Hace 2 años | Por pingON a arainfo.org
Publicado hace 2 años por pingON a arainfo.org

Las siete hermanas eléctricas, en un perfecto oligopolio en marcha, fijan el precio del megavatio en función de la famosa Ley de Oferta y Demanda (cuando interesa): más demanda, frote de las manos y precios escandalosos. Menos demanda, ajuste de las subastas y precios escandalosos (siguen frotándose las manos). Hasta llegar a los 114 euros por megavatio de estos días inmersos en una ola de calor. Este escándalo eléctrico es de tal proporción que no vale que nadie se escude en el tú más, en el inicio de tal vergüenza nacional. Son los dos parti

Comentarios

BiRDo

#26 Tan idiotas somos?

D

#26 Desde que se fundó, podemos ha dado un giro total. Ahora justifican cualquier cosa de sus amigos del psoe y asumen 0 responsabilidades como la casta que tanto criticaban. Gracias a ellos he perdido la poca confianza que tenía en esta democracia.

M

#26 Podemos centró parte de su campaña electoral en que iban a ofrecer el recibo de la luz más barato (sabiendo que no iba a depender de ellos), es normal que le penalice electoralmente estas subidas.

ahoraquelodices

#66 Te presentas a las elecciones con un programa.
No te votan suficientes españoles como para poder cumplir tu programa.
Algunos de los que dicen haberte votado se te tiran al cuello por no cumplir con todo tu programa.
El sistema actual para la tarifa eléctrica es el que llevan votando los españoles más de 20 años, y ahora le piden a Podemos que lo solucione estando en minoría...Pues vale. Yo veo una lógica muy retorcida (o ausente) en esos razonamientos.

Dr.PepitoGrillo

#26 El caso es que quien no les vota será sobre todo porque no confía en ellos (y se lo han ganado a pulso).

D

#26 Cuando te conviertes en adalid de la defensa de los derechos humanos, anteponiendo discursos morales, con grandilocuencia exacerbada y, a simple vista, con indignación excediendo sobremanera la tolerancia a los abusos, sí, si el protagonista de esos discursos es socio que da soporte directo al gobierno, no existe excusa alguna para no continuar con esa indignación mostrada durante años.

Cada día que pasa se demuestra más y más la falsedad de los discursos de Podemos antes de entrar en el poder, al ver la incapacidad que demuestran de convertir en hechos aquellas exigencias con aspavientos y sobreactuación, que dirigían hacia otros gobiernos, ya una vez en el poder.

Si alguien (los votantes) confía en otro sólo por sus palabras, casi por fe, sin haber demostrado nada aún. En el momento en que ese otro tiene el poder (en mayoría o en minoría, da igual, el PSOE está ahí exclusivamente por Podemos), debe de realizar lo que ha prometido sin poner ni una sola excusa.

Además, el hecho de que alguien se sienta decepcionado por un grupo o gente que prometían una cosa y luego no la cumplen, no significa ni que sigan apoyando a ese grupo ni a esa gente, y tampoco significa que apoyen a sus contrincantes.

Obvias demasiado las reacciones de la gente, simplemente porque existan motivaciones más que fundadas para dejar de confiar en ciertos grupos. Motivaciones basadas en la confianza de que iban a realizar cosas, sin ninguna prueba.

Si rompes esa confianza, date por jodido.


Perfectamente podemos estar ante un nuevo 15M, por mucho que Podemos se haya adjudicado la existencia, la fama y la imagen de dicho movimiento.

armando.s.segura

#16 Nosotros, pagando los sobreprecios.

V

#7 La funcion de la sexta, es que la izquierda parezca extrema izquierda y que la derecha parezca centro, ademas de mierdear todo aquello que le dicten sus amos. Al rojo Vivo es un claro ejemplo de lo que describo.

E

#3 por eso mediamarkt anuncia "DIA SIN IVA" a los ojos de muchos consumidores parece una rebaja del 21% pero realmente como dices esta más cerca del 17%

sorrillo

#4 Deberían sancionar a Mediamarkt por lo del "día sin IVA". No solo porque es falso lo que dicen, ya que ese día se paga exactamente el mismo IVA que el resto de días, sino por que transmite la falsa idea que el IVA es algo opcional que una empresa privada puede decidir no cobrar cuando le plazca.

Narmer

#45 Exacto, que hagan como algunos gremios y oferten el día sin factura y pago en metálico.

