Hace 17 años | Por DZPM a elmundo.es
Publicado hace 17 años por DZPM a elmundo.es

Este es el título de esta encuesta de El Mundo. Dicen que se trata de uno de los puntos más polémico dentro del "Estatut". Os animo a reflexionar y a responder la encuesta.

Comentarios

gallir

> Ojo, en catalán, que en mallorquín tampoco lo quería

No puede ser verdad, el mallorquín es catalán. Decir lo contrario es como decir que el "extremeño" no es castellano.

Por favor...

gallir

> Me gustaba mas meneame al principio. Todo curiosidades, cosas insolitas, noticias interesantes.

Está muy bien tu opinión, es mejor que no guste a alguien porque es la única forma de estar seguro que gusta a otros, pero... ¿por qué generalizar de forma tan exagerada? Además me parece que antes no había tanto ni ahora tan poco.

Taikochu

Yo estoy de acuerdo, si quieres vivir en Cataluña esfuerzate por conocer el catalán, igual que si vas a cualquier otro lado y quieres adaptarte en la comunidad ya sea Mallorca o Londres o donde sea

DZPM

#36, dí que sí. Yo se de uno que por decir "Buenos días" en vez de "Bon dia" le suspendieron la asignatura. Sí, me lo ha contado el amigo de un vecino de un conocido que es familia de la tía del compañero de uno que fue a Barcelona.

DZPM

#39: ok, pues a ese profesor que se lo follen vivo, que hay motivos legales de sobra para hacerlo.

Yo me refería a las típicas "leyendas urbanas" sobre el mal trato que se da en Cataluña a todo el que habla en castellano. Claro que hay hijos de puta, como en todos lados, pero de ahí a las batallitas que me ha explicado alguno...

DZPM

La explicación de #23 es cierta. Yo también he recibido ese link "invitándome" a votar una opción, pero lo he meneado de la manera más aséptica posible.
Al principio había un 80% en contra del catalás (o de Cataluña, o los catalanes, o vaya usted a saber). Desde que se empezó la campaña "en el otro bando" ha dado un cambio bestial, y ahora a El Mundo le ha salido el tiro por la culata

DZPM

Yo la veo perfectamente. Cito:
------
La obligación de conocer el catalán que introduce el borrador del Estatuto de Cataluña se está convirtiendo en uno de los puntos más polémicos del texto
¿Le parece bien que conocer el catalán se convierta en un deber en Cataluña?

Sí No
78%(98857) 22%(28178)

* Total Votos: 127035

rodia

Mierda, #9, no estoy tan loco aún como para contrarreplicarme a mí mismo.

rodia

#6, A eso iba, que critico igualmente ambos casos.

DZPM

#6, según la Constitución tienes el derecho y el deber de entender y hablar el castellano. Adicionalmente, por l'estatut, los catalanes ídem con el catalán.

#8, entonces los trolls fachas me habrían saltado a morder los tobillos

DZPM

#4 Cataluña, es que la Ñ y el acento están uno al ladito de otro

rodia

A mi nadie me obliga a hablar castellano ni a conocerlo, simplemente es una necesidad si es que quiero moverme con comodidad por la vida lol Por eso digo que es recomendable y necesario si estás dentro de una sociedad hablar su lengua, porque así lo impone la propia vida social, pero no establecer dicha necesidad por la vía legislativa. Hablo tanto de este caso como de cualquier otro.

DZPM

#2, no se trata de obligar a utilizar, sino obligar a conocer.

Pongamos que estamos en Cataluá, y eres funcionario y te tengo que consultar algo.
Si yo te hablo en castellano, tú tienes que entenderme. Si yo te hablo en catalán, tú tienes que entenderme.
Contéstame en castellano o en catalán, yo tendré la obligación de entenderte.

Obligando a conocer ambos idiomas garantizamos que la gente se pueda expresar en su lengua materna, que es lo importante.

DZPM

kolme, si tuvieses que atender a un catalanoparlante, ¿como lo harías? Él tendría que dejar de usar su lengua materna para hablarte a tí.
Pongamos el caso contrario. Viene un andorrano (que solo habla catalán) a trabajar a la administración. Tú (castellanoparlante) le vas a preguntar algo, pero como no tiene la obligación de entender castellano... ¿entiendes?

rodia

En todo caso, recomendable. Eso de obligar a utilizar una lengua me chirría por todos lados.

MalditoFriki

¿Le parece bien que el inglés se convierta en un deber en el Reino Unido? ¿o que el alemán se convierta en un deber en Alemania?

D

En Catalunya no se obliga a nadie a hablar catalán. De hecho, mucha gente que lleva muchísimos años viviendo en Catalunya, aun no sabe hablar catalán, aunque lo entiende (que pongan el Barça por Tv3, hace abrir las orejas a mas de uno!).

