Hace 6 años | Por Peybol a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Peybol a eldiario.es

Para muchos, es un alimento que ayuda la digestión y que refuerza el sistema inmune. Para los expertos en salud alimentaria, "una ruleta rusa"Cada día más personas beben leche no pasteurizada y los casos de epidemias de E.coli se han multiplicado en EEUU

Comentarios

D

#6 ya. Por eso digo que me parece una estupidez. A mi no me gusta ni me sienta bien la leche, pero la de vaca solo hervida es muy diferente que la de botella. Bebersela sin tratar una estupidez.

Wayfarer

#18 A mí si que me daban la nata, Una vez intenté montarla con la batidora y me salió mantequilla casera, riquísima.

Es algo que echo de menos, ahora ya no quedan vaquerías. La leche de brik no te sabe a nada cuando has probado leche 'de verdad'

A

#27 En mi pueblo hay máquinas expendedoras q la venden refrigerada. No le han quitado nada para hacer derivados así q sigue saliendo mucha nata cuando la hierves, además de q sabe mucho más dulce q la brik.

Wayfarer

#30 Las conozco; la última vez que probé leche que me supo de verdad a leche fue en una máquina de esas que vi estando de visita en Laredo (Cantabria). Desgraciadamente en mi zona no hay máquinas de esas.

CC #18

JanSmite

#32 La leche de esos expendedores la leche es pasteurizada, así que ningún problema. Creo que en España es obligatorio que la leche que se vende sea pasteurizada.

lucas.rosillofuste

#27 ahora le quitan todo y aun así la llaman leche.

D

#70 Hasta la lactosa lol

D

#72 Realmente no quitan la lactosa, lo que hacen es añadir lactasa.
La lactasa es una encima que segrega el intestino delgado para romper en azúcares simples la lactosa, que es un disacárido compuesto una molécula de galactosa y otra de glucosa.

Si tu intestino no segrega o segrega poca lactasa no se rompe la lactosa y esta va a recorrer el intestino sin dividirse y sin poder absorber esos azúcares por lo que tendrás molestias estomacales, diarrea, etc.
Si le añades a la leche la encima que no puede segregar tu intestino no vas a tener problemas ya que la lactosa se dividirá.
https://es.wikipedia.org/wiki/Lactasa

Yo por ejemplo no puedo tomar leche sin lactosa, o cualquier lácteo sin lactosa ya que como realmente sigue teniendola, no se la quitan...
La lactosa digamos que me envenena, tardo mucho en metabolizarla, se me va acumulando y empiezo a tener problemas con el sistema nervioso central, me dan golpes de calor, sensación de gripazo, temblor, espasmos musculares, sensación de acorchamiento y calor en la espalda, un nerviosismo que parece que me quiera explotar el cuerpo, estos síntomas y otros tantos me pueden durar semanas, meses e incluso años, dependiendo la cantidad ingerida y el tipo de lactosa. Con algunos medicamentos tengo que tener un cuidado bastante grande, o con el jamón york por ejemplo, ya que en la industria alimentaria se utiliza como conservante. hasta a las aceitunas he visto que añaden lactosa.

D

#18 supongo que lo sabrás pero... Tu madre no te quería

Thelion

#67 Si, si probar la he probado. Pero imagino que le gustaba más la nata que contentar a la niña porculera que debía ser yo entonces... De hecho se la pimplaba cuando yo estaba en el cole imagino, porque nunca pillaba nada y doy fe de que lo hacía porque mi padre se chivaba.

Lekuar

#18 Mi abuela hacia galletas con esa nata, que delicia

Al-Khwarizmi

#6 #11 #14 #20 Tengo contactos ganaderos que me facilitan leche directa de la vaca, y siempre la hiervo, además durante más tiempo que los mínimos que se suelen citar, para curarme en salud.

Me gusta mucho más que la que venden pasteurizada en el supermercado (con la nefasta UHT ya ni comparo). No me meto en si es porque en la industria la calientan a una temperatura distinta, porque le hacen algún proceso adicional, porque le quitan más nata, porque las vacas de esa explotación son especialmente buenas (no creo, es una explotación como cientos que hay que vende leche normal que acaba en briks, no es leche ecológica ni nada) o por alguna otra cosa. Ni idea. Sólo sé que su sabor me gusta mucho más.

porcorosso

#29 Es por el UHT, a 200º se carameliza parte de la lactosa.