BiRDo

#9 En eso estoy totalmente de acuerdo. A ver qué valor añadido proporciona una tasa al producto que compras. el IVA debería aplicarse a la parte del producto que supone una mejora sobre la materia prima, no a las tasas. O eso o que cambien la definición de IVA.

Trigonometrico

#9 Eso es importante pero, a mi me parece el mal menor.

a

#3 Por supuesto que es así. No sabes lo que me ha costado que la gente entienda que cuando te quitan el IVA, no te hacen una rebaja del 21%, sino del 17%. La de líos que he visto en mediamarkt.

MCN

#18 A esa gente le deberias decir: Con que las mates del colegio no servian de nada, eh?!

neo1999

#3 Es así.
100 + 21% = 121
121 - 21% = 103,64

Ze7eN

#2 Al ser el gas la producción más cara y la que marca el precio, es normal que si baja se abarate la factura. ¿No?

Es precisamente lo primero que te explica el artículo y el problema de que paguemos tanto.

D

#13 El artículo da a entender que eso ocurre "cuando interesa".

Ze7eN

#25 No, el artículo explica que eso es siempre así por normativa europea.

Las eléctricas consiguieron que Europa regulara el mercado de la oferta y demanda con la subasta continua. Esta subasta fija el precio de TODA la energía, independientemente de si se ha conseguido barata mediante la nuclear, la hidroeléctrica u otra, al precio de la más CARA. Que casi siempre es el gas.

En base a eso, las eléctricas MANIPULAN cuando interesa para subir el precio, como por ejemplo hizo Iberdrola hace solo unos días, soltando agua de los embalses para producir energía a menor coste aprovechando la subida de la tarifa eléctrica. Motivo por el cual los pantanos están en niveles mínimos históricos.

D

#30 Claro y con ese mecanismo de subasta hay incentivos para que entren operadores que vendan más barato y disciplinen a quien venda caro, sea por tecnología o por margen excesivo, e incluso se queden fuera de la subasta.

D

#40 No hace falta ningún tribunal de la competencia. Hace falta libertad real para que entren E, F, G, H y autoconsumo para dar por culo a A, B, C, D en el caso de que suban artificialmente los precios.

M0l0ch

#44 Das por hecho que E,F,G y H van a ir contracorriente y ser "legales" y renunciar a ganas más dinero.

D

#50 Mientras haya libertad para nuevos generadores o autoconsumo podemos seguir con el alfabeto en caso de que los operadores suban artificialmente el precio.

Ze7eN

#44 Por partes:

¿Qué diferencia a E, F, G y H de A, B, C y D?¿Por qué eso es incompatible con lo que dice el artículo y qué les impide entrar?

Y lo más importante ¿qué tiene que ver eso con tu comentario inicial al cual respondo y en el cual afirmabas que el año pasado con el gas en mínimos (futuros del petróleo incluso negativos) el precio bajó mucho, este argumento es bastante flojo?

D

#54 Tiene que ver con que el sistema de subasta actual no es ni mucho menos el problema

cromax

#44 ¿Libre competencia? Espera, que me voy a montar una eléctrica con unos eurillos que tengo ahorrados.
La gracia, como con la banca, es que es un mercado cautivo en que muy pocos pueden posicionarse.
Ya sé que tú eres un defensor del libre mercado, pero el libre mercado es una de las mentiras más grandes imaginables. La tendencia actual en casi todos los sectores es el oligopolio. Desde la comercialización de energía a las cadenas de ropa o la venta online.

D

#55 Por eso hace falta allanar el camino al autoconsumo, las cooperativas, atraer inversores...

m

#55 Aunque tuvieras el dinerito no podrías, ese es el problema.
Por otro lado sin cifras complicadas de asir para una persona, pero como la sociedad puede autoorganizarse y reunir el dinero suficiente reuniendo a suficientes personas con ahorros. Pero hay quien cree que la sociedad no puede autogestionarse claro.

Pacomeco

#44 Te suena el cártel Phoebus? Años comprando bombillas casi a diario, cuando podrían durar toda la vida. Y era a nivel internacional, nadie nuevo entraba a hacerles la competencia, o si entraban en el mercado también entraban en el cártel

Pacomeco

#44 ¿Te suena el cártel Phoebus? Años comprando bombillas casi a diario cuando podrían durar toda la vida.

Fabricar bombillas era mucho más sencillo que montar una empresa de energía, y aún así había una barrera de entrada enorme. Lo mismo pasa con las eléctricas, es complicadísimo entrar y los que entran se apuntan al carro de los beneficios astronómicos.

