperaturas diferentes a el proceso de hervir la leche en una cazuela. Son menos agresivas con el producto final.
#21 Claro, en la pasteurización en industria o laboratorio está todo más controlado. No se calienta tanto y se controla el tiempo para que sea el justo indispensable. En casa en general, y más hace años, no tenían medios para controlar de forma tan exhaustiva. Simplemente se "sobrepasteurizaba" y ya está. xD
#23 No se llama sobrepasteurizar. Se llama hervir. Y ya existía antes de la pasteurización. La novedad está en la curva de temperatura.
#20 Venía a decir lo que ya te ha explicado #21. No es pasteurización porque tú no la enfrías rapidamente después de hervirla.
#20 no se pasteuriza llevando a ebullición.... Así que no.
#5 Si porque mi abuela en el pueblo tenía a un vecino que le vendía leche recién ordeñada, si iba antes de X hora la tenía sin pasteurizar y sin echar unos "polvos" que les manda echar sanidad, cuando llegaba a casa la hervía y luego se la tomaba. Jamás le entró nada por beberse la leche así, aunque igual como dice #6 hirviéndola la estás pasteurizando... Pero bueno, seguía siendo más natural que si la tomaba tras echar los famosos "polvos" (que nunca supe que eran).
#43 No tiene mucho sentido que sanidad mande echar bicarbonato. Pero los lecheros lo utilizaban para enmascarar y aumentar el tiempo en el que la leche se "estropeaba" debido a la acidez provocada por las bacterias. Quizás eran vitaminas/minerales para reforzar la leche hubo una época de modas...
#5 Eso ya es tratarla.
Yo he estado bebiendo leche que traía el lechero a mi casa diariamente hasta los 20 años. Que decir que cualquier leche que venden ni se le aproxima al sabor de esta leche. Cualquier leche entera parecería desnatada al lado de la que yo bebía. De hecho hay gente que le parecía que tenía el sabor muy fuerte. Pero obviamente lo primero que se hacía siempre era ponerla a hervir. Nada de beberla directamente.

Echo de menos ese sabor y de hecho ya puestos a que ninguna leche me parece igual bebo soja. {0x1f601} {0x1f601}
#8 haces un alegato a la leche recién ordeñada y acabas hablando de esa mierda de soja?

Anonadado me hallo.
#10 "Puestos a beber mierda, elijo la mierda que yo quiera" o algo así.
#10 quien hace alegato de nada. Simplemente bebo soja porque me gusta más que la leche que venden por ahí. No he entrado a valorar si vas es mejor o peor que lo que bebía. Así que desanonadate.
#15 lo que bebes es una mierda que no es leche.

La leche de por ahí es más leche que esa cosa que bebes.

No puedes quejarte de la leche y decir que bebes pspsicola.
#19 pero quien se ha quejado de la leche. Yo digo que a mi no me gusta la actual. Mi comentario inicial era por el tema es que hasta en aquella época la leche se como hervia. Y como han apuntado aún así no asegurabas matar el 100% de los patógenos. Pero vamos esta gente que la bebe sin hervir me parece una inconsciencia.

Respecto a la soja la bebo porque me gusta más. Si vamos es una mierda yo ya no entro. No me he documentado al respecto. Si bien podrías aportarme más información de porque es mejor la leche que lo que yo bebo.
#22 la soja es agua, azúcar y un poco de soja. Te sale más sano tomar la soja directamente y te ahorras el azúcar
#22 Yo el mayor problema que veo a la leche de soja es llamarla "leche". Sería más exacto llamarlo "horchata"

A mí no me gusta, pero no tengo ningún problema. Que cada cual tome lo que quiera.
#8 Yo tambien de pequeño iba a la lecheria y siempre se hervia, menudo pestazo daba y la nata que sacabas...
#8

1. Hervir la leche es pasteurizar pero mal. La pasteurización es hervir a temperatura y tiempo controlados para matar las máximas bacterias dañando la leche lo mínimo posible.