Acido

#29

Yo apostaría por 4 factores:

1. Autosugestión: no has echo un ensayo con doble ciego y tal... Vamos, que tú sabes cuál es la del super y cuál es la que hierves tú... así que esa información te afecta subjetivamente. Es como el experimento de las cocacolas, que las personas del experimento decían que les gustaba más según la etiqueta que llevaba, pero la que no llevaba etiqueta era idéntica.

2. Posible efecto del diferente procesado.
La pasteurizada del super no es UHT como dice #36 y será HTST
https://es.wikipedia.org/wiki/Pasteurizaci%C3%B3n
Esto significa que no ha hervido y seguramente no se ha caramelizado tanto... por tanto la HTST te sabrá menos dulce.
Cuando tú la hierves, más de 100ºC seguro, posiblemente a 150ºC o 200ºC eso carameliza los carbohidratos, lo deja más "socarrat" y te sabe más rico.

También es posible que la hervida la tomes más calentita y por eso te guste más, no lo se. O que la del super la calientes al microondas (no necesitas hervir, solamente calentarla) y la otra en un cazo al fuego.

Esta opción se podría descartar si le haces el mismo tratamiento a la del super: hiérvela de la misma forma que la otra, el mismo tiempo, a la misma temperatura... Si logras diferenciarlas a ciegas (sin saber cuál era cuál: otra persona le pone unas etiquetas sin que tú lo veas) es que esto no es.

3. Que la del super sea más antigua y la otra más reciente.
No creo que esto afecte mucho, porque a lo mejor una tiene un día y la del super a lo mejor tiene 6 días... y no creo que haya tanta diferencia pero podría ser.


4. Posible efecto del envase.
El plástico de un envase puede cambiar un poco el sabor, aunque no suponga riesgo para la salud...
O bien que con cierto envase no le de la luz y con el otro sí.

D

#29 no creo que eso sea legal.

E

#71 como vender costo, que sea ilegal es irrelevante

Aitor

#5 Sí, pero a ver si te crees que los modernetes new age y demás pijillos que van de naturales por la vida tienen ni puta idea de eso. lol

#6 Si la hierves la estás pasteurizando. Punto. Te sobra el "en cierto modo". Pasteurizar es eso, calentarla un rato para eliminar patógenos.

#7 Se entiende que se habla de tratamiento químico o biológico, ahí sólo la estás sometiendo a un tratamiento físico, no le añades ni le quitas nada.

Aitor

#21 Claro, en la pasteurización en industria o laboratorio está todo más controlado. No se calienta tanto y se controla el tiempo para que sea el justo indispensable. En casa en general, y más hace años, no tenían medios para controlar de forma tan exhaustiva. Simplemente se "sobrepasteurizaba" y ya está. lol

perrico

#23 No se llama sobrepasteurizar. Se llama hervir. Y ya existía antes de la pasteurización. La novedad está en la curva de temperatura.

D

#20 Venía a decir lo que ya te ha explicado #21. No es pasteurización porque tú no la enfrías rapidamente después de hervirla.

P

#20 no se pasteuriza llevando a ebullición.... Así que no.

D

#5 Si porque mi abuela en el pueblo tenía a un vecino que le vendía leche recién ordeñada, si iba antes de X hora la tenía sin pasteurizar y sin echar unos "polvos" que les manda echar sanidad, cuando llegaba a casa la hervía y luego se la tomaba. Jamás le entró nada por beberse la leche así, aunque igual como dice #6 hirviéndola la estás pasteurizando... Pero bueno, seguía siendo más natural que si la tomaba tras echar los famosos "polvos" (que nunca supe que eran).

D

#43 No tiene mucho sentido que sanidad mande echar bicarbonato. Pero los lecheros lo utilizaban para enmascarar y aumentar el tiempo en el que la leche se "estropeaba" debido a la acidez provocada por las bacterias. Quizás eran vitaminas/minerales para reforzar la leche hubo una época de modas...

perrico

#5 Eso ya es tratarla.