D

#83 De tu propio enlace:

A finales de los años 1920 una unión de compañías de origen sueco, noruego y danés, llamada la North European Luma Co-op Society (Sociedad Cooperativa Noreuropea Luma), empezó a planificar un centro de fabricación independiente. Las amenazas económicas y legales de Phoebus no consiguieron el efecto deseado, y en 1931 los escandinavos fabricaban y vendían bombillas a un precio bastante más bajo que Phoebus

Pacomeco

#86 No fue así. Duraban lo mismo que las del resto de fabricantes, 1000h, lo convirtieron en un estándar y solo bajaron un poco el precio. En verisatum lo comentan ampliamente:

D

#2 Jajajjaaj, como si eso evitara nuevos oligopolios. Puedes invitar a entrar a los operadores que quieras que, mientras sean privados, maximizar sus beneficios sólo les costará unas llamaditas de teléfono al viejo oligopolio y prou.

D

#15 No, si hay competencia, que ya hay bastante visto lo visto, siempre habrá oportunidades de vender por debajo de unos precios artificialmente altos.

D

#22 Olvidas que la principal motivación de una empresa privada es ganar dinero y ahí, la competencia, es contraproducente.

snowdenknows

#2 otra medida que se puede hacer ya desde el gobierno es cambiar el peaje medio a valle, para aprovechar la energía solar barata entre semana también

tdgwho

#20 el truco está en desviar la atención, que te fijes en las eléctricas y en pedir una empresa pública, mientras peajes, cargos e impuestos los fija el gobierno.

Echenique: se podría limitar mañana el precio de la luz con un decreto/c297#c-297

Aquí le hice el cálculo a otro usuario.

a

#27 El tema de la empresa pública creo que no cuela a casi nadie. ¿Que iba a solucionar una empresa pública en un mercado hiper intervenido como es el eléctrico? En mi opinión hay dos opciones. O se interviene aún más y se fijan los precios o se eliminan regulaciones y se favorece la entrada de nuevos competidores. Hablar de crear una empresa pública es mezclar churras con merinas.

tdgwho

#78 mira, ahora me pareces mas enrevesado tu que tu factura lol

el quid de la cuestión es que a menos parte fija (menos potencia contratada) a mismo consumo, pues baja la factura.

Tienes un buen jaleo por delante si lol

tdgwho

#76 Hombre, no es la mejor manera de poner la factura, los peajes y cargos por consumo te los ponen debajo del total, lo suyo es ir de abajo para arriba, no empezar por arriba, poner cosas y luego un total por el medio lol

El hecho de que estés con eso, es lo que me hace entender que tengas tan poca potencia contratada.

Un saludín y gracias por la factura, ha sido un horror leerla lol

Davidavidú

#77 Lo de la placas solares es "virtual". No están en el tejado de la casa.
Tienen esa potencia contratada porque calientan el agua y cocinan con butano.
Yo tengo 2,3 Kw contratados, caliento el agua con electricidad (temporizador en horario valle) y tuve un coche eléctrico recargando por las noches, aunque también cocino con butano. Hoy cocino con una cocina solar parabólica pero eso es por gusto y no lo hago muy habitualmente tampoco.
Depende de las circunstancias se puede vivir con esa potencia contratada. Si tuviera pasta y paciencia (con la burocracia y las obras) aislaría bien la casa, instalaría alguna (pocas) placa fotovoltaica y trataría de tener climatización y agua caliente sanitaria mediante energía solar térmica apoyada por bomba de calor.

Un saludo.

tdgwho

Dividid el coste de vuestra factura por los kW consumidos.

140€/mw son 0,14€/kW

Ahora preguntaos quien impone la diferencia.

a

#11 Hoy, revisando mi factura es lo que no entendía. Sale una noticia diciendo que el MWh cuesta 140€, yo miro mi factura y a mi el KWh me sale mucho más caro que esos 0,14€ el KWh en esa franja horaria. Y sólo hablando de consumo, dejando la potencia a parte. Supongo que lo cortarán como la farlopa.

M

#20 El precio que dan es el medio de todo el día, generalmente nosotros consumimos menos en las horas valle que es de madrugada, por lo que lo normal es que lo que paguemos está por encima del precio medio.Lo que si tiene un coste fijo en cada una de las franjas horarias son los costes de peaje y distribución, que a veces viene mezclado con el coste de la energia.

En mi caso el concepto de coste de energia (que es lo que se fija con las subastas y está ahora en máximos) en Julio me salió a 0,10€ el KWh y sumandole los peajes 0,15€ (en Marzo por ejemplo esto andaba sobre 0.8€ por KWh) . Tengo PVPC.