Como funcionario, con un puesto de trabajo para una administracion que tiene dos idiomas oficiales, la obligación del demandante, es saber estos dos idiomas: El castellano y el catalán. Por el resto, te puedes mover, buscar trabajo, hablar o preguntar tranquilamente en castellano, que nadie te va a hacer un feo.
De hecho, los críos aprenden el catalán en la escuela, pero como el 90% de las cadenas de TV son en castellano, y en casa hablan el castellano de sus padres, pues acaban hablando castellano. No hay peligro, que el castellano no se perderá en Catalunya!

culoman

#55 En el caso del euskara es al revés. Cada zona tiene su propio euskera (aka euskalki) (el de Bermeo, de Ondarroa, de Durango...) que son muy parecidos, pero no provienen de ningún euskara originario. El Batua que se enseña en las escuelas es una unificación de los euskeras, favoreciendo un poco más a los euskalkis más hablados (lógico)

D

He leido bastantes burradas por aqui, asi que voy a enunciar el caso suizo:
En Suiza hay cuatro idiomas oficiales: Alemán, Frances, Italiano, y Retoromano(menos del 1%)
Para que os deis de cuenta de la ventaja que nos sacan en este tema, os cuento, que los billetes estan escritos en los cuatro idiomas.
Cuando pasara esto en España? Nunca.
En la mayoria de los instituciones esta todo en los tres primeros idiomas. Incluso las rebajas se muchos comercios se anuncian en estos tres idiomas.

Y Para muestra un botón: Cuando viajaba a la Romandia (Lausanne por ejemplo) tenia que hablar Frances por cojones, porque aunque supieran Alemán, alli nadie me respondia en un idioma que no fuera el Frances.
Asi que no digan que el castellano, es el idioma oficial de Cataluña, Euskadi o Galicia, porque no lo es.
Para mi que soy gallego, el castellano, es un idioma extranjero, como lo es el Alemán o el Inglés.

jorginius

La Constitución dice del español que es la lengua oficial del Estado y que todos tenemos "el deber de conocerla y el derecho a usarla". Si eso rige para el castellano, en las comunidades autónomas con otras lenguas cooficiales es lógico que el estatus sea el mismo.

De hecho esto ya se sobreentendía en la Constitución, cuando habla de que todas las lenguas oficiales en una comunidad tienen el mismo rango.

llorencs

#51 En Estados Unidos hay una proposición de ley por parte de Bush, de hacer como lengua oficial al inglés, creo.

#53 Lo de que el mallorquín es casi igual al catalán es normal, porque el mallorquín es un dialecto del catalán, al igual que el barceloní(variante de la cual se ha hecho el estandard) es un dialecto del catalán,...

Tal como he dicho muchas veces, nadie habla una lengua, todo el mundo habla un dialecto de esta lengua.

unf

Pues vaya, si en una encuesta de El Mundo (medio PPero por antonomasia) el 78% está a favor de que se deba conocer, tampoco veo que haya tantísima polémica.

llorencs

#57 No entiendo muy bien tu comentario, pero creo que no tienes claro el concepto de lengua y de dialecto.
Lengua es simplemente la forma de referirse a un grupo de dialectos que tienen en común una gramática y ortografías similares, y que hablando uno de ellos te puedes entender con el resto, y este conjunto forman lo que se denomina lengua.

Que no hay que confundir lengua, con el dialecto estandard, que es el que se usa para enseñar en las escuelas, o en actos oficiales,... que normalmente es creado a partir del dialecto más hablado.

D

Es un deber conocer castellano en el resto del territorio no? Porque no el catalán en Catalunya?
Aunque creo que hay puntos más espinosos en el estatut que ésto...

d

El problema es que se está confundiendo "obligación" con "conveniencia".

Por ejemplo en EEUU no existe lengua oficial, y ninguna ley te obliga a que aprendas inglés. Pero es conveniente para cualquier en EEUU que aprenda inglés puesto que es la lengua mayoritaria.