D

#3 Darwin no puede hacer ningun trabajo.Ni su teoría tampoco , por que ew un pensamiento.

Trigonometrico

#3 No lo creo; las fábricas que procesan y distribuyen la leche hacen continuos análisis de bacterias del producto cuando lo recogen de los ganaderos.

tururuuuu

#44 es más, el precio que pagan por la leche va a razón del número de bacterias. Por lo menos Pascual.

E

#3 la mujer de Bertín Osborne comió un queso de leche sin pasteurizar y las consecuencias creo que son conocidas por la presa rosa, pese a ello siguen las magufadas.

Lekuar

#56 Pues vaya, ni apareciendo en el tipo de prensa más extendida del país la gente se entera.

E

#81 lo "malo"* es que con muchos medios y rehabilitación va saliendo adelante y salen toda la familia sonrientes y guapísimos

*me alegro por ellos pero las familias normales padres de un niño con los mismos problemas no suelen tener el tiempo y los medios de Bertín, y las comparaciones hacen daño.

Arzak_

Leche sin pasteurizar, un excelente alimento para los terneros.

ipanies

#1 Si se la beben directamente de la teta, si la guardan en una jarra para más tarde y no es tan buena idea

c

#2 de la teta siempre es lo mejor.

victorjba

#2 Pues anda que no hay gérmenes en las tetas de una vaca. ¿Has visto a alguna vaca lavarse las tetas alguna vez?

D

#41 No te ha pasado nada por una cosa llamada estadística, no por hervirla.

Mateila

#41 Exactamente, el hervido es un tipo de pasteurización. #41 no ha sufrido problemas porque así esterilizaba la leche, #59. El problema que se comenta en la noticia se trata de gente que consume productos lácteos sin esterilizar de ninguna manera.

v

#80 El artículo no trata de comprar leche cruda y luego hervirla, en el fondo eso es pasteurizar en formato casero, de lo que habla el artículo es de comprar leche cruda y cruda bebérsela.

Lekuar

#95 Pues serán los mismos genios que comen pescado crudo sin congelar o pollo poco cocinado. Idiotas siempre ha habido, lo que pasa es que ahora ademas se enorgullecen de serlo y proclaman a los cuatro vientos su estupidez.

D

#41 si la sacas de la teta y la hierves no creo que sea muy peligroso, el problema seguro que viene cuando se transporta o se toma pasadas unas horas

m

#1 La pasteurizada en cambio no.

Jakeukalane

#39 gracias. De todas formas esto fue hace pocos años así que tampoco me habría pasado nada.

D

#45 de nada,

Pero insisto: es endémico a día de hoy.

Y solo está controlado por que no mucha gente hace lo que tú haces, es como con las vacunas, mientras más del 90% de la gente actúe con cordura el resto 10% está protegido por por la inmunidad de rebaño.

Jakeukalane

#60 bueno, lo que yo hago.... 2 veces o así no creo que cuente y nadie se puso enfermo y era probarla no tomarse un litro.

D

#86 si la hay. Mi comentario de la falacia era para los que dicen no hervirla.

Hervida me parece genial su consumo. No veo razón para hervirla en casa en condiciones no controladas cuando te la pueden dar hervida, pero eso ya cosa de cada uno.

"O sea, que no es contagioso entre consumidores" estoy de acuerdo en esto. No se x que dices que me equivoco antes cuando no me había pronunciado.

Pero supongo que debido a la epidemiología del carbunco estarás de acuerdo conmigo en que un caso de carbunco en una zona donde no lo hubiera causa una nueva zona de carbunco endémica. Sino estás de acuerdo te puedo poner como ejemplo las islas donde reino Unido experimento con esta bacteria.

"la forma intestinal es rarísima y ni se ve" sigo estando de acuerdo. Pero supongo que estás de acuerdo conmigo en que esto es gracias a que hacemos bien las cosas.

Volvamos a beber todos de la teta de la vaca, como decía el de la falacia del superviviente, y volverá a ser normal ver esa enfermedad.

Creo que eres de ciencias y creo que estamos de acuerdo en todo.

Salvo quizás que el hecho de que una enfermedad este controlada, pero no erradicada, en mi opinión no es razón para dejar de vacunarse y de hacer las cosas bien.