Davidavidú

#11 Las políticas energéticas desde hace ya más de un siglo. Del precio que indicas a lo pagado me sale una diferencia de 10,48€ que será todo lo que no es energía consumida. Si les salarios fueran más altos imagino que nos daría igual. Eso también influye en nuestra opinión.

tdgwho

#29 cuánto pagas de luz?

Davidavidú

#31 Ese recibo es de 66,48€. Solo he multiplicado los 400 KwH utilizados en los tres tramos por el precio señalado. 66,48€ - 56 € = 10,48€ si no me he equivocado en él planteamiento...
Y es la casa de la madre de mi pareja.

tdgwho

#43 algo hay mal o a mí se me escapa algo

(Mi consumo es de 398 kW con 276 de ellos en franja barata) se so le tienes que sumar los peajes por potencia consumida, y el impuesto eléctrico e iva

Una factura de 67€, ya solo 6,7 son de IVA, luego sumas 3,7 del impuesto eléctrico y ya son 10. Te faltan los peajes y cargos.

Aunque simplemente dividiendo sale a 0,16€/kW cuando el coste de la energía ya está a 0,14€/kw solo contando el iva (10% ya te pones en los 0,16 de antes.

Me gustaría ver esa factura, por mera curiosidad lol

Davidavidú

#46 no he sumado nada que no sea el consumo multiplicado por el el 0,14€. La diferencia son potencia contratada, impuestos, alquiler de contador y todo eso.

Es una estimación.
Editado.

tdgwho

#58 pero en tu factura son 0.14? Porque yo no paso de 0.11

Davidavidú

#60 yo pensaba que estabas estimando lo que cuesta producir la electricidad y restando lo demás. Todo lo demás son distinguir.

tdgwho

#63 Vale, con esta factura entiendo que haya gente que no se entere, que jaleo de cifras.

A ver, la parte de potencia contratada, te baja con respecto a mi, porque posiblemente tengas menos que yo contratado, vale.

6,27€ (fijados en el BOE por el gobierno)

Ahora a la parte de potencia consumida (segundo bloque)

tenemos los peajes y cargos, que también están fijados por el BOE

Alta: 3,5+13,53
media: 1,9+1,95
baja: 0,13+0,95

El total en peajes y cargos es de 21,96€

Lo que te deja con un consumo por valor de 35,35+15,12 - 21,96 = 28,51€ de gasto electrico. El resto en ese bloque, son peajes y cargos puestos por el gobierno

Luego tienes el impuesto a la electricidad: 2,90€

Y por último, el IVA, 6,04€

(no cuento el alquiler, porque aparte de ser poco, no habría forma de quitarlo de encima)

De tu factura de 66,64€ solo 28,51€ son de gasto real, tienes 6,27€ de potencia contratada, 21,96€ por potencia consumida, 2,90 de impuesto electrico, y luego 6,04€ de IVA, total de 37,17€

que sobre los 66,48 supone el 37,17/66,48*100= 55,91% de la factura, y por tanto tu gasto, supone el 44,09%

Son unos cabrones, metiendote en el pack de potencia consumida los peajes y cargos por consumo, inflando tu factura, así cualquiera puede pensar que el problema es tu consumo.

No te están cobrando el KW a los 0,14€. En el tramo bajo, donde mas consumes, lo estás pagando a 8,4, y en el alto a 22.

Te pongo mi factura:

https://i.ibb.co/445tnVL/image.png

Viene todo mas desglosado, pudiendose sumar todo sin problema

PD: no entiendo eso de "Precio generation" y separar en 2 los consumos, parece como si tuvieses algun medio de generación de energía estilo placas solares.

De todos modos, me parece una guarrada meter los peajes y cargos por consumo todos en un mismo saco como pone en la otra imagen

media?type=comment&id=33654703&version=0&ts=1628857552&image.jpeg

porque genera una idea errónea.

Davidavidú

#75 estoy metiendo en un lío de generación con placas solares, efectivamente.
La generación de las placas se comienza en tres contratos.
No creo que sean unos cerdos porque no creo que haya mala intencionalidad. De hecho era mucho más comprensible hasta la reciente reforma eléctrica.
Gracias por el vistazo.