2. Mis padres tomaban la leche del lechero, hasta que un día una persona de la familia acabo muy mal y tirando de la manta descubrieron que la mayor parte de la leche vendida a través de lecheros estaba adulterada.

Habiendo pasado 37 años es difícil encontrar referencias, pero Google es Dios: página 107.…   » ver todo el comentario
#14 dudo que le el lechero que venía a mi casa le pusiera nada. De hecho alguna vez fui a su casa a ver cómo las ordeñaba. Que por cierto ya lo hacía mecánicamente y no de manera manual. Si que es verdad que recuerdo que decía que otros lecheros le echaban "polvos" a la leche. Yo en su momento no lo entendí. Quizá fuera glutamato o saber que.
#16 "dudo que le el lechero que venía a mi casa le pusiera nada. De hecho alguna vez fui a su casa a ver cómo las ordeñaba"

Como absolutamente todos.

El lechero de la familia de mi padre era del pueblo, conocian la ganaderia y eran amigos de la familia.

Eso era lo normal en las relaciones profesionales de la epoca y lo normal es que hubuera adulteracion.

Y ya te digo: un sabor muy fuerte en la lecye, si no es de cabra, no es natural
#17 yo la he ordenado y bebido después de hervirla y es mucho más fuerte el sabor que cualquiera del mercado, y no, no era una cabra
#17 yo la he bebido recién ordenada por mi abuelo y tiene muchísimo sabor, y no le echaba nada. Ya no tiene vacas pero que buena estaba esa leche.
#34 sin ánimo de contradecirse u ofender (realmente se llama así), esto se llama "la falacia del superviviente".

Consiste en que a día de hoy solo quedan los testimonios de los vivos, por lo que una actividad con riesgo de muerte parece segura.

Suerte tuviste de no contraer por ejemplo carbunco intestinal (mortal en un 70% con medicina moderna, en la época de tu abuelo era mortal de necesidad).

El carbunco se contraía por contacto o ingestión de productos de ganado infectado y es…   » ver todo el comentario
#39 gracias. De todas formas esto fue hace pocos años así que tampoco me habría pasado nada.
#45 de nada,

Pero insisto: es endémico a día de hoy.

Y solo está controlado por que no mucha gente hace lo que tú haces, es como con las vacunas, mientras más del 90% de la gente actúe con cordura el resto 10% está protegido por por la inmunidad de rebaño.
#60 bueno, lo que yo hago.... 2 veces o así no creo que cuente y nadie se puso enfermo y era probarla no tomarse un litro.
#39 No hay ninguna falacia del superviviente. El hervido de la leche durante 10 minutos destruye el bacilo y también los espécimenes esporulados.

Te equivocas respecto a la epidemiología del Bacillus anthracis. La transmisión del carbunco no cesa porque se dejen de consumir productos no pasteurizados porque como bien dices el germen es cosmopolita y existe en un reservorio animal en la fauna silvestre y en otro reservorio edáfico (el suelo), donde la bacteria desarrolla una forma de…   » ver todo el comentario
#86 si la hay. Mi comentario de la falacia era para los que dicen no hervirla.

Hervida me parece genial su consumo. No veo razón para hervirla en casa en condiciones no controladas cuando te la pueden dar hervida, pero eso ya cosa de cada uno.

"O sea, que no es contagioso entre consumidores" estoy de acuerdo en esto. No se x que dices que me equivoco antes cuando no me había pronunciado.

Pero supongo que debido a la epidemiología del carbunco estarás de acuerdo conmigo en que un…   » ver todo el comentario
#86 #90 no se si estaba hervida, puede que si, aunque fuese recién ordeñada. Sabia genial , eso es todo.

Con mi comentario no propongo ni que la gente haga lo mismo ni nada de nada en contra de vacunas y demás, son temas diferentes.
#90 Si soy médico. Te había interpretado justo al revés porque sobreentendí que en su comentario @Jakeukalane decía que hervía la leche pero ahora al releer veo que era de la teta a la boca. De todas formas te pudo decir que contagiarse así del carbunco sería rarísimo y se me ocurren otras infecciones que hubiera podido adquirir bastante fácilmente.