Jakeukalane

#86 #90 no se si estaba hervida, puede que si, aunque fuese recién ordeñada. Sabia genial , eso es todo.

Con mi comentario no propongo ni que la gente haga lo mismo ni nada de nada en contra de vacunas y demás, son temas diferentes.

Mateila

#90 Si soy médico. Te había interpretado justo al revés porque sobreentendí que en su comentarioJakeukalaneJakeukalane decía que hervía la leche pero ahora al releer veo que era de la teta a la boca. De todas formas te pudo decir que contagiarse así del carbunco sería rarísimo y se me ocurren otras infecciones que hubiera podido adquirir bastante fácilmente.

De todas formas no es que un caso de carbunco en una zona donde no lo hubiera antes lo haga endémico. Y en toda la Europa templada está presente. Y no es una enfermedad erradicable, porque esa una enfermedad zoonótica, animal, no sólo humana.

EDITO: que acabo de ver #91. La culpa de todo el embrollo la tieneJakeukalaneJakeukalane, que no sabe si hervía la leche

D

#92 no pasa na.

Veo que igual hay matices pero en general estamos de acuerdo.

Aun a riesgo de que te quedes sin trabajo (no fuera malo): mejor prevenir que curar.

Jakeukalane

#92 así es, mis disculpas.

thoro

#39
"todos los años en España se sacrifican una o dos ganaderías por carbunco"
La primera noticia que tengo....

Como ganadero se que existen vacuna para el carbunco.
https://www.google.es/search?hl=es&sky=mrdr&site=webhp&source=hp&q=vacuna+carbunco&gws_rd=ssl


Y una vacuna que una vez al año, si no se dan casos, o cada 6 meses en caso de prevalencia de "interotoxemias".

JanSmite

#31 Yo creo que tanto a antivacunas, como a usuarios de homeopatía, como a consumidores de leche sin tratar, etc., deberían dejarlos que hicieran lo que les parezca, y que Darwin actúe. Si no fuera porque sus actos repercuten en los demás…

D

#31 Si algo sobra en este mundo es gilipollas, si la selección natural hace que los más gilipollas se expongan más a la muerte, bienvenidos sean.

fatboy

Yo he estado bebiendo leche que traía el lechero a mi casa diariamente hasta los 20 años. Que decir que cualquier leche que venden ni se le aproxima al sabor de esta leche. Cualquier leche entera parecería desnatada al lado de la que yo bebía. De hecho hay gente que le parecía que tenía el sabor muy fuerte. Pero obviamente lo primero que se hacía siempre era ponerla a hervir. Nada de beberla directamente.

Echo de menos ese sabor y de hecho ya puestos a que ninguna leche me parece igual bebo soja. 😁 😁

D

#10 "Puestos a beber mierda, elijo la mierda que yo quiera" o algo así.

fatboy

#10 quien hace alegato de nada. Simplemente bebo soja porque me gusta más que la leche que venden por ahí. No he entrado a valorar si vas es mejor o peor que lo que bebía. Así que desanonadate.

D

#15 lo que bebes es una mierda que no es leche.

La leche de por ahí es más leche que esa cosa que bebes.

No puedes quejarte de la leche y decir que bebes pspsicola.

fatboy

#19 pero quien se ha quejado de la leche. Yo digo que a mi no me gusta la actual. Mi comentario inicial era por el tema es que hasta en aquella época la leche se como hervia. Y como han apuntado aún así no asegurabas matar el 100% de los patógenos. Pero vamos esta gente que la bebe sin hervir me parece una inconsciencia.

Respecto a la soja la bebo porque me gusta más. Si vamos es una mierda yo ya no entro. No me he documentado al respecto. Si bien podrías aportarme más información de porque es mejor la leche que lo que yo bebo.

D

#22 la soja es agua, azúcar y un poco de soja. Te sale más sano tomar la soja directamente y te ahorras el azúcar

f

#22 Yo el mayor problema que veo a la leche de soja es llamarla "leche". Sería más exacto llamarlo "horchata"

A mí no me gusta, pero no tengo ningún problema. Que cada cual tome lo que quiera.