La ventaja de no tener leyes intervencionistas es que la sociedad puede reaccionar dinámicamente a las distintas situaciones. Por ejemplo, puede acabar imponiéndose otra lengua mayoritaria si acaba habiendo más gente que la hable. No se ponen multas a nadie por poner los carteles de sus tiendas en un idioma distinto al inglés. No hay gente que se moleste porque no les hables en su idioma minoritario, etc.

ramOn

opinión: Este dilema surge del temor a que el catalán como lengua vaya cayendo en desuso, y quieren transferir la responsabilidad de conservarlo vivo a los extranjeros. Obliguen a los padres catalanes a enseñar a sus hijos y conviértanlo en una ventaja "de connacionales". Es decir, obliguese el catalán a si mismo a enseñar a los suyos. Tenemos también la transferencia de un problema al Estado y el Estado responde políticamente tratando de no enojar a nadie, y termina queriendo imponer la lengua por decreto. No va a funcionar, eso es todo.

ramOn

soy un ingenuo incurable. el problema es peor.

a

#50, la mayoria de los estados americanos no tiene ningun idioma oficial asi que no creo que haya ninguna tendencia en ese sentido, y todos los americanos que conozco estan orgullosos de que no haya ningun idioma oficial.

hardcrack

Me congratula ver que esto no está lleno de trolls En serio, me he emocionado

Y sobre la encuesta, sí, por supuesto

a

#55, la proposicion no es de Bush, de hecho el ha dicho que personalmente esta en contra y nadie cree que se apruebe mientras el sea presidente, y la anterior administracion de Clinton tambien se declaro totalmente en contra, principalmente porque el declarar un idioma oficial conlleva que unos ciudadanos tengan mas derechos que otros. Estas propuestas se llevan haciendo desde hace mas de un siglo, normalmente para evitar en crecimiento del uso del Español, y hasta ahora han sido rechazadas.

ramOn

Yo aprendí inglés viendo cine subtitulado y jugando en el ordenador. No tengo mucha oferta en catalán. Es ese un problema político, cultural, o una razón de mercado, pero no es nada personal. El catalán para los catalanes, es lo justo. Pero si se trata de exportar un idioma, habrá que trabajar de alguna manera que no ocupe a la policía.

pacoss

Me gustaba mas meneame al principio. Todo curiosidades, cosas insolitas, noticias interesantes.
Me parece mal que se use esta web para hacer encuestas (¿que opinas tu de ...?), no es lo que esperamos los que nos enganchó esta página desde su creación. Para eso están los foros, digo yo.

(Humilde opinión)

D

#29, el catalán ha estado obligado a aprender castellano toda la vida: con la televisión, la prensa, la radio... Por eso puede ir a Andalucía sin problemas.

ramOn

Eso suena peor, indudablemente

ramOn

Lo que no debe caer bien es recibir un sermón en un idioma que no conoces porque no conoces el idioma.. aunque el no saber lo que te están diciendo en ese caso es en realidad una ventaja. Me han contado anécdotas.

Bapho

#15 Cierto.....¿no será que la mayoria de estas polémicas las generan los própios políticos a saber para qué?
No creo que en Cataluña (Catalunya) sean tan malos ni en Madrid odien tanto a los catalanes, simplemente a los políticos de turno les va bien este tipo de polémicas, así no se habla de su corrupción y de que no solucionan los problemas reales de la gente.

D

#15, #22, y a todos: la encuesta ha sido un poco "falseada". Me han llegado varios correos invitándome a votar. Yo lo he hecho, sinembargo no he reenviado el correo. Espero que eso me salve de la quema lol.

Lo curioso será ver si el resultado final de dicha encuesta se publica, o simplemente se borra, y aqui no ha pasado nada, como han hecho con varias encuestas del ABC que han dado resultados "inesperados". Ahí queda eso...

Bapho

#23 Me gustaba más mi explicación

Bapho

Pues yo no veo la encuesta...¿la han quitado?

kolme

A mi, no me parece bien por lo siguiente:

Si yo me mudo a Cataluña por cualquier circunstancia, y trabajo en la administración, ¿Tengo la obligación de aprender catalán? ¿Para qué, si todos los catalanes hablan español, no? Supondría una barrera para mi.

Sin embargo si un catalán viene a Andalucía... si un catalán viene a Andalucía no pasa nada

Vamos, no me parece muy justo, pero eso es solo mi opinión. Yo solo digo: si a la cultura, si a la identidad y no a las barreras, no a las fronteras!

XepC

#9 No, si ya... Pero en esta vida hay que arriesgarse, dicen. roll

XepC

#7 roll Lo hubieras escrito con 'ny'... lol lol lol

N

Me parece estupendo, creo que es necesario mantener vivas las diferentes lenguas que existen en España. Las lenguas y dialectos forman parte de la historia y la cultura de cada región y tenemos que velar por ese pluralismo. Saludos.

xxThe_ChoseNxx

Lo que si es lamentable es que se diga que las escuelas deben ser bilingües, refiriendose a español y catalán, y no a español e inglés.
La función de una lengua es el comunicarse, no tener a unos políticos enfermizos contentos.