De todas formas no es que un caso de carbunco en una zona donde no lo hubiera antes lo haga endémico. Y en toda la Europa templada está presente. Y no es una enfermedad erradicable, porque esa una enfermedad zoonótica, animal, no sólo humana.

EDITO: que acabo de ver #91. La culpa de todo el embrollo la tiene @Jakeukalane, que no sabe si hervía la leche :troll:
#92 no pasa na.

Veo que igual hay matices pero en general estamos de acuerdo.

Aun a riesgo de que te quedes sin trabajo (no fuera malo): mejor prevenir que curar.
#92 así es, mis disculpas.
#39
"todos los años en España se sacrifican una o dos ganaderías por carbunco"
La primera noticia que tengo....

Como ganadero se que existen vacuna para el carbunco.
www.google.es/search?hl=es&sky=mrdr&site=webhp&source=hp&a


Y una vacuna que una vez al año, si no se dan casos, o cada 6 meses en caso de prevalencia de "interotoxemias".
#14: Algo bueno tenía que tener el Opus, y es que la leche como mucho la bautizaban, no la adulteraban. :-D
#8 Es que lo que nos venden en tetrabriks ni es leche. Primero le quitan la grasa, luego se la vuelven a poner a un suero totalmente insípido ya..... Nos dicen que es leche, pero ... es agua sucia.
Son sólo gilipollas queriendo ser más listos que nadie, pero que en realidad han olvidado el motivo de la pasteurización (que es el proceso de hervido perfeccionado).

Algún pariente mío, hace ya algunas décadas, ha padecido brucelosis (o fiebre de malta) por leche de oveja sin tratar, se recuperó pero me contaban que era niño y casi la palma. Cuando por esta moda absurda surja algún caso parecido dejarán estos subnormales de tomar leche sin tratar.
#24 no subestimes la estupidez humana... Seguramente en caso de que pillen algo denunciarán al ganadero, a los veterinarios, a la administración y al sumsumcorda antes que admitir su culpa...

Al menos en la época de mis abuelos se aceptaban resignadamente las enfermedades que había por la falta de higiene, de procesos de esterilización y de vacunas y punto, si voluntariamente ahora se quiere volver a todo eso como los antivacunas, megacrudivoros y demás fauna que APECHUGUEN CON LAS…   » ver todo el comentario
Beber leche sin tratar es la mayor gilipollez que se puede hacer, tanto como abrir la boca cuando llueve, para beber ese agua (eso de que el agua de la lluvia es la más limpia es otra gilipollez y más dependiendo de donde venga, porque a lo mejor viene de chocar con un avión con más mierda que el palo de un gallinero)

Salu2
Otra gilipollez de modernos idiotas.
#28 Bueno, en términos absolutos, los "modernos" somos los que hervimos la leche. La pasteurización se llevó a cabo por primera vez en 1864.
Es increíble, siglos mejorando y evitando problemas, técnicas milenarias que siempre han funcionado y han sido mejoradas para evitar innumerables enfermedades y problemas, hemos consegudo alargar años de vida y calidad de esta gracias a siglos de desarrollo humano y llegamos a un punto que la humanidad parece que se vuelve cada vez más gilipollas.
#31 Yo creo que tanto a antivacunas, como a usuarios de homeopatía, como a consumidores de leche sin tratar, etc., deberían dejarlos que hicieran lo que les parezca, y que Darwin actúe. Si no fuera porque sus actos repercuten en los demás… :-P
#31 Si algo sobra en este mundo es gilipollas, si la selección natural hace que los más gilipollas se expongan más a la muerte, bienvenidos sean.
La proxima moda leche de toro.
La tontería está llegando demasiado lejos.
Bueno pero no es lo mismo en pasteurizada la temperatura es suficiente(aproximadamente unos 70 grados) para matar a toda la flora patógena pero suele quedar viva la flora acidolactica,por supuestos con sus (controles biológicos pertinentes para corroborar que estás haciendo bien las pasteurización ) por eso la la leche pasteurizada debe guardarse en frío por que sigue teniendo algo de flora biológica no patógena,luego está uperizar en la cual muere toda la flora biológica y puede guardarse sin abrir largos periodos, lo que se hace de toda la vida en las cazuelas sería más esterilizar, que elimina todo tambien muy pocos microganisnos aguantan más de 100 grados y los que los aguantan sin contar formas esporuladas no son patógenas
#38 pir si alguien le interesa la diferencia entre uperizar y esterilizar son los tiempos-temperatura en uperizar suele ser aproximadamente( unos 120 grados creo recordar ) mucha temperatura pocos segundos más típico de industrias alimentarias y esterilizar es 100 grados minutos más típico del método casero
Yo respeto que cada cual se mate como quiera.