F

#8 Yo tambien de pequeño iba a la lecheria y siempre se hervia, menudo pestazo daba y la nata que sacabas...

fatboy

#14 dudo que le el lechero que venía a mi casa le pusiera nada. De hecho alguna vez fui a su casa a ver cómo las ordeñaba. Que por cierto ya lo hacía mecánicamente y no de manera manual. Si que es verdad que recuerdo que decía que otros lecheros le echaban "polvos" a la leche. Yo en su momento no lo entendí. Quizá fuera glutamato o saber que.

D

#16 "dudo que le el lechero que venía a mi casa le pusiera nada. De hecho alguna vez fui a su casa a ver cómo las ordeñaba"

Como absolutamente todos.

El lechero de la familia de mi padre era del pueblo, conocian la ganaderia y eran amigos de la familia.

Eso era lo normal en las relaciones profesionales de la epoca y lo normal es que hubuera adulteracion.

Y ya te digo: un sabor muy fuerte en la lecye, si no es de cabra, no es natural

bkavidalster

#17 yo la he ordenado y bebido después de hervirla y es mucho más fuerte el sabor que cualquiera del mercado, y no, no era una cabra

Jakeukalane

#17 yo la he bebido recién ordenada por mi abuelo y tiene muchísimo sabor, y no le echaba nada. Ya no tiene vacas pero que buena estaba esa leche.

m

#14: Algo bueno tenía que tener el Opus, y es que la leche como mucho la bautizaban, no la adulteraban.

kampanita

#8 Es que lo que nos venden en tetrabriks ni es leche. Primero le quitan la grasa, luego se la vuelven a poner a un suero totalmente insípido ya..... Nos dicen que es leche, pero ... es agua sucia.

T

Son sólo gilipollas queriendo ser más listos que nadie, pero que en realidad han olvidado el motivo de la pasteurización (que es el proceso de hervido perfeccionado).

Algún pariente mío, hace ya algunas décadas, ha padecido brucelosis (o fiebre de malta) por leche de oveja sin tratar, se recuperó pero me contaban que era niño y casi la palma. Cuando por esta moda absurda surja algún caso parecido dejarán estos subnormales de tomar leche sin tratar.

Peazo_galgo

#24 no subestimes la estupidez humana... Seguramente en caso de que pillen algo denunciarán al ganadero, a los veterinarios, a la administración y al sumsumcorda antes que admitir su culpa...

Al menos en la época de mis abuelos se aceptaban resignadamente las enfermedades que había por la falta de higiene, de procesos de esterilización y de vacunas y punto, si voluntariamente ahora se quiere volver a todo eso como los antivacunas, megacrudivoros y demás fauna que APECHUGUEN CON LAS CONSECUENCIAS y no toquen las narices, es como los que pedian que les reconstruyeran sus casas ilegales destruidas por la gota fría en zonas inundables por su bello jeto...

Es más, yo los quitaba automáticamente de la seguridad social, a sus nenes de los colegios públicos (que paguen de su bolsillo su estupidez al menos con seguros médicos y colegios privados) y hasta les quitaba la custodia en casos graves, si quieren jugar con su salud allá ellos pero que no tengan que sufrirlos los demás....

D

Me crié en granja, teníamos dos vacas. La leche se hierve antes del consumo, es algo que sabía mi bisabuelo, gallego analfabeto, y lo sabía por tradición oral de su padre, al igual que lo sabía cualquier persona que tomase leche antes siquiera de que existiese el tetrabrik. Si la propia gente que tenía vacas, nacidos antes del 1900, ya sabía que hay que hervirla... ¿no será por algo? Cuando me mudé a ciudad todavía había lecheras de toda la vida, de cántaro o botellas que debías retornar. También la hervían. Estos magufos están chalaos.

sauron34_1

La tontería está llegando demasiado lejos.

manc0ntr0

En mi casa subía directa de la cuadra a hervir en una cacerola. Mi abuela la hervía varias veces y en cada hervida quitaba la nata para hacer manteca y con ella empanadas, alfiladas y demás chambustes típicos.
Va camino de los 90 así que mala práctica igual no era

D

Otra gilipollez de magufos. Siglos avanzando para garantizar la seguridad sanitaria de lo que comemos, para que vengan un puñado de iluminados a decir que no, que lo más sano es beber agua del río y leche sin hervir. Lo que se puede llegar a decir con tal de parecer "rebelde" y "diferente" (porque esa es la realidad detrás del magufismo: necesidad por creerse diferente desafiando la verdad aceptada, que en este caso son hechos objetivos y demostrados)

thoro

#69 me gustaría verlos beber agua de río directamente aguas abajo de una gran ciudad......

yesaire

Otra gilipollez de modernos idiotas.