XepC

#4 ¿Cataluá? ¿de fuá? lol

D

gallir, lo de "mallorquín" lo he dicho porque no quería que hubiera ningún término en su variante "no barcelonesa" (vamos, lo que se entiende por catalán normativo). Ya se que la similitud entre el catalán y el mallorquín es casi del 100%, quitando algunas palabras y giros lingüisticos, cosa normal teniendo en cuenta la insularidad. Incluso dentro de Mallorca hay pueblos en los que hay palabras distintas y acentos que no se parecen.Pero por eso son localismos.

D

Catalán y castellano son las 2 lenguas oficiales de Cataluña. Así que sí, debería ser un DEBER para los funcionarios entender y hablar la lengua catalana.

XepC

Sí, aunque es una lástima que se exprese en términos de obligación.

xoner

¿Le parece mejor que durante la dictadura se prohibiera expresamente el uso i aprendizaje de otra lengua que no fuera el castellano?

P

Hum ... #45, creo que en EEUU estan en vias de declarar el ingles como unico idioma oficial del pais, o sea que tu argumento se empieza a diluir ...

Y si, la gente se molesta. Yo quiero ir al cine y oirlo en catalan y quiero leer en catalan y quiero tener la posibilidad de hacer toda mi vida en catalan, al igual que la haces tu en castellano. Es eso malo acaso? explicame, como lo hacemos? tengo derecho, no?

A

Aquí en Catalunya el Catalán es la lengua oficial, desde pequeño he hablado Catalán en casa y en el cole he hablado y aprendido Castellano. Los que vienen en Catalunya y son castellanohablantes aprenden Catalán en el cole con los otros niños y hablan Castellano en casa sin ningún problema. Creo que no hay problemática ninguna.

La pregunta es lo mismo que decir: Es obligatorio saber Castellano en Extremadura, o saber Alemán en Alemania?

H

#36 Pues más de estos faltan. Yo no tengo porque ir a clase en castellano porque 1 o 2 del total hayan venido aquí sin entender el catalán. Por la misma lógica acabaremos dando clases en inglés porque los guiris se quedan todo el año y reclaman el derecho de entender las clases.

D

Me gustaría ver los resultados en El Mundo de esta encuesta: "la parece bien que conocer el euskara sea una obligación en Euskadi?"

Apostaría mucho a que los resultados no son los mismos

samsaga2

¿Le parece bien obligar a la gente a ser inteligente? ¿Donde queda mi derecho de ser un ignorante presumido?

heffeque

Lo que deberían obligar es a aprender un segundo idioma por ley, sea cual sea. Es vergonzoso lo mal que va España a nivel de idiomas. En cierto modo aprender catalán en cataluña te hace más facil aprender por ejemplo francés. Quien domina un 2º idioma, le es más facil aprender un 3º, pero claro, aquí en España hay poca gente que pueda presumir de eso.

D

DZPM, dilo de coña, pero a un compañero mío de clase no le quiso aceptar el %&"·$&$& profesor el trabajo porque estaba en castellano y no en catalán. Ojo, en catalán, que en mallorquín tampoco lo quería. Claro, que también hay que decir que a ese profesor no lo aguantaban ni los otros profesores.

Sobre si "va a ser obligatorio"... ¿se ha leído la Constitución el berzas que ha hecho la pregunta? Porque no es que vaya a serlo, es que YA lo es. Y lo es desde 1978.

Cito textual:
"Artículo 3
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos."

Si TAMBIÉN serán oficiales significa que tendrán las mismas condiciones. Por lo tanto, el catalán ya era obligatorio, al igual que el vasco y el gallego. Y el bable si es que es oficial (pido perdón a los asturianos por mi ignorancia)

D

Si, me parece bien. Y debería haber la posibilidad de aprenderlo en el resto de España, al igual que el vasco y el gallego. Más lenguas, más cultura.

Y al #36, es todo lo contrario. Tanto en la Universidad, como en los colegios e Institutos hay profesores que se niegan a hacer clases en catalán cuando por ley (que no por el estatuto) deberían hacerlo.

heffeque

Lo que no entiendo es que se vaya a la universidad de barna a estudiar teleco y que haya algún "individuo" al que llaman profesor que se niegue a dar la clase en castellano para que todos los alumnos entiendan lo que dice. Ya no es si quiera que haya gente sea de Andalucía o de donde sea, sino que haya gente que sea de UK o Alemania y no entienda ni papa de catalán. Sé que no son todos los profesores, pero esos "individuos" son los que dejan al resto de ellos en mal lugar. ¿No es culpa de los de arriba tener esos individuos trabajando ahí?

D

No entiendo que se sigan haciendo encuestas a través de internet si todos sabemos que con tirar de proxis gana el que más rápido lo haga.

Yo estoy a favor de que estén obligados los funcionarios, el resto de personas no. Los motivos ya se han dicho aquí.