JohnSmith_

El 70% casi del precio de la factura son impuestos o precios regulados por el Gobierno, pero claro, "las electricas fijan el precio del MWh" ... y ojo!, que es un articulo para "ciudadanos que no quieren que les tomen por tontos" lol

g

#73 y ojo!, que es un articulo para "ciudadanos que no quieren que les tomen por tontos"

Y, encima, firmado por un "escritor y columnista". O sea, un cuñado como los demás, pero sin faltas de ortografía

Teresa Ribera, respondiendo a Echenique: "Quien diga que hay alguna medida que nos pueda cambiar las cosas de un día para el otro, con una publicación en el BOE de algo mágico o bien no tiene ni idea de lo que está hablando o bien está haciendo demagogia barata". No es que sea yo muy simpatizante del PSOE, pero tiene toda la razón. El sistema seguro que se puede mejorar un poco, pero lo que no va a suceder es que el precio se reduzca más allá de un 5%, por decir algo, a no ser que paguemos el resto de la rebaja por otro lado, vía impuestos, deuda o déficit de tarifa. Es de sentido común que no va a haber soluciones mágicas, y el sistema de subasta es más o menos el mismo que en otros países europeos. Quizás hasta sea más "fácil" conseguir el pleno empleo y salarios altos, y así dejaríamos de preocuparnos tanto por el recibo de la luz, pero no veo que este gobierno esté haciendo nada para conseguirlo ni me espero que lo haga

vviccio

Transparencia, auditoria y rendición de cuentas.

Tras la Transición y el paso de los años se abandonaron las reformas democráticas. Las democracias que no avanzan se debilitan. Que las instituciones sigan funcionando como en el siglo pasado seguirá produciendo más corrupción que afecta a nuestros bolsillos y a nuestras vidas.
No hay excusas para seguir avanzando cuando la tecnología actual hace que todo sea más rápido, eficaz y sencillo de cara a la transparencia, auditoria y rendición de cuentas.

D

#28 El octavo entran en beneficio.

o

"Solo desde 2014, el número de expresidentes, de exministros, de exdiputados, de ex altos cargos en las puertas giratorias del IBEX han sido de ciento cuarenta. ¡¡140!! "

a mi no me parece un problema tanto de puertas giratorias, después de todo, todos estos trabajadores deberian tener derecho en trabajar en empresas del IBEX
El problema para mi, son los reguladores de la competencia q deberían investigar oligopolios, pactos entre empresas, manipulación de precios, malas regulaciones (precio del gas determine el precio total)

Con unos buenos reguladores acompañados de una justicia libre e imparcial, a ver quien es el Gonzalez q se atreve a manipular y beneficiar ilegalmente a las eléctricas

ContinuumST

#5 Prebenda, acepción cuarta DRAE: 4. f. Oficio, empleo o ministerio lucrativo y poco trabajoso.

DangiAll

#5 Elena Salgado tardo 3 meses desde que salió del Gobierno a fichar por Endesa Perú para saltarse el régimen de incompatibilidades

neo1999

#64 Y mientras sigamos aprobando ese comportamiento regalando nuestro voto o con la abstención (que es como decir "lo que diga la mayoría") va a seguir siendo así.

Pancar

#51 Tan fácil como ver los informes mensuales del OMIE y ver que no se da nada de eso y que la producción nuclear se ha mantenido constante durante las alzas de los precios
https://www.omie.es/es/publicaciones

También lo puedes comparar con los sucesos notificados al Consejo de Seguridad Nuclear
https://www.csn.es/sucesos-notificados

Deckardio

Muy buen artículo. Muy esclarecedor, gracias #0 . Ya está bien de que nos atraquen con un elemento de primera necesidad, como es la electricidad, a través de prácticas de oligopolio.

mperdut

Pues yo añadiría otra cosa, que no se si puede legislar para ello, igual no se puede, que un político o ex-político no pueda ser contratado por una eléctrica.

Y si se pudiera hacer, claro, se tropieza en lo de siempre, no van a legislar en contra de sus privilegios.

cromax

Prueba a leerte el artículo. Te lo explica bastante claro.
Y no. Los impuestos más allá del IVA no son el grueso del recibo.

Pancar

Las paradas técnicas de las nucleares están programadas y controladas por el CSN, una central nuclear no puede hacer una parada técnica para dejar sin cubrir la demanda no es darle a un botón y ya; los beneficios caídos del cielo no tienen nada que ver con los impuestos, y así con casi todo el artículo. Bastante flojo y muy lejos de ser algo parecido a una lección.

cromax

#42 Pues esperando estamos a que nos ilumines con tu sapiencia.
Un truco de trilero. Si programas las paradas técnicas para cuando más energía se consume (verano e invierno) ya estás "haciendo un arreglito".

curiaL

Es una cuestión de incentivos. El sistema de subasta esta hecho para incentivar la producción barata de energía. Un sistema así permite que a la larga que se reduzca el coste de producción y por tanto baje el precio. Y si no hubiera habido esta oposición sin sentido a la energía nuclear hoy no estaríamos pagando estos precios.