D

#28 Bueno, en términos absolutos, los "modernos" somos los que hervimos la leche. La pasteurización se llevó a cabo por primera vez en 1864.

YaTeLLamaremos

Otra moda que beneficia a la selección natural

f

Yo respeto que cada cual se mate como quiera.

Ahora bien, a los niños que los dejen en paz, que no tienen culpa de nada.

MCN

Aquí en Inglaterra lo raro es tomar leche pasteurizada (long-life como la llaman aquí). Aquí toma todo el mundo leche fresca sin hervir ni nada, directamente a la taza. Que yo sepa, no hay ningún tipo de alarma; y mi familia cuando viene a vernos, siempre destaca lo buena que está.

ann_pe

#84 Long-life es UHT y fresca es pasteurizada.

D

#84 Que sea leche fresca no implica que no esté tratada. En Mercadona venden leche fresca (marca Hacendado) de caducación temprana y que sabe mil veces mejor que la Pascual o la de cualquier otra marca que duran meses, y está pasteurizada. La pasteurización para eliminar patógenos presentes en la leche y el procedimiento para hacer que esta dure más (UHT) son cosas distintas.

MCN

#89 Esta bien saberlo. Nunca me pare a pensarlo la verdad.

rojo_impar

Cuando era pequeño iba con un tazón a ponerlo debajo de la ubre; recuerdo ese sabor a leche calentita directamente del animal.
Eso se demostró que era peligroso y en mi casa se dejó de hacer. Se llama evolucionar.

b

Bueno pero no es lo mismo en pasteurizada la temperatura es suficiente(aproximadamente unos 70 grados) para matar a toda la flora patógena pero suele quedar viva la flora acidolactica,por supuestos con sus (controles biológicos pertinentes para corroborar que estás haciendo bien las pasteurización ) por eso la la leche pasteurizada debe guardarse en frío por que sigue teniendo algo de flora biológica no patógena,luego está uperizar en la cual muere toda la flora biológica y puede guardarse sin abrir largos periodos, lo que se hace de toda la vida en las cazuelas sería más esterilizar, que elimina todo tambien muy pocos microganisnos aguantan más de 100 grados y los que los aguantan sin contar formas esporuladas no son patógenas

b

#38 pir si alguien le interesa la diferencia entre uperizar y esterilizar son los tiempos-temperatura en uperizar suele ser aproximadamente( unos 120 grados creo recordar ) mucha temperatura pocos segundos más típico de industrias alimentarias y esterilizar es 100 grados minutos más típico del método casero

Nova6K0

Beber leche sin tratar es la mayor gilipollez que se puede hacer, tanto como abrir la boca cuando llueve, para beber ese agua (eso de que el agua de la lluvia es la más limpia es otra gilipollez y más dependiendo de donde venga, porque a lo mejor viene de chocar con un avión con más mierda que el palo de un gallinero)

Salu2

frg

Ej artículo hace un alegato de los procesos industriales, que hacen que la leche que compremos sea super segura, pero de una calidad más que cuestionable. Que haya gente que huya de dichos procesos, me parece normal, pero que la línea entre lo seguro y lo que no l pongan o grandes empresas, o los seudo hippies trasnochaos, no es aceptable.

elgato79

Diria que hay que dejar que la naturaleza siga su curso y se cargue a los idiotas, pero en el proceso afectaran a inocentes. clap

Mistico2

En mi adolescencia me ofrecieron un trago 100% natural al que le llamaban canario: un vaso de leche "al pie de la vaca" al que le bates un huevo crudo y le agregas aguardiente a gusto. Me lo tomé y me entró un sueño...