Ahora bien, a los niños que los dejen en paz, que no tienen culpa de nada.
Me crié en granja, teníamos dos vacas. La leche se hierve antes del consumo, es algo que sabía mi bisabuelo, gallego analfabeto, y lo sabía por tradición oral de su padre, al igual que lo sabía cualquier persona que tomase leche antes siquiera de que existiese el tetrabrik. Si la propia gente que tenía vacas, nacidos antes del 1900, ya sabía que hay que hervirla... ¿no será por algo? Cuando me mudé a ciudad todavía había lecheras de toda la vida, de cántaro o botellas que debías retornar. También la hervían. Estos magufos están chalaos.
Otra moda que beneficia a la selección natural
De trabajar en la cadena de distribución de la leche....
bebiendo casi 1 litro al día....
llevo 7 años sin probarla...... hasta el final de mis tiempos.
Diria que hay que dejar que la naturaleza siga su curso y se cargue a los idiotas, pero en el proceso afectaran a inocentes. :clap:
Como persona que se dedica al sector, diría que lo ideal son los alimentos fermentados hechos con leche cruda, a poder ser de oveja o cabra, leches mucho menos industrializadas, aunque todo depende un poco.

Con esto conseguiréis la mayoría de los beneficios de la pasteurización ( seguridad alimentaria ), mantendréis nutrientes e incluso en el caso de la fermentación maximizaréis los beneficios.

P.D: Respecto a la no pasteurización de la leche .. es un tema un poco simplificado en el…   » ver todo el comentario
#57 Yogures hechos con leche pasteurizada no UHT los he comido, los venden en los supermercados, pero ¿sin pasteurizar? No sé, si la FDA no lo recomienda...


No es seguro comer
[...]
* Yogur hecho con leche no pasteurizada;

www.fda.gov/Food/ResourcesForYou/Consumers/ucm210577.htm
#58 Y a no ser que haya cambiado la ley en España no se puede llamar yogur si no lleva leche pasteurizada de alguna manera, igual que no se puede llamar carne picada a algunos preparados, o jamón york si no lleva un porcentaje de jamón:

mrcroque.wordpress.com/2013/11/08/el-fraude-del-yogur/

Lo que quizá pase es que algunas marcas prefieran poner leche fresca en la lista de ingredientes aunque sea pasteurizada.
#78 Ni idea de lo que venden en el super, no suelo pasarme por allí a consumir lácteos. Los fermento yo mismo en casa.
Te puedo decir que listeria, e.coli etc desaparecen totalmente con una simple combinación de lactobacillus bulgaricus y thermophilus, en parte por el bajo pH y en parte por las bacteriocinas. El kéfir tiene mil papers que puedes consultar en los que literalmente aniquila la salmonella.

Desconozco si existe alguna bacteria hiper resistente que solo se pueda matar con tratamiento térmico, pero ya te digo que la pasteurización tampoco elimina todas las bacterias y tiene sus riesgos y aún así la permiten vender...