Si se hace lo que promueve el artículo deja de haber incentivo para bajar el coste de producción o mantenerlo bajo y a la larga acabará subiendo el precio porque el grueso de energía acabará viniendo de productores con alto coste como son el gas.

samsaga2

Os voy a leer el futuro en las líneas de la mano. Cuando pase agosto, nunca antes, se sacarán algo de la manga para que mágicamente bajen los precios coincidiendo con el fin de las vacaciones. Así el dinero "tocho" ya lo han ganado y todo el mundo queda bien porque parece que se ha hecho algo.

Dr.PepitoGrillo

23/02/2009: Zapatero aprueba la compra de Endesa por la italiana Enel: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2009/02/23/empresas/1235399985_850215.html

... Vendiendo empresas estratégicas y de tantísima importancia... así nos va... pero seguimos:

43 políticos 'enchufados' en eléctricas: https://www.elmundo.es/cronica/2014/02/23/530881d922601da2168b456c.html

Según esa lista sobre todo son de PPSOE, pero hay también otros...

- PNV (1)
- Convergència Democràtica de Catalunya (1)
- CIU (2)
- Borbón-Dos Sicilias, Carlos (Abengoa). Primo de Juan Carlos I

Tampoco es que estas cosas ocurran sólo aquí, pero no es consuelo:

88 políticos europeos fichados por las compañías eléctricas y petroleras: https://cadenaser.com/ser/2018/05/01/ciencia/1525189868_885203.html

Thony

Me chirría en el artículo que no salgan nombres. Ni de las eléctricas que dominan el oligopolio, ni de los nombres de los políticos ni de sus partidos, que han metido a consejeros, y si estos partidos han recibido "donaciones" de estas empresas.

Ivorion

Soy ignorante en su pleno significado de la palabra en estos temas. Luego leeré el artículo, pero tenía entendido que los precios dependían del mecado europeo y que allí también se pagan altas facturas, entonces me lío y sigo sin avanzar en mi ignorancia.
Pero luego pienso en los precios de las telecomunicaciones. España sigue siendo muy caro, en comparación con otros países de nuestro nivel. Algo falla, desde luego. Me es más sencillo pensar que Franco fue destructivo en todos los sentidos y que el tejido empresarial español sigue muy contaminado y funcionando tal y como se les enseñó en esas épocas.
En fin, que ni idea. Seguiré leyendo comentarios que aporten, pero dudo que me aclare nunca. Veo que nadie lo tiene claro y quien lo tenga , no me fiaré porque creeré que tampoco lo tiene claro. Arj!

mober

El fondo del artículo está muy bien, el sistema de fijación de precios es muy mejorable, las puertas giratorias, el lobbismo político, y el trato de favor de los gobiernos es una verguenza, etc... pero en el artículo dice bastante falsedades y el sistema de subasta no funciona exactamente como lo explica.

Esta y no otra es la auténtica razón de que España tenga, permanentemente y a lo largo de los últimos 20 años, la tarifa más cara de la Europa de los 27

España ni lleva siendo durante 20 años el país con la tarifa más cara, ni lo ha sido en el pasado, ni lo es ahora:
https://elordenmundial.com/mapas/precio-electricidad-hogares-union-europea/

keylogger

#0 Gracias por la info. Ahora no vendría mal un curso de interpretación de facturas.

snowdenknows

#19 si se amortizan en 7 años, hasta el octavo estás en pérdidas no?

llorencs

#19 Joder el error que has hecho en la fecha de son anteriores a 1014 es gracioso. Joder, tenemos las instalaciones fotovoltaicas más antiguas del mundo, y además más duraderas de la historia Incluso de antes que hubiera electricidad generalizada.

D

#1 ya te la interpreto yo : n o s r o b x x y nadie hace nada

H

Una estafa, vamos.

D

No necesitan a los pobres, hay tantos que les sobran.
Sólo se darán cuenta de lo importantes que son cuando queden pocos.

D

Esto ya no es solo por dinero.... ES UNA CORTINA DE HUMO

Abdo_Collo

Hay que cortar cabezas, en Francia todavía se acuerdan..