Nunca desperté

D

De trabajar en la cadena de distribución de la leche....
bebiendo casi 1 litro al día....
llevo 7 años sin probarla...... hasta el final de mis tiempos.

D

Beberla sin al menos hervirla es una locura. De crío ( años 60) me pasé los veranos en un caserío de Álava que era casi autosuficiente y la leche de las vacas siempre se hervía. Luego se mantenía en una fresquera, no tenían nevera, y se consumía rápidamente.
Unos años después ( años 70) pillé una brucelosis pero fue por un queso fresco que compró mi madre a una ganadera que vendía puerta a puerta. Me lo comí todo y salvé al resto de la familia.
Consumir la leche tal cual sale de la teta es peligroso. La hierves, la dejas enfriar y en una loncha de pan te pones la nata que se forma, azúcar y un manjar

D

La proxima moda leche de toro.

oskarluis

La leche ain pasteurizar se hierve el tiempo necesario y se puede consumir sin ningún problema.
Si no tienes dos dedos de frente y te la bebes cruda pues tu mismo.

D

Cada uno se mata como quiere.
Si no está prohibido fumar o beber en exceso no veo por qué hay que impedir a los tontos que se mueran por una infección bacteriana.

r

A veces no deja de sorprender la gran voluntad y sacrificio de algunas personas para terminar con la superpoblación de la tierra.

D

Como persona que se dedica al sector, diría que lo ideal son los alimentos fermentados hechos con leche cruda, a poder ser de oveja o cabra, leches mucho menos industrializadas, aunque todo depende un poco.

Con esto conseguiréis la mayoría de los beneficios de la pasteurización ( seguridad alimentaria ), mantendréis nutrientes e incluso en el caso de la fermentación maximizaréis los beneficios.

P.D: Respecto a la no pasteurización de la leche .. es un tema un poco simplificado en el artículo, no es lo mismo una leve pasteurización que un tratamiento UHT. Los tratamientos térmicos cambian también la naturaleza del alimento, alterando factores importantes. Aunque en realidad diría que es mucho más relevante la alimentación y vida del animal que otra cosa. Estoy de acuerdo tal como dice el artículo que tomar leche puede ser una ruleta rusa, existen riesgos muy serios ( aunque la probabilidad diría que es baja, tampoco es una locura ) de tener problemas con leche no tratada térmicamente. En resumen, para qué arriesgarse si podemos consumir alimentos fermentados...

Un saludo,

ann_pe

#57 Yogures hechos con leche pasteurizada no UHT los he comido, los venden en los supermercados, pero ¿sin pasteurizar? No sé, si la FDA no lo recomienda...


No es seguro comer
[...]
* Yogur hecho con leche no pasteurizada;

https://www.fda.gov/Food/ResourcesForYou/Consumers/ucm210577.htm

ann_pe

#58 Y a no ser que haya cambiado la ley en España no se puede llamar yogur si no lleva leche pasteurizada de alguna manera, igual que no se puede llamar carne picada a algunos preparados, o jamón york si no lleva un porcentaje de jamón:

https://mrcroque.wordpress.com/2013/11/08/el-fraude-del-yogur/

Lo que quizá pase es que algunas marcas prefieran poner leche fresca en la lista de ingredientes aunque sea pasteurizada.

D

#78 Ni idea de lo que venden en el super, no suelo pasarme por allí a consumir lácteos. Los fermento yo mismo en casa.
Te puedo decir que listeria, e.coli etc desaparecen totalmente con una simple combinación de lactobacillus bulgaricus y thermophilus, en parte por el bajo pH y en parte por las bacteriocinas. El kéfir tiene mil papers que puedes consultar en los que literalmente aniquila la salmonella.

Desconozco si existe alguna bacteria hiper resistente que solo se pueda matar con tratamiento térmico, pero ya te digo que la pasteurización tampoco elimina todas las bacterias y tiene sus riesgos y aún así la permiten vender...

Un saludo,

thingoldedoriath

#87 El kéfir tiene mil papers que puedes consultar en los que literalmente aniquila la salmonella.

Pero ese es otro tipo de fermentación... además la leche fermentada con kefir tiene alcohol.
No estoy diciendo que sea perjudicial, solo que es otro tipo de fermentación.

1 2