Un saludo,
#87 El kéfir tiene mil papers que puedes consultar en los que literalmente aniquila la salmonella.

Pero ese es otro tipo de fermentación... además la leche fermentada con kefir tiene alcohol.
No estoy diciendo que sea perjudicial, solo que es otro tipo de fermentación.
La leche ain pasteurizar se hierve el tiempo necesario y se puede consumir sin ningún problema.
Si no tienes dos dedos de frente y te la bebes cruda pues tu mismo.
En mi casa subía directa de la cuadra a hervir en una cacerola. Mi abuela la hervía varias veces y en cada hervida quitaba la nata para hacer manteca y con ella empanadas, alfiladas y demás chambustes típicos.
Va camino de los 90 así que mala práctica igual no era
Otra gilipollez de magufos. Siglos avanzando para garantizar la seguridad sanitaria de lo que comemos, para que vengan un puñado de iluminados a decir que no, que lo más sano es beber agua del río y leche sin hervir. Lo que se puede llegar a decir con tal de parecer "rebelde" y "diferente" (porque esa es la realidad detrás del magufismo: necesidad por creerse diferente desafiando la verdad aceptada, que en este caso son hechos objetivos y demostrados)
#69 me gustaría verlos beber agua de río directamente aguas abajo de una gran ciudad......
Ej artículo hace un alegato de los procesos industriales, que hacen que la leche que compremos sea super segura, pero de una calidad más que cuestionable. Que haya gente que huya de dichos procesos, me parece normal, pero que la línea entre lo seguro y lo que no l pongan o grandes empresas, o los seudo hippies trasnochaos, no es aceptable.
Cuando era pequeño iba con un tazón a ponerlo debajo de la ubre; recuerdo ese sabor a leche calentita directamente del animal.
Eso se demostró que era peligroso y en mi casa se dejó de hacer. Se llama evolucionar.
Aquí en Inglaterra lo raro es tomar leche pasteurizada (long-life como la llaman aquí). Aquí toma todo el mundo leche fresca sin hervir ni nada, directamente a la taza. Que yo sepa, no hay ningún tipo de alarma; y mi familia cuando viene a vernos, siempre destaca lo buena que está.
#84 Long-life es UHT y fresca es pasteurizada.
#84 Que sea leche fresca no implica que no esté tratada. En Mercadona venden leche fresca (marca Hacendado) de caducación temprana y que sabe mil veces mejor que la Pascual o la de cualquier otra marca que duran meses, y está pasteurizada. La pasteurización para eliminar patógenos presentes en la leche y el procedimiento para hacer que esta dure más (UHT) son cosas distintas.
#89 Esta bien saberlo. Nunca me pare a pensarlo la verdad.
En mi adolescencia me ofrecieron un trago 100% natural al que le llamaban canario: un vaso de leche "al pie de la vaca" al que le bates un huevo crudo y le agregas aguardiente a gusto. Me lo tomé y me entró un sueño...

Nunca desperté
Cada uno se mata como quiere.
Si no está prohibido fumar o beber en exceso no veo por qué hay que impedir a los tontos que se mueran por una infección bacteriana.
A veces no deja de sorprender la gran voluntad y sacrificio de algunas personas para terminar con la superpoblación de la tierra.
Beberla sin al menos hervirla es una locura. De crío ( años 60) me pasé los veranos en un caserío de Álava que era casi autosuficiente y la leche de las vacas siempre se hervía. Luego se mantenía en una fresquera, no tenían nevera, y se consumía rápidamente.
Unos años después ( años 70) pillé una brucelosis pero fue por un queso fresco que compró mi madre a una ganadera que vendía puerta a puerta. Me lo comí todo y salvé al resto de la familia.
Consumir la leche tal cual sale de la teta es peligroso. La hierves, la dejas enfriar y en una loncha de pan te pones la nata que se forma, azúcar y un manjar
«12

